Palabras claves: JUDO/MASCULINO

Título: La efectividad del Tokui Waza en los judocas masculinos  de la categoría 14-15 años de la ¨ EIDE ¨ de la Isla de la Juventud.

Autor: Lic. Juan Carlos Godales Izaguirre. 

Centro de procedencia: ¨ EIDE ¨ Isla de la  Juventud 

Fecha de publicación: 4 de octubre del 2011 

Resumen:  

El judo es un deporte que se practica en todo el mundo desde edades muy tempranas, este debe entrenarse teniendo en cuenta aquellos elementos que lo enriquecen. Por ello para elevar los resultados de los atletas se hace necesario perfeccionar la preparación de los mismos y con este objetivo se propone realizar este trabajo con  un carácter teórico práctico, donde se ofrecen sugerencias metodológicas sobre la eficiencia del Tokui waza dando atención a las necesidades tanto colectivas como individuales en función de mejores resultados deportivos.

Texto completo

Introducción: 

En Cuba decir Judo reviste gran importancia por ser un deporte con excelentes resultados a niveles olímpicos, mundiales, panamericanos, hay un sistema para su enseñanza dirigido y organizado por el INDER que orienta como debe realizarse el trabajo de entrenamiento de los atletas, desde principiantes infantiles, pasando por EIDE, ESPA, hasta llegar al máximo nivel donde se perfeccionan los atletas de los equipos nacionales y es el centro de formación más completa para representar al país en eventos internacionales formando una pirámide  desde la base hasta el alcance de la maestría atlética competitiva.

El surgimiento y el desarrollo del deporte moderno trae como consecuencia un alto nivel en la preparación del deportista dentro de ella la técnica favorita (Tokui Waza) juega un papel importante en la disciplina de combate. Es interesante valorar que en el deporte de judo, por ser muy variable es muy difícil suponer  las acciones del contrario, aquí la técnica  desde edades tempranas juega un papel primordial, puesto que la asimilación y la práctica parte toda la superación posterior de los atletas. Es justo señalar que en edades tempranas el profesor prepara al atleta con un arsenal de técnica que posteriormente utilizará y un aprendizaje óptimo garantizará la utilización de las mismas en diferentes categorías, por las cuales deberá pasar a lo largo de su carrera deportiva, No obstante, para que el atleta logre un efectivo aval técnico es importante que se profundice en cada una de las proyecciones y que incluyan un trabajo bastante armonizado con los hemicuerpos, para lograr así un desarrollo equilibrado del atleta, el cual crecerá terminado un amplio campo para utilizar la técnica que desee.

Desarrollo

TOKUI WAZA (TÉCNICA FAVORITA).

El Tokui Waza es la técnica más utilizada por el atleta, la más efectiva, la que mas confianza se le tiene cuando se ataca, es decir la que más victorias proporciona en las competencias.

En resumen, cuando exista una técnica favorita con un ordenamiento objetivo del proceso motor, el atleta se sentirá seguro, con un eficiente desarrollo de la percepción del tiempo y el espacio, confiando en sus propias fuerzas, conociendo todas las vías que mediante el desarrollo de esta técnica lo puedan conducir a la victoria definitiva en el enfrentamiento.

Para perfeccionar la técnica favorita hasta los deportistas de alto calibre, muy bien preparados, están obligados a realizar un número elevado de repeticiones, necesitándolas aún más cuando se utiliza un número de ejercicios especiales para el perfeccionamiento de determinado movimiento, incluso, el hábito más firme tiene que ser conservado por medio de la repetición, de no ser así se alterará la fina coordinación de movimientos y con ellos todo el engranaje técnico que está enlazado a ella como parte del aval del atleta para librar la lucha deportiva.

NOTA: Cada practicante debe tener un Tokui Waza, tanto arriba como abajo y se irán ampliando la cantidad de técnicas en la medida que el sujeto alcance la maestría deportiva.

