Palabras claves: PRUEBAS/INVESTIGACIONES PEDAGOGICAS/TRIATLON

Título: Propuesta de test pedagógicos para la evaluación de los triatletas cubanos en  la categoría 16-18 años.

Autor: Lic. Michel Poulout Torres. 

Centro de procedencia: E.S.FA Giraldo Córdova Cardín.

Fecha de publicación: 29 de septiembre del 2011 

Resumen:

En la presente investigación se propone un medidor para la preparación del deportista cubano en triatlón, específicamente en la categoría juvenil a partir de detectar como problema científico: ¿Cómo mejorar los test pedagógicos según las etapas de la preparación para los triatletas cubanos de la categoría 16-18 años? Orientándose al objetivo de proponer un perfeccionamiento en los test pedagógicos, específicamente en los ejercicios a realizar. En la misma se aplicaron fundamentalmente los métodos teóricos, dado el carácter crítico de la obra. La propuesta elaborada quedó integrada por seis test pedagógicos a implementar por cada etapa de la preparación con un sistema de normativas de evaluación que se sustentan en la teoría de Zatsiorski y en los rendimientos élite de triatletas de esta categoría etaria.

Texto completo

INTRODUCCION

El Triatlón fue ideado por John Collins en 1976, el Ironman conocido en muchas partes del mundo como la superdistancia más agotadora, fue la modalidad con la que se originó el primer campeonato de triatlón, en ese mismo año en Hawái, sede del evento anual de mayor celebridad que cuenta con la participación de 1500 triatletas por edición, posteriormente surge el triatlón de distancia olímpica sobre la que se disputa la mayoría de las competencias lideradas por el Campeonato Mundial. En el año 2000 se presentó el triatlón como deporte oficial en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 (Australia).

La natación en el triatlón sprint es el primer evento a efectuarse de las tres disciplinas en una distancia de 750 metros en un circuito de donde se leda una vuelta al mismo y los triatletas el estilo que ejecutan preferentemente es el libre, donde tratan de ubicarse en la mejor posición posible para la salida al ciclismo, por datos confirmados de innumerables investigadores y científicos del deporte se plantea que la preparación física le permite al deportista de triatlón alcanzar una elevada capacidad de trabajo a la vez que se le desarrollen las capacidades morales y volitivas, ya que con la realización de muchos ejercicios está garantizando la superación de infinidad de dificultades. Un alto nivel de preparación física es y será siempre una condición fundamental para el logro de resultados deportivos relevantes.

La Natación se realiza en aguas abiertas, (mar, océano, pantano), solo en triatlones de promoción se compite en piscina de 50 o 25 metros. Cuando la temperatura del agua está por debajo de los 13ºC no se puede disputar el segmento de natación por cuestiones de seguridad. Si la temperatura oscila entre los 13ºC y 16ºC es obligatorio el uso de neopreno. (De 16ºC a 20ºC en pruebas internacionales ITU (Unión Internacional de Triatlón) y hasta 22ºC en pruebas nacionales no Elite.

El Ciclismo se realiza en un recorrido cercano a donde se realizó la natación, para que no haya tanto movimiento de público y no ocurra ningún accidente en el circuito, este puede ser llano, ondulado o montañoso según determinen los organizadores del evento, dependiendo de la competencia se permite ir a rueda (Drafting), o no. Esto incide en la preparación de los atletas y disputa de las pruebas, en aquellas que no se permita ir a rueda, la distancia exigida entre competidores  es de un mínimo de 10 metros, pudiendo ser penalizado por este motivo. En este segmento de la prueba, se emplea fundamentalmente la musculatura del tren inferior, en especial los músculos que más se ven afectados en el transcurso del evento son los cuádriceps, la forma de pedaleo que deben realizar es el llamado pedaleo redondo, según el autor José Lago en 1996 en su estudio biomecánica del triatlón de la distancia olímpica ,  esta parte del evento se realiza en los llamados pelotón, ósea en grupos llamado por la federación de triatlón drafting , el esfuerzo durante este segmento es un esfuerzo medio según Ehrler en 1994, por lo que las pulsaciones en que se compite este evento suelen estar por debajo del umbral anaeróbico, donde se ocupa más de la mitad del tiempo total donde trabajan principalmente los músculos de las piernas. El esfuerzo realizado durante la prueba de ciclismo se encuentra en el nivel medio y así la consideran también los triatletas. La intensidad moderada con la que se realiza el esfuerzo, es la razón por la cual el entrenamiento en esta disciplina puede ser llevado a cabo de forma extensiva, las intensidades altas con deficiencias de oxigeno y de gran acumulación de ácido láctico no contribuyen al aumento del rendimiento en este segmento.

