Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/JOVENES/COMUNIDAD

Título: Plan de actividades físico-recreativas para los jóvenes de 20-25 años de la comunidad Cayo Hueso.

Autor(as): Lic. Marlenis Leyva Sánchez.

                  M.Sc: Niurka Fuentes Duany

                  Lic. Ibet Bravo Jajanque

Fecha de publicación: 24 de junio del 2011 

Resumen:

Este proyecto está dirigido a satisfacer las necesidades físicas-recreativas que necesita la población joven que reside en las circunscripciones 48-49 del consejo cayo Hueso con vista a mejorar la calidad de vida, la salud, y el mejor uso de su tiempo libre.

La población objeto de estudio está representada por un total de 80 jóvenes, de los cuales el 12%(45) asisten de forma irregular a las actividades físico - recreativas que se realizan en el territorio, todo, por falta de motivación e interés por la realización de dichas actividades. Se conoce, que los mismos carecen de los conocimientos necesarios  acerca de la importancia que reviste para el ser humano la ejecución sistemática de actividades físico y recreativas.

Mediante la investigación se conocerá la  situación actual que presenta la comunidad objeto de estudio, y basándose en los intereses, necesidades espirituales y preferencias de actividades físico - recreativas de estas personas es que se procederá a elaborar un plan de actividades que provoquen un alto grado de motivación e interés de estos jóvenes a la realización de actividades físico ­- recreativas dirigidos y planificado por el promotor físico-recreativo de la comunidad al que pertenecen, con la perspectiva de mejorar la calidad de vida y desarrollar una preparación general integral en ambos sexos pero mas que todo eso, os ofrecerá la posibilidad de emplear adecuadamente el tiempo libre, brindando así satisfacción, felicidad,  desarrollo de la personalidad y orientación espiritual y social.

Texto completo

INTRODUCCIÓN.

Trabajar en aras del mejoramiento de la salud del ser humano es una labor responsable y halagadora a la vez y más en un campo tan  amplio como la “Cultura Física”.

Como es sabido, por todo nuestro pueblo, se viene realizando un intenso trabajo para ofrecer una mejor atención a nuestra población en la eliminación de enfermedades, ayudando de esta forma a una salud más eficiente. A ella, debemos unir el aporte de la experiencia cubana en el campo de la Salud Pública y su vínculo con la Cultura Física a fin de brindar en este aspecto, la máxima dedicación por elevar a planos significativos el papel del ejercicio físico en la sociedad.

Un factor que ha influido de forma relevante en el aumento de la expectativa de vida y su calidad en la población es la actividad física sistemática y bien dirigida, educando y desarrollando así la voluntad y las capacidades físicas; donde ejercen un importante papel en la formación de la personalidad y el mejoramiento de su organismo. Es notable destacar el avance de la  Cultura Física con el fin de desarrollar la salud de los ciudadanos.

La educación del hombre con un concepto cada vez más integral y multifacético, exige  una preparación adecuada que le permita comprender  los complejos procesos que se producen en el mundo de hoy, un mundo  cambiante, un mundo que se abre como un gran desafío a la sociedad actual que debe enfrentar  sus múltiples facetas y contradicciones, y obliga a todos los educadores  y científicos de la educación  a estudiar y proponer nuevas vías y alternativas,  que garanticen la formación plena de niños, jóvenes y adultos mayores para vivir en ese mundo de futuro. En éste sentido el  proceso educativo está encaminado a desarrollar sus máximas potencialidades, pero en diversas ocasiones se presentan problemas y conflictos de tendencias negativas y factores de riesgo que requieren nuevas formas de orientación didáctica que contribuya a un mejor desarrollo de aspectos de la esfera cognoscitiva - afectiva, pero para ello se hace necesario hacer una valoración muy profunda del  entorno comunitario en que viven.

El conocimiento de las particularidades del desarrollo de los jóvenes  y del entorno en que se desarrolla, facilita la atención más particularizada a las carencias afectivas y  falta de exigencias educativas que presentan estos y sobre todo a darles tratamiento a comportamientos incorrectos en correspondencia con lo que exige la sociedad a cada uno de sus miembros, por lo que la educación debe estar encaminada a la  formación integral del ser humano y se convierte de hecho en una necesidad para el  desarrollo del conocimiento teórico y de la práctica social transformadora.

