Palabras claves: ACTIVIDADES DEPORTIVAS/RECREACION/TIEMPO LIBRE

Título: Conjunto de acciones para reanimar las actividades deportivas recreativas en las edades de 18 a 22 años en el barrio La Henequenera, Consejo Popular Pueblo Nuevo Sur.

Autor: Lic. Veneranda Fernández Herrera

Centro de procedencia: Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Matanzas. 

Fecha de publicación: 4 de julio del 2011

Resumen:  

En la sociedad la cultura física se manifiesta de diversas formas y en diferentes direcciones, una de ellas la constituye la recreación física, pues está, debido a su magnitud social y repercusión en los grupos sociales de todo el mundo, se convierte en la rama importante de la cultura física lo que permite definirla como aquellas actividades de contenido físico deportivo, a las cuales el individuo dedica voluntariamente su tiempo libre, para el descanso activo, la diversión y el desarrollo individual. Sin embargo esta actividad aun presenta dificultades en su aplicación y desarrollo en los consejos populares sobre todo en las edades juveniles. Por ello el autor realiza una investigación que propicia un conjunto de acciones con actividades deportivas recreativas en las edades de 18 a 22 años. En este sentido en la metodología empleada se utiliza los métodos científicos teóricos y empíricos que permiten arribar a importantes conclusiones y recomendaciones, además aporta como resultado científico un conjunto de acciones para reanimar las actividades deportivas recreativas en las edades de 18 a 22 años en el barrio la Henequenera en el Consejo Popular Pueblo Nuevo Sur sustentada en los gustos y preferencias.

 

Texto completo

Introducción.

La práctica deportiva y la actividad física han ocupado un lugar preponderante en las diferentes culturas de la humanidad, es conocido ampliamente que la práctica deportiva se realizaba en todas las culturas de la historia de las civilizaciones, teniendo diferentes fines en cada una de ellas, pero sobresaliendo la actividad física como una diligencia exclusiva de los varones. En este sentido, la cultura Espartana percibía la actividad física con fines militares, pero era una de las pocas que contemplaba a las mujeres para su práctica.

En un principio, el premio obtenido por el esfuerzo físico era conseguir el mejor fruto, la caza de la mejor pieza, una defensa sólida de su familia o tribu, la profundidad de los sentimientos que producían los resultados de dicha actividad que se obtenían a través de la actividad competitiva que se organizaba a manera de juegos. Hoy esta situación, aun se percibe, en algunos pueblos de vida primitiva y se conserva con fuerte presencia en comunidades que viven en plena modernidad.

La danza, por ejemplo, considerada como juego ritual, se presenta indiscriminadamente en todos los estadios culturales, pues desde siempre existen danzas para la fecundidad, para solicitar o ahuyentar fenómenos climatológicos, para la guerra, la paz, el nacimiento, el amor y la muerte. Se sabe así que, el humano primitivo jugó con la lanza, el arco y la espada; corrió, nadó, jugó a los bolos, voló al atar lianas a un poste que funcionaba como eje, jugó a la pelota, etc.

El proceso de desarrollo de la actividad física como un hábito, se revela para el ser humano como una herramienta de desarrollo integral, tanto en el aspecto físico, como en el mental, social, afectivo y emocional. Es una actividad indispensable para el desarrollo de las capacidades motoras, cognitivas y sociales. Los estudios sobre actividad física y salud han revelado que existe una relación entre la falta de ejercicio, capacidad física y un determinado número de patologías (obesidad y sedentarismo, osteoporosis, dolores de espalda, enfermedades cardiovasculares). Por lo que el ejercicio físico estimula el mejoramiento de las capacidades funcionales del organismo e influye de forma favorable en el estado de salud de los seres humanos.

A partir del triunfo de la revolución el gobierno se puso en función de elevar la base material y técnica de la recreación en el país, además de proyectar y garantizar con todo su esfuerzo la formación de técnicos y especialistas.

La detección de dificultades en la aplicación de los diferentes programas de la recreación física a nivel de barrio específicamente en la edad de 18 a 22 años, ha influido en el aprovechamiento del tiempo libre y la pérdida de valores, así como en la prevención de hechos delictivos que aquejan a la sociedad, por lo que urge la aplicación de un conjunto de acciones que responda a los intereses recreacionales en estas edades.

