Palabras claves: ACTIVDADES FISICAS/RECREACION/NIÑOS

Título: Actividades físicas – recreativas en función de satisfacer las necesidades en niñas y niños de 9 a 11 años en la escuela primaria Renato Guitart Rosell del Consejo Popular Santa Marta.

Autor: Lic. Yamila Alvarez Benítez

Centro de procedencia: Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”,  Matanzas. 

Fecha de publicación: 4 de julio del 2011 

Resumen:  

La investigación está dirigida al estudio de diversos factores que inciden en el aprovechamiento del tiempo libre a través de las actividades recreativas-deportivas, encaminada a darle solución a las necesidades físicas recreativas. El trabajo presentado aporta una propuesta de actividades mediante  juegos recreativos para ser empleada por los profesores de recreación en la escuela primaria  Renato  Guitart Rosell del consejo popular de  Santa Martha. Para la recopilación de información se emplearon diversos métodos como la encuesta,  entrevista,   observación y técnica Focus Group, permitiendo conocer la realidad de la recreación en la escuela antes mencionada. Este trabajo refleja soluciones prácticas y en la medida que los profesores y promotores de la recreación sepan utilizar garantizarán las necesidades recreativas para los niños y niñas particularmente en las edades comprendidas de 9 a 11 años.

Texto completo

INTRODUCCIÓN.

Antes del triunfo de la revolución la recreación era practicada solamente por la minoría de la poblacion. Aparece   una nueva etapa de la recreación y la cultura física en la historia del país, Con el triunfo de la misma, se crean centros para la salud, el deporte, economía, educación, y la recreación del pueblo sin costo alguno.

Hoy la práctica del deporte masivo como vía del desarrollo físico y mental  de toda la población, se debe al gran esfuerzo que ha dedicado el estado cubano a ella. El país estuvo en condiciones de comenzar una nueva era dentro de la recreación, a partir de la creación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) en 1961, se desarrolla todo tipo de esfuerzos por la continuidad y perfeccionamiento de la educación física, deporte, y la recreación, para ello no se hizo esperar la construcción de instalaciones deportivas, donde la población tuviera total acceso a la práctica del mismo   y como una forma de ocupar su tiempo libre,en la práctica de diversas actividades   desarrollando intelectualmente al individuo.

La incorporación de la población a la práctica y sistematicidad de la cultura física de forma masiva no ha sido de total éxito, pues las condiciones de las instalaciones deportivas y la escasez de implementos deportivos han frenado la incorporación del pueblo a realizar esta actividad. Existen conocimientos de estudios realizados anteriormente donde se expresa la opinión del pueblo mediante encuestas, y es crítico respecto a la oferta de actividades físicas recreativas fundamentalmente en los niños y niñas de 9-11 años. A partir del análisis de otros resultados aún existen deficiencias en las ofertas de estas actividades, otros estudios teóricos sobre la recreación como fenómeno social no han sido abordados aún cuando en los trabajos se encuentran antecedentes que aportan elementos para una teoría general de la recreación.

¿Qué es lo que más  le interesa a un niño?

Jugar y en ese mensaje les interesa realizar  juegos, mas allá de las distintas teorías sobre el o los juegos diseñados desde diferentes disciplinas, se debe analizar qué es lo que hace un ser humano hasta los 12 años y más en cada momento que le es posible jugar. La recreación por su parte, fue considerada como juegos de y para los niños, para contemplar su educación física y entretenerlo en su tiempo libre; surgiendo de allí los parques infantiles como una manifestación que recibió apoyo de las escuelas, comunidades y municipalidades.

Mucho antes, la recreación era un entretenimiento pasivo para los señores que veían a  los juglares y gente de teatro proporcionando un espectáculo, como la televisión lo hace hoy a otra escala, con la tecnología.

Si el animador o activista posee la información de una actividad o juego a realizar, la influencia negativa que ejercen algunos factores sobre su estabilidad podrá controlar mejor la situación, conocerá o buscará la estrategia más aceptada de trato para cada uno de los participantes y con ello la posibilidad de brindar una mejor atención diferenciada a los mismos.

Recreación es el proceso de renovación consciente de las capacidades físicas, intelectuales y volitivas del individuo, mediante acciones participativas ejercidas con plena libertad de elección, y que en consecuencia contribuyen al desarrollo humano. No se impone o administra la recreación de las personas, pues son ellas quienes han de decidir cómo desean recrearse. Esta  es una forma de participación en la que el hombre siente lo que hace y hace lo que siente, como expresión de una necesidad que se satisface.

Cada vez se dispone de más tiempo libre, la razón de que los períodos útiles de tiempo libre vayan aumentando se puede atribuir, en la época actual, al progreso técnico (aumento del paro, envejecimiento de la población…). Las horas libres de cada día, los días libres de la semana , las vacaciones de temporada y anuales, permiten y exigen un nuevo concepto de actividad, determinando una situación favorable para la utilización del tiempo libre y de ocio en actividades físicas alternativas.Con la realización de las actividades físicas-recreativas la población puede invertir su tiempo libre en mantener su salud en buen estado y    con mente relajada; todo esto si  se combina bien,es decir  tiempo libre y recreación sana,   se puede lograr que ese tiempo libre no se desperdicie en actividades que no sólo van a dañar a la persona que las ejerce sino que influye de forma negativa en la sociedad.

El trabajo debe encaminarse a la aplicación de  una propuesta de actividades para ser aplicado  por los profesores y activistas  de recreación  en el municipio al propiciar el uso diversificado y culto del tiempo libre, siendo posible lograr que los modelos de la sociedad actual se incorporen incesantemente a la conducta y al pensamiento de los hombres

En la actualidad la actividad física es considerada como una necesidad para todos los seres humanos, se reconocen sus beneficios como factor de salud, condición física, base del deporte y forma de vida activa para el bienestar del hombre.

La recreación, la conquista del tiempo libre y su adecuada utilización se han convertido en una de las preocupaciones del Estado y gobierno.      Se reconoce   esta época como época de la recreación y del tiempo libre.

