Palabras claves: IDIOMAS/EDUCACION/CULTURA FISICA/TRABAJO INDEPENDIENTE

Título: Propuesta de una guía de observación a la clase – encuentro de los programas semipresenciales para el Departamento Idiomas de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

Autor(a): MSc. Nancy Guerra León

Centro de procedencia: Universidad de las Ciencias de la  Cultura Física y el Deporte” Manuel Fajardo”

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Fecha de publicación: 21 de junio del 2011 

Resumen:  

La clase - encuentro es  la principal forma de docencia de la enseñanza semipresencial, una de las modalidades de estudio de la universidad actual, a través de la cual se imparten muchos de los programas en  la Universidad de las Ciencias de la  Cultura Física y el Deporte ” Manuel Fajardo”. Existe en la actualidad una planilla de observación de clases, diseñada por un grupo de especialistas de la institución que constituye el modelo oficial, pero generalizada para todo tipo de clase. Esta nueva propuesta está elaborada específicamente  para la clase – encuentro, atendiendo a sus características particulares y tiene en cuenta además  de los indicadores de la guía existente,  los requisitos de la clase encuentro, las recomendaciones psicodidácticas para  la utilización y elaboración  de los materiales docentes, los medios de enseñanza y para el tratamiento del contenido en la modalidad semipresencial.  Constituye además uno de los instrumentos aplicados en la investigación realizada en el departamento de Idiomas de la institución para   diseñar el Programa de Inglés Optativo  que se está impartiendo actualmente. Dentro de los indicadores a observar se encuentran: Tratamiento de los contenidos  y actividades previamente estudiados por los alumnos, tratamiento del nuevo contenido, realización de la evaluación durante la clase y orientación del trabajo independiente.

 

Texto completo

Introducción

El Ministerio de Educación Superior ha  establecido sólo dos modalidades de estudio para todas las universidades cubanas: la presencial y la semipresencial.  La mayoría de los docentes han alcanzado su experiencia en la primera de estas, lo que provoca el intento ineficaz de trasladar mecánicamente las particularidades de una a otra, provocando errores didácticos, que inciden negativamente, en el aprendizaje de los estudiantes. La clase – encuentro es  la principal forma de docencia de la enseñanza semipresencial y sus objetivos principales son aclarar las dudas correspondiente a los contenidos previamente estudiados, debatirlos, ejercitarlos y evaluarlos; explicar los aspectos esenciales del nuevo contenido y orientar con claridad el trabajo independiente. Sin embargo, en este tipo de clase, algunos docentes intentan abordar explícitamente todo el contenido de manera apresurada y compactada a través del método expositivo. En el departamento Idiomas de la UCCFD “Manuel Fajardo” se han detectado estas irregularidades, de aquí la necesidad de que exista una guía de observación más específica para controlar la calidad del encuentro y de esta forma el proceso docente - educativo.

 

Desarrollo

Es necesario que el docente conciba la clase - encuentro como  el  momento  para el que el profesor debe prepararse previamente con vistas a trabajar con los estudiantes para desarrollar y consolidar los conocimientos, habilidades, hábitos y valores que  requieren de interacción, de participación activa y profundizar en los contenidos tratados con tareas precisas para este fin, reflejadas en las guías de estudio y otros materiales.

Por otro lado la accesibilidad  y flexibilidad que caracteriza a este tipo de modalidad educativa no significa de ningún modo, que el contenido deba simplificarse, los conocimientos en los programas, se pueden adaptar buscando variantes y adecuándolo al tipo de estudiante a quien vaya dirigido, sin que pierda su esencia y su carácter científico.  Puede  hacerse asequible  buscándole su vínculo con la realidad objetiva, que rodea al estudiante, y su valor práctico, proponerse diferentes fuentes alternativas unas más complejas y profundas que otras, para que el estudiante,  pueda seleccionar y decidir que le es más factible,  de este modo  los que sean un poco más capaces no se sentirán subestimados o desmotivados, ni los otros se sentirán renegados o excluidos.

Por tanto el  profesor como facilitador, tendrá que organizar de modo integral el proceso y vincular  los diferentes contenidos para que sean prácticos, desarrollen la creatividad y cumplan con las exigencias del aprender a aprender.

En todos los encuentros deben predominar los métodos y técnicas  participativas y se reducirá al mínimo el método expositivo.

El encuentro presencial  es de gran importancia y  puede ser decisivo en todo el proceso, por tanto debe planificarse con sumo cuidado, pues es el momento más conveniente para que el profesor, sin improvisaciones, puede comprobar la realización consciente y oportuna, de forma oral o escrita, de los ejercicios asignados y el estudio sistemático de los contenidos orientados, como trabajo independiente a través de ejercicios o actividades integradoras previamente preparadas y bien pensadas.

