Palabras claves: GIMNASIA/PREPARACION DEPORTIVA/ARBITRAJE

Título: Consideraciones acerca de las tendencias actuales de la preparación deportiva de la Gimnasia Rítmica.

Autor(as): Lic. Kirenia Ruiz Zamora

                  Dra. C. Mélix Ilisástigui Avilés

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Fecha de publicación: 30 de junio del 2011 

Resumen:  

Desde la época de los sesenta, en que se inicia este la Gimnasia Rítmica en Cuba, las gimnastas de este deporte, obtuvieron resultados relevantes en el ámbito internacional, mientras que en la actualidad estos resultados se han visto afectados por el bajo rendimiento deportivo de las gimnastas desde las etapas de desarrollo básico motor hasta la Selección Nacional; muestra de ello es que se han ido perdiendo gradualmente los lugares cimeros que se ocupaban en el área Centroamericana y Panamericana, reconociéndose como una de las causas, las contradicciones existentes entre los niveles de preparación de las gimnastas cubanas, y los severos cambios que ha venido experimentando el Código de Puntuación en los últimos ciclos olímpicos. Los criterios anteriores justifican el estudio de la evolución histórica de las exigencias de la actividad competitiva.

Texto completo

INTRODUCCIÓN

Como otros deportes, la Gimnasia Rítmica nació de una forma no reglada; poco a poco, se fueron creando sus bases, reglas y normas específicas hasta hacer de ellas lo que hoy se conoce de esta modalidad gimnástica independiente. Los orígenes ideológicos de esta modalidad se deben buscar en la gimnasia con base en el ritmo, en el ballet y en la gimnasia natural.

De estas teorías sobre la naturalidad y globalidad de los movimientos, toma de Gimnasia Rítmica su plataforma de salida. Desde ahí, y tras sucesivas influencias que se verán a continuación, ha ido evolucionando hacia los ejercicios que hoy en día se presentan, manteniendo en todo momento la pauta rítmica que tanto la caracteriza.

La primera vez que aparece como deporte de competición fue en Rusia a principios de 1950 donde recibía el nombre de Gimnasia Artística por el arte que suponía la expresión de los movimientos utilizados por las gimnastas.

En junio de 1962 la FIG reconoce la Gimnasia Rítmica Deportiva(GRD) como deporte independiente en su congreso en Praga. El movimiento es lanzado en el festival de la Juventud celebrado en Sofía en 1963, bajo el nombre de Gimnasia Moderna.

Hablar de GRD obliga a hablar de Rusia y de Bulgaria como pioneras de este deporte, como países forjadores de dos estilos propios y diferentes. La escuela rusa fue la primera en realizar competiciones y exhibiciones de este deporte. Su forma de trabajo, fundamentado sobre todo en la danza clásica y en la técnica corporal de base, imprimiendo a los movimientos una gran elegancia, amplitud en el espacio y una gran expresividad, pero inicialmente no se caracterizaba por el riesgo de sus ejercicios.

En los campeonatos nacionales se premiaba ante la originalidad y el riesgo; de este modo empezó a desarrollarse un estilo caracterizado por la gran variedad de elementos, el desánimo y un elevado grado de temperamento personal de las gimnastas. En la actualidad los enlaces de la escuela rusa son originales y de gran precisión técnica; las competiciones suelen ser de gran belleza plástica y los movimientos, lentos, majestuosos, amplios, armoniosos y seguros a lo que se ha incorporado paulatinamente un grado de dificultad técnica y de riesgo cada vez superior.

La escuela búlgara, sigue bajo la misma línea que fundamento sus bases; las composiciones que presenta responden a sus tradiciones gimnásticas y dan muestra de dinamismo, agresividad, riesgo, originalidad y al mismo tiempo seguridad y corrección técnica.

En 1978 debido al nacimiento de las nuevas competiciones de tipo continental, resultan destacadas ciertas modificaciones y puntualizaciones del código de puntuación existente (1977) entre las que se destacan las referidas a:

  • Penalizaciones específicas por la rotura de una o ambas mazas durante la realización de un ejercicio.
  • Penalizaciones referidas al lanzamiento y captura de las dos mazas.
  • Penalizaciones por inmovilidad de la gimnasta durante la ejecución.
  • Establecimiento de las relaciones y penalizaciones de la gimnasta con el aparato al iniciar y finalizar el ejercicio.

Fijación de las normas de actuación para la entrenadora durante la actuación de la gimnasta

El proceso de preparación, es el encargado de fomentar y consolidar los conocimientos de la técnica para cada uno de los niveles, así como la originalidad y el cumplimiento de las dificultades en estrecha relación con las exigencias competitivas.

