Palabras claves: SELECCIÓN DE TALENTOS/TIRO DEPORTIVO

Título: Modelo para la selección de talentos de Tiro Deportivo de la provincia de Matanzas.

Autor: Lic. Jorge Luis Fernández Sardiñas 

Fecha de publicación: 4 de julio del 2011 

Resumen:  

El presente capitulo expone los elementos descriptivos necesarios para la toma de decisión en cuanto al modelo para la selección de talentos en el deporte de Tiro deportivo, en un primer momento se hace una síntesis de las características de las modalidades y exigencias para el practicante. Se realiza referencia a los conceptos de selección, modelos empleados y  métodos empleados.

Texto completo

Introducción.

La selección deportiva cobra mayor interés en la actualidad, porque las exigencias que desde el punto de vista competitivo que se plantean, son cada vez mayores y obligan a una detección y selección más temprana, catalogándose como la primera etapa en el proceso pedagógico de entrenamiento, constituye el primer paso en el camino de principiante hasta atleta de nivel internacional, lo que justifica que las grandes potencias deportivas del mundo inviertan desmedidos esfuerzos en promover la detección y selección a temprana edad, especialmente en los deportes en que se exige alto nivel técnico, debido a la necesidad de desarrollar patrones motores correctos en estas edades. A esto se suma la necesidad de desarrollar capacidades y habilidades e invertir recursos y tiempo en la formación de deportistas que posean realmente condiciones para el logro de buenos resultados en la actividad deportiva. Trabajar con estos futuros atletas y no con otros que presentan pocas o ninguna probabilidad, es más factible, económico y requiere de menos recursos.

La búsqueda de talentos no se realiza con la realización de determinados test, es producto de trabajo cotidiano y de ellos se han referido autores como Hernández Corvo. (2007) planteando que “El talento no es un personaje, debe construirse en el proceso de un complejo y arduo proceso que tiene sus cimientos en la educación física pre – escolar y que ininterrumpidamente se continúa con las restantes etapas o fases del ciclo ontogénico del ser humano”. Según lo expresado  el  sistema de selección del atleta de las áreas deportivas se sustenta en el trabajo desarrollado por los profesores de educación física durante el primer ciclo de enseñanza, según sus edades y niveles alcanzados, así como la comprobación de este último por parte de los entrenadores, quienes serán los responsable de inculcarle el amor por el deporte específico, el cual debe realizarse con una oportuna observación del somatotipo con tendencia a un buen desarrollo músculo - esquelético, así como las cualidades volitivas y la autodisciplina, pues resulta poco frecuente una selección definitiva.

En la detección, selección y desarrollo del talento deportivo, es necesario aplicar todas las posibilidades investigativas, no bastan uno o dos  factores determinantes para organizar la detección de un presunto futuro talento, cuanto más posibilidades o métodos se utilicen, mayor será el grado de confiabilidad en nuestros propósitos.

Cuando se habla de selección de talentos, se encuentra como tema sumamente complejo y tratado por diversos autores de los cuales se poseen  conceptos y valoraciones, se observa como ofrecen test para la selección en muchos otros deportes, pero el investigador considera que las pruebas designadas para este deporte, no aportan el resultado que se necesita, dejando brechas a practicantes de escasas perspectivas.

En la actualidad se sabe que una rigurosa evaluación previa de las aptitudes y capacidades con que se incorporan los niños y adolescentes a la práctica deportiva,  asegura razonables probabilidades de éxito en el proceso competitivo futuro y evita las frustraciones de aquellos niños que se inician en determinados deportes sin aptitudes para los  mismos.

Actualmente en nuestro ámbito las captaciones se realizan fundamentalmente en el marco de las Pruebas de Eficiencia Física,  donde se considera  como elemento determinante el rendimiento del niño, teniendo en cuenta el criterio de los entrenadores basada en su experiencia empírica, hay que tener presente que con este método muchos optantes pierden su posibilidad, ya que por diversas razones no pueden mostrar sus verdaderas potencialidades.

El Programa de Preparación del deportista actual solo prevé la valoración y evaluación del talento a partir del cumplimiento de ciertas cualidades y capacidades,  concepción que para el investigador resulta poco abarcador, ya que se limita a la valoración del talento desde un perfil muy estrecho, dejando de considerar otros aspectos de la personalidad del optante, las que no deben soslayarse en el momento de evaluar el talento en este deporte.

Se puede plantear que no existe modelo de selección, no existe una guía que oriente a los encargados de la iniciación en este deporte que brinde argumentos sólidos e indicios de que un determinado individuo presenta características aceptables u optimas para la práctica de este deporte.

Atendiendo a los aspectos planteados por los autores para la selección de talentos de este deporte, se considera muy limitada, ya que incluyen solo la planchas, abdominales y la  resistencia a la fuerza, estos tres aspectos no son valorativos, no aportan otras cualidades psíquico físicas que deben  tener los tiradores, para vencer la variedad de aspectos que enfrenta durante entrenamientos y competencias.