En el futuro las actividades físicas y la recreación tendrán cada vez más importancia en la vida del hombre, donde la educación física cada vez más dejará de ser la educación física escolar, para trascender a otros niveles de la población, asi la recreación será aceptada como un derecho de todos y sus actividades constribuiran  al bienestar y satisfacción de la población en general.

Este reclamo social, en pro de una mejora cualitativa y cuantitativa de vida está en relación con la denominada calidad de vida, aspecto este directamente relacionado con el tiempo libre.

La recreación popular y el buen uso del tiempo libre tienen  una importancia medular en el desarrollo de la sociedad, por ello esta debe ser abordada desde la perspectiva educativa, tanto desde el punto de vista individual como colectivo.

De manera particular, en la Escuela Primaria Renato Guitart Rosell perteneciente al Consejo Popular Santa Martha, en el tema relacionado con las actividades físicas recreativas en la edad escolar, en niñas y niños en edades comprendidas entre los 9 y 11 años, la autora aprecia cómo situación problémica: que en este centro estudiantil las actividades recreativas que se ofertan no responden a las necesidades recreacionales en estas edades, ya que adolecen de variedad y creatividad.

Por lo anteriormente planteado se precisa el problema científico siguiente: ¿Cómo contribuir a satisfacer las necesidades físicas – recreativas en niñas y niños de 9 a 11 años de la Escuela Primaria Renato Guitart Rosell del  Consejo Popular Santa Martha?

Atendiendo al problema antes declarado, se asume como objeto de estudio propiciar una propuesta de actividades físicas-recreativas para niñas y niños de 9 a 11años.

Se declara como objetivo general de la investigación: Diseñar una propuesta de actividades físicas-recreativas para niñas y niños de 9 a 11años en la Escuela Primaria Renato Guitart Rosell del Consejo Popular Santa Martha.

Con el fin de  plasmar la dirección investigativa y en correspondencia con el problema antes enunciado, se determinan las siguientes preguntas científicas:

1-¿Qué fundamentos teóricos y metodológicos sustentan las necesidades físicas – recreativas?

2-¿Cuáles son las necesidades físicas - recreativas actuales en niñas y niños de 9 a 11 años en la Escuela Primaria Renato Guitart Rosell del Consejo Popular Santa Martha?

3-¿Cuáles actividades físicas – recreativas seleccionar para satisfacer las necesidades de carácter recreativo en niñas y niños  de 9 a 11años de la Escuela Primaria Renato Guitart ROosell del Consejo Popular Santa Martha.?

4.- ¿Cuál es la pertinencia de las actividades físicas–recreativas seleccionadas para satisfacer las necesidades de carácter recreativo en  niñas y niños  de 9 a 11años de la Escuela Primaria Renato Guitart Rosell  del Consejo Popular Santa Martha.?

Para dar cumplimiento a las preguntas antes mencionadas se propusieron las siguientes tareas de investigación:

1-Sistematizar los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan las necesidades físicas -  recreativas.

2- Caracterizar çel estado actual de las necesidades físicas - recreativas en los  escolares  de 9 a 11años de edad en la Escuela Primaría Renato Guitart Rosell del Consejo Popular Santa Martha.

3- Diseño de actividades físicas – recreativas para satisfacer las necesidades de carácter recreativo en   niñas y niños  de 9 a 11años de la Escuela Primaria Renato Guitart Rosell del Consejo Popular Santa Martha.

4- Valoración de la pertinencia mediante el método de Focus Group, las actividades físicas – recreativas para satisfacer las necesidades en niñas y niños de 9 a 11años de la Escuela Primaria Renato Guitart Rosell del Consejo Popular Santa Martha.

 

Desarrollo

Antecedentes históricos de los juegos deportivos y recreativos.

El desarrollo ininterrumpido del deporte y las actividades recreativas desde la edad antigua, unido a la socialización cada vez mayor del hombre en todas las esferas en su vida, llevaron al surgimiento los deportes de equipo o de grupo, siendo motivado y su esencia un producto de la necesidad humana socialmente condicionada. Los deportes de grupo, equipo o colectivo como también se les conoce fueron desarrollándose desde los relevos y juegos rudimentarios de grupos, perfeccionándose y complejizándose, en la medida que la humanidad pasaba de una formación socio-económica a otra, hasta llegar a la era moderna, a los llamados deportes colectivos, deportes con pelota o juegos deportivos. El desarrollo de estos deportes no se ha detenido, teniendo un enriquecimiento de sus elementos técnicos y tácticos los cuales se han ampliado y complicado sus reglas, así como los sistemas de preparación físico general y específica convirtiéndose en un fenómeno de gran magnitud que lleva a las instalaciones deportivas a niveles de espectadores.

Los juegos, sus clasificaciones y el valor pedagógico en los escolares.

El juego es aquella dimensión del hombre que lo remonta a un mundo diferente, con otras reglas,  se muestra la esencia de cada uno de los hombres, sin máscaras ni caretas, donde todo, o casi todo se puede, es el sueño hecho realidad, todo se transforma según el deseo  expresando lo más profundo de su ser.

Muchos teóricos, representantes de las más diversas disciplinas, han intentado definir el juego, encontrándose con las consecuentes limitaciones al pretender encerrar en pocas palabras una dimensión casi inacabable del ser humano .Se pueden encontrar posturas psicológicas, pedagógicas, filosóficas, biológicas, históricas, antropológicas, entre otros.

Diferentes investigadores postulan al respecto que, mientras el niño está jugando y en su juego transforman objetos de  la realidad en objetos de fantasía, estos últimos son otros objetos con su significación real para el niño.

Makarenko S. (27,40) hace referencia a esos atributos, cuando en un abordaje de la actividad lúdica enfatiza: “…debe educar las cualidades del hombre”.

Los aportes del juego a la formación de valores en los individuos son ampliamente reconocidos por diversos autores.

Rudik. P considera que:   El juego es un tipo de actividad que tiene un gran significado formador y educativo en la vida del hombre   más adelante valorando sus posibilidades de realización y sus expectativas precisa: “Es el único tipo de actividad que está al alcance del niño y que responde a su necesidad de ser activo…es el camino de los niños hacia el conocimiento del mundo en que ellos viven y al que están llamados a cambiar”.

