Palabras claves: BIOMECANICA/TECNICA/REMO/DEPORTISTAS

Título: Análisis Biomecánico Cualitativo sobre la técnica de  Remos Cortos en los atletas de la categoría Escolar de la Academia de Deportes Náuticos de La Habana.

Autores: Lic. Joan Manuel Paula Azcuy

               Lic. Nelson A. Simón Hernández

               Lic. Mario Octavio Oviedo Ramírez

Fecha de publicación: 3 de octubre del 2011 

Resumen:  

Este trabajo aborda una problemática actual que presentan los atletas de  Remo de la categoría escolar de  La Habana. Consiste en la aplicación, de  un análisis  biomecánico desde el punto de vista cualitativo para detectar los errores técnicos que presentan dichos atletas  buscando una  mejoría en la calidad de la remada de los mismos. Comienzo este trabajo luego de ver en años anteriores los resultados no satisfactorios de estos, en las pruebas técnicas realizadas en los campeonatos nacionales.

La experiencia investigativa fue aplicada en el curso 2010-2011  en los atletas de la Academia Provincial de Deportes Náuticos de  La Habana incluyendo en los test pedagógicos la prueba técnica realizada a los alumnos, que en el transcurso de un año han arrojado muy buenos resultados en nuestra provincia.

Para la realización de este trabajo se utilizo un diseño de tipo, pre experimento o de control mínimo, que nos permitió apreciar los diferentes cambios que se iban produciendo durante la aplicación de las pruebas técnicas en las diferentes etapas. Para ellos se emplearon los métodos de investigación (teórico – empírico), así como distintos instrumentos, test de habilidad motora y la planilla para la evaluación  cualitativa de la ejecución de la técnica de   remos corto. Lo cual nos dio la posibilidad de comprobar la efectividad de la propuesta y dar cumplimiento a los objetivos previstos.

A  través de este trabajo pude determinar que existen dificultades en los movimientos técnicos de estos atletas, en este caso más marcadas en el sexo femenino. Teniendo en cuenta el resultado del  análisis biomecánica de cada uno de los alumnos y detectados sus errores técnicos se aplico  una serie  de ejercicios pertenecientes al programa del deportista de remo para el mejoramiento de los movimientos técnicos, comprobándose una notable mejoría en cada uno de los atletas a los cuales se les aplico nuestra investigación.

Texto completo

INTRODUCCION 

Remo (deporte), disciplina deportiva que consiste en mover una embarcación en el agua usando uno o más remos. Remar es una actividad universal que se practica desde el principio de la historia en cualquier sitio donde haya existido una extensión de agua apropiada. Durante siglos ha sido el modo más común y seguro de transporte sobre agua hasta que llegaron las velas y, más tarde, la máquina de vapor. Sin embargo, remar es hoy una forma de deporte y diversión.

En el siglo XIX eran populares las tripulaciones de ocho, diez o doce miembros; en el siglo XX son más normales las tripulaciones de dos, cuatro u ocho. Con ocho remeros (también llamados palistas), la embarcación es dirigida por un timonel (que no rema), que se sienta en la popa de la embarcación de cara a la tripulación, y cuya función es dirigir la embarcación, decidir la táctica y establecer y mantener el ritmo de las paladas de los remeros. También hay otras modalidades: cuatro con o sin timonel, dos con timonel, individual (skiff), y doble scull y cuádruple scull con o sin timonel.

Las competiciones de remo entre tripulaciones organizadas es uno de los deportes más antiguos. En Egipto y Roma ya se celebraron carreras entre galeras de remeros. Su forma actual data de 1715 cuando Thomas Doggett instituyó una carrera en el río Tmesis, que más tarde se conocería como Doggett's Coat and Badge Race; es la prueba de remo más antigua del mundo.