La no conformidad con la no existencia de un modelo y una selección basada en la experiencia empírica de los entrenadores exige que sin desestimarla, hay que tener presente que esa vía resulta insuficiente, y se hace necesario contar con métodos más objetivos y precisos basados en el análisis científico.

Se plantea como Objetivo general: Elaborar un modelo de selección de talento en el deporte de Tiro deportivo en la provincia de Matanzas.

Los  Objetivos específicos del presente trabajo se señalan a continuación:

  • Diagnosticar los parámetros actuales para la selección de talentos.
  • Diagnosticar  las causas por las cuales hoy optan por este deporte los atletas.
  • Determinar las pruebas  a incluir en la selección de talento.

Pregunta científica:

Tareas:

 

DESARROLLO.

En la bibliografía consultada diferentes autores consideran que lo principal en las investigaciones con vistas a la detección y selección de niños para las escuelas deportivas, es el estudio de las exigencias que cada disciplina deportiva. Por tal motivo se entiende necesario realizar un resumen sobre las particularidades de las diferentes modalidades de Tiro Deportivo dando los requerimientos que se establecen para estas modalidades, las cuales son: carabina libre, carabina deportiva, carabina neumática, skeet, pistola estándar, pistola libre, tiro rápido, pistola neumática y el blanco móvil.

En los eventos de carabina (libre, neumática y deportiva) el tirador utiliza un traje especial formado por un pantalón, una chaqueta, botas, un guante y una correa. El pantalón se confecciona de lona, buscando que ofrezca cierta inmovilidad en las caderas y la rodilla, para lograr una mayor comodidad en los tiradores, cuentan con parches en los puntos de apoyo, considerando que éstos deben mantenerse en la misma posición por períodos que en ocasiones sobrepasan los 80 minutos. Tenemos que señalar que el reglamento plantea que el tirador debe ser capaz de colocarse el pantalón con las botas puestas, lo cual limita el ajuste de este al cuerpo.

La chaqueta también se confecciona de lona o cuero, agregándole los parches en los puntos de apoyo, en este caso en los codos, el largo de la chaqueta no puede sobrepasar los brazos del tirador al lado del cuerpo con los puños cerrados.

Las botas se confeccionan de cuero, la suela tiene que ser de un material flexible, el alto de la bota no puede sobre pasar 2/3 del largo de la misma.

El tirador de carabina utiliza, además, un guante en la mano que tiene una mayor responsabilidad en el sostenimiento del peso del arma, este se confecciona con un material blando y acolchonado, buscando el máximo de comodidad. La correa se utiliza en las posiciones de rodilla y tendido, se confecciona de cuero y tiene como objetivo ofrecer al tirador un apoyo adicional al unir el brazo del atleta con la caja del arma.

En el evento de Skeet el vestuario es libre, aunque los tiradores buscan que éste le permita completa libertad de movimiento para lograr impactar el plato que se desplaza a una velocidad considerable.

En los eventos de pistola el calzado no puede llegar a la altura de los tobillos, además, el tirador debe usar pullover u otra pieza con mangas y usar short largos que solo se acerque a las rodillas.

En la modalidad de Carabina libre (masculina): Los eventos se realizan a 50 metros, con calibre 5,6, el peso máximo del arma para competir es de 8 kg. Se realizan dos competencias, una es el 3 x 40, donde se realizan 40 disparos de tendido, 40 disparos de pie y 40 disparos de rodilla. La otra es la competencia de tendido o conocida también como Match Inglés, en el que se realizan 60 disparos; ambas competencias son olímpicas.

Carabina deportiva (femenina): Los eventos se realizan a 50 metros, con calibre 5,6, el peso máximo del arma para competencia es de 6 kg. En Cuba se realizan las competencias de tendido que no es olímpica pero se realizan como una forma de preparación para la competencia de 3 x 20, 20 disparos de tendido, 20 de pie y 20 de rodilla. Este evento mencionado si es olímpico.

Carabina neumática: Se compite a 10 metros, con calibre 4,5 mm., con perllet impulsado por aire comprimido. Las mujeres compiten con 40 disparos y los hombres con 60. Este evento es olímpico y la tecnología influye, la calidad del arma y el proyectil determinan la precisión del vuelo del proyectil, ya que aquí las puntuaciones se diferencian por milésimas y los resultados son elevados por lo que la competencia se hace muy reñida.

Los tiradores de estas especialidades requieren de resistencia física general para poder mantener la posición y su arma en posición estable durante varias horas.

La modalidad de Skeet para eventos competitivos se admiten hasta el calibre 12 con munición Nº 9. El polígono de tiro consta de dos casetas donde se encuentran las maquinas que lanzan los platos, una alta y otra baja unidas por una acera recta y otra semicircular, en ellos se encuentran distribuidos 8 puestos de tiro. Se realizan rondas de 25 disparos cada una, efectuándose desde cada posición, distintas combinaciones de disparos al plato, que salen desde la caseta alta hasta la baja o ambas al mismo tiempo a lo que se le llama doble, según lo estipula el reglamento. El plato es un elemento de material fácilmente rompible con diámetro de 11 cm. Esta modalidad es la más popular mundialmente y además la que más atrae al público,  pues se disfruta mucho.

