Palabras claves: METODOLOGIA/CULTURA FISICA/APRENDIZAJE

Título: Talleres de superación para el mejoramiento  del léxico deportivo de los docentes del Combinado Deportivo del Consejo Popular Armada del municipio Boyeros. 

Autor(as): M. Sc.  Nélida Moraima Machín Quiñones.

M. Sc.  Mayda García Rubio.

Fecha de publicación: 23 de junio del 2011 

Resumen:  

El perfeccionamiento continuo de la superación profesional y las exigencias actuales de la educación deportiva relacionadas con la lengua materna y en particular con el léxico deportivo, constituye el punto de partida de esta investigación.

El trabajo tiene como objetivo diseñar talleres de superación que contribuyan a  mejorar el léxico deportivo de los docentes del Combinado Deportivo del Consejo Popular Armada del municipio Boyeros.

Se aplicó un sistema de métodos que permitieron seleccionar los fundamentos teóricos-metodológicos y constatar que existen insuficiencias en el conocimiento sobre léxico deportivo desde el punto de vista lingüístico y cultural  que afectan el desempeño profesional al que aspiramos.

Se fundamentan los talleres como una forma de organizar el sistema de superación de los docentes de la Cultura Física del Combinado Deportivo Armada, los cuales fueron elaborados a partir de la utilización de técnicas que facilitan el aprendizaje colectivo. Se propuso la creación de actividades relacionadas con el estudio y tratamiento de los contenidos del lenguaje especial que distingue la actividad deportiva para la inserción de los mismos en su labor profesional diaria.

Constituye el trabajo, en su conjunto, una manera de cómo proceder desde el punto de vista teórico y metodológico en el tratamiento del léxico deportivo desde la superación de los docentes en los combinados deportivos, razón que exige de nosotros la búsqueda constante de alternativas para lograr este empeño.

Texto completo

.Introducción

La superación es una necesidad que debe interiorizar cada docente para mejorar humana y profesionalmente, y es una tarea importante y decisiva en nuestro sistema educacional para lograr el mejoramiento cualitativo de la enseñanza, lo que nos permite formar íntegramente a nuestros educandos.

 

Superación profesional: Conjunto de procesos de enseñanza – aprendizaje que posibilita a los graduados universitarios la adquisición y el perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales. (Añorga Julia, 1995)

 

Dado este reto que tiene la Educación Superior, la tarea de los docentes es perfeccionar el proceso de enseñanza de manera continua, para cumplir con éxito su encargo social, y es por eso que la carrera de Licenciatura en Cultura Física, no ha cesado de perfeccionarse.

No obstante, en ninguna de las investigaciones consultadas en la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, ni en otras que se han revisado, aparece el léxico deportivo como contenido esencial en la superación de los docentes  de las escuelas deportivas para dar respuesta a una de las necesidades de superación de los docentes de estos centros.

 

A partir de las dificultades detectadas en la realidad pedagógica nos planteamos el siguiente  problema científico: ¿Cómo contribuir a mejorar el léxico deportivo  de los docentes del Combinado Deportivo del Consejo Popular Armada del municipio Boyeros?  

 

Para la solución del problema nos trazamos como objetivo, diseñar talleres de superación que contribuyan a  mejorar el léxico deportivo de los docentes del Combinado Deportivo del Consejo Popular Armada del municipio Boyeros.

La idea a defender que nos planteamos fue la elaboración de talleres de superación, que partan de las necesidades de los docentes con un enfoque personalizado y problematizado, contribuirá a mejorar  el léxico deportivo de los docentes del Combinado Deportivo del Consejo Popular Armada del municipio Boyeros. 

 

Para guiar esta investigación la autora tuvo en cuenta las tareas siguientes:

1- ) Sistematización de los referentes teóricos sobre superación, taller y léxico deportivo.

2- ) Diagnóstico del estado actual del léxico deportivo de los docentes del Combinado Deportivo del Consejo Popular Armada del municipio Boyeros.

3- ) Elaboración de talleres de superación sobre léxico deportivo para los docentes del Combinado Deportivo del Consejo Popular Armada del municipio Boyeros.

4- ) Valoración de la factibilidad de la propuesta de talleres de superación para mejorar el léxico deportivo de los docentes del Combinado Deportivo del Consejo Popular Armada del municipio Boyeros.

 

Lo anteriormente expuesto revela en la realidad pedagógica el siguiente  problema científico:

¿Cómo contribuir a mejorar el léxico deportivo  de los docentes del Combinado Deportivo del Consejo Popular Armada del municipio Boyeros?

