Palabras claves: METODOLOGIA/RECREACION/ACTIVIDADES FISICAS

Título: Alternativas metodológicas en función de reanimar la Recreación Física en el municipio de Martí.

Autor: Lic. Ariel Romeu Martínez

            MSc. Eliseo Suárez García

Centro de procedencia: Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos”, Matanzas. 

Fecha de publicación: 1 de julio del 2011

Resumen:  

Las actividades de la recreación física en la comunidad constituye uno de los elementos más importantes para elevar la calidad de vida a nivel local desde el punto de vista físico y psíquico de las personas, sin embargo en los consejos populares de Martí, se aprecian pocas informaciones sobre actividades especificas de la recreación física que los profesores pueden utilizar para mejorar las actividades que desarrollan en su quehacer diario, así como poca utilización de los espacios para construcción de instalaciones rusticas y convencionales, no se explotan las diferentes formas de aplicación de medios alternativos y variantes de juegos deportivos que puedan contribuir al mejor aprovechamiento del tiempo libre de los habitantes de los diferentes sectores de la población y a la vez tributen al desarrollo de la reanimación de la recreación física nivel local. Por ello el autor se ha propuesto aplicar un grupo de Alternativas Metodológicas (Recursos Didácticos) en función de reanimar la recreación física en este consejo popular. Para el desarrollo de la investigación se utiliza como herramientas investigativas los métodos teóricos y empíricos, la investigación incorpora como elementos novedosos, la aplicación de diferentes recursos didácticos, basados en juegos deportivos, construcción de instalaciones y utilización de medios alternativos de bajo costo, lo que constituye un valioso aporte en el marco de la especialidad de la recreación física que se desarrolla en la comunidad y garantizara las necesidades recreativas de la población en especial para los niños y adolescentes.

Texto completo

Introducción.

A partir de la creación del INDER en 1961 se desarrolla todo tipo de esfuerzos por la continuidad y desarrollo de la educación física, deporte y la recreación.

En cuanto a la práctica del deporte y la recreación, esta ha estado encaminada a lograr extenderla y hacerla masiva en todo el país.

Existen factores que inciden negativamente en la incorporación de la mayoría de la población, debido a la calidad y cantidad de instalaciones, falta de implementos, atención técnica, que no está a nivel de aspiración de la población ya que la oferta no es amplia, ni diversa.

El deporte, la cultura, la recreación y el descanso están dados a liberar tensiones producidas por el trabajo y las horas de estudio, siendo un papel importante en la vida de los hombres ya que la recreación ayuda a reponer las energías gastadas en el proceso de producción.

A la práctica de la cultura física y el deporte le corresponde un papel muy importante en la utilización del tiempo libre, este brinda la posibilidad de un sano disfrute y la preservación de la salud, incrementando la práctica masiva del deporte en cuba.

Conocemos las serias limitaciones económicas en que vivimos si se quieren realizar actividades de calidad, es importante que cada área de recreación aunque sea, tenga un mínimo de medios e implementos, ya que la falta de estos limita a veces la práctica de varias actividades.

El tiempo libre contiene la actividad cultural, recreativa y deportiva, la cual posee valores educativos que son positivos. La poca o ninguna práctica deportiva acorta el período de vida debido a la falta de actividad física.

Las horas destinadas a la recreación son aquellas que deberíamos vivir más integradamente, pero muchas veces las perdemos en otras actividades que no nos aportan ningún desarrollo personal o en actividades que emplean comportamiento de riesgo. Por tal motivo el gobierno y un gran número de instituciones deportivas y recreativas organizan diversas actividades que permiten aprovechar al máximo las vacaciones y días festivos.

Si el profesor posee la información de una actividad o juego a realizarse, la influencia negativa que ejercen algunos factores sobre su estabilidad podrá controlar mejor la situación, conocerá o buscará la estrategia más aceptada de trato para cada uno de los participantes y con ello la posibilidad de brindar una mejor atención diferenciada a los mismos. Por todo esto le concedemos a este trabajo una gran importancia y si es posible llevarlo a la práctica.

El autor de la presente investigación teniendo en consideración lo antes expuesto y la información de diferentes estudios bibliográficos y el criterio de diferentes autores sobre el tiempo libre y actividades recreativas referido a la perdida de espacios recreativos y la poca sistematicidad de las actividades físicas por los pobladores, trata de buscar alternativas de carácter metodológico basados en recursos didácticos previamente elaborados para utilizarlos en función de la reanimación de la recreación física, apoyados en medios alternativos de bajo costo de fácil elaboración, recuperación y construcción de instalaciones para la recreación y aplicación de juegos deportivos aplicados a las actividades recreativas.

