Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/NIÑOS

Título: Plan de Actividades Físico_Recreativas para los niños y niñas de 10 y 11 años del consejo popular Matanzas Oeste y Versalles

Autor: Lic. Neuris Roche Asencio 

           Lic. Roberto Hernández Li

Fecha de publicación: 21 de junio del 2011 

Resumen:  

Se propone elaborar un Plan de actividades físico-recreativas para niños y niñas  de 10  a 11 años  de  la circunscripción  84 del Consejo Popular Matanzas Oeste y Versalles, Como  muestra, 15 alumnos fueron encuestados para conocer sus gustos,  preferencias y  nivel de satisfacción. Entrevistados  5 funcionarios, 1 profesor de  Educación física, 1 de Recreación y 1 de Cultura Física. Fueron seleccionados los métodos teóricos: analítico – sintético, inductivo – deductivo,  el histórico – lógico, el hipotético -  deductivo y el sistémico estructural – funcional, así como el  método del nivel empírico: la observación y las técnicas auxiliares: encuesta y entrevista. El procesamiento estadístico se realizó en Excel, Los resultados permiten aceptar la hipótesis de trabajo, ya que la propuesta del plan incrementará la participación de la población infantil. Como conclusiones se ha mejorado  la cantidad y calidad de dichas actividades y  aumento de las ofertas. Se abordan las principales dificultades que influyeron en la poca participación.

Texto completo

INTRODUCCION

La utilización correcta del tiempo libre, es una condición importante en la formación integral de los sujetos sociales, por lo que se hace necesario  motivarlo y orientarlo adecuadamente  hacia las actividades que  le sirvan de recreación placentera pero a la vez creativa y formativa.

La Recreación  Física como medio para satisfacer el tiempo libre, no es un factor ajeno ni relegado en el desarrollo socioeconómico de un país, es por el contrario una necesidad social que permite llegar al permanente enriquecimiento físico y espiritual del ser humano.

En nuestra comunidad objeto de investigación se observa una niñez  ansiosa con estos fines que al no poder satisfacer sus intereses y motivaciones recreativas, producto a la pobre oferta infantil y tan necesaria, para enriquecer los descansos activos y pasivos, entretenimientos, relaciones familiares y amistosas, que en conjunto son la base fundamental del aumento de la calidad de vida de cualquier población,  se inclinan entonces a otros tipos de actividades  creando en ocasiones indisciplina social.

Teniendo en cuenta los elementos antes expuestos, se define  como situación problémica,  la siguiente:

En la comunidad estudiada, hay una deficiente programación de las  actividades físico _ recreativas para los niños comprendidos en las edades de 10 a 11 años, dadas fundamentalmente por limitaciones en recursos materiales, humanos y pocas ofertas recreativas.

A partir de las necesidades que generan dichas consecuencias, surge la idea, de crear  y  darle salida a un plan de actividades físico _ recreativas,  para  satisfacer las necesidades de la población infantil en la comunidad,  tomando como referencia sus gustos y preferencias, para su  disfrute y satisfacción.

Por lo que surge como problema científico:

¿Cómo satisfacer las necesidades recreativas de los niños y niñas comprendidas entre las edades de ocho a doce  años en los Consejos  Populares de Matanzas Oeste y Versalles.

 

Desarrollo

Objeto de estudio

El proceso de desarrollo  de las  actividades físico_ recreativas en la comunidad.

Objetivo  general

Elaborar un plan   de actividades físico _ recreativas para niños de ocho a doce  años en los Consejos  Populares de Matanzas Oeste y Versalles.

Campo de Acción

Plan de actividades físico_ recreativas para niños y niñas comprendidas de ocho a doce  años en los Consejos  Populares de Matanzas Oeste y Versalles.

Hipótesis

Un plan de actividades físico­_ recreativas, sustentado en gustos y preferencias contribuirá a satisfacer las necesidades en niños de edades comprendidas de 8  a 12 años en los Consejos  Populares de Matanzas Oeste y Versalles.

Objetivos específicos

1-Determinar  los elementos teóricos conocidos acerca de las actividades físicos_ recreativas en edades infantiles.

2-Identificar  los gustos y preferencias  recreativas  de los  niños de 8  a 12 años  en los Consejos  Populares de Matanzas Oeste y Versalles.

