Palabras claves: EJERCICIOS/OBESIDAD/FEMENINO/RODILLA

Título: Propuesta de ejercicios físicos combinados para mujeres obesas con dolores de rodillas.

Autor(a): Lic. Gertrudis  Bueno  Callava.

Centro de procedencia: Combinado Deportivo No. 5, “Camilo Cienfuegos”

Fecha de publicación: 20 de septiembre del 2011 

Resumen:  

Se realizó un estudio prospectivo con un diseño experimental de control minucioso, que inició con un universo de 30 pacientes del sexo femenino diagnosticada con obesidad de grado I exógena  y con dolores de rodillas. Este valor  disminuyó a  11  casos con edades comprendidas entre los 29 y 55 años. A todos los sujetos en el momento de su incorporación a la propuesta    de ejercicios físicos combinados se les determino IMC, ICC Y la queja del Dolor de rodilla.

Estos indicadores  se repitieron los 4 meses de la incorporación de los practicantes a la propuesta de ejercicios físicos combinados para mujeres obesas con dolor de rodillas que se le aplico en el Consejo Popular Carmelo.

Respecto a los valores de IMC se observo en la mayoría de las pacientes una reducción muy significativa.

Con relación a los indicadores que determinan los factores de medición en la gran mayoría  de los casos se encontró una mejoría muy significativa.

Se demostró la efectividad en la reducción de las grasas, el alivio de los dolores de rodilla a pesar de haberse comprobado que la propuesta de ejercicios físicos combinados influyo positivamente.

Texto completo

Introducción.

Al realizar un breve repaso de la Actividad  Física Cotidiana  del ser humano, vemos que esto está vinculado a la obesidad desde el hombre primitivo hasta la época actual. Resalta que a partir del descubrimiento de la vida se inicio un cambio de conducta en los desplazamientos y en la misma obtención de alimentos, posteriormente, la revolución industrial,  provocada por la inversión de la máquina de vapor contribuyo a la mecanización de la agricultura y al desarrollo de la industria, transformándose el hombre más tarde, en una persona sedentaria en extremo, gracias a las inactividades que hoy proporcionan los ordenadores electrónicos y la televisión.

La obesidad es considerada un trastorno metabólico asociado generalmente a la malnutrición por exceso en la ingestión de alimentos. Esta enfermedad definida actualmente como un síndrome representa un estado de  almacenamiento excesivo de energía química asociada a un crecimiento anormal del tejido adiposo, ya sea por hipertrofia, hiperplasia o asociación de ambas. Es evidente entonces, que el criterio estricto de sobrepeso no permite evaluar con exactitud la obesidad ya que la misma no es sinónimo de sobrepeso sino de adiposidad.

Como confirman diversos estudios epidemiológicos, el exceso de grasa corporal, implica riesgos a la salud tanto en el orden mecánico, cardiovascular, respiratorio, psicológico, metabólico y por tanto, de expectativa de vida.

Los datos de sondeos llevados a cabo en los EUA. Por National Healtd and Nutrition Examination Surveys (NHA-NES) indican que el porcentaje de adultos estadounidenses con obesidad (IMC > 30) ha aumentado en un 14% (entre 1976 y 1980)   a un 30,5% (entre 1999 y 2000).

Se presentan cada vez con mas frecuencia en los seres humanos durante estas dos décadas, y este constante crecimiento es debido a su asociación con la epidemia global de obesidad y diabetes.

Si las pacientes cambian su estilo de vida reduciendo la ingestión de grasas

Saturadas y colesterol dietético, control del peso corporal e incremento de la actividad física.

Es imprescindible prestarle gran importancia al Síndrome Metabólico, debido al aumento de su prevalencia con la edad, tal es así que se demostró en un estudio realizado por Alexander y colaboradores, que a los 20 años el incremento es de un 24%, de un 30% o más en mayores de 50 años y 40% en mayores de 60 años.

Los estudiosos de la obesidad en nuestro país por ejemplo el Dr. Reinol Hernández y los Msc. Reineiro Fonseca y Dariem H. Díaz, han realizado diversas investigaciones, donde han concluido que esta enfermedad y por ende, el SM hay que tratarlas multidisciplinariamente, teniendo en cuenta cuatro pilares fundamentales: educación para la salud, dieta, ejercicios físicos y tratamiento psicológico.

