Palabras claves: ANTROPOMETRIA/SELECCIÓN DE TALENTOS/NIÑOS/REMO

Título: Análisis del comportamiento de algunos indicadores antropométricos del proceso de selección de talentos de la Escuela Provincial de Remo.   

Autor: Lic. Esequiel L. Lyons Escobar

Centro de Procedencia: Universidad Camilo Cienfuegos.

Fecha de publicación: 30 de junio del 2011 

Resumen:  

Las características antropométricas representan elementos idóneos para la selección de talentos pero no son suficiente, pues solamente una combinación entre éstas y las características motoras y psíquicas podrán lograr el éxito de la selección .Durante el entrenamiento en el área de remos el autor no pudo constatar lo antes descrito por lo que definió como situación problémica. En el proceso de selección de talentos para la iniciación deportiva  en el remo en la escuela provincial, no garantiza la incorporación de niños con un comportamiento adecuado en indicadores antropométricos que influyen en la práctica de este deporte. El problema de investigación queda definido a modo de interrogante. Cómo lograr la incorporación de niños con un comportamiento adecuado en algunos indicadores antropométricos que influyen en la práctica de  este deporte en la escuela provincial. Como objetivo general el autor se propone analizar el comportamiento de algunos indicadores antropométricos del proceso de selección de talentos para la iniciación deportiva en la escuela provincial de remos. Los métodos  teóricos utilizados fueron el analítico/sintético, inductivo/deductivo, histórico /lógico, mientras que los empíricos fueron la medición y el análisis de documentos.

Texto completo

INTRODUCCION

El desarrollo que se ha venido observando en los últimos tiempos en el ámbito del deporte, exige cada vez más la incorporación de las diferentes ciencias, que tributen al perfeccionamiento de cada uno de los componentes del entrenamiento deportivo.

Uno de sus principales componentes se refiere al proceso de selección deportiva  que, definido por Volkov y Filin (1989), no es más que, “un sistema de medidas organizativo – metodológicas que incluyen los métodos pedagógicos, psicológicos, sociológicos y médico - biológicos de investigación, a base de los cuales, se detectan las cualidades de los niños, adolescentes y  jóvenes para especializarse en una determinada modalidad deportiva o en un grupo de modalidades”.

En aras de garantizar un desarrollo estable en la práctica de cualquier disciplina deportiva, un factor de suma importancia lo constituye el tránsito por las diferentes etapas de este proceso, lo que favorece la determinación  de lo que ha sido dado en llamarse talento deportivo. Una de las principales ventajas que ofrece este tránsito, radica en la información que se obtiene de los sujetos en las distintas fases del proceso, lo que posibilita obrar con mayor precisión en la determinación de sus condiciones y así encaminarlo hacia la práctica de aquel deporte que más se adapte a sus condiciones.

El presente trabajo pretende analizar la primera fase que forma parte de este proceso, o sea, la que corresponde a la identificación o detección del talento deportivo, específicamente en el deporte de Remo, fase que se puede definir como “una operación reposando sobre una predicción a largo plazo en cuanto a las posibilidades de que un individuo posea las características y los atributos necesarios para alcanzar un nivel de perfomance dada en un determinado deporte” Gutiérrez (1991) (2). Nos parece  también muy acertada la opinión de Campos Garnell (1997), al plantear que “... la detección de talentos es el que se relaciona con la identificación del talento, esto es, con el reconocimiento de las habilidades potenciales que un sujeto evidencia en un momento dado” (3).

En nuestra opinión, dicha fase consiste en evaluar, con la mayor precisión posible, no sólo el estado actual de los niños(as), sino también, su proyección en la práctica deportiva, apoyados  en métodos y tests lo suficientemente rigurosos y exactos y en dependencia de las exigencias de la disciplina deportiva motivo de investigación.

 

Problema científico. Cómo lograr la incorporación de niños con un comportamiento adecuado en algunos indicadores antropométricos que influyen en la práctica del remo en la escuela provincial.