3-Ofertar actividades físico-recreativas para  los  niños de 8 a 12  años teniendo en cuenta sus intereses y el entorno geográfico para su realización.

4-Demostrar  la pertinencia  del  plan  de actividades físico _ recreativas elaborado para niños  y niñas en edades de 10  a 11  años de la comunidad estudiada,   a través del criterio de los profesionales de experiencia en la actividad.

MUESTRA Y METODOLOGIA

Contacto con el equipo de profesores de recreación, de Educación Física  y Cultura física, a fin de establecer las consideraciones fundamentales acerca de la investigación que se pretende realizar y definir el apoyo necesario para lograr el resultado final.

Reunión con los niños y niñas, así como sus familiares para intercambiar acerca de las propuestas actuales, el tipo de de investigación que se pretende y las proyecciones que existen sobre el tema. Durante la realización de las entrevistas, se aplicaron un grupo de ellas de manera individual, a los profesores y funcionarios implicados, a los niños y niñas objeto de investigación.

Métodos.

Métodos del Nivel Teórico: Histórico – Lógico,  Analítico – Sintético,  Inductivo  -Deductivo, Hipotético_  Deductivo, Método sistémico-  estructural – funcional.

Métodos del Nivel Empírico: La  Observación, La  Entrevista, La  Encuesta y el Análisis de documentos

ANALASIS DE LOS RESULTADOS

Tabla 4  Características de las áreas disponibles para las actividades físico_recreativas.

 

No.

Preguntas

SI

No

F

%

V

%

H

%

V

%

No 3

Cuenta con lugares para realizar actividades físico_ recreativas

8

100

7

100

 

 

 

 

No 4

Los espacios recreativos son:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

a) Adecuados

5

62.5

4

57.14

 

 

 

 

 

b) Suficientes

3

37.5

3

42.85

 

 

 

 

No 5

Puntualidad en el horario de comienzo de las clases

5

62.5

4

57.14

3

37.5

3

42.85

No 6

Satisfacción por las actividades

5

62.5

5

71.42

3

37.5

2

 

28.57

No 7

Las actividades que realizan están acorde a sus posibilidades

8

100

7

100

 

 

 

 

No 8

Considera que el horario es el mejor

8

100

7

100

 

 

 

 

 

Tabla 5¿Quienes dirigen las actividades?

 

No 9

 

H

%

V

%

 

Profesor de Educación  Física

5

62.5

4

57.14

 

Técnico de Recreación

2

25

2

28.57

 

Técnico de Cultura Física

1

12.5

1

14.28

 

Tabla 6 Actividades físico-recreativas  que realizan

 

No

Realizan

Si

%

No

%

No Sabe

%

No 10

Realizan las actividades físico recreativa  acorde a su edad

15

100

 

 

 

 

a)

¿Cuáles?

H

%

V

%

 

 

1

Juego de Béisbol

 

 

7

100

 

 

2

Juego de Fútbol

 

 

7

100

 

 

3

Música grabada

8

100

7

100

 

 

4

Montar aparatos de diversiones

7

87.5

7

100

 

 

5

Carreras

8

100

7

100

 

 

6

Juego de Ajedrez

6

75

5

71.42

 

 

7

Juego de Baloncesto

7

87.5

6

85.71

 

 

8

Juego de Dama

3

37.5

5

71.42

 

 

9

A Jugar

5

62.5

6

85.71

 

 

 

Tabla 7  Satisfacción por las actividades que realiza

 

No

Actividades

H

%

V

%

No 11

Le gusta la actividad

7

87.5

6

85.71

 

Contribuye a mejorar su salud

8

100

7

100

 

Lo hace por necesidad

 

 

 

 

 

Se cansa y no se siete bien

 

 

 

 

 

Se siente bien

8

100

7

100

 

Ocupa parte de su tiempo libre

8

100

7

100

 

No le gusta la actividad

 

 

 

 

 

Otras causas

 

 

 

 

No 12

Frecuencia

 

Siempre

5

62.5

4

57.14

 

Pocas veces

 

 

 

 

 

A veces

3

37.5

3

42.85

 

Nunca

 

 

 

 

No 13

¿Qué horario prefiere?

