Palabras claves: INSTALACIONES DEPORTIVAS/RECREACION/TIEMPO LIBRE

Título: Validación de diseño de instalaciones rústicas de bajo costo en función de las exigencias actuales de la recreación comunitaria en la provincia de Matanzas.

Autor: Lic. Jorge Maximiliano González Díaz 

           M.Sc. Eliseo Suárez García

Centro de procedencia: Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Matanzas

Fecha de publicación: 1 de julio del 2011 

Resumen:  

La creación de instalaciones deportivas y recreativas ha sido una solución a las crecientes demandas recreacionales de la población de cada consejo popular, a pesar de ello, aun son insuficientes, sobre todo en las zonas rurales. Por ello, la presente investigación dirige su objetivo general a propiciar una propuesta de un material didáctico para la construcción de instalaciones recreativas de bajo costo para zonas rurales del municipio de Jovellanos en la provincia de Matanzas. En la elaboración del trabajo se utilizan los métodos de investigación científica: teóricos y empíricos, que ofrecieron importantes conclusiones y recomendaciones. El resultado científico que se obtiene, incluye un material didáctico con variados modelos de instalaciones, una adecuada metodología para su construcción en zonas rurales y así elevar la incorporación masiva de la comunidad. Todo ello se corresponde con las necesidades recreativas, los gustos y preferencias en función de contribuir a través de las bondades de la recreación física a la calidad de vida y aprovechamiento del tiempo libre en las zonas rurales.

Texto completo

Introducción.

En la provincia de Matanzas en los últimos años se aprecia un considerable incremento en la práctica de las actividades físicas recreativas por toda la población en general, se conoce que existe un significativo incremento de los practicantes sistemáticos en todos los programas que oferta la cultura física, observada como ese conjunto de valores materiales y espirituales creados por el hombre en la rama del deporte la educación y , recreación física,  por lo que debemos considerar la magnitud social de este fenómeno y su repercusión en nuestra población y en la sociedad.

Motivados por eso y para proponer, ampliar las herramientas de trabajo de los profesores, a partir de la creación de instalaciones rusticas que les permitan satisfacer todas las demandas de servicios y ofertar actividades que puedan ocupar el tiempo libre de todos los interesados en la práctica del ejercicio físico fundamentalmente en las comunidades rurales y los consejos populares donde actualmente son insuficientes y demostrar que es posible, prescindiendo de recursos sofisticados o costosos de los que no disponemos actualmente, suplirlos por otros recursos que estén en nuestro alcance, en otras condiciones y áreas con igual e incluso mayor aceptación y variedad. 

Es de interés de todos los dirigentes institucionales dar respuestas a la creciente demanda de la recreación actual, buscando formas y métodos que contribuyan a la prevención de hechos delictivos, ilegalidades que surjan en el seno de la comunidad, por lo que este trabajo está dirigido a buscar  una forma de compensación social, mediante la utilización y rescate de los espacios disponibles para la creación de instalaciones rusticas, que inciden en las formas de recreación activa que se desarrollan a nivel local.

Son evidentes los esfuerzos que realizan las Direcciones de Deportes a nivel municipal en la provincia por lograr extender la recreación física a todas las zonas urbanas y rurales; sin embargo, aún no se logran alcanzar los niveles de incorporación esperados a las actividades que se ofertan. En todo esto inciden diversos factores que van desde la calidad del proceso de planificación, divulgación y la carencia de medios, recursos e instalaciones.

Por lo general, los diferentes territorios rurales son los más afectados ya que no siempre disponen de instalaciones deportivas para el uso masivo de la población en algunos casos, lo que trae como consecuencia que la planificación de las actividades deportivo-recreativas que se ofertan son limitadas y con frecuencia éstas no responden totalmente a los intereses de los participantes.

Situación problémica.

Insuficientes instalaciones recreativas rústicas de bajo costo en zonas rurales del municipio de Jovellanos provincia de Matanzas, no permiten dar un mejor uso al tiempo libre de la población a nivel local.