La primera regata conocida se realizó en el Tmesis, en Putney, en 1775. En el siglo XIX la regata entre las universidades de Oxford y Cambridge y la Real regata Henley popularizaron este deporte. Henley continúa atrayendo a las mejores tripulaciones y scullers del mundo. También son muy populares las regatas de traineras que se celebran en el norte de España y las de Bañolas en Cataluña.

El organismo rector de estas competiciones es La  Federación  Internacional de Remo (FISA), fundada El 25 de junio de1892 en Turín, siendo esta la primera federación deportiva internacional que se estableció dos años después de que La Federación Belga de Clubes de Remo celebrara un Campeonato de Europa con una categoría única de barcos, la clase scull. En el siglo XX el deporte se extendió por Europa y Oceanía. El remo profesional surgió en los siglos XIX y XX en Inglaterra, Canadá, Australia y Estados Unidos.

El remo se adoptó como deporte olímpico en 1900 y se incorporó formalmente en la Olimpiada de 1908. Hoy la preeminencia en el remo olímpico es compartida por varios países y las mujeres han incrementado su participación en las competiciones. Los primeros Campeonatos del Mundo se celebraron en Lucerna en 1962; las pruebas femeninas se realizaron por primera vez en 1974. En los Campeonatos del Mundo de 1994, celebrados en la ciudad estadounidense de Indianápolis hubo 23 pruebas. En ellos, Matthew Pinset y Steve Redgrave ganaron la prueba de dos sin timonel por cuarta vez consecutiva. En 1990 se instituyó una Copa del Mundo masculina y femenina de skiff (individual scull) sobre series de regatas durante una temporada.

La belleza esencial del deporte del remo se encuentra en el ritmo de las paladas para impulsar la embarcación. El estilo y ritmo de las paladas han variado a lo largo del tiempo, evolucionando hacia una serie de movimientos diferentes, que al mismo tiempo conservan una pauta de movimiento continuo. La palada comienza con la introducción del remo en el agua y termina cuando el remo sale y es suspendido en el aire para comenzar un nuevo ciclo. La palada (o remada) puede dividirse en recuperación, agarre, impulso y suelta. La potencia de la palada proviene del impulso que toma el remero echándose hacia delante, flexionando sus piernas y extendiendo después sus hombros y espalda hacia atrás; el asiento deslizante ayuda a generar gran potencia a través de los pies y piernas del remero. Esta secuencia de movimientos rítmicos y balanceados se repite de 32 a 40 veces por minuto, dependiendo de las condiciones, estrategia y longitud de la regata.

El remo es un deporte técnico, que ha evolucionado y según la bibliografía consultada los autores definen 7 modelos por los que ha atravesado el desarrollo de la técnica de remo (Ortodoxa, Fairbairn, Conibear, Adam, DDR, Rosemberg, y la técnica actual)

Aunque las técnicas fundamentales de remar han permanecido a través de los siglos, el diseño, construcción y peso del equipo de remo se han modificado sobre todo a partir del siglo XX. Las embarcaciones de carreras, llamadas piraguas, varían en longitud desde 18,3 m para una de ocho remeros, hasta 7,3 m para una individual scull. La grande, pesada y a menudo inmanejable embarcación de madera del pasado ha sido reemplazada por cascos largos, delgados y ligeros, sin quilla, hechos con un armazón de madera o fibra y equipados con asientos deslizantes. Los pies de los remeros van sujetos por unas zapatillas, que a su vez están fijadas a la embarcación en un dispositivo llamado talonera. Los remos tienen unos 3,7 m de longitud, con palas de 61 a 91 cm. de largo por 15 cm. de ancho; en los últimos años las palas se han hecho más cortas y anchas. Los remos se conectan al casco por medio de unos aparejos metálicos, por lo general externos al casco y anclados en sus laterales, permitiendo al remero libertad de movimientos.