En el país se van desarrollando acciones concretas dirigidas hacia la comunidad, ejemplo de esto lo constituye la Dirección de Deportes del municipio de Cárdenas, ubicado en la provincia de Matanzas, donde sus trabajadores se esfuerzan por dar solución a las necesidades recreativas de sus pobladores, pero todavía persisten algunas deficiencias las cuales se le deben dar solución a partir de la implementación de diferentes acciones que respondan a los gustos y preferencias de la población, sobre todo en la edad de 18 a 22 años.

Atendiendo a lo antes expuesto, la presente investigación plantea la siguiente situación problémica, se aprecia una insuficiente incorporación de los jóvenes de las edades comprendidas de 18 a 22 años, a las actividades deportivas recreativas en el Barrio de la Henequenera del Consejo Popular Pueblo Nuevo Sur.

En consecuencia con la misma, se declara el siguiente problema científico: ¿Cómo elevar la incorporación a la práctica de actividades deportivas recreativas a los jóvenes comprendidos entre las edades de 18 a 22 años del Barrio de la Henequenera del Consejo Popular Pueblo Nuevo Sur.

El objeto de investigación está dirigido a propiciar un conjunto de acciones con actividades deportivas recreativas en las edades de 18 a 22 años.

Objetivo General: Diseñar un conjunto de acciones para reanimar las actividades deportivas recreativas en las edades de 18 a 22 años en el barrio la Henequenera, Consejo Popular Pueblo Nuevo Sur.

Campo de Acción se precisa como las actividades deportivas recreativas en las edades de 18 a 22 años en el barrio la Henequenera, Consejo Popular Pueblo Nuevo Sur.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION: 

1. ¿Qué antecedentes teóricos y metodológicos que sustentan las ofertas de actividades deportivas recreativas en los consejos populares?

2. ¿Cómo es el estado actual del uso del tiempo libre y las necesidades deportivas recreativas de los jóvenes de 18 a 22 años en el barrio la Henequenera en el consejo popular pueblo nuevo sur?

3. ¿Qué conjunto de acciones se podrán diseñar para reanimar las actividades deportivas recreativas en las edades de 18 a 22 años en el barrio la Henequenera, Consejo Popular Pueblo Nuevo Sur?

4.- ¿Cómo demostrar la pertinencia de la propuesta de acciones diseñadas para reanimar las actividades deportivas recreativas en las edades de 18 a 22 años en el barrio la Henequenera, Consejo Popular Pueblo Nuevo Sur?

TAREAS DE INVESTIGACION:

1-Valoracíon de los antecedentes teóricos metodológicos que sustentan las ofertas de actividades deportivas recreativas en los consejos populares.

 

2. Caracterización del estado actual del uso del tiempo libre y las necesidades físicas y recreativas de los jóvenes de 18 a 22 años en el barrio la Henequenera en el Consejo Popular Pueblo Nuevo Sur.

3. Elaboración del conjunto de acciones para reanimar las actividades deportivas recreativas en las edades de 18 a 22 años en el barrio la Henequenera en el Consejo Popular Pueblo Nuevo Sur.

4. Constatación de los resultados obtenidos al poner en práctica las acciones diseñadas para reanimar las actividades deportivas recreativas en las edades de 18 a 22 años en el barrio la Henequenera en el Consejo Popular Pueblo Nuevo Sur.

La presente investigación se realizo con el objetivo de dar solución a unos de los problemas más actuales que se aprecian en los jóvenes 18 a 22 años en el barrio la Henequenera en el Consejo Popular Pueblo Nuevo Sur, referido a la creciente demanda de actividades deportivas recreativas, por lo que se debe trabajar en función de garantizar una correcta utilización del tiempo libre en estas edades.

Novedad Científica:

Se aporta por primera vez un conjunto de acciones para reanimar las actividades  deportivas recreativas en las edades de 18 a 22 años en el barrio la Henequenera en el Consejo Popular Pueblo Nuevo Sur sustentada en los gustos y preferencias.  

 

Aporte práctico:

Ofrece a los promotores de recreación y activistas de la comunidad, un conjunto de acciones para reanimar las actividades deportivas recreativas en las edades de 18 a 22 años en el barrio la Henequenera en el Consejo Popular Pueblo Nuevo Sur, basadas en los gustos y preferencias recreacionales, hacia la trasformación de la situación problémica estudiada, en la que se combinan las disciplinas recreativas orientadas por la Dirección Nacional de Recreación con los intereses y motivaciones de la población.

