Palabras claves: ACTIVIDADES FISICA/CALIDAD DE VIDA/IMPEDIDOS FISICOS

Título: Propuesta de un plan de actividades para la incorporación de los discapacitados entre 15 y 35 años a la práctica masiva de la actividad física y el deporte en el Consejo Popular Belén

Autor: Lic. Wilfredo Marzán Barzaza 

Fecha de publicación: 1 de julio del 2011 

Resumen:  

La investigación se refiere a la  incorporación de los discapacitados entre 15 y 35 años a la práctica masiva de la actividad física y el deporte en el Consejo Popular Belén, que propicie en ellos mejor calidad de vida y su inserción a la sociedad, partiendo del concepto discapacidad y rehabilitación, que son potenciar en el trabajo para con los discapacitados  de acuerdo con las posibilidades de cada una de la discapacidades y con cada una de la asociaciones en que se agrupan en la formación integral de la personalidad, preparándolos para la vida  independiente y su integración socio-laboral.

Se asume en la investigación el Enfoque Histórico Cultural de el libro de Rehabilitación que plantea que es un proceso global y continuo de duración limitada y con objetivos definidos, encaminados a promover y lograr niveles óptimos de independencia física y las habilidades funcionales de las personas con discapacidades, como así también su ajuste psicológico, social, vocacional y económico que le permitan llevar de forma libre e independiente su propia vida.

 

Texto completo

INTRODUCCION

El Deporte para Discapacitados surgió en Cuba después del triunfo de la Revolución, inicialmente con fines limitados a la rehabilitación hospitalaria, se ha venido desarrollando a partir del año 1976, experimentando un crecimiento constante de la incorporación de niños,  Jóvenes y adultos de todas las edades y de ambos sexos a la práctica sistemática, llegando alcanzar resultados con crecimiento sostenido a nivel internacional, requiere de pedagogos capacitados, en superación constante, capaces de guiar el proceso de formación y participación deportiva, acorde con las necesidades especiales de la población que atiende en cada Consejo Popular.

Los cambios que se producen de forma constante en la sociedad, requieren de una preparación de los futuros o potenciales profesores, pues esta situación conferirá indudablemente, nuevas e importantes responsabilidades de todo orden, por ello es de primordial importancia, que estos se esfuercen de forma constante en adoptar técnicas avanzadas de trabajo con los discapacitados, que conduzcan no solo a su óptimo desarrollo, sino también y fundamentalmente a la realización humana y profesional de las personas que serán dirigidas a la practica de la actividad física y el deporte.

Por otra parte estamos también viviendo una transición hacia la era del conocimiento, donde hemos de armarnos de las herramientas, técnicas, métodos y estilos de trabajo que nos permitan marchar a paso de gigantes.

Es precisamente en esta línea, nuestra intención es dar a conocer la  planificación de una estrategia  que reviste su  importancia , por una parte, al estudio de las 3 Asociaciones de Discapacitado  para la practica de la actividad física y el deporte en el año 2011, conociendo la incorporación   del año anterior y la correcta planificación de este venidero año.   Por otra el análisis, síntesis y adecuación de cada una de la  Asociaciones esta  nuestra necesidades y posibilidades, además de lo  más importante, la experiencia, basada en los estudios realizados por los diferentes aspectos del trabajo,  unido al lógico y necesario intercambio que se ha realizado con diferentes especialista en la materia, así como la búsqueda de aquellos elementos más novedosos y de actualidad, que pueden indudablemente, contribuir a estar al día en la dinámica del tema y que puedan ser medibles.

Para ello se requiere de profesionales cada vez más especializados en la enseñanza de la materia, en la investigación para buscar formas y vías más efectivas de influir en su radio de acción y porque no, como árbitros especializados y clasificadores funcionales. Por ellos para su estudio debemos tener en cuenta barias arista  como son: Las Áreas terapéuticas que estas instituciones fueron creadas en cuba en el año 1982 en interés de desarrollar la cultura física terapéutica (CFT). La cual no es más que el uso del ejercicio físico con fines terapéuticos y / o profilácticos para lograr un rápido y completo establecimiento de la salud y en otros casos realizar la prevención de algunas enfermedades.

Las áreas terapéuticas son instituciones creadas a nivel de los municipios en interés de promover, prevenir a restablecer la salud mediante el uso de cultura física terapéutica y teniendo en cuenta leyes que amparan a las personas discapacitadas como son:

 

El estado cubano en la búsqueda incesante de formas encaminadas a satisfacer cada día en mayor medida las necesidades materiales y espirituales del pueblo, ofrece una amplia protección social en la que se destacan la preservación de la vida y salud, la educación y la seguridad social aspecto que constituye una prioridad y una responsabilidad del estado cubano.

 

DESARROLLO

Análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados de la Encuesta Inicial

Comportamiento de las encuestas a los Discapacitados por asociación según las preguntas aplicadas.

 

Actividades

ANCI

ANSOC 

ACLIFIM

Si 

no 

Si 

no 

Si 

no 

Cuentan con acompañantes para las actividades.

15

3

0

16

17

21

Cuentan con juegos acorde a su discapacidad.

18

0

0

16

38

0

Cuentan con preparadores especializados para realizar las actividades. 

0

18

0

16

25

13

Los horarios de entrenamientos son asequibles.  