De ahí que el problema científico esté dirigido a dar respuesta a la siguiente interrogante: ¿Cómo propiciar un mejor uso del tiempo libre en las zonas rurales del municipio Jovellanos provincia de Matanzas?

Como consecuencia del mismo se hace necesario profundizar en el objeto de estudio relacionado con el proceso de construcción de instalaciones rusticas de bajo costo en zonas rurales.

La investigación presentada por el autor tiene como objetivo general: Elaborar un material didáctico para la construcción de instalaciones recreativas de bajo costo para zonas rurales del municipio de Jovellanos en la provincia Matanzas.

De ahí que el campo de acción esté dirigido a propiciar un material didáctico sobre la construcción de instalaciones recreativas de bajo costo para zonas rurales del municipio de Jovellanos en la provincia de Matanzas.

En este sentido consideramos como una posible solución o hipótesis del problema la siguiente: Un material didáctico que incorpore diferentes modelos de instalaciones recreativas de bajo costo en correspondencia con los gustos y preferencias de la población, permite propiciar un mejor uso al tiempo libre en las zonas rurales del municipio de Jovellanos en la provincia de Matanzas.

Atendiendo a lo antes expuesto se formularon los siguientes objetivos específicos.

  1. Fundamentar teóricamente las tendencias actuales sobre la construcción de instalaciones deportivas y recreativas.
  2. Valorar la situación actual de las instalaciones deportivas recreativas, los gustos y preferencias de la población rural del municipio de Jovellanos en la provincia de Matanzas.
  3. Diseñar un material didáctico para la construcción de instalaciones recreativas de bajo costo para las zonas rurales del municipio de Jovellanos en la provincia de Matanzas.
  4. Demostrar  la  pertinencia  del  material didáctico para la construcción de instalaciones recreativas de bajo costo para zonas rurales del municipio de Jovellanos en la provincia de Matanzas.

El aporte científico radica en que la contribución a la teoría del trabajo es establecer los fundamentos teóricos de un diseño sobre un material didáctico para la construcción de instalaciones recreativas de bajo costo para zonas rurales del municipio de Jovellanos en la provincia Matanzas, lo cuales están en correspondencia con los gustos y preferencias de los habitantes de las zonas rurales seleccionadas para la investigación, su aporte práctico es que ofrece a los profesores de recreación un material didáctico para la construcción de instalaciones recreativas de uso múltiple de bajo costo, que de aplicarse correctamente, permite propiciar un mejor uso al tiempo libre, mediante la incorporación de los habitantes a las actividades deportivas recreativas, con el objetivo de transformar la situación problémica que se detalla en la investigación, dando repuesta a los lineamientos de la política económica y social del partido y la revolución cumpliendo las indicaciones de la Dirección Nacional de Recreación en relación con los intereses y motivaciones de la población, la novedad científica es que se aporta por primera vez en el municipio de Jovellanos y la provincia de Matanzas un material didáctico para la construcción de instalaciones recreativas de uso múltiple de bajo costo para las zonas rurales, para dar una mejor utilización del tiempo libre y aprovechar los espacios que se encuentran en desuso.

Para llevar a cabo la investigación, se utilizaron los métodos teóricos y empíricos de la investigación científica, estos se detallan en el capítulo II.

Para ello se trabajó con una muestra de 1358 personas perteneciente a los principales asentamientos (15), conformada por 6358 habitantes, lo que representa un 21,3%.

En estos asentamientos también se integran las CPA (8), y las CCS (6) los cuales son atendidos por 12 profesores de recreación.

Desarrollo.

Para realizar la presente investigación el autor se apoyo en una muestra de 1358 personas perteneciente a los principales asentamientos (15), conformada por 6358 habitantes, lo que representa un 21,3%.

También participaron en la muestra 20 profesores de recreación con experiencia en las actividades físicas recreativas que se desarrollan en la comunidad, 9 directores de Combinados.

Para una muestra total de 1347 personas.

Características de la muestra.

En la muestra seleccionada para este trabajo, se tuvo en consideración las características de los asentamientos del municipio, enmarcándolo según la localidad y las tradiciones que en ella se desarrollan, el tipo de instalación a construir en dependencia de las características de cada territorio o comunidad, dentro de la muestra se encuentran trabajadores, estudiantes, amas de casa, personas de la tercera edad.