Para llevar a cabo la investigación, se utilizaron los métodos teóricos y empíricos de la investigación científica

Entre los métodos teóricos: el analítico-sintético, ayudó a procesar el marco referencial de la tesis a partir de la sistematización del conocimiento científico relacionado con el objeto de estudio, permitió reconocer las múltiples relaciones y componentes del problema abordado por separado, para luego integrarlas en un todo como se presenta en la realidad y fue la vía mediante la cual se realizó la interpretación de la información recogida a través de la aplicación de los instrumentos seleccionados para poder llegar a las conclusiones.

El inductivo-deductivo, aportó la determinación del problema y la diferenciación de las tareas desarrolladas en el proceso investigativo que permite a partir del estudio de la bibliografía referente a los elementos a considerar en el desarrollo de actividades deportivo-recreativas en la comunidad. Además, proporcionó el establecimiento de las relaciones entre los hechos analizados, las explicaciones y conclusiones a las que se arribó en la presente investigación.

El histórico lógico, permitió que se analizara el desarrollo histórico del objeto de estudio y encontrar la lógica interna de la investigación, así como la valoración de publicaciones editadas en Cuba y en el extranjero sobre los criterios científicos relacionados con el proceso de desarrollo de actividades deportivo-recreativas en la comunidad.  

Los métodos empíricos de: la observación, la encuesta y la entrevista, permitieron obtener los datos e informaciones necesarias sobre la participación de los jóvenes de la localidad a las actividades deportivas recreativas y estudiar sus gustos y preferencias; Para ello seleccionamos el total de la población del barrio de la Henequenera 5100 habitantes, en la edad comprendida de 18 a 22 años, tenemos 560 jóvenes de estos 193 mujeres y 367 varones, tomamos como muestra, de 235 de estos 82 son mujeres, lo que comparándolo con el total de la muestra de jóvenes representa un 42%.

La técnica de la entrevista se utilizo con el objetivo de constatar la pertinencia de las acciones elaboradas. Para ello se aplicó el cuestionario Check List a 20 especialistas del municipio y de la provincia que dirigen las actividades de la recreación en el territorio entre los que se encuentran: profesores de Recreación, Subdirector de Cultura Física, Educación Física y Recreación, Metodólogos de recreación y Profesores de Educación Física.

La observación participante: Se realizó  la observación directa y abierta, a las diferentes actividades deportivas y recreativas que se desarrollaban en el barrio, con el propósito determinar en la práctica la cantidad de instalaciones que se disponían para la reanimación de la recreación a nivel local, las áreas donde se podían construir  nuevas instalaciones de uso múltiple ya fueran convencionales o rusticas, comprobar el nivel de conocimiento de los profesores para la realización de las actividades y la participación de los jóvenes a estas.

La encuesta: se utilizo para conocer los gustos y preferencias de los jóvenes en la edad de 18 a 20 años por las actividades deportivo-recreativas en la comunidad. 

Análisis de documento: Con el objetivo de realizar valoraciones y análisis sobre plan de acciones comprendido como guía para la realización de las actividades físicas recreativas en los jóvenes.

Para el procesamiento de los resultados obtenidos se utilizó el método porcentual y la tabla de significación ("Hoja de Excel para el Cálculo de los Puntos Críticos de la Distribución Binomial" elaborada por Ramón Folgueira (2003, En la medida que lo exigía la situación problémica a solucionar, durante el desarrollo de la investigación se utiliza una triangulación de los paradigmas; crítico, cualitativo y cuantitativo.

El trabajo presentado tributa a línea de investigación de la Maestría en Actividad Física Comunitaria y responde al “Estudio de los cambios en el comportamiento social de la comunidad bajo la influencia de programas de actividades deportivas-recreativas”

 

Desarrollo.

El resultado científico de la investigación se resume en el Cconjunto de acciones para reanimar las actividades deportivas recreativas en las edades de 18 a 22 años en el barrio la Henequenera, Consejo Popular Pueblo Nuevo Sur. Para su realización se consideraron el resultado de las herramientas investigativas que fueron aplicadas y la utilidad del criterio de profesores con experiencias que validaron el conjunto de actividades elaboradas.

