Palabras claves: NIÑOS/CONDUCTA SOCIAL/EDUCACION ESPECIAL/ACTIVIDADES FISICAS

Título: La integración comunitaria de  niños con n.e.e (RM) leve de la escuela “Mártires del Corynthia”  al Proyecto Comunitario.

Autor: Lic. Alexander Rodríguez Santos

Centro de procedencia: Dirección Municipal de Deportes Centro Habana

 

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Fecha de publicación: 4 de julio del 2011 

Resumen:  

En la barriada de Cayo Hueso, del municipio capitalino de Centro Habana, se desarrolla el proyecto comunitario “Los Chicos del Barrio”. Surgió como una medida de emergencia para resolver problemas de conducta y comportamientos inadecuados entre los niños  y adolescentes de ambos sexos de esa comunidad. Han obtenido resultados significativos; sin embargo, este proyecto deja fuera de su campo a estudiantes que necesitan cierto tipo de educación especial, niños y jóvenes con necesidades educativas especiales por presentar retraso mental leve.

Ellos asisten a la escuela especial “Mártires del Corynthia”, cursando el segundo y tercer ciclo de esta enseñanza. Con el objetivo de integrarlos al proyecto comunitario, y de hecho a la comunidad, se decidió elaborar una alternativa de actividades físicos recreativos que facilitara dicha integración. El uso de la metodología idónea para  ese trabajo:  métodos teóricos, empíricos como la observación, encuesta y la entrevista y matemáticos estadísticos permitieron, diseñar una muestra con alguno de esos estudiantes, evaluar su estado en el momento inicial y, posteriormente, al final de la experiencia de aplicación del plan en el Centro y luego en la comunidad, obteniéndose resultados relevantes, ya que el ciento por ciento  de los estudiantes se integro de una manera u otra al proyecto, mejoraron sus condiciones personales, emotivas y docentes. También para los profesores, los familiares y el personal de apoyo del Taller Comunitario  los resultados fueron significativamente positivos pues ahora cuentan con una herramienta pedagógica y formadora con la cual contribuir a la integración de estos niños y jóvenes.

Texto completo

Introducción

 

La educación especial en las nuevas condiciones del desarrollo social, y en concordancia con la concepción de la necesidad de educar a la diversidad, rebasa los límites de la escuela especial y servicios afines y extiende su influencia hacia los entornos comunitarios, en intima interrelación con otros sistemas educacionales, desde la educación preescolar hasta la superior.

El concepto “necesidades educativas especiales” (n.e.e.) tiene su aparición oficial en la Conferencia Mundial sobre este tema en 1994 cuando más de 300 participantes, en representación de 92 gobiernos y 25 organizaciones internacionales, se reunieron en Salamanca, España, del 7 al 10 de junio de 1994, a fin de promover el objetivo de la Educación para todos, examinando los cambios de política necesarios, fundamentales, para favorecer el enfoque de la educación integradora, específicamente con la capacitación del personal docente capaz de atender a todos los niños, en particular aquellos que presentan necesidades educativas especiales..[1]

En Cuba hay ya una experiencia  pedagógica que contempla tanto el aspecto  psicológico como sociológico. Se asumen esos postulados por estar ligados a lo más avanzado del quehacer pedagógico, de lo cual dan fe  la creación de  escuelas especiales, la elaboración de específicos y, en sentido general, la creciente atención que le presta el Estado cubano a este tipo de enseñanza tanto numéricamente como en el desarrollo de su calidad.

 

En el surgimiento de las necesidades educativas especiales intervienen variados factores tanto de índole biológica como social, los cuales ejercen su influencia positiva o negativa en el posterior desarrollo del individuo hasta la adultez y aunque no siempre es posible encontrar la causa directa que explique la aparición de una discapacidad, si es preciso y se hace necesaria la búsqueda de alternativas para darles solución.

El nuevo paradigma de atención al retraso mental demanda de todos los profesionales de la educación y de la sociedad en general  compromisos para con las personas que tienen este tipo de necesidad:

  • Compromiso con la comprensión de sus limitaciones, situándolos en el plano de la normalización e integración social.
  • Compromiso en la confianza de sus capacidades, de sus potencialidades.
  • Compromiso con el apoyo para que sus limitaciones y capacidades propicien su participación en igualdad de condiciones con sus semejantes.

Analizar en el contexto pedagógico el fenómeno de la integración, que por lo general hace referencia a la posibilidad de educar juntos a niños con y sin necesidades educativas especiales.

