Palabras claves: BEISBOL/TACTICA/MORFOLOGIA FUNCIONAL

Título: Análisis morfo-funcional del receptor de Béisbol y su relación con las acciones de juego.

Autor: Lic. Orlando Simón Lorenzo

Centro de procedencia: Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”

Fecha de publicación: 20 de septiembre del 2011

Resumen:

El objetivo del presente estudio es hacer un análisis morfo-funcional del receptor de Béisbol y su relación con sus acciones de juego. En esta investigación se emplearon diferentes métodos de investigación científica tanto de nivel teórico como de nivel práctico, entre los cuales están la observación, la entrevista y el análisis morfológico los que nos permitieron obtener no solo la base teórica del trabajo, sino recopilar la información y datos necesarios para caracterizar la muestra seleccionada. Durante esta investigación se analizaron diversos aspectos morfo-funcionales los cuales guardan una estrecha relación con el trabajo muscular donde se denota un gran esfuerzo para la musculatura de los miembros inferiores y superiores, en los cuales se destacan los planos flexo-extensores. Los resultados y recomendaciones que se obtienen en esta investigación, de ponerse en práctica coadyuvará a una mejor y más específica preparación del receptor, aportando también al profesional del béisbol un enfoque pedagógico al abordar esta problemática por lo que estas consideraciones pueden ser tomadas de material de apoyo para las asignaturas de Morfología y Fisiología.

Texto completo

INTRODUCCIÓN:

En Cuba, el  Béisbol es considerado como el espectáculo deportivo nacional, en el cual se ponen de manifiesto, la técnica, la táctica, así como capacidades tanto físicas como psíquicas. Es un juego de equipo en el que solo puede alcanzarse el éxito mediante una armoniosa y estrecha colaboración entre sus compañeros. Los intereses personales de cada jugador se subordinan a los intereses del equipo, esta característica contribuye a la formación de cualidades morales, tales como el sentido de la colectividad, la amistad, la camaradería, tendencia a la ayuda recíproca y  la asistencia mutua, entre otros.

La competición, la lucha contra los jugadores del equipo contrario, desarrolla la voluntad de victoria, aumenta la capacidad para vencer el cansancio y continuar el encuentro, incluso en condiciones menos  favorables. El béisbol es un juego  emocionante,  pero durante el proceso de entrenamiento se precisa ejecutar  también otros ejercicios  que puedan parecer a algunos de poco interés, el deportista los realiza porque sabe que son útiles y necesarios, de ahí que se fomente el desarrollo de la asiduidad  y la perseverancia.

El béisbol en nuestro país, por lo extenso de la temporada exige de una gran preparación física de sus jugadores, los cuales desarrollan la fuerza, la velocidad, la resistencia y las habilidades necesarias para un buen desenvolvimiento dentro del terreno de juego. Somos partidarios de que la mencionada preparación debe comenzar desde edades tempranas para poder garantizar de forma efectiva su futuro rendimiento, por lo que se hace imprescindible  proporcionar a las categorías  escolares nuevas posibilidades en el desarrollo de capacidades físicas y lograr que estas sean cada vez más adecuadas, racionales y eficientes. Esto ha sido un objetivo constante en el entrenamiento contemporáneo, que ha obligado a búsquedas de una mayor eficiencia.

La  preparación  deportiva de los beisbolistas  posee sus  rasgos específicos  que deben ser tomados en cuenta  a la hora de organizar correctamente los trabajos de la preparación física especial en cualquier nivel de enseñanza que se trabaje.

Las capacidades físicas constituyen fundamento para el aprendizaje y perfeccionamiento de las acciones motrices para la vida, que se desarrollan sobre la base de condiciones morfo – fisiológicas que tiene el organismo y representan uno de los componentes esenciales para el desarrollo de las capacidades del rendimiento físico del atleta.

Al  igual que muchos otros deportes, el Béisbol  ha sufrido grandes cambios en su estructura de juego, el cual lo ha hecho mucho más dinámico, y por consiguiente  sitúa ante los atletas, entrenadores, organizadores, médicos y otros especialistas, tareas nuevas y  más complejas. La dirección óptima del proceso de entrenamiento es uno de estos problemas, en cuya solución participan activamente representantes de distintas especialidades médicas y biológicas.

El receptor en el béisbol es un jugador clave dentro del juego, es por eso que se hace necesario al igual que los entrenadores para lanzadores, jugadores de cuadro, bateo, etc., buscar un hombre capaz de sacar adelante a este jugador tan valioso dentro del juego de béisbol. Alguien que está sumamente atento a todo lo que se hace en la práctica y en juego que le indique lo que puede pasar en el juego con sobrado tiempo antes que  suceda, que  se vincule aún más con su vida social, el entrenador debe luchar a brazo partido para que su receptor salga adelante  enseñándole lo mejor de sí y  además valorar muy bien las características atléticas de él, sabiendo cuando puede rendir y trabajar en los puntos más neurálgicos de su defensiva.

Jorge Trigoura, destacado director de este deporte, plantea que un receptor que tenga un buen año a la defensiva de seguro que ese equipo será campeón u ocupará uno de los tres primeros lugares. Recordamos que estimular los reflejos de una manera exacerbada al receptor en sus movimientos es un concepto muy actual, pues en un juego de pelota el receptor recibe de su lanzador que está situado a 60 pies más o menos 120 lanzamientos que en alto por ciento  viajan a una velocidad que oscila entre 115 - 145 Km. /h. Además, casi el 50 por ciento de ellos  traen una rotación compleja, imprecisa, donde el bate juega un papel complicado para el receptor, situado detrás del home de frente al juego y además fuera de los límites de la raya de tercera y primera base.

El aumento del nivel de los conocimientos especiales de entrenadores y deportistas, el desarrollo intensivo de las investigaciones tradicionales y las investigaciones científicos prácticas en el deporte, posibilitan la reducción del tiempo, en la adquisición de hábitos deportivos, la dosificación racional de la carga de entrenamiento, y, como resultado de todo esto, la utilización y manifestación más amplia de las reservas del deportista en las condiciones extrema de competencia. El incremento del número de deportistas de alta calificación, depende en gran medida de que se solucionen correctamente las cuestiones del desarrollo físico desde la  base.

En el año 1992 el Dr. Díaz García en su El Receptor a la Defensiva  Diseñó un  sistema para calificar el trabajo defensivo del receptor, al cual nombra  Calificador Defensivo. (C.D.)

Este calificador tiene recogido del esquema # 4 del libro de béisbol (Ealo, 1984) todos los aspectos considerados más importantes en la defensiva del receptor, a los que se le agregaron otros seleccionados por Díaz García, con la finalidad de completarlos según sus criterios, El esquema fue necesario transformarlo en tabla compilativa  para darle la posibilidad de calificarlo.

Los aspectos a la defensiva  fueron divididos en 7 puntos como son:

1.  Posición técnica.

2.  Mecánica para recibir lanzamientos.