 

Objetivo general. Analizar el comportamiento de  algunos indicadores antropométricos en el proceso de selección de talentos para la iniciación deportiva en el remo en la escuela provincial.

 

DESARROLLO

 

POBLACIÓN Y MUESTRA

Para este trabajo se seleccionaron 15 niños de la categoría 13/15 para someterlos al proceso de selección de talentos para la iniciación deportiva en esta disciplina.

Sobre los métodos de investigación utilizados

Del  Nivel Teórico:

Histórico/ Lógico: Con el objetivo de  analizar el  desarrollo histórico del objeto de estudio y encontrar la lógica interna del desarrollo , así como encausar la investigación mediante un hilo conductor coherente acorde con los objetivos propuestos , así como nutrirse de informaciones sobre los antecedentes del tema tratado.

Análisis y Síntesis: Se utilizó  para procesar el marco referencial de la tesis a partir de la sistematización del conocimiento científico, permitió reconocer las relaciones y componentes del problema declarado, fue la vía mediante la cual se realizó la interpretación de la información recogida a través de los instrumentos que  seleccionamos a fin de poder llegar a conclusiones correspondientes.

Inductivo – Deductivo: Se utilizó para definir  el problema y diferenciación de los objetivos a desarrollar en el proceso investigativo permitiendo que a partir del estudio de la bibliografía   referentes con el proceso de selección de talentos en el remo , se logrará  el establecer de las relaciones entre los hechos analizados y las explicaciones y las conclusiones a las que se arribó en esta investigación .

Del nivel empírico:

Técnicas:

Medición: Nos permitió obtener los valores antropométricos necesarios para los análisis realizados en la investigación, también resulta evidente el uso de la cualimetría bajo los conceptos teóricos de que cualquier calidad es medible.

Análisis de documentos: Nos permitió constatar los resultados del rendimiento motor de los alumnos seleccionados como muestra en los registros de asistencias del entrenador y en las planillas de recogidas de datos.  

Para llevar a cabo la investigación también se utilizaron técnicas estadísticas.

  • La media
  • Sumatoria
  • Por cientos

Para el pos procedimiento estadístico antes mencionado se utilizó el programa SSPS 12.0 sobre plataforma de Windows. También se utilizaron las hojas de cálculo de Microsoft Excel.

Para la determinación de los valores antropométricos nos guiamos por  los procedimientos y herramientas brindadas por el Msc Roberto Reyes, el que sustentado en metodologías y fórmulas establecidas por diversos autores elabora una serie de procedimientos para facilitar la tarea y analizar los indicadores antropométricos seleccionados.

 

Criterios de selección de posibles talentos.

Son dos las formas de interpretación de estos criterios:

1.- entre niños no practicantes del atletismo con regularidad.

2.- entre niños con unos años de práctica con los que hay que decidir sobre su futuro deportivo.

 

En ambos casos se vienen realizando estas selecciones de manera natural en los centros escolares y clubes, pero el problema está en que no en todos los colegios existen personas con interés por el atletismo o con medios materiales y espacio para ello. Hay que plantear alternativas que permitan  detectar cuáles son estos talentos incluso en las escuelas donde no haya atletismo.

Con referencia a los niños que llevan años practicando, es  la intuición y la experiencia del entrenador, o la rutina, lo que hace encauzar un niño en uno u otro sentido, y se considera que es bueno en función de las marcas. ¿Existen otros criterios además del de  los resultados en competición que puedan determinar cuáles de los finalistas en un campeonato cadete serán los mejores dentro de 6 años?

La respuesta es difícil, pero se han seleccionado algunas baterías de test encaminadas a tal fin.

Sistemas de selección entre los no practicantes.

Cuando se tenga la posibilidad de seleccionar de una amplía población a los mejores, se harán una serie de pruebas progresivas a fin de poder determinar cuáles son los posibles talentos.

