Palabras claves: EJERCICIOS RESPIRATORIOS/TERCERA EDAD/ASMA

Título: Propuesta de un sistema de ejercicios respiratorios en el adulto mayor para el control del asma bronquial del Consejo Popular Jesús María municipio Habana Vieja.

Autor(a): Lic. Virgen Milagros Ferrer Carrión

Fecha de publicación: 20 de septiembre dell 2011

Resumen:

La investigación se propone de una propuesta de un sistema de ejercicios respiratorios en el adulto mayor para el mejoramiento del asma bronquial del consejo popular Jesús María municipio habana vieja.

La  investigación cuenta con un arsenal de conocimientos científicos, pedagógicos y metodológicos que constituyen sus fundamentos teóricos y metodológicos, los ejercicios  respiratorio, ejercicios básicos de iniciación de la cultura física tradicional china   tienen como  objetivo la terapia para disminuir las  crisis  de asma con la aplicación de los ejercicios en el adulto mayor,  del consejo popular Jesús María en el municipio habana vieja.

En el desarrollo de la investigación, se utilizaron métodos científicos teniendo en cuenta el  dialéctico materialista e histórico. El resultado  importante de la tesis, es el enriquecimiento de posiciones científicas sobre la atención del adulto mayor, para el mejoramiento del asma bronquial, su contribución a la participación, y el pleno aprovechamiento del tiempo libre y la liberación de tensiones,  fomentando la formación de una cultura general integral del adulto mayor dentro de la comunidad, como uno de los factores  primordiales para la calidad de vida.

En la consideración de la autora el conocimiento y la comprensión de la propuesta pudieran resultar de gran ayuda, ya que constituiría otra vía metodológica para el desarrollo de los ejercicios respiratorios dentro de la comunidad.

Texto completo

INTRODUCCION

“Lo que gastamos en el deporte y la recreación tengan la completa seguridad de que lo ahorraríamos en gastos de salud pública y la ganaremos en bienestar y prolongación de vida de los ciudadanos”.[1]

Fidel Castro Ruz

Es un reto, los avances de la salud en nuestro pais, se ha convertido practicamente en una potencia mèdica, la cual es brindada a todos los paises del mundo que la necesite, de forma solidaria. Los adelantos cientÌfico tècnicos y los conocinientos de nuestros trabajadores de la salud y el deporte, han posibilitado la formaciòn de milies de estudiantes de deferentes paises.

Es una gran tarea el alto desarrollo en la esfera de la salud, el estado no solo se preocupa por el la atención primaria, sino también por la tercera edad.

Precisamente una de las enfermedades mas frecuente en estas personas de la tercera edad es el asma bronquial.

En Cuba,  acerca de los beneficios de la Educación Física, José Martí, Héroe Nacional, en el siglo XIX, esboza algunas reflexiones pedagógicas que lleva a valorar su importancia, cuando expresa: “En estos tiempos de ansiedad de espíritu, urge fortalecer el cuerpo que ha de mantenerlo. En las ciudades sobre todo, donde el aire es pesado y miasmático; el trabajo excesivo; el placer  violento; y las causas de fatigas grandes, se necesita asegurar a los órganos del cuerpo, que todas esas causas empobrecen y lastiman, habitación holgada en un sistema muscular bien desenvuelto, nivelar el ejercicio excesivo de una sola, y templar con un sistema saludable de circulación de la sangre, y con la distribución de la fuerza en el empleo de todos los órganos del cuerpo, el peligro de que toda ellas se acumule, con el mucho pensar, en el cerebro, y con el mucho sentir en el corazón, y den la muerte, sobre todo, es preciso robustecer el cuerpo a medida que se les robustece el espíritu”[2].

En nuestro país, desde el triunfo revolucionario, se estableció un sistema nacional que rige y vigila la salud publica con un enfoque diferente, tiene en cuenta y conjuga los factores biológicos, psicológicos y sociales, considera al hombre como un ser biosicosocial, este sistema es único e integral, brinda una cobertura completa desde los puntos de vista territorial, legal, económico y cultural, y asegura la asistencia medica a toda la población.

Una de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles que afectan a la población de nuestro país es el asma. Esta es una enfermedad que no respeta países, edades ni sexo. Actualmente, ayudado por la contaminación ambiental, se ha incrementado hasta tres veces más en las ciudades más pobladas. Esta enfermedad cada vez se manifiesta más en la población y debido a sus síntomas, ocasiona grandes sufrimientos en quienes la padecen y es la responsable de una proporción significativa del ausentismo  por enfermedad, además es el diagnóstico de ingreso más frecuente en los hospitales.

