Palabras claves: TENIS/TECNICA/TACTICA

Título: Perfil Técnico-Táctico de los Equipos Nacionales Tenis.

Autor(es): Carlos Alejandro González Viltre

                  Yamilè  Fors Guerra

Fecha de publicación: 30 de junio del 2011 

Resumen:  

En la preparación de los tenistas y las tenistas intervienen múltiples factores,  de forma decisiva para el rendimiento deportivo; esto sucede desde la formación de tenistas menores, base de la pirámide del Alto Rendimiento hasta los estadios superiores del desarrollo tenístico.

Esto hace necesaria la planificación, el control y la evaluación del entrenamiento deportivo, Así como el seguimiento del comportamiento de los jugadores y las jugadoras en la competencia.

El propósito de este estudio es caracterizar el nivel  alcanzado por los tenistas de los Equipos Nacionales  en los indicadores del área técnico – táctica de la preparación deportiva a través de la construcción de un Perfil. Se parte de  la percepción que tienen los jugadores y jugadoras de Tenis cubanos sobre su Perfil técnico-táctico, abarcando todos los aspectos de esta área del entrenamiento  deportivo. Este auto valoración  es el punto de partida para que los entrenadores y el equipo de trabajo multidisciplinario elaboren los planes de entrenamiento individuales que potencien los más altos logros deportivos

Además se identifican  las fortalezas y debilidades de las jugadoras y jugadores en cada uno de los indicadores técnico - táctico de la Preparación Deportiva.

Texto completo

INTRODUCCION

El deporte es una actividad social de probada importancia; es un medio de desarrollo físico, de salud y recreación, de aprendizaje, de competir a diferentes niveles, de confraternizar con deportistas de  otras latitudes, en fin es un medio de formación y desarrollo armónico de la Personalidad.

El  movimiento deportivo cubano ha alcanzado resultados destacados en gran cantidad de disciplinas deportivas. Los más recientes de este ciclo olímpico, fueron los XX Juegos Centroamericanos de Cartagena, Colombia en el 2006,  donde se obtuvo el primer lugar por naciones, esta vez con gran resistencia de algunos países del área, como México, Venezuela y Colombia,  los II Juegos del ALBA  cuyo  objetivo fue preparar a nuestra delegación para los Juegos Panamericanos de Río 2007, donde Cuba ratifico el 2do lugar por naciones, esta vez con mayor resistencia de algunos países de área, como Brasil y este año, 2008,  la IV Olimpiada Nacional del Deporte Cubano, que sirvió como preparación y medidor del nivel competitivo alcanzado por nuestros deportistas.

 

Hay deportes, que aunque indiscutiblemente han llegado a ciertos niveles de desarrollo, aun  por su complejidad, por las características del circuito competitivo internacional, por las instalaciones y recursos que  necesita, por su poca tradición en nuestro país, no han logrado situarse establemente a niveles muy elevados del ámbito mundial.

 

Entre estos puede mencionarse el Tenis, uno de los deportes más practicados en el mundo entero y que aun no goza en nuestro país con la popularidad del béisbol, el Boxeo, el Atletismo y otros deportes de conjunto.

 

La gran familia del tenis cubano se siente orgullosa de los resultados alcanzados por nuestros jugadores y jugadoras a nivel Internacional, tanto en las categorías infantiles y juveniles, como en los eventos regionales de mayores (Juegos Centroamericanos,  Panamericanos), así como en los encuentros de Copa Davis y Copa Federación, torneos por  Equipos mas importantes que para uno y otro sexo, organiza la Federación Internacional de Tenis (FIT) por grupos en todas las zonas geográficas.

 

EL equipo femenino de mayores está ubicado en el grupo II de América, y   el equipo masculino bajó al grupo III de América recientemente, esta temporada lucharan por lograr resultados destacados para ascender nuevamente de grupo.

 

Contamos con medallistas centroamericanos y panamericanos, sobre todo en los eventos de dobles y dobles mixtos. Siendo el destaque para el sexo femenino medallistas de plata  en Centroamérica y de bronce Panamericano.

 

Pero la realidad es que nuestros jugadores compiten poco, existen infinidad de torneos todo el año en todas las latitudes y de todos los niveles de juego, pero  al ser una isla el costo de viaje se encárese y aunque se trata de dar  opciones de participación en torneos a todos los jugadores de la escuela Nacional de Tenis los esfuerzos resultan insuficientes.

 

Queda entonces, continuar esmerándonos en la preparación deportiva y estar listos para competir en cualquier momento  en que se pueda.

Situación Problema. 

 

El desarrollo deportivo depende de cuan eficaz sea el equipo de trabajo para aplicar los aportes científicos en la selección y preparación de sus deportistas.

 

Este momento no es precisamente la mejor época para el Tenis cubano, no tenemos jugadores ni jugadoras ubicados entre los primeros 1000 del ranquin mundial, la federación nacional, hace ingentes esfuerzos por desarrollar estrategias con los jugadores juveniles que  han integrado  recientemente los equipos nacionales, que junto a los de mayor experiencia son los encargados de rescatar nuevamente los éxitos alcanzados en el orden internacional en este deporte.

 

Queda entonces aprovechar los aportes científicos y los recursos humanos disponibles para hacer posible este empeño. Una de las acciones que ya se  acomete por parte del equipo multidisciplinario es el establecimiento del Perfil  integral de los  jugadores de los equipos nacionales de los dos sexos, como punto de partida para diseñar un plan de trabajo mas objetivo.

