Palabras claves: MEDIO AMBIENTE/BIOQUIMICA

Título: La educación ambiental desde la bioquímica.

Autor(as): M.Sc. Ana Carrera Spek.

               M.Sc. Miriam Recio Contreras.

Fecha de publicación: 23 de junio del 2011

Resumen:

El trabajo investigativo analiza la educación ambiental desde dos posiciones, una a través de la relación entre las biomoléculas presentes en el medio ambiente y los organismos que realizan actividad física de forma sistemática, por lo que inciden en elementos esenciales que marcan la relación hombre-ambiente en materia de nutrición bioenergética. Y por otra parte la relación existente entre condiciones ambientales y desarrollo de la actividad física y el deporte, por lo que el objetivo es fomentar la educación ambiental desde la bioquímica para los futuros profesionales de la cultura física y el deporte. Para el logro del objetivo se centra la atención en un conjunto de acciones a desarrollar en la medida que transcurre el desarrollo de la asignatura de bioquímica.

Texto completo

INTRODUCCION:

Sin dudas la problemática ambiental desde una perspectiva pedagógica, que propicie relaciones armónicas entre los hombres y con la naturaleza es un asunto de gran actualidad. El problema del medio ambiente es esencialmente cultural, no en términos conceptuales, sino en la práctica y en términos de modo de vida. Por eso para cumplir con la aspiración del desarrollo sostenible, es necesario que la población posea una cultura general que le permita tomar conciencia y decisiones a favor del medio ambiente.

En esta dirección corresponde a los profesionales el papel de contribuir a la comprensión de la problemática ambiental y a la adopción de actitudes responsables frente al desarrollo y sus consecuencias, así como comprometerse con la solución de problemas y necesidades de supervivencia global.

La educación ambiental es un proceso dinamizador socioeducativo, dirigido a motivar una actitud y conducta participativas favorables a la conservación y el mejoramiento del entorno, y que debe contribuir a elevar la calidad de vida en amplios sectores de la población.

Su origen se relaciona con la vinculación de las ciencias sociales y las ciencias biológicas —particularmente de la ecología— en aquellos problemas, insertos en los programas de la enseñanza primaria y media, que se abocaban a tratar en estos niveles educativos la crisis del medio ambiente.

La recomendación 96 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano — Estocolmo (1972) — instaba con gran fuerza al desafío de la educación ambiental, al considerarla como uno de los elementos vitales para el enfrentamiento general de la crisis del medio ambiente mundial.

En octubre de 1977 la ciudad de Tbilisi, antigua URSS, fue sede de la Primera Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental y en la cual se enumeraron sus objetivos consensuales:

  1. Crear conciencia sobre el medio ambiente y sus problemas.
  2. Entregar conocimientos que permitan enfrentarlo adecuadamente.
  3. Crear y modificar actitudes que permitan una verdadera participación de los individuos en la protección y mejoramiento del medio ambiente.
  4. Crear la habilidad necesaria para resolver los problemas ambientales.
  5. Crear la capacidad de evaluación de medidas y programas en término de factores ecológicos, políticos, sociales, económicos, estéticos y educativos.
  6. Favorecer una amplia participación social, que asegure una acción adecuada para resolver los problemas ambientales.

Así entendida, la educación ambiental debe ser por fuerza interdisciplinaria y formar parte integral del proceso educacional. No tendría sentido que se constituyese en una disciplina adicional y específica bajo el título de educación ambiental, que hiciera más engorroso aún el currículo, sino que será necesario introducir en cada materia la temática o dimensión ambiental que se le relaciona.

Aún así, la práctica de la educación ambiental en el contexto escolar manifiesta grandes dificultades en la incorporación al currículo del eje conceptual medio ambiente-población desarrollo.

Los diseños curriculares han intentado incorporar la dimensión ambiental, manejándose el concepto de «transversalidad» como mecanismo de inclusión de contenidos.

Según la declaración de la Conferencia Intergubernamental de Tbilisi (1977) sobre Educación Ambiental, ella «debería constituir una educación permanente general que reaccionara a los cambios que se producen en un mundo en rápida evolución…, debería preparar al individuo mediante la comprensión de los principales problemas del mundo contemporáneo».

Mucho antes de la Cumbre de Río, la educación ambiental ya se perfilaba trascendiendo el marco de lo estrictamente ambiental.

La educación ambiental es vista como un proceso de formación y concienciación dirigida a todos los niveles y estratos sociales sobre los problemas del medio ambiente y el desarrollo y sus perspectivas de solución, en su actual conceptualización social del desarrollo sostenible en relación con los problemas ambientales, la población y la calidad de vida. Debe ser entendida como un proceso continuo y permanente, que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientada a que en la adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, capacidades y actitudes y en la formación de valores, se armonicen las relaciones entre los sectores humanos y de ellos con el resto de la sociedad y la naturaleza, para propiciar la orientación de los procesos económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible.

El objetivo de la educación ambiental no es sólo comprender los distintos elementos que componen el medio ambiente y las relaciones que se establecen entre ellos, sino también la adquisición de valores y comportamientos necesarios para afrontar los problemas ambientales actuales, acercándose a la idea de un desarrollo sostenible que garantice las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

 

La educación ambiental es diversa por naturaleza y, por lo tanto, incluye una multiplicidad de enfoques que deben adaptarse a la realidad geográfica, económica, social, cultural y ambiental.


DESARROLLO:

LA BIOQUIMICA COMO CIENCIA:

La relación didáctica ciencia-docencia-profesión, implica que el sistema conceptual y los métodos de la ciencia pasen a formar parte del contenido de la asignatura y se subordinan a las necesidades y requerimientos sociales de la profesión.

Cuando la ciencia se incorpora al proceso de enseñanza aprendizaje a través de la asignatura o disciplina, los contenidos de esta, deben responder a las capacidades que hay que formar en los estudiantes para que una vez egresado, actúe de acuerdo con la profesión.

La determinación de los contenidos de la ciencia que pasan a formar parte de la asignatura, deben precisarse con anticipación.

Teniendo en cuenta lo anterior, planteamos que la Bioquímica del Ejercicio Físico como ciencia es una asignatura de las Ciencias Biológicas dentro de la carrera Lic en Cultura Física, dicha disciplina pertenece al ciclo de formación básica por sus contenidos, para la comprensión del objeto de trabajo del profesional donde el estudiante podrá integrar los contenidos necesarios para adquirir una formación científica general. Además con las Ciencias Biológicas el estudiante podrá integrar los procesos biológicos que ocurren en el organismo humano como consecuencia de la práctica sistemática de los ejercicios físicos, siendo este el problema científico a resolver por la disciplina.

Para desarrollar el problema científico, esta disciplina esta integrada por las siguientes asignaturas: Morfología Funcional, Bioquímica del Ejercicio Físico, Fisiología del Ejercicio Físico y Fundamentos Biológicos, distribuidas en este orden en los tres primeros semestres de la carrera.

Las asignaturas de dicha disciplina deben tener un enfoque de carácter teórico-práctico, que permitan estudiar la integración entre los procesos biológicos del cuerpo humano y la actividad física.

Las formas de enseñanza de estas asignaturas serán las conferencias, los seminarios, las clases prácticas y las prácticas de laboratorio.

El objeto de estudio de la disciplina es la carrera Licenciatura en Cultura Física.

Los objetivos generales de la disciplina son:

Educativos:

  • Interpretar a partir de la concepción científica materialista dialéctica, los aspectos biológicos que determinan el desarrollo de la Cultura Física y el Deporte, consolidando formas de pensamientos lógicos y capacidades científicas de razonamiento mediante el dominio de los conceptos biológicos que posibilitan el fortalecimiento, la capacidad, hábitos y habilidades de forma independiente, promoviendo la constancia en el estudio y el poder creativo.

Instructivos:

  • Identificar adecuadamente los principios biológicos que rigen el comportamiento del organismo humano en las actividades relacionadas con el deporte y la cultura física.
  • Integrar los conocimientos y habilidades adquiridas en las asignaturas del ciclo biológico, reflejando la relación morfo-bio-funcional durante las respuestas adaptativas del organismo que realiza actividad física de forma sistemática.
  • Aplicar métodos integrales de evaluación biológica del comportamiento del organismo humano sometido a la realización de actividades físicas de manera sistemática.

 

El sistema de habilidades esta encaminado a:

  • Analizar la participación del sistema locomotor en los movimientos deportivos, teniendo en cuenta la estrecha relación entre los diferentes bloques funcionales del sistema, así como la amplitud de los movimientos y el mejoramiento de capacidades funcionales de los músculos.
  • Identificar los principales componentes químicos del organismo estableciendo la relación estructura-función que determinan su participación en las vías de utilización metabólicas en el organismo sometido a la actividad física.
  • Interpretar las características fisiológicas del organismo sometido a la realización sistemática de ejercicios físicos y teniendo en cuenta las edades, sexos y condiciones del medio.
  • Interpretar el funcionamiento de los cambios que tienen lugar en los sistemas de control en los organismos sometidos a cargas físicas de trabajo.

Por lo que la habilidad generalizadora de la disciplina es integrar los cambios morfológicos, bioquímicos y fisiológicos como respuesta de adaptación biológica del organismo a través de la interpretación de los resultados de aplicación de diferentes controles bioquímicos y pruebas funcionales realizadas en el campo de las ciencias biológicas.

Una de las asignaturas de la Ciencias Biológicas, como anteriormente mencionamos, es la Bioquímica del Ejercicio Físico, la cual interpreta las diferentes transformaciones bioquímicas que se producen en el organismo como respuesta adaptativa al esfuerzo físico sistemático, haciendo uso de la información científica y técnica propia de la asignatura.

