Palabras claves: METODOLOGIA/BALONCESTO/FEMENINO/TACTICA

Título: Alternativa metodológica para contribuir a  mejorar el proceso de toma de decisiones tácticas en acciones ofensivas de grupo en el equipo nacional juvenil de baloncesto, rama femenina.

Autor: Lic.  Eduardo Boris Polledo Monterrey

Fecha de publicación: 23 de junio del 2011 

Resumen:  

El proceso  de toma de decisiones en el baloncesto es uno de los aspectos más importantes del baloncesto moderno. En círculo ligado a esta especialidad  se plantea que las atletas del equipo nacional juvenil presentan deficiencias en el pensamiento táctico. Esto se corrobora en nuestro accionar diario con las jugadoras, donde se aprecia que existen insuficiencias en la toma de decisiones tácticas ante situaciones ofensivas de grupo, lo que afecta la obtención de buenos resultados durante la actividad competitiva. En tal sentido, el autor del presente trabajo se propone como objetivo general elaborar una alternativa metodológica que contribuya a atenuar la situación antes descrita. Para dar cumplimiento al objetivo planteado se utilizan métodos teóricos entre ellos: sistémico, estructural, funcional y análisis- síntesis  y métodos empíricos: la observación, entrevista y revisión documental. Como resultado de la correcta aplicación de los métodos antes anunciados se logra la elaboración de la alternativa pretendida además de demostrar su factibilidad e importancia como herramienta para mejorar el proceso de toma de decisiones.

Texto completo

INTRODUCCION

Históricamente  la evolución del juego nos ha acostumbrado a una alternativa entre un baloncesto llamado de inspiración  y otro más organizado. En un principio, la inspiración era muy  involuntaria, debido  a la incompetencia  de los jugadores en las habilidades  técnicas. Actualmente,  es una elección que se apoya en una alta maestría técnica táctica. Al analizar  los equipos que han alcanzado buen  nivel  en el mundo, se puede apreciar cómo se está  dejando  el  juego clásico que es un juego muy estructurado, que busca una ejecución  académica  de fundamentos dentro de estrategias convencionales. Es un baloncesto de poco riesgo, pero también de poco fracaso. Pone de manifiesto  principalmente el juego interior y la circulación del balón para sacar tiros bien seleccionados de los jugadores estrellas

En este juego de gran seguridad, donde el entrenador es la expresión misma del saber, se construye alrededor de esquemas de juego que los jugadores deben reponer  después de un trabajo de conjunto muy importante.

Partiendo de esta reflexión,  se considera  que hay que insistir sobre el hecho de que los inconvenientes de esta concepción no son inmediatamente visibles. En la actualidad debido al aumento del nivel cualitativo de la preparación física de los jugadores, la mejora del trabajo defensivo, la regla de los 24 segundos de posesión del  balón  para realizar el tiro al aro, entre otras cuestiones, poco a poco se está dejando atrás el  juego clásico, aunque:

Mesina  plantea “Personalmente creo que cualquier sistema de ataque puede llegar  ser bueno en la medida que los jugadores aprendan a reaccionar en  función de los comportamientos de la defensa”.

En el juego por lectura las formaciones son idénticas, pero no obligan a realizar desplazamientos continuos con pases obligados .Claro que siempre encontramos los mismos conceptos tácticos (pantalla y continuación, cortes, etc.) pero el juego se asemeja más al 3 vs 3.

En estas condiciones, la lectura de los  sistemas por los adversarios se hace más delicada, ya que los movimientos no son predeterminados  y  la toma de tiros se efectúan después de solamente unos pases (dos o tres). Esta  precipitación es aquí muy aceptable porque se aprovechan las situaciones que nos da el juego sea en el primer pase o en el segundo. Aquí la prioridad  es leer la reacción defensiva y a partir de ahí tomar la decisión, todo esto trae consigo que se explote mas el juego 1 vs 1.

Este tipo de baloncesto no se puede realizar de  otra forma que simplificando el juego. Son   los equipos  que  toman buenas decisiones, es decir, los  que leen el juego de los compañeros y de los adversarios; los que gobiernan el baloncesto porque van a lo esencial.

