Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/TIEMPO LIBRE

Título: Actividades físico – recreativas en el tiempo libre para los educandos del Consejo Popular Cayo Hueso del municipio Centro Habana 

Autor: Lic. Víctor Ángel Garzón Monier 

Fecha de publicación: 20 de septiembre del 2011 

Resumen:

El autor precisa como situación problémica contradicción identificada en la no incorporación de los educandos del Consejo Popular Cayo Hueso del Municipio Centro Habana, a la realización de actividades físico-recreativas en el tiempo libre, y el aprovechamiento de las potencialidades territoriales existentes para su desarrollo.

Dadas las circunstancias concreta el problema científico: ¿Cómo contribuir a la inserción de los educandos del Consejo Popular Cayo Hueso del municipio Centro Habana, a la realización de actividades físico-recreativas en el tiempo libre?

El objetivo que se plantea es el de elaborar un plan de actividades físico-recreativas en el tiempo libre que propicie la inserción de los educandos del Consejo Popular Cayo Hueso del municipio Centro.

Con el empleo de determinados métodos y técnicas científicas del nivel teórico y empírico, logra explorar, diagnosticar y cumplir el objetivo de elaborar la propuesta. Esta se estructura en tres bloques bien definidos entre sí. Se realiza una aplicación práctica, cuyos resultados ponen de manifiesto la validez, viabilidad y pertinencia de la propuesta. Finalmente adiciona algunas acciones a considerar para la introducción de la propuesta en la práctica.

Texto completo

Introducción

Se  considera  urgente mantenerse vigilante y celoso como dijera nuestro héroe nacional, en el desempeño de formar hombres nuevos y profundos, por lo que se sugiere alternativas para el trabajo educacional en la escuela  cubana.

En los días de hoy es necesario que este presente en nuestros educandos  el sentimiento de nacionalidad , que es nacer, crecer y desarrollarnos como patriotas y antiimperialistas, y junto a un profesional capaz y lleno de conocimientos  garantizar el futuro y la continuidad de nuestra sociedad socialista, además cultivar en nuestros educandos el amor como esencia de todos los valores y lograr con la reflexión, el desarrollo de la toma de posiciones, el compromiso, es decir que actúen como piensen, pero es imprescindible enseñarlos a pensar ,a desarrollarse físico y mentalmente, que es formar valores .

El ideal educativo cubano integral, centrado en los valores se fue formando a finales del XVIII  y principios del XIX alcanzó una gran estructuración con Félix Varela  Morales.

Se produce una etapa en la que  comienza un ciclo de superación .Triunfa la Revolución Cubana como máxima experiencia de democracia y libertad  en América Latina; apoyada por aquellos países que gozaban de una revolución experimentada.

La escuela cubana y latinoamericana tiene que enfrentar retos y desafíos en  la actual época, que le imponen las terribles consecuencias que provoca un  mundo unipolar y globalizado en el pensamiento , valoración, y la toma de posición o conducta de los educandos y sus funciones educativas y socializadoras, consecuencias que son llevadas cada día en todos los centros educacionales y que exigen del maestro, entonces con la ayuda de las nuevas transformaciones que hoy tenemos gracias a la Revolución, una compleja entrega a la labor de formar  hombres con profundas convicciones patrióticas y políticas como define el fin de nuestra educación.

Así puede brindársele un grano grande de arena a la histórica lucha de los seres humanos para perpetuar su existencia, como genuina expresión de la prosperidad y felicidad del hombre y que se ve constantemente amenazada por la apresurada marcha  de los EE.UU. sobre nuestros pueblos como ya lo había previsto nuestro apóstol.

.La situación del mundo y la del país con el recrudecimiento del bloqueo exigen nuevos cambios, dentro y fuera de la isla, nuevas medidas y formas de alimentar la recreación sana, en el tiempo libre al concluir el horario docente, que prácticamente era nula, hay que adoptar  actividades que trajeran ciertos cambios en la mente del ser humano pues con ellas adquirían mejores valores.

La política educacional cubana trazada por el gobierno revolucionario, está dirigida a la formación de un hombre sano con fuertes convicciones martianas y materialista donde prevalece el sentido de pertenencia e identidad y para ello se trabaja y se disponen los recursos necesarios.

La escuela tiene que funcionar como un espacio abierto a la compleja dinámica de la vida. Extender las fronteras de la escuela, permeabilizar sus muros, ampliar su mirada hacia la comunidad, es una necesidad cada vez más apremiante.  Esto convierte a la institución educativa en un eje real de desarrollo. Es aquí donde se articulan todas estas relaciones, dado que es el tiempo y espacio propicio,  por una parte el intercambio entre todos y por otro está el educar en la perspectiva del buen uso del tiempo libre, lo que constituye uno de los retos que debe abordar la institución escolar como elemento importante en la formación integral del alumno.