La Carrera a pie se realiza en terrenos variados aunque preferentemente en el asfalto. Todo esto añadiéndole dos zonas de transición entre la natación y el ciclismo y entre el ciclismo y la carrera, en un circuito de 1 km o  2,5 km hasta completar los 5 km del recorrido, en caso de algún síntoma de malestar del competidor no se podrá auxiliar por nadie, solo que el mismo lo pida, de no ser así y alguien del público lo toca es automáticamente descalificado del evento.  Esta es la última prueba del certamen, la cual constituye la parte final de toda prueba de triatlón, algunos creen que el segmento de ciclismo por su mayor duración es el más decisivo de las tres disciplinas, sin embargo la carrera a pie por norma general suele ser donde se decide el reparto final de los puestos. Se considera por los triatletas y entrenadores que la distancia de más desgaste energético es el de la carrera a pie, por lo que debe calcularse una frecuencia cardiaca superior a las 170 pulsaciones por minuto, por esta razón la carrera es considerada la disciplina de mayor esfuerzo de las tres modalidades del triatlón. La obtención de energía durante el certamen se basa principalmente en la degradación de los hidratos de carbono, el atleta debe tratar de poner en práctica una buena técnica de carrera para ser más efectiva y ahorrativa su marcha. Estos factores que hacen que se pierda en economía son factores fisiológicos, motores, biomecánicas, de esta manera la disminución de la economía se asocia a una fatiga del músculo cardiaco, a los problemas asociados al cambio del programa motor que requiere realizar dos actividades diferentes sin descanso entre ellas, disminuyendo el glucógeno, daños musculares y reclutamiento de unidades motoras no habituales.

En una revisión del programa de triatlón cubano, se observó que los test pedagógicos  en las EIDE como en las áreas Especiales, son  los mismos desde los (12 -13 años) hasta los 18 años de edad, lo cual  sirvió como  interés fundamental de este trabajo. por lo que  nos motivos a contribuir a la eliminación de Insuficiencias en la estructura metodológica de los contenidos de la preparación, específicamente en los test pedagógicos para las edades juveniles (16-18 años) de los triatletas cubanos.

 

Desarrollo

Metodología

Puede resumirse que en la revisión crítica al programa de preparación del triatleta cubano se localizaron deficiencias en  los test pedagógicos. Por lo que se elaboró una propuesta integrada por seis controles a implementar por cada etapa de la preparación y se incluyó un sistema de normativas de evaluación que se sustentan en la teoría de Zatsiorski y en los rendimientos élite de triatletas de esta categoría etaria.

 

Métodos de investigación

Teóricos:

El método de análisis y síntesis: Se empleó en la investigación en el tratamiento del objeto de estudio mediante la localización de la información y la determinación de la pertinencia de la misma para establecer los fundamentos teórico- metodológicos  del proceso de preparación deportiva a largo plazo en el  triatlón, así como en la interpretación de los resultados aportados por los métodos de intervención.

 

El método de inducción y deducción: Se utilizó en la lógica de la investigación, al realizar un enfoque selectivo de la información general hacia lo particular, en la delimitación del campo de acción dentro del objeto de estudio considerando las características de los contenidos de la preparación deportiva específicamente en el elemento practico (Test Pedagógico) de la categoría 16-18 años y en la posible generalización de los resultados de lo particular a lo general.

Empíricos:

Estudio de documentos oficiales: para la revisión crítica del sistema de test pedagógicos del Programa de preparación del deportista cubano de triatlón en la categoría 16-18 años.

3. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

En cuanto a los test pedagógicos a realizar se recomienda por el programa que en los tres segmentos se realicen las distancias competitivas de esta categoría juvenil y a partir de 17-18 años de edad que se le apliquen test con la distancia olímpica de 1500 m de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera a pie, lo cual no se corresponde con los objetivos a lograr en los test en estas edades, ya que los mismos son de vital importancia para medir, comprobar y evaluar el estado de la preparación, atendiendo a las diferentes direcciones del entrenamiento y no es pedagógico utilizar  el medio fundamental para estos fines.

Propuesta:

Se propone que se realicen en esta categoría test pedagógicos en la natación de:

-1000 m en P.F.G. al inicio de la preparación, ya que en esta distancia se mide el desarrollo de la Resistencia y el atleta no tiene que utilizar tanto esfuerzo físico, a la vez que se cierran más los parámetros a controlar en este segmento.

-En la P.F.E. al inicio de preparación que se realicen de 400 m y a mediados hasta el final de la preparación,  mezclarlo con los 200 m para medir Resistencia a la Velocidad y Resistencia Especial.

-Se propone que se realicen test pedagógicos en el segmento de ciclismo de:

-25 km en P.F.G. al inicio de la preparación, por lo que en esta distancia se desarrolla la resistencia y aunque está por encima de la distancia oficial, se encuentra en el rango mínimo y máximo de los volúmenes de kilometraje de los medios a utilizar.

- En la P.F.E. que se realicen de 12 a 15 km.

- Se propone que se realicen test pedagógicos en el segmento de la carrera a pie de:

- 7 km en la P.F.G. al inicio de la preparación, para desarrollar la resistencia.

- 2 km en la P.F.E. al inicio y a mediado de la preparación, para desarrollar resistencia a la velocidad.

 

10- Sistema de evaluación del programa actual:

Natación: 5 puntos, MB  15”, 4 puntos B 14“ a 10”, 3 puntos R 9” a 1”, 2 puntos M 0 ó más.