Este evento se realiza desde la posición de pie, se sostiene el arma firmemente en un gesto rápido se encara la escopeta para apuntar al plato que va en movimiento, debe hacerse con precisión. En esta disciplina se requiere de resistencia física general, fuerza y velocidad en miembros superiores.

Pistola estándar: Se realiza a 25 metros con un calibre de 5,6mm, está dividido en dos fases, precisión que consta de 30 disparos y una fase de velocidad, de 30 disparos. La silueta se presenta al tirador por un espacio de 3 segundos y se oculta 7 segundos, en cinco ocasiones ocurre esta acción, en ambas fases tienen derecho a realizar 5 disparos de prueba y se realizan para cerar el arma. Esta fase de velocidad es muy emocionante ya que se ponen de manifiesto la destreza del tirador y habilidad, los disparos se pregonan en voz alta y el público se relaciona con la competencia, lo que hace menos monótona la actividad para el espectador. Esta modalidad es olímpica solo para mujeres.

Tiro rápido: Se realiza a 25 metros, calibre 5,6mm, se compite en dos fases, una cada día, consecutivamente y se suman los resultados para llegar a uno final, cada fase consta de tres tiempos,  dos  series en 8 segundos, dos  series en 6 segundos, dos  series en 4 segundos  a 5 dianas  y se realiza un disparo en cada una, ejemplo, en los 8 primeros segundos se realizan los 5 primeros disparos, después 5 disparos en 6 segundos y el que más habilidad requiere en 4 segundos. El tirador tiene derecho a una serie de disparos de prueba en el tiempo deseado. Esta competencia le la posibilidad al tirador de recuperarse si no tuvo un buen día de competencia, tiene la oportunidad de dar todo de si al día siguiente y lograr una buena puntuación, ya que tiene la posibilidad de analizar el trabajo realizado y sacar experiencia de ello.

Es una disciplina hermosa desde lo físico, en ella se pueden encontrar todas las cualidades físicas que hacen a un atleta de un deporte tradicional. Esta modalidad desde el punto de vista del entrenamiento físico es la más interesante para desarrollar. Fuerza, velocidad, flexibilidad y resistencia deben ser entrenadas puntualmente.

Pistola libre: Se compite a 50 metros, con calibre 5,6mm, se realizan 60 disparos. Este evento  convoca sólo hombres, el tiempo de duración es de 2 horas y los disparos de prueba son libres. Esta competencia tiende a ser agotadora, ya que es muy larga.

Pistola neumática: Se realiza a 10 metros, calibre 4,5mm, aire comprimido, las mujeres realizan 40 disparos y los hombres 60 disparos, la prueba es libre y este evento es olímpico y solo lo entrenan en Cuba los que integran el equipo nacional, ya que es una arma muy costosa y sólo se cuentan con unas pocas y a pesar de este inconveniente se han alcanzado modestos resultados internacionales a nivel centroamericano y panamericano.

Las competencias de Fuego Central, Pistola Deportiva  y Pistola Tiro Rápido donde el tirador desde una posición estática y a brazo libre sostiene el arma alineada al blanco durante aproximadamente 30 segundos como máximo en cada repetición de ejercicio se disparan en dos tandas, una de Precisión y otra de Velocidad, razón por la cual una competencia puede llevar toda una mañana e incluso la tarde también con sus pausas incluidas. Estas tres disciplinas requieren las mismas cualidades físicas, resistencia y equilibrio en una posición estática para miembros inferiores y fuerza resistencia para los músculos del hombro, brazo y antebrazo que sostienen el arma.  Los que práctica los eventos de Pistola Libre y Pistola de Aire, se incluyen dentro de este grupo de necesidades.

El tiro deportivo es un deporte que tiene muchas dificultades y desafíos por resolver de parte del practicante. Estas dificultades son mayores en aquellos que comienzan a aprender estas técnicas dado que no tiene que ver con actividades motrices comunes (correr, saltar, lanzar, trepar), las que suponen tener experiencias previas desarrolladas desde el mismo momento del nacimiento, al contrario que en otros deportes donde el movimiento es una constante. En este deporte se entrena para lograr inmovilidad relativa, es fascinante y asequible prácticamente a todos los individuos, le dedican su afición y su ocio decenas de personas,  no obstante para lograr la maestría es preciso comenzar desde edades tempranas, no obstante la maestría se logra con la experiencia de años de entrenamiento.

Hoy su problemática se caracteriza por aspectos que influyen directamente en las operaciones de aprendizaje y entrenamiento, se manifiesta el creciente nivel de los resultados, la ascendente importancia y el prestigio del deporte como uno de los indicadores del nivel de desarrollo de los pueblos. Atendiendo a esto exige que la preparación del deportista posea un carácter multifacético comprendiendo las  facultades físicas y psíquicas que contribuyan al logro de elevados resultados.