 

La integración social es la piedra angular del trabajo con los alumnos con  n.e.e.   y  eso debe apuntarse al sistema educativo en su conjunto, porque una vez integrado, desplegará al máximo todo su potencial.

 

El doctor Luis Pérez Álvarez, de la Universidad de Camagüey,  en su artículo  advierte: “Si nos proponemos que nuestros niños tengan un desarrollo integral, no podemos dejar de incluir el deporte, la recreación al aire libre, y el ejercicio  físico sistemático como elemento imprescindible para el logro de una buena calidad de vida y de una plena integración social”. [2]

El Proyecto Comunitario “Los Chicos del Barrio” ha demostrado la posibilidad de influir en las poblaciones infantiles vulnerables, lo cual puede establecer una sinergia, una adecuada unión con la incorporación de los niños con necesidades educativas especiales. Este proceso requiere de una preparación de los niños y adolescentes con n.e.e. –de ambos sexos siempre–, de tal forma que puedan disfrutar de las actividades sin sentir   cambios negativos entre el ambiente escolar y el comunitario, cuya preparación pudiera desarrollarse mediante la elaboración de una alternativa de actividades físicas recreativas que facilite dicha preparación de los alumnos con retraso mental leve.

¿Cómo lograr la  integración comunitaria de los  alumnos con  n.e.e. por RM leve  al Proyecto Comunitario  “Los Chicos del Barrio” de Cayo Hueso, en el municipio Centro Habana?

Objetivo: Elaborar un sistema de actividades físico-recreativas que potencien la integración de los alumnos con n.e.e. (RM) leve al Proyecto Comunitario “Los Chicos del Barrio”, de Cayo Hueso, en el municipio de Centro Habana. 

Desarrollo

La concepción de la educación especial en Cuba y el impacto del enfoque histórico cultural

Sin lugar a dudas la concepción del retraso mental (RM) en Cuba posibilita un trabajo pedagógico con estos niños donde se articulan coherentemente las acciones correctivas y compensatorias gracias al conjunto de elementos que aporta el diagnóstico integral y que se manifiesta en su descripción, naturaleza, profundidad, etiología y momento de aparición de la lesión y, en los casos que lo presenten, sus síndromes acompañantes. Se exhiben hoy resultados concretos en la educación y enseñanza de los menores con retraso mental.

Por esta razón la educación especial, en Cuba como en el resto de los países socialistas, forma parte del Sistema Nacional de Educación, son escuelas como cualquier otra en cuanto a organización, estructura y formas de trabajo; vinculadas estrechamente con la vida, con la comunidad, con la práctica social, para crear las estrechas relaciones de los niños deficientes con los demás niños y con las organizaciones pioneriles, en las actividades recreativas, culturales, deportivas, en resumen con toda la vida social.

Vygotski fundamenta que las características de cada etapa del desarrollo del niño dependen de la interrelación del sujeto con sus características biológicas y psicológicas específicas, alcanzadas en  cada período evolutivo y según las condiciones externas.

Vigotsky aborda el concepto de zona de desarrollo próximo. Este aporte del notable pedagogo ruso ha resultado ser de incuestionable valor para el diagnóstico y pronóstico del desarrollo psíquico tanto del niño con n.e.e. o sin ellas.

Zona de Desarrollo Actual (ZDA): Está zona hace referencia a lo que el niño es capaz de hacer de forma independiente.

Zona de Desarrollo Próximo (ZDP): “Es la que el niño no es capaz de hacer solo sin o con la ayuda o colaboración de los demás. Para alcanzar la ZDP, se precisa de la mediación de un profesional con los objetivos a lograr bien determinados, de manera que preste la ayuda a este y a sus coetáneos; por consiguiente el paso a una etapa cualitativamente superior que al principio será superada y luego una acción independiente”.[3]

Satisfecho el autor del presente trabajo con la definición de Vigotsky de la ZDP,  a partir de que para el desarrollo de actividades físicas recreativas con alumnos que tienen n.e.e. la tuvo presente y la puso en función de potenciar el logro de los objetivos correctivo-compensatorio de las demandas educativas de esta investigación.

En la actualidad, en nuestro país, el departamento de Educación Especial del MINED  labora en el perfeccionamiento del curriculum desde una perspectiva de flexibilidad, funcionalidad, contextualización y protagonismo de las instituciones, la familia y la comunidad mediante los principios de atención individualizada y personalizada, diferenciada y desarrolladora de la enseñanza, que garanticen la satisfacción de las necesidades educativas especiales individuales y sociales, aspectos estos que caracterizan la alternativa metodológica de intervención del presente trabajo.