 

8:00 AM

1

12.5

1

14.28

 

8:30 AM

2

25

2

28.57

 

9:00 AM

4

50

3

42.85

 

4:30 PM

1

12.5

1

14.85

 

 

Tabla  8.Resultado de la encuesta  sobre intereses de los niños de 10 a 11 años

 

 

 

 

 

 

Realiza

Dedicar más tiempo

Le gustaría realizar

H

%

V

%

H

%

V

%

H

%

V

%

1

Descansar

8

100

6

75

2

25

2

28.57

3

37.5

1

1.28

2

Pasear

8

100

7

100

8

100

7

100

1

12.5

1

14.28

3

Ver TV

7

87.5

6

75

3

37.5

3

42.85

2

25

1

14.28

4

Escuchar radio

5

62.5

2

28.5

3

37.5

2

28.57

1

12.5

1

14.28

5

Leer

6

75

3

42.85

3

37.5

2

28.57

2

25

 

 

6

Comer fuera

5

62.5

4

57.14

2

25

3

42.85

3

37.5

2

28.57

7

Practicar deporte

8

100

7

100

8

100

7

100

 

 

 

 

8

Hacer visitas

5

62.5

4

57.14

2

25

2

28.57

 

 

 

 

9

Visitar museos

6

75

5

71.48

6

75

3

37.5

 

 

 

 

10

Ir a la  playa

8

100

7

100

8

100

7

100

 

 

 

 

11

Videos domésticos

8

100

7

100

8

100

7

100

 

 

 

 

12

Salas de videos

8

100

7

100

8

100

7

100

 

 

 

 

13

Bailables infantiles

7

87.5

6

75

5

62.5

3

42.85

 

 

 

 

14

Exposiciones

3

37.5

2

28.5

 

 

 

 

 

 

 

 

15

Ir al río

8

100

7

100

8

100

7

100

 

 

 

 

16

Cría de animales

6

75

3

42.85

2

25

2

28.57

2

25

3

42.85

17

Caminatas

8

100

7

100

2

25

3

42.85

 

 

 

 

18

Carreras

8

100

7

100

5

62.5

6

75

 

 

 

 

19

Juegos de mesa

8

100

7

100

8

100

7

100

 

 

 

 

20

Estudiar

7

87.5

6

75

6

75

5

71.48

 

 

 

 

 

 

Tabla 9    Respuesta  de las actividades que les gustaría realizar, por qué no las realiza

 

No 4

Actividades

H

%

V

%

B

Falta de tiempo

2

25

4

71.48

A

Problemas personales

 

 

 

 

C

No hay información

 

 

 

 

D

No son interés

 

 

 

 

E

No hay condición para su práctica

2

25.

2

28.57

F

Enfermedad

 

 

 

 

G

No es buena la oferta

3

37.5

 

 

H

Problemas de transporte

 

 

 

 

I

Otras causas

1

12.5

1

14.28

No 5

¿Cuál es el lugar preferido?

A

En la casa

1

12.5

1

14.28

B

Cerca de la casa

2

25

2

28.57

C

En la escuela

3

37.5

2

28.5

D

Lejos de la casa

1

12.5

1

14.28

E

Otro lugar

1

12.5

1

14.28

No 6

Momentos en que desea realizar las actividades

A

Fines de semana

4

50

3

42.85

B

Días entre semanas

1

12.5

1

14.28

C

Fines de semana y días entre semanas

3

37.5

3

42.85

No 7

Horario que prefiere

A

Mañana

5

62.5

4

57.14

B

Tarde

3

37.5

2

28.5

C

Noche

 

 

1

14.28

 

 

CRITERIO DEL PERSONAL DE EXPERIENCIA

 

  1. La propuesta elaborada es muy positiva, pues refiere soluciones prácticas a problemas que aquejan a la comunidad objeto de estudio.
  2. Las actividades propuestas son muy variadas y de fácil realización, por lo que la comunidad no tendría dificultades para su aplicación.
  3. La propuesta merece ser reconocida y generalizada a otras comunidades del propio territorio.
  4. No vislumbran deficiencias aparejadas al desarrollo del programa.
  5. Se aprecian virtudes varias asociadas a la propuesta de programa. Entre todas resaltan la posibilidad de incrementar la satisfacción de las necesidades recreativas de los niños y niñas comprendidos en las edades de diez y  once años, de la circunscripción 84 del Consejo Popular Matanzas Oeste.