Particularidades que debe reunir un buen atleta.

El Tiro Deportivo se ubica en el grupo deportivo de Arte Competitivo, entre sus características encontramos que es un deporte altamente técnico, toda la actividad se desarrolla de forma individual, los objetivos son superar otros resultados incluyendo los propios. Se compite en varias modalidades, alcanzando los atletas un alto grado de especialización en determinada arma.

La obtención de resultados deportivos para el nivel contemporáneo solo es posible únicamente mediante una preparación profunda del tirador, basada en las diferentes preparaciones tales como Físico General, Físico Especial, Psicológico, Teórica y Técnico Táctico. Resultados altos y estables además requieren una elevada capacidad funcional del deportista, la cual se sustenta en una excelente salud y un perfecto funcionamiento de todos los sistemas y órganos. Todo lo anterior logra desarrollar prolongados esfuerzos estáticos de intensidad relativamente pequeña, pero de dosificación rígida, las que garantizan la estabilidad del arma, al mismo tiempo se produce la contracción de los grupos musculares limitados, que culminan con el apriete del disparador.

Existen características específicas que se reflejan en el estado físico del tirador, encontrándose el alto grado de tensión del sistema nervioso, el cual aumenta cuando se participa en competiciones, la ejecución de intensos ejercicios de entrenamientos, relacionados con una labor monótona de carácter estático provocado por la necesidad de conservar durante todo el ejercicio una gran precisión en los movimientos requiriendo una elevada concentración. Se plantea que ¨…es eminentemente técnico, por lo que un elevado Coeficiente de Inteligencia, término medio o superior, permite primeramente comprender todos los requerimientos  técnicos de la actividad¨. Pérez, (2010).  La importancia de este parámetro radica en la propia ejecución de la actividad.

Otros estudiosos plantean que en la revisión de datos de atletas con resultados sobresalientes, el desarrollo físico no ha tenido una importancia decisiva en el dominio de la técnica y en el logro de elevados resultados en el Tiro Deportivo.

Es sumamente importante el equilibrio corporal el cual depende de la base de sustentación lograda por los pies que ocupan una superficie al hacer contacto con el suelo, se ubica el centro de gravedad del cuerpo proyectado como un punto dentro de esa superficie.

El aprendizaje de las técnicas supone un alto grado de complejidad en la representación cerebral de los deportistas, por esta razón este proceso debe ser escalonado, pausado y debidamente planificado.

La necesaria elevada Motivación, entendida como la forma en que la persona asume sus diversas necesidades, las que elaboradas y procesadas encuentran su expresión en sus distintas manifestaciones concretas de tipo conductual, reflexivo y valorativo, las cuales le dan sentido, fuerza y dirección a la persona.  El alto nivel motivacional es imprescindible para la asimilación y adaptación a la monotonía del entrenamiento y para el afrontamiento diario  a la actividad. También es de vital importancia para el desarrollo  del interés profesional, así como para la constante búsqueda de la auto perfección, contribuyendo al auto conocimiento, mediatizando los estilos de enfrentamiento a la actividad y el desenvolvimiento en la misma, desarrollando la fuerza y el sentido de su personalidad, conduciendo esta a su proyección futura.

Podemos ver esta cualidad como necesaria para el enfrentamiento a otras exigencias del deporte, siendo  la actitud y capacidad para alcanzar la máxima concentración de la atención. Para lograr la concentración de la atención absoluta es necesario un elevado interés individual por la actividad que se va a realizar, ya que la atención solo se concentra en lo que es interesante.

Es necesario que el deportista sea capaz de concentrarse al máximo en el cómo para lograr el objetivo final; es decir, en las distintas acciones consecutivas que debe realizar, con un margen de error casi nulo y sin elementos perturbadores, además debe desarrollar la capacidad de hacer más discriminativa la atención, ya que si uno de los elementos del conjunto de acciones merece que se dirija hacia él  la concentración esto debe hacerse revisando y reorganizando dicho elemento e integrándolo al resto del conjunto de acciones de forma general.

El elevado control emocional constituye otro de los parámetros  psicológicos indispensables para los tiradores. Las emociones son reacciones psicológicas de intensidad particular y aparecen como resultado de la implicación del deportista en una relación que afecta su sistema de necesidades. Actúan sobre la conducta motora acompañadas de fenómenos orgánicos. En la actividad deportiva existe la noción del nivel de excitación emocional, bajo este término se comprende el grado de agitación en que se encuentra la persona.

En investigación realizada por Pérez (2002) Patrones  Psicológicos del tirador se resumen características que este debe reunir.

Inteligencia: nivel medio superior.