El remo es clasificado atendiendo a su resultado como deporte de tiempo y marcas, su entrenamiento y competencia se realiza en el medio natural (ríos, presas, canales, lagos, playas, etc.), por lo que en el rendimiento deportivo de los remeros inciden muchos factores, los cuales tienen que ser considerados en su correlación con el rendimiento para lograr una dirección optima del proceso.

En Cuba  antes del triunfo de la revolución  la práctica de este deporte solo era para la clase rica la cual era la que podía pagar los clubes en los cuales se practicaba. Las primeras regatas que se conocen en Cuba se remontan  al siglo XVIII en las ciudades de  Matanzas (Varadero) y la antigua provincia de Oriente principalmente en Santiago de Cuba.

Con el triunfo revolucionario el remo deporte clasista por excelencia dejo de serlo para convertirse en un derecho de todo el pueblo el cual  a pesar del crudo bloqueo al cual está sometido nuestro país ya más de medio siglo nuestro deporte se encuentra entre los primeros lugares del área y como el primer país del tercer mundo en  la tabla de posiciones de los Juegos Olímpicos en este deporte.

 

Objetivos Generales

Constatar la influencia que tiene el análisis biomecánico cualitativo para detectar los errores técnicos,  en los atletas de remo de la categoría escolar en La Habana.

 

Objetivos Especificos

  •  Diagnosticar el estado actual que presentan los movimientos técnicos de los atletas.
  • Proponer el análisis biomecánica cualitativo para la clasificación de los errores técnicos en la remada que ayuden al mejoramiento de la técnica del remero.
  • Seleccionar el conjunto de ejercicios para mejorar los movimientos técnicos, dependencia de la deficiencia de cada atleta.

Tareas

  1. Introducir en los test pedagógicos el análisis biomecánica para detectar los errores técnicos en la remada.
  2. Realizar el análisis biomecánica cada dos mese  por lo menos.
  3. Realizar el  trabajo en dependencia de la necesidad de cada atleta.
  4. Trabajar la técnica en los singles perfectamente medidos y adaptados a cada uno de los atletas velando la correcta ejecución de los movimientos.

Desarrollo

TECNICA DEL REMO

El movimiento de remar se realiza por un atleta que se sienta en un bote y se mueve hacia delante y hacia atrás en un asiento deslizable mientras hala un remo que está colocado en el agua. Lo anterior tendrá como resultado que el bote se deslice hacia delante por la superficie del agua. Cuando el atleta hala el remo crea una fuerza direccional positiva sobre el bote y, cuando el remo esta fuera del agua y el atleta se mueve en dirección contraria a la del bote, crea una fuerza direccional negativa.

El método o tónica que el atleta aplique debe coordinar el uso adecuado de los grupos musculares y el movimiento del bote para llevar al máximo las fuerzas direccionales positivas y al mínimo las fuerzas direccionales negativas. Ello optimizara el movimiento hacia delante de cada remada y hará que se logre la mayor velocidad posible durante una competencia de remos de 2000 metros. Durante cada remada el atleta aplica el equivalente de una carga de 40 a 45 kg. Al mango del remo en cada una de las 220 a 250 remadas o paletadas que ocurren durante la competencia.

La técnica del remo podemos dividirla en 5 elementos o fases para su mejor entendimiento.

1-Tirada Inicial: Es donde el remero comienza a impulsar el bote a través de los remos, el cuerpo del remero se encuentra con las piernas flexionada, el tronco ligeramente flexionado al frente y los brazos total mente extendidos ,las paletas de los remos se encuentran dentro del agua, el movimiento comienza con una ligera extensión de las piernas ,en esta fase los planos musculares que intervienen son los de las piernas y el tronco, el movimiento del remero es hacia atrás es decir hacia la proa de la embarcación.

2-Tirada Media: Esta  fase es la más importante ya que en esta comienza atrabajar la mayor parte de los planos  musculares del remero en dicha fase se logra una extensión total de las piernas ,continua con la flexión de los brazos y una inclinación del tronco hacia atrás .