 

Para la solución del problema nos trazamos el siguiente objetivo:

Diseñar talleres de superación que contribuyan a  mejorar el léxico deportivo de los docentes del Combinado Deportivo del Consejo Popular Armada del municipio Boyeros.

 

La propuesta aporta talleres de superación como vía para mejorar el léxico deportivo  de los docentes del Combinado Deportivo del Consejo Popular Armada, en los cuales se proponen actividades para ser implementadas en el Proyecto Deportivo Recreativo del Combinado y para dar respuestas a situaciones relacionadas con este lenguaje dentro de la clase.

Desarrollo

En el ámbito educacional se está dando como tendencia la introducción sistemática de innovaciones en los sistemas educativos vigentes, que garanticen un mejoramiento de la calidad del aprendizaje de los estudiantes.

Por lo regular, todo proyecto de renovación que pretende elevar la calidad de la educación, reconoce la necesidad de involucrar en el cambio al docente, de manera que producir mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje está muy ligado a producir mejoras en el desarrollo profesional de los docentes. Al respecto, Escudero y Bolívar (1994, p.3) plantean: "una educación y formación valiosa de los alumnos es prácticamente irrealizable al margen de una formación, también valiosa, relevante y efectiva de los profesores".

En esta misma línea, García L. y otros (1996, p. 3) expresan: “Quizás una de las claves del éxito en la dirección del cambio educativo sea entender que este trata, ante todo, de la transformación del hombre, el maestro, y de hecho de los colectivos pedagógicos, tanto en su ser social como en su ser espiritual”.

Por tanto, prestar atención a la formación de los docentes, adquiere una connotación cada vez mayor, en un mundo dinámico como el actual, permanentemente sometido a múltiples y acelerados cambios.

Si bien es clara la necesidad de que el profesor mantenga una actitud de superación permanente, también debe ganarse en conciencia que esta superación debe ser pertinente, contextualizada, de calidad y que despierte el deseo por aprender, razones que confirman  su importancia. En este sentido el trabajo con la lengua materna constituye una de las prioridades en el actual curso escolar y dentro de ella el léxico deportivo como subsistema que distingue la actividad deportiva.

La autora coincide con Delhi Calzado Lahera (1999, p.54) cuando define taller como forma de organización en una “una experiencia de pedagogía grupal que pretende centrar el proceso en los estudiantes, en su activo trabajo de solución de tareas profesionales de manera colectiva para desarrollar habilidades, hábitos y capacidades”.

Como alternativa para la superación es una forma diferente de abordar el conocimiento de cualquier  materia, en función del desarrollo profesional del educador, teniendo en cuenta, que la solución de problemas profesionales, en educación, es de carácter cooperativo y  participativo.

Por lo expuesto anteriormente consideramos el taller la vía más adecuada como alternativa de superación que garantiza además mayor motivación porque se basa en el diálogo, la reflexión y el debate. Esa comunicación dialogada evita el estilo autoritario y los modelos verticales de la comunicación en la docencia. Permite además, asumir el trabajo de superación  desde una perspectiva abierta y alternativa y en la propia institución escolar con grandes posibilidades para el éxito.

La autora asume la necesidad de enfocar el deporte y su lenguaje como un punto de vista privilegiado para el estudio, enseñanza, aprendizaje y reflexión de nuestra lengua y nuestra realidad en la educación superior deportiva.

Los lenguajes especiales coexisten junto al caudal léxico general, de ahí que nos encontremos expresiones de uso frecuente como: “apaga el tabaco” (léxico del tabaco), “estar en terapia” (léxico médico), “moler más que un central” (léxico cañero), “ser cuarto bate” (léxico deportivo), entre otras .El lenguaje refleja el alma de cada grupo social que lo usa, de cada pueblo, de cada cultura; mediante él y gracias a él, el hombre hace ciencia, hace literatura, hace deportes, y habla de amor.

El lenguaje deportivo reúne toda la información sobre las particularidades de este tipo de actividad a nivel internacional, nacional y local. En estos dos últimos, es donde se reflejan las especificidades de cada comunidad  que dan lugar a la variabilidad lingüística.

Constituye un sistema especializado dentro del caudal léxico de cualquier lengua y de los individuos que la usan. Este sistema de términos o frases, definen la actividad pues designan tipos de ejercicios, acciones, aparatos, reglas técnicas de cada especialidad y junto a estos aspectos, se expresan deportivamente hablando un sinnúmero de emociones, estados de ánimo, vivencias, opiniones, en forma de populismo lingüístico. De ahí que podamos afirmar que el léxico deportivo participa en la fiesta de la inteligencia, constituye un cruce de energías creativas a rehacer mundos imaginados y permite a los pueblos diferenciarse entre sí. Esta creatividad se da sobre todo en el léxico deportivo periodístico,  también de aquellas personas vinculadas al mismo (atletas, entrenadores, etcétera) y de los aficionados que lo disfrutan dentro y fuera del ámbito deportivo.