  • Motivación: elevada.
  • Atención y capacidad para:
    • Elevado nivel de concentración.
    • Elevada Estabilidad Emocional.
    • Elevada Distribución de la atención.
    • Control Emocional: elevado.
    • Emociones positivas.
    • Nivel de excitación óptimo.
    • Temperamento: sanguíneo o flemático.
    • Capacidad para la representación ideo motora.
    • Elevada coordinación oculo-manual.
    • Desarrollo y percepciones especializadas: dirección y fuerza del viento.
    • Frecuencia de las acciones, tiempo idóneo de las acciones.
    • Elevadas cualidades volitivas:
      • Valentía.
      • Disposición.
      • Actitud positiva.
      • Voluntad.
      • Empeño.

Otro aspecto que pocos autores mencionan cuando se refieren a este deporte es el equilibrio corporal, función mediante la cual  el cuerpo o parte del mismo se mantiene constantemente en una posición correcta, gracias a reflejos condicionados  con los  que se modifica el tono muscular, con el fin de oponerse a cualquier inclinación que amenace la estabilidad. Puede manifestarse en régimen estático o dinámico. Este depende de la posición del centro de gravedad y del área de sustentación, esta última al reducirse necesita mayor control neuromuscular. Las  metodologías empleadas   para  desarrollar  la  capacidad  juegan  un   papel importante.

Otros autores como Hernández Corvo (2007) plantean que...“las oscilaciones se corresponden proporcionalmente con la talla y subordinadas a predominio endo, meso y ectomórfico”. Por tanto deben incorporarse en la selección pruebas que relacionen a órganos que influyen en el equilibrio ya que las modalidades que se realizan desde la posición de pie la talla elevada del deportista puede influir en sus resultados futuros.

Objetivo con que es seleccionado el talento deportivo.

Por el tiempo que media entre la aplicación de los instrumentos de detección y la estabilización de los resultados de importancia, se pueden distinguir 3 niveles, que a la luz del rendimiento deportivo constituyen la suma óptima de picos a los que debe arribar un deportista, entre los que se encuentra el que incluye su máximo resultado.

  1. Selección para el resultado a largo plazo.
  2. Selección para el resultado a mediano plazo.
  3. Selección para el resultado a corto plazo.

En un primer nivel se enmarca la selección para la conformación de equipos escolares, un segundo nivel responde a la agrupación de atletas como futuros integrantes o futuras reservas de los equipos nacionales para eventos de importancia y el tercer nivel es donde se realiza la selección con vistas a integrar los equipos o selecciones para confrontaciones de rango mundial.

Conceptos y definiciones acerca de talento y selección deportiva.

En la literatura especializada se ha podido constatar que son disímiles los puntos de vistas y enfoques que existen actualmente con respecto al concepto de talento, se definen como selección, captación, detección, identificación y a continuación se valoran.

Según Pila elTalento”.....del  latín “taléntum”, gr “tálaton”, capacidad para obtener resultados notables con el ejercicio de la inteligencia, habilidad o aptitud para una cosa determinada”.

De acuerdo con Carl, citado por Bohme, (1994), “Talento deportivo es una denominación de una persona, en la cual se acepta, con base en su comportamiento / aptitudes o con fundamento en sus condiciones de comportamiento de herencia y adquiridas, que posee una aptitud especial, o una gran aptitud para el desempeño deportivo.”

Para Marques (2002), Talento es un individuo que presenta factores endógenos especiales, los cuales con la influencia de condiciones exógenas optimas, deja prever la posibilidad de obtención de prestación deportiva elevadas.

Se pueden hacer innumerables las citas sobre el concepto de talento, al valorar las definiciones de talento dadas por diferentes autores, el investigador distingue como rasgos comunes que los mismos refieren esencialmente la combinación de las capacidades, herencia, aptitudes para el desarrollo de la tarea a emprender por lo que resulta evidente que el talento no se define por una sola capacidad, ni porque cumpla una determinada condición sino por la interrelación, complementación de estas y que se encuentra por encima de la media, implica análisis y valoraciones integrales, creando la necesidad de la aplicación de métodos que propicien la identificación y detección oportuna de estas capacidades a partir de un enfoque integral.

Diseño metodológico.

El presente capítulo hace referencia a la metodología empleada para abordar los objetivos trazados en la investigación, se realiza referencia a los antecedentes, población y muestra trabajada, métodos empleados, se realiza una propuesta de modelo de estudio y la propuesta del modelo de selección. Al finalizar el capítulo se realiza análisis de resultados.

Atendiendo a la finalidad del presente trabajo se denomina Investigación aplicada ya que  persigue la solución de problemas prácticos inmediatos donde la contribución al conocimiento teórico ocupa un objetivo secundario.

Métodos empleados.