La participación en la práctica de actividades deportivas recreativas en el ámbito juvenil, se ve disminuida, ya que se realizan múltiples de programas para dar repuestas a sus necesidades, así lo demuestra diferentes estudios realizados a nivel nacional donde se aprecian irregularidad en su conducta social. Por ello se hace necesario aplicar acciones que den cumplimiento a la ejecución de estos programas en función de dar un mejor uso al tiempo libre.

Es consideración de la autora, que la disponibilidad y puesta en práctica de acciones (de carácter administrativas, psicológicas y deportivas recreativas) pueden contribuir a una mejor ocupación del tiempo libre en los jóvenes, reanimando así la recreación física  a nivel local. Esto se desarrolla a partir de un diagnóstico preliminar de la percepción que sobre esta situación tienen los propios jóvenes, los profesores de recreación y los propios habitantes del barrio; sin dudas que permitirán revertir la situación y paulatinamente ir recuperando el espacio de la práctica deportiva recreativa a nivel de barrio.

Seguidamente se ofrece el objetivo del conjunto de acciones elaboradas, a continuación se presentan las acciones que incorporan la situación a superar, el objetivo de la misma, acciones, la forma de aplicación y observaciones u orientaciones metodológicas para el particular. Finalmente se ofrecen recomendaciones para su implementación y la bibliografía que sirvió de sustento para su elaboración.

Objetivo:

-Contribuir a reanimar las actividades deportivas recreativas en las edades de 18 a 22 años.


Situación a superar

Objetivos

Acciones

Forma de aplicación

Observaciones

ACCIONES DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO

Limitación de recursos materiales

Mejorar la disponibilidad de recursos materiales 

Debate sobre recursos necesarios con los diferentes factores del barrio.

Lograr incorporar en la agenda de las reuniones la situación de la infraestructura deportiva del Consejo Popular y del Barrio

y las necesidades en implementos deportivos que se presten para la realización de las actividades deportivas y recreativas.

Destacar la importancia de ello en la motivación de los jóvenes y su incorporación a las actividades que se oferten.

Exposición de proyectos de financiación para la construcción de instalaciones deportivas y recreativas fijas.

Elaborar proyectos que involucren la iniciativa de la población y directivos del Consejo Popular para el posible financiamiento de los mismos.

Incentivar ello a través de los beneficios que generara para la formación de los jóvenes y la tranquilidad ciudadana.

Deficiente aseguramiento laboral y académico para los practicantes de actividades deportivas y recreativas.

Asegurar la preparación labora y académica de los practicantes sistemáticos a las actividades deportivas recreativas.

Consideración en del horario laboral y docente a tener en cuenta en las ofertas de actividades deportivas y recreativas.

 

Configurar el horario para las ofertas de actividades deportivas y recreativas como mínimo tres veces por semanas e incluir las actividades en el horario nocturno.

Considerar la higiene del horario para no causar interferencias.

Prever la designación de profesores de recreación con experiencia para la atención a los jóvenes.

Se designaran entre los profesores de recreación con más experiencia   para impartir las actividades deportivas recreativas que se van a ofertar en el barrio.

 

Concebir la planificación de programas deportivos recreativos acorde a los gustos y preferencias de los jóvenes.

ACCIONES DE CARÁCTER PSICOLOGICO (Según E. Ochoa, 2008 modificado)(28,72) 

Indicador: Motivos personales (directos e indirectos) – Aumento de su significación. 

Situación a superar

Objetivos

Acciones

Forma de aplicación

Observaciones

 

Pobre disposición de los jóvenes para participar en las actividades deportivas recreativas.

Contribuir a crear un ambiente sano que estimule la participación en las actividades deportivas y recreativas que se realicen.

Consolidar los valores intelectuales, morales y fiscos en los jóvenes.

 

El profesor de recreación seleccionara las actividades acorde a las edades  con tareas previamente planificadas, que puedan ser fácilmente cuantificables y que se estimulen estas mediante premios.

 

Organizar previamente actividades deportivas recreativas que se pueda cuantificar la participación en estas.

 

Que los Jóvenes experimenten  vivencias positivas de las actividades en que participan.

Animación en  cada actividad que se oferte.