2.2 Métodos utilizados.

Durante el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos teóricos y empíricos.

Entre los métodos teóricos:

El analítico-sintético: ayudó a procesar el marco referencial de la tesis a partir de la sistematización del conocimiento científico relacionado con el objeto de estudio, permitió reconocer las múltiples relaciones y componentes del problema abordado por separado, para luego integrarlas en un todo como se presenta en la realidad y fue la vía mediante la cual se realizó la interpretación de la información recogida a través de la aplicación de los instrumentos seleccionados para poder llegar a las conclusiones correspondientes.

El inductivo-deductivo: aportó la determinación del problema y la diferenciación de las tareas desarrolladas en el proceso investigativo y permite que a partir del estudio de la bibliografía referente a los elementos a considerar en el desarrollo de actividades deportivo-recreativas en la comunidad. Además, proporcionó el establecimiento de las relaciones entre los hechos analizados, las explicaciones y conclusiones a las que se arribó en la presente investigación.

El histórico lógico: permitió que se analizara el desarrollo histórico del objeto de estudio y encontrar la lógica interna de la investigación, así como la valoración de publicaciones editadas en Cuba y en el extranjero sobre los criterios científicos relacionados con la construcción de instalaciones deportivas recreativas para el disfrute de la población.

El hipotético deductivo: permitió fundamentar la hipótesis en el análisis teórico sobre el diseño de las instalaciones rusticas en las zonas rurales, atendiendo a las necesidades recreativas, los gustos y preferencias de la población de los asentamientos a partir de un enfoque histórico cultural, del encargo social y el trabajo comunitario que desarrollan los especialistas con la población. El valor heurístico, de este método posibilitó pronosticar y verificar la hipótesis propuesta.

Los métodos empíricos:

El método de la observación, la encuesta y la entrevista, permitieron obtener los datos e informaciones necesarias sobre la construcción de instalaciones convencionales y rusticas en cada municipio de la provincia e indagar sobre los gustos y preferencias recreativas de la población rural.

El método de la observación.

Se utilizo para obtener la información más directa e inmediata del estado técnico de cada una de las instalaciones rústicas observadas en cada asentamiento poblacional, así como el comportamiento de las actividades que se realizan en dependencia de la localidad donde se encuentran, precisando, como este se desarrolla en la realidad, se realizo un recorrido por la diferentes instalaciones de los asentamientos del municipio donde aplicamos un protocolo de observación, ya fuera en la zona urbana como rural, para conocer la cantidad de instalaciones que están construidas y ubicar los espacios que reúnen las condiciones para las nuevas construcciones.

La técnica de la encuesta.

Se utilizo esta técnica teniendo en cuenta que es un medio de recopilar datos para conocer acerca intereses y preferencias de las personas, sus planteamientos y estados de ánimo acerca de la realidad circundante, aplicándose un conjunto de preguntas que se le formulan al encuestado, cuyas repuestas constituyen la información necesaria para ayudar a la recopilación de los datos estas estaban dirigidas a las amas de casa, estudiantes, trabajadores y personas de la tercera edad.

 

La técnica de la entrevista.

La técnica de la entrevista fue utilizada como otro medio de recopilación de información, contando que es un procedimiento verbal muy utilizado por los investigadores, que como particularidad tiene el enfrentamiento “cara a cara“ entre al menos dos individuos. Utilizándose la relación entre entrevistado y entrevistador.

Al aplicar esta, se tuvo en consideración los aspectos metodológicos para la formulación de la misma.

Esta se aplico principalmente a los directores de combinados y profesores de recreación teniendo en cuenta la forma práctica de la misma.

Se aplico el cuestionario Check List; a 20 profesores con experiencia en provincia de Matanzas que dirigen las actividades de la recreación en el territorio, entre los que se encuentran: profesores de recreación con experiencia, metodólogos de recreación provinciales y municipales, con el objetivo de constatar la pertinencia del material didáctico para la construcción de instalaciones recreativas de bajo costo para zonas rurales del municipio de Jovellanos en la provincia Matanzas.