La situación problémica que aborda la investigación se refiere a que en los consejos populares del Municipio de Martí, los profesores que desarrollan las actividades recreativas no se apoyan en alternativas metodológicas, como son materiales didácticos específicos relacionadas con la disciplina recreativa, para mejorar la calidad de las ofertas recreativas y reanimar la recreación física a nivel local.

 

Con estas premisas el autor encamino un trabajo sustentado en herramientas investigativas de carácter científico dirigido a implementar alternativas metodológicas basadas en recursos didácticos, ya validados que contribuyen a la reanimación de la recreación física en los diferentes sectores de la población.

En correspondencia con los intereses que se han definido y producto del estudio sistemático realizado, el problema científico se puede delimitar a través de la interrogante siguiente:

¿Cómo reanimar la Recreación Física en los consejos populares del Municipio de Martí?

La detección de las dificultades en la aplicación de las diferentes manifestaciones de la recreación física en estos consejos populares relacionadas con las actividades físicas recreativas, han hecho que con la aplicación de alternativas metodológicas como son los recursos didácticos, se pueda incidir en que se reanime las diferentes manifestaciones recreativas a nivel local, y también se puedan incorporar grandes grupos poblacionales a estas actividades siendo una realidad que contribuya al mejoramiento de la calidad de vida y se dé un adecuado aprovechamiento al tiempo libre de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

A partir de lo señalado, se considera como objeto de estudio: Proceso de realización de las actividades de la recreación física en la comunidad. De aquí se infiere que el objetivo general de la presente investigación es: Implementar Alternativas Metodológicas (Recursos Didácticos) en función de reanimar la recreación física en los consejos populares del municipio de Martí.

Se aprecia como campo de acción: las actividades físicas recreativas en los consejos populares del municipio de Martí.

A fin de dejar por sentada la dirección investigativa y en correspondencia con el problema antes enunciado, se determinan las siguientes preguntas científicas:

- ¿Con que alternativas metodológicas cuentan los profesores de la Recreación Física de los consejos populares del municipio de Martí?

- ¿Cuales alternativas metodológicas se podrán aplicar para reanimar la recreación física que se corresponda con las necesidades recreativas y características socio demográficas en los consejos populares del municipio de Martí?

- ¿Permitirá las alternativas metodológicas aplicadas, reanimar la recreación física en los consejos populares en correspondencia con las necesidades recreativas y características socio demográficas en el municipio de Martí?

Para dar respuesta a estas preguntas, el autor se plateó las tareas siguientes:

1.-Determinación de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan las alternativas metodológicas que sean específicas de la recreación en los consejos populares del municipio de Martí.

2.- Caracterización de la recreación física en los diferentes consejos populares del municipio de Martí.

3.- Aplicación en los diferentes consejos populares, las alternativas metodológicas para reanimar la recreación física en el municipio de Martí.

4.- Valoración de la pertinencia mediante el método de Focus grup, sobre la eficacia de las alternativas metodologías aplicadas.

Dentro las razones que preceden la investigación se encuentra, el nivel de desconocimiento de muchos profesores de Recreación Física que son noveles, sobre la confección de medios para desarrollar las actividades recreativas, utilización y construcción de instalaciones rusticas, aplicación de variantes en los juegos deportivos recreativos a aplicar a los grupos de personas de diferentes edades en los consejos populares, paralelamente, el nivel de desconocimiento de cómo aprovechar los espacios para la construcción de instalaciones rusticas, además de no contar con materiales de carácter metodológico que despierten la creatividad del profesor e indiquen el tipo de actividad que se pueden ejecutar en dependencia del área y las condiciones reales de la localidad.

En la investigación se utilizaron los métodos teóricos y empíricos de la investigación científica.

El histórico- lógico, permitió que se analizara el desarrollo histórico del objeto de estudio y encontrar la lógica interna de la investigación, así como la valoración de publicaciones editadas en Cuba y en el extranjero sobre los criterios científicos relacionados con el proceso de desarrollo de actividades físicas y recreativas en la comunidad.

Enfoque sistémico, permitió establecer los vínculos sistémicos entre los fundamentos teóricos y la implementación de las alternativas metodológicas propuestas para la reanimación de la recreación a nivel local.