 

Definición de  Retraso Mental

Egea García (1999) lo considera “un término que alude a un funcionamiento general del intelecto inferior al promedio que se origina en el período de desarrollo del sujeto y se asocia a un déficit de la conducta adaptativa”.[4]

En relación con esta temática,  María Teresa García (2001) refiere que el retraso mental es el estado del individuo en el cual se producen desviaciones de los procesos psíquicos en general, fundamentalmente de la esfera cognoscitiva que son estables y se debe a una lesión estática del SNC, de carácter difuso e irreversible y etiología diversa.

Sin lugar a dudas la concepción que del retraso mental tienen los estudiosos en Cuba posibilita un trabajo pedagógico con estos niños donde se articulan coherentemente las acciones correctivas compensatorias gracias al conjunto de elementos que aporta el diagnóstico integral, el cual se manifiesta en su descripción, naturaleza, profundidad, etiología y momento de aparición de la lesión, y en los casos que lo presenten, sus síndromes acompañantes. A decir de Guerra Iglesias (2005) se trata de una concepción que sin dejar de reconocer las limitaciones, permita el reconocimiento de las potencialidades encaminadas al desarrollo y formación de los niños y adolescentes de ambos sexos con retraso mental con un tratamiento menos agresivo para él y su familia.

Elementos importantes que deben tener en consideración
Considerar la profundidad del defecto intelectual en leve, moderado, grave o severo y profundo, según el resultado de la medición del coeficiente de inteligencia (CI): Leve CI 50-70

Los programas y orientaciones metodológicas de Actividad Física Adaptada no hacen  referencia de cómo elaborar una estrategia de intervención comunitaria.

Rafael Bell (1996) en su artículo “Reflexiones acerca de la integración” aborda esta temática de manera general dejando abierta la posibilidad de que cada discapacidad se  pronuncie en función de la integración social.[5].

Tanto en su tesis de doctorado (2009) como en el manual que aportó anteriormente en su tesis de maestría (2008), Ana Pascual Fis aborda la intervención pedagógica para cada una de las necesidades educativas especiales donde insiste en  el juego como actividad fundamental por la amplitud de beneficios que aporta, a la vez que sirve como pauta a seguir para desplegar una intervención comunitaria.  Se debe tener en cuenta:

  • Ø Los juegos deben desarrollar habilidades intelectuales, y motrices, así como contribuir al desarrollo de la fantasía, la imaginación, la creatividad y el placer.

Según la etiología, el momento en que aparece la lesión del SNC:

  • Genética (prenatal)
  • Congénita (prenatal o perinatal)
  • Adquirida (postnatal).
    • Otras causas o causas combinadas.

Estructura del defecto 

Defecto primario: Son las afectaciones estables que se presentan en la actividad cognoscitiva.

Defecto secundario: Dificultades generales del aprendizaje.

Defecto terciario: Las alteraciones psicológicas que provocan desviaciones en la formación algunos aspectos de la personalidad.

Una mirada a la Educación Física y  las actividades deportivas– recreativas en el escolar con retraso mental leve

 

En el año 1964 se organiza el plan entre el MINED y el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER) para el trabajo conjunto de coordinación técnica con la finalidad de llevar este tipo de educación  a las escuelas con carácter obligatorio para todos los alumnos.

Cuando hablamos de la educación cubana en el deporte nos referimos a aquél que forma parte de los  programas que imparten los profesores de Educación Física que laboran en estos centros; junto a la gimnasia, la recreación y la vida en la naturaleza. De esta manera el deporte tiene el respaldo pedagógico y, lógicamente, los instrumentos didácticos requeridos: fundamentación, expectativas de logro, metodología, recursos y evaluación,  feed-back.

 

Papel de la comunidad en el desarrollo de las actividades con el  alumno  de retraso mental  leve  y su integración

La escuela especial que se caracterice por una estrecha relación con la comunidad, donde los alumnos estén vinculados con todas las formas de vida social, con sus coetáneos, que no estén en zonas apartadas o aisladas y donde se impartan los conocimientos esenciales y tomados de los que reciben todos los demás niños, es una escuela especial auténtica y desarrolladora. Cualquier acción o intervención debe estar precedida por un interés social y esto se entiende como: el afán de perfección o sentimiento social, es fácil reconocer que casi nadie puede lograr el afán de perfección sin considerar su ambiente social, como entes sociales que somos, no solo no podemos tener afán, sino incluso existir, aun aquellas personas más resolutivas lo son de hecho en un contexto social.