Ciclismo: 5 puntos, MB  30”, 4 puntos B 29“a 15”, 3 puntos R 14” a 0, 2 puntos M 0 ó más.

Carrera: 5 puntos, MB  20”, 4 puntos B 19“ a 10”, 3 puntos R 9” a 1”, 2 puntos M 0 ó más.

Crítica:

-El sistema de evaluación de los tres segmentos presenta ambigüedades, ya que no permite entender sobre qué base se hace la calificación, a la vez, no pudiéndose definir una correcta correlación entre el tiempo y las distancias a recorrer. Además, se parte de una norma fija que no se corresponde con las características reales del grupo a evaluar, y por ende, no pueden ser consideradas normativas para ese grupo.

Propuesta:

Según la propuesta del Lic. Flabio Carmona, 2008, se utilizaron los resultados de los campeonatos mundiales juveniles desde el año 2002 al año 2008.

 

Se propone que el sistema de evaluación sea:

Tabla 5.  Promedio y deviación estándar de los rendimientos de élite en esta categoría etaria. (Sexo masculino)

 

MEDIA Y LA DESVIACION ESTANDAR DE LOS JUNIOR MASCULINOS

 

SWIM

BIKE

RUN

TOTALTIME

X + SD

00:11:38

00:36:38

00:19:11

01:07:19

X

00:10:18

00:32:39

00:17:52

01:02:42

X - SD

00:08:58

00:28:39

00:16:32

00:58:04

 

Tabla 5.1.  Promedio y deviación estándar de los rendimientos de élite en esta categoría etaria. (Sexo femenino)

 

 

MEDIA Y LA DESVIACION ESTANDAR DE LOS JUNIOR FEMENINOS

 

SWIM

BIKE

RUN

TOTALTIME

X + SD

00:13:18

00:40:23

00:21:27

01:14:51

X

00:11:29

00:35:56

00:20:00

01:09:36

X - SD

00:09:40

00:31:29

00:18:33

01:04:22

 

 

Considerando los siguientes valores, el sistema de evaluación propuesto para los test pedagógicos en los segmentos competitivos y en el total aparecen en la tabla 6:

Tabla 6. Normativas de evaluación a proponer para los test pedagógicos de las distancias competitivas por segmento y total de los triatletas juveniles cubanos del sexo masculino.

 

JUVENIL MASCULINO

 

E

 

B

 

R

 

M

SWIM

<8:58

8:58 a 10:18

10:19 a 11:38

> 11:38

BIKE

<28:39

28:39 a 32:39

32:40 a 36:38

>36:38

RUN

<16:32

16:32 a 17:52

17:53 a 19:11

>19:11

TOTAL TIME

<58:04

58:04 a 1:02:42

1:02:43 a 1:07:19

>1:07:19

 

Tabla 6.1. Normativas de evaluación a proponer para los test pedagógicos de las distancias competitivas por segmento y total de las triatletas juveniles cubanas (sexo femenino).

 

JUVENIL FEMENINO

 

E

 

B

 

R

 

M

SWIM

<9:40

9:40 a 11:29

11:30 a 13:18

> 13:18

BIKE

<31:29

31:29 a 35:56

35:57 a 40:23

>40:23

RUN

<18:33

18:33 a 20:00

20:01 a 21:27

>21:27

TOTAL TIME

<1:04:22

1:04:22 a 1:09:36

1:09:37 a 1:14:51

>1:14:51

 

Conclusiones

  1. Los test Pedagógicos que se presentan no satisfacen la actividad planificadora del entrenador, para un control real de los atletas según el estado actual de los contenidos de la preparación.
  2. Implementar 6 test pedagógicos por cada etapa de la preparación con un sistema de normativas de evaluación que se sustentan en la teoría de Zatsiorski y en los rendimientos élite de triatletas de esta categoría etaria.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Algarra, J.L. y Gorrotxategui, A. (1996). La formación del ciclista. Desde la infancia hasta la élite. Madrid: Gymnos.
  2. Antón, J. y otros (1989). El deporte escolar desde el plano sociológico. Málaga: Unisport.
  3. Añó, V. (1997). Planificación y organización del entrenamiento juvenil. Madrid: Gymnos.
  4. Ballesteros, J.M. (1989). El libro del Triatlón. Madrid: Arthax
  5. Brick, M. (1998). Multideporte de precisión, Duatlón/Triatlón. Bilbao: Dorleta.
  6. Bompa, T. O. (1983). Theory and methodology of training. Dubuque, Iowa: Kendall/Hunt Pb.Co.
  7. Ehrler, W. (1995): Triatlón. Técnica, táctica y entrenamiento. Barcelona: Paidotribo.
  8. Gil Fraguas, L., Gutiérrez, J. y Sánchez, J. (2000): Manual del técnico de triatlón. Madrid: Gymnos.
  9. Gonsálvez, M. y Jover, A. (1997): Natación y sus especialidades deportivas. MEC.
  10. Tan, B. (1999). Manipulating resistance training program variables to optimize maximun strength in men: a review. Journal of Strength and Conditioning Research, 13(3), 289-404.