Consideramos que lo antes expuesto nos  ayudará a reforzar la tesis de  la importancia del trabajo con los atletas de una forma bilateral y armónica, por cuanto el uso del Tokui Waza de forma efectiva, pero el trabajo por parte de los profesores debe ser más profundo y científico para que la captación de las diferentes habilidades sea  rápida, se debe aprovechar este trabajo y fomentar su utilización para el desarrollo del hábito motor y así podrá mejorarse la efectividad del Tokui Waza mediante  ejercicios propuesto.

Con este trabajo se pretende solucionar esta insuficiencia, partiendo de los criterios de efectividad expresados por M. Godik 1987

"el modo en que se hace objetiva la validez de la acción realizado, la cual puede alcanzar un valor cualitativo que depende del veredicto de los oficiales encargados de dirigir la actividad competitiva.

"Se distinguen tres grupos de indicadores de efectividad de la técnica: absoluto, comparativo y de realización" - M. Godik, 1987 en Fundamentos Metológicos del control del Nivel de la Preparación Técnica de los Deportistas.

La efectividad absoluta se fundamenta en la relación que se establece entre la ejecución del individuo y el patrón modelo establecido, ella expresa el nivel de coordinación alcanzado por el individuo sobre el elemento técnico objeto de control, por tanto responde principalmente al componente técnico de la preparación.

La efectividad comparativa es relativa a los diferentes contrarios que en cada ocasión se enfrenta, lo que crea la necesidad de categorizarlos y sirve para evaluar la conducta del competidor frente a oponentes de mayor, equivalente o menor nivel.

La efectividad de realización es la que expresa si la acción cumplió o no con el objetivo trazado; es decir, se obtuvo, o no se obtuvo puntuación sobre el contrario. Este indicador de la efectividad está condicionado por la situación en que se realiza la acción, donde lo más importante es el resultado de la ejecución, aunque la forma no satisfaga el patrón técnico convencionalmente establecido. Es además, el que sirve de fundamento para la consideración de las acciones efectivas en judo y, se evalúa no solo por la cantidad de puntuaciones obtenidas con relación al total de acciones realizadas, sino por la calidad de tales realizaciones.

Un ejemplo de esto lo explica el Dr. Manuel Copello Janjaque, 2003 “Judo: Control del rendimiento táctico”  que la efectividad en el judo es de dos forma, cuantitativa y cualitativa debido al sistema de puntos que rige nuestro deporte con preferencia en la calidad esta particularidad de las puntuaciones en judo, hacen muy vulnerable la validez absoluta del cálculo porcentual como el método idóneo para el tratamiento de la efectividad.

También el doctor Copello hizo referencia a que un análisis completo de la efectividad competitiva incluye además de porcentaje de efectividad, su carácter cualitativo.El criterio de efectividad en las competencias únicamente cualifica a las acciones ofensivas, que son las que se miden en los combates y a su vez determinan el ganador del combate, de ahí la importancia de las mismas como referencia de control, tanto en la preparación como en la propia competencia. El control de la efectividad muestra la caracterización del judoka, al determinar su frecuencia de ataque, sean efectivos o no, valorar la amplitud y flexibilidad de su pensamiento táctico, el nivel de desarrollo de la condición física -técnica,  lo cual unido a otros aspectos permite modelar su preparación.

El control estadístico de la efectividad en el judo, para las tareas de la preparación y las investigaciones realizadas, se ha fundamentado en el cálculo del porcentaje de ataques efectivos sobre el total de ataques realizados, lo que da una medida cuantitativa de la relación que se establece entre la cantidad total de ataques realizados y la cantidad que resulta efectiva, esto se obtiene a través de la siguiente fórmula

% de efectividad = numero de ataques efectivo × 100

Total  de ataques realizados 

Los resultados que se obtienen no brindan una información completa porque es contradictorio que si la puntuación es eminentemente cualitativa se valore solo a partir de su lado cuantitativo, es decir, de un combate  solo se podría saber cual fue número total de ataques realizados y cuantos fueron efectivos y no se tiene en cuenta la calidad de las puntuaciones (yuko, wazari, ippon).