El analítico-sintético, ayudó a procesar el marco referencial de la tesis a partir de la sistematización del conocimiento científico relacionado con el objeto de estudio, permitió reconocer las múltiples relaciones y componentes del problema abordado por separado, para luego integrarlas en un todo como se presenta en la realidad y fue la vía mediante la cual se realizó la interpretación de la información recogida a través de la aplicación de los instrumentos seleccionados para poder llegar a las conclusiones correspondientes.

El inductivo-deductivo, aportó la determinación del problema y la diferenciación de las tareas desarrolladas en el proceso investigativo y permite que a partir del estudio de la bibliografía referente a los elementos a considerar en el desarrollo de actividades físicorecreativas en los consejos populares. Además, proporcionó el establecimiento de las relaciones entre los hechos analizados, las explicaciones y conclusiones a las que se arribó en la presente investigación.

Como métodos Empíricos:

La observación: se utilizo de forma abierta mediante un protocolo de observación, donde se monitorearon las actividades realizadas por los profesores según plan de vistas al municipio, es de señalar que estas actividades recreativas se vienen dando seguimiento desde el año 2009 en meses alternos hasta la fecha actual, con el fin de verificar los avances obtenidos después de haber aplicado las orientaciones sobre cómo utilizar los recursos didácticos.

Encuesta: Posibilito obtener gran cantidad de información, para conocer los intereses, preferencias, opiniones, criterios y nivel de satisfacción por parte de los beneficiarios en la edad que se investiga, además de obtener una idea más clara de lo que piensan con respecto a las actividades recreativas que se realizan a nivel local.

Para tener una información más clara al respecto se retomo los datos de una encuesta realizada en el mes de Agosto del 2009 a 1428 personas de ambos sexos de los diferentes consejos populares del municipio para indagar sobre los gustos y preferencias en los diferentes grupos de edades.

Entrevista: Nos posibilitó la obtención de información especializada mediante sus criterios, para conocer la verdadera situación de la recreación en el municipio de Martí, el mismo se aplico a 18 trabajadores del municipio y dirigentes.

La técnica Focus Grup.

Esta técnica también conocida como grupo de discusión o sesiones de grupo, nos permitió hacer un análisis interno del desarrollo y aplicación de los recursos didácticos según el tipo de actividad y condiciones de cada consejo populare, se utilizo fundamentalmente para comprobar la pertinencia de los recursos didácticos a ser aplicados en función de reanimar la recreación y de mejorar la calidad de las actividades de la recreación física en el municipio de Martí, además de retomar ideas para transformar la realidad de la población.

La discusión se organizó de la siguiente forma: Seleccionamos un moderador que se encargo de hacer preguntas y dirigir la discusión. Su labor es la de encauzar la discusión para que no se aleje del tema de estudio, indagando sobre la estructura interna de la

aplicación de los recursos didácticos previamente elaborados, las preguntas respondidas y las ideas expuestas fueron recogidas en un material escrito por otra persona seleccionada permitiendo adecuar cada recurso según fuera la necesidad del profesor en las actividades metodológicas convocadas.

La actividad de debate se desarrollo mediante un guión que sirvió para iniciar y cerrar la discusión la misma tuvo una duración de aproximadamente una hora.

Para la aplicación de la técnica el autor la organizo de la siguiente forma.

Se selecciono 8 de profesores con más de 10 años de experiencia en la recreación física y dominio de las actividades recreativas los cuales gozan de gran prestigio por los resultados en ese frente.

Se selecciono un moderador encargado de hacer preguntas y dirigir la reunión, centralizando la discusión en el tema en cuestión, indagando sobre la estructura interna de cada recurso didáctico a utilizar, las preguntas respondidas y las ideas expuestas por los participantes fueron recogidas en un material escrito por otra persona la cual permitió reorganizar las actividades atendiendo a las características de la edad donde se ubicaron las actividades que se iban a emplear, el debate se desarrollo mediante un guión que sirvió para iniciar y cerrar la discusión la misma tuvo una duración de aproximadamente 1 hora.

Para desarrollar la investigación se realizo una reunión con los funcionarios de la dirección del INDER a nivel local, directores de combinados, con el metodólogo de recreación y profesores de recreación de los diferentes consejos populares se les explico el propósito de la investigación y las intenciones de la aplicación de las alternativas metodológicas que se iban aplicar en cada consejo que integra el municipio. Los datos obtenidos fueron procesados, obteniéndose la sumatoria y los valores porcentuales, comparándose los mismos con la Tabla de significación porcentual de Ramoón Folgueira, todo ello elaborado en programa computarizado Excel sobre plataforma de Windows.

Durante la realización de la investigación no se consideraron otros procedimientos más complejos, dada la propia naturaleza del presente trabajo.