Todo este programa se desarrollará por fases:

1ra fase: test elementales en los centros escolares.

2da fase en las pistas de atletismo con los seleccionados en la fase anterior.

3ra fase: evolución de los seleccionados durante un periodo largo de tiempo.

Para la 1ra fase:

Una prueba muy elemental que discrimine a un grupo de los posibles mejores. Esta prueba tiene que reunir la siguiente característica:

1.- que sea de rápida ejecución.

2.- que se pueda realizar en las mismas condiciones en cualquier parte.

Dos bastante eficaces para tal fin son:

  • El penta salto. 
  • La talla. 

Con estas pruebas se puede seleccionar al 20 % de la población, también se pueden incluir a niños que no superando los niveles exigidos, manifiesten interés desmesurado por la práctica o que el maestro opine que tienen cualidades.

Para la 2da fase:

Esta fase consiste en número más elevado de pruebas que permiten detectar de los posibles de la primera fase, a un grupo más reducido que será seleccionado para la fase de prueba. Estas pruebas se harán todas en el mismo lugar, por lo que se van a autoexcluir, los que no están dispuestos, o no los dejen los padres, o practiquen otro deporte. Desplazarse a las  pistas supone ya un esfuerzo.

Análisis e interpretación de los resultados

Después de de la correcta aplicación de los métodos seleccionados arribamos a los resultados que a continuación le presentamos.

.Comportamiento de la talla futura en los niños

Los resultados de la talla de los niños se aprecia que el que mayor talla debe tener en un futuro es el #1, ya que puede llegar a medir 1.87, mientras que los representados con el #3,5, 6, 9, suelen ser los de menor estatura en un futuro.

Por las características del remo resulta de vital importancia la estatura, ya que por ser un deporte fuerte, se debe buscar el largo para la tirada delantera y tener mayor alcance.

Resultados de las mediciones de la envergadura de los niños.

El niño de mejor resultado en este indicador es el representado con el #8 con un valor de 1,73 m y el de menor es el representado con el #3 con un valor de 1,43m.

En la actualidad los resultados de las mediciones de envergadura cada día cobran más fuerza   en el proceso de selección de talentos   para los juegos deportivos como el fútbol, el baloncesto, polo acuático, entre otros.

Comportamiento de la talla sentados de los niños.

Se hace oportuno sugerir  que se le preste especial atención a este indicador de selección. A nivel mundial según la bibliografía especializada   los practicantes de  remo se deben caracterizar por poseer un tronco fuerte y relativamente largo.

Como se aprecia el niño de mejor resultado es el #4 con 86 cm., mientras que el más bajo es el #6 con 76cm.Este resultado puede variar, ya que estos niños deben transitar por un período de grandes transformaciones fisiológicas y morfológicas.

Conclusiones

1. Los indicadores antropométricos seleccionados permitieron realizar un análisis que contribuyó con el proceso de selección de talentos para la iniciación deportiva en el remo mediante la incorporación de de niños con características somatotípicas para la práctica de esta disciplina.

2.Las principales deficiencias en cuanto a composición corporal se aprecian en los por cientos de grasa ,ya que el 61% de los resultados alcanzados son considerados bajos  ,el 14% como muy bajo, mientras que el 15 y el 7 % son considerados como alto y muy alto.

 

3. Los resultados de dicha investigación pueden tenerse en cuenta para la iniciación de los niños en otra disciplina deportiva.

 

Recomendaciones

1. Facilitar a los entrenadores el resultado de dicha investigación para que se tengan en cuenta para la selección de los niños para la práctica de remo.

 

2. Ampliar la investigación incorporándole mayor cantidad de mediciones antropométricas e indicadores de la composición corporal

 

3. Informar al personal pertinente sobre las deficiencias en cuanto al índice de masa corporal y al % de grasa para que se tomen las acciones pertinentes en función del mejoramiento de estos indicadores en los niños.

 

Bibliografía

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