En  este sentido ,el estudio detenido en estas implicaciones  que para el desarrollo  social  tiene la facilitación del  desarrollo  comunitario  como escala intermedia  entre el  sujeto,  de calidad de  individuo   y  la  sociedad  explica las  razones  por las  cuales  la imbricaciones  entre  ambos  desarrollos  social  y comunitario  mas  que una concatenación   epidérmica  deviene  necesidad   epistermiologica .

Hay trabajos  que  exponen  algunas experiencias fundamentos   teóricos  concretos  para aproximarse  a la elaboración de una  teoría   cubana  sobre el trabajo  comunitario  en correspondencia  con las  características su generis  de  proyecto  nacional.

La comunidad puede definirse como o desde distinto  puntos   geográficos, aquitertonicos, jurídicos , económico, políticos, sicológicos,; así se habla  de comunidad  a partir  del espacio  que  ocupa, del volumen  de la población  que la compone , bien escolar ,laborar , los vecinos, o  familiar  que constituye objeto de atención  especial .

  1. M.  Fernández de la  Rota enfatiza la importancia  de las relaciones  que se establecen en el marco  comunitario cuando señala  que la comunidad  supone  un nosotros  unas relacione intragrupal  sólida.

Por su parte C. Pare   define la comunidad  como una  agrupación  de personas relacionadas  entre  si  que cuenta  con  recursos  físicos  personales, de  conocimientos de voluntad , institucionales de tradiciones, etc. comunidad es el  medio  de impulsar  el mejoramiento  general  y de  alcanzar objetivos específicos entre las organizaciones de la  comunidad.

Los pacientes obesos que practican deportes y actividad física se caracterizan por ser mas independientes, tener mejor sentido del humor, son mas pacientes y optimistas, poseen mas confianza en si mismo, mayor estabilidad  emocional, mayor extroversión y sociabilidad y un menor nerviosismo.

Los programas de entrenamiento físico mejoran significativamente la capacidad física, tanto  en hombres como en mujeres de todas las edades, sea cual fuere la capacidad física basal, e incluso se ha demostrado que el incremento relativo es mucho mejor cuando menos sea el nivel inicial.

La actividad física con obesas, como bien se dice, tiene que ser bien planificada, por tandas, repeticiones, complejidades y disfrute donde existan muchos movimientos para que sea bien estimulante tanto para el organismo, como para la psiquis del obeso.

La combinación de la dieta debe ser adecuada para constitución y la vida de cada sujeto donde puedan prevenir enfermedades asociadas, y las que ya existen aliviarlas hasta el máximo.

El ejercicio  no solo conserva sino induce a aumentar la masa muscular, la combinación de dieta, a aliviar dolores, facilita la permanencia de las obesas en nuestras áreas y sus evaluaciones.

En la medida en que se ha desarrollado la sociedad ha disminuido el interés por la práctica física a realizar por el hombre, lo que ha provocado un aumento del estrés generado por diversas enfermedades.

Medir la calidad de vida ha sido desde mucho tiempo atrás un interés científico abordado por varios autores desde diferentes perspectivas.

De este modo se han desarrollado y validado diferentes cuestionarios defendidos internacionalmente.

En nuestro trabajo tenemos intención de encontrar resultados novedosos que aportan elementos al desarrollo de la ciencia y el bienestar humano, también nos da la posibilidad de trabajar con modificación metodológica.

La obesidad como fenómeno actual requiere de la posibilidad que tiene el Estado de atenderla, pues como sucede en muchos países, se ha convertido en causa de muerte a mediano y corto plazo, ubicándose entre las 10 enfermedades más frecuentes, por lo que es importante para nuestra sociedad.

Por lo que concebimos que la práctica de ejercicios físicos puede iniciarse  o reiniciarla quien sea capaz de buscar su tiempo libre para la profiláctica de esta enfermedad como metodología fácil de dominar que les puede servir para el resto de su vida diaria.

 

Objetivo General

Aplicar un conjunto de ejercicios físicos para disminuir el peso corporal a mujeres obesas con dolores en las rodillas en el Consejo Popular Carmelo de Plaza de la Revolución.

 

Métodos  de  Investigación

Nivel teórico.

Analítico- Sintético  permitió la descompensación  de fenómeno   estudiado  en los principales  elementos que lo conforman con vistas a detectar sus particularidades y por medio de la síntesis integrarlos en busca de nuevas relaciones y características generales.