Aldo Pérez (40,180) afirma: “El niño no es un niño porque juega, sino que precisamente juega por ser niño. No puede pretenderse, por tanto, que deje de jugar para que se vuelva adulto, sino por el contrario es preciso que juegue para que sea un mejor hombre en el mañana.

El mismo autor (41,147-148) al referirse a éstas, expresa: De forma específica los juegos recreativos son cualquier forma de juego que es utilizado voluntariamente en el tiempo libre y no hay sobre todo en ellos rigurosidad en la aplicación de reglamentaciones y necesidad de instalaciones muy específicas.

Refiriéndose a los objetivos de los juegos recreativos expuestos, encuentra aquellos que tienen que ver con la formación de ciertos valores morales en los niños:

=Exaltar la autoestima y la solidaridad de los participantes.

= Fomentar hábitos de salud, disciplina, compañerismo, cooperación, responsabilidad.

=Desarrollar habilidades de liderazgo.

=Favorecer la integración.

=Beneficiar la comprensión y reconocimiento.

=Intercambiar ideas y experiencias durante su desarrollo.

Entre las características más significativas de los juegos, que aparecen contenidas en las Orientaciones técnicas metodológicas de la Dirección Nacional de Recreación en Cuba, se describen las siguientes:

-       Placentero: el juego está concebido para producir placer entre sus practicantes y por ningún motivo debe ser causa de frustración.

-       Natural y motivador: debe ser siempre alentado por la motivación, de manera que las personas accedan al mismo de forma natural.

Voluntario: como actividad recreativa no admite ser compulsado y las personas que lo practiquen deben hacerlo de manera totalmente voluntaria.

Mundo aparte: con la práctica del juego se logra trasladar al individuo a un mundo de fantasías o de ficción, logrando satisfacciones no atribuibles a la vida real.

Creador: permiten  a través de su propio desarrollo el alcance de una  mayor creatividad en las personas, favoreciendo un adecuado equilibrio en su formación.

Expresivo: a través de tan importante actividad se ve favorecida la exteriorización de aquellos sentimientos humanos, normalmente reprimidos.

Socializador: se encuentra entre sus principales características, pues a través de su realización es posible el alcance de hábitos de cooperación, convivencia y labor de equipos.

En sentido general, el jugar, aporta a esas pretensiones toda una amplia gama de posibilidades lúdicas, representadas por expresiones diversas entre las que figuran de manera generalizada las recreativas.

Los juegos que se pretenden emplear en la realización del trabajo desarrollan un gran número de valores , donde el interés en el juego no reside  en ganar o perder sino en la participación, que requiere que los jugadores combinen y reúnan sus diferentes niveles de habilidades y destrezas motrices para conseguir un objetivo común , es ahí donde radica el reto de la incorporación e integración activa de todos las personas que demuestran el grado de competencia alcanzada por el grupo, son competentes quienes se muestran capaces de incluir y no de excluir, quienes comprenden que eliminar a alguien conlleva al rechazo y a la desvalorización del otro.

Sería interesante que al finalizar un juego o bien aprovechando una pausa de este se busquen fórmulas comunes que garanticen su éxito, según el criterio mayoritario, ensayando diferentes reglas que puedan sugerirse ante cualquier problema que se presente, con ello se aumentará el grado de aceptación determinado entre los jugadores, sin embargo, no puede olvidarse que el tiempo dedicado a este tiene que ser muy superior al empleado para la discusión y reflexión.

Clasificación de los juegos.

En la actualidad existen numerosas clasificaciones de los juegos, cada una supone un modelo diferente de interpretación aunque no se utilice, consideramos oportuno citar algunas que pueden ayudar a situar los juegos que se proponen.

Energético funcional.

Juegos muy activos.

Juegos activos.

Juegos de intensidad media.

Juegos de poca intensidad.

 

Según Aldo Pérez (43,34) la clasificación genética de los juegos constituye una forma completa de agruparlos con ciertas características o factores que están en relación directa con los objetivos que persiguen el momento o tarea dada:

Juegos características o factores.

- Juegos de infancia……… Sensoriales o motrices (Primeros años de vida).

- Juegos de la niñez……… Individualistas (Hasta alrededor de los 8 años).

- Juegos de la segunda niñez…………Sociales (Hasta alrededor de los 13 años).

- Juegos de la adolescencia… Más sociales, de competencias y aventuras (Hasta 18 años).

Según el grado de intervención.

Juegos de eliminación progresiva.

Juegos de participación total, pero intervención parcial determinada.

Juegos de participación total e intervención libre indeterminada.

En función al tipo de movimiento.

-Juegos de marcha.

-juegos de carrera.

-juegos de saltos.

-juegos de lanzamientos..

-juegos de lucha.

-juegos de equilibrio.

-juegos de coordinación.

-juegos sensoriales.

En función al efecto a lograr.

Visuales.

Auditivos.

Táctiles.

De gusto y olfato.

De orientación.

Motores.

Coordinación.

Velocidad de recreación.

Locomoción.

Saltos.

Equilibrio.

De desarrollo anatómico.

De desarrollo orgánico.

Gestuales.

 

En función de la dificultad.

Juegos que suponen dominio del cuerpo.

Juegos que suponen el dominio de los desplazamientos

Juegos que suponen relaciones de colaboración y posición.

Dimensión social

-juegos individuales.

-juegos de grupo.

-juego de equipo

 

Tipos de recreación.

Desde la escuela hasta el barrio principalmente con las niñas y niños se realizan infinitas actividades en el trabajo comunitario, sin olvidar a los jóvenes, adolescentes, adultos, la tercera edad y sobre todo a aquellas personas que necesitan atenciones especiales, estas actividades son las siguientes:

  • Festivales deportivo-recreativos.
  • Actividades de animación.
  • Programa  a jugar
  • Planes de la calle.
  • Otras actividades incluidas dentro del programa de la recreación física en el país.

Estas actividades se pueden realizar en calles, parques, áreas deportivas y recreativas, lugares cerrados y abiertos, en el tiempo libre de la población para satisfacer las necesidades de recreación como objetivo principal de este trabajo.