 

En nuestro trabajo nos referiremos al Perfil técnico-táctico, que es una de las aristas mas  importantes en los juegos deportivos, para fijar  patrones  que estos jugadores deben dominar para elevar el nivel de juego y con eso mejorar los resultados deportivos y  tener una mejor ubicación en el ranking internacional femenino (WTA) y masculino (ATP)

Problema Científico 

.

¿Como elaborar el Perfil técnico-táctico de los tenistas cubanos de la Escuela Nacional de Tenis para elevar el nivel tenístico y perfeccionar sus estilos de juego?

Objetivo general

 

Caracterizar el nivel  alcanzado por los tenistas de los Equipos Nacionales  en los indicadores del área técnico – táctica de la preparación deportiva a través de la construcción de un Perfil

Objetivos específicos: 

1.- Elaborar el Perfil técnico - táctico de las tenistas del Equipo Nacional  Femenino a partir del auto análisis individual de cada una y de los criterios del entrenador en cada componente técnico – táctico de la preparación Deportiva

 

2.- Elaborar el Perfil técnico - táctico de los tenistas del Equipo Nacional masculino a partir del auto análisis individual de cada uno y de los criterios del entrenador en cada componente técnico - táctico de la preparación Deportiva

 

3.- Identificar las fortalezas y debilidades de las jugadoras en cada uno de los indicadores técnico - táctico de la Preparación Deportiva.

 

4.- Identificar las fortalezas y debilidades de los jugadores en cada uno de los indicadores técnico - táctico de la Preparación Deportiva.

FUNDAMENTACION

Caracterización del Tenis

El Tenis, llamado el deporte blanco, es una disciplina  incluida en los juegos deportivos. El Tenis ha logrado una expansión tal, que se practica en casi todos los países del mundo. La FIT (Federación Internacional de Tenis) promueve ayudas a los países más pobres, contribuyendo a desarrollar posibles talentos.

 

El Tenis en Cuba se introduce en 1890. El primer campeonato fue en 1903, por lo que lleva entre nosotros 105 años organizado.

 

En 1924 se comenzó a participar en la  Copa Davis,  y después de 28 años de ausencia en estas lides, el equipo cubano se reincorporó en 1987. El elenco local después de ganar el grupo II y I de la zona americana, en 1993 protagonizo la hazaña de llegar al grupo mundial donde cayeron ante los potentes conjuntos de Suecia y Rusia. Anteriormente Cuba había llegado a finales de la zona americana en los años 1924 y 1959.

 

El equipo cubano de Copa Davis se ha mantenido entre el grupo II y el grupo III, donde se encuentra actualmente

 

Las chicas clasificaron el 1991 al grupo mundial de la Copa Federación,  se han mantenido entre el grupo I y el grupo II de la zona americana, donde existe buen nivel.

Es un deporte individual, aunque  también se juegan dobles y torneos por equipos. Se juega  net por medio, en diferentes superficies de la cancha (lenta ó rápida) y con diferente  tipo de pelotas, tiene lugar en diversas condiciones climáticas y características propias del jugador en cuanto a sus recursos técnicos, tácticos y su estado físico  y psíquico.

Los jugadores de tenis necesitan desarrollar parámetros psicomotores y preceptivos como la velocidad de reacción, velocidad de acción, calcular perspectivas visuales  de espacio y tiempo, coordinación óculo-manual, capacidad de exactitud del esfuerzo muscular, el desarrollo del aparato vestibular para el balance y el equilibrio, percepciones especializadas como son “sentido del implemento (raqueta), de la pelota, la cancha, altura de la net, distancia, ritmo de peloteo, esfuerzo realizado, etc.”

Requieren también de exactitud y precisión de la reacción de anticipación de sus acciones al golpear la pelota desde varios lugares, con diferentes efectos, direcciones y velocidad.

Los fenómenos de la atención son muy importantes, su intensidad y estabilidad, el volumen, distribución, amplitud, cambio y la concentración durante el golpeo a la pelota y su recuperación en el tiempo de pausa. Los tenistas deben desarrollar representaciones ideo motoras para la adquisición fina y exacta de los movimientos técnicos y específicos y para el control y aumento de la eficacia de los golpes.

El jugador de Tenis en una  situación de partido tiene como objetivo básico golpear la pelota de manera que el contrario no pueda devolverle, eso se logra jugando con regularidad y seguridad, manteniendo la pelota en juego (Consistencia) o arriesgándose, tratando de atacar, pegar golpes ganadores u obligar al adversario a cometer errores.

Jugar golpes profundos (más allá de la línea de servicio y cerca de la línea de fondo) presenta numerosas ventajas, obliga al contrario a retroceder, lo que permite “cerrar”  muchos ángulos que disminuyen su precisión (colocar las pelotas en zonas especificas de cruce, paralelas ó invertidas con una intención determinada), y lo fuerza a devolver pelotas cortas, ofreciéndonos la posibilidad de abrir ángulos en el siguiente golpe.

El Tenis es un deporte que se caracteriza por un predominio de movimientos rápidos y de fuerza explosiva, de tipo combinado. El juego exige que el tenista se desplace en todas las direcciones, mientras más prolongada es la carrera mas marcadas serán las variaciones vegetativas,  se  hacen arracadas bruscas, paradas, cambios de dirección, donde hay ruptura de la inercia de los procesos vegetativos.