La formación de los hábitos de ejecución contemplan una significativa dirección en la preparación especial a través de medios procedentes de la danza clásica u otros medios específicos del deporte donde la gimnasta pueda mostrar con mayor eficiencia su trabajo individualizado y el logro de la destreza. La preparación técnica es el punto esencial dentro de la Gimnasia Rítmica que contempla componentes fundamentales como la preparación coreográfica, la preparación técnica corporal y con aparatos, en relación directa con la educación del ritmo.

 

DESARROLLO

 

En el caso de la Gimnasia Rítmica en los últimos años existe una marcada tendencia a priorizar la preparación especial.

El proceso de preparación es el encargado de fomentar y consolidar los conocimientos de la técnica para cada uno de los niveles, así como la originalidad y el cumplimiento de las dificultades en estrecha relación con las exigencias competitivas. La formación de los hábitos de ejecución contemplan una significativa dirección en la preparación especial a través de medios procedentes de la danza clásica u otros medios específicos del deporte donde la gimnasta pueda mostrar con mayor eficiencia su trabajo individualizado y el logro de la destreza. La preparación técnica es el punto esencial dentro de la  Gimnasia Rítmica que contempla componentes fundamentales como la preparación coreográfica, la preparación técnica corporal y con aparatos, en relación directa con la educación del ritmo.

Cuando se habla de la preparación corporal se abarcan los grupos corporales y los elementos preacrobáticos así como dentro de la preparación con aparatos la que incluye la preparación técnica de (cuerda, aro, pelota, mazas y cinta).

En estos tiempos se destaca una aceleración en el cumplimiento de los contenidos técnicos por las necesidades de demostración en las composiciones gimnásticas de elementos de dificultad corporal con elevado valor en todos los niveles de preparación que superan a los alcanzados anteriormente en el deporte, de ahí que la diferencia entre las necesidades de preparación responden más a las posibilidades individuales de las gimnastas que a las etapas de preparación deportiva, lo cual por supuesto no pretende que se ignore la lógica metodología que garantice la asimilación adecuada de estas dificultades.

Aunque dentro de los programas de enseñanza aparece la introducción del trabajo técnico de los aparatos de manera escalonada, se realiza a la par una preparación de familiarización con los que no están incorporados en ese momento a los programas, a través de los juegos e improvisaciones, de forma tal que la niña vaya explorando las posibilidades de movimiento de los mismos, pudiéndose incorporar a este trabajo, el uso de otros aparatos manuales no oficiales, como es el caso de las banderitas, los velos y otros que ayuden a enriquecer la experiencia y la creatividad motriz de la gimnasta en formación.

El carácter específico de cada aparato debe repetirse .Los aparatos deben estar siempre en movimiento durante el ejercicio con una gran variedad de forma, amplitud, direcciones, planos, velocidad. Los aparatos deben utilizarse de modo más variado posible, en balanceos, círculos, lanzamientos .Los cuales deben tener diferentes planos, direcciones, su nivel a su modalidad de maestría.

Los lanzamientos pueden hacerse en plano vertical, horizontal, oblicuo, con rotación en combinación con las diversas direcciones, adelante, atrás, lateral y en niveles diferentes de la gimnasta, de pie, al suelo, en vuelo. Cada aparato tiene característicos similares en sus lanzamientos y recuperaciones unos de los indicadores necesarios para los elementos de riesgo.

Los ejercicios con cuerda son de los primeros que se introducen en la preparación de las gimnastas, por la base crea para el trabajo con el resto de los aparatos transfiriéndose a los mismos, los hábitos ya creados con el trabajo de la cuerda y por su cercanía con los juegos de la primera niñez.

El trabajo con la cuerda se caracteriza por ser bimanual, predeterminado ello porque su forma más habitual de trabajo debe ser con la cuerda abierta tomada por ambos extremos. El ejercicio de cuerda es tal vez el que permite un mayor dinamismo dentro de la disciplina de la Gimnasia Rítmica. Su manipulación presenta una gran dificultad, debido a las características propias de estos aparatos. Los grupos técnicos fundamentales, de la cuerda son, los saltos y los saltillos, también pertenecen, los movimientos de conducción (Impulsos, balances, círculos, velos, movimientos de ocho), las rotaciones, lanzamientos y captura, dibujos o filigranas, escapadas, enrollamientos y otros.

Según O’Farril (1982) “todos los elementos con lanzamiento se basan en los principios de los balanceos, por tanto las combinaciones son múltiple”.

Se debe cuidar siempre en la selección de los elementos de técnica corporal que acompañarán al lanzamiento, la coordinación de esta acción con la cuerda con la ejecución del elemento técnico corporal elegido, combinándose por lo general para los elementos de riesgo, los lanzamientos con las preacrobacias y los elementos dinámicos, debiéndose cuidar en el momento de la captura que esta debe ser continuando la trayectoria y sin rigidez.