Después del análisis realizado, está claro que para aplicar un control de la efectividad es preciso hallar una forma de evaluación que tenga mayor relación con las características del ejercicio competitivo en judo; lo cual implica moverse en dos direcciones fundamentales:

1-Conocer  el porcentaje  de la efectividad cuantitativo.

2-Conocer el índice cualitativo de efectividad competitiva.

Para ello el doctor Manuel Copello Janjaque, 2003 “Judo: Control del rendimiento táctico”  da una explicación para calcular  la efectividad    competitiva

Para el cálculo de la efectividad propone: 

En primer lugar se le otorgará valores numéricos a las puntuaciones, los mismos que se les da en los eventos: Yuko=5, wazari=7 e ippon=10 también se tiene en cuenta hantei=1.

El procedimiento a seguir consiste en multiplicar las puntuaciones alcanzadas por su valor numérico asignado, luego se sumará el producto de todas ellas, independientemente del nivel de cada una, finalmente el resultado obtenido se divide entre el total de ataques efectivos, es decir de todos aquellos que han alcanzado alguna puntuación. 

A este resultado se le denomina índice cualitativo de la efectividad competitiva, cuyos valores estarán comprendidos entre 0 como mínimo y 10 como máximo.

Esta nueva expresión es portadora del nivel cualitativo de los ataques realizados por ejemplo:

Si el valor es 5 su calidad es de yuko, si la calidad de la efectividad se mueve entre 5 y 7 es de yuko a wazari, esto no niega que se hayan alcanzado puntuaciones de mayor rango como Wazari e ippon, solo que predominan aquellas cuyo nivel mueve la media hacia esos valores. Sucede otro tanto cuando su valor oscila entre 7 y 10,  es posible que se hayan alcanzado calificaciones de menor rango, pero predominan las puntuaciones entre Wazari e ippon. Este caso es posible además entre yuko y wazari, en fin, el índice cualitativo de la efectividad puede alcanzar un valor intermedio entre cualquiera de las puntuaciones o presentar una tendencia hacia cualquiera de los extremos también tenemos en cuenta aquellos ataques nulos que no reciben puntuación pero que a la vez dan la victoria por hantei (desición de los jueces).

Es a partir de estas consideraciones que el doctor Copello plantea la siguiente expresión:

Ice=∑ (Ae*Va)/n

Donde: Ice = Índice cualitativo de la efectividad Ae = Ataques efectivos Va = Valor asignado   n =Total de ataques efectivos

El Índice cualitativo de la efectividad cuando se analiza desde esta perspectiva expresa una información más objetiva de la realidad, al tener en cuenta el valor asignado a cada una de las formas de puntuación. Sin embargo, tampoco es completa al no contemplar los detalles cuantitativos que como se sabe, tienen   gran  importancia para la preparación  de los atletas.

Si se  controla todos los valores de la efectividad, se verá  su lado cualitativo como cuantitativo.

Análisis integral de la efectividad

Haciendo un análisis particular a los competidores se muestra que un atleta  puede ser más efectivo por cantidad de ataques y menos efectivo en calidad de puntuaciones y viceversa puede un atleta atacar con más calidad y muy poca cantidad  de ataques efectivos.

Aunque en nuestro trabajo no pretendimos realizar un análisis teórico de la efectividad competitiva de los ataques en competencias pero fue necesario comprender algunos compendios sobre el tema en cuestión hecho por diferentes autores.

Referencia sobre el trabajo.

El trabajo es una aplicación práctica de un conjunto de ejercicios con una base teórica-científica con el objetivo general de mejorar la aplicación del tokui waza en combate para los atletas masculinos, categoría 14-15 años de la EIDE del Municipio Especial Isla de la Juventud.

Este trabajo presenta como problema el siguiente aspecto.¿Qué influencia tendrá la aplicación de un conjunto de ejercicios sobre la efectividad del tokui waza en los judocas, categoría 14-15 años del sexo masculino en la EIDE de la Isla de la Juventud?