Métodos Teóricos: Posibilitan, a partir de los resultados obtenidos, sistematizarlos, analizarlos explicarlos, descubrir qué tienen en común, para llegar a conclusiones confiables que nos permitan resolver el problema. Los métodos teóricos se utilizan para la construcción de las teorías científicas, para la elaboración de las premisas metodológicas de la investigación y también en la construcción de las hipótesis científicas. Dentro de ellos se encuentran:

El Análisis y la Síntesis: Estuvo presente en todas las consultas, revisiones bibliográficas, estudio de documentos, elaboración del informe y su posterior discusión. Permitió penetrar en el fenómeno objeto de estudio y su relación con otros objetos; así como el procesamiento de la información ofrecida con la aplicación de los métodos empíricos, arribando así  a conclusiones y recomendaciones.

La Inducción y la Deducción: Empleado en todos los momentos del trabajo desde su concepción hasta el análisis de los  posibles resultados. Permitió hacer deducciones importantes a partir de las referencias bibliográficas y resultados de la aplicación de los métodos empíricos.

El Tránsito de lo abstracto a lo concreto: Partiendo de los hechos aislados a la formación percepción de un modelo lógico.

Métodos Empíricos: Se utilizan para descubrir y acumular un conjunto de hechos y datos como base para verificar la hipótesis; dar respuesta a las preguntas científicas de la investigación, obtener argumentos para defender una idea o seguir una guía temática.

Dentro de este método el más empleado se encuentra la observación y la encuesta. Revelan y explican las características fenomenológicas del objeto.

Metodología.

Las pruebas aplicadas se realizaron de la siguiente forma:

  1. Se realizaron las de coordinación especificas con metodólogo provincial, y luego las de coordinación general con entrenadores.
  2. Se realiza tormenta de Ideas y síntesis de criterios para confección de encuesta.
  3. Se aplica la encuesta a los niños. 20 de cada categoría.
  4. Se aplicaron las dos encuestas a los 17 profesores.

Para la confección de la encuesta para los niños se realizó una tormenta de ideas con los 17 profesores del deporte donde exponían las vías por las cuales podían haber ingresado, partiendo de ello se organizó para ser aplicada a deportistas actuales.

Se aplica encuesta a niños comprendidos en las categorías 10-12, 13-14 y 15-16 años que están comprendidos en la fecha de la investigación en que se desarrolló el trabajo, donde marcarían los aspectos que identifican la forma de inició de la práctica de este deporte. Las pruebas se realizaron en el mes de octubre 2010

Partiendo de la bibliografía consultada se recopilan, agrupan capacidades y características  que debe reunir un talento, se  confecciona y aplica a todos los entrenadores una Guía multicriterio  Escala Likert de 1 a 5 valores, siendo 5 la máxima puntuación. Los entrenadores marcarían  por nivel de importancia  cualidades para el talento en tiro deportivo. Se realizó de este modo con el objetivo de ampliar el rango de importancia de cada aspecto a valorar.

Posteriormente las características fueron sometidas nuevamente ante los entrenadores, debían emitir el criterio de en qué categoría consideraban adecuado aplicar pruebas para conocer sobre características del deportista.

2.1.   Propuesta de modelo de selección  para el deporte de Tiro Deportivo en la provincia  de  Matanzas.

Procediendo de derivaciones de la metodología aplicada se realiza la Propuesta de Modelo para la selección de talentos en el deporte de Tiro Deportivo y se enmarca en Selección para el resultado a largo plazo, para la conformación de equipos escolares y se distingue para la Selección de talento deportivo Específico denominado por Hahn (1998).

No resulta sencillo tratar de establecer o definir conexiones e interacciones de una disciplina tan compleja, pues el atleta tiene ante sí el obligatorio cumplimiento de gran número de acciones en cada disparo a realizar y que la suma de todos ellos conllevan al resultado final.

El modelo de selección comienza en la categoría 10 -11 años, momento indicado en el Programa de Preparación del Deportista para esta especialidad. El modelo expuesto pretende en un primer momento detectar aquellos individuos actos físicamente, que garantice un estado de salud físico óptimo, capaz de adaptarse al rigor de entrenamiento tanto en su Preparación Física General, Físico Especial. Como resultado de las pruebas Antropométricos el talento debe poseer edad cronológica igual a edad biológica y Características Físicas: como son la resistencia aeróbica y anaeróbica, velocidad de reacción y de movimiento, resistencia - velocidad, fuerza estática y dinámica, fuerza resistencia, flexibilidad y coordinación detallada entre movimientos, el optante debe encontrarse dentro del 2do grupo de las Normativas del plan de Eficiencia Física.

Es de gran importancia registrar la motivación del optante, este deporte presenta gran numero de ejercicios repetitivos, donde no se incluye la bala, ejercicios de fuerza estática prolongadas que provocan desmotivación. La talla para aquella modalidades con Pistola, Skeet, Carabina neumática, que su posición es de pie, donde la base de sustentación son los pies, se recomiendan deportistas de talla y peso promedio. Se incluye Prueba óptica ya que estos órganos intervienen en la organización de los órganos de puntería por lo que tienen gran importancia, de no poder ser corregida cualquiera alteración con lentes u operación es excluyente la prueba.