El trabajo muscular es fundamentalmente dinámico, sin embargo en algunos momentos del juego los músculos desarrollan tensiones estáticas considerables, pero breves. En los jugadores de Tenis se dan diferentes tipos de contracciones musculares, las cuales dependen de la energía que proporciona el ATP.

La intensidad del juego es variable, existiendo pausas durante el juego, produciéndose recuperaciones parciales. Esto significa que  requiere explosiones repetidas de gran actividad y de corta duración, intercaladas por cortos periodos de reposo entre golpes (impacto de la pelota con la raqueta) y periodos de reposo mas largos entre puntos y en cambios de lado de la cancha, es decir es un deporte de aceleraciones múltiples.

 

El tenista debe tomar gran cantidad de decisiones durante las situaciones cambiantes  de juego, por lo que requiere de una gran movilidad de los procesos corticales y extrapolación  para la resolución de las situaciones tácticas, por lo que necesita percibir la situación ( a través del analizador visual y el campo visual), analizar, tomar la decisión y luego realizar la ejecución motora, a lo que sigue un proceso de retroalimentación, que hace aceptada la solución o se modifica el paso inadecuado para lograr un solución táctica efectiva.

Los tenistas necesitan volcar en situaciones de control y evaluación del entrenamiento (Tests. Pedagógicos ó competencias), todo lo aprendido y asimilar mejor las experiencias acumuladas, una adecuada expresión psicológica para enfrentar estas situaciones les permite tomar decisiones oportunas, mantener la estabilidad de la concentración, el nivel de auto confianza y autocontrol ante las fallas lo que influye en el nivel de rendimiento que puedan mostrar en la cancha.

El nivel de aspiraciones y la auto evaluación sobre la base de la conciencia de si, permite al jugador regular sus operaciones sobre la base de sus posibilidades reales y saber tomar conciencia de lo que necesita para elevar su rendimiento.

No se concibe la preparación de un jugador de tenis competitivo al margen de un trabajo multidisciplinario, las exigencias de este deporte demandan el aporte de las ciencias para potenciar al máximo posible las particularidades  funcionales, técnicas, tácticas y psíquicas del atleta inmerso no solo en el contexto social deportivo, sino en el contexto personal,  docente, familiar tan importante para el rendimiento deportivo y merecen toda nuestra atención.

Área técnico – táctica

Queremos profundizar en los contenidos de la preparación técnico- táctica por ser este el eje fundamental de nuestro trabajo.

Tanto entrenadores como jugadores estarán de acuerdo  que a través de los años la táctica ha jugado  un papel fundamental en el tenis a todos los niveles y en que las mejoras que se realicen en cualquier destreza estratégica y táctica serán también decisivas para la evolución optima del tenista.

Actualmente los jugadores profesionales son realmente fuertes y están muy preparados físicamente. Casi todos ellos golpean la pelota muy duro, se mueven,  cubren la cancha muy bien y son tácticamente muy agresivos.

Necesitan habilidades técnicas para ser  efectivos: como voleas profundas, ganar voleas altas, remate solido,  habilidad de anticipación y colocación, golpes especiales (bote pronto, remate de revés, voleas de emergencia)

La enseñanza en los niveles de iniciación e intermedio están basados (en el juego o aprendizaje por comprensión) ponen gran énfasis en la importancia de entender el juego antes de ponerse a golpear la pelota.

Estos nuevos métodos de enseñanza ayudan más a los jugadores a descubrir como se juega al tenis. Se centran en la introducción de los conceptos tácticos básicos que se emplean a todos los niveles de juego y que cuando se aprenden sirven para asentar las bases del estilo completo.

 

Estos conceptos son:

Situaciones de juego (en el  Tenis se han establecido  5 situaciones de juego: servicio, devolución, juego en el fondo de la cancha, subida y juego en la red, juego contra el jugador de la red.)

 

Fases de juego (ataque, neutro, defensa)

 

Opciones tácticas (pasar la pelota por encima de la red y meterla en la cancha, mover al contrario, jugar al punto débil del rival, usar la mejor arma, etc.)

Estilos de juego:

  • Jugador completo: (un jugador completo es aquel que es capaz se jugar de forma eficiente desde toda las zonas de la cancha, es  un jugador al que le gusta igualmente sacar y volear, atacar pelotas cortas, jugar atacando desde el fondo y neutralizar el punto cuando defiende.) Como jugador completo ¿necesita un plan de juego para ganar? Por lo que debe regirse por conceptos estratégicos básicos que todo jugador debe poseer para asegurar un plan  táctico ganador. Estos conceptos vienen determinados por las dimensiones de la cancha que no varia en ningún lugar del mundo donde juegues, así como otros principios científicos que conoces con respecto a la técnica y otros que también hay que interiorizar y que están relacionados con la estrategia y la táctica.
  • Jugador agresivo de fondo: Este tipo de jugador tiene un juego de fondo muy agresivo que pone a sus contrarios en situaciones defensivas, esta presión se evidencia tanto al servicio como al resto. Posee la habilidad de restar muy bien, le gusta controlar el punto desde el principio juega con un porcentaje alto de servicio el luego atacar con sus golpes de fondo.Los grandes jugadores de fondo de cancha no cederán el control de un punto. Cuando se imponen en un peloteo de fondo jugando el primer tiro profundo se meten en la cancha y ¨trabajan ¨a su contrario hasta que llega el golpe ganador. Son jugadores con una gran fortaleza mental, son veloces y resistentes, además de que carecen de puntos débiles desde el fondo, y poseen buenos golpes de passing y devolución. Estas  características son comunes en este tipo de jugador. La mayoría de de estos jugadores son de talla ¨ baja y media¨ por lo que potencialmente no van a sacar nunca tan bien como un jugador de talla ¨alta¨ por lo que deben mejorar su segundo saque haciéndolo inestable y difícil de devolver, ya que va a ser su golpe mas importante y le ofrecerá muchas opciones durante el partido. El juego en la red de estos jugadores es casi nulo pues se sienten mas seguros jugando desde el fondo del terreno.