Como base teórico-práctico se realizó un estudio de las dificultades que afectaban la efectividad del tokui waza en combate del punto de vista cuantitativo y cualitativo,  Ippon seoi nage: Tokui waza de cuatro atletas. Seoi  nage: Tokui waza de tres atletas Uchi Mata: Tokui waza de tres atletas, estas fueron las técnicas estudiadas.

atletas

División

 

Total de

combates

Combates

ganados

Combates

perdidos

% de

combates 

Marcaje a favor efectivos

Nulo

TW

yuk

w

Ipp

Hant

Shi

1

44

10

2

8

20

2

1

 

 

 

15

2

48

12

3

9

25

2

1

 

 

6

16

3

55

10

5

5

50

3

2

 

1

1

13

4

60

9

3

6

22

2

 

 

1

3

12

5

81

10

5

5

50

3

1

1

1

 

12

6

60

11

6

5

54

5

2

1

 

3

9

7

66

12

6

6

50

4

2

1

 

6

11

8

73

10

5

5

50

5

 

1

1

4

10

9

86

10

3

7

30

3

1

 

1

6

15

10

55

10

2

8

20

1

 

 

 

2

15

Total

10

104

35

69

33.65

30

10

4

4

31

128

1er Análisis ante de aplicar los ejercicios

Analizando el cuadro se nota que de forma general antes de aplicar los ejercicios se punteo de forma cuantitativa con el tokui waza 49 veces de un total de177 ataques para un por ciento de 27.68 siendo una efectividad baja teniendo también 128 ataques nulos. 

En cuanto a la efectividad cualitativa se registró los siguientes puntajes, 30 yukos, 10 wazari, 4 ippones y 5 hantei además ayudaron 31 shidos de esto se define con un índice de efectividad. 5,4 equivalentes a yuko. 

El profesor Mario Ramón García Hernández .2008.”Judo. Versión Metodológica propone que para incrementar el nivel de efectividad de las técnicas básicas, y con ellos el de la técnica favorita, se debe tener presente los siguientes aspectos:

1-Cambiar las parejas de manera que aumente el nivel de  rivalidad entre estas, evitando los excesos en la afini­dad entre los practicantes.

2-Hacer competiciones inter grupos donde se realice la técnica estática, caminando con un por ciento de resistencia, midiendo la efectividad por Yukos, Wazari e Ippon.

3- Usar un balance adecuado entre la cantidad de entradas y proyecciones.

4-Colocar a los practicantes en superficies amortiguadas o colchones de espuma como protección durante las ejecuciones de la parte final del movimiento.

5-Correcta selección de la técnica, adecuándola al somatotipo del individuo, teniendo en cuenta desarrollar una por la derecha y otra por la izquierda. Desarrollo de las capacidades coordinativas que requiera dicho movimiento.

6-Fortalecimiento de la musculatura específica que trabaja en el complejo: técnica favorita, técnicas auxiliares.

Estudio elemental y superior de la técnica propiamente dicha (Tokui Waza).

Está claro que tanto las técnicas básicas como el Tokui Waza de los practicantes, obligatoriamente han de tener un grado de efectividad acorde con el nivel o categoría del deportista, pues aun encontramos errores esta­bles al ejecutar la técnica al no estabilizarla bajo condiciones cambiantes y similares a la competencia.

La técnica favorita se debe utilizar en las combinaciones como elemento de enlace (finta) o para contraatacar las acciones del oponente, por ser esta la que ha alcanzado en el atleta el mayor grado de madurez y perfeccionamiento, corriendo menos riesgos, pues con otras, que podemos considerar secunda­rias, nos someteremos a pruebas que pueden costarnos una derrota prematura y riesgosa durante el enfrentamiento cuerpo a cuerpo.

La coordinación del Tokui Waza va formándose en la confrontación activa con el medio donde se desenvuelve. El atleta tiene el propósito de que la misma sea  eficiente, económica y segura.