La recreación como fenómeno social va estar determinado, en última instancia por el grado de desarrollo de las fuerzas productivas y por el carácter de las relaciones de producción, ya que por su contenido es un fenómeno cultural.

Valor y concepto de recreación en la población.

Estas actividades recreativas son necesidades básicas al igual que lo es el trabajo, el amor, el comer, entre otras. La recreación nos libra de tensiones, nos renueva y nos hace humanizar, lo cual es muy importante en esta era moderna tecnológica y deshumanizadora.

Pero las personas por si sola no pueden recrearse debidamente, necesitan líderes recreativos que ayuden a esta poblacion a encontrar retos y metas constructivas que aprovechen bien su tiempo libre.

La recreación comunitaria se caracteriza por:

Tener una idea de desarrollo que se basa en el respeto, armonía de las personas y del medio comunitario.

Conformar una junta de acción comunal que se convierta en el dinamizador del barrio, a través de la cual se elabora con la activa participación de la comunidad, un plan de desarrollo en recreación a largo plazo que sea luego ejecutado en la comunidad.

Adelantar internacionalmente acciones que involucran y benefician a todos los grupos sociales del barrio

Ejecutar todos los proyectos recreativos pensando en el impacto positivo que pueda tener sobre la realidad social.

Los juegos deportivos dentro de la recreación deben sustentar como objetivo primordial, el posibilitar el acceso de amplios sectores de la población a la práctica deportiva  ya que las exigencias y limitaciones del deporte institucionalizados no se ajusta a la disponibilidad social, económica, síquica y corporal, de ciertos sectores sociales para obtener con esta práctica una fuente inagotable de placer y satisfacción.

Caracterización psicopedagógica del escolar primario.

El nivel primario constituye una de las etapas fundamentales en cuanto a adquisición y desarrollo de potencialidades del niño, tanto en el área intelectual como en la afectivo-motivacional. Estas adquisiciones son premisas importantes a consolidar en etapas posteriores.

La diversidad de momentos del desarrollo que se dan en el niño de este nivel, hacen que en la escuela primaria estén presentes determinadas particularidades en cuanto a su estructura y organización, que pueden dar respuestas a las necesidades e interés de los niños desde el más pequeño de 1er grado hasta el pre-adolescente de 6to grado.

Esta diversidad de edades requiere, para su mayor atención pedagógica, la consideración de logros atendiendo a momentos parciales del desarrollo que se corresponden con determinadas particularidades psicológicas de los niños,  cuyo conocimiento permite al maestro dirigir las acciones educativas con mayor efectividad y a los niños transitar con éxito por los grados   al poder brindársele atención especial atendiendo a su desarrollo.

Momento del desarrollo del escolar primario:

6 a7 años = 1ro y 2do grados

9 a 10 años=3ro y 4to.grados.

11a12 años= 5to y 6to grados.

Momentos del desarrollo de 1ro a 2do grado:

Un logro importante del desarrollo lo constituye el carácter voluntario y consciente que adquieren los procesos psíquicos, así por ejemplo la percepción va perdiendo su carácter emotivo para hacerse mas objetiva, lo que da lugar a la observación como percepción voluntaria y consciente, posibilitando el conocimiento más detallado de los objetos y de las relaciones entre ellos. En esta etapa la memoria igualmente va adquiriendo un carácter voluntario, es decir de fijación intencionada, además de que se aumenta en el niño la posibilidad de fijar de forma más rápida y con un mayor volumen de retención. Es importante que las acciones pedagógicas que se se dirijan en este sentido permitan al niño apoyarse en medios auxiliares para que se pueda memorizar estableciendo relaciones, además de estructurarse el material objetivo de enseñanza –aprendizaje de forma que promueva la retención lógica y no mecánica.

Momento del desarrollo de 3ro a 4to grado:

En esta etapa de la edad escolar hemos hecho una distinción de dos momentos por considerar importante para el educador atender determinadas características  del niño que inicia la escuela, y el niño entre 9 y10 años que deben culminar 4to grado.

En el caso de los niños que deben terminar 4to Grado con la consolidación de aspectos importantes de su desarrollo, como lo relacionado con el carácter voluntario y consciente de sus procesos psíquicos cuyo paso gradual se inició en el momento anterior y debe consolidarse en este.

Los logros a obtener exigen continuar con las formas de organización y dirección de una actividad de aprendizaje reflexivo, sobre la base de los requerimientos señalados para los grados iniciales. Un logro importante en esta etapa debe ser que el niño  muestre cada vez mayor independencia al ejecutar sus ejercicios y tareas de aprendizaje en la clase, por lo regular, en la práctica escolar se observa que algunos maestros mantienen su tutela protectora que inician desde  preescolar, guiando de la mano al niño sin crear las condiciones.

También la práctica ha demostrado que cuando esto no ocurre la escuelas”mata” desde los primeros grados las potencialidades de los niños y por tanto no los prepara para exigencias superiores del aprendizaje que debe enfrentar a partir de 5to grado. Al igual que en los grados anteriores, en este momento se requiere que la acción pedagógica del educador se organice como un sistema, que permita articular de forma coherente la continuidad del trabajo con 3ro.

De forma que al culminar el 4to grado, los conocimientos, procedimientos, hábitos, normas de conducta y regulación de sus procesos cognoscitivos y comportamiento, permitan una actuación más consciente, independiente y con determinada estabilidad escolar. 

Momento del desarrollo de 5to a 6to grado:

A partir de 5to grado se inicia la etapa de la adolescencia, entre los 11y 12 años, que en ocasiones también se le llama pre-adolescencia. En el desarrollo intelectual, se puede apreciar que si con anterioridad se han ido creando las condiciones necesarias para un aprendizaje reflexivo, en estas edades alcanza niveles superiores, ya que el alumno tiene todas las potencialidades para la asimilación consciente de los conceptos científicos y para el surgimiento del pensamiento que opera con abstracciones, cuyos procesos lógicos(comparación, clasificación, análisis, síntesis y generalización, entre otros ) deben alcanzar niveles superiores con logros significativos en el plano teórico.

