Palabras claves: APRENDIZAJE/IDIOMAS

Título: Acercamiento al análisis de las necesidades de aprendizaje del idioma inglés y su importancia como base para el curso de Inglés con fines específicos como asignatura optativa.

Autor(as): Lic. Maria Elena Bolívar Murillo

                  Lic. Maria del Carmen Calás Montero

                  Lic. Carmen Reyes Álvarez.

Fecha de publicación: 4 de julio del 2011 

Resumen:

El presente trabajo desarrolla el tema de la importancia de la necesidad como base para el curso de inglés con fines específicos. El mismo tiene dentro de sus objetivos trazar una estrategia para la realización del análisis de la necesidad, encaminada a establecer un programa que satisfaga las expectativas del curso de Inglés con Fines Específicos y determinar las necesidades reales de los estudiantes con vista a desarrollar  habilidades y destrezas lingüísticas en el mismo.

El trabajo hace referencia a aspectos importantes para dirigir o guiar el proceso del análisis en sí. Por ejemplo: los propósitos del análisis, el ajuste del lenguaje, determinar los objetivos, los materiales y métodos a emplear y evaluar los procedimientos y resultados. Se formularon una serie de preguntas que van a constituir la base de los diferentes acercamientos existentes en cuanto al análisis, las mismas van a  aportar la información necesaria para el diseño del curso, además es imprescindible hacer un análisis de las necesidades reales con el objetivo de implementar un programa que cuente con la conciliación de las diferentes especialidades deportivas de la institución y el departamento de idiomas.

Texto completo

Objetivos:

1-Trazar estrategias para la realización del análisis de las necesidades de aprendizaje del idioma inglés encaminadas a establecer un programa que satisfaga las expectativas del curso de Inglés con Fines Específicos como asignatura optativa.

2- Determinar las necesidades reales de los estudiantes con vista a desarrollar habilidades y destrezas lingüísticas en el curso de Inglés con Fines Específicos como asignatura optativa.

Introducción

El análisis de las necesidades de aprendizaje de un idioma, puede ser descrito como un proceso a través del cual se determinan las necesidades del estudio de una lengua y el ordenamiento de dichas necesidades de acuerdo con las prioridades de un individuo o grupos de individuos involucrados en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera.

En el ISCF, en distintas etapas, los profesores del departamento de Idiomas han realizado esfuerzos para diseñar un curso de inglés con fines específicos como asignatura optativa.

La poca experiencia de los profesores que asumieron esta tarea en su momento y la premura con que se ha asumido esta tarea han atentado contra algunos requisitos imprescindibles que influyen, en gran medida, en la motivación de los estudiantes. Por esta razón esta investigación se ha dado la tarea de analizar algunos aspectos  que el programa diseñado necesita cumplir en aras de satisfacer las expectativas del curso ya que el mismo pudiera ser extensivo al personal especializado de nuestra institución.

El presente trabajo tiene dentro de sus objetivos trazar estrategias para la realización del análisis de las necesidades de aprendizaje del idioma inglés encaminadas a establecer un programa que satisfaga las expectativas del curso de Inglés con Fines Específicos como asignatura optativa y determinar las necesidades reales de los estudiantes con vista a desarrollar habilidades y destrezas lingüísticas en el curso de Inglés con Fines Específicos como asignatura optativa. También se determinará cuándo debe ser puesto en práctica y sobre todo, definir las necesidades lingüísticas, el contenido y materiales a utilizar para impartir dicho curso.

 

Desarrollo

El análisis de las necesidades tiene sus orígenes .El mismo constituye la esencia de cualquier curso de idioma con fines específicos .El término Análisis de las necesidades” surgió durante los años 20, cuando fue formulado por Michel West, en la India.