Para el procesamiento de los resultados obtenidos se utilizó el método porcentual y la tabla de significación ("Hoja de Excel para el Cálculo de los Puntos Críticos de la Distribución Binomial" elaborada por Ramón Folgueira (2003.)

La investigación  expone como resultado final un material didáctico que muestra variados diseños de instalaciones rústicas de uso múltiple para la construcción de instalaciones recreativas de bajo costo para zonas rurales en el municipio de Jovellanos.

El autor considera que con el presente material no se pretende modificar los diferentes proyectos que existen para la construcción de instalaciones deportivas, solo dar un grupo de ideas y recomendaciones en función de garantizar de una forma adecuada la utilización del tiempo libre en la comunidades rurales aprovechando los diferentes espacios que no son utilizados, estas instalaciones que se proponen atendiendo a su sencillez expresan su valor práctico y económico, por lo que pueden ser construidos con materiales de desechos y asequibles a los constructores y seria los propios participantes con esfuerzos locales los que asumirían su creación.

INSTALACIONES RUSTICAS MÁS FRECUENTES EN EL MEDIO URBANO Y  RURAL. (Algunas soluciones de proyecto y construcción de instalaciones rústicas)

  • Las instalaciones para el desarrollo de las actividades físicas, pueden tener soluciones rústicas, con materiales de desechos o de fáciles adquisiciones.
  • Las instalaciones se pueden realizar en terrenos que han quedado libre producto de las demoliciones, se pueden utilizar instalaciones con el mismo tratamiento en los pisos de las calles, es decir con mezcla asfáltica, o simplemente arcilla apisonada.
  • En cuanto a implementos deportivos, se utilizaran los usuales o realizados por medios locales, para los medios de enseñanza se pueden utilizar gomas inservibles, maderas usadas o simplemente troncos de árboles no aserrados, o tubos de hierro y acero de desecho entre otros ejemplos según la iniciativa del profesor.

Las instalaciones que se construyan deben tener como premisa el uso múltiple teniendo en cuenta las diversas funciones como son:

-        Actividades deportivas.

-        Clases de educación física.

-        Actividades recreativas.

-        Ejercicios físicos de la población. (Gimnasios rústicos)

  • Las instalaciones a pesar de ser rusticas deben cumplimentar en ellas los objetivos de los programas de educación física, recreación y deporte con fines sociales.
  • Otras características a considerar son los marcajes de las instalaciones, infra- estructura y el alumbrado.
  • En estas instalaciones rusticas se pueden emplear materiales de desechos o poco costosos y de fácil adquisición.

La construcción de campos duros.

Se conocen diferentes formas de construcción de campos duros que son determinados generalmente por la diversa utilización de los mismos, la intensidad de su uso y las exigencias locales de materiales.

●    Materiales utilizados para la construcción de campos duros:

Capa inferior (15 cm)

- Trozos de hormigón, trozos de ladrillos, piedra natural escoria gruesa.

Capa media: (10 cm)

-        Gravilla de ladrillo, piedra natural triturada, escoria granulada, hormigón triturado.

●      Recubrimiento: ( 5 cm)

●      Elementos coherentes:

-          Arena, cieno, ceniza.

●      Materiales de relleno.

-          Polvo de ladrillo, arena, escoria fina.

Revestimiento sencillo para campos duros:

  1. Agua superficial que penetra.
  2. Capa de recubrimiento (50% de arena de cuarzo; de 1 a 3mm, 50% de arena de toba; 2mm)
  3. Capa inferior( piedra triturada o escoria gruesa)
  4. Subsuelo (permeable)

Estas instalaciones tienen la ventaja de que no requieren mayor cuidado.

En la primavera y después de una utilización intensa son aplanados con hierro en “U” y luego se apisonan. Es conveniente barrer de tiempo en tiempo  la capa superior de polvo para sustituirla por una nueva capa de ladrillo o arena de cuarzo.

Cuando esta capa se desgasta constituye la fuente para un molesto desarrollo del polvo. En los días calurosos antes de empezar un juego, se recomienda regar el campo con el fin de aglomerar el polvo.