En estos momentos 9 de las 10 primeras causas de muerte en Cuba son debido a Enfermedades crónicas no transmisibles. Se utilizan diferentes vías estratégicas que permiten llevar a cabo una atención diferenciada a los pacientes con enfermedades crónicas como el asma, apoyados por el técnico de cultura física. Sin lugar a dudas es una importante labor preventiva la cual se realiza mediante la promoción de salud y la pesquisa de riesgos y enfermedades en la población y la práctica sistemática de ejercicios.

Como muestra del trabajo que se está llevando a cabo para disminuir la prevalencia de esta enfermedad, desde hace algunos años se celebra en Cuba los primeros martes del mes de mayo el Día Mundial del Asma. Este evento, organizado por iniciativa Mundial para el Asma (GINA), se realiza para mejorar la conciencia y el cuidado del asma en todo el mundo. Behrman y colectivo de autores (Nelson, Tratado de pediatría.1991) expresan que el asma es la causa principal de enfermedad crónica en la infancia, es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que básicamente conduce a problemas de las vías respiratorias, tal como la obstrucción de la vía aérea total o parcialmente reversible.

Los cambios ocurridos en el estado de salud de la población cubana en las tres últimas décadas son expresión de la alta prioridad y los esfuerzos realizados por la revolución en la esfera social y en la transformación del nivel de vida cualitativo de los ciudadanos.

En Ciudad de la Habana se han realizado diversas investigaciones que han demostrado  una alta mortalidad por esta enfermedad.

Específicamente, en el Consejo Popular “Jesús María” del Municipio Habana viejo, existen indicadores que demuestran que los índices de incidencia de esta enfermedad, lejos de bajar, han aumentado en los últimos tiempos.

Paralelamente al aumento en la incidencia de esta enfermedad, aumentan también las afectaciones que esta genera, dentro de las cuales no solo están las de la salud, también están las afectaciones en la vida diaria y a todas las actividades que un adulto asmático se ve imposibilitado de realizar cuando está en crisis, o cuando las condiciones ambientales, amenazan la salud de estos adulto mayor

Lo anteriormente expresado da origen a la siguiente

Situación Problémica: como dificultad en el proceder de estas personas

  • no tienen conocimientos que existen programas para el mejoramiento de estas afecciones.
  • Insuficiente conocimientos de ejercicios respiratorios para controlar la crisis asmática.

Por lo que se decidió resolverlo científicamente, y se propuso el siguiente:

Problema científico:

¿Cómo influye el asma bronquial en el adulto mayor en el consejo popular Jesús María?

Conocida la situación problémica y luego de haberse planteado el problema científico se determina entonces el siguiente objeto de estudio y campo de acción:

Objeto de estudio el asma bronquial en el adulto mayor.

Campo de acción: ejercicios respiratorio, para el mejoramiento del asma bronquial en el adulto mayor.

  • Según lo planteado  anteriormente, se propone como
  • Objetivo de investigación: Proponer un sistema de ejercicios respiratorios en el adulto mayor para el mejoramiento del asma bronquial   del Consejo Popular Jesús María.

Para orientar la solución del problema de la investigación y el cumplimiento del objetivo de la investigación, se tuvo en cuenta las siguientes

Preguntas científicas.

1- ¿Cuáles son los   fundamentos teóricos – metodológicos y prácticos sustentan el conocimiento del asma bronquial, consejo popular Jesús María?

2- ¿Cuál es el estado actual del asma bronquial en el adulto mayor?

3- ¿Qué características tendrán la propuesta de un sistema de ejercicios respiratorios para el mejoramiento del asma bronquial en el adulto mayor?

4- ¿Qué resultados se alcanzaran en la aplicación práctica de un sistema de ejercicios respiratorios en el adulto mayor?

En correspondencia con estas preguntas se señalan las siguientes

Tareas de Investigación.

1.- Determinación  de los fundamentos teóricos – metodológicos y practico que sustentan los conocimiento del asma bronquial en el adulto mayor.

2 – Caracterización del estado actual del asma bronquial en el adulto mayor del  consejo popular Jesús María, municipio habana vieja.

3.-Elaboración de la propuesta de un sistema de ejercicios respiratorios  en el adulto mayor para el mejoramiento del asma bronquial.

4 - Valoración de los resultados alcanzados con  la puesta en práctica de la propuesta de un sistema de ejercicios respiratorios en el adulto mayor.

Esta investigación asume los postulados del método dialéctico materialista como método general de las ciencias que tiene en cuenta los elementos cuantitativo y cualitativo.

 

APORTE TEÓRICO

La vinculación  de ejercicios respiratorios su concepción es diferente, al  producir un efecto positivo en la disminución de las crisis de asma en adulto mayor.

NOVEDAD CIENTÍFICA

Por vez primera se propone un sistema de ejercicios respiratorios diferentes al adulto mayor   del Consejo Popular Jesús maría del Municipio Habana vieja en Ciudad Habana, donde los ejercicios para la respiración con ejercicios Básicos de iniciación de la cultura física tradicional china, especiales de origen  occidental para los asmáticos

 

DESARROLLO

A lo largo del informe escrito la autora ha defendido la importancia de la utilización de los ejercicios reeducadores de la respiración para contribuir a la disminución de las crisis de asma bronquial  en el adulto mayor.