Antes de que todo jugador de fondo determine un plan de juego para su contrario, debe tener clara algunas de las preguntas que debe hacerse sobre su rival:

  1. ¿tiene una gran derecha o un gran revés?
  2. ¿se protege el lado débil jugando desde el revés y buscando su derecha?
  3. ¿necesito atacar al lado fuerte para abrir el débil?
  4. ¿Subirá a la red cuando se le de la oportunidad o regresara atrás?
  5. ¿tiene un juego defensivo cuando se le esfuerza?
  6. ¿Se podrá poner a prueba su rapidez en la cancha?
  7. ¿se puede mantener en el fondo en una posición defensiva durante el peloteo? ¿y como?
  8. ¿flojeara ante una pelota alta y pesada o mantendrá su posición y jugara de forma agresiva?

(Esto son solo algunas de las preguntas que se deben hacer estos jugadores.)

Jugador de saque y volea: El jugador de red y de saque y volea es un jugador que crea oportunidades en los puntos importantes, pero debido a que en los últimos años el tenis ha sufrido innumerables  cambios tecnológicos de raqueta y cordaje, peso de la pelota, las grandes sumas de dinero que atraen a mas jugadores y los avances científicos han hecho que en general los tenistas sean mas completos. y este tipo de jugador  haya desaparecido casi en su totalidad. Las competiciones son mejores y mas largas y el calendario de de competencia que deben seguir los jugadores es muy duro. 

Estos tipos de jugadores oportunistas no se intimidan ante ninguna situación, y deben aprender a crear oportunidades las cuales están presentes siempre en cada partido. Ejemplo (el elemento sorpresa, el restarle tiempo al rival, reducir las ángulos, conservar la energía después de un punto largo, la intimidación ¨con su tipo de juego¨, sacar al contrario de la zona donde juega a gusto) esto son estrategia y tácticas que crean oportunidades para este tipo de jugador.

Este tipo de jugador debe tener en cuenta que tipo de saque es más conveniente para subir a la red.

A estos jugadores se le recomienda utilizar  los saques liftados y cortados mas frecuente que los planos, ya que la velocidad (planos) solo debe emplearse si el saque se dirige al cuerpo del rival (obliga al contrario a desplazarse hacia el lado para que reste y nos deje la cancha libre para jugar un tiro o un contrapié) Los saques liftados dan mas tiempo a subir a la red y reducen la velocidad y el ángulo de la devolución, el saque cortado da menos tiempo para llegar a la red pero es eficaz pues presiona al rival y lo obliga a improvisar.

Jugador de contraataque: El jugador de contraataque es el que utiliza los ángulos y la velocidad de la pelota que crea e su oponente como elemento sorpresa en su favor. Es difícil de sorprender pues juega cómodo en una zona muy amplia de la cancha. No destaca por su creatividad pero si por su reacción, tiene buenas manos e improvisar no es lo que mejor hace ni lo que mas le gusta. Juega al porcentaje, y su 1ro y 2do saque no son muy diferentes. 

En el nivel avanzado hay varios aspectos que diferencian el juego y la táctica moderna de las del pasado.los tenistas están mas entrenados son más altos, más fuertes, y más rapidos.las raquetas, como consecuencias del continuo avance tecnológico, son cada vez mas eficientes. La utilización mas agresiva del cuerpo (y la cancha) ha producido que los jugadores golpeen con mas potencia, lo  que a su vez a hecho que el juego sea mas rápido y que los jugadores tengan menos tiempo para tomar decisiones y prepararse para el siguiente golpe .todos estos factores han tenido mucho que ver con el modo en que se juega actualmente.

La Táctica especifica en el Tenis femenino.

Hoy en día la generación del tenis femenino es considerablemente mas agresivo que en décadas anteriores lo que ha llevado a ganar mas atractivo en los espectadores, el tenis femenino se  asemeja hoy mas que nunca al juego de los hombres, ya que el numero de jugadoras que optan por un estilo de juego mas agresivo y completo es mayor.

Se ha demostrado que existe una diferencia de fuerza entre hombres y mujeres de un 20%. Sin embargo es evidente que las jugadoras están golpeando la pelota con mas potencia y peso .todo esto es debido a la mejora continua de los entrenamientos técnicos y físicos los cuales han mejorado la eficacia de los golpes en las féminas y a su vez realizar golpes con potencia y jugar ángulos agresivos de derecha y revés entre otros .