La etapa juvenil es el periodo donde se actúa con conciencia de los hechos pero con poca responsabilidad con el resultado ya que a pesar de que hay un dominio de lo que es correcto e incorrecto el pensamiento esta mas dirigido a las conveniencia y satisfacción  personal de los individuos. Por la importancia que reviste esta etapa, el estado cubano debe priorizar el desarrollo de alternativas que permitan la atención educativa a los jóvenes comprendidos en estas edades, y que tienen limitaciones en la asistencia a lugares que permitan cubrir su tiempo libre, es por ello que a raíz de diversas investigaciones  desarrolladas por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas se creo un programa de atención social comunitarias para satisfacer necesidades educativas para todos sus miembros, lo cual es menester mencionar que el mismo funciona, pero no puede por falta de condiciones de modo general cubrir todas las expectativas del territorio y particularmente la de los jóvenes de 20-25 años de edad

En el consejo popular Cayo Hueso que se distingue por su trascendencia histórica y su valor patrimonial ya que aquí se encuentra situados dos de las construcciones mas antiguas del municipio: El primer cementerio Civil de la ciudad  y el Torreón de San Lázaro, es además  reconocida por ser una de los territorios de Ciudad de la Habana con mas problemas sociales, por lo que es especialmente atendida por un cuerpo de Prevención e enfrentamiento al delito Tiene una población de 36,055 habitantes aproximadamente, con una densidad poblacional de 44,70 habitantes por km2, subdividida en cinco consejos populares, donde Cayo Hueso esta compuesto por 22 circunscripciones. Las circunscripciones 48 y 49 han sido declaradas con mas incidencias al delito por partes de jóvenes de 20 a 25 años fundamentalmente.

La circunscripción 48 es de tipo ordinaria y cuya dosificación es urbana, tiene una población de 1596 personas de las cuales 1394 son electores, el derrotero de esta es, Norte: Calle Neptuno,  Sur: Calle San José, Este: Calle Soledad, Oeste: Calle: Espada.

La circunscripción 49 es de tipo ordinaria y cuya dosificación es urbana, tiene una población de 1969 personas de las cuales 1528 son electores, el derrotero de esta es, Norte: Calle Neptuno Oeste: Calle Oquendo.

Sur: San Rafael Este: Calle Marques Gonzáles,

Oeste: Calle Oquendo.

Esta población de la Comunidad de Cayo Hueso está integrada por personas de varios municipios que trae como consecuencia, la fusión de costumbres y tradiciones de su lugar de procedencia, aparejado a ello actos no acordes con una postura positiva, apareciendo, el uso de palabras obscenas, escándalos, violencia física, música elevada y un alto potencial delictivo que afecta en corto o largo plazo a esta comunidad, los jóvenes, son  los primeros en desvincularse de la actividad laboral o de estudio, ganando más tiempo libre y dándole un uso negativo para el desarrollo como ser social, aparejado a todo lo planteado, en estas circunscripciones existe, un alto por ciento  de disfuncionabilidad familiar,  maltrato y otras formas de violencia; indisciplina social, que  afectan, por su frecuencia, la vida del consejo; escasa disponibilidad de fuentes de empleo en el consejo, lo que determina que exista una considerable cantidad de mujeres amas de casa y una no despreciable de jóvenes y adolescentes flotantes que no refieren un empleo y por sus calles transitan muchas personas entre ellas turistas que son asediados constantemente por algunos de estos que no trabajan, ni estudian y no emplean su tiempo en actividades sanas; más un predominante número de obreros que están obligados a trasladarse a otras localidades con grandes dificultades de transportación.

Además de todo lo planteado hay un altos índices de consumo de alcohol, drogas, tabaquismo, juego ilícitos, robo, agresividad, amenazas, actividad económica ilícita, etc. uno de los problemas a lo que nos enfrentamos en nuestro sector en estos momentos es, la carencia de instalaciones para la práctica de deporte y  sólo para actividades recreativas contamos con dos gimnasio de fisiculturismo muy chiquito pero con muy buenas condiciones en cuanto a medios, pero se carece de localidades para la realización del resto de las actividades que sobre todo necesita la gran  juventud que reside en estas localidades.