Histórico lógico: con su ayuda se realizo el análisis de los antecedentes del fenómeno a estudiar y destacar la situación actual de los indicadores seleccionados en la investigación.

 

Nivel Empírico:

Observaciones: se utilizaron las observaciones no estructurales, lo cual permitió una percepción de los practicantes tratados. Se aplico en todas las sesiones de entrenamiento del grupo estudio para poder observar si se manifestaban cambios exteriores como: coloración de la piel, sudoración atípica, cambios faciales, descoordinación de los movimientos corporales, aspectos a considerar con el fin de detectar una respuesta de inadaptación a la carga de ejercicios físicos.

 

Medición: se  aplico en el grupo de estudio en los momentos de la investigación inicial y final de la aplicación de ejercicios físicos combinados y permitió obtener información de los variables objetos de estudio para poder trabajar en sus funciones.

 

Experimento: se aplicó con el objetivo de examinar las relaciones causa y efecto que, como consecuencia del tratamiento, se producen en los diferentes indicadores, objetos de evaluación.

Entrevista: realizada  a los practicantes permitió obtener el consentimiento informado y conocer en cuanto a los dolores.

 

Desarrollo

La actividad física terapéutica como método profiláctico data de A.N.E., son muy conocidos los trabajos de médicos de épocas pasadas.

Evidencia histórica indica que durante el tiempo de la dinastía las personas utilizaban una danza para fortalecer el cuerpo y regular respiración, la circulación de la energía y la sangre para curar sus enfermedades metabólicas, investigación hecha por Guo Morvo, historiador  y presidente de la Academia China de Ciencias.

Entre los precursores y sucesores se consideran a Pedro Enrique Ling 1776-1839; precursor del sistema sueco de gimnasia. Nacido en Ljunja, Suecia, comenzó a estudiar Gimnasia en 1803 hacia 1829 comienza a darle perfil higiénico a su sistema, escribe Utilidad de Gimnasia para soldado. Dicho trabajo analiza las posturas viciosas, utilizando para corregir y evítalas, y se hace una efectiva acción muscular.

La obesidad, a la luz actual, es mucho más que la imagen que tenemos de personas gruesas, voluminosas, rollizas o con exceso de peso. Detrás de esa apariencia, se encuentra la expresión del trastorno, disfunciones o influencias, relacionada con aspectos biológicos, genéticos, psicológicos, sociales, culturales, económicos, hábitos alimentarios y otros; que han estado condicionados por diferentes ambientes a través del transcurrir histórico y  el desarrollo social.

En la actualidad, la imagen del cuerpo humano esta influenciada por los criterios de una sociedad que idealiza culturalmente la esbeltez y rechaza la obesidad como modelo de figura corporal.

Según la Organización Mundial de Salud (OMS), la obesidad es la enfermedad crónica no transmisible más frecuente. En el año 2005 habían  (400 000 000) cuatrocientos millones de obesos adultos y en el 2015 la cifra alcanzará más de (700 000 000) setecientos millones. Si a esta cantidad le sumamos personas con sobrepeso, los gastos directos e indirectos en Salud  Pública suman más de ($120 000 000) ciento veinte millones de dólares.

Cuba no esta libre de este peligro. Según encuestas realizadas por instituciones  cubanas de salud, se refleja la alta prevalencia de obesidad.

Joseph Manuel menciona que la respiración abdominal tiene un gran valor en el campo Terapéutico. En la práctica  del abdomen está flexible y el pecho relajado, convirtiendo la respiración en profunda, lenta, uniforme y suave, aportando un mayor equilibrio en el funcionamiento del sistema respiratorio, al aumentar la ventilación de los pulmones, el organismo es capaz de liberar más eficientemente la toxina y generar más energía.

…Postulara  L. S. Vygotski, menciona que la terapia corporal, potencia lo

Psíquico como una función del cuerpo, que como manifestación de vida ha tenido y tiene posibilidad de auto desarrollarse en el intercambio con el medio. A partir de las vivencias de las que es portador y que el cuerpo comprende  e interpreta ideas, sentimientos, estados de ánimos, emociones, actividades, predisposiciones y realidades psicológicas.