Independientemente de la calidad de sus  cualidades físicas (coordinación, rapidez, resistencia, etc.) sino cuentas con cualidades mentales es poco probable que consigan una buena comprensión táctica o de su propio estilo de juego por lo que sus posibilidades de éxito se verán normalmente reducida.las tenistas por lo habitual requieren de un plan de partido mas detallado, y deben ser mas independiente.

  • Jugadora de fondo: tiene un saque potente, golpes de fondo agresivos, define más los puntos con winners que entrando a red, somete a los rivales a mayor presión de tiempo, saca al rival de la cancha abriendo los ángulos  desequilibra al contrario)

Factores que desarrolla este tipo de juego: Impactar la pelota mientras sube,  meterse dentro de la cancha , combinar potencia y colocación

  • Jugadora completa : Parecida a la jugadora de fondo pero entra mas a red, sus golpes de fondo son potentes, tiene calidad en los passings, sube a la red con golpes agresivos y poniendo su rival bajo presión  

  • Jugadora de saque y volea : juega muchos menos golpes de fondo, la variedad y sus toma de decisiones para entrar a la red serán muy importantes en su juego. 

Para ser competitivas en el tenis actual las tenistas necesitan mas armas que las ayuden a jugar con agresividad como saques y derechas potentes, golpes consistentes, además de los golpes cortados y las dejadas que le ayudaran a variar su juego táctico y afectara considerablemente el juego del rival

Tácticas según el tipo de superficie

Tácticas para Tenis en superficies lentas.

La táctica es una parte crucial del juego a todos los niveles. Jugar sobre tierra es una tradición la mayoría de los países del mundo, donde predominan clubes con pistas de tierra.

 

Formarse como tenista sobre canchas de tierra tiene algunas ventajas porque se tiende a desarrollar:

  • Un juego más consistente.
  • Golpes de fondo muy potentes.
  • Paciencia.
  • Buena resistencia física.

En cambio, tiene también sus inconvenientes:

  • Se pone menor atención en el desarrollo del servicio, el resto y del juego en la red
  • La duración de los grandes jugadores de tierra suele ser mas corta que la de otros jugadores de saque y bolea porque se va haciendo más difícil mantener la alta intensidad que se requiere para competir en partidos largos año tras año.

Estilos de juego que se adaptan mejor a jugadores de superficie lenta (el tenista de fondo agresivo y el jugador de contra ataque)

El jugador de contra ataque es un tipo de jugador de fondo defensivo que reacciona antes sus contrarios y les permite que dominen el juego, y que ya no existe en el tenis masculino profesional de hoy en día.

Hay otros jugadores que juegan un poco más detrás de la línea de fondo que el resto, y que golpean con más peso y con más carga de liftado para obtener mayor altura y profundidad en la trayectoria de sus tiros.

El jugador de superficie lenta al  menos intenta un estilo de juego de ataque que se apoya en sus potentes golpes de fondo (la derecha es el gran alma que se emplea para dominar los puntos desde el fondo), pueden adaptarse con rapidez a las canchas rápidas y que están desarrollando estilos de juego mas completo.

Estos jugadores basan su  juego en los golpes de fondo, pero son capaces  de jugar bien en la red cundo es necesario. Por ese motivo han aumentado el número de tenistas completo y es cada vez mas extraño ver jugadores únicamente de saque y volea.

Existen estrategias básicas para un jugador de canchas lentas (tierra o polvo de piedra)

  • Atacar desde el fondo de la cancha
  • Mover al rival
  • Forzarle a cometer errores

Al igual estos jugadores deben tener diferentes aspectos tácticos para enfrentar distintas situaciones de juego

  • Un servicio presionante
  • Un resto de ataque
  • Un juego de fondo potente y dominador basado en golpes de fondo consistente
  • Un juego de passing sólido

Además hay otra serie de elementos importantes que deben tenerse en cuenta:

  • Movimiento (colocación y desplazamiento eficaz en la cancha)
  • Físico(una buena resistencia de base)
  • Mental (una mentalidad fuerte)

Jugar en tierra es beneficioso para todos aquellos tenistas que deseen tener un juego mas completo, mejorar su resistencia física o su fortaleza mental

 

Tácticas para canchas rápidas

En una cancha rápida la pelota tiende a resbalar y el bote es relativamente bajo de igual forma la actitud y el tipo de pelota pueden  afectar también a ala velocidad del juego. Una pelota más ligera o una mayor actitud pueden  hacer que una cancha de velocidad media parezca una cancha rápida.

Existen varios factores que por lo general llevan a tener éxito sobre canchas rápidas como:

  • Factores mentales

Requieren una gran concentración a corto plazo. Todo ocurre tan rápidamente que el jugador tiene que estar completamente concentrado para controlar la velocidad de la pelota. Los jugadores deben centrarse en dominar al rival y reaccionar eficaz mente a los golpes del contrario

Los jugadores cometerán un mayor numero de errores  no forzados, los resultados de los sets serán mas ajustados en esta superficie porque  hay menos roturas de servicio.

  • Factores físicos

Mirar bien la pelota y reaccionar rápidamente son ventajas que combinadas con unas buenas habilidades de anticipación permiten al jugador utilizar la cancha rápida a su favor. El movimiento explosivo es un aspecto importante, el equilibrio dinámico es fundamental, los movimientos deben realizarse rápida y eficazmente.