Recomendaciones para el mantenimiento.

Si importante es construir una instalación rústica por la función social que ella ejerce, importante es su mantenimiento.

- Construir áreas  para la práctica deportiva y recreativa.

- Construir áreas de manera económica

-Utilizar al máximo los espacios existentes.

Para que el mantenimiento sea poco costoso, los participantes deben cuidar al máximo las instalaciones y a la vez contribuir directamente en su mantenimiento.

Recomendaciones a utilizar en los pisos según el orden.

  1. Piso de césped.
  2. Piso de mezcla asfáltica.
  3. Campos duros.
  4. Campos de arena apisonada
  5. Pisos de hormigón.

Campos de césped: Los campos de césped deben estar recortados cortos. Las malezas que se presenten deben ser arrancadas o extirpadas de raíz y los huecos deben ser rellenados.

Piso de mezcla asfáltica: Necesita poco mantenimiento, cuando se produzcan huecos, rellenarlos nuevamente con asfalto y apisonarlo.

Campos duros:

  1. Eliminar el polvo a través de barrer la cancha.
  2. Rastrillar el campo.
  3. Regar con agua como mínimo 2 veces a la semana.
  4. Evitar el paso de camiones o equipos pesados.

Campos de arena apisonada:

  1. Eliminar desperdicios y barrer el campo semanalmente.
  2. Regar con agua, al menos dos veces por semana.
  3. Evitar el paso de equipos pesados.

Pisos de hormigón.

Tapar las rajaduras con mortero de arena con cemento cuando estas se presenten.

Mantenimiento de las construcciones.

Si bien es cierto, que las construcciones y edificaciones que constituyen una instalación deportiva no necesitan de mantenimiento diario o casi diario como lo necesitan las zonas de competencias, no podemos olvidar del mantenimiento necesario de estas.

Generalmente este tipo de mantenimiento se realiza en función de las frecuencias de uso de la instalación  y de acuerdo con estas se espacian en 6 meses o 1 año.

El contenido de trabajo de estos mantenimientos abarca casi siempre la reparación  de los asientos de las gradas, o algún  otro tipo de reparación menor en áreas de hormigón, materiales petros de acero o maderas.

Con el mantenimiento de los elementos de acero se debe tener cierto cuidado, máximo estos se realizan en función estructural. Se le debe dar una base de pintura anticorrosiva, siempre que antes se le haya dado una limpieza con cepillo de alambre.

Una vez dada la pintura anterior, se procede a recubrirla, con pintura de aceite.

En las estructuras de hormigón, mampostería, etc. El mantenimiento será tomar cualquier tipo de descolchado y rajaduras para posteriormente pintarlas con vinyl.

Los objetos de madera deben estar expuestos a la intemperie lo menos posible, deben tenerse muy en cuenta a la hora de los mantenimientos.

Estos son preservados con pintura de aceite o barniz, así como debe tratarse que en los mismos no se introduzcan clavos u otros tipos de metales que no produzcan deterioro y tengan mayor durabilidad.

Esto puede estar dado por carencia de tipo económico, necesidad de ofertar materiales más interesantes, fomentar la creatividad, salir de la monotonía, la necesidad de las actividades para todas las edades, aprovechar los materiales deteriorados o que no se usen para lo que fueron creados.

Si tenemos en cuenta que de la cantidad y diversidad de los materiales creados existe una correspondencia con las actividades que podemos ofertar y la limitaciones reales objetivas que existen en la actualidad, consideramos, que en la búsqueda de alternativas, y recursos materiales se puede trabajar infinitamente en la búsqueda de objeto que suplan él uso de los materiales deportivos específicos.

 

En la búsqueda de estos recursos materiales debemos tener presente:

  • Caracterizar cada objeto para darle un uso distinto al que se concibe.
  • Variar las posiciones, el. volumen y sus dimensiones.
  • Dar un uso inusual a un material (cartulina, piel, telas, gomas, etc.)
  • Materiales de desechos utilizados en su adaptación.
  • La utilización de varios materiales disponibles en la creación de un medio.