6

12

8

8

19

19

Reciben información sobre las actividades que se desarrollan en el mes.  

8

10

5

11

20

18

Reciben charlas sobre los beneficios que le brinda la actividad física y el deporte. 

10

8

14

2

33

5

Cuentan con la ayuda de otras instituciones u organizaciones para realizar  actividad física. 

5

13

10

6

25

13

Le gusta realizar actividad física 

13

5

16

0

21

17

Comportamiento de la incorporación en las observaciones hecha al  plan de actividades .

Actividades

Incorporado

ANCI

ANSOC 

ACLIFIM

1 

2

3

4

5

1

2

3

4

5

1

2 

3 

4 

5 

1- Beneficiar por la oficina del Historiador u otras instituciones, con instrumentos acordes a las discapacidades y darles charlas educativas con las enfermeras, rehabilitadores y promotores de deporte sobre la importancia de la actividad física y el deporte para su bienestar y calidad de vida.

18

9

27

1- Encuentro con Gloria del deporte de Discapacitado en cada una de las Asociaciones.

18

9

27

2- Coordinar  y dar a conocer a las 3 asociaciones  las fechas de los Maratones que se realizan en el municipio, poniendo  promotores capacitados para su participación a los mismos.

12

6

5

3- Desarrollar planes de las calles en coordinación con las 3 asociaciones, empleando medios acordes a las discapacidades de los participantes.

18

6

38

3- Crear peñas deportivas, en las 3 asociaciones.

18

6

38

4- Incestar profesores o promotores capacitados en los centros de trabajos creado por el Estado para los discapacitados para la enseñanza del Ajedrez.

11

6

29

5-Trabajar en conjuntos con todos los factores del municipio para la eliminación de barreras arquitectónica en el consejo Belén. Realizar competencias deportivas de velocidad (20 Metros), Levantamiento de Pesas con los discapacitados de las tres asociaciones en las calles del consejo y con un familiar o  Profesor como acompañante.

18

14

36

Total de Discapacitado incorporado por  actividades comprobado por la Observación.

0

6

0

7

0

7

10

10

10

2

11

33

0

9

2

 

Análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados de la  Encuesta Final.

Comportamiento de las encuestas a los Discapacitados por asociación según las preguntas aplicadas.

 

Actividades

ANCI

ANSOC 

ACLIFIM

Si 

no 

Si 

no 

Si 

no 

Cuentan con acompañantes para las actividades.

18

0

9

7

27

11

Cuentan con juegos acorde a su discapacidad.

18

0

6

10

38

0

Cuentan con preparadores especializados para realizar las actividades. 

12

6

6

10

30

8

Los horarios de entrenamientos son asequibles.  

11

7

6

10

29

9

Reciben información sobre las actividades que se desarrollan en el mes.  

18

0

14

2

36

2

Reciben charlas sobre los beneficios que le brinda la actividad física y el deporte. 

16

2

16

0

38

0

Cuentan con la ayuda de otras instituciones u organizaciones para realizar  actividad física. 

10

8

18

0

36

2

Le gusta realizar actividad física 

16

2

16

0

33

5

 

Con este proyecto pretendemos lograr que las tres asociaciones de discapacitados participen en conjunto en las actividades físico – deportivas programadas para la incorporación a la vida social e independencia social, con el objetivo de insertarlos a la sociedad y a su  mejor calidad de vida.

En el curso de la investigación se detectaron una serie de deficiencias las cuales nos hicieron arribar a las siguientes conclusiones:

 

CONCLUSIONES

1-  Se imponen cambios de concepto, la constante evaluación y aplicación de ideas novedosas y renovadoras, de estilos y métodos de trabajo, que convoquen  a la instrumentación de  acciones estratégicas, con el fin de elevar la calidad de los Discapacitados y su inserción a la sociedad.

2-  Es importante conocer la caracterización de los Discapacitados en cada Consejo Popular de nuestro municipio.

3-   Debemos hablar  de discapacidad a  un mismo lenguaje, coherente, claro, sencillo, motivante  y convocatorio  entre todas las instituciones y organizaciones.

4-   La ejemplaridad de los profesores y especialista, entiéndase:  Cuadros, Funcionarios, Profesores, y Trabajadores en general debe ser perceptible e imitable, en el trabajo con los discapacitado.

 

BIBLIOGRAFIA:

  1. Colectivo de Autores (2008). Preparación del Deportista (En proceso editorial)
  2. Entrenamiento de la  Resistencia para corredores de medio fondo y fondo. Editorial Gymnos. p.256
  3. Hernández Corvo, Roberto. (1987). Morfología funcional deportiva. Editorial Científico-Técnica.
  4. Mainel, Kurt. (1981) Didáctica del Movimiento. El desarrollo motor desde el nacimiento hasta la vejez. Editorial Pueblo y Educación. Pág. 193-237.
  5. Zimkin, N.V. Fisiología Humana (1975). Editorial Científico-Técnica.
  6. Profesores del curso de fisioterapia y rehabilitación ,Villa Clara 2006
  7. La Rehabilitación 1991, Discapacidad.
  8. Salud, Wikipedia, mayo 2011
  9. Actividad Física y Deporte, Ranzola 1990.
  10. Alonso Freyre J. (2004) El auto Desarrollo Comunitario. Criticas a las Mediaciones sociales recurrentes para la emancipación humana. Santa Clara, Editorial Feijoo.