A partir de 5to  grado, la aprobación del maestro comienza a ser sustituida por la aprobación del grupo, incluso se plantea que una de las necesidades y aspiraciones fundamentales en la adolescencia es encontrar un lugar en el grupo de iguales.

Al terminar el 6to grado, el alumno debe ser portador, en su desempeño intelectual, de un conjunto de procedimientos, estrategias generales y específicas para actuar de forma independiente en actividades de aprendizaje, en las que se exija entre otras cosas  observar, comparar, describir, clasificar, caracterizar, definir y realizar el control valorativo de su actividad.

Algunos autores plantean que la causa fundamental de la indisciplina en la escuela es que tratan de buscar el lugar no encontrado en el grupo, de ahí que no adopten, en ocasiones, las mejores posiciones en su relación, tratando de llamar la atención. En cuanto al desarrollo físico es posible advertir aumento de la talla con respecto al grado anterior, mayor dominio y precisión en los movimientos   se observa la proporcionalidad entre las partes del cuerpo (tronco--extremidades), aunque ya a fínales de curso, en las niñas comienza a despuntar   y a manifestarse algunos de los caracteres secundarios, los cuáles repercuten no siempre de igual forma en el desarrollo psíquico.

Es oportuno recordar que los escolares de este grado necesitan jugar no sólo para satisfacer sus necesidades de movimiento, sino también las cognoscitivas y muy especialmente, las de comunicación.

Aún cuando en esta etapa el juego ocupa un espacio menor de tiempo en la vida cotidiana del niño, investigaciones realizadas en nuestro país revelan que los escolares de estas edades, cuando se reúnen con sus amigos lo que más hacen es jugar (66%) y que los preferidos son los de movimiento (80%) ,aunque también señalan los de roles (37%).Se aprecia por las respuestas recogidas que a diferencia del grado anterior, la mayoría de los juego (40%) se realizan en áreas abiertas (parques ,calles).Más del 50% de los alumnos integrantes de la muestra juega  diario o casi diariamente.

La investigación que se realiza para caracterizar psicológicamente a nuestros escolares revela información de interés que debe ser conocida por los educadores, no solo para la acción directa sobre su grupo sino para el trabajo de educación familiar.

Nos referimos a la participación que es necesario que tengan los niños en la vida del hogar y el carácter que esta debe poseer. Conocer las características de los escolares de estas edades (segundo ciclo) es de gran importancia y constituye un requisito para el trabajo de los maestros y para que la labor docente educativa que realiza pueda cumplirse con éxito.

Ya los alumnos de estos grados han dejado de ser, en gran medida los pequeños de la escuela y de la casa para irse convirtiendo de forma paulatina en sujetos que comienzan a tener una mayor participación y responsabilidad social,  no sólo es capaz de realizar su aseo personal como le era característico en el primer ciclo, sino que si tienen más hermanos pequeños vela por ellos y actúa comunicándoles formas de conductas, patrones y hábitos elementales. A estas edades comienzan a identificarse como personas y personajes que se convierten en modelos o patrones, se representan claramente cómo debe ser, tienen maestros preferidos y no preferidos, en este ciclo se pone de manifiesto el cambio que han experimentado los escolares en lo que al desarrollo anatomofisiológico respecta.

Se aprecia el aumento de talla, peso y volumen de la musculatura. Comienza a despuntar las desproporciones (el tronco con respecto a las extremidades) y aumento de la fuerza muscular.

Las caracteristicas sexuales secundarias comienzan a hacer su aparicion. Por lo general en las niñas estos cambios hacen su aparición más premature, muchas de ellas han experimentado la primera menstruación a los 11años (menarquía).En correspondencia con dichos cambios aparece también el interés más marcado hacia las cuestiones del sexo, con lo cual se hace necesaria una correcta y oportuna educación sexual.

Los cambios hasta aquí descrito hacen que el profesor brinde a los alumnos un tratamiento especial, pues no son niños pero tampoco adolescentes, por lo que se debe actuar con cautela y tacto para influir favorablemente sobre ellos constribuyendo a una adecuada y armónica formación en el terreno emocional, moral y físico de la personalidad.

El método que rectorea la investigación es el dialéctico materialista como método general del conocimiento científico, que permitió la cientificidad en el enfoque del tema, en la concepción y aplicación del resto de los métodos investigativos, su empleo significa concebir el desarrollo en todas sus dimensiones y el vínculo teórico práctico, además se utilizaron los métodos teóricos que permiten elaborar la teoría, explican hechos y funciones, profundizan cualidades de los procesos, elaboran el aparato conceptual, tales como: el histórico - lógico que permitió generalizar y resumir los aspectos más importantes respecto a las actividades físicas - recreativas; el análisis - síntesis; el inductivo - deductivo .

Dentro de los métodos empíricos se utilizó: la encuesta a los escolares para conocer los gustos y preferencias de las niñas y niños sobre las actividades físicas recreativas; entrevista a los profesores para constatar la preparación que poseen los mismos sobre la realización de actividades físico recreativas; la observación de actividades recreativas para verificar la organización, planificación y ejecución de las mismas y el Focus Group con el objetivo de comprobar la pertinencia de las actividades físicas-recreativas. Como otro método se utilizó el estadístico matemático.

La novedad científica consiste en actividades  físicas – recreativas  novedosas para satisfacer las necesidades en los escolares de 9 a 11años de la Escuela Primaria Renato Guitart  Rosell del Consejo Popular Santa Martha  que contribuyen a una adecuada utilización del tiempo libre y satisfacción de los intereses de los escolares.

La contribución a la teoría radica en que se proporcionan fundamentos sobre cómo satisfacer las necesidades físicas – recreativas en niñas y niños, así como una sistematización de los conocimientos teóricos y prácticos sobre las actividades recreativas.

La significación práctica consiste en la puesta en ejecución de actividades físicas – recreativas para satisfacer las necesidades en niñas y niños de 9 a 11años de la Escuela Primaria Renato Guitart Rosell del Consejo Popular Santa Martha., la cual tributa a un perfeccionamiento de este tipo de trabajo.

La línea de investigación que tributa la tesis presentada de la Maestría en Actividad Física Comunidad.