La muestra utilizada para la elaboración de la investigación la integraron los 6 consejos populares del municipio de Martí, 58 circunscripciones, 27 asentamientos, 7 poblados y 3 combinados deportivos de una población de 21392 habitantes, de ellos se encuestaron 1428 entre los que se encuentran adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores y se entrevistaron 18 personas para un total de 1446 lo que representa 6,7% con respecto a la población del municipio.

Se realizaron 18 entrevistas entre los que se encuentran, un director del INDER municipal, una directora de la CUM, 3 directores de Combinados deportivos, un metodólogo de recreación, seis profesores de Recreación Física, seis, presidentes de consejos populares y un vicepresidente del CAM, para una muestra total de 1446.

La novedad científica está dada en que en el municipio de Martí no se ha realizado un estudio precedente que haya aportado una aplicación de alternativas metodológicas mediante recursos didácticos que mejoren la calidad de las actividades recreativas.

La contribución a la teoría radica en la especificidad del ordenamiento del contexto de las variantes propuestas en las alternativas metodológicas que se prestan para elevar el conocimiento, la creatividad del profesor y desarrollar las actividades recreativas a nivel local con la calidad requerida, y en los procedimientos que definen el proceder metodológico.

El aporte pedagógico consiste en que las alternativas metodológicas que se proponen están fundamentadas a partir de la aplicación en la práctica mediante la evaluación y control de las actividades físicas y recreativas que desarrollan en el territorio que permiten dar una correcta utilización al tiempo libre, esto es una condición importante en la formación del profesional de la Recreación.

La investigación presentada por el autor responde a la línea de investigación que exige la Maestría en Actividad Física en la comunidad a la que tributa la tesis:

“Estudio de los cambios en el comportamiento social de la comunidad bajo la influencia de programas de actividades físicas-deportivas-recreativas”

La demanda tecnológica de la Dirección Municipal de Deportes en el municipio de

Martí a la que se inserta la investigación:

Baja incorporación de la comunidad a las actividades deportivo-recreativas.

Criterios metodológicos que sustentan la aplicación de las alternativas metodológicas.

Según el autor las alternativas metodologías están basadas en un grupo recursos didácticos, ósea aquellos medios empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso educativo que dirige u orienta. Los Recursos Didácticos abarcan una amplísima variedad de técnicas, estrategias, instrumentos, materiales, etc., que van desde la pizarra y el marcador hasta los videos y el uso de Internet.

En este caso los recursos didácticos a utilizar por parte del profesor de recreación como alternativas metodológicas son:

- 1 material impreso con 100 Juegos deportivos, con variantes en su aplicación a ser empleados en la Recreación Física.

- 1 material impreso que cuenta con un diseño de construcción de instalaciones rústicas para el desarrollo de las actividades recreativas en la comunidad.

- 1 material impreso con diversos medios alternativos no tradicionales de bajo costo para el desarrollo de las actividades físicas recreativas.

El autor se inspiro en uno de los problemas que más se aprecian en los consejos populares del municipio de Martí, se refiere a la poca utilización de recursos didácticos por parte de los profesores de la recreación lo que trae como consecuencia que la deficiente incorporación de la población a la realización de actividades de la recreación física, para ello se apoyo en la aplicación de alternativas metodológicas basadas en recursos didácticos que de aplicarlos correctamente, pueden mejorar la calidad de las actividades y elevar el conocimiento especifico del contenido que abarca la recreación física.

En la actualidad el gobierno y las instituciones deportivas a nivel local se esfuerzan por incorporar grandes grupos poblacionales a la práctica y sistematicidad de la cultura física y la recreación de forma masiva, hay que señalar que aunque se trabaja de forma colectiva, no se ha logrado un total éxito. Existen informaciones sobre estudios realizados donde se expresa la opinión del pueblo mediante encuestas, y es crítico respecto a la oferta de actividades físicas recreativas fundamentalmente en los jóvenes. A partir del análisis de otros resultados, todavía persisten deficiencias en las ofertas de estas actividades, otros estudios teóricos sobre la recreación como fenómeno social no han sido abordados aun cuando en los trabajos se encuentran antecedentes que aportan elementos para una teoría general de la recreación.

Los consejos populares del municipio de Martí deben centrar los esfuerzos en detectar a tiempo las posibles deficiencias que presenta la recreación, en todas las esferas de su preparación y desarrollo.

Resultado de las herramientas investigativas.

Resultados de la revisión bibliográfica.