DISEÑO METODOLÓGICO 

Características de la Muestra

La muestra consistió en 80 jóvenes de las circunscripciones 48-49 del Consejo Popular de Cayo Hueso cuya edad oscila entre 20 y 25 años, De este total 25 son atendidos por el cuerpo de prevención. Donde 13 son mujeres amas de casas y 12 son  hombres, todos desempleados. Además un cuerpo de prevención compuesto por CDR, FMC, y J.Sector del territorio.

Métodos y Medios Utilizados

En la investigación la primera tarea se orientó a la caracterización de la comunidad objeto de estudio, para arribar a esta acción se necesitó primeramente determinar los indicadores a  partir de la revisión bibliográfica y el método hipotético deductivo, una vez obtenidos los indicadores se procedió a la observación directa con la finalidad de obtener la información acerca de lo que realmente ocurre en la comunidad, conociendo concretamente que es lo que  propicia el desorden público y como resultado la conducta negativa por parte de estos jóvenes a partir del  protocolo de observación, el cual aparece esbozado en el anexo # 1

En una fase posterior,  se aplicó una entrevista (ver el cuestionario en el anexo   # 2 a los jóvenes y promotores de la Cultura Física y de la recreación como protagonistas directos del proceso unido a la observación, lo cual permitió contrastar lo que los mismos expresan con su actividad práctica y arribar de esa forma a un resultado más riguroso y confiable.

A partir de la información obtenida y su comparación con las características del entorno, fue posible entonces la selección y organización del plan de  actividades físico-recreativas específicos que mejorarían  el buen uso del tiempo libre de estos jóvenes de 20-25 años. Todo ello sería posible a partir del análisis y la síntesis, la inducción y la deducción y el método hipotético deductivo y por último se aplicó el de la Modelación lo cual sirvió para elaborar dichas actividades y con ello darle cumplimiento al objetivo propuesto

El procedimiento estadístico aplicado resultó simplemente la décima de diferencia de proporciones para cuantificar los datos obtenidos en la aplicación de la entrevista.

Selección y Fundamentación de los Indicadores 

Para la selección primeramente tuvo que tenerse en cuenta aquellas referencias esenciales que resultan estables, aun cuando se produzcan cambios en las normas de convivencia que  rigen la comunidad, por eso revelan las propiedades más esenciales de los jóvenes, y reciben   el nombre de indicadores.

Esta no es una visión nueva, ya autores como Colli y Faina (1982); Sampedro y Moral (1992); Barrios (2002) Leónidas Bertorrello (2003); Copello M (2007) y más recientemente Díaz Armando. (2010) se habían referido al tema.

En este caso antes de llevar a cabo la caracterización se realiza una revisión de los diferentes puntos de vistas de los autores mencionados, resultando que en su mayoría vinculan indicadores que describen tanto las propiedades del entorno como de los individuos que en ella viven, acepto los dos últimos, que los separan para su ejecución y  quienes resultaron referencia para la selección de  los que necesita esta investigación

Indicadores seleccionados para caracterizar a los jóvenes de 20-25 años de la circunscripción48 y 49 de Cayo Hueso:

  1. Actividad  social que realizan: El vinculo  laboral se comporta dentro de la sociedad como uno de los aspectos mas relevante para juzgar la  formación integral de los individuos que viven en ella, es el modo que tiene los hombres de demostrar plenitud, satisfacción plena, y preparación para la vida, pero además garantiza la calidad de vida de los seres humanos .
  2. Nivel cultural: Estar preparado para la vida en la solución de los problemas que en ellas se presente depende totalmente el desarrollo de las cualidades de la personalidad en cada individuo y esto sólo es posible a partir de la aplicación de las  diferentes  actividades humanas donde juega un papel fundamental el nivel escolar alcanzado.
  3. Lugares recreativos a lo que asisten: De la cantidad de lugares que se disponga para el uso adecuado del tiempo libre por parte de los ciudadanos de una comunidad dependerá el mejor control y la organización social dentro de la misma y junto a ello la satisfacción de sus integrantes.
  4. Preferencias recreativas y deportivas: Todo ser humano es único e irrepetible en cuanto a gustos  y deseos, pero resulta ser que en la selección entre diversas actividades  haya coincidencias entre los mismos, lográndose con ellos homogeneidad  en la elección, de ahí la posibilidad de planificación de múltiples actividades
  5. Locales que necesitan: La utilización de áreas para realizar actividades físicas y recreativas determinan en gran medida su  comportamiento, evitándose el  cumplimiento de las normas que rigen la disciplina social dentro de la comunidad.
  6. Atención que se recibe del grupo de prevención: De las  diferente influencias educativas que se deben ejercer sobre  los individuos con problemas de conductas, dependerá la concientización de su pensar y actuar, ante la solución de cualquier problema en la vida cotidiana y de ahí su formación integral,  como ciudadanos preparados para la vida.