Por tal razón, la comunidad educativa debe pronunciarse y velar por alcanzar niveles superiores de atención a este problema.

Relacionado con lo argumentado hasta aquí, se toma como punto de análisis la situación que muestra el Consejo Popular Cayo Hueso del municipio Centro Habana en la provincia La Habana, en el que se constata la limitaciones de actividades físico-recreativas en el tiempo libre de los educandos, y se observa una restringida explotación de las potencialidades territoriales que posee, en detrimento de un mejor aprovechamiento de éstas, si se tiene en cuenta que éste constituye uno de los principales dispositivos que contribuye al autodesarrollo de los educandos en su tiempo libre.

El motivo fundamental que origina esta investigación es promover una reflexión hacia  la  problemática de la recreación sana en el tiempo libre del educando, la cual no es nueva, pero necesita de nuevas acciones, a partir del banco de problemas del municipio.

 

Desarrollo  

En el trabajo realizado con los profesores del municipio para el desarrollo de la recreación sana en el tiempo libre, las expresiones utilizadas por  estos, la familia, la comunidad, acerca de las actividades  se evidencia la existencia de la siguiente situación problemática

A pesar de los múltiples esfuerzos y acciones que se realizan desde el contexto educacional y medios de difusión masiva en nuestro país es  insuficiente la recreación sana en el tiempo libre como vía de desarrollo para lograr un hombre cada día más integral, existe poca incorporación de los educandos  del Consejo Popular Cayo Hueso del municipio Centro Habana, a la realización de actividades físico-recreativas en el tiempo libre, y el aprovechamiento de potencialidades  existentes en estos centros educacionales para su desarrollo,

Lo anterior expresa que no existe una posición indiferente por parte de los diferentes factores que se implican en la educación hacia la actividad recreativa en el tiempo libre y sin embargo en la actualidad no se logran los resultados deseados. Esta contradicción motivó que para esta investigación se planteara el siguiente problema científico:

¿Cómo contribuir a la inserción de los educandos del Consejo Popular Cayo Hueso del municipio Centro Habana, a la realización de actividades físico-recreativas en el tiempo libre?

Esta investigación se plantea como objeto de investigación:

Las actividades físico-recreativas  

Se define como campo de acción:

Las actividades físico-recreativas en el tiempo libre para educandos del Consejo Popular Cayo Hueso del municipio Centro Habana

Objetivo:

Elaborar un plan de actividades físico-recreativas  en el tiempo libre que propicie la inserción de los educandos del Consejo Popular Cayo Hueso del municipio Centro Habana.

Definición de términos.

“La recreación” es una actividad o serie de actividades que son ejecutadas libremente por una persona, con el fin de usar su tiempo libre que le proporcione goces, disfrute y desarrollo.  La recreación forma parte de la condición lúdica.

SUGERENCIA DE  TEMAS A DESARROLLAR EN LA APLICACIÓN DE LA PROPUESTA DE ACTIVIDADES

  • Construyendo equipos deportivos.
  • El plan de mi escuela. 
  • El puede ser como yo.
  • El deporte y la cultura en 53 años
  • Campeonato de Fútbol Sala.
  • A jugar,
  • Trabajen con el software educativo
  • Los padres apoyan la actividad recreativa. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

“El juego” es un espacio donde todo ser humano desde niño hasta la adultez, construye seriamente bajo ciertas condiciones y reglas y sin un fin utilitario, un proceso de sabores y comportamiento dentro de la propia vida y de su cultura. Por consiguiente, el juego es lúdico y es parte de la recreación y se enmarca en cualquier tiempo 

ROPUESTA DE  ACTIVIDADES PARA   RESOLVER EL ESTADO ACTUAL DE LA ACTIVIDAD FÍSICO RECREATIVA  EN  LOS EDUCANDOS DEL CONSEJO POPULAR CAYO HUESO DEL MUNICIPIO CENTRO HABANA.

ACTIVIDAD 1 

Tema: Construyendo equipos deportivos.

Objetivo específico:

Inducir la creatividad de los participantes para crear medios sencillos, así como acoger actividades y juegos tradicionales estimulando a que participen en las actividades recreativas

Método: Participativo

Tipo de actividades: Físicas-recreativas

Responsable: El profesor (al que le corresponda por horario, pues estos se Irán rotando)

Horario de la actividad: Siempre después del horario docente, sábado y domingo

Cantidad de participantes: 10 hembras y  10 varones.