Michel West trató de determinar la razón por cual las personas debían estudiar el inglés y cómo debían hacerlo a través de la lectura. El término fue analizado por varios lingüistas hasta su reaparición en 1970, en un trabajo llamado ¨The council of Europe ¨(Richterich,1971), luego fue retomado por Stuart and Lee,1972-1985).¨The council of Europe¨categorizó el personal que estudiaría el idioma, así como sus requerimientos en los niveles de comprensión,discurso,lectura y escritura.

El análisis de la necesidad, en términos más amplió, puede ser descrito como un proceso a través del cual se determina las necesidades del estudio de una lengua y el ordenamiento de dichas necesidades de acuerdo a las prioridades de un individuo o grupos de individuos involucrados en el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera.

El análisis de la necesidad debe ser el primer paso para el diseño de sumarios, cursos, materiales relacionados con el proceso de aprendizaje y enseñanza. Para realizar el mismo, los autores formularon una serie de preguntas que ayudarían a establecer el programa del curso.

1-¿Cuál sería la razón para poner en práctica éste análisis?

(Determinar el contenido, materiales, métodos de enseñanza y aprendizaje).

2-¿De quién serían las necesidades a  analizar?

(Estudiantes, especialistas, institución, etc.)

3-¿Quién llevaría a cabo dicho análisis y quién decide cuales serían las necesidades reales?

(Profesores, estudiantes, consultantes etc.)

4-¿Cuál sería el objeto de análisis?

(Situación final, presente, deficiencias, estrategias, medios, carencias, deseos, gustos, metas, propósitos y objetivos).

5-¿De qué forma se realizará el análisis?

(Cuestionarios, pruebas, entrevistas)

6-¿En qué momento debe ser puesto en práctica el análisis?

(Antes de iniciar el curso, durante el comienzo, al final del curso...)

7-¿En qué lugar se realizaría el curso?

( en el país de los estudiantes, en aulas especializadas).

 

Existen otros aspectos a tener en cuenta los cuales dirigen o guían el análisis en sí y constituyen pasos a seguir durante la realización del mismo. Por ejemplo:

10-Evaluar los procedimientos y resultados

9-Decidir a través de un sumario el contenido, materiales, métodos etc.

8-Determinar los objetivos.

7-Analizar e interpretar los datos.

6-Coleccionar datos.

5-Seleccionar el método para coleccionar datos.

4-Ajuste del lenguaje /limitaciones.

3-Decidir sobre el  acercamiento a seguir.

2-Delimitar la cantidad de estudiantes.

1-Propósitos del análisis.

 

El proceso de análisis consta de varias dimensiones y se han incorporado al mismo otros acercamientos tales como:

1-Análisis de la situación –final (problémica) .

2- Análisis de la situación actual.

3-Análisis de las deficiencias.

4-Análisis estratégico.

5-Análisis de los medios.

6-Ajuste del lenguaje.

7-Constricciones (restricciones).

 

Existen oros términos que han sido propuestos como¨necesidades ¨, dentro de las mismas se encuentran las necesidades, carencias, exigencias, deseos, gustos, deficiencias, metas aspiraciones, propósitos y objetivos.

Es necesario explicar detalladamente cada dimensión del análisis para una mejor comprensión del mismo.

 

1-Análisis de la situación- final o problémica:

Los requerimientos del lenguaje para esta situación son los resultados de la observación, de la contemplación y de las preguntas que se sucitaron durante la misma .Las necesidades han sido denominadas necesidad objetivas y las mismas representan el objetivo de aquellos que estudian la lengua con fines específicos. Esta situación-final opera en diferentes niveles:

a) Establece prioridades (en término de varias lenguas).

b) Establece prioridades en término de estilo y habilidades en una lengua (discurso, lectura,ect)

c) Establece prioridades en términos de situaciones de la LSP, funciones o trabajos, misiones específicas: hablar por teléfono, escuchar o leer etc.

 

2- Análisis de la situación actual.