 

DESARROLLO.

Para tratar de  solucionar estas dificultades se parte en primer lugar del análisis de todas las causas que provocan el mal uso del tiempo libre por jóvenes de20-25 años que residen en el consejo Cayo Hueso circunscripción 48-49 en Centro  Habana que según resultados del diagnóstico no son mas que consecuencias del poco conocimiento que tienen los mismos acerca del programa dirigido por la dirección municipal de Centro Habana que aunque no satisface las expectativas de los mismo , se ejecuta con carácter asistemático pero conciso. y cuya finalidad está dirigida al  mejoramientos de la calidad de vida, el ocio y el buen empleo del tiempo libre, a pesar que se lleva constantemente un proceso de divulgación por los diferentes medios de difusión masiva como son la televisión, la prensa, etc.

Partiendo de que la comunidad es un grupo humano, que habita en un territorio determinado con relaciones interpersonales, historia, formas de expresiones y tradiciones, y sobre todo con intereses comunes, es que planteamos que no se puede aplicar un programa determinado sin hacer un estudio bien profundo del entorno.

Por otro lado el trabajo comunitario no es sólo trabajo para la comunidad, ni en la comunidad; es un proceso de transformación desde la comunidad: soñado, planificado, conducido, ejecutado y evaluado por la propia comunidad.

No tener en cuenta la  cultura de la población, la actividad físico – recreativa que es hoy en día un reto y una de las vías dentro de la cultura física que permite introducir en las comunidades cambios con el fin del disfrute del tiempo libre e incidir en la calidad de vida y promover salud en sus miembros, así como transformar la forma de pensar y actuar de los mismos, trae como consecuencia la problemática como la que existe en esta parte de la población que es objeto de investigación, que definida concretamente se describe: Los jóvenes de 20- 25 años que residen en las circunscripciones 48-49 del consejo popular de Cayo Hueso no hacen un buen uso de su tiempo libre

. Por lo tanto el Problema Científico de la investigación es:

¿Cómo contribuir a ocupar el tiempo libre de  los jóvenes de 20-25 años que viven en las circunscripciones 48-49 de la comunidad de Cayo Hueso?

 

Objeto de estudio

 

La calidad de vida  de los jóvenes de 20-25 años de edad.

Campo de acción

 

El empleo del tiempo libre de los jóvenes de 20-25 años que viven en la circunscripción 48 y 49 del consejo Cayo Hueso.

La acción que nos permitirá solucionar dicho problema no es más que: Elaborar un conjunto de actividades física- recreativas para los  jóvenes de 20-25 años, que viven en las circunscripciones 48 y 49, del Consejo Popular de Cayo Hueso, Municipio Centro Habana con vista a que hagan un buen uso del tiempo libre?.

Y las tareas científicas que orientarán el desarrollo de la investigación son las siguientes

 

1- Caracterización de los jóvenes de 20-25 años que viven en las circunscripciones 48 y 49 del consejo Cayo Hueso en Centro Habana.

2- Determinación de los factores que determinan el mal uso del tiempo libre por parte de los jóvenes de 20-25 años que viven en las circunscripciones 48 y 49 del consejo Cayo Hueso en Centro Habana.

3- Elaboración de un conjunto de actividades físicas- recreativas, que mejoren la conducta de los jóvenes de 20-25 años que viven en las circunscripciones 48 y 49 del consejo Cayo Hueso en Centro Habana.

