Palabras claves: COMUNIDAD/TIEMPO LIBRE/ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION

Título: Plan  de actividades físicos _ recreativas para niños y niñas  de 6  a 11 años en  el poblado de Guareira.

Autor: Lic. Sergio Cruz Miranda

E_mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de publicación: 21 de junio del 2011 

Resumen:  

El presente trabajo esta encaminado en dar a conocer las condiciones actuales de la realización de actividades físico—recreativas en la comunidad: Guareiras, así como la propuesta de un plan  con variadas ofertas para satisfacer  las necesidades en su tiempo libre para los niños en edades comprendidas entre 6  y 11 años.

Partiendo de las características del  poblado  quienes están ávidos de nuevas propuestas recreativas formando parte estas de un lógico e integral desarrollo psico--social. Buscamos aspectos que nos dieran elementos fehacientes de las necesidades existentes de recreación física en el lugar, considerando la importancia de opciones físico—recreativas para los habitantes de la comunidad, (en este caso los niños), más aún en un entorno campestre alejado de numerosas actividades recreativas típicas de zonas urbanas.

Esperamos como razón de ser del análisis antes mencionado la futura y necesaria puesta en práctica de la propuesta de un Plan  actividades físico—recreativas elaborado a manera de contribución y pequeño aporte; además que esta investigación sirva de ayuda a  otros interesados en la temática abordada en momentos venideros.

Texto completo

INTRODUCCIÓN

En los últimos años se ha discutido mucho en relación al tiempo libre que dispone los miembros de la sociedad en cualquier sistema económico social. Éste aspecto es un tema de preocupación y son amplios los estudios que se han realizado con el objetivo de buscar la forma más adecuada de enfrentar a un tiempo  que por lo general se caracteriza por no ser usado convenientemente, teniendo como referencia para ésta opinión los resultados de investigaciones  hechas al respecto, que indican que el ocio predomina cuando se dispone del tiempo libre.

En nuestra comunidad objeto de investigación se observa una niñez  ansiosa con estos fines que al no poder satisfacer sus intereses y motivaciones recreativas, producto a la pobre oferta infantil y tan necesaria, para enriquecer los descansos activos y pasivos, entretenimientos, relaciones familiares y amistosas, que en conjunto son la base fundamental del aumento de la calidad de vida de cualquier población,  se inclinan entonces a otros tipos de actividades  creando en ocasiones indisciplina social.

Teniendo en cuenta los elementos antes expuestos, se define  como situación problémica,  la siguiente:

En la comunidad estudiada, hay una deficiente programación de las  actividades físico_recreativas para los niños comprendidos en las edades de 6 a 11 años, dadas fundamentalmente por limitaciones en recursos materiales y humanos.

Por lo que surge como problema científico:

 

¿Cómo satisfacer las necesidades recreativas de los niños y niñas comprendidas entre las edades de 6 a 11 años del poblado de Guareiras en el municipio de Colón.

desarrollo

Objeto de estudio

El proceso de desarrollo  de las  actividades físico_ recreativas en la comunidad.

Objetivo  general

Elaborar un plan  de actividades físico _ recreativas para niños y niñas  comprendidos de 6 a 11 años del poblado de Guareiras en el municipio de Colón. .

Campo de Acción

Programa de actividades físico_ recreativas para niños y niñas comprendidas de 6  a 11 años del poblado de Guareiras en el municipio de Colón.

Hipótesis

Un plan de actividades físico-  recreativas, contribuirá  a  satisfacer las necesidades recreativas de los niños y niñas comprendidos en las edades de seis a once años, del Poblado de Guareiras en el municipio de Colón.

 

  • Objetivos específicos

1-Valorar estudios anteriores que se hayan realizado sobre las actividades físico_recreativas en niños y niñas comprendidos entre 6 y 11 años, sus características y principales aportes comunitarios.

2-Determinar la situación actual que presenta la recreación infantil para niños y niñas de  6  a 11 años del poblado de Guareiras del municipio de Colón.

3-Seleccionar las principales acciones para conformar el programa de actividades físico _ recreativas para niños y niñas,  del poblado de Guareiras del municipio de Colón.

4-Demostrar  la pertinencia  del  programa de actividades físico _ recreativas elaborado para niños en edades de 6 a 11 años de la comunidad estudiada,   a través del criterio de especialistas..

Se emplearon para la confección de la tesis los métodos teóricos y prácticos o empíricos.

Entre los teóricos se seleccionó el hipotético deductivo, inductivo deductivo y el analítico sintético.

El método práctico empleado es el de la observación abierta y estructurada, así como las herramientas conocidas como entrevistas y encuestas.

En la valoración de los resultados se tendrá en cuenta la técnica estadística reconocida como sumatoria, valores porcentuales.

Dicha muestra general aparece comprendida en la tabla 1.

Tabla 1: Muestra general de investigación.

