Palabras claves: AJEDREZ/ACCIONES DEPORTIVAS/ESTRATEGIA

Título: Táctica en el ajedrez

URL: http://www.mailxmail.com/curso-ajedrez-estrategia-tactica/tactica-ajedrez

Texto completo:

Táctica en el ajedrez

Es una acción más específica o detallada que mediante la cual se llevan a cabo las estrategias. Las tácticas generalmente cubren un periodo corto, están más orientadas a objetivos a corto plazo que las estrategias, es decir que finalizada la acción se obtiene la ventaja deseada.

 

Los temas básicos de combinación o tácticas que veremos a continuación son:

a. Los ataques dobles

b. La clavada

c. La enfilada

d. La desviación

e. La atracción

f. La intersección

LOS ATAQUES DOBLES.

- Con caballo. Los caballos son magníficos ejecutando tenedores debido a su forma única de jugar. Un caballo puede atacar muchas piezas a la vez(por ejemplo 2 torres, rey y dama).

- Con dama. La dama al actuar como alfil y torre tiene muchas posibilidades en el ataque doble, ya que combina en una sola pieza el poder de ambas lo cual es utilizado mucho en ataques dobles con jaque para ganar material en los finales.

- Con alfil. Colocando un alfil a un escaque tal que desde él ataque dos piezas, como puede ser el caso de dos torres, resulta en una táctica muy útil.

- Con torre. Una torre puesta en una línea que forman dos piezas enemigas constituye un poderoso ataque doble, como ejemplo una torre puesta entre una dama y el rey.

- Con peón. Adelantando un peón se puede hacer un doble a dos piezas situadas en la misma fila y en columnas alternas. El peón no debe poder ser capturado. De este ataque resulta casi siempre la captura de una de las piezas que se atacan y siendo el peón la pieza de menor valor, siempre es ventajoso el cambio.

- Con Rey. De poca importancia aunque muy útil en los finales para ganar material y bloquear peones que pretenden coronar u otras piezas enemigas.

- Ataque doble por descubierta. Consiste en amenazar dos piezas del adversario, en una misma jugada, con dos piezas nuestras: amenazamos una con la pieza que hemos movido y otra con una segunda pieza que con el movimiento ha quedado descubierta. Este tipo de jugada táctica se puede hacer con muchísimas combinaciones de piezas. Una variante de este doble consiste en matar una pieza adversaria, pese a que la tenga defendida. Si nuestro rival nos mata la pieza que hemos movido, entonces podemos matarle otra pieza con la que nos ha quedado descubierta, y si el rival opta por retirar o defender la pieza amenazada por nuestra pieza descubierta, entonces podremos retirar y salvar la pieza con qué hemos matado inicialmente: el resultado es siempre una ganancia de material.

- El jaque descubierto. es un caso espacial de este ataque, donde el ataque desenmascarado es un jaque (si la pieza que se mueve también da un jaque, en ese caso se produce un jaque doble). Los ataques a la descubierta en general y los jaques dobles en particular, pueden ser extremadamente potentes, ya que la pieza movida puede realizar amenazas independientemente de la pieza que cubre. Como muchas tácticas de ajedrez, tienen éxito porque el oponente no puede protegerse de dos amenazas a la vez.