Atendiendo a las características de las edades del adulto mayor, al realizar el diagnóstico basado en entrevista, encuesta, observaciones, pruebas de entrada, sobre la utilización  de los ejercicios reeducadores de la respiración, para el mejoramiento del asma bronquial en el adulto mayor.

Para la elaboración de esta propuesta se tuvo como población 15 adultos mayores,  la muestra la constituye 10 adultos, de ellos 7 femenino y 3 masculino, del consejo Jesús María.

Esta  investigación es descriptiva ya que se hace referencia a  la disminución de crisis de asma en el adulto mayor del Consejo Popular Jesús María del Municipio, Habana Vieja.

Esto se constató mediante las encuestas y entrevistas realizadas a los adultos.

Resultados de diagnóstico inicial.

Observación de la muestras para conocer los síntomas mas frecuentes del asma bronquial

Tos seca ------------------------------------- 3

Tos Silbidos en el pecho.----------------- 1

Secreciones (flemas) ---------------------- 1

Fatiga ----------------------------------------- 1

Pulso rápido ----------------------------------1

Ansiedad  -------------------------------------- 2

Sudoración -------------------------------------1

ENTREVISTA—1

OBJETIVOS.

Conocen los ejercicios respiratorios -3 - para un

----30 %

Anexo -1

ENTREVISTA—2

Participa en las diferentes actividades del adulto mayor - 2 - para un – --20 %

Anexo -2

ENCUESTA ---- 1

Las frecuencias del asma bronquial en el adulto mayor de la muestra son

Muy frecuente ---------------3    para un 30 %

Frecuente      ---------------  5  para un 50 %

Menos frecuente-----------2 para un 20 %

ENCUESTA— ----1

En la pregunta 1 señalan que fuman  sistemáticamente 3 para un ----30 %,  expresan que fuman esporádicamente 1 para un ----10 % y  fuman al levantarse 1 para un ---- 10 %, en total  adultos para un --  --%.

En la pregunta 2 señalan que ingieren bebidas alcohólicas sistemáticamente 2  para un ----20 %, y  2 esporádicamente, un total de 4   para un -  - 4O%.

En la pregunta 3 conflictos familiares frecuentes, 4 para un ----40 %,  conflictos familiares menos frecuentes, 3   para un ----30 %, en total de 7  para un –   -70 %.

Pregunta 4 con desatención familiar 5  para un –   --10 %.

Ver anexo 3

ENCUESTA ---- 3

Como se refleja la atención del adulto mayor en el ámbito familiar,  comunitario y otros factores

De la muestra de 10 adultos mayores

Ámbito familiar y comunitario

a) familia --------   4 para un – 40%

Familia y vecinos -------  2 para un -20%

Vecinos ------- 4 para un -40%

Otros factores

Atención social -------  2 para un -20 %

Asociación de combatiente --------  3 para un -30 %

Medico de la familia ------- 10 para un 100 %

Al realizar un análisis de los diferentes método aplicados  durante la investigación, la autora  pudo comprobar la objetividad del estado de salud del adulto mayor, del Consejo Popular Jesús María que presenta asma bronquial y no se han incorporados a las actividades que se realizan en este consejo.

El trabajo consiste en incorporar y preparar al adulto mayor con problema respiratorio (asma bronquial) para lograr una mejor calidad de vida

Ejercicios de reeducación respiratoria.

Se comenzara la práctica enseñando al adulto la respiración abdominal y su importancia hasta que logren tener dominio de la respiración. Después se le enseñaran los ejercicios de dos en dos, hasta que lo dominen todos.

Ejercicios básicos de iniciación de la cultura física tradicional china.

Después de todos estos resultados iníciales, se propone comenzar la práctica de los ejercicios básicos de iniciación de la cultura física tradicional china cultura física tradicional, el que se conoce, simplificado, el cual consta de técnica respiratoria ,posiciones estáticas básicas, ejercicios de apertura y cierre, ejercicios de cambios de posiciones, desplazamiento simples, .

Los movimientos que se presentan están destinados a aumentar la flexibilidad de las articulaciones, fortalecer ligamentos y tendones, mejorar la elasticidad y en este caso específicamente incrementar la capacidad respiratoria.

Se realiza sin excesivas repeticiones, puede ser aprendido en un período de tiempo relativamente corto, por lo que es de fácil asimilación por parte de los adultos.

Debido a que durante la práctica, la mente está atenta al momento presente, concentrados en los movimientos y la respiración, de tal forma que la cabeza no se disperse.

Para ellos se proponen trabajar: