Palabras claves: LUCHA/HISTORIA

Título: La historia de la Lucha deportiva en el Consejo Popular Máximo Gómez, provincia de Matanzas

Autor: Lic. Julio Luis Fernández Jorge.

E_mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de publicación: 1 de julio del 2011 

Resumen:  

La pérdida de la memoria histórica sobre los períodos fundacionales, por falta o deterioro de fuentes escritas, o por incapacidad o difución de las potencialmente orales que impedirían a mediano y largo plazo, reconstruir la Historia de la Lucha Deportiva en Máximo Gómez, La experiencia acumulada por sujetos que fueron glorias deportivas, entrenadores y atletas aprovechable por las generaciones actuales, las cuales se pudieran nutrir de informaciones teóricas sobre sus antecesores.Luego entonces no existe en el municipio un documento  de valor teórico sustentable y abarcador, que recoja los  apuntes de la historia de la Lucha Deportiva en el Consejo Popular Máximo Gómez.

Para solventar esas dificultades El proceso de desarrollo histórico de la Lucha Deportiva en el consejo popular Máximo Gómez en este sentido la metodología empleada  se utilizan los métodos teóricos histórico-lógico análisis-síntesis,inducción-deducción,comparación y analogía, abstracto a lo concreto, enfoque sistémico y los empíricos de la investigación cualitativa la entrevista y la revision de doccumentos. Conformaron la muestra 120 personas entrevistadas. La misma aporta elementos novedosos de referencia científicamente fundamentada para la elaboración de los apuntes  para la historia de la Lucha Deportiva en Máximo Gómez.

Texto completo

INTRODUCCIÓN.

Escribir de historia es poner al servicio de  la sociedad, el antecedente que permite conocer, comparar y sobre todo asimilar el aspecto positivo que determina línea de continuidad en el presente y base para proyecciones futura. Con justeza sea dicho que no es posible conocer el presente sin conocer aún el pasado.

Para el estudio de  la historia  de alguna localidad, personalidad u otra índole siempre se debe tener en cuenta cómo y dónde  fueron sus primeros  inicios. El origen de la lucha clásica se pierde  en la lejanía de los pueblos. No se puede afirmar exactamente dónde y cuándo  este método primitivo de defensa y ataque se convirtió en un encuentro de valor, fuerza y habilidad. Es lógico relacionarla con la aparición del hombre en la tierra. Este deporte en el cual dos persona procuran mutuamente derribarse en unas de las más antiguas y universales,  viéndose ya en los relieve de los sepulcros  murales de Ben – Hassan  cerca del NILO, escúlpidas  centenares de escenas de lucha.  En esta escena  aparecen  representadas casi todas las presas y caídas de aquel deporte, tal como, es en la  actualidad, queda así demostrado que la lucha se conoció 3000 años ANE.

En nuestro municipio desde su comienzo este deporte es uno de los pilares más importantes en la obtención de medallas ya que sus atletas gozan de gran prestigio y respeto por su combatividad, su arsenal técnico y su disciplina, muestra de ello es que han cursado diferentes generaciones de atletas por los centros de alto rendimiento de la provincia y el país,  gran parte de estos resultados lo tienen los entrenadores del poblado que han continuado la tradición de este deporte sin dejar que  pierda la calidad y resultados, de ellos  podemos mencionar a Silvio Aldama, Miguel  Angel  Armenteros Arguelles, Orlando Rodríguez Corrales, Roseyki Monzón Izquierdo, Jose Benito Querol, Rasiel Menendez Tortolo y  Livan Castillo Rios autor de este trabajo. En  estos momentos  contamos con un atleta en la ESPA Nacional Alexander Martínez Pedroso  y tres precaptados ellos son  Yadiel Reyes, Idelvis Alfonso Villega y Lidier Jorrín. También contamos en la categoría 12 – 14 años con uno de los atletas más  técnico   de la provincia y del país Luis    Rolando  Gonzalez Llanes (quinco) este junto a Idelvis Alfonso Villega, seleccionados  como los atletas más destacados de la provincia en el deporte de combate.

Situación problémica:No existe en el municipio un documento  de valor teórico sustentable y abarcador que recoja los apuntes para la historia de la Lucha como deporte. Tal situación no debe continuar, por varias razones asociadas. 

La pérdida de la memoria histórica sobre los períodos fundacionales, por falta   o deterioro de fuentes escritas, o por incapacidad o defunción de las potencialmente orales que impedirían, a mediano y largo plazo, reconstruir la Historia de ese Deporte en el país. Los habitantes  del Consejo Popular Máximo Gómez, aprovechando la oportunidad ofrecida a todos los sectores de la población con el nuevo régimen de participación deportiva, han estado presentes en  equipos matanceros por más de 30 generaciones  poniendo  en alto el nombre del municipio y la provincia.  

El autor, con el propósito de recoger la actuación de los atletas  de Lucha Deportiva en el Consejo Popular Máximo Gómez,  realizó el presente Trabajo de Tesis, que pretende convertirlo en un valioso compendio informativo, que constituya un material que en su contenido los interesados puedan encontrar la actuación de estos, cuyas actuaciones han aportado brillo, colorido y pasión a los equipos matanceros.  Ofreciéndolo como  material de estudio para los especialistas, técnicos, entrenadores y  estudiantes, así como material de consulta para centros de trabajo y estudio del municipio y la provincia y dondequiera que se reúnan amantes de este deporte.

Aprovechable por las generaciones actuales las cuales se pudieran nutrir de informaciones teóricas sobre sus antecesores en este deporte de Lucha Deportiva, para así analizar, tomar conciencia de valores que hemos perdido y que son imprescindibles en este, como lo veremos en las exposiciones de experiencias de unas de las personalidades entrevistadas en dicha investigación y en el documento.

La necesidad real de reconocer a muchas de ellas relegadas al olvido después de su jubilación o desaparición física. Luego entonces, la presente investigación pretende solventar esa dificultades e injusticias y al mismo tiempo dotar al municipio de Perico de la información que, como territorio, tribute desde historia de la localidad a la provincia.

 

DESAROLLO

La Lucha Deportiva con su tradición histórica y los magníficos resultados obtenidos en los distintos niveles de competencia han hecho de nuestro país una de las mayores potencias del mundo contemporáneo, del cual osadamente el autor pretende escribir un documento sobre la historia de la Lucha Deportiva en el Consejo Popular Máximo Gómez

Métodos  y procedimientos

Para el desarrollo de la investigación el autor utilizó varios métodos teóricos y empíricos. Para la recopilación de la actuación de los atletas y entrenadores de Lucha Deportiva del Consejo Popular Máximo Gómez. El autor procedió primeramente a la coordinación con el centro de informática  y documentación CINID Provincial del INDER,  el departamento de actividades deportivas y la comisión provincial de Lucha Deportiva, que posibilitaron y validaron los datos. Posteriormente completó la búsqueda al entrevistar a las personas nacidas antes del triunfo de la Revolución, después de 1959 hasta la actualidad.

Metodos Teóricos.

El método dialéctico será la base metodológica general de la investigación, por cuanto se estudia en ella un proceso en su desarrollo y en el entramado complejo de sus múltiples determinaciones territoriales en el contexto espacio-temporal de referencia que el investigador ha fijado para su labor 

Analítico-Sintético. Se justifica en la investigación a partir del hecho de que el conocimiento del papel y lugar reales de los sujetos implicados con su obra en el surgimiento y desarrollo de la Lucha en Matanzas, no puede obtenerse heurísticamente y fijarse en informe de investigación si no es a condición de que se lleve a efecto el análisis del impacto de la ejecutoria de tales sujetos, se develen sus respectivos papeles y lugares, y correspondientemente, se realice el proceso metodológico inverso, a saber, que se integre sintéticamente ese objeto analizado en un solo cuerpo, pero que el mismo ya ofrezca la información necesaria, nucleada en torno a los hitos y protagonistas esenciales de la Historia de la Lucha en Máximo Gómez, cuyos apuntes   es intención de la investigación configurar.

Histórico-Lógico. Este método es básico en la investigación y se justifica eso en el sentido de que si lo que se desea reconstruir es el desarrollo histórico de la Lucha Deportiva en Máximo Gómez el método de lo histórico es esencial. Por otra parte, la historia razonada y por lo tanto hay que usar el recurso lógico de decantar - dentro de esa Historia de la Lucha Deportiva - lo más importante de lo que no lo es. De esa manera, el método de lo lógico desde el histórico justifica su uso.

Inducción-Deducción. Por ser exploratoria la investigación y, en consecuencia, no disponer todavía de un criterio teórico sobre la magnitud real del desarrollo de la Lucha Deportiva en Matanzas, la investigación será predominantemente inductiva, es decir, partirá desde el conocimiento develado a partir de datos concretos, hacia una idea teórica general sobre tal desarrollo.

Métodos Enpiricos

Entrevista. Se concibe como la adecuada para esta investigación la del tipo semiestandarizado. Esto se explica porque la investigación es exploratoria y la entrevista semiestandarizada da margen a la improvisación del entrevistador ante el entrevistado, sin perder la referencia de los objetivos esenciales fijados previamente para la aplicación específica de este instrumento en esta investigación. Siempre será del tipo cara a cara y en determinados casos puede considerarse la posibilidad de realizarla colectivamente. Habrá un modelo de guión para entrevistas semiestandardizada para atletas, otro para entrenadores y otro para dirigentes/metodólogos y activistas.