La cultura física  terapéutica contempla la ejecución conciente y activa de los ejercicios por parte de los enfermos. Durante las clases ellos requieren hábitos de de utilización de de los factores naturales con fines de temple así como para la realización de ejercicios físicos  con fines terapéuticos y profilácticos ya que además implican los mismos principios de la Cultura Física para el hombre sano, estos en particular son los principios de la influencia multilateral de carácter aplicado y sentido sanitario.

La obesidad no solo preocupa a los que la padecen sino debe ser un problema de todos. ¿Qué hacer para poder combatirla?

Esta interrogante se la hacen muchos obesos en el mundo, los cuales ven como día  a día su cuerpo aumenta de peso progresivamente sin saber ellos qué hacer.

Lo primero es buscar personas que le puedan ayudar, hablamos de médico, especialista de Cultura Física, psicólogos, dietista.

El tratamiento de la obesidad incluye una pérdida primaria de peso, previendo un nuevo aumento de peso; y manejo de factores de riesgo asociados como por ejemplo:

  • el habito de fumar
  • la hiperlipidemia o hipertensión.

Todo esto requiere una modificación en el estilo de vida. El éxito o fracaso del tratamiento dependerá de las características del paciente y de lo antes mencionado.

La obesidad amenaza con convertirse en la primera causa de enfermedades crónicas del mundo, provocando en el ser múltiples trastornos asociados.

Otros factores Que dan origen al incremento de la obesidad en el mundo lo son:

  • La urbanización de la población mundial.
  • Una aumentada disponibilidad de suministro de alimentos.
  • La reducción de la actividad física producto de los nuevos avances de la    ciencia y la técnica.

El tratamiento a las personas que presentan esta entidad multifactorial, los mejores resultados obtenidos se ponen de manifiesto en la modificación del estilo de vida, como son: Los hábitos alimenticios, la incorporación a la actividad física y al ejercicio físico en su régimen de vida diaria, el modo de enfrentamiento a los estresores, las horas dedicadas al sueño, la recreación física y a los entrenamientos, entre otras actividades que conforman los elementos a tener presente en la calidad de vida.

Este valor se ve afectado por otros factores a saber.

La superficie corporal, la masa magra, el sexo, la edad, el embarazo (en el caso de las madres), la raza, el clima, las alteraciones hormonales, los estados nutricionales actuales, estatus social, solvencia económica y otros factores.

Como prioridad de salud la cultura física en estos últimos años abarca toda una serie de especialidades que son capaces de agregar todo su conjunto de interés en la población que propicia en la actividad física, las formas de desarrollo físico en la población adulta.

Que es la obesidad. Se define como un exceso de grasa corporal y no por un aumento de peso corporal, de ahí que el estimado de peso en función de la estatura, el sexo, no es un indicador de sobrepeso en tejido adiposo.

Obesidad, es un síndrome caracterizado no solo por el aumento de peso corporal a expensa de la hiperplasia, hipertrofia del adiposito, sino que puede asociarse al trastorno del metabolismo, de los carbohidratos, de los lípidos y de la insulina, por esto es necesario realizar otras mensuraciones que permitan la valoración de la adiposidad y la clasificación adecuada del practicante portador del síndrome, como son:

la inspección visual, la circunferencia de cintura, la circunferencia de cadera, para conocer la distribución regional de las grasas, el estimado de los pliegues cutáneos, el índice ponderal y relacionarla o compararla mediante evaluaciones para cada región geográfica orientadas por la Organización Mundial de la Salud OMS o por tablas nacionales para cada país, el nuestro la tiene, además de conocer a través de la entrevista con el alumno paciente el consumo de energía en 24 horas, el régimen diario de actividad física, la práctica de ejercicios físicos o deporte y, lo que es más importante, la duración y la intensidad del mismo.

Desde el punto de vista metodológico la obesidad se clasifica en dos grandes grupos: exógena y endógena.

La primera se considera o se caracteriza por una ingestión excesiva de alimentos, siendo esta más frecuente en los obesos; y por otra parte la endógena: es causada por distintas afecciones, neurológicas y endocrinas. Además existe la obesidad por medicamentos corticosteroides, psicofármacos, etc.

En cuanto a la distribución topográfica de las grasas, podemos decir que se dividen en dos grupos: androide y genoide. La obesidad androide no es más que exceso de grasa sobre todo en la cara, región cervical, tronco, vientre y es más frecuente en el sexo masculino, además de ser dañina.