DIAGNOSTICO_DE_RENDIMIENTO

En un segundo momento se realizaría seguimiento a los aspectos Antropométricos, Características físicas, Condiciones tecno motrices, motivación y Pruebas optométricas, se establecería comparación con resultados anteriores, se incorporarían sus Capacidad de aprendizaje: como son la comprensión, capacidades de observación y análisis, la velocidad de aprendizaje, la Dirección Cognitiva: como son la concentración, la inteligencia motriz, la creatividad y las capacidades  tácticas. Para el estudio de las últimas características especificadas se indica establecer vínculos con personal calificado.

El presente modelo presenta un tercer momento en el que repite pruebas realizadas pero que se consideran de gran utilidad su realización y la comparación de los resultados con los de años anteriores, se profundizaría con pruebas donde se valore la  Predisposición para el Rendimiento: como son la diligencia en el entrenamiento, la disposición para el esfuerzo corporal, la perseverancia, la aceptación de la frustración. Se suma a este 3er momento los  Patrones  Psicológicos del tirador planteados por Pérez (2010), para ello se emplean pruebas psicológicas dirigidas por personal calificado.

En la  encueta realizada a los niños donde debían marcar con una X los aspectos que identifican cómo inició la práctica de este deporte y que pruebas les hicieron ya estando dentro se mostró un alto grado de motivación individual.

Haciendo particular énfasis en las vías propuesta se corrobora que nueve, representando el 15% de ellos llegaron a la instalación ya que un amigo lo invito al campo de tiro y el profesor le pidió que lo practicara,  aceptando este. Tres de ellos que representa el 5% de la muestra  plantea que su mamá práctico el deporte y siempre ella quiso que el también lo hiciera. Un total de 26 niños para un 43,3 %, el profesor de tiro fue al aula haciendo captaciones y  se apunto en el deporte. Un 6,7% equivalente a  4 niños tiraba en los campos de tiro con pellet y al cumplir la edad que pedían se matricularon. Solo 1 niño de la muestra, que representa el 1,7 % plantea que su papá práctico el deporte y siempre el quiso que también él  lo hiciera.

Un total de 8 niños, que representan el 13,3 % supo  que estaban buscando niños  para entrar en el deporte y vinieron.  Otra vía por la que se matricularon  9 niños y que representan el 15% fue  porque se embulló con los amiguitos del aula que practican el tiro deportivo. De la muestra un atleta declara que vino para la práctica ya que de no incorporarme al deporte tenía que ir para la escuela en el campo.

Cuando se agrupan aquellas muestras que llegaron al deporte por razones motivacionales  y sin que el profesor les hiciera captación en el aula o por vía de pruebas de Eficiencia  Física, representa el 50 % de la muestra analizada.

Otro elemento que se buscaba en la encuesta aplicada a los niños era si habían realizado alguna prueba durante su selección o ya practicando el deporte.

Un total de 18 niños par el 30% de la muestra plantea que después de estar en el área le hicieron pruebas físicas como, planchas, abdominales  y cuclillas. A ningún miembro de la muestra se le  realizaron pruebas de la vista después de estar en el área. Solo a 4 de los encuestados que representa el 6,7% de la muestra, después de estar en el área le hicieron pruebas de psicología  y fueron  medidos y pesados. A  12 de los encuestados, igual al 20% después de estar en el área le han hecho pruebas de resistencia 600m – 800m. Ninguno de los encestados manifestó  haber realizado otros tipos de pruebas.

Debe señalarse que solo a 38 niños para un 63 % se le realizó algún tipo de pruebas resultando verdaderamente insuficiente el chequeo de las condiciones físicas de la muestra estudiada y que forma parte de la matricula.

En la encuesta aplicada a los entrenadores con las  principales características a descubrir con motivo a la selección y que se reflejan los resultados en el Anexo # 9.

En el análisis se constata que existe diversidad de criterios y falta de conocimiento referente a la importancia que debe ser concedida a capacidades que diferentes autores califican como elementales en la selección de talentos, dentro de ellas se encuentran la  agilidad,  los antecedentes históricos en el deporte por madre, padre, hermanos o familiares, la eficiencia motriz, las capacidades motrices, coordinación y disposición física, las cualidades biométricas (conformación o somatotipo), la duración máxima del crecimiento, la  edad biológica, el grado de desarrollo físico y el registro del rendimiento. La talla resultó ser un elemento que recibí valoraciones desde la 1 nivel mínimo hasta la 5, máximo nivel, indicando que existe desconocimiento de la influencia que ejerce la talla sobre el equilibrio tan importante para el tirador.

Existe de igual forma otro grupo  de características como son el rendimiento motor multifacético, medidas antropométricas, patrón de crecimiento general, y el peso que de igual forma fueron obviados o recibieron niveles de importancia  bajos,

Por su parte el ritmo de incremento del rendimiento, la potencia de piernas y relaciones  interpersonales recibieron votaciones en los diferentes niveles de importancia, no existiendo consenso.