Estudio de los cambios en el comportamiento social de la comunidad bajo la influencia de programas de actividades físicas-deportivas-recreativas la cual responde al banco de problemas de la Dirección Municipal de Deportes en Cárdenas y se inserta en la baja incorporación de la comunidad a las actividades deportivo-recreativas.

 

Para poder dar cumplimiento a los objetivos trazados en la investigación se trabajó con una población de 260 niñas y niños de la Escuela Primaria  Renato Guitart  Rosell del Consejo Popular Santa Martha que conforman el cuarto y quinto grado asi como 4 profesores de recreación del INDER; tomándose como muestra 165 escolares  y 3 profesores de recreación con mas de 4 años de experiencia,  que representan el 67,4% y 75% respectivamente.

Tabla 1: Caracterización de la muestra.

Sujetos.

Sexo  Femenino.

Sexo Masculino.

Grado                           Escolar.

Edad.

Total.

Escolares.

 

72

93

Cuarto y

Quinto.

9 a 11 años

165

Profesores.

1

2

Universitarios.

25 a 47años

3

 

El autor para demostrar la pertinencia de las actividades físicas recreativas para niñas y niños entre 9 a 11 años se apoyó en la técnica Focus Group, también conocida como grupo de discusión o sesiones de grupo donde, se seleccionó 3 profesores de recreación con más de 4 años de experiencia en la recreación física y dominio de las actividades recreativas los cuales gozan de gran prestigio por los resultados en ese frente y un moderador encargado de hacer preguntas y dirigir la reunión.

Métodos y procedimientos utilizados en la investigación.

Métodos Teóricos:

Análisis - síntesis: En la revisión de la documentación especializada para establecer el contenido de la fundamentación teórica de la investigación.

Inductivo–deductivo: Se aprecia al realizar interpretaciones de los conocimientos elaborados y llegar a consideraciones personales. Por la experiencia previa acumulada en el asunto, la investigación tiene suficientes referentes teóricos como para inferir aplicaciones nuevas.

Histórico-lógico. Se refiere a la historicidad y la lógica implícita  de la investigación sobre todo a lo que se refiera  con el problema científico y objeto de estudio.

Métodos empíricos:

  • La Encuesta a los escolares se aplico de forma grupal en el horario donde los niños desarrollan las actividades recreativas o en el tiempo libre, para ello se tomo una muestra de 100 niños y niñas con el objetivo de conocer los gustos y preferencias sobre las actividades recreativas que se realizan en el Consejo Popular Santa Martha.
  • Entrevista a los profesores de recreación para constatar la preparación que poseen los profesores de recreación sobre la realización de actividades físicas recreativas.
  • Observación de actividades permitiendo verificar la organización, planificación y ejecución de actividades físicas recreativas.

Se elaboro un protocologo de observación con las actividades que eran de interés para la investigación.

Para tabular las actividades observadas se utilizo la siguiente clave.

Clave de evaluación   según el autor: Aldo Pérez Sánchez:

  • 5--Excelente: Se considera si se cumple con los 7 indicadores.
  • 4--Bien: Se considera si se cumple con los indicadores: 1; 2; 4; 6 y 7.
  • 3--Regular: Se considera si se cumple con 4 de los  indicadores: 1; 2; 4; 6 y 7.
  • 2--Mal: Se considera si se cumple con menos de 4  de los  indicadores: 1; 2; 4; 6 y 7..
  • Técnica Focus Group.

Para comprobar la pertinencia de las actividades físicas-recreativas en función de satisfacer las necesidades en niñas y niños de 9 a 11 años en la Escuela Primaria  Renato Guitart  Rosell del Consejo Popular Santa Martha.se utilizó la técnica Focus Group, también conocida como grupo de discusión o sesiones de grupo, esta nos permitió hacer un análisis de las actividades recreativas físicas elaboradas.

Procesamientos estadísticos matemáticos.

Se utilizó como base de cálculo el utilitario Excel sobre la plataforma Microsoft Windows.

En el desarrollo del presente trabajo se tuvieron en cuenta el análisis de los resultados aportados, técnicas estadísticas basadas en la determinación de:

Técnicas utilizadas:

  • Sumatoria.
  • Promedio.
  • Por ciento.

Análisis de los resultados.

Después de haber aplicado los métodos seleccionados en la presente investigación, a fin de cumplir con los objetivos propuestos, fueron obtenidos los resultados que a continuación se exponen y analizan:

La encuesta fue aplicada a las 165 niñas y niños declarados en la muestra.

Resultados de la aplicación de la encuesta a los escolares.

Tabla 2: ¿Te gustan las actividades físicas recreativas?

Encuestado.

Afirmativamente.

Negativa.

A veces.

%

148

148

 

 

89,6

3

 

3

 

0,6

14

 

 

14

8,4

Total  165

 

 

 

165

 

 

 

 

 

 

 

 

Con relación a el gusto preferencia de los niños y niñas  por las actividades físicas recreativas, respondieron afirmativamente 148 (89,6%), de manera negativa 3(0,6%) y que les gusta a veces 14(8,4%).

Tabla 3: ¿Qué actividades recreativas les gustaría realizar?

Encuestados.

Actividades.

%

53

Fútbol.

32,1

48

A jugar.

29

10

Voleibol.

6

30

Béisbol.

18,1

5

Domino.

3

7

Plan de la calle.

4,2

2

Suiza.

1,2

10

Otras actividades.

6

Total:165

 

165

 

Resultado de la tabla 3 la autora solo hace alusión a las tres actividades  de mayor aceptación que les gustaría realizar. De la muestra encuestada refieren el 32,1 % mayor       preferencia por el futbol, les sigue el programa˝ A jugar˝con 29 % y el beisbol con 18,1 %.como se observa en el gráfico anterior.  

Tabla 4: Si tuvieras que evaluar la recreación en el Consejo Popular Santa Martha, señala la categoría que a tu juicio le otorgaras. 

Encuetados.