Realización de actividades deportivas recreativas que sean variadas, donde se incluyan música y espectáculos que garanticen la participación de los jóvenes y población en general.

 

Escoger actividades deportivas recreativas que respondan a los gustos y preferencias de los jóvenes.

 

 

Aprovechamiento de la influencia de deportistas reconocidos.

Organizar encuentros con deportistas destacados de la localidad, donde se pueda existir un intercambio entre los jóvenes y las glorias del deporte.

 

Procurar preferentemente que sea en los deportes que sean de la preferencia de los jóvenes.

 

Indicador: Motivos sociales (directos e indirectos) Aumento de su significación.

 

Poco estímulo de los de los directivos del Consejo Popular y el Barrio por la realización de actividades deportivas y recreativas.

Contribuir a elevar la conciencia de los

Directivos del Consejo Popular y el Barrio por la realización de actividades deportivas y recreativas.

Plantear en las reuniones del Consejo Popular y el Barrio, la importancia de la prácticas de las actividades deportivas recreativas  como prevención de hechos delictivos.

Aprovechar las reuniones de Consejo Popular y el Barrio para llevar a cabo conversatorios en calidad de especialista para  brindar una explicación precisa y argumentada científicamente, vinculada a la importancia de las actividades deportivas recreativas en estas edades como regulación de indisciplinas sociales.

Con la utilización de medios computarizados, en un salón apropiado.

 

Poco sentimiento de pertenencia sobre el cuidado y rescate en la construcción de instalaciones y áreas deportivas recreativas, ya sean convencionales o rusticas.

 

 

Incentivar en los jóvenes el rescate y construcción de nuevas áreas para el desarrollo de las actividades deportivas recreativas.

 

Debate con los jóvenes sobre la necesidad de construcción de áreas deportivas recreativas para el disfrute del tiempo libre.

Construir junto a los jóvenes y directivos del barrio áreas deportivas recreativas para el disfrute del tiempo libre.

 

 

Realizar un estudio de los espacios que se encuentran en desuso, para construir  áreas rusticas o convencionales en dependencia de las necesidades recreativas de los jóvenes y población en general.

 

ACCIONES DE CARÁCTER DEPORTIVAS- RECREATIVAS.

 

Los jóvenes no se sienten estimulados por la práctica deportiva o recreativa.

 

 

Valorar los tipos de  ofertas de actividades deportivas recreativas para los jóvenes.

 

Planificar actividades según los gustos y preferencias deportivas recreativas.

 

Retomar las experiencias de investigaciones practicadas en otros Consejos Populares, sobre la planificación de programas recreativos para los jóvenes.

 

 

Aplicar actividades que respondan a los gustos y preferencias.

 

 

 

Incorporar  a las ofertas de actividades tareas tradicionales vinculadas a la vida cotidiana que realizan los jóvenes en el Barrio.

 

Utilización de atletas con experiencia en los deportes que trasmitan su experiencia relacionadas con el deporte.

Invitar a diferentes figuras del deporte que sean reconocidas para que estimulen a los jóvenes hacia la práctica sistemática de las actividades deportivas recreativas.

 

 

Recalcar la importancia de esta colaboración.

 

No saben qué actividades deportivas recreativas practicar.

Elaborar programa de actividades deportivas- recreativas variadas de forma semanal

Disposición de programación de actividades deportivas recreativas que se publicaran en lugares visibles donde concurran los jóvenes.

 

 

Indicar a cada profesor de recreación la elaboración  de programación de actividades deportivas recreativas que será luego consensuado con los integrantes del grupo de trabajo

Procurar actividades que cubran las expectativas de los jóvenes y que estén ajustadas a las condiciones del Barrio.

 

Elevar el cono cimiento de los jóvenes sobre las actividades deportivas recreativas que se desarrollan en la comunidad.

 

Conversatorios sobre el desarrollo de las actividades deportivas y recreativas que se desarrollan en la comunidad.

 

Orientar al profesor de recreación la preparación y realización de las conversaciones sobre las actividades deportivas recreativas que se pueden desarrollar en el Barrio que sean del agrado de los jóvenes.

 

 

Disponer de medios audio-visuales y presentación ajustada al auditorio.

 

 

 

 

Poca actividad competitiva en los barrios.

Crear ambiente deportivo, festivo en el Barrio.

Organización de competencias en ambos sexos.