Este tipo de acercamiento fue propuesto por Richterich y Chancerel entre 1977 y 1980. El mismo indaga y comprueba el nivel de idioma de los estudiantes así como el grado de su desarrollo desde el comienzo del curso. La fuente de información: los propios estudiantes, la institución etc. Los medios para coleccionar los datos serán las encuestas, cuestionarios y entrevistas. La información estaría encaminada hacia los niveles de habilidad, recursos y puntos de vista en cuanto a la enseñanza y aprendizaje del idioma en  sí. El estudiante es el centro del sistema, el cual incluye el medio social y la cultura.

 

3-Análisis de las deficiencias.

Una de las limitaciones de la situación final (problémica) lo constituye el hecho de que la misma no toma en cuanta el estado real del aprovechamiento del lenguaje por parte de los estudiantes.

 

4- Análisis de las estrategias.

Una vez establecido el punto de partida y el destino, necesitamos información sobre los medios adecuados a utilizar, es decir, las diferentes formas de acercarnos al aprendizaje o a la enseñanza.El mismo análisis determina las preferencias de los estudiantes en cuanto a estilos y, estrategias y métodos de enseñanza.

 

5-Análisis de los medios.

Examina el medio en el cual se va ha impartir el curso y al mismo tiempo establece las constricciones y las oportunidades inherentes al mismo, abarcando cuatro áreas en especial:

Nivel cultural de los estudiantes.

Perfil de apoyo disponible, el cual considera el nivel de idioma, antecedentes de la lengua a perfeccionar y  el entrenamiento en la misma.

El estado real de la enseñanza de la lengua y el perfil institucional

Factores de cambio / cambios relacionados con procederes administrativos que determinan las innovaciones necesarias o posibles, dirigidas a establecer o garantizar la aplicación de un programa efectivo.

 

6- Ajustes del lenguaje.

Los cuatro conceptos anteriores pueden ser vistos como un complemento de unos en otros y todos operan a nivel de una organización o institución. Por otro lado , el ajuste del lenguaje pudiera y debería abarcar todos los niveles del análisis que hemos identificado , por ejemplo :

 

La lengua que se será objeto de estudio, así como las habilidades y destrezas a desarrollar en la misma.

Las deficiencias actuales en término de niveles de aprovechamiento académico de los estudiantes que optaran por el curso.

Evaluación de la metodología de enseñanza y metodologías alternativas disponibles en cualquier otra parte.

 

7- Constricciones. Restricción del vocabulario en dependencia del perfil a tratar.

Hasta el momento se han venido aplicando múltiples métodos para realizar el análisis de las necesidades. Uno de ellos consiste en realizar investigaciones previas utilizando cuestionarios y combinar éstos con entrevistas con el objetivo de esbozar un cuadro completo o por lo menos bastante cercano a las necesidades reales de los estudiantes, sus deficiencias y lagunas, así como a los diferentes estilos de aprendizaje.

Es de extrema importancia la utilización de métodos que puedan tomar en cuenta las necesidades cambiantes. Según Jordan Forthcoming, se pudieran utilizar métodos como:

 

  1. Pruebas diagnóstico: Se han realizado en la institución y en su gran mayoría han arrojado como resultado un nivel de idioma que oscila entre medio y bajo.
  2. Observación de clases: Se realiza por parte del profesor que imparte el curso para realizar la valoración de la necesidad, actitud del estudiante hacia el contenido.
  1. Cuestionarios y entrevistas: Los estudiantes expresan necesidad de utilizar el léxico de la especialidad en entrenamientos, encuentros con personal que proviene de otros países con objetivos específicos.
  1. Evaluación final y retroalimentación.
  1. Investigación previa.

 

Otras exigencias del análisis.

1- Transparencia: La misma depende no solo de la perfección y la exactitud,  sino de tomar en cuenta las dificultades que puedan aparecer. Las dificultades van a depender de los que tomarán parte en  el proceso de pesquisaje y de las exigencias por parte de los especialistas de las diferentes modalidades deportivas de la institución.