La obesidad genoide predomina en la parte inferior del abdomen, cadera, región guatear y muslo. Este tipo de obesidad es más frecuente en el sexo femenino.

Según en el momento que aparecen se han identificado dos tipos de obesidad: prepulberal y postpuberal o tardía. En la primera se evidencia la hiperplasia del tejido adiposo y resistencia al medicamento. En la segunda la sobrecarga del adiposo y mejor respuesta al tratamiento dietético.

En nuestro trabajo es de interés para la obesidad exógena debido que como ya habíamos recomendado es la más frecuente en nuestra comunidad o población y la que más se evidencia en nuestras instalaciones resultando una prioridad en los contenidos de trabajo y en la especialidad de Cultura Física.

La determinación de la relación cintura-cadera también es importante ya que permite asociar el tipo de obesidad con la aparición de diferentes enfermedades. Desde hace tiempo es conocido que la localización de la grasa varia de una persona a otra. Los hombres tienden a tener mas grasa

Abdominal siguiendo el modelo androide o masculino de deshibeicos de la grasa, mientras que, por otro lado, las mujeres tienden a tener mayor cantidad de grasa a nivel de los glúteos y muslos, teniendo una circunferencia de la cadera mayor siguiendo el llamado modelo ginoide o femenino de distribución de las grasas.

La obesidad androide esta muy ligada al desarrollo de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes Melliur tipo II y la hipertensión. Sin embargo, responde bien a un incremento de gasto energético debido al ejercicio físico, mientras que la obesidad ginecoide no se encuentra tan relacionada con el riesgo de desarrollar las enfermedades que hemos mencionado, pero responde  peor al gasto energético debido al ejercicio físico.

La obesidad exógena es la acumulación de grasa en el organismo que no esta relacionada directamente con enfermedades genéticas metabólicas o endocrinas y si con la sugestión de alimentos ricos en grasas y azucares y pobre gasto energético.

Como elemento que favorece el primer factor se señala la ablactación precoz y el aporte de alimentos ricos en cereales, grasas, azucares y la violación de la anorexia fisiológica.

Como segundo factor podemos señalar la sobreprotección familiar, una vida sedentaria, reposo por tiempo determinado, ya sea, por enfermedades  patológicas o accidentes.

Todas las enfermedades asociadas a la obesidad, mencionadas anteriormente, representan motivos frecuentes de consultas médicas, jubilaciones anticipadas y pensiones de invalidez que son financiadas por el estado o instituciones de salud provincial.

Las razones de salud relacionadas con las causas de preocupación actual a nivel de organismo de salud, deportes y el propio gobierno, siendo por todo ello, la prevención y el tratamiento de la obesidad una tarea priorizada de todos.

Por lo antes planteado, debemos velar porque se mejoren los hábitos nutricionales, enfatizando en la lactancia materna y la ablactación correcta, promoviendo hábitos de vida sana que incluya una dieta balanceada y la práctica de ejercicios físicos sistemáticos.

No se trata de una simple enfermedad, sino de un grupo de problemas de salud causado por la combinación de factores genéticos y factores asociados al estilo de vida, especialmente, la sobrealimentación y la ausencia de actividad física; de forma que el exceso de grasa corporal, particularmente, la abdominal y la inactividad física favorece el desarrollo de insulinorresistencia, pero algunos individuos están genéticamente predispuestos a   padecerla (32), aumenta de forma significativa el riesgo de diabetes, ataques cardiacos y enfermedad cerebro-vascular.

 

La obesidad se clasifica en:

  • ligera
  • moderada
  • severa

La obesidad severa ha sido atendida en el medico clínico, la mayor parte de la obesidad, en sentido general, es solo moderada, aun así, una obesidad moderada puede provocar trastornos metabólicos variados que son precursores de una enfermedad crónica. Por tanto, en la  población, en general, una obesidad moderada, es responsable de los mayores trastornos relacionados con ellos,  los enfermos de obesidad padecen de un estado general insatisfactorio, pereza, sueño, fatiga rápida, disnea, dolores en la región del corazón, edema, etc.

Toda anomalía puede ocasionar alteraciones en la actividad del organismo, que con mayor frecuencia se reflejan en el sistema cardiovascular, debido a que el corazón se ve obligado a trabajar bajo una carga adicional producto del aumento de la masa corporal.