Al verificar la posible existencia de estudios anteriores que se hayan realizado sobre los aplicación de alternativas metodologías relacionadas con actividades especificas de la recreación a nivel local, solo se relacionan los realizados por el tutor del presente trabajo mediante la orientación de tutoría.

Específicamente en el municipio Martí, se han realizado 9 trabajos, de los cuales 1, es de de la maestría en recreación comunitaria que se relacionan con la aplicación de programas recreativos para diferentes edades, 8 trabajos de diplomas con propuestas de actividades físicas recreativas.

A nivel de combinados deportivos y escuelas primarias, se aprecia un incremento en la construcción de Medios alternativos de bajo costo para los Juegos Recreativos que se reflejan en los Fórum actuales y Construcción de nuevas Instalaciones Rusticas construidas a partir de las orientaciones conjuntas de la Facultad de Cultura Física y la dirección de Recreación Provincial.

A partir de estos antecedentes que muestran la importancia de la recreación a nivel local, se hace necesario ver resultados que realmente aporten beneficios y que puedan modificar la realidad a nivel local.

La información de estos trabajos fue de gran ayuda para el desarrollo de la investigación por la cantidad de datos de importancia que recolectaban en función de la reanimación de la recreación a nivel local.

A partir de estudios realizados a nivel provincial se elaboraron un grupo de recursos didácticos específicos de la recreación que fueron aplicados por el autor de la presente investigación como alternativas metodologías que permiten modificar el régimen de vida a nivel local específicamente en las siguientes circunscripciones del consejo popular Martí donde se aplico la investigación.

También se muestra en la siguiente tabla un estado comparativo resultado de a revisión de los informes semestrales sobre variados indicadores que se exigen para el control de la documentación en los programas de la recreación física.

Resultados de los informes semestrales.

Actividades Junio 2006 Junio 2010

Cantidad de módulos recreativos. 15 15

Profesores de recreación. 15 23

Cantidad de colaboradores. 1

-Otra fuerza técnica en función del programa:

-Profesores de Cultura Física.

-Profesores de deportes.

-Profesores de Educación Física.

- Activistas controlados.

12

14

34

68

17

56

50

150

-Total de proyectos integradores en ejecución en la etapa.

7 7

-Total de áreas recreativas negociadas y explotadas óptimamente.

6 23

-Total de peñas de domino.

- Total de damas.

15

15

60

60

-Total de ludotecas públicas. 1 -

-Total de ludotecas escolares. - 30

-Total de instalaciones en centros escolares negociadas en función de la recreación.

12 10

-Total de instalaciones deportivas negociadas en función de la recreación.

12 12

Total de áreas o instalaciones recuperadas en función de la recreación.

4 6

Cantidad de actividades recreativas negociadas.

130 6582

Participación total lograda en el mes. 13826 183482

- Activos.

- Espectadores.

-Femeninos.

-Discapacitados.

8728

3527

1321

250

123179

40451

18335

1517

Análisis de la observación.

Al realizar un análisis del monitoreo del protocolo de observación, se obtuvieron los siguientes resultados:

Protocolo de observación (Realizadas en el mes de Agosto 2009)

Las actividades recreativas que se realizan están acorde a las indicaciones de las direcciones municipales aunque se observan lagunas que afectan la sistematicidad de los programas, fundamentalmente en el dominio de las actividades específicas de la recreación por parte de los profesores en los diferentes asentamientos y poblados.

En todos los consejos populares prevalecen la realización de deportes con pelotas, como son el Beisbol, el Futbol y Baloncesto, no así con el Balonmano y el Voleibol que no se destaca en los deportes practicados por la población, se aprecian pocas variantes de juegos en casi todos los deportes, en las actividades observadas se aprecian, pocos medios alternativos utilizados así como la calidad en su confección, entre los más utilizados se destacan la confesión de pelotas, porterías, aros de baloncesto que son elaborados por los mismos participantes de la localidad, las instalaciones más utilizadas son en áreas abiertas las convencionales ubicadas en áreas deportivas, escuelas primarias, barrios y cooperativas y muy escasas las rusticas.

Consideramos que la calidad de las actividades puede aun mejorarse a medida que se introduzcan variantes de juegos en cada deporte y se aplique medios alternativos de bajo costo que ayuden al desarrollo en la oferta de actividades, utilizando como principal medio la capacitación de los profesores y activistas que atienden estas actividades.

Protocolo de observación (Realizadas en el mes de Agosto 2010).

En el mes de agosto se le dio seguimiento a los consejos populares por medio de un monitoreo que utilizo el mismo protocolo de observación utilizado en el 2009 obteniendo los siguientes resultados.