Es importante calentar bien antes de empezar a jugar sobre superficies rápidas ya que debe estar listo para realizar movimientos rápidos y bruscos nada mas comenzando a jugar.

  • Factores  técnicos.

Hay ciertos golpes que son particularmente importantes y efectivos sobre esta superficie.

-un gran servicio es un arma evidente.(los buenos sacadores ganan habitualmente mas del 80% de los puntos con su primer saque cuando juegan.

-combinan una buena combinación con una potencia exclusiva.

-los saques cortados que son muy efectivos en esta cancha.

-devolver 1ros saques con cierta consistencia y efectividad.

-aprovechar los 2dos saques.

-aprovechar la velocidad de la pelota del contrario en beneficio propio golpeando de bloqueo o slice.

Las características de la táctica moderna pueden resumirse de las siguientes formas:

  • la potencia se usa como un arma táctica: la potencia se ha ido convirtiendo en el elemento distintivo del juego.los cañonazo de servicio, los restos de ataque, las derechas ganadoras, los golpes de subida definitivos, y las voleas de fondo, son algo común en el juego de hoy en día.
  • la toma de decisiones es mas rápida: los tenistas tienen cada vez menos tiempo para decidir lo que van a hacer con la pelota. Las posibles opciones vendrán determinadas por el conocimiento y las habilidades del jugador así como por las características de la situación y del rival.
  • el uso de los mejores golpes: normalmente son el servicio y la derecha. Los tenistas generalmente basan su juego en estos dos golpes, aunque cada vez hay más jugadores que  utilizan también el revés como alma de ataque.
  • la carencia de especialistas en estilos de juego específicos: los jugadores a lo largo del año compiten en varias superficies y bajo diferentes condiciones. Esto les obliga a desplegar un estilo de juego mas ¨competo¨ van siendo cada vez los casos de especialistas puros, como los jugadores de saque y volea. Mientras que los de arcilla necesitan acostumbrarse lo antes posibles a jugar en canchas mas rápidas.

Conceptos para desarrollar habilidades en la toma de decisiones en individuales:

Concepto 1: Jugar con porcentajes consistentes.

(Es reducir la cantidad de puntos perdidos por errores no forzados y aumentar el numero de puntos ganados por forzar el fallo de tu rival.los errores no forzados son fallos cometidos sin estar presionado por el contrario.los errores forzados no son necesariamente fallos , sino mas bien puntos perdidos por la presión impuesta del contrario.(en individuales los 3 golpes mas importante para la consistencia son el servicio , la devolución y la subida a la red.

Concepto 2: conocer las zonas. (Utilizamos la analogía de un semáforo)

-       Zona Roja

Fondo de cancha (seguridad, juego solido)

 

-       Zona Amarilla

Media cancha (sigue adelante, sube a la red)

-       Zona Verde

Cerca de la red (decisión, definir  el punto)

 

Concepto 3: comprende la zona-objetivo

-       Cuando más cerca de la red, mayor es la posibilidad de ángulo.

-       Altura es igual a profundidad (buscar margen de seguridad entre 1 y 2 metros por encima de la red.

-       Línea de seguridad (un pasillo imaginario dentro de las líneas laterales usarlo para los golpes de subida no busques necesariamente las líneas.

-       Lugares seguros (son zonas) objetivos predeterminados Ejemplo: te sacan de la cancha con ángulos juega alto y profundo en paralelo para ganar tiempo y recuperarte.

 

Concepto 4: limita los cambios de dirección

La diferencia entre un golpe paralelo y uno cruzado es muy pequeña las posibilidades de fallar aumentan cuando se cambia la dirección de una pelota cruzada y profunda.

Concepto  5: atacar pelotas cortas.

Determina la distancia de tu pelota corta, es decir, numero de pasos a dar para llegar a una buena posición de volea en el momento en el momento en que tu subida valla a realizarse .sube al lado mas débil del rival, o sea, al lado donde el rival golpee alto y profundo. Sube a la línea de seguridad y avanza para acercarte a la red. (La eficiencia en la red supone ganar 2 de cada 3 puntos.) 66%

Concepto 6: D.N.O

Desde el fondo juega según tu posición (defensivo, neutro, u ofensivo) defensivo desde detrás de la línea de fondo, neutro desde la línea de fondo, ofensivo desde dentro de la cancha.

Concepto 7:mantente en línea.

En las voleas bajas el juego de porcentaje aconseja jugar en paralelo. Usa la línea de seguridad como diana.

Concepto8: cambia el ritmo

Cambia de táctica y de ritmo cuando lo necesites:

-más o menos liftado

-revés cortado

-mayor altura por encima de la red

-permaneciendo más tiempo en el fondo

-variando la velocidad de la pelota

-atacando sólo las pelotas muy cortas

-sacando el primer saque como si fuera el segundo

-tomando más tiempo entre puntos.

 

Como se puede apreciar, el Tenis es un deporte que cuenta con un caudal enorme de información técnico- táctica especifica, de acuerdo al género, a la superficie, al estilo e juego etc. Lo importante para poner en práctica estos conceptos y recomendaciones es partir del autoconocimiento de cada jugadora y jugador y de la elaboración del perfil objetivo de cada entrenador para aplicar lo más efectivo en cada caso.