En cuanto al sistema respiratorio, puede existir reducción de la capacidad vital de los pulmones y limitación de la movilidad de la caja torácica y el diafragma.

En el sistema digestivo se puede presentar estreñimiento, inflamación de la mucosa biliar, entre otras alteraciones, por lo que se hace necesario el desarrollo de una estrategia de salud publica par el control del peso excesivo de la población en general.

La obesidad como una condición crónica en un número considerable de personas, constituye una enfermedad de origen reciente.

El tratamiento a las personas que presentan esta entidad multifactorial, los mejores resultados obtenidos se ponen de manifiesto en la modificación del estilo de vida, como son:

Los hábitos alimenticios, la incorporación a la actividad física y al ejercicio físico en su régimen de vida diaria, el modo de enfrentamiento a los estresores, las horas dedicadas al sueño, la recreación física y a los entrenamientos, entre otras actividades que conforman los elementos a tener presente en la calidad de vida.

 

Este valor se ve afectado por otros factores a saber.

La superficie corporal, la masa magra, el sexo, la edad, el embarazo (en el caso de las madres), la raza, el clima, las alteraciones hormonales, los estados nutricionales actuales, estatus social, solvencia económica y otros factores.

Como prioridad de salud la cultura física en estos últimos años abarca toda una serie de especialidades que son capaces de agregar todo su conjunto de interés en la población que propicia en la actividad física, las formas de desarrollo físico en la población adulta.

Los gimnasios de Cultura Física Terapéutica , aplicando mejores formas de trabajo a la población adulta en nuestro país, han sido capaces de propiciar un alto grado en el desarrollo físico del incorporado, que atendiendo a intereses del que se suma a ejercitarse en estos, ha posibilitado, además, que a los mismos acudan un sin número de personas que debido a su estado físico sean marcadas con un nivel de sobrepeso que en termino se traten como obesos en nuestro gimnasio y requieran de actividades físicas y que en su mayoría ha resultado beneficiosa para la salud en primer orden y un cambio de costumbre en su nivel de vida.

Debemos destacar que los ejercicios físicos constituyen una buena herramienta para combatir la obesidad, ya que las personas físicamente activas son menos propensos a engordar, ayudan a perder peso y a mantener el que hayan perdido, aumenta la fuerza física y la autoestima.

El ejercicio, desde el punto de vista psicológico, sirve como desarrollo emocional, de tal modo mejora el nivel de estrés y ayuda a concluir el sueño.

No menos han sido los programas que se han confirmado con estos fines, teniendo mayor o menor influencia sobre los pacientes aquejados por la enfermedad, es por eso que nos dimos a la tarea de analizar cuáles de los programas estudiados ofrecen mejores resultados para dichos pacientes.

Estos trabajos permiten crear nuevas ideas y estrategias a seguir en tratamientos de los practicantes aquejados de esta enfermedad, para ello, influir en su estilo y calidad de vida.

Es por tanto, que una pérdida de peso 5-10% (por lograr de 5-10 kg y equivalente a 5-10 en la reducción de la cintura) para la mayoría de los pacientes es, por lo regular, lograrla en 3-4 meses. Los intentos por lograr una pérdida de peso en periodo más largo de tiempo, en sentido general, no resultan tan exitoso

La obesidad está surgiendo en el Tercer Mundo:

1ro.-en las mujeres de edad media que residen en las zonas urbanas, producto    del desarrollo económico.

2do.-ocurre después en hombres y mujeres más jóvenes.

En el hemisferio occidental infantil está surgiendo rápidamente, con la preocupación de que la obesidad de comienzo temprano, resulta muy peligrosa

La terapia integral de la obesidad, contempla la organización de un régimen racional de actividades motoras, la dietoterapia, masajes y terapias medicamentosas en última instancia, entre otras.

Es por eso que, teniendo en cuenta las características individuales de las alumnas pacientes que investigamos, el dolor y las enfermedades asociadas a la obesidad que ellas presentaron,  nos dimos a la tarea de realizar las baterías de ejercicios o estudios que nos permitieron conocer la baja del peso corporal mediante la aplicación de ejercicios a mujeres obesas con dolores de rodilla del Consejo Popular Carmelo.