En el análisis del monitoreo del 2010, según plan de visitas organizadas al municipio, se aprecia un incremento en las acciones y servicios de la recreación física en los consejos populares, circunscripciones y centros educacionales ubicados en la localidad, en los diferentes grupos de edades, las actividades se realizan de acuerdo a las orientaciones emanadas por la dirección del combinado y según las indicaciones de la aplicación de los recursos didácticos, destacándose la introducción y realización de variantes con juegos en los deportes con pelotas, como el Beisbol, el Futbol, Voleibol, Baloncesto, en la generalidad de las actividades observadas, hay un notable incremento en la utilización y calidad en la confección de los medios alternativos utilizados en las actividades que se realizan,

elaborados por los participantes y profesores de la localidad, además se aprecia un mejor domino por parte de los profesores al impartir las actividades.

En cuanto a la construcción de instalaciones se muestra una comparación en la siguiente tabla sobre las instalaciones observadas en el mes de agosto del 2009 y las construidas en agosto del 2010, donde se destacan las convencionales y las rusticas ubicada en áreas deportivas, escuelas primarias, edificios y barrios.

Comparación de instalaciones rústicas Agosto 2009 y agosto 2010.

Como se puede apreciar en el mes Agosto del 2009 con respecto al mes de Agosto 2010, hay un incremento significativo de construcción de instalaciones rusticas y deportivas, elaboradas por los mismos habitantes de la localidad, a partir de la aplicación y divulgación del material sobre el diseño de instalaciones deportivas rusticas, y estrategias tomadas por la dirección del combinado.

Con relación al incremento en la construcción y utilización de medios alternativos a emplear en las actividades recreativas, se muestra en la siguiente tabla, la creatividad de los profesores en su construcción y una marcada calidad en las actividades, incrementando así el número de participantes.

Municipios

Agosto

(2009).

Agosto

(2010)

Consejo Popular Martí pocos Incremento

Consejo popular Carlos Rodríguez Pocos Incremento

Consejo Popular Itabo Pocos Incremento

Consejo Popular Hoyo Colorado Pocos Incremento

Consejo popular Camilo Cienfuegos. No Incremento

Consejo popular Esteban Hernández. No Incremento

RESULTADOS Insuficiente INCREMENTO

Estado comparativo del crecimiento de medios o implementos alternativos para desarrollar las actividades de la Recreación Física.

Esto se debe a la organización de actividades metodológicas, la aplicación y divulgación del material sobre medios alternativos y los cursos que se han impartido, entre los que se encuentran:

-Entrega de materiales didácticos específicos de la recreación.

-Curso sobre medios alternativos de bajo costo.

- Curso sobre juegos deportivos aplicados a las actividades recreativas.

-Curso sobre la utilización de los espacios para desarrollar las actividades de la recreación.

- Preparaciones metodológicas.

- Utilización de medios en la Carrera de Orientación.

Principales resultados de la encuesta realizada a 1428 personas de los diferentes consejos populares y circunscripciones en el mes de agosto 2010.

En la encuesta realizada a 1428 personas del municipio arrojo los siguientes datos:

En la pregunta 1, relacionada con las actividades físicas y recreativas que se realizan en los consejos populares del municipio de las 1428 personas encuestadas, 475 señalan los fines de semana para un 33,3%, el resto que son 951 señalaron que algunos fines de semana representando un 66,6%, este porciento se justifica por la ubicación que tiene las circunscripciones respecto a otras en cuanto a ventaja de instalaciones deportivas.

En la pregunta 2, relacionada con el horario en que se realizan las actividades el 100 % de

Instalaciones en el municipio.

Reanimadas Al aire libre Instalaciones

Rústicas

Agosto (2009).

Instalaciones

Rústicas

Agosto

(2010)

En construcción

Consejo Popular Martí

2 11 13 15 1

Consejo popular Carlos Rodríguez

- 8 8 10 -

Consejo Popular Itabo

2 5 6 11 1

Consejo Popular Hoyo Colorado

1 6 6 10 -

Consejo popular Camilo Cienfuegos.

- 3 3 5 -

Consejo popular Esteban Hernández.

1 7 7 9 2

Total. 40 43 60 4 los habitantes señalan que en el horario de la tarde, esto se debe a que muchos de los jóvenes

se encuentran becados y trabajando y prefieren realizar actividades deportivas o recreativas en el horario de la tarde.