B

R

M

%

65

65

 

 

39,3

78

 

78

 

47,2

22

 

 

22

13,3

Total: 165

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En lo referente a la evaluación de la recreación en el Consejo Popular Santa Martha, atendiendo a  las siguientes categorías, respondieron: de bien 65(39,3%), de regular 78  (47,2%) y de mal 22(13,3%),

En los argumentos  los escolares plasmaron que:

  • En   las actividades se les ofrece casi siempre los mismos tipos de juegos.
  • Los implementos están en malas condiciones y son escasos.
  • Participan pocos niños.
  • El área no posee todas las condiciones.
  • Las actividades están poco organizadas.
  • Insuficiente divulgación de las actividades.
  • No se estimula a los ganadores.

Tabla 5: ¿En qué horarios y días te gustaría practicar actividades recreativas?

 

 

Encuestados.

L

M

M

J

V

S

D

%

23

 

 

23

 

 

 

 

13,9

31

 

 

 

 

31

 

 

18,7

64

 

 

 

 

 

64

 

38,7

47

 

 

 

 

 

 

47

28,4

Total:165

 

 

 

 

 

 

 

165

Encuestados.

Mañana.

Tarde.

Noche.

%

53

53

 

 

32,1

76

 

76

 

46,06

35

 

 

35

21,2

Total:165

 

 

 

165

 

 

 

 

 

 

 

Sobre la  preferencia de horario para la ejecución de las actividades, plantean lo  siguiente:

-53  prefieren las actividades por la mañana para un 32,1%.

-76 encuestados prefieren las actividades por la tarde para un 46,6%.

-35 encuestados refieren por la noche para un 21,2%.

Los días que prefieren los para realizar las actividades recreativas son:

Miércoles: 23 para un 13,9%.

Viernes: 31 para un 18,7%.

Sábado: 64 para un 38,7%.

Domingo: 47 para un 28,4%.

Tabla 6: ¿En qué lugar te gustaría realizarlas?

Encuestado.

Areas deportivas.

 

Parques.

Estadio.

CDR.

Otros.

%

63

63

 

 

 

 

38,1

42

 

42

 

 

 

25,4

35

 

 

35

 

 

21,2

21

 

 

 

21

 

12,7

4

 

 

 

 

4

2,4

Total:165

 

 

 

 

 

 

Los niños y niñas refieren realizar las actividades en los siguientes lugares:

Áreas deportivas: 63  para un 38,1%.

Parque: 42  para un 25,4%.

Estadio: 35 para un 21,2%.

CDR: 21 para un 12,7%.

Otros: 4 para un 2, 4%.

  • Resultados de la aplicación de la entrevista  a los profesores de recreación.

La  entrevista fue aplicada a los 3 profesores declarados en la muestra para constatar la preparación que poseen los mismos sobre la realización de actividades físicas recreativas. El instrumento aparece en el anexo 2 de la tesis, arrojando los resultados siguientes:

Tabla 7: Sobre la interrogante de la definición de actividades físicas recreativas.

.Entrevistados.

Amplio conocimiento.

Poco conocimiento.

%

2

2

 

66,6

1

 

1

33,3

Total: 3

 

 

3

Sobre la interrogante de la definición de actividades físicas recreativas, 2 de ellos (66,6%) tienen un amplio conocimiento, logrando poseer una claridad en la consistencia de las mismas .Si embargo 1 (33,3%) no logra teóricamente definir.

Tabla 8: Sobre la valoración de la calidad de las actividades físicas recreativa.

Entrevistados.

B

R

M

%

2

 

2

 

66,6

1

 

 

1

33,3

Total: 3

 

 

 

3

 

 

 

 

 

 

Sobre la valoración de la calidad de las actividades físicas recreativa, es catalogada por 2 (66,6%) de regular y 1 (33,3%) de mal, argumentando las siguientes razones:

- Insuficiente variedad de juegos.

- Escasa creatividad y motivación.

- No existe audio en la mayoría de las actividades.

- Escacés de  implementos para algunos juegos como son: pelotas en sentido general, zancos, vallas y porterías fundamentalmente.

- Poca preparación de las actividades.

Tabla 9: ¿Cómo  pudieras mejorar la calidad de las actividades que se les brinda a los escolares?

 

Entrevistados.

 

Pudieras mejorar la calidad

No Pudieras mejorar la calidad.

%

3

3

 

100

Total: 3

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

Los 3 Entrevistados  o sea el 100% opinan que las actividades físicas recreativas pueden mejorar si:

- Planifican  variedades de juegos.

- Se realizan con más implementos de recreación.

- Si se realizan con audio.

- Si se incrementa la cantidad de profesores de recreación.

- Si existiera más divulgación.

- Acondiciona el local donde se van a efectuar.

Tabla 10: ¿Has recibido  cursos o seminarios para tu preparación?

 

Entrevistados.

Ha recibido curso

No ha recibido curso.

%

3

3

 

100

 

 

 

 

Total: 3

 

 

3

 

En la interrogante sobre la superación recibida:

Los tres  Entrevistados  han recibido cursos o seminarios de recreación para un 100%.

Tabla 11: ¿Domina la metodología para realizar las actividades físicas deportivas recreativas?

Entrevistados.

Conoce la metodología.

No conoce metodología.

%

3

3

 

100

 

 

 

 

Total: 3

 

 

3

 

 

 

 

 

 

 

Los tres  encuestados saben y conocen la correcta metodología a emplear en una actividad  física recreativa para un 100%.

  • Resultados de la observación de las actividades físicas recreativas.

Se observaron un total de siete actividades con el objetivo de verificar la organización, planificación y ejecución de actividades físicas recreativas. El instrumento aparece en el anexo 3.

Requisitos consevidos  para  realizar  la observación:

v  Objetividad: Correspondencia  entre las observaciones y el objeto observado.

v  Sistematicidad: Necesidad de evitar que los resultados casuales sean tomados como resultados permanentes de las propiedades del sujeto o situación observada.

v  Generalidad: Medida en que los datos obtenidos a través de la observación, son permanentes y posibles de obtener en condiciones similares.

v  Utilización de medios especiales para el registro de los hechos observados,  resume el conjunto de las características del autor.

Actividades observadas 7: De ellas 4 se realizaron en el horario de la mañana y 3 en la tarde.