Después de realizado el estudio  de  estas formas de jugar, el  autor ha llegado a la conclusión   de que la toma de decisiones es de gran importancia para el baloncesto moderno. Éstas  deben ser ejecutadas por las jugadoras en un momento muy preciso y en un tiempo muy  reducido. Así mismo, en observaciones  de  los entrenamientos y de los juegos, detectamos un problema  con las  atletas del equipo nacional juvenil  femenino de Cuba: no toman las mejores decisiones en el momento preciso del partido y se nos ha estado presentando una problemática que nos lleva al  objetivo final de la táctica, el cual es decidir con acierto.

Todos estos aspectos nos permitieron detectar que en el equipo nacional juvenil femenino se aprecia que existe insuficiencia en la toma de decisiones tácticas ante situaciones ofensivas de grupo lo que afecta la obtención de buenos resultados durante la actividad competitiva. Lo que nos llevo a elaborar una alternativa metodológica para contribuir a  mejorar el proceso de toma de decisiones tácticas en acciones de grupo en la ofensiva de posición  en el equipo nacional juvenil, rama femenina.

DESARROLLO

Alternativa metodológica para contribuir a mejorar el proceso de toma de decisiones tácticas en acciones de grupo en la ofensiva de posición en el equipo nacional juvenil, rama femenina.

La alternativa metodológica elaborada se basa en la estructura propuesta por Alvarina  Rodríguez Palacios y la Dra. C Susana Arteaga González de la Universidad Pedagógica ‘’ Félix  Varela ‘’ de Villa Clara.

Objetivo  general: Contribuir a mejorar el proceso de toma de decisiones tácticas en acciones de grupo en la ofensiva de posición en el equipo nacional juvenil, rama femenina.

Fundamentación:

Según Buceta ‘’Uno de los aspectos  más  importantes del entrenamiento de jugadores de 15 y 18 anos, es el desarrollo de la toma de decisiones tácticas’’. Esto es aprender  a decidir de acuerdo con el conocimiento táctico. Muchos entrenadores no entrenan de forma específica este aspecto, asumiendo que los jugadores aprenderán, simplemente, con el trabajo  de  los movimientos de ataque.

Mientras que Martínez  Pedro   platea que  ‘’la toma de decisiones se basa en la aptitud del jugador, que es lo que sabe hacer (por ejemplo, si sabe tirar podrá tomar la decisión de realizar un tiro en un partido o entrenamiento) por lo tanto debemos ensenarle aptitudes para que juegue mejor.

Por todo lo antes expuesto y teniendo en cuenta la situación problémica detectada en la muestra seleccionada el autor considera que queda fundamentada la necesidad de la elaboración de la alternativa metodológica que se expone a continuación.

Insuficiencias de la metodología tradicional para el perfeccionamiento de la táctica.

  • Generalmente no se reciben información sobre los principios o criterios de actuación que deberían considerar para tomar las decisiones tácticas, simplemente se explican las alternativas existentes  y se le corrigen según el resultado de cada decisión.
  • No se vincula la decisión con los principios de actuación variable.
  • Generalmente  no se entrena las situaciones  antes  situaciones  cambiantes.

Modelo de cómo entrenábamos la táctica de grupo en nuestro equipo.

  • Paso1  Explicación del objetivo del ejercicio con la realización de diagramas en la tablilla.
  • Paso2  Realización del ejercicio sin contrario aplicando las diferentes opciones ofensivas  que tiene la acción táctica.
  • Paso 3  Realización de  la acción táctica con defensa medio activa.
  • Paso 4 Realización de la  acción táctica  con defensa activa.

Sistema  conceptual:

Alternativa metodológica

El término alternativa, según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE, 2004) significa:  

Opción entre 2 ó más cosas

Cada una de las cosas entre las cuales se opta

Efecto de alternar (sucederse unas cosas a otras repetidamente).

La alternativa son opciones teóricas y metodológicas que pueden ser elegidas por el maestro investigador, encaminadas a solucionar un problema que se presenta en la práctica pedagógica.