En la pregunta 3, que se refiere a las actividades deportivas que se destacan en el consejo de los 1428 encuestados, 725 señalan el béisbol como uno de los deportes que más se practican y lo realizan con variantes por lo que representa un 50,8%, 371 señalan que el fútbol para un 26 % y el resto que son 321 señalan que el baloncesto indicando un 22,5%

En la pregunta 4, que se refiere a las diferentes instalaciones deportivas más utilizadas por los participantes de los 1428 encuestados, 960 señalan que utilizan los terrenos elaborados por los propios participantes para un 67,2% el resto que son 467 señalan que juegan en terrenos que son convencionales lo que representa un 32,7%. Esto se debe a que muchos que practican el béisbol y el fútbol lo hacen en instalaciones convencionales que están ubicados en escuelas primarias o terrenos del INDER.

En la pregunta 5, relacionada a los medios alternativos que se utilizan por el profesor en la Recreación Física de los 1428 encuestados, el 100% no señalan medios algunos.

Como se puede apreciar en las encuesta realizada en el mes de septiembre del 2009, los resultados no aportan un seguimiento en cuanto a la realización de actividades recreativas y deportivas, ya que no existe una sistematicidad en cuanto a la práctica de actividades físicas, los cuales no responden de forma significativa a la reanimación de la recreación física a nivel local, resaltando las siguientes dificultades.

-La frecuencia con que se realizan las actividades recreativas físicas es baja.

-Las actividades deportivas y recreativas que se ofertan con mayor frecuencia es el béisbol señalados por 725 personas que representa un 50,8%, 371 señalan que el fútbol para un 26 % y el resto que son 321 señalan que el baloncesto indicando un 22,5%.

-Las variantes de juegos deportivos que más se aplican en las actividades recreativas es en el béisbol

-Los terrenos más utilizados son los elaborados por los propios participantes para un 67,2%.

-Los medios alternativos no son utilizados por el profesor que imparte las actividades recreativas.

Principales resultados de la entrevista realizada a 12 profesores de recreación.

-El material didáctico sobre “Juegos deportivos, su aplicación a la recreación” el 100% de los entrevistados, lo consideran muy útil, esto se debe a la variedad de juegos y variantes que posibilita el manual donde el profesor puede consultar.

-Los medios de enseñanza que más se utilizan en las actividades recreativas son los de bajo costo, para un 92.4%, esto se debe a que se ha dado diferentes cursos a nivel de provincia y municipio, los menos utilizados son los medios convencionales.

-El material sobre los medios rústicos, el 100% de los entrevistados, lo consideran muy útil debido a la cantidad de variantes de medios que se ilustran, que despiertan el interés del profesor para llevarlo a la práctica.

-Con respecto a las instalaciones que más utilizan son las rusticas para uso múltiple, esto se debe a que ha crecido el interés de la población por la práctica de las actividades físicas y las de uso múltiples que se encuentran accesibles y cerca de sus localidades.

- El material sobre el diseño de instalaciones rusticas de bajo costo, el 100% de los entrevistados lo consideran muy útil, ya que en el material se ilustran un grupo numeroso de instalaciones con explicaciones metodológicas que son de gran ayuda para la construcción de instalaciones que se pueden realizar con un costo económico.

El resultado obtenido en el análisis que arrojaron los métodos de investigación aplicados, permitió realizar una comparación del incremento de las instalaciones rusticas a partir de estudios anteriores, incremento de medios de enseñanza en las actividades recreativas en los consejos populares, aumento en las variantes de los juegos deportivos recreativos, estos aspectos significaron un crecimiento en el practicante sistemático de la población a las actividades ofertadas, a partir de la aplicación de los recursos didácticos en cada localidad, afirmándose una reanimación de la recreación física en los diferentes consejos populares de la provincia.

Resultados de la aplicación de las alternativas metodológicas en los diferentes consejos populares, para reanimar la recreación física.

Recurso Didáctico: Los juegos deportivos, su aplicación a la recreación.

- Incremento de juegos deportivos con variantes para diferentes edades aplicados en los programas de la recreación, el deporte participativo dentro de la escuela y fuera de esta, actividades recreativas en los barrios, centros de trabajo y zonas rurales.

- Inciden en el cambio de pensamiento del profesor despertando su creatividad.

- Se convierte en un medio eficaz de trabajo para los profesores de la Recreación Física, Educación Física y Deporte.

- Es una guía de cómo se deben ejecutar los juegos.

- Los juegos que se reflejan tiene una atención pedagógica y una estructura cooperativa.

- Desarrollan valores en los habitantes de la comunidad.

- Da la posibilidad de incorporar personas de todas las edades a la práctica deportiva recreativa.