Las mismas fueron observadas en diferentes lugares como son: 3 en áreas deportivas, 1 en el parque, 3 en un CDR del Consejo Popular Santa Martha.

Tabla 12: Resultados de la observación de las  actividades físicas recreativas.

No

Actividades

Evaluación

1

Lugar donde se realizan las actividades: Iluminación, limpieza,  organización, realización al aire libre, suficiente espacio. 

4

2

Organización y preparación de la actividad: Inicio en horario establecido, reglas establecidas, presencia de personal técnico. 

3

3

Propagandas de la actividad.

3

4

Utilización de medios adecuados y uso correcto de los mismos. 

4

5

Motivaciones de los participantes.

3

6

Creatividad y trabajo con el público.

5

7

Uso racional del tiempo para la actividad y el tiempo total. 

4

 

Atendiendo a los indicadores de observación ofrecidos en el instrumento, se obtuvieron los resultados siguientes:

Una actividad cumplió absolutamente con todos los indicadores por lo que su evaluación se consideró de 5 excelentes.

Cuatro de las actividades observadas son evaluados de 4 bien porque cumplieron con los indicadores indispensables para esta categoría:

  1. Lugar donde se realizan las actividades: Iluminación, limpieza, organización, realización al aire libre, suficiente espacio.
  2. Organización y preparación de la actividad: Inicio en horario establecido, reglas establecidas, presencia de personal técnico.
  3. Utilización de los medios adecuados y uso correcto de los mismos.
  4. Creatividad y trabajo con el público.
  5. Uso racional del tiempo para la actividad y el tiempo total.

Un total de tres actividades fueron evaluadas de 3—regular al cumplir con cuatro de los indicadores establecidos, de ellos: en 1 actividad se observó:

1. Lugar donde se realizan las actividades: Iluminación, limpieza, organización, realización al aire libre, suficiente espacio.

2. Organización y preparación de la actividad: Inicio en horario establecido, reglas establecidas, presencia de personal técnico.

  1. Utilización de los medios adecuados y uso correcto de los mismos.

6. Creatividad y trabajo con el público.

Las restantes dos actividades cumplieron con los indicadores siguientes:

1- Lugar donde se realizan las actividades: Iluminación, limpieza, organización, realización al aire libre, suficiente espacio.

4-  Utilización de los medios adecuados y uso correcto de los mismos.

6- Creatividad y trabajo con el público.

7- Uso racional del tiempo para la actividad y el tiempo total.

Con la aplicación de los instrumentos para el diagnóstico inicial del problema científico se obtuvieron como principales deficiencias:

  • Inconformidad de los escolares con la recreación que se ofrece en el Consejo Norte.
  • Insuficiente variedad de juegos para las actividades físicas recreativas.
  • Escasa motivación y creatividad en la planificación y ejecución de actividades físicas recreativas.
  • Insuficiente implementos para el desarrollo de juegos específicos.
  • Incorrecta utilización de la metodología a emplear en actividades físicas recreativas por los técnicos.

Resultado de la pertinencia de las actividades físicas recreativas para niños y niñas entre 9 a 11 años.

Aplicación de la técnica Focus Group.

El autor para demostrar la pertinencia de las actividades físicas recreativas para niñas y niños entre 9 a 11 años se apoyó en la técnica Focus Group, también conocida como grupo de discusión o sesiones de grupo, esta permitió hacer un análisis interno de las actividades físicas recreativas que fueron elaboradas considerando la opinión e ideas de los profesores seleccionados.

Se seleccionó 3 técnicos de recreación con más de 4 años de experiencia en la recreación física y dominio de las actividades recreativas los cuales gozan de gran prestigio por los resultados en ese frente.

Se seleccionó un moderador encargado de hacer preguntas y dirigir la reunión, centralizando la discusión en el tema en cuestión, indagando sobre las actividades previamente elaboradas.

Las preguntas respondidas y las ideas expuestas por los participantes fueron recogidas en un material escrito por otra persona la cual permitió reorganizar las actividades atendiendo a las características de la edad donde se ubicaron las actividades que se iban a emplear, el debate se desarrolló mediante un guión que sirvió para iniciar y cerrar la discusión de la misma, tuvo una duración de aproximadamente 1 hora y 30 minutos.

Los participantes en dicha técnica consideran que las actividades están acorde a la edad de los escolares y se ajusta  a la metodología utilizada para el desarrollo de los juegos, plantean además que las actividades que se exponen responden a los gustos y preferencias de los niños y niñas en estas edades.

Consideran además que las actividades guardan un orden lógico y desarrollan un grupo de valores importantes en esas edades, son de fácil aplicación y asequibles a todos.

También opinan que la estructura interna de las actividades pone en práctica variantes que conducen a la adquisición en los escolares de habilidades que garantizan una vía para lograr nuevas destrezas.

Expresan que las actividades dan respuestas a las características de los participantes y responden a los objetivos del investigador. Argumentaron además que son desarrolladoras y flexibles, contribuyen al desarrollo integral al bienestar físico y mental de los escolares.

El 100% opinan que las actividades propuestas son pertinentes y aplicables, que aportan elementos positivos, por lo que puede generalizarse a otros centros estudiantiles.

 

CONCLUSIONES

Se cumplen los objetivos trazados y se da respuesta a nuestro problema de investigación.  

Las actividades físicas recreativas constituyen una necesidad para   todos los seres humanos sin excepción de  edades, en pos del bienestar del hombre, de relevante importancia como factor básico para el desarrollo desde  la niñez hasta el adulto mayor.

Con la realización del diagnóstico se constató que las actividades físicas-- recreativas no satisfacen las necesidades de las niñas y niños, poca difusión por los medios, insuficiente la motivación y creatividad  a las actividades que se imparten por los profesores de recreación, fundamentalmente.

La propuesta de actividades físicas-recreativas en función de satisfacer las necesidades en niñas y niños de 9 a 11años en la Escuela Primaria Renato Guitart Rosell del Consejo Popular Santa Martha, fueron diseñadas acorde a los gustos y preferencias de estas edades, donde se demostró la pertinencia a partir de la técnica Focus Group.

 

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