Se puede decir que una técnica favorita  que posea un desarrollo armónico de la coordinación y la fuerza, podrá ser manejada por el deportista utilizándola como contraataque, además en combinaciones como elementos de enlace o como elemento proyectante dentro del combate

EJERCICIOS PARA LA COORDINACIÓN

Ejecución de sombras alternando el lado derecho y el lado izquierdo.

1. Uchi‑ Komi contra reloj.

2. Uchi‑ Komi con una mano.

3. Uchi‑ Komi con tai sabaki en todas direcciones.

4. Uchi‑ Komi con realizaciones alternas de repeticio­nes (uno de los sujetos ataca, cuando él sale el otro comienza alternadamente)

5. Proyecciones en parejas, tríos, etc.

6. Proyecciones en filas desplazándose a 4 ó 5 metros

7. Proyecciones en Oi Komi, Tobi Komi, Maware

8. Realizar combinaciones con la técnica favorita como elemento     proyectante.

9. Proyecciones de muñecos alternando el lado derecho e iz­quierdo

10. Usar el Tokui Waza como contraataque, para las técnicas de hombro  brazo, cadera, sacrificio y al NE Waza si se correspondie­ra con la técnica que agrede.

Ejercicios  que se aplicaron para mejorar el tokui waza.

Primero: Para el desarrollo de la fuerza específica

1. Trabajo con ligas y tensores (ambas manos).

2. Trabajo de los principales músculos que actúan en la técnica  con poleas y Hércules (extremidades superiores e inferiores).

3. Lanzamientos de implementos, con movimientos rotacionales (por ambos lados).

4. Lanzamientos de implementos y discos de pesas  (con ambas manos).

5.  Subir sogas.

6.  Escaleras (escalar colgado)

7. Uso de muñecos (proyecciones derechas e izquierda)

8. Golpeo con mandarria a una goma, imitación  de la proyección fase final.

Segundo: Fuerza especial para el Tokui Waza.

  1. Proyectar sujetos (más pesados que quien ejecuta). 
  2. Proyectar de forma reiterada (diferentes pesos).
  3. Proyectar con resistencia del oponente.
  4. Proyectar muñecos o implementos.
  5. Hacer entradas con fuerza en la parte principal de la técnica en tríos.                    
  6. Uchi Komi con sujetos más pesados, despegando la figura

Tercero: Práctica superior del tokui waza.

1. Contrarrestar las defensas y las esquivas del Tokui Waza

2. Combinaciones con el Tokui Waza, aplicándolo como elemento de enlace o proyectante.

3. Contraataques con el Tokui Waza

4. Prácticas en diferentes zonas del tatami.

5. Prácticas con diferentes pesos, superiores e inferiores.

6. Trabajo en diferentes superficies

7. Trabajo en diferentes horarios.

 

Para este proceso se debe hacer un estudio de la musculatura que trabaja en la técnica de cada sujeto con el propósito de que los discípulos actúen de forma individual sobre sus particularida­des y especificidades de manera que podamos lograr objetivos que perduren en el desarrollo armónico e integral de la técnica favorita.

Esto nos da una idea de la importancia que tiene el estudio del Tokui Waza  para los atletas de judo  también existe el temple que no es más que la referencias que tiene el atleta sobre las dificultades que puedan surgir en el combate conocidas o desconocidas y su adaptación adecuada a los mismo..

atletas

División

 

Total de

combates

Combates

ganados

Combates

perdidos

% de

combates 

Marcaje a favor efectivos

Nulo

TW

yuk

w

Ipp

Hant

Shi

1

44

10

5

5

50

4

2

1

 

 

7

2

48

10

6

4

60

2

3

2

 

5

6

3

55

10

6

4

60

4

3

4

 

3

3

4

60

10

5

5

50

3

4

1

1

3

8

5

81

10

7

3

70

5

5

4

 

 

6

6

60

10

8

2

80

5

3

6

 

3

5

7

66

10

7

3

70

4

2

5

 

6

5

8

73

10

8

2

80

6

4

5

 

4

4

9

86

10

5

5

50

6

3

2

 

6

5

10

55

10

4

6

40

1

4

 

1

4

8

Total

10

100

61

39

61

40

33

30

2

34

57

Resultados de la investigación 2do Análisis de las competencias, comparando los mismo parámetros y arrojó los siguientes resultados.