Nombre del Consejo Popular: Guareira

Población :  1173 habitantes , como población general, donde en las edades de 6 a 11 años son 67 niños

Total de profesores de Educación Física en el Consejo: 1

Total de profesores de Cultura Física en el Consejo: 1

Total de profesores de Recreación en el Consejo: 1

Durante la realización de las entrevistas, se aplicaron un grupo de ellas de manera individual, a los profesores y funcionarios implicados, a los niños y niñas objeto de investigación.

Para dar cumplimiento al objetivo referido a demostrar teóricamente las ventajas del sistema creado, fueron seleccionados tres especialistas, los que son profesionales empíricos de reconocida experiencia en la labor recreativa con niños y niñas.

Seleccionamos como muestra el 34   niños los que representan el   50 % de 67 niños que son el  total  del poblado de Guareiras,  de ellos  17  son varones y  17 hembras. También como parte de la muestra fueron entrevistados funcionarios de las instituciones y organismos pertinentes.

Métodos del nivel teórico y los métodos del nivel empírico.

Métodos del Nivel Teórico: Analítico – Sintético,  Histórico – Lógico,  Inductivo  -Deductivo.

Métodos del Nivel Empírico: La  Observación, La  Entrevista, La  Encuesta, Análisis de documentos y  el Estadístico.

PROPUESTA DEL PLAN  DE ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS PARA NIÑOS DE 6  a  11 AÑOS DEL POBLADO DE GUAREIRAS EN EL MUNICIPIO DE COLÓN.

Los niños necesitan  realizar  todas las actividades que favorezcan su desarrollo fundamentalmente las actividades físicas, sin embargo en investigaciones realizadas por varias autores entre ellos la realizada por el profesor de la facultad de Cultura Física de Matanzas  el  Msc. Eliseo Suárez, se ha demostrado  que a pesar del esfuerzo realizado por el organismo competente, aún existen dificultades con la recreación física en las comunidades, principalmente con las actividades físicas recreativas.

El poblado de Guareira, no está ajeno a esta problemática, de ahí la propuesta del plan de actividades físico-recreativas  para edades comprendidas entre 6 a 11 años, teniendo en cuenta sus necesidades, intereses, gustos y preferencias, estableciéndose un resultado en el terreno de la ciencia, con vistas al mejoramiento de la participación de los niños con actividades novedosas. OBJETIVO  DEL PLAN DE ACTIVIDADES.

Ofertar actividades físico-recreativas, sanas y formativas, dirigidas a ocupar el tiempo libre de los niños en el poblado de Guareiras, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida y a la prevención  de hábitos y conductas inapropiadas a la sociedad.

 

Metas:

  1. Selección de las acciones.
  2. Elaboración del programa.

PLANEACIÓN O INSTRUMENTACIÓN PRÁCTICA.

 

Instrumentación de actividades físicos- recreativas para niños  de  6 – 11 años.

 

No

ACTIVIDADES PROPUESTAS

EDADES PARA LA REALIZACIÓN DE LA OFERTA

HORARIO DEL DÍA RECOMENDABLE

CANTIDAD DE PROFESORES.

 

I – Actividades terrestres.

1

Caminatas.

Todas las edades.

Primeras horas de la mañana

1

2

Paseos en bicicletas.

Todas las edades.

Primeras horas de la mañana.

2

3

Excursiones por áreas señaladas

Todas las edades.

Primeras horas de la mañana.

2

4

Gimnasia aeróbica.

 

Niños de 5to y 6to grados

Mañana y Tarde.

1

5

Maratón

 

Todas las edades

Mañana y tarde.

2

6

Carrera de orientación

Niños de 5to y 6to grados

Primeras horas de la mañana

3 a 4

7

acampadas

Niños de 4to a  6to grados

Todo el día

3

8

Papalote

Para todas las edades

En las tardes

2

 

II- Actividades acuáticas (en el río), en aguas poco profundas.

12

Juegos adaptados al agua.

- De carreras.

1-Quién es el primero en llegar a la orilla.

2-Carrera de carretillas.

3-Carrera de relevos.

 

 

Para todas las edades

 

Para 5to y 6to grados.

Para todas las edades

Las actividades acuáticas se deben realizar en las tardes o bien tarde en las mañanas ya que el agua de río por su constante andar  se mantiene fría casi todo el tiempo.

Todos los disponibles

13

-De balón

 

4- Pase  en círculo.

 

5- El pato y los cazadores.

 

 

 

Niños de 5to y 6to grados

 

Para todas las edades.

Tardes

Todos los disponibles

14

-De fuerza y agilidad.

 

6- prueba de la cuerda sin cuerda.

 

7-Pelea de gallos

 

-Juegos de buceo.

 

8- Quién aguanta más debajo del agua?

 

 

 

 

Niños de 5to y 6to

 

 

Niños de 5to y 6to grados

 

 

 

Niños de 5to y 6to grados

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarde

 

 

Tarde

 

 

 

Tarde

 

 

 

 

Todos los disponibles, siempre deben ser  más de 2 profesores por lo peligroso que resulta trabajar con niños en un medio acuático.