Metodologia

Características de la muestra

Tenistas  del  Equipo Nacional

 

E. Nacional

Femenino

E. Nacional

Masculino

Totales

Deportistas

5

5

10

Edad promedio

23.8 años

21 años

22.4 años

Edad Deportiva

Promedio

16.6 años

13.4 años

15 años

Escolaridad

promedio

5 to año

ISCF

2 do año

ISCF

3 er año

ISCF

 

Entrenadores

 

E. Femenino

E Masculino

Entrenadores

1

1

Edad

43 años

43 años

Sexo

M

M

Nivel Cultural

Universitario

Universitario

Experiencia como entrenador

23 años

12 años

Tiempo como entrenador del Equipo Nacional

respectivo

2 años

2 años

 

Trabajamos con los  entrenadores principales de ambos equipos, quienes cooperaron  en la elaboración de los análisis objetivos de cada uno de sus atletas.

 

Técnicas y procedimientos empleados

1.-Método bibliográfico

Se realizó una amplia revisión bibliográfica especializada que incluyó libros, revistas, folletos, artículos, trabajos de diplomas, materiales sobre los aspectos actuales del entrenamiento deportivo, la ciencia aplicada al deporte y al Tenis en particular. Esto nos permitió enriquecer nuestro conocimiento y tener una sólida base teórico – práctica para nuestro trabajo.

 

2.- Cuestionario de Auto análisis del jugador:

Es un cuestionario que consta de 9 preguntas, realizamos una adaptación de su original  elaborado por Fraayenhoven( 1994), y utilizado por la Federación

Internacional de Tenis (FIT) en 1995, se incluyen aspectos técnicos, tácticos, estilos del juego, preferencias por la superficie de la cancha etc.

Este cuestionario fue contestado de forma individual por cada jugador y Jugadora de la muestra estudiada, a partir de la auto percepción de cada cual, una de las diplomantes  es parte de la muestra del trabajo.

También fue contestado por los dos entrenadores de ambos equipos, lo que permitió tener una valoración objetiva de cada jugador en  cada aspecto evaluado. (Ver anexo  No 1)

 

Se utilizo la siguiente escala:

Escala de puntuación

  1. 9-10: El jugador realiza la tarea consistentemente y con calidad
  2. 6-8:   El jugador puede realizar la tarea con calidad y consistencia razonables
  1. 3-5:   El jugador realiza la tarea de manera poco consistente y con poca calidad
  1. 1-2:   El jugador no puede realizar la tarea consistentemente ni  con Calidad

 

3.- Observación sistemática para la construcción del perfil integral de

cada jugador

Este perfil se elabora por parte de los entrenadores, a partir del conocimiento objetivo que poseen de cada uno de  sus atletas e incluye los puntos fuertes y lo que deben  mejorar en cada aspecto de la preparación, dentro de las 5

situaciones de juego técnico-tácticas, y en aspectos específicos en  situación de partido de competencia.

Los jugadores han de ser evaluados idealmente cuando juegan un partido o en partidos de entrenamiento. Las anotaciones ayudarán al jugador a establecer los objetivos   (ver anexo No 2).

La construcción de  este perfil generalmente requiere que el entrenador evalúe los puntos fuertes y débiles de sus atletas. Fundamentalmente,  el perfil se utiliza para mostrarle al jugador su propio potencial y ayudarle a establecer objetivos para su progreso futuro.

La  evaluación es un proceso continuado y, por lo tanto este tipo de perfiles deben volver a establecerse al ir desarrollándose   los jugadores.

Estos perfiles, parten de cómo  perciben los jugadores y las jugadoras su propio juego y si dicha percepción es distinta a la realidad, comparando el auto análisis de los jugadores con el análisis realizado por el entrenador de cada uno de los equipos

Los perfiles / auto análisis les dan a los jugadores una medida de sus características, sus puntos fuertes y débiles y cuanto tienen que mejorar para convertirse en mejores jugadores.  Además el perfil/ auto análisis puede utilizarse para el establecimiento de objetivos.

 

4.-Método matemático estadístico

Se trabajo con la sumatoria y la media de los resultados muéstrales con los datos recogidos y se utilizo  para calcular el resultado promedio de los datos Involucrados en el análisis de cada parámetro analizado.  Se utilizo además el Procedimiento porcentual para calcular los por cientos de los datos obtenidos

Definición de variables

Técnica: perfeccionamiento de cualquier movimiento.

Estrategia: elaboración de un plan general o esquema de juego.

Táctica: poner en práctica lo planificado

Perfil: características que definen a un jugador  y lo hacen diferente de otro

ESTILOS DE JUEGO:

Agresivo de fondo: juega muy cerca de la línea de fondo, impacta la pelota y tiene golpes de fondo potentes tiene muchas oportunidades para jugar un golpe ganador o una subida tras forzar al contrario a una posición defensiva.

Saque y volea: estos jugadores tienen la habilidad de combinar muy bien los dos golpes (servicio y volea y golpe de aproximación y volea) y de moverse hacia delante, tienen un alto porcentaje de primeros servicios.

Jugador completo: estos jugadores son capaces de jugar todos los estilos de juegos porque utilizan una combinación y potencia y regularidad en lo un jugador de fondo espera para jugar un golpe de fondo, el jugador completo intentara ir a la red.