Para el cumplimiento de dichas tareas, las clases deben ser prolongadas (45-60 mtos. y mas) empleando, preferentemente, ejercicios para los grandes grupos musculares, ejecutarse con gran amplitud, así como movimientos pendulares y circulares de las grandes articulaciones, ejercicios con sobrecargas moderadas y diferentes implementos, a la vez que se presta especial atención a los ejercicios para los músculos abdominales.

También, con el fin de mejorar el estado emocional de los pacientes, se recomienda la realización de juegos movidos.

Se deben incluir, además, ejercicios respiratorios, marchas, carreras, observando estrictamente la dosificación de las cargas aplicadas.

Un enfoque hacia la salud pública considera la importancia de una investigación nutricional en la prevención y tratamiento de la obesidad. Las defunciones acordadas a nivel internacional sobre la base del IMC, permite la valoración de la prevalecía a nivel mundial del exceso de peso y la obesidad.

En este sentido, la práctica sistemática de la actividad física juega un papel

Predominante,   pues la acción terapéutica de los ejercicios físicos se basan considerablemente el incremento de los gastos energéticos que influyen de manera normalizadora sobre todos los tipos de metabolismo, la intensificación de los procesos impolíticos en los diferentes órganos, el mejoramiento de la función de los diferentes órganos y sistemas, el incremento gradual del entrenamiento y la capacidad de trabajo general del cuerpo.

 

Conclusiones

Al analizar   los  fundamentos   teórico  referente  al tema  nos permitió  profundizar   como   influyo los   ejercicios   físico   en  el  tratamiento  de los  practicantes,  aunque  estuvieron   afectados  por  el  dolor  de   rodilla  conseguimos  su  mejoría  en  sentido  general,  no obstante la practica  de  dichos  ejercicios se quedan para que no afecte   el desempeño  cotidiano.

Predomino el  grupo  de edad  de 44-50, axial  como  el  color  mestizo  de la  piel. La  mayor  parte  de la  muestra  no presentaba  hábitos  de tabaquismo.

En la  mayoría  de los  casos  se obtuvo  un descenso importante en los  valores  de  IMC   e   ICC.

El por ciento  de  casos  diagnosticados  con dolor  de rodilla  antes  de la  aplicación  de  la  propuesta  de  ejercicios  físicos   fue  superior    al que  se contacto al final  del  estudio.

Se  demostró  que  la propuesta   de  ejercicios  influyo  positivamente  en  ambos  diagnostico  obesidad y dolor de  rodilla.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Abin,  Gómez   Thalena.  Influencia  del  programa  de  ejercicios  físicos  para pacientes obesos  utilizados  en el  policlínico  1ro de enero del municipio  playa, Lic. Edita M. Aguilar Rodríguez, tutor del trabajo de  diploma ISCF (CH) año 2000
  2. Amador Manuel. Seminario taller  sobre obesidad  en la América latina. Revista cubana de alimentación y nutrición, 1996, enero-junio 10 49-52 p
  3. Daniela, SR ct.al. (2005) overweight in children and adolecents: pathophisiology, consequences; prevention and treatment. circulation 111: 1999-2012.
  4. Díaz de los Reyes S, y García Álvarez a. la Cultura Física Terapéutica y tratamiento en la obesidad. 1989.
  5. Díaz Pérez Dariem. 2005) estudio de estado de animo de mujeres de edad qué practican ejercicios físicos en algunos gimnasios de la localidad de santa fe, en el municipio playa. tesis de maestría (maestría en psicología). ciudad de la habana ISCF Manuel Fajardo.
  6. (1995) introducción al concepto y al estudio de la calidad de vida. congreso nacional de psiquiatría. Sevilla 95 (Oviedo) editorial gofer Oviedo. 114p
  7. Hernández, González Reinol y colb. (2005) folleto para las áreas terapéuticas en cuba (cd-rom).
  8. Marchioni, M. planificación social y organización de la comunidad. alternativas avanzadas a las crisis. pp68-70, ed. popular sa, madrid españa 1987.
  9. Pérez F. (2001) menopausia y climaterio. gine wed.
  10. Ware Je Jr Sherbourne cd. the mos 36 - ítems short form health survey (sf )
  11. Fonseca R. 2003) experiencias de un programa integral aplicado a pacientes obesos en el proyecto actividad física y salid del Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo en colaboración con el hospital clínico docente Quirúrgico Joaquín Albarran. tesis de maestría (maestría en cultura física terapéutica) ciudad de la habana, ISCF. Manuel Fajardo.