3-Tirada Final: En esta fase se termina la propulsión del remero al bote ya que en esta se extienden las piernas completamente los brazos quedan flexionados totalmente y el tronco ligeramente inclinado atrás.

4-Saque de manos: En esta fase comienza el movimiento del remero en dirección  contraria al desplazamiento del bote, los brazos se extienden completamente y el tronco se inclina hacia delante.

5-Ruede libre: En esta fase se realiza al igual  que la anterior la recuperación es donde el remero puede tomar aire y prepararse para la próxima fase, rueda el carro hacia delante con  una flexión de las piernas.

Para la realización de esta investigación utilizamos el diseño de tipo, pre-experimento o de control mínimo, lo que permitió apreciar los cambios que se iban produciendo en la misma. Para ello empleamos los siguientes métodos.

 

Métodos y Procedimientos

Teórico:

  1. Histórico lógico: establecimos el estudio antecedente de los objetos de la investigación, a través de la historia. Delimitando la leyes generales de función de desarrollo del fenómeno.
  2. Análisis síntesis: el cual permite realizar al análisis de los distintos documentos aplicados y llegar a obtener los resultados esperados.
  3. Introducción – deducción.
  4. Análisis de documento.

Empírico:

  1. Observación: a través de la planilla para la evaluación cualitativa de la ejecución de la técnica de remos corto, pudimos conocer la realidad mediante la percepción directa de los objetos y fenómenos en sus condiciones naturales.
  2. Medición: mediante el test de habilidad motora pudimos atribuir valores numéricos a una propiedad dada de determinado objeto, a través de una operación de comparación.

Instrumentos aplicados

Instrumentos:

  • Test de habilidad motora. (test de equilibrio, estático y dinámico).
  • Guía de observación para la evaluación de la ejecución de la técnica de remos cortos.

Temporización

La investigación se desarrolla en curso lectivo 2010 – 2011 y consto de cuatro etapas fundamentales.

1ra etapa: Septiembre- Octubre / 2010.

  1. Revisión de la documentación (planes de entrenamiento, caracterización psicológica del grupo y resultados obtenidos en años anteriores en pruebas técnicas.
  2. Selección y caracterización de la muestra a utilizar.

2da etapa: Noviembre  /2010.

  1. Aplicación del test de equilibrio (estático y dinámico).
  2. Preparación de los entrenadores para la realización de los análisis en las diferentes pruebas técnicas.
  3. Preparación de los entrenadores para la realización de la guía de observación.
  4. Aplicación de la guía de observación.

3ra etapa: Enero /2011

  1. Aplicación del conjunto de ejercicios para  la erradicación de los errores detectados.

4ta etapa: Mayo -Junio /2011.

  1. Análisis de los resultados.

Población y muestra

Para este trabajo hemos seleccionado una muestra de 6 atletas lo que representa la mitad de equipo de atletas escolar de la Academia Provincial de Deportes Náuticos  “Pablo Veliz Delgado”  La Habana. Todos cumplen con las normativas que se exigen para el remo, la edad promedio es de 15 años, la talla y el peso están acorde con la media general para esta categoría.

Características principales

  1. Todos son atletas de remo.
  2. Tienen como mínimo dos años de experiencia en el deporte.
  3. Tiene buen desarrollo de la resistencia general.
  4. Presentan algunas dificultades en la resistencia a la fuerza.
  5. Todos han participados en campeonatos nacionales.
  6. Tienen algunas dificultades en la concentración de la atención.
  7. Presentan algunos problemas en los movimientos técnicos.
  8. En los hogares presentan atención de la familia, los padres están adecuados al proceso docente educativo y colaboran en todo con la escuela.