Toma de decisiones tácticas.

Aprender  a decidir de acuerdo con los conocimientos tácticos.

Pensamiento táctico.

La decisión o solución a tomar debe estar supeditada a determinada idea  o plan  que respondan a los intereses tácticos.

Principios de actuación  invariable:

No es más que los aspectos que tienen que existir para que se pueda realizarse la decisión.

Principios de actuación variables:

No es más que las reacciones defensivas que pueden ser de diferentes formas.

Táctica individual.

Aplicar lo que saben en función de la defensa. El objetivo es tomar la decisión de cuál es el mejor fundamento para sortear la defensa.

Técnica individual:

Realización correcta de los movimientos del cuerpo en la ejecución técnica.

Capacidad de anticipación:

Es la capacidad del jugador de poder prever correctamente, sobre la base de cálculos probabilístico, el resultado de una acción y de programar consecuentemente las acciones sucesivas.

Ejercicios estándar o reproductivo.

Consiste en la ejecución reiterada de la acción individual o colectiva en condiciones constante conocida de ante mano. El énfasis en la ejecución, en la  eficiencia y eficacia de los movimientos.

Ejercicios variables o productivos.

Consiste en ejecutar las acciones individuales o colectivas en condiciones variables, propias del escenario competitivo. El énfasis en la compresión y en la toma de decisiones

Ejercicios de defensa guiada

Consiste en que la defensa va ir variando las opciones defensivas y a partir de aquí la ofensiva responde con la opción ofensiva correcta.

Objetivos específicos

  • Reducir el tiempo en la toma de decisiones tácticas.
  • Desarrollo del pensamiento táctico.
  • Desarrollo de la percepción del juego.
  • Desarrollo de la anticipación mental.
  • Elevar los conocimientos teóricos.
  • Elevar la eficiencia de la toma de decisiones en el juego.

Contenido, acciones, metodología, gráficos y evaluación.

Indicador # 1

Objetivo: Evaluar decisión ofensiva cuando el poste recibe en la posición de poste medio con la defensa por atrás.

Descripción: Una base con balón al nivel de la parte alta de la botella defendida, una jugadora  en la posición del ala con defensa pagada que se desmarca y recibe del base para pasarle al poste que estará en la posición de poste medio con la defensa por atrás  y a partir de aquí evaluaremos sus decisiones.

Organización:

3vs3 Base organizador, Alero y Poste medio.

Formas de evaluación del indicador

  1. Juega 1vs1 cuando se le da la oportunidad
  2. Tira suspensión cuando recibe en la posición.
  3. Pasa al compañero desmarcado cuando lo doblan.
  4. Después de pase afuera vuelve a ganar la posición.

PASA_AL_COMPANERO

 

DESPUES_DE_PASE

Figura 2. Después de pase afuera vuelve a ganar la posición

Indicador # 2

Objetivo: Evaluar la  decisión  de pase desde la posición del ala  a la posición de poste medio cuando existe una distancia de 2 a4m.

Descripción

Una base con balón al nivel de la parte alta de la botella, defendida una jugadora en la posición del ala  con defensa pegada que se desmarca  y recibe para pasarle al poste según este defendido en la posición del poste medio.

Organización:

3vs3 Base organizadora, Alera  y poste medio.

Formas de evaluación del indicador:

  1. Recepción en la posición correcta

En el ángulo de 45 grado   en relación con la línea final del terreno y la línea divisoria de los dos aros del terreno  y en línea con el poste medio y el aro.

  1. Cuando se da la oportunidad realiza el pase
  2. Toma la decisión correcta :
  •  Cuando la defensa esta ¾  por arriba. Pase lateral picado por abajo.

PASE_LATERAL_PICADO_POR_ABAJO

Figura 3. Pase lateral picado por abajo

  • Defensa por atrás. Pase por encima de la cabeza o pase lateral picado.
PASE_LATERAL

Figura 4. Pase lateral picado.

  • Defensa por delante. Pase por encima de la cabeza hacia atrás.
PASE_POR_ENCIMA

Figura 5. Pase por encima de la cabeza hacia atrás.