- Dan la posibilidad de modificarse según lo deseen los participantes.

- Los juegos pueden ser lo más reiterativo que se desee o por el contrario pueden buscarse variantes u otras alternativas.

Recurso didáctico: Diseño de construcción de instalaciones rústicas para el desarrollo de las actividades recreativas en la comunidad.

- Aumento en la construcción de instalaciones recreativas en espacios que estaban en desuso.

- Aumento de los participantes en las diferentes actividades deportivas y recreativas expresadas en el desarrollo de las olimpiadas comunitarias.

- Mejor calidad en las actividades recreativas en el que se ofertan en los consejos de la provincia.

- Un mayor aseguramiento a las actividades que se planifican en los consejos populares.

- Aseguramiento de lugares accesibles para la práctica recreativa.

- Integración de los estudiantes de la práctica laboral investigativa y estudiantes de la SUM al apoyo de la construcción de instalaciones rústicas.

Recurso didáctico: Los medios no tradicionales de bajo costo en el desarrollo de las actividades físicas recreativas.

- Incremento la participación hacia las actividades físicas.

- Incremento la motivación por la actividad que realiza.

- Propicia el desarrollo de las capacidades motoras y habilidades físicos deportivos.

- Garantiza la formación de cualidades morales- volitivas, convicciones y rasgos positivos de la personalidad.

- Posibilito economizar los recursos, tiempo y espacio en el cumplimiento de los objetivos.

Valoración de la pertinencia mediante el método de Focus grup, sobre la eficacia de las alternativas metodologías aplicadas.

Los 6 participantes en dicha técnica que representan el 100%, consideran que los análisis y estudio abordados en la investigación están en correspondencia con la necesidad de implementar las alternativas metodológicas (Recursos Didácticos) en los consejos populares del Municipio de Martí.

- Qué las alternativas metodológicas (Recursos Didácticos) están acorde al nivel profesional de los profesores que imparten las actividades recreativas.

-El diseño de cada material es de fácil aplicación en los consejos populares y pueden constituir un beneficio para la población en sentido general.

- El 100% plantea que de aplicarse correctamente las alternativas metodológicas (Recursos Didácticos) por parte de los profesores de la recreación pueden responder a la satisfacción las necesidades recreativas en los diferentes grupos de edades.

-El 100% consideran que las alternativas metodológicas (Recursos Didácticos) propuestas son pertinentes y aplicables, ya que la estructura interna las hace más asequibles al participante, lo que incide en que se motiven por el desarrollo de las actividades físicas y recreativas y por tanto se eleve la incorporación de la población a las mismas.

Atendiendo a los resultados obtenidos se puede constatar que a partir de la aplicación de las alternativas metodológicas (Recursos Didácticos) se crea un ambiente más adecuado para el desarrollo de la recreación en estos consejos populares facilitando así el trabajo de la recreación a los profesores que imparten esta actividad, caracterizada por la elevación de la cultura ambientalista, mejoras en las relaciones interpersonales, identificación con las tradiciones y costumbres de la comunidad, lo que al mismo tiempo garantiza una motivación intrínseca que potencia la incorporación y participación activa de los pobladores.

 

CONCLUSIONES.

Se logro implementar alternativas metodológicas (Recursos Didácticos) en función de reanimar la recreación física en los consejos populares del municipio de Martí, lo cual la da repuesta al objetivo general del a investigación con resultados satisfactorios.

Las alternativas metodológicas (Recursos Didácticos) incorporan valiosos materiales didácticos específicos de la recreación Física para la reanimación de la recreación en los consejos populares del municipio de Martí.

El criterio de los profesores que participaron en la técnica Focus Grup, se manifiesta significativamente a favor de las Alternativas Metodológicas (Recursos Didácticos) elaborados para la reanimación de la Recreación Física en los consejos populares del municipio de Martí.

 

RECOMENDACIONES.

- Informar a la Dirección Municipal de Deportes en Martí los resultados obtenidos como consecuencia de la presente investigación.

- Sugerir a los combinados deportivos que atienden a los consejos populares, que valoren la posibilidad mantener la capacitación de los técnicos a través de las Alternativas

Metodologías (Recursos didácticos) elaboradas para la reanimación de la Recreación Física en los consejos populares del municipio de Martí.

- Proponer a la Dirección Municipal de Deportes en Martí que analice la posibilidad de que este resultado pueda ser utilizado como referencia para introducirlos en las estrategias y proyectos recreativos que respondan a las características de la comunidad de los consejos populares del municipio de Martí.

 

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