MUESTRA

 

No

Nombres y Apellidos

F. Nacimiento

Grado

Talla

C. identidad

Lugar

 

1

Amed Cabrera Rodriguez

28-12-95

2EPEF

179

95122804583

C Hab

 

2

Andy Andreu Lopez

06-06-95

11no

189

95060630529

Playa

 

3

Leonardo Lopez Reyes

16-05-95

2EPEF

178

95051628921

10 Oct

 

4

Reidy Cardona Blanco

20-09-95

11no

181

95092030420

Lisa

 

5

Pavel M Samon Collazo

07-12-95

11no

178

95120730885

Cerro

 

6

Dusniel Rangel Collada

21-02-95

11no

179

95022128901

Plaza

Análisis e interpretación de los resultados 

Tabla donde muestra los resultados de los alumnos por  indicadores

Indicador #1

Atletas

Entrenador1

Entrenador2

Entrenador3

Entrenador4

Promedio

R1

5.27

5.18

3.45

3.45

4.34

R2

4.91

5.09

4.09

3.73

4.46

R3

5.27

6.18

3.45

3.45

4.59

R4

4.91

5.45

4.64

3.82

4.71

R5

5.18

5.27

5.09

4.55

5.02

R6

4.73

4.73

4.18

3.45

4.27

Promedio

5.05

5.32

4.15

3.74

4.56

 

PLANILLA PARA LA EVALUACIÓN CUALITATIVA DE LA EJECUCIÓN DE LA TÉCNICA DE LA CATEGORÍA14-15 MASCULINO.

Fecha:

 

 

 

 

ene-11

Entrenador:

 

 

 

 

Mario Oviedo

Modalidad:

 

 

 

 

IX

Sexo

 

 

 

 

MASCULINO

Grupo:

 

 

 

 

14-15 AÑOS ESCOLAR

Etapa de la preparación:

 

 

 

 

ESPECIAL

Mesociclo:

 

 

 

 

V

Fases de la técnica/Faltas técnicas

R1

R2

R3

R4

R5

R6

MEDIA

EVL

1

ATAQUE

 

 

 

 

 

 

 

 

1.1

UBICACIÓN DEL CARRO.

5

6

5

3

7

5

5.17

1.2

INCLINACIÓN DEL TRONCO.

4

3

5

6

4

3

4.17

1.3

RELAJACIÓN DE LOS HOMBROS.

6

7

5

6

4

6

5.67

1.4

LOS MIEMBROS SUPERIORES.

5

3

5

6

4

5

4.67

1.5

RAPIDEZ EN EL ATAQUE.

6

4

4

5

6

5

5.00

1.6

ENTRADA DE LA PALETA AL AGUA.

5 

6 

6 

6 

4 

3 

5.00

1.7

FIJACIÓN DEL TRONCO.

6

5

6

4

7

6

5.67

1.8

COLOCACIÓN DE LOS HOMBROS.

5

6

6

4

4

4

4.83

2.1

TRABAJO DE LOS MIEMBROS INFERIORES.

4 

5 

4 

4 

5 

6 

4.67

2.2

TRABAJO DE LA PALETA.

7

4

6

6

6

4

5.50

2.3

TRABAJO DEL TRONCO.

5

5

6

4

6

5

5.17

 

Promedio de la Tirada Inicial

5.27

4.91

5.27

4.91

5.18

4.73

5.05

 

3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.1

TRABAJO DEL TRONCO.

6

5

6

3

6

7

5.50

4.1

TRABAJO DE LOS MIEMBROS SUPERIORES.

4 

6 

4 

4 

5 

3 

4.33

4.2

ACOPLE ENTRE EL TRONCO Y LOS BRAZOS.

3 

4 

5 

2 

4 

5 

3.83

 

Promedio de la Tirada Media

4.33

5.00

5.00

3.00

5.00

5.00

4.56

 

5

TIRADA (PALADA 4) – FINAL

 

 

 

 

 

 

 

 

5.1

PALANCA INTERIOR.

6

4

2

2

5

5

4.00

5.2

TRABAJO DE LA PALETA.