  •  Defensa por abajo ¾.  Se ayuda del base organizador y el lleva el balón al poste o lo lleva directo si no hay ayuda.
PASE_AL_BASE_ORGANIZADOR

Figura 6. Pase al base organizador  y el lleva el balón al poste  o pase picado sino hay ayuda.

 

Indicador # 3  

Objetivo: Evaluar la decisión del jugador del perímetro cuando recibe en la posición del ala con poste en el lado débil.

Descripción

Una base con balón al nivel de la parte alta de la botella, defendida, una jugadora en la posición del ala defendida que se desmarca  recibe y juega 1vs1  y un poste en el lado contrario del balón defendida en la ayuda y el ala del lado contrario.

Organización

4vs4 ,1 Base organizador,  2 en la posición del ala y un poste medio en el lado débil.

Formas de evaluación del indicador.

Recibe en la posición correcta.

Tira suspensión cuando se le da la oportunidad.

En penetración por la línea final toma la decisión correcta:

En penetración no llega la ayuda. Tiro bajo el aro

TIRO_BAJO_EL_ARO

Figura 7. Tiro  bajo el aro.

  • En penetración la ayuda se queda dentro de la zona de 3 segundos. Freno y tiro
FRENO_Y_TIRO

Figura 8.   Freno y tiro

  • En penetración llega la ayuda sale fuera de la línea de 3seg.Pase al compañero del defensor que ayudo y si hay espacio penetración entre los defensores.
PASE_AL_POSTE

Figura 9. Pase al poste que se queda solo.

  •  En penetración, llega la ayuda y hay segunda ayuda al compañero del defensor que ayudo. Pase al compañero defendido por la segunda ayuda
PASE_AL_DEFENDIDO

Figura 10. Pase al defendido por la segunda ayuda.

  •  Penetración por el centro y no hay ayuda. Tiro bajo el aro
PENETRACION_POR_EL_CENTRO

Figura 11.

  • Penetración  y la segunda ayuda cierra al poste. pase al compañero en el perímetro.
PASE_AL_COMPANERO

Figura 12

  •  Penetración y la segunda ayuda se queda con su jugador. Pase a la compañera de la defensa que ayudo.
FIGURA_13

Figura 13

Indicador # 4

Objetivo: Evaluar la decisión del bloqueador y dribleador en el bloqueo directo en la posición del centro.

Descripción:

Una base con balón en la parte alta de la botella, defendida y una jugadora alta en esa posición realizando el bloqueo directo a la base.

Organización:

2vs2, 1 base organizadora,  1 jugadora alta en la posición de la parte alta de la botella.

Formas de evaluación del indicador:

Dribleador

  1. Lleva la defensa por debajo del bloqueador.
  2. Pasa pegado a la pantalla.
  3. Espera que llegue el bloqueador.
  4. Toma la decisión correcta cuando recibe la pantalla.
  •  Defensa por atrás de la pantalla. Freno y tiro.
FIGURA_14

Figura 14.

  • Defensa del que realiza la pantalla  ayuda y recupera. 1. Para y tiro. 2. Si hay espacio penetro.

FIGURA_15

Figura 15.

  • Defensa cambia mal, el que recibe la pantalla pasa por arriba. Pase al poste que realiza la pantalla que continua hacia el aro.
FIGURA_16

Figura 16.

  • Defensa dobla. Pase atrás al que realiza la pantalla.

figura_17

Figura 17.

Defensa cambia bien.

  1. Pausa, si la defensa llega penetración.
figura_18

Figura 18.

b. Pausa, si la defensa no llega tiro.

figura_19

Figura 19.

  1. Si en el cambio se queda alto con pequeño, el alto gana la posición en el poste.
figura_20

Figura 20

  •  Defensa del poste le sale con agresividad al dribleador. El dribleador se mete entre la defensa y que realiza la pantalla.
figura_21

Figura 21.

 

Jugador que realiza la pantalla.

1. Se ubica bien para realizar la pantalla.

2. Toma la decisión correcta después de la pantalla

  •  Si hay doble sobre el dribleadora .Busca el espacio libre.
figura_22

Figura 22.