 

Organizar un programa competitivo que haga posible calendarizar actividades competitivas a lo largo del mes en curso.

 

Procurar la participación de un numeroso grupo de jóvenes.

 

Falta de estructura metodológica del barrio

Organizar metodológicamente las actividades deportivas recreativas a ofertar a los jóvenes.

Organización de las actividades  y áreas de mayor recurrencia de los jóvenes según sea sus  gustos y preferencia.

Designar los profesores de recreación responsables de cada área y de conjunto con las actividades competitivas.

Prever acciones de promoción de la actividad y apoyarse en los beneficios que su práctica ofrece.

 

Limitaciones de las áreas deportivas y de implementos deportivos

Sostener la práctica de la actividad deportiva recreativa.

Organización de actividades de recuperación y embellecimiento de las áreas.

 

Realizar actividades de recuperación y embellecimiento con los jóvenes,  de las áreas.

 

Disponer de los medios de limpieza y  el embellecimiento del área en cuestión.

 

 

 

Elaboración de medios alternativos.

Elaborar medios alternativos (con madera, papel, objetos reciclables, etc.) que permitan sustituir el material deficitario para el  sostenimiento de las prácticas de las actividades deportivas recreativas organizadas en el barrio.

Puede utilizarse una variada información que sobre el uso de medios alternativos en las actividades deportivas recreativas se han ido desarrollando en los últimos cinco años.

 


Recomendaciones para su implementación.

  • Las acciones aunque elaboradas desde la óptica del área de actividades deportivas recreativas, por su alcance precisan de la participación de todo el personal del barrio.
  • Es necesario que el colectivo del Consejo Popular  este sensibilizado con los beneficios de la actividad física y deportiva.
  • Los implicados deberán ser informados de los resultados del diagnostico y demostrar la pertinencia de las acciones a tomar para el mejoramiento de la situación problémica dada.
  • Su puesta en práctica será posible con el consenso de factores de la comunidad.
  • Es necesario prever los aseguramientos (por etapas) que se precisan para materializar cada acción (especialistas para conversatorios, ubicación de las glorias deportivas, material de lectura, medio para la estimulación de los resultados, etc.).
  • Estas acciones son aplicable para la población que fuera investigada previamente.

 

Conclusiones.

El estudio teórico sobre los beneficios y aportes de las actividades deportivas recreativas que se realizan con los jóvenes en las edades de 18 a 22 años, las características de las acciones y los intereses humanos enfocados en la  actividad recreativa; así como la relación motivación y práctica deportiva, concretamente en estas edades, permitió dar respuesta a las tares propuestas en la investigación, por lo que se logra Diseñar un conjunto de acciones para reanimar las actividades deportivas recreativas en las edades de 18 a 22 años en el barrio la Henequenera, Consejo Popular Pueblo Nuevo Sur. En opinión de los profesores con experiencia la solución resulta pertinente para la solución del propósito para que fuera elaborada. Se denota tanto en la entrevista los profesores con experiencia en las actividades deportivas recreativas que se realizan en la comunidad, como la encuesta a los jóvenes seleccionados que las acusas que originan las limitaciones de la reanimación de la recreación en el Barrio, son la carencia de instalaciones y áreas, material deportivo y la desatención de los directivos del Consejo Popular relacionado con la realización de actividades deportivas recreativas para los jóvenes.

 

Recomendaciones

 

  1. Informar a los implicados de los resultados del diagnóstico y demostrarles la pertinencia de las acciones a tomar para el mejoramiento de la situación problémica dada.
  2. Exponer a los directivos del Consejo Popular y personas interesadas los resultados para que con su consenso poner en práctica el conjunto de acciones fruto de la presente investigación.
  3. Coordinar la previsión de los aseguramientos (por etapas) que se precisan para materializar cada acción (especialistas para conferencias, ubicación de los deportistas de rendimiento, material de lectura, medios para la estimulación de los resultados, etc.).
  4. Acometer las inversiones que se precisan para la construcción de las instalaciones y áreas para el desarrollo de las actividades deportivas recreativas.
  5. Introducir el conjunto de acciones en la medida de las posibilidades y no esperar a tener todas las condiciones para cada una de las acciones.
  6. Estimular la actividad investigativa como recurso para la búsqueda de solución a las dificultades que se presentan en esta localidad.

 

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