El Análisis de Documentos es un método muy efectivo en la búsqueda de informaciones, es una de las vías fundamentales para descubrir los diferentes fenómenos, por lo que  permitió estudiar, profundizar y seleccionar los fundamentación teórica de cada uno de los capítulos comprendidos en el informe, cuantificar las informaciones cualitativas obtenidas, tomar  los elementos explicativos fundamentales que permitieron una mejor comprensión general del tema que se trata en la presente indagación.  

Objetivo: Obtener las opiniones y valoraciones críticas respecto a los hechos de un grupo de personas en relación con el problema descrito en el diseño  metodológico.

Información que brinda: Conocimientos que tienen los implicados en la exploración sobre la temática tratada.

Protocolo: La entrevista No. 1 comprende 5  preguntas, la No. 2 registra 6,  todas son  preguntas abiertas.

Orientaciones al personal de apoyo: Se contó con 4 colaboradores, los cuales fueron seminariados, recibiendo todas las instrucciones necesarias para poder cumplir satisfactoriamente con la tarea a ellos encomendada. En el mismo se aclaró exhaustivamente

.Objetivos de cada una de las entrevistas a realizar.

-Necesidad de anotar todos los datos que reciban de los entrevistados para poder garantizar una mejor comprensión de los datos.

-Registrar los criterios y argumentos escuchados, omitiendo totalmente cualquier tipo de valoraciones subjetivas de los mismos.

Controlar la cantidad de entrevistas realizadas a los sujetos investigados.

Materiales utilizados: Protocolos de entrevistas, lápiz o bolígrafo.Período de aplicación: Las entrevistas fueron llevadas a cabo en el período de tiempo comprendido entre mayo de 2009 a febrero de 2011.

 

CONCLUSIONES

  1. La idea a defender fue aceptada y que la información recopilada propicio la  elaboración del documento que recoge los  apuntes sobre la Historia de la Lucha Deportiva en el Consejo Popular Máximo Gómez.

Bibliografía

  1. Archivos del Departamento de Actividades Deportivas.
  2. Archivos de la Comisión Provincial y Nacional de Lucha Deportiva
  3. Arés, Patricia. Mi familia es así. Editorial Pueblo y  Educación. La Habana 1998.  Anroart Ediciones, S.L.C / Doctor Chil 28, 35001 Las palmas de gran Canaria. pp155.
  4. Amador, R. F. (2007) Formación de Árbitros; Árbitros de Lucha Canaria.
  5. Amador, R. F. (2007) Formación de Árbitros; Árbitros de Lucha Canaria.
  6. Anroart Ediciones, S.L.C / Doctor Chil 28, 35001 Las palmas de gran Canaria. pp155.
  7. Báster, E. La escuela y el problema de la formación del hombre
  8. Breve reseña histórica de la lucha, dirección nacional de docencia Autor. Profesor Eduardo Pérez Téllez. Biblioteca de Consulta  Encarta 2009.
  9. Boletines Resúmenes de Juegos Escolares, Juveniles y Primera Categoría.
  10. CD UNIVERSALIZACION de la Cultura Física
  11. CINID.  Centro de informática y documentación   del INDER en I Matanzas.
  12. Castro Díaz Balart, Fidel. Ciencia. Innovación y Futuro.
  13. Castro Ruz, Fidel. Discurso pronunciado en la Plaza de la Revolución.
  14. Castro Ruz, Fidel. Las ideas son el arma esencial en la lucha de la Humanidad por su propia salvación
  15. Colectivo de autores del CITMA. Base para la introducción de la gestión del  conocimiento en Cuba. Revista Ciencia. Innovación y desarrollo
  16. l Deporte Apuntes para su Historia, Armando S. Hernández López, Editorial Deporte Páginas 97-98. Reglamento Internacional de lucha FILA 1990. Página 6.
  17. Fila, Federación de Lucha Amateur reglas internacionales de lucha, 1983
  18. Federación internacional de lucha amateur reglamento internacional de Lucha grecorromana y lucha libre 1968, página 18.
  19. Educación y desarrollo sostenible. Educación en valores. Sala de lectura:htm.Engels, Friedrich. El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. Obras escogidas. T II. Editorial Progreso, Moscú 1995.
  1. Hernández Lamoth, N. M.; Suárez Tamayo, H. (2007) Diccionario Deportivo de la Lengua Española, Editorial Deportes, pp. 22-61-120.               
  2. Hernández Lamoth, N. M.; Suárez Tamayo, H. (2007Sainz de la T., N. (2003). La llave del éxito, folleto en formato digital.