Las habilidades motrices, coordinación, temperamento, percepción cinética, el potencial de desarrollo de cualidades físicas y coordinativas, la predisposición al rendimiento, la resistencia aeróbica y anaeróbica, la tolerancia a las cargas de entrenamiento y el Factores fisiológicos, capacidad  máxima  de  trabajo recibieron mejores criterios dándosele valoraciones de nivel 3, 4 y 5  indistintamente por parte de los entrenadores. 

La  primera característica presente, aptitud personal de cada alumno y su interés por la modalidad seleccionada fue valorada por 3 entrenadores con valor de importancia  4  y 14 de ellos, el 82,4% le otorgaron importancia 5. Refleja la gran importancia que se le da a la motivación por  el deporte. La Capacidad de comprensión de los ejercicios recibió 1 voto de importancia  4 y el 94,1% igual a 16 votos de importancia  5. Las Características psicológicas,  el Control emocional y  las Capacidades cognitivas, recibieron valoración de máxima importancia nivel 5. Manifiestan tener estas 4 características gran significado en la realización de selección. Fue entonces la coordinación quien obtuvo 1 voto nivel 3, 5 votos nivel de importancia 4 y 9 votos con nivel de importancia 5.

La Edad óptima de selección y el Equilibrio dinámico – estático recibieron 3 votos nivel 4 de importancia y 14 votos nivel 5. Son dos aspectos a los que se le dar seguimiento con el objetivo de realizar una buena selección. El  Estado de salud y la Excelente Vista recibieron la máxima valoración de todos los encuestados. Los Factores hereditarios y de salud recibieron votaciones nivel 1 igual a 4, nivel 2 de importancia 5 y nivel 3 igual a 2 votaciones.

La flexibilidad, la composición muscular, las condiciones socioeconómicas del individuo y el impacto estético, no recibieron nivel de importancia alguno.

En los resultados obtenidos referentes al momento aplicaría pruebas para conocer sobre cada elemento  en la selección de talentos en Tiro Deportivo, anexo # 10,  refleja que la actitud personal de cada alumno y su interés por la modalidad seleccionada, las características psicológicas, el control emocional, las capacidades cognitivas, las capacidades motrices, la cualidades biométricas, el  estado de salud, la excelente Vista, la  coordinación, el temperamento, la motivación hacia la actividad y el patrón de crecimiento general deben ser tenidos en cuenta desde que se comienza en la selección y continuar dándole seguimiento durante el proceso. De igual forma son valoradas las medidas antropométricas el peso, la resistencia aeróbica y anaeróbica y la talla.

De igual forma existe otro grupo de elementos de los que se manifiesta que debe hacérsele seguimiento solo en los momentos iníciales de la selección, categorías 10-11 y 11-12,  ellos son la agilidad, capacidad de comprensión de los ejercicios, la eficiencia motriz, coordinación, edad biológica, edad óptima de selección, equilibrio dinámico – estático, grado de desarrollo físico y el registro del rendimiento y el rendimiento motor multifacético.

Los antecedentes históricos en el deporte por madre, padre, hermanos o familiares y  las características socioeconómicas, solo se tendrán en cuenta en el proceso inicial.

El Ritmo de incremento del rendimiento, la predisposición al rendimiento, la Percepción cinética, la  potencia de piernas, la resistencia aeróbica y la tolerancia a las cargas de entrenamiento se plantea que debe dársele seguimiento en las categorías 13 -14 y 15 16 años.

Los factores duración máxima del crecimiento, factores fisiológicos, la capacidad  máxima  de  trabajo, factores hereditarios y de salud, la flexibilidad, la  Herencia y el impacto estético no se enmarcaron en ninguno de los momentos e selección por los entrenadores.

En el capítulo  se ha realizado un análisis de los criterios emitidos por los alumnos y entrenadores. Estos han manifestado diversidad de criterios sobre los elementos expuesto y sometido a valoración. Se ha tenido la posibilidad de tener el reflejo de la realidad objetiva.

 

Conclusiones.

  1. El 50 % de los deportistas que arriban al área de tiro lo hacen de forma espontanea.
  2. No todos los atletas que practican el deporte han realizado pruebas que corroboren su estado físico.
  3. Los entrenadores no brindan la debida atención a elementos indispensables para la selección de talentos.
  4. Los entrenadores no tienen una capacitación óptima referente a la selección de talentos.
  5. No existe en la provincia de Matanzas una metodología o modelo para la selección de talentos en la especialidad.
  6. La implementación de un modelo científicamente estructurado en la selección de talentos para el Tiro Deportivo propiciaría mejores resultados en la provincia de Matanzas.

Recomendaciones.

  1. Capacitar a entrenadores de la provincia de Matanzas del deporte de tiro deportivo en cuanto a la selección de talentos.
  2. Organizar el trabajo de selección de talento con vista a próximo curso.
  3. Implementar las pruebas de carácter físico, características motrices y aspectos psicológicos atendiendo al modelo de selección presentado.

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