6

4

5

3

4

4

4.33

5.3

POSTURA DEL TRONCO.

6

4

5

7

6

5

5.50

 

Promedio de la Tirada Final

6.00

4.00

4.00

4.00

5.00

4.67

4.61

 

6

SALIDA

 

 

 

 

 

 

 

 

6.1

RAPIDEZ EN LA SALIDA.

5

6

4

3

4

4

4.33

6.2

TRAYECTORIA DE LA MANO.

6

4

3

3

6

6

4.67

6.3

EL DESCUADRE DE LAS PALETAS. 

7 

7 

4 

5 

5 

3 

5.17

 

7.1

SAQUE DE LAS MANOS.

3

5

6

4

7

7

5.33

PROMEDIO DEL SAQUE DE MANOS

5.25 

5.50 

4.25 

3.75 

5.50 

5.00 

4.88 

 

8

RECUPERACIÓN (2)

8.1

LA INCLINACIÓN DEL TRONCO.

8

6

4

3

4

6

5.17

8.2

EL CRUCE DE LAS MANOS. 

4 

2 

3 

4 

6 

6 

4.17 

 

9.1

TRAYECTORIA DE LAS MANOS.

7

3

6

5

4

3

4.67

9.2

PREPARACIÓN DE LAS PALETAS.

4

6

4

5

6

6

5.17

10.1

POSTURA DEL TRONCO.

7

4

5

3

2

7

4.67

10.2

CONCENTRACIÓN DEL REMERO.

6

3

4

5

5

6

4.83

10.3

RELAJACIÓN DE LOS HOMBROS.

5

7

6

7

6

5

6.00

10.4

AMPLITUD PARA LA REMADA.

3

4

3

4

5

5

4.00

PROMEDIO DE LA RECUPERACION

5.50

4.38

4.38

4.50

4.75

5.50

4.83

 

MÉTODOS UTILIZADOS

OBSERVACIÓN VISUAL DIRECTA

OBSERVACION VISUAL INDIRECTA

 

ÁRBOL DE CALIDAD

estudio_de_la_tecnica

 

Conclusiones

A modo de conclusión podemos expresar que:

  • Pudimos apreciar que mediante la influencia que tiene el  Análisis Biomecánico cualitativo nos permitió detectar con mejor claridad y eficiencia los errores técnicos de nuestros atletas y ayudar a erradicarlos  con mayor rapidez
  •  Dado los resultados obtenidos en los últimos Juegos Escolares no podemos valorar la efectividad del trabajo ya que esto fueron malos por razones muy ajenas al trabajo de la investigación y al de los entrenadores  de todas forma hay que señalar que se obtuvieron en los controles realizado en nuestro centro tiempos metas que constituyen marcas nunca antes logradas por atletas de nuestra provincia.  .
  • Se comprobó que esta investigación, constituyen una alternativa viable para el desarrollo de la técnica.
  • Estamos convencidos que la guía que presentamos  está diseñada para que los entrenadores los adapten  a sus intereses y puedan adecuarlos a sus atletas atendiendo a las individualidades de cada uno.

 

Recomendaciones

Como recomendación de esta investigación consideramos oportuno señalar que:

  • Se debe continuar trabajando en la profundización de esta propuesta para poderla realizar con otras categorías.
  • También recomendar la extensión y ampliación de la propuesta diseñada para todas las provincias del país en aras de mejorar en nuestro deporte las deficiencias técnicas.

BIBLIOGRAFÍA

 

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  6. García Manso, J. M. (1996): Planificación del entrenamiento deportivo. Barcelona. Editorial Gymnos.
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  8. Grosser, Starischka Zimmermann, (1988) "Principios del Entrenamiento Deportivo", Edit. Roca,  S.A., Barcelona, España.
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  12. Rodríguez García D y García Rubio M. La adaptación en el deporte. Material en soporte magnético.
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