En el léxico deportivo, en sentido general, se destacan cinco características fundamentales:

  1. La existencia de préstamos lingüísticos que están determinados por la lengua del país de origen del deporte.
  2. El uso figurado del lenguaje que le imprime un  sabor popular.
  3. La abundancia de fraseologismos que enriquecen el vocabulario de cada variante de lengua.
  4. Las relaciones lexemáticas que se establecen sobre todo por asociaciones en cuanto a significado y también por significado y significante de sus signos lingüísticos.
  5. El uso de este lenguaje fuera del ámbito deportivo, pues su difusión ha contribuido a su emigración hacia la esfera del lenguaje conversacional, por lo que resulta frecuente escuchar: “le tiró la toalla”, “está en tres y dos”, “lo cogió fuera de base”.

El estudio bibliográfico y los resultados del diagnóstico dieron origen a los talleres que finalmente se proponen.

La implementación de la propuesta para mejorar el léxico deportivo de los docentes, exige que estos asuman un rol diferente al considerar la nueva concepción del proceso y sus propias particularidades. Su función básica es organizar el proceso, propiciar la participación, el intercambio de experiencias y conducir la actividad hacia el estudio de las soluciones con lo que resulta de este modo un facilitador del aprendizaje.

El profesor centra su objetivo en lograr que los partícipes movilicen sus posibilidades, procesen sus experiencias y lleguen por ellos mismos a soluciones e incorporen los resultados a su actividad fundamental.

En estas sesiones debemos lograr que los profesores interactúen, intercambien, discutan, mediante el proceso de realización de tareas que propicien el aprendizaje, el cambio, y con él, el logro de los objetivos de los talleres.

 

Los métodos y procedimientos que se emplearán para aprender permiten el desarrollo del grupo, entre los que destacamos: el debate, la conversación, las técnicas participativas y el intercambio de experiencias.

 

Los medios y materiales que se proponen son básicamente la pizarra y las publicaciones de los trabajos que sobre léxico deportivo se han realizado en la Revista Temas y otras fuentes, diccionarios, resultados de investigaciones, publicaciones periodísticas, textos literarios, canciones,  también se recomienda utilizar los medios audiovisuales (videos y computadora).

 

Los 6 talleres fueron planificados y organizados a partir de la determinación de las necesidades constatadas en el diagnóstico aplicado que permitieron su elaboración.

Las temáticas a trabajar son:

1. Encuadre del grupo.

2-El léxico deportivo como subsistema de nuestra variante del español. Características. Formas de nominación. Importancia de su estudio.

3-El léxico deportivo más allá de sus recintos.

4-El lenguaje deportivo y la literatura.

5-El lenguaje deportivo y la música.

6-Actividad de cierre de los talleres.

Las sesiones temáticas constan de los siguientes momentos propuestos por Meléndez Ruiz, R. (2005):

a) Caldeamiento.

b) Devolución.

c) Introducción temática.

d) Desarrollo.

e) Conclusiones.

f) Cierre.

Cada momento debe ser planificado de manera tal que permita al grupo avanzar en la tarea, en pos de su objetivo.

 

CONCLUSIONES

1. El estudio realizado a partir de  los resultados de investigaciones por diferentes autores sobre el taller como alternativa de superación, nos permitió considerarlo como la vía adecuada para mejorar el conocimiento y uso del léxico deportivo de los docentes del Combinado Deportivo del Consejo Popular Armada del municipio Boyeros.

2. Los métodos seleccionados y el instrumento aplicado permitieron diagnosticar  que el conocimiento que poseen los docentes sobre el léxico deportivo como lengua especial de nuestra variante cubana del español es insuficiente, por lo que, existen necesidades de superación que les permita el logro del desempeño profesional socialmente deseado.

3. A partir de los resultados obtenidos fue posible seleccionar las temáticas a desarrollar en la propuesta de talleres como alternativa de superación que contribuye a elevar la preparación lingüística y cultural en sentido general con relación al léxico deportivo, lo cual favorece el desempeño profesional de los docentes del Combinado Deportivo Armada.

4. El 90% de los especialistas valoraron de muy adecuada la propuesta de talleres a desarrollar con los profesores del Combinado Deportivo Armada con vistas al mejoramiento del léxico deportivo.

 

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