Jugador que juega al contraataque: El jugador de contraataque es el que utiliza los ángulos y la velocidad de la pelota que crea e su oponente como elemento sorpresa en su favor. Es difícil de sorprender pues juega cómodo en una zona muy amplia de la cancha. No destaca por su creatividad pero si por su reacción, tiene buenas manos e improvisar no es lo que mejor hace ni lo que mas le gusta. Juega al porcentaje, y su 1ro y 2do saque no son muy diferentes. 

Golpe mas seguro (derecha) es uno de los golpes más importantes del tenis. En el tenis actual, durante los peloteos de fondo la derecha es el golpe más frecuentemente utilizado por los jugadores.

Es la base del juego de ataques de muchos jugadores. Sirve para ganar muchos puntos y controlar la profundidad del juego de fondo.

Revés: Se ejecuta por la mano no diestra. Sirve para desplazar al contrario y, en ocasiones forzar subiendo a la red. Se ejecuta con una o dos manos. Impactar la pelota con  dos manos permite golpear con potencia pelotas altas, abre ángulos con mayor facilidad y esconde más la intención del golpe al contrario.

Servicio: para jugadores y entrenadores es el golpe más importante de todos. Tácticamente tiene unas características muy especiales ya que es el único golpe en que el jugador no depende del contrario.

Volea: Se trata de un golpe básicamente agresivo necesariamente para terminar las jugadas en la red e imprescindible en el juego de doble.

Resto: Para algunos se trata del golpe mas importante del tenis, su objetivo primordial es devolver la pelota intentando restar con el mejor golpe y al punto débil del contrario.

Aproximación: Se trata de un golpe fundamentalmente ofensivo, ya que presiona al contrario en todos los aspectos: técnico, físico y psíquico, generalmente se sube la red cuando el contrario deja la pelota corta después de un buen saque o tras un golpe que fuerza al contrario y lo descoloca,.

Remate: golpe que se realiza de manera ofensiva, por encima de la cabeza, generalmente el jugador esta cerca de la net, se  puede impactar la

 

Análisis de los resultados

Muy importante destacar la colaboración prestada tanto de atletas como de entrenadores para la realización del trabajo, la seriedad y prontitud con que acogieron la necesidad de su disposición a elaborar los autos análisis por parte de los atletas y los análisis y perfiles por parte de los entrenadores.

 

Conclusiones

  1. El Estilo de Juego que predomina en los mejores tenistas cubanos es el Agresivo de Fondo y la Superficie Favorita es la Dura, donde el bote de la pelota es más rápido.
  1. El golpe más seguro la derecha, seguido del revés a dos manos, con ambos golpes logran ganar mas puntos al disputar los partidos, pero siempre en menor cuantía que  los puntos que ganan por errores de los contrarios.
  1. Actualmente los golpes que están trabajando para continuar mejorando son  el saque,  el revés a una mano y la volea.
  1. Los Tenistas estudiados  cuentan en el área técnico – táctica de la preparación con una calidad y  consistencia razonable, siendo la menos desarrollada el área táctica, lo que se relaciona con el déficit de partidos oficiales que caracteriza  la preparación de los tenistas cubanos.

Recomendaciones

  1. Que los resultados de este estudio sean utilizados en los planes de preparación deportiva de los tenistas de ambos Equipos Nacionales como información técnico - táctica actualizada, optimizando la preparación para compensar el déficit de partidos oficiales tanto nacionales como internacionales.   

  1. Realizar este estudio en la población de tenistas juveniles de la Escuela Nacional de Tenis, tomando como referencia los resultados alcanzados en los Equipos Nacionales.   

  1. Que la metodología y procedimientos utilizados en  este estudio se tomen como consulta actualizada para los entrenadores de Tenis  de diferentes categorías, sexo y nivel de juego  por lo útil  de la información que ofrece y lo aplicable en cualquier nivel de desarrollo de los jugadores de Tenis.

Bibliografía

  1. Aparicio J. (1998) La Preparación Física en el Tenis. La clave del éxito Madrid. Editorial Gymnos.
  2. Applewhite Ch.(1992) Tenis Completo . Editorial Hispano europea, Madrid.
  3. Babette P. (1998) Diez  maneras de mejorar las habilidades psicológicas  en la cancha. Revista Coaches Review. Londres. Federación Internacional de Tenis. 6to año No 15, 2p.
  4. Barrios. J. Ranzola A. (1988) Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Editorial Deportes, 140 p.
  5. Brabenek, J. (1994) ¿Cómo juegan los mejores jugadores de tenis? Inglaterra. Publicación de la Revista ITF Coaches Review  3p.
  6. Brabenek, J. (1995) Los esfuerzos realizados en los partidos de Tenis, Barcelona, España. Congreso Mundial de Entrenadores de Tenis.
  7. Código de Conducta (2005) Federación Internacional de Tenis, 39 p.
  8. Colectivo de autores (1998) “ Manual de Liderazgo, Gestión y Administración” , Londres,  Federación Internacional de tenis,  277 p.
  9. Colectivo de autores(2001) “ Programa de Preparación del Deportista”   La  Habana,  Federación Cubana de Tenis,  65 p.
  10. Crespo M. Miley D. (1999). Manual para entrenadores avanzados, Federación Internacional de Tenis. Londres, 340 p.
  11. Crespo M. Miles D. “Iniciativa del Tenis en las escuelas” (1998), Londres, 146 p.