PROPUESTA DE VARIANTES Y EJEMPLOS DE INSTALACIONES RUSTICAS PARA LA PRÁCTICA DE LA RECREACIÓN FÍSICA COMUNITARIA RURAL Y URBANA.

Ej. # 1. Complejo de instalaciones múltiples para Atletismo, Voleibol y Baloncesto.

complejo_de_instalaciones

Ej. # 2.  Cuatro áreas de canchas para Baloncesto recreativo.

CUATRO_AREAS_DE_CANCHAS

Ej. # 3. Área fija de baloncesto con un aro en un poste pared.

aro_de_llanta

Ej.# 4.  Área de Fútbol con portería improvisada.

area_de_futbol

Ej. # 6. Área fija de instalación para preparación física.

tubo_o_cabilla

Ej. # 7 Área fija de instalación para preparación física. (Estiramiento y fuerza de brazos)

aro_de_hierro

Ej. # 8. Área fija de instalación para preparación física. (Fuerza de brazos)

base_de_concreto

Ej. # 9.Área fija de instalación para preparación física. (Fuerza de brazos)

base_reforzada

Ej. # 10 Área fija de para juegos de equilibrio.

cadena

Ej. # 11. Instalación de uso múltiple para el Salto Largo, Baloncesto, Voleibol y Fútbol Sala.

instalacion_de_uso_multiple

Ej.# 12. Instalación de uso múltiple para Fútbol, Béisbol, Atletismo.

terreno_de_futbol

carrileras_de_velocidad

Ej.# 14. Instalación para béisbol o tiro al blanco

carton_pintado

Ej.# 15. Instalación para tiro a la argolla.

instalacion_para_tiro

Ej.# 16. Instalación para el atletismo.

LANZAMIENTOS

lanzamientos

Ej.# 17. Instalación para preparación física y juegos con obstáculos.

goma_empotrada

Ej.# 18. Instalación para el remate en Voleibol.

rondana

Ej.# 19. Instalación para voleibol entre dos paredes.

anillo_empotrado


CONCLUSIONES.

No todos los asentamientos del municipio posen instalaciones rústicas con uso recreativo, el estado actual relacionado con las instalaciones para el uso de la recreación física demuestran que son insuficientes y en algunos casos es nulo. El diseño de construcción de instalaciones recreativas físicas de bajo costo de uso múltiple según los estudios realizados están relacionados con los gustos y preferencias de los habitantes,  El criterio de los profesores con experiencia, se manifiesta significativamente a favor del diseño de un material didáctico para la construcción de instalaciones recreativas de bajo costo para las zonas rurales del municipio de Jovellanos en la provincia de Matanzas.

 

RECOMENDACIONES

1.  Aprovechar cada una de las instalaciones actuales que existen en asentamiento de forma eficiente teniendo en cuenta el tiempo libre de los habitantes.

2. Planificar la construcción y rescate de instalaciones recreativas rústicas para el desarrollo de la recreación física en lugares de aglomeración poblacional.

3. Que cada combinado deportivo de un uso eficiente al material didáctico sobre la construcción de instalaciones recreativas de uso, expuesta en este trabajo para dar solución a las exigencias actuales de la recreación física a nivel local.

4. Poner a disposición de la dirección municipal de deporte la guía de orientación para la construcción de instalaciones recreativas rústicas de uso múltiple en función de la recreación física.

 

Bibliografía.

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-Dirección Nacional Recreación del  INDER, (2000-2003). Documentos Rectores de la Recreación Física en Cuba.

-Francisco García y colaboradores. (1975) Cuidado y mantenimiento de las instalaciones deportivas. La Habana.

-Hernández. N. (2007) Diccionario de la Lengua Española Deportivo. Editorial Deporte. Ciudad de la Habana.

- Morchida Kishimoto, Tizuko  (1994). El juego y la Educación Infantil. Sao Paulo, Brasil.

-   Orlick, Terry (1997) Juegos y deportes cooperativos. Madrid, España.

- Pérez,  A. (1997) Recreación: Fundamentos Teórico-metodológicos. Ciudad de México.