Estudios realizados demuestran que el niño con n.e.e. siente la necesidad de   las actividades que se desarrollan en la comunidad. Practicar en ellas le mejora la calidad de vida, tiene más amigos, menos aislamiento, participa en las actividades formales y de recreación, es más independiente en las actividades de la vida diaria y también en las del hogar, que aquellos que no practican deportes.

El Proyecto Comunitario “Los Chicos del Barrio” dentro de sus actividades del Consejo Popular Cayo Hueso, en el municipio de Centro Habana, se propuso después del diagnóstico inicial empezar con elevar el nivel de conocimiento, rescatar valores, integrar a todos incluyendo a la familia y la  comunidad con  actividades culturales, deportivas recreativas, sociales y laborales  siendo  la edad infantojuvenil  el eje principal. Se desarrollan también actividades  en fechas históricas nacionales, las señaladas por la UNICEF, la ong “Save the Children”, entre otras. Dirigida y previamente organizada por el Grupo Gestor del Proyecto (Anexo 4) y los factores de la comunidad; la actividad principal era para el 20 de noviembre en saludo al Día Mundial de la Convención por los Derechos del Niño. La Casa del Niño y la Niña perteneciente al Taller de Transformación Comunitaria del mismo barrio, en algunas ocasiones, han  organizado actividades e invitado a alumnos de la escuela especial con retraso mental “Mártires del Corynthia”.

Diseño metodológico

Se realizó un  tipo de investigación transeccional descriptiva, de naturaleza cuantitativa y cualitativa, con el  grupo  de muestra “un antes y un después”, realizado a través de un diagnóstico y observación de caracterización del centro y los alumnos; las dificultades y potencialidades del desarrollo de las habilidades motrices deportivas en escolares con retraso mental.

El diagnóstico realizado sirvió de base para la elaboración de una alternativa  de actividades físico recreativas cuyo propósito es integrar a escolares  de retraso mental y facilitar la labor educativa del  profesor de Educación Física dentro y fuera del centro realizando una labor comunitaria.

Población y Muestra: De los 80 alumnos  matriculados en la escuela especial con retraso mental “Mártires del Corynthia”, con el diagnóstico de retraso mental leve, fueron seleccionados  alumnos comprendidos entre sexto y octavo grados. De ellos  14 del sexo femenino para un 34 % y  27 del sexo masculino (66 %), o sea, un   total de 41 sujetos, en los cuales no existe correspondencia entre la edad cronológica y la edad mental.

 

Propuesta de actividades

Actividad Nº 1

Tema: “Compartiendo la Alegría”

Objetivo: Desarrollar actitudes y conductas deseables que faciliten la integración a los grupos sociales de la comunidad  mediante actividades recreativas.

Métodos: Exploratorio

Medios: Tizas, cesto, regalos, equipo de música, etc.

Evaluación: Se realizará de forma cualitativa (B, R y M)

 

  1. Pintando en el Asfalto: Los alumnos pintan en el asfalto dibujos libres o de algún tema específico relacionado con una fecha histórica, conmemorativa, deportiva o de otro tipo.
  2. Bailo-terapia: Los alumnos realizan ejercicios aeróbicos y gimnásticos con bailes populares cubanos  para propiciar en ellos el sentido del trabajo grupal y su relación con el baile, como vía de satisfacción de intereses expresivos con diferentes significados sociales. Estimula a la realización de ejercicios de forma divertida, a la formación de hábitos saludables, al mejoramiento de la calidad de vida   y a la consolidación de   nuestros patrones culturales.
  3. Tirando al Cajón: Los alumnos forman tres equipos en hileras, se colocan a una distancia de 3 a 5 metros del cesto, el cual se encuentra apoyado en el suelo y lanzan la pelota hacia el cesto, para introducirla en el mismo.  Después de dos vueltas el alumno que falle  sale hasta que quede un jugador que será el ganador.  
  4. ¿Quién toca más?: Durante un tiempo dado (30 segundos, por ejemplo), cada jugador debe de tocar a otro, y evitar de ser tocado en una parte del cuerpo previamente acordada. Se debe variar la parte del cuerpo durante algunos segundos con pausas de recuperación.
  5. Tesoro Escondido: Los alumnos después de las indicaciones del profesor sobre el “tesoro escondido”, realizarán recogida de los papeles que se encuentren en el área hasta encontrar el tesoro. Los papeles que no tengan la marca prevista se echarán en un cesto. Así contribuyen a la vez al cuidado del medio ambiente.

Análisis de los resultados

Escuela Especial “Mártires del Corynthia”, Consejo Popular Cayo Hueso, Municipio Centro Habana: Distribución de los  niños con n.e.e. de acuerdo a la integración   antes y después de 6 meses  de aplicada la alternativa de actividades físico.