  • Si hay ayuda del defensor  que realiza la pantalla. Continúa hacia el aro.

figura_23

Figura 23.

  •  Si las dos defensas siguen al dribleador. Se  queda abierta.
figura_24

Figura 24.

  • Si la pantalla no es efectiva. Repetir la pantalla.

 

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LA ALTERNATIVA  METODOLÓGICA


fases

En el próximo paso nos dimos a la tarea de conformar las acciones para la instrumentación de la alternativa propuesta:

Alternativa metodológica

La dividimos en 4 fases

1. Preparación teórica

2. Fase de ejercicios reproductivos o estándar

3. Fase  de ejercicios productivos  o variables

4. Fase ejercicios competitivos.

  1. Primera fase preparación teórica.
  • Además de explicar los objetivos del ejercicio, es importante que nuestras atletas conozcan los principios   de actuación  invariables y variables del ejercicio para tomar la decisión, esto ayudara a centrar la atención en los estímulos- señales y nosotros los entrenadores aplicaremos y controlaremos  el ejercicio  con  mejor criterio.
    • Que  conozcan a dónde mirar y como juegan los contrarios.
  • Como debemos realizar el pase y en qué momento (porque deben saber que si el pase llega antes o después   se pierde la iniciativa ofensiva  deben llegar los dos en el mismo momento el jugador y el pase.
  • Este aspecto lo realizaremos a través de preguntas organizadas por el entrenador (con una  secuencia lógica).
  1. Segunda fase de ejercicios reproductivos o estándar(énfasis en la ejecución, en la eficiencia y eficacia de los movimientos)

Ejercicios sin contrario:

  • Dominar la técnica individual
  • Estos nos sirven para observar si plantean bien los principios de actuación invariables.
    • Si existe sincronización entre nuestras jugadoras.
  • También insistir como realizar los pases y en qué momento para  que tenga efectividad (timing).

3. Tercera fase ejercicios productivos o variables (énfasis en la compresión y en la toma de decisiones).

Ejercicios con defensa guiada:

  • Podrá evaluar si nuestras jugadoras son capaces de       leer correctamente las        decisiones de los defensores (principios de actuación variable.
  • Seleccionar el mejor fundamento (tipos de pase o tipo de tiro)
  • Seleccionar   la velocidad y el timing.
  • Percepción  del juego (El pasador comienza   primero  sin defensa, para            que pueda leer  las reacciones defensivas y  realizar los  pases en el momento adecuado, después se le incorpora la defensa para que lea las reacciones de su defensor.)
  • La ofensiva debe trabajar 5 ataques,  luego invertir las posiciones, esto permitirá que nuestros jugadores memoricen las cosas que estamos haciendo. (Esto se hace para que nuestros atletas  sepan que no estamos trabajando para porcentajes sino para desarrollar la toma de decisiones tácticas).
  • Los defensores deben colaborar variando las situaciones defensivas, para obligar a la ofensiva  leer juego y tomar las decisiones correctas, además de pensar, descubrir aplicar conocimientos y habilidades en situaciones  cambiantes, crear, resolver problemas de forma individual o colectiva que se presentan en las acciones tácticas.

4. Cuarta fase ejercicios competitivos.

  • Tendrán como premisas que utilizaran reglas que favorezcan la presencia de los principios de actuación variables e invariables (ej. ganaba el primero que anota 5 canasta pero la canasta vale si antes se había tomado por lo menos una decisión correcta).
    • Pondremos a nuestras atletas en situaciones  reales de juego.
    • Primero se juega media cancha  y  luego  todo terreno.
    • En estos ejercicios debe haber un aumento progresivo de la dificultad.
    • Ganadores lo premiamos y perdedores  castigo.
    • El juego puede ser por tiempo o encestes.

 

 

Ejemplo de cómo lo realizamos en la práctica.

Objetivo: Pasar al poste al medio desde la posición de ala:

Primera fase Preparación teórica:

¿Qué tipos de pases usted aplica en la relación ala – poste medio?