Análisis de los resultados:

El resultado de la observación nos mostró, que estos jóvenes juegan diferentes deportes en algunas calles donde el tráfico es menos peligroso sin importarles que puedan romper un cristal de un carro, ventana, etc, además de obstruir el paso de los carros, maltratar a los transeúntes, etc, Es preciso acotar que las  actividades que además realizan el Combinado Deportivo Vicente Ponce Carrasco único en Cayo Hueso las realizan  en la calle por falta de instalaciones, y siempre son para los niños.

Claro está, posteriormente se revisaron los lugares descritos por estos jóvenes, que efectivamente se podían recuperar para ser utilizados en estos tipos de actividades, y se vio que, con un poco de remodelación, que no depende de medios inalcanzables se podía acceder a todos estos lugares. Sin embargo en la entrevista se logró conocer, que los mismos sentían insatisfacción  por casi todo lo que lo rodeaban como:

-       Escasos lugares para asistir y oír música además de bailar.

-        Asistir a una sala de video, cine dentro de la comunidad.

-        Participar en actividades físicas.

-       Asistir a un club de computación.

-       Poder ir a una discoteca.

-       Asistir a los cabaret dentro de la comunidad, etc

En fin plantearon que la vida para ellos era muy aburrida sin opción de nada ya que ni económicamente estaban aptos para salir del consejo y poder satisfacer sus necesidades espirituales en otro lugar, ni siquiera cercano

Como se puede apreciar con facilidad la gran mayoría de estos jóvenes están incorporados al trabajo social el motivo del mal uso del tiempo libre por parte de estos ciudadanos en la comunidad de forma general, está dado entre otras cosas por la falta de aplicación y atención de actividades físico-  recreativas por parte del consejo popular que reside en este lugar. En este sentido es determinante el nivel escolar que tienen la mayoría de ellos, que influyen directamente en el modo de selección y organización de sus vidas cotidianas y que es evidente la falta de condiciones para realizar actividades en este lugar pero la posibilidad de superación con vista a mejorar la calidad de vidas es bien concreta en las ofertas que se le dan en cuanto a cursos y empleo. Todo esto ha conllevado a que  ellos tienen limitado su poder de elección ya que aunque existe problema con el transporte no esta tan deprimido como para optar por ir a un cine cercano, un copelita, una biblioteca, museo etc y lograr satisfacer necesidades recreativas a partir de la asistencia a estos otros lugares

En este sentido hay que reconocer que es verdad el hecho de que existen muchos lugares aquí en la comunidad que en un momento dado sirvieron para la realización de una actividad determinada y hoy está abandonada sin la esperanza de sea recuperada para aprovecharlas en el desempeño de otra actividad que precisa de las condiciones que tiene. Por último se hace oportuno acotar que no es suficiente la oferta que se le propone a esta juventud para cambiar su conducta en la comunidad, ya que para ello se requiere de otros influencias educativas que al parecer no funcionan y que determinan directamente en esa actitud No podemos olvidar que la conciencia de los individuos se forma en su relación directa con el entorno y si en este constantemente están ocurriendo otros hechos que van en contra del buen ejemplo  a seguir, y  los factores encargados no le dan la importancia que merece, trae como consecuencia todas estos resultados.

Ahora bien, con el objetivo de continuar profundizando en el cambio de conducta de estos jóvenes, así como seguir incrementando su expectativa de vida, se hace necesario trabajar en aras de conseguir una dinámica que vaya en ascenso, acorde a las necesidades y preferencias de estos jóvenes por lo que es opinión de la autora, de que el único modo de lograr el mejor uso del tiempo libre por parte de estos jóvenes es poniendo en práctica un plan de actividades físico-recreativas convenido con ellos que tributen a satisfacer sus necesidades espirituales, materiales y sociales, que en un primer momento aunque de un modo involuntario los comprometan a asistir a estas actividades, ya que posteriormente lo van a realizar con gran gozo de forma consciente y activa sobre la base del bienestar que ellos van a descubrir y que experimentaran.

 

Plan de actividades físico-recreativas.

Estas actividades se realizarán los fines de semana en el barrio a partir de las 9:00am hasta las 12:00 durante 6 meses. Posteriormente se comprobará la efectividad de los mismos mediante una encuesta de salida.