Además es una asignatura que se imparte luego de Morfología Funcional y le continúa la Fisiología del Ejercicio Físico y los Fundamentes Biológicos. (Asignaturas de las Ciencias Biológicas).

Las formas de enseñanza serán las conferencias, los seminarios, las clases prácticas y las prácticas de laboratorio. Estas últimas deben estar encaminadas a interpretar los parámetros bioquímicos más relevantes obtenidos en dichas pruebas.

La Bioquímica como ciencia, sistema de conocimiento, leyes, principios, teorías, métodos, procedimientos, técnicas, ordenadas y estructuradas lógicamente, pasa a formar parte del contenido de la asignatura, en tanto contribuye a desarrollar en los egresados capacidades y convicciones necesarias para que este se apropie del objeto de la profesión, tiene como problema a resolver es: ¿Cómo fundamentar el suministro de diferentes nutrientes en la dieta de lo sujetos sometidos a ejercicios físicos de forma sistemática?

 

El objeto de estudio es la carrera Licenciatura en Cultura Física.

 

Tiene como objetivos generales los siguientes:

Educativos:

  • Contribuir a formar criterios científicamente fundamentados sobre los procesos bioquímicos adaptativos como consecuencia de la actividad física y el entrenamiento deportivo.
  • Desarrollar las capacidades para el trabajo independiente formando hábitos correctos en la observación, medición, búsqueda de información, presentación e interpretación de los resultados de su trabajo.

 

Instructivos:

  • Distinguir las particularidades de los componentes que integran el organismo humano, así como las características de los procesos oxidativas mediante la diferenciación e integración de las vías para el abastecimiento energético del trabajo muscular.
  • Identificar las características del metabolismo intermediario celular, como vía para la integración de todos los procesos metabólicos que acontecen en el organismo de acuerdo a la demanda energética a que este se encuentra sometido.
  • Interpretar la esencia de algunas de las transformaciones bioquímicas como base que soporta los procesos bioadaptativos que ocurren en el organismo que realiza actividad física sistemática.

 

El sistema de habilidades es el siguiente:

  • Integrar las particularidades y propiedades de las diferentes biomoléculas constituyentes del organismo humano.
  • Identificar las características que determinan las vías de utilización por el organismo de cada uno de los nutrientes así como las características del metabolismo celular.
  • Interpretar los fundamentos de las transformaciones bioenergéticas así como su vinculación con los procesos oxidativas en le organismo como vía clave en la obtención de energía necesaria para el desarrollo de los procesos metabólicos.

 

La bioquímica en el sistema de conocimiento presenta dos temas

  • Tema 1 Biomoléculas: Componentes químicos del organismo humano.
  • Tema 2 Metabolismo. Particularidades en sujetos que realizan actividad física sistemática.

En las indicaciones metodológicas podemos explicar que el tema 1: Biomoléculas, centra su atención en las particularidades que presentan los componentes químicos que integran el organismo humano, partiendo de las propiedades estructurales y funcionales.

 

El temas 2: Metabolismo, centra su atención en distinguir la esencia de los procesos del metabolismo intermediario celular, interpretándolo a partir de la importancia de las transformaciones energéticas en el organismo, en particular los procesos oxidativo en el sujeto que realiza actividad física sistemática.

 

Las acciones a realizar a través del desarrollo de la asignatura son las siguientes:

  1. Aplicación de las dimensiones medioambientales desde lo curricular:

A través de la aplicación se debe fomentar el conocimiento sobre el medio ambiente con diferentes tareas como: trabajos extraclase, visitas a paga web, consultas de bibliografías, realización de resúmenes, etc. Para el mismo se plantea:

a. Protección ambiental.

    • Áreas protegidas
    • Recursos naturales protegidos.

b. Racionalización de los recursos.

c. Sostenibilidad y desarrollo de los recursos naturales.

  1. Aplicación de los conocimientos de las dimensiones medioambientales en  la realización de investigaciones:

Banco de Problemas:

  • Describir la alimentación durante una semana dentro de la  preparación general, teniendo en cuenta la ingestión de biomoléculas en proporciones aproximadas y horario.
  • Relación entre las condiciones ambientales y la etapa de preparación del deportista:
  •  Describir el tipo de preparación en forma general.
  • Describir las condiciones ambientales en las cuales se desarrolla la preparación:
  • Si es bajo techo: iluminación, color  de las paredes del local, condiciones higiénicas sanitarias, tipo  de ventilación, temperatura  aproximada del local, etc.
  • Si es en área abierta: temperatura ambiental, condiciones del terreno, vestuario, etc.

 

 

CONCLUSIONES:

La dimensión medioambiental desde la asignatura de bioquímica asegura una formación integral en los futuros profesionales de la cultura física y el deporte.

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Ayes, G. N. Medio ambiente. Impacto y desarrollo. Editorial Ciencia y Técnica, La Habana, 2003.
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