 

Analizando el cuadro se nota que de forma general después  de aplicar los ejercicios se punteo de forma cuantitativa con el tokui Waza 105 veces de un total de162 ataques para un por ciento de 64.81 siendo una efectividad alta teniendo también 57 ataques nulos.

En cuanto a la efectividad cualitativa se registró los siguientes puntajes, 40 yukos, 33 wazari, 30 ippones y 2 hantei además ayudaron 34 shidos de esto se define un índice de efectividad de 6,98 equivalentes a wazari. 

En la comparación hecha entre el 1er cuadro y el 2do se demuestra que la efectividad aumentó de las dos formas en la cuantitativa aumentó de 27,68% a 64,81% con una diferencia de 37,13 %

En cuanto a la efectividad cualitativa, el índice de efectividad  aumentó de 5,4 a 6,98 es decir la efectividad aumentó de yuko a wazari.

En cuanto a combates ganados de un total de 100 combates se ganaron 61 y se perdieron 39 para un 61% de ganados, se superó en 26 victorias más.

 

Conclusiones

1-Se realizó un análisis sobre la efectividad de la técnica en el judo en el cual se demostró que el equipo de judo 14-15 masculino de la EIDE de la Isla de la Juventud no tuvo una buena efectividad cuantitativa para la primera competencia que se muestra y  la cualitativa fue de yuko.

2- Se elaboró un conjunto de ejercicios que sirvieron de apoyo para elevar los niveles de efectividad  de los judokas que conformaron la muestra.

3- La aplicación de los ejercicios como parte de la preparación de la muestra tuvo una incidencia positiva, porque se aumentó la efectividad cuantitativa del tokui  waza, se ganaron mas combates y la efectividad cualitativa aumentó de yuko a wazari.

4 -Se elevó el nivel técnico en la ejecución de los tokui waza  de los judokas masculinos categoría 14-15 años de la EIDE de la Isla de la Juventud, así como el nivel  competitivo

 

Bibliografía

  1. Copello Janjaque, M. EL JUDO: CONTROL DEL RENDIMIENTO TACTICO.  Documento, PDF.
  2. Dick, Frank. La evolución y selección de los jóvenes. Tack and FED Jounil,  Canadá. 2,4-80 1014.
  3. Dzhangarov, TT. Psicología en la educación física  y el deporte TT. Dzhangarov ATS Técnica 1990.-177.
  4. Forteza de la RA. Entrenamiento deportivo. Alta metodología, Carga, estructura y planificación.      ISCF.C.Habana, 1977-p.123.
  5. García Hernández, R.Judo Versión.Metodología. Pinar del Río.2006 S E.p.187
  6. Conferencia sobre la selección de talentos .P.del Río.2005.p28.
  7. La Técnica, en el entrenamiento del Judo. Conferencia  mimeografiada   P.del Río.2006.p`.28.
  8. Conferencia de judo (1) Ramón García Pinar del Río Filial ISCF 2005.- p.27.
  9. Kudo Kazuso. Judo en acción-KAZUSO KUDO-9 edición. La Habana Editorial Pueblo y Educación. 1987.-p.203.
  10. Rosserg, Richard. Aumento de la efectividad teórica en el judo, mediante la formación del movimiento, práctica de la cultura  física. Alemania 34(4) 263- 27.  1985.
  11. Watanabe, Iu.Cindy, Avakan. Los secretos del judo.Textos para  instructores y estudiantes.  Editorial Chales c. Tottle Company.Tokio, Japón.1997.
  12. Opesay. Moreno O, J.Integralidad, variabilidad y diversidad en la Educación Física Deportes.Revista Digital.Buenos Aires.2000.