Posibles respuestas:

  1. 1. Pase lateral picado.
  2. 2. Pase por encima de la cabeza.
  3. 3. Triangulación.

¿Cuáles son los  principios de actuación invariables que usted  aplica para realizar el pase al poste medio?

Posibles respuestas:

  1. 1. Tener el balón
  2. 2. Debe recibir la jugadora exterior en línea con el poste y el aro por fuera de la línea de 3 puntos.
figura_25

Figura 25

3.  Que el poste este en la posición del poste medio.

4. Que haya suficiente espacio entre el defensor que defiende al ala y el poste.

¿Cuáles son los principios de actuación variables que usted observa para realizar el pase al poste medio?

Posibles respuestas:

Defensa por atrás.

Defensa por 3\4 por arriba.

Defensa por 3\4por abajo.

Defensa por delante

Otra vía para el cumplimiento de esta primera fase es mediante la vinculación de la decisión con los principios de actuación variables.

¿Si el defensor del poste  defiende por detrás que haces?

Si domina la respuesta la estimulamos de lo contrario se la explicamos. Respuesta correcta pase lateral picado a la posición del poste bajo.

¿Si el defensor del poste defiende  ¾  por arriba y la línea de pase esta libre y si está cerrada que haces?

Continuamos como en  ejemplo anterior. Respuesta correcta  si la línea de pase esta libre pase lateral picado, si está cerrada  buscamos el ángulo de pase con el drible.

¿Si el defensor del poste defiende 3\4 por abajo si la línea de pase esta libre y si está cerrada que haces?

Continuamos como en el primer ejemplo.  Respuesta  correcta si la línea de pase esta libre pase lateral picado por arriba si está cerrada me ayudo de la jugadora para que ella realice el pase al poste.

¿Si el defensor del poste defiende por delante que haces?

Continuamos como en el primer ejemplo. Respuesta correcta pase bombeado al poste para que reciba debajo del aro.

Segundo fase ejercicios reproductivos o estándar

Ejercicios sin contrario:

  • Trabajamos todas las opciones sin contrario para mejorar la sincronización
  • Insistimos  como y en qué momento realizar los pases
  • Ejecución de los fundamentos.

Tercera fase ejercicios productivos o variables

  • Aquí dividimos el grupo en 3 de 4 jugadoras con un quinto que podía ser un entrenador o una jugadora en la posición de base organizadora
  • La ofensiva trabajo en 5 oportunidades seguidas, y la defensa cambia las diferentes formas de defender después de 5 se cambia y trabajan las demás.
  • El pasador comenzaba sin defensa para que observara mejor las reacciones defensivas y realizara los pases en el momento adecuado.

Cuarta fase  ejercicios competitivos

  • Aquí realizamos un ejercicio competitivo de 3vs3  anotar 5 canastas y solo valía la canasta si antes se había realizado, el pase al poste de forma correcta
  • La defensa solo debe comenzar con dos reacciones, defensa al poste por detrás y 3\4 e ir aumentando progresivamente
  • Luego jugábamos medio y toda la cancha con las mismas reglas.
  • Tiempo  10 minutos de juego.
  • Ganadores  descansan perdedores  corren la cancha 3 veces ida y vuelta.

 

CONCLUSIONES

La alternativa metodológica propuesta resultó ser una herramienta de vital importancia para la mejora del proceso de toma de decisiones, lo que demuestra que cumple con el objetivo para el cual fue creada, además  el criterio de los especialistas encuestados se muestran significativamente a favor de su aplicación y generalización. Siendo considerada como herramienta que goza de gran aplicabilidad, permitiendo particularizar el trabajo de toma de decisiones en un número considerable de posibles manifestaciones de acciones de juego.

Otro elemento de vital importancia como resultante del proceso investigativo realizado es el grado de aceptación que tiene la propuesta en función de disminuir cada una de las deficiencias detectadas en el diagnostico realizado.

Seleccionado como muestra ya que reconoce que la alternativa propuesta                resulta ser una Se constata un elevado  grado de satisfacción del colectivo técnico del el equipo herramienta accesible tanto para los entrenadores como para las jugadoras.

 

 

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