2-  Repetición (periodicidad) del curso: Es importante que la credibilidad del proceso  se mantenga y para ello se debe realizar una revisión del análisis con el objetivo de decepcionar las necesidades que pudieran surgir.

3-  Concentrado en el estudiante: Se determina el método a tener en cuenta para impartir el curso y al mismo tiempo las preferencias del estudiante con respecto al idioma y el uso del mismo dentro de la especialidad.

4- Tomar en cuenta las necesidades u objetivos del estudiante, así como sus deficiencias y aprovechamiento académico ya que ambas constituyen el punto de partida para el curso de ingles con fines específicos.

5-  Establecer un sumario indicando las priorioridades de la enseñanza /aprendizaje.

 

El procedimiento del análisis debe dar una muestra del contenido de dicho sumario (resumen) ofreciendo una valoración de las prioridades del proceso de enseñanza/aprendizaje.

 

6-Todo lo que concierne a la situación final y al mundo real.

Las categorías de la necesidad deben estar relacionadas mucho más  con la situación final que con las categorías lingüísticas.

 

7- Veracidad tanto para los estudiantes como para los especialistas implicados en el proceso.

La credibilidad  impone transparencia y la transparencia requiere un lenguaje común, lo que significa que los que van a diseñar el curso, los que participaran en el mismo puedan especificar y negociar sus necesidades.

Independientemente de los diferentes acercamientos existentes Hutchinson y Walter (1987) consideraron que el tipo de información necesaria para las personas encargadas de diseñar el curso la obtendría de un análisis de la situación final. Para ello formularon una serie de preguntas tales como:

 

¿Por qué es necesario el idioma, cómo será utilizado el mismo, cuál será el perfil donde será utilizado, con qué propósito será estudiado?

¿En qué esfera del conocimiento será empleado, en qué momento será empleado?

 

Podemos hacer referencia a otras preguntas relacionadas con las necesidades del aprendizaje:

 

¿Porqué los estudiantes tomarán el curso?

¿Qué los hace estudiar?

¿Cuáles son los recursos disponibles?

¿Quiénes son los que tomarán el curso?

¿Dónde será impartido el curso?

¿En qué período se impartirá el curso?

 

CONCLUSIONES

El análisis de la necesidad aun tiene  limitaciones en el diseño de cursos con fines específicos, pero constituye una sólida base para la estructuración de cualquier programa que tenga como objetivo desarrollar las destrezas y habilidades lingüísticas que van a propiciar el desarrollo del pensamiento lógico, lo cual posibilitará al estudiante elevar el nivel de conocimiento del idioma y ampliará su acervo cultural.

 

RECOMENDACIONES

El hecho de implementar un programa de idiomas con fines específicos es un reto para el departamento, por lo que se recomienda:

 

1- La búsqueda de materiales didácticos.

 

2- La conciliación con las diferentes especialidades deportivas de la institución.

 

3- Valorar las necesidades inherentes a las especialidades deportivas, así como sus puntos de vista con respecto a lo que consideran esencial para cada una de ellas.

 

4- La confección de una selección de lecturas con una base científica y que a su vez  pudieran ser sustituidas en dependencia de las necesidades denominadas cambiantes.

 

Bibliografía

  • Johns, M. A. Necessary English: Faculty Survey. TESOL QUARTELY. Vol. 15. No. 1, March, 1981
  • Jordan, R. R. English for Academic Purpose, 1997
  • Hutchinson T. Water A. English for Specific Purpose, 1987
  • West R.  Needs Analysis in Language Teaching 1994.
  • Richterich, R. Systems Development in Adult Language Learning.
  • Stuart, W., Lee, E. The Non-Specialist Use of Foreign Languages in Industry and Commerce. 1972/85
  • Díaz Santos Gilberto, Hacia un enfoque interdisciplinario y humanístico en la enseñanza del Inglés con fines específicos, un sistema didáctico. Ciudad de la Habana, 2000. Cuba.
  • James Houltby. British Council.English Spring. Portugal. 2004