ANTES_Y_DSPUES

Lo más importante fue que se sintieron a gusto con la actividad propuesta, compartieron con niños de otros centros no especializados, de la enseñanza general que no presentan n.e.e. de ningún tipo, y no se sintieron excluidos.

Además, los profesores atentos y preparados para solucionar cualquier eventualidad pusieron en práctica los conocimientos adquiridos acerca de este trabajo especial de incorporación de un grupo con n.e.e. (rm) leve al trabajo comunitario.

La familia quedó estimulada  y apoyó la realización de los alumnos para que estuviesen dispuestos a la realización de actividades donde sus hijos puedan participar sin temor alguno, que tengan otro espacio y que los prepare física, mental y socialmente.

La familia comprendió así mismo  que la actividad física y la recreación les permite a sus pequeños y adolescentes una igualdad de pensamiento y que desarrollen las relaciones interpersonales y a su vez mejoren su calidad de vida.

Todos los especialistas consultados subrayaron la correcta selección de los objetivos, de las actividades propuestas y, fundamentalmente, del procedimiento durante las actividades de los profesores y apoyadores para  contribuir a la formación de la personalidad de los niños y adolescentes que han motivado esta investigación: que se logró planificar el trabajo en función de lo correctivo  compensatorio.

También señalaron en su mayoría que la inserción dentro de la clase le brinda al docente un punto de partida para enriquecerla y así elevar la calidad del proceso docente educativo.

Escuela Especial “Mártires del Corynthia”, Consejo Popular Cayo Hueso, Municipio Centro Habana: Resumen de la evaluación de las actividades propuestas

Evaluaciones 

Actividades

Total 

% 

Nº 1 

Nº 2

Inicial 

Nº 2

Final 

Adecuado

12

10

15

34

100

Poco adecuado

3

4

-

9

-

Inadecuado

-

1

-

2

-

TOTAL

15

15

15

45

100

 

CONCLUSIONES

1.  La aplicación del plan de alternativas actividades físicas-recreativas  para  la integración al proyecto comunitario de los alumnos con n.e.e (RM) leve,  sirve como herramienta pedagógica al profesor de educación física para la preparación de las actividades dentro del centro y posteriormente en las actividades de la comunidad.

2. Se conoció con la aplicación de los métodos empíricos utilizados y el diagnóstico, que pocos alumnos participaban de las actividades física- recreativas en el centro y no se encontraban incorporados al  Taller de Transformaciones “Casa del Niño y la Niña”, al no contar con una preparación para  integrarlos a sus actividades.

3.  La actividad física recreativa diseñada para este  estudio, “Compartiendo la Alegría”, conformada por varias técnicas pedagógicas de participación:   pintando en el asfalto, bailoterapia y los juegos “Quien toca más” y “El Tesoro escondido”, tuvieron  mucha aceptación por su sencillez y variabilidad,  permitiendo interactuar los alumnos de este centro con alumnos de la enseñanza general y con la comunidad; además constituyo un factor importante para la integración al proyecto comunitario. Fue importante mantener la motivación y no extenderse en el tiempo de su ejecución.

4.  Debe tenerse presente para quiénes va dirigida, su edad mental, y el carácter correctivo compensatorio; que potencien la participación en las actividades deportivas,  recreativas,  lúdicas y culturales.

5. La  valoración de la alternativa física recreativa para los alumnos con retraso mental leve de la escuela especial “Mártires del Corynthia”, es una herramienta pedagógica por el impacto que tiene en su valor de contribuir al desarrollo psicosocial de estos niños con n.e.e de tipo intelectual, permitiendo a través de las mismas su integración social y mejoras en su calidad de vida.  Permitió integrar en las actividades del Proyecto Comunitario “Los Chicos del Barrio” de Cayo Hueso y estrechar las relaciones  escuela ↔ familia ↔ comunidad.

 

Recomendaciones

  • Qué este trabajo sirva de referencia bibliográfica para otras investigaciones.
  • Fomentar proyectos multidisciplinarios donde se mezclen actividades físicas- recreativas  con las artísticas.
  • Divulgar los resultados obtenidos a través de publicaciones, eventos o intercambios científicos.
  • Realizar proyectos comunitarios tomando como referencias esta y otras investigaciones referentes al tema.
  • Extender los resultados de la aplicación de esta propuesta a otros contextos comunitarios y discapacidades.

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[5] Rafael Bell Rodríguez (1996): Sublime profesión de amor.