Pero para que el encuentro sea del todo exitoso se necesita, además, de la previa preparación del profesor, que el estudiante esté bien orientado, sepa con precisión que acciones realizar de forma independiente para que su estudio sea eficiente, si por el contrario no cuenta con materiales adicionales que lo guíen, otras formas de contacto con el profesor, aunque no presencial, para evacuar las dudas que van surgiendo en la marcha,  los resultados no serán los esperados y el avance en el aprendizaje poco significativo.

El éxito final, por tanto, dependerá en gran medida de la forma en que esté diseñado todo el proceso, desde la elaboración de los programas, orientación y preparación del docente, hasta los materiales, vías de contacto con las que el estudiante podría contar para su autoestudio.

La guía propuesta ha tomado en consideración todos estos elementos teóricos por tanto además de ser un instrumento de control, ofrece una propuesta metodológica al docente para preparar y  desarrollar la clase - encuentro, teniendo en cuenta que  cada uno de sus indicadores fueron concebidos a partir de las recomendaciones psicodidácticas para el desarrollo de la clase – encuentro y el proceso de enseñanza – aprendizaje semipresencial, abordados en la “Revista Pedagógica Universitaria” del MES, donde se hace una caracterización detallada y explicita de esta modalidad de estudio.

Propone además dividir el encuentro en cinco partes fundamentales (Introducción, Tratamiento del contenido previamente estudiado, Tratamiento  del nuevo contenido, Asignación del trabajo independiente, Conclusiones). Delimita los posibles pasos a realizar en cada una de ellas, contribuyendo de esta forma  a una mejor preparación y desarrollo del encuentro.

El objeto de observación de la guía  son los requisitos de la clase encuentro y el objetivo verificar el cumplimiento de estos requisitos.

En el registro de observación se sugieren varias indicaciones: evaluar de forma cualitativa (MB, B, R, M), valorando si cumple con los indicadores propuestos en cada parte del encuentro: durante la parte inicial, la parte principal, la parte final, si  no se observa marcar con una X.

Se pide que consten los nombres de los observadores, el del profesor evaluado, su categoría docente,  la fecha del control,  el grupo y tipo de curso.

 

Dentro de los principales indicadores generales y específicos a observar se sugieren:

1. Tratamiento de los contenidos  y actividades previamente estudiados por los alumnos.

  • Formula claramente los objetivos del encuentro.
  • Aclara las dudas correspondientes a los contenidos y actividades previamente estudiados por los alumnos.
  • Debate, ejercita estos contenidos a través de actividades integradoras de manera organizada y gradual.

 

2. Tratamiento del nuevo contenido.

  • Explica los aspectos esenciales del nuevo contenido.
  • Propone actividades que  promueven un ambiente de cooperación y confianza.

 

3. Realización de la evaluación durante la clase.

  • Evalúa los contenidos previamente estudiados.
  • Prioriza la coevaluación y la autoevaluación.
  • Estimula la reflexión individual antes de la colectiva.
  • Atiende las diferencias individuales.

4. Orientación del trabajo independiente.

  • Prioriza las indicaciones para el trabajo independiente.
  • Orienta con claridad y precisión el trabajo independiente que el estudiante debe realizar.
  • Delimita las acciones que realizará el alumno de manera independiente.
  • Combina y orienta actividades presenciales con tareas fuera del encuentro.
  • Estimula y orienta las discusiones grupales y realización en equipos de estudio de tareas y trabajos independientes.

5. Otros aspectos a observar.

  • Presta atención a la disciplina del grupo.
  • Presta atención a la higiene y organización del aula.
  • Realiza en cada actividad la parte orientadora
  • Presta atención a las formas de comportamiento, conducta y hábitos de los estudiantes.
  • Introduce con  intencionalidad el TPI y tratamiento de los valores desde el contenido.

Se sugiere una evaluación final del  encuentro cualitativa (MB, B, R, M), se evaluará de MB si todos los indicadores generales son evaluados de MB, B si todos excepto uno son evaluados de MB, siempre que no sea el tratamiento del contenido previamente estudiado, R si dos de los indicadores generales son evaluados de R o M, y M en cualquier otra situación. Se sugiere además hacer las recomendaciones pertinentes, recoger los aspectos  negativos y positivos del encuentro y que conste la firma del evaluado y del evaluador.

 

Conclusiones

1. La guía de observación  a la clase - encuentro tiene en cuenta las características particulares de este tipo de clase,  sus requisitos, las recomendaciones psicodidácticas para  el tratamiento del contenido en la modalidad semipresencial.

2. La guía de observación  a la clase - encuentro además de constituir un instrumento de control, ofrece una propuesta metodológica  al docente para preparar y  desarrollar este tipo de clase.

 

 

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