 

Fundamentación del plan de  actividades físico-recreativas.

Las actividades se seleccionaron teniendo en cuenta las propuestas realizadas por los jóvenes, muestra de esta investigación y analizando las condiciones de realización de las misma ya que no sólo es querer hacer algo sino analizar de que depende su realización para que sea efectiva. Al respecto teniendo en cuenta el horario de trabajo de las trabajadoras responsables de esta actividad, los medios de que se disponen, y el apoyo de otras entidades se seleccionaran los tipos de actividades a ofertar en correspondencia con las necesidades de los mismos, como son: En el comedor comunitario, comercio, nos facilitó por las noches realizar juegos de mesas que incluye dominó, ajedrez, cartas , damas, etc, también el ministerio de salud nos propuso utilizar la zona de parqueo para poner un área de baile con música grabada por las noches el sábado y el domingo por el día, junto a esto ofreció la casa del abuelo por la noche el fin de semana como bailable y danza de folclor, además de la rumba. La ANCI contribuyó en este proyecto facilitándonos su local para proyectar películas de video a la población.

No

Actividad

Hora

Lugar

Responsable

1

Competencia de fútbol y voleibol

4:00PM a

6:00PM 

 

Profesores de recreación yActivista de la comunidad

2

Actividades el la Naturaleza: Caminatas.

 

9:00AM a

1:00 PM

 

Profesor de recreación yActivista de la comunidad.Delegado

3

Juegos de mesa: Dominó

4:00PM a

6:00PM 

 

Admistrador de la Comunidad y Activista de la comunidad

4

Festival de Juegos Tradicionales

4:00PM a

6:00PM 

 

Profesor de recreación yActivista de la comunidad

5

Baloncesto tres v/s tres

4:00PM a 6:00PM

 

Profesor de recreación yActivista de la comunidad

6

Juegos de mesa: Dama

4:00PM a

6:00PM 

 

Admistrador de la Comunidad y Activista de la comunidad

7

Composición

Gimnástica.

4:00PM a

6:00PM 

 

Profesor de recreación yActivista de la comunidad. Profesor EF ySub-dtor. Combinado 1

8

Pelota a al a mano

4:00PM a

6:00PM

 

Profesor de recreación yActivista de la comunidad

9

Festival deportivo recerativo

9:00 AM a

1:00 PM

 

Profesor de recreación yActivista de la comunidad. Admistrador de laComunidad.De ySub-dtor. Comb.1 Delegado Org. CDR,FMC,CCS,UJC.

CONCLUSIONES.

1.-El diagnóstico realizado arrojó que las actividades físicas y recreativas que se ofertaban, no respondían las necesidades  de los jóvenes de 20-25 años de las circunscripciones 48-49 en Cayo Hueso.

2- Se logró elaborar un plan de actividades físico- recreativas que sobre bases científica permitió mejorar la conducta de los jóvenes de 20- 25 años de la circunscripción de Cayo Hueso l.

3-Como resultado de la implementación quedó demostrado su efectividad, manifiesta en el buen uso del tiempo libre por parte de estos jóvenes objeto de investigación.

 

BIBLIOGRAFÍA.

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2. Estévez Cullell, M., M. Arroyo Mendoza y C. González Ferry. (2004).La Investigación Científica en la Actividad Física: su metodología. La Habana, Editoriales Deportes.

3. Fulleda Bandera, P. y col. (200?). Recreación Comunitaria. La Habana, INDER.

4.  Orientaciones Metodológicas para la Educación Física para adultos y Promoción de salud en la comunidad. (200?). La Habana,  INDER.

5. Pérez Sánchez, A. (1993). Recreación: Fundamentos Teóricos Metodológicos. México, Talleres Gráficos Instituto Politécnico Nacional.

6. Zamora Rolando. Y García Maritza. Sociología del tiempo libre y Estudio del consumo de la población. Editorial Ciencias Sociales. La Habana.1988.P.6.

 

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RECOMENDACIONES

  1. Continuar este estudio con otras poblaciones que permitan incrementar la validez de los ejercicios propuestos. 
  2. Socializar los resultados de la presente investigación, con otras poblaciones con vista a hacer un mejor uso del tiempo libre por parte de los jóvenes de estas edades.