Los ejercicios con aro se caracterizan por ejecutarse fundamentalmente con el trabajo de una sola mano, aunque es utilizado prioritariamente en las primeras edades el trabajo con dos manos. El aro, al igual que el resto de los aparatos también puede ser trabajado con otras partes del cuerpo aunque el predominio del trabajo es con las manos. Es imprescindible que en todo momento se vele por el mantenimiento de los planos de trabajo del aparato, expresión esto del dominio de la técnica.

Los grupos técnicos fundamentales del Aro son: las rotaciones, los rodamientos, los lanzamientos y capturas y las manipulaciones o movimientos de conducción. De estos grupos técnicos, el de lanzamientos y captura son particularmente importantes en la concepción de los elementos de riesgo dentro de la composición, lo que se refleja, en la cantidad de elementos con lanzamiento que en la actualidad son contenidos de la composición (ocupa el 50 y el 60% del total de elementos, según estudio realizados.

Los ejercicios con Pelota es otro de los eventos que aparecen desde las primeras edades en los programas de enseñanza de la Gimnasia Rítmica, por su contacto con los juegos de la primera infancia.

Este aparato al igual que la cuerda, el aro y la cinta también se trabaja fundamentalmente con una sola mano, debiendo descansar libremente sobre la superficie fundamental de apoyo (palma y dedos), evitando el apoyo en el antebrazo y agarres crispados, dándose la idea en todo momento  de que la misma se mueve libremente por el cuerpo con gran plasticidad, interviniendo en este trabajo las diferentes formas de  agarre posibles.

Sus grupos técnicos son los impulsos, balanceos, círculos, rodamientos, lanzamientos y las capturas, rebotes y capturas, movimientos de ocho, predominando en las composiciones de ejercicios competitivos de este evento, los grupos corporales de ondas, los elementos de gran flexibilidad y los saltos.

Los ejercicios con mazas requieren de gran coordinación al ser un aparato bimanual, además de que en realidad son dos aparatos que pueden ser movidos de diferente manera a la vez, lo que requiere de una gran independencia del trabajo de ambas manos.

Las mazas son aparatos  pares de difícil manejo y para llegar al dominio del movimiento de los mismos se requiere de armonía, fluidez, coordinación y ritmo.

El grupo de equilibrio y los giros son los GCO que deben aparecer representados en una cantidad mínima de cuatro veces, en sus composiciones.

Entre los ejercicios con mazas que mayor virtuosismo le aporta a la valoración técnica de una gimnasta y aporta un contenido de riesgo que requiere una técnica muy depurada, gran maestría y una concentración de la atención superior están los lanzamientos.

La cinta es uno de los aparatos de mayor virtuosismo en la Gimnasia Rítmica y que requiere de una gran técnica en su manejo.

Este aparatos es uno de los que más tarde se incorpora al programa de enseñanza infantil, tanto por sus dimensiones, que por el requerimiento energético que implica el trabajo con el mismo ya que por las características de construcción de este aparato el mismo no puede dejarse de mover para evitar que la cinta caiga inmóvil al suelo lo que constituye una falta técnica y  que a su vez incrementa el nivel de dificultad de su trabajo.

Según M. Godik (1989) en su libro “Fundamentos metrológicos del control del nivel de la preparación técnica de los deportistas” distingue tres grupos de indicadores de efectividad de la técnica absoluto, comparativo y de realización.

La efectividad que requiere la ejecución de los ejercicios competitivos en la Gimnasia   Rítmica es la absoluta, ya que la ejecución de la gimnasta debe de estar en plena concordancia con el patrón modelo técnico establecido o normado, expresando la efectividad el nivel de dominio alcanzado por las gimnastas sobre el elemento técnico (objeto de control), por tanto responde principalmente al componente técnico de la preparación.

 

CONCLUSIONES

Partiendo del análisis realizado por las autoras considerando como premisa para la exactitud en la ejecución y el cumplimiento de la técnica: se recomienda trabajar ejercicios específicos para mejorar la coordinación de las acciones con el aparato, específicamente respecto a la metodología de la enseñanza de los elementos base de cada aparato, para luego combinarlos con otras estructuras de movimientos.

 

BIBLIOGRAFÍA

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  5. Hahn, Edwin. (1993) entrenamiento con niños. Tercera edición; México; editorial Martínez Roca.
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  7. Ilisástigui  Avilés, Mélix. (1999). Premisas para la conformación de un sistema de   de selección deportiva de la Gimnasia Rítmica centros de alto rendimiento.  Trabajo Doctorado. La Habana, ISCF   “Manuel Fajardo”.
  8. Ilisástigui Avilés, Mélix y col. (2005-2008) Programa de preparación del deportista Gimnasia Rítmica. La Habana, Editorial Científico técnica.