Total: 20 participantes

Fecha: septiembre-octubre 2010

 

Lugar: Áreas deportivas de las escuelas del consejo popular

Desarrollo:

Contenidos sugeridos:

Los estudiantes construyen con materiales traídos  por ellos, pelotas rústicas, dominó, parchis, damas china, entre  otros.

Se realizará un concurso donde se seleccionan los mejores trabajos y siempre se estimularán  en el matutino o asambleas que se efectúen

Evaluación: A través de un P.N.I (Positivo, negativo e interesante)

ACTIVIDAD 2 

Tema: El plan de mi escuela.

Objetivo específico:

Estimular a los educandos con problemas de conducta a través de la práctica de los deportes tradicionales del municipio.

Método: Participativo

Tipo de actividades: Físicas-recreativas

Responsable: El profesor (al que le corresponda por horario, pues estos se Irán rotando)

Horario de la actividad: Siempre después del horario docente, sábado y domingo.

Cantidad de participantes: 10 hembras y  10 varones.

Total: 20 participantes

Fecha: Octubre, Diciembre 2010

Lugar: Áreas deportivas de las escuelas del consejo popular

Desarrollo:

Contenidos sugeridos: 

Se realizará un plan de escuela, en su área deportiva donde será dirigido por el educando que más necesite de la ayuda de la institución escolar. Este le pedirá a los compañeros que escriban en una hoja las actividades que sean de sus agrados y para este plan harán una competencia que pondrán en otra hoja las cualidades  positivas del contrario, deberá  llegar rápido  para ser leída por el educando, se corregirá la lectura ,de tener dificultad y se dará evaluación.

Evaluación: A través de un P.N.I

ACTIVIDAD 3

Tema: El puede ser como yo.

Objetivo específico:

Estimular a los educandos con problemas físico-motores a través de la práctica del deporte.

Método: Participativo

Tipo de actividades: Físicas-recreativas

Responsable: El profesor (al que le corresponda por horario, pues estos se Irán rotando)

Horario de la actividad: Siempre después del horario docente, sábado y domingo.

Cantidad de participantes: 10 Hembras y 10 Varones por equipos.

Total: 20participantes.

Fecha: Octubre, Noviembre 2010.

Lugar:   Áreas de las escuelas del consejo

Desarrollo:

Contenidos sugeridos:

Se competirá en  la actividad recreativa que se desee y el jurado estará integrado por los propios educandos, al final  redactarán poemas, y cartas, cuyo contenido este relacionado con la actividad , también se transportarán objetos de diferentes formas y tamaño hasta el centro del terreno, se colocan dentro de un circulo, continuar desplazándose hasta el final donde hay un obstáculo, pasarle por detrás y recorrer los objetos para entregárselo al compañero que le sigue (pelotas de baloncesto, pomos con arena, bolos y pelotas de telas).

3-Conducción del balón con el pie en zig-zag ida y vuelta.

4- Saltos en sacos hasta el centro del terreno pasar por detrás del obstáculo y colocarse nuevamente el saco hasta llegar a la linera de salida

Variantes:

  1. Transportar Pelotas de telas sobre una raqueta manteniendo el equilibrio.
  2. Carrera con suiza.
  3. Conducción del balón en drible con la mano.
  4. Saltos en saco en parejas.
  5. Halar la soga.
  6. Conducción del balón, pasar por debajo de la mesa y realizar el tiro al blanco.

El educando con problemas físico-motores expondrá cómo se sintió

Evaluación: A través de un P.N.I

 

Conclusiones

1-Son muy útiles los fundamentos teóricos encontrados en el Ideario Pedagógico Martiano sobre la necesidad de preparar al hombre para la vida y en la obra consultada de la Dra. Esther Baxter sobre la formación de valores en los niños, adolescentes y jóvenes, lo cual contribuye a  la formación integral de la personalidad, de igual forma otros autores que han sido analizados  para fundamentar la investigación Actividad Fisico-Recreativas en el tiempo libre para los Educando.

2-Integrar a la participación a la actividad Físico-recreativas en el tiempo libre a los educando del consejo Cayo Hueso.

3- Se aspira con la aplicación de la propuesta que se hace en la presente investigación, lograr un mayor nivel de integración a la actividad Fisico-recreativas de los educando, por consiguiente se obtendrá una mayor satisfacción de estos alumnos en su bienestar.

4- Contribuir a la inserción de los educandos del Consejo Popular Cayo Hueso del municipio Centro Habana, a la realización de actividades físico-recreativas en el tiempo libre

 

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