 

 

 

III- Competencias lúdicas.

15

Festival deportivo recreativo

Todas las edades

Mañana

Según actividades

16

A jugar

Todas las edades

Mañana y tarde

2

17

Plan de la calle

Tracción de la soga

Cazador de animales

Todas las edades

Niños de 5to y 6to.

Niños de 5to y 6to

Mañana y tarde.

2

18

Juegos pre deportivos de Voleibol.

Siempre en el aire

Niños de 5to y 6to grados

Mañana y tarde.

1

19

Juegos pre deportivos de Baloncesto.

El pase anotador

Niños de 5to y 6to grados

Mañana y Tarde.

1

20

Juegos pre deportivos de Fútbol.

Fútbol en círculo

Niños de 5to y 6to grados

Mañana y tarde.

1

21

Juegos pre deportivos de Balonmano.

Balonmano en círculo

Niños de 5to y 6to grados

Mañana y tarde.

1

 

IV- Actividades instructivas.

 

22

Conversatorio acerca de las glorias deportivas de  la provincia matanzas.

 

Todas las edades.

Mañana y tarde.

1

 

IV- Actividades instructivas

Se realizará un conversatorio con los niños acerca de las glorias deportivas de la provincia  de matanzas, donde cada uno debe traer para la próxima actividad recreativa al menos el nombre de 2 glorias deportivas, sus resultados y en  el deporte que se destacó.

REQUERIMIENTOS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.

  • Para la realización de las actividades físico-recreativas   tendremos  en cuenta  la selección adecuada de los lugares destinados para  que los niños no sufran ningún accidente, para ello utilizaremos cuando sea en tierra,  lugares donde tenga césped, generalmente ofrecen suavidad y mucha precaución pues no debe haber  obstáculos a su alrededor que entorpezcan el correcto desarrollo de las actividades.
  • Deberán asistir a las actividades recreativas con  ropa cómoda,  y  calzado

apropiado.

  • Antes de realizar las actividades físicas, se les orientará a los  participantes la realización de ejercicios para movilizar las articulaciones y a continuación ejercicios de mayor intensidad, para preparar su  organismo y evitar lesiones musculares y articulares.
  • Tener en cuenta al realizar  las actividades  físicas,  la temperatura, ya que  de acuerdo a las estaciones del año, se debe regular la intensidad de su ejecución.
  • Al realizar las actividades acuáticas, teniendo en cuenta que es un río, se debe  seleccionar el lugar más idóneo o sea el de menor profundidad, el menos pedregoso, en fin,  el área de mayor seguridad y de ser posible la participación de varios promotores para un mejor control.

Los niños no deben de  permanecer de manera excesiva en el agua y deberán abandonarla a la primera señal de temblores, labios morados y la llamada piel de gallina.

 

CONCLUSIONES

  1. Sustentado en estudios acerca de gustos,  preferencias y diferentes propuestas lúdicas,  se logra satisfacer las necesidades recreativas de los niños y niñas comprendidos en las edades de seis a once años, del poblado de Guareiras.
  2. A  través de la determinación de la situación actual de oferta recreativa para niños y niñas de la comunidad, se pudo conocer que la misma presenta serias insuficiencias dadas por la poca variedad y número de propuestas, así como por una deficiente divulgación.
  3. La propuesta del  plan de actividades físico_ recreativas para niños y niñas de seis a once años, elaborado por intermedio de la investigación, obedece a los criterios vertidos por profesionales de la cultura física, los niños y niñas muestreados.
  4. Los especialistas consultados confirman la pertinencia de la propuesta del programa elaborado, al confirmar que es factible su realización y abogar por su pronta aplicación en otras comunidades del territorio.

 

 

Bibliografía consultada

1-   Cantero Fernández, Javier – M. López. Opciones recreativas para la mejora de la Calidad de vida.

2- Colectivo de actores:( 1992) Educ. Primaria. 1er y 2do ciclo. Educ. Física. 6-10 años. Editorial: Gyman. Madrid. España. 184-190 pág.

3-  Fulleda Bandera, Pedro. Animación Lúdica: Las Ludotecas

4-Fulleda Bandera, Pedro; y colectivo de metodólogos. Recreación Comunitaria. Dirección Nacional de Recreación del INDER.

5- García Antolín, Roberto—García Montes, María. Didáctica de las actividades físico—        recreativas  Para el tiempo libre y el ocio

6-  García Montes, Miguel y col. La búsqueda de nuevas  Alternativas Lúdico—recreativo—especiales.

7-  Guerrero Gutiérrez, Santos (1979). Algunos aspectos de la historicidad de La Recreación en Cuba. Ciudad de La Habana. UPMPD “José A. Huelga.

8- Hernández Mando, Antonio. Acerca del ocio, del tiempo libre y de la animación socio—cultural Universidad de Málaga.

9- Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación.(1997) Manual de la Masividad INDER Imprenta: José A. Huelga. La Habana, Cuba.