Propuesta del plan de actividades físico-recreativas para niños de 10 a  11  años de la del consejo popular matanzas oeste  y Versalles.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Ofertar actividades físicos-recreativas, sanas y formativas, dirigidas a ocupar el tiempo libre de los niños y niñas  , del Consejo Popular Matanzas Oeste y Versalles,  contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida y a la prevención  de hábitos y conductas inapropiadas en  la sociedad.

Metas:

  1. Selección de las acciones.
  2. Elaboración del plan de actividades físico_recreativas.
  3. La incorporación de los niños y niñas a las actividades recreativas.

 

PLANEACIÓN O INSTRUMENTACIÓN PRÁCTICA.

 

Tabla 6: Actividades físicos- recreativas para niños y niñas  de  10 – 11 años.

No

ACTIVIDADES PROPUESTAS

EDADES PARA LA REALIZACIÓN DE LA OFERTA

HORARIO DEL DÍA RECOMENDABLE

CANTIDAD DE PROFESORES.

 

I – Actividades terrestres.

1

Caminatas.

Niños y niñas de 10 a 11 años.

Primeras horas de la mañana

1

2

Paseos en bicicletas.

Niños y niñas de 10 a 11 años.

Primeras horas de la mañana.

2

3

Excursiones por áreas señaladas

Niños y niñas de 10 a 11 años.

Primeras horas de la mañana.

2

4

Gimnasia aeróbica.

 

Niños y niñas de 10 a 11 años.

Mañana y Tarde.

1

5

Maratón

 

Niños y niñas de 10 a 11 años.

Mañana y tarde.

2

6

Carrera de orientación

Niños y niñas de 10 a 11 años.

Primeras horas de la mañana

3 a 4

7

Acampadas

Niños y niñas de 10 a 11 años.

Todo el día

3

8

Papalote

Niños y niñas de 10 a 11 años.

En las tardes

2

II- Competencias lúdicas.

15

Festival deportivo recreativo

Niños y niñas de 10 a 11 años.

Mañana

Según actividades

16

A jugar

Niños y niñas de 10 a 11 años.

Mañana y tarde

2

17

Plan de la calle

Tracción de la soga

Cazador de animales

Niños y niñas de 10 a 11 años.

Mañana y tarde.

2

18

Juegos pre deportivos de Voleibol.

Siempre en el aire

Niños y niñas de 10 a 11 años.

Mañana y tarde.

1

19

Juegos pre deportivos de Baloncesto.

El pase anotador

Niños y niñas de 10 a 11 años.

Mañana y Tarde.

1

20

Juegos pre deportivos de Fútbol.

Fútbol en círculo

Niños y niñas de 10 a 11 años.

Mañana y tarde.

1

21

Juegos pre deportivos de Balonmano.

Balonmano en círculo

Niños y niñas de 10 a 11 años.

Mañana y tarde.

1

 

III- Actividades instructivas.

 

22

Conversatorio acerca de las glorias deportivas del municipio  matanzas.

 

Niños y niñas de 10 a 11 años.

Mañana y tarde.

1

CONCLUSIONES

Se corrobora la hipótesis planteada en el trabajo, pues el autor  teniendo en cuenta los gustos y preferencias de la comunidad infantil del Consejo Popular de Matanzas Oeste  y Versalles, así como las diferentes propuestas lúdicas , logró  elaborar , sustentado en este estudio, el  programa de actividades físico-  recreativas,  a través de la situación actual  de las ofertas recreativas para niños y niñas de esta  comunidad, obedeciendo a los criterios metodológicos vertidos por profesionales de la cultura física, así como del análisis de los elementos teóricos de la bibliografía consultada. Sustentado en estudios acerca de gustos o preferencias y diferentes propuestas lúdicas, entonces se logra satisfacer sus necesidades recreativas . A  través de la determinación de la situación actual de oferta recreativa para niños y niñas de la comunidad, se pudo conocer que la misma presenta serias insuficiencias dadas por la poca variedad y número de propuestas.

Los especialistas consultados confirman la pertinencia de la propuesta del programa elaborado, al confirmar que es factible su realización y abogar por su pronta aplicación en otras circunscripciones y comunidades del territorio.

 

BIBLIOGRAFIA

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