Palabras claves: EDUCACION FISICA/VALORES/NIÑOS

Título: Conjunto  de  acciones  para  la  formación del valor  responsabilidad  en  los  alumnos del segundo  ciclo  de la  escuela  primaria Mariana  Grajales  desde   la  clase  de Educación  Física. 

Autor: Lic. Leticia Fausta  Vasconcelos Gato

Centro de procedencia: Dirección Provincial de Deportes, Matanzas 

E_mail: yanoski @umcc.cu

Fecha de publicación: 21 de junio del 2011 

Resumen:

El presente trabajo se traza como objetivo general, seleccionar un conjunto de acciones que favorezcan la formación del valor responsabilidad en los alumnos del segundo ciclo de la escuela primaria Mariana Grajales, desde la clase de Educación Física. Para dar cumplimiento a los objetivos trazados en la investigación fue utilizada la población del segundo ciclo de la Escuela Primaria “Mariana Grajales” de la ciudad de Matanzas, que asciende a 130 sujetos, de los cuales 114 fueron alumnos y alumnas - de ellos el 57,01% fueron varones y el resto niñas, todos comprendidos entre las edades de 10 a 12 años - mientras que 10 fueron profesores de Educación Física y 6 profesores de otras asignaturas del mencionado centro

Texto completo

Introducción

La justificación de este tipo de investigación radica en el hecho de que, la formación de los valores morales y específicamente la responsabilidad en las nuevas generaciones, constituye una necesidad objetiva del proyecto socialista, a lo que se adiciona que, como consecuencia de diversos factores de índole objetiva y subjetiva, este valor es proclive a verse dañado entre nuestros alumnos y de hecho presenta dificultades en el entorno de las acciones escolares, y en especial, en el centro educacional que ha sido seleccionado para la investigación, manifestándose en los comportamientos, en las clases que se imparten en las aulas, pero también en la  Educación Física

La formación de valores es un proceso complejo que ha de iniciarse desde edades tempranas y en el que han de intervenir múltiples factores desde el familiar, escolar comunitario y social. Cada uno de estos eslabones desempeñan un papel importante, que no podrá ser desconocido por los otros.

La autora considera que los valores conforman un sistema siempre dependiente del sistema social de que se trate, por lo que significan el resultado de las aspiraciones de una sociedad, sólo pueden ser positivos y su reverso son los antivalores.

Con los cambios sociales bruscos se producen una serie de contradicciones que condiciona la ruptura del sistema de valores sociales que identificaban a los individuos y a partir de los cuales basan sus proyectos de vida y realización personal.

Al ser la juventud el elemento más dinámico y móvil de toda sociedad, se han realizado investigaciones sobre su proceso de socialización. Estudios realizados demuestran que, desde la época de un relativo bienestar económico, se venía manifestando en nuestro país, la desvirtualización de determinados valores en nuestros jóvenes, esencialmente el valor trabajo y el sentido del deber social. No obstante, a lo largo de la última década este proceso se profundizó por la influencia de la crisis económica y los factores asociados a la solución de la misma (inversiones extranjeras, turismo, trabajadores por cuenta propia, libre circulación del dólar, entre otros).

Es importante significar que la formación de los jóvenes ha estado siempre en el centro de atención dentro de la perspectiva revolucionaria y la proyección social, que ha sido el resultado de una profunda y larga tradición educativa que desde el siglo XIX defendieran los grandes pedagógos de la época, entre los que se destacan  Félix Varela, José de la Luz y Caballero, Enrique José Varona y José Martí, incluyendo en los años subsiguiente a la generación del centenario que tiene su máxima expresión en Julio Antonio Mella, José A Echevarria. Fidel Castro Ruz, Camilo Cienfuegos y el grande de toda la América Latina Ernesto Che Guevara.

La escuela ha sido un agente de todo cambio a favor del progreso social y defensora del proceso revolucionario cubano, institución que también cambió con el triunfo de 1959 y comenzó un camino de constante perfeccionamiento, que debatiéndose entre unas y otras concepciones, ha venido adecuando sus exigencias al propio desarrollo de la sociedad cubana y a la necesidad de formar un individuo con una cultura general integral.

Preservar el papel de la escuela se traduce en materializar la orientación del PCC de que se refuerce el enfoque integral, la disciplina y la observancia de la moral socialista, es por eso que, la misión social y pedagógica de cada colectivo pedagógico es cada vez más alta, trabajar en fortalecimiento de valores esenciales como la honradez, la honestidad, el colectivismo, el patriotismo y la responsabilidad, entre otros, tiene que estar presente en cada centro de educación del país.

Desarrollo

Para lograr que los niños comprendan y pongan en práctica el sentido de responsabilidad, se requiere de información, orientación, paciencia, constancia, confianza; permitiéndole que participe en la toma de decisiones, darle oportunidad de asumir el resultado de sus acciones, comprender los fracasos y limitaciones y elogiar sus logros. Todo esto, haciéndole saber que cuenta con el afecto y apoyo incondicional de sus padres, pero también no se debe de olvidar un aspecto esencial, enseñarle con el ejemplo; es más fácil que el niño aprenda este valor si todas las personas que inciden en su formación lo practican constantemente.

Conjunto de acciones para educar el valor responsabilidad en alumnos del segundo ciclo de la Escuela Primaria Mariana Grajales de Matanzas en la Educación Física

Fundamentación:

La formación de valores es un proceso complejo que ha de iniciarse desde edades tempranas y en el que han de intervenir múltiples factores desde el familiar, escolar comunitario y social. Cada uno de estos eslabones desempeña un papel importante, que no podrá ser desconocido por los otros, si se esperan buenos resultados.

Específicamente, el valor responsabilidad se relaciona con la significación positiva que posee para el sujeto el modo de actuar con una actitud responsable, cumplir con el deber que se le asigna y permanecer fiel a su objetivo; los deberes se realizan con integridad y determinación. Las circunstancias, necesidades y elecciones, colocan a las personas en situaciones y roles particular. Este valor moral debe comenzarse a desarrollar desde la enseñanza primaria, donde, a partir de los 7 años, los niños inician la formación del autocontrol volitivo de la conducta y es por ello que en los últimos grados del segundo ciclo se torna imprescindible la incorporación de acciones pedagógicas en las clases para ir conformando la actitud responsable ante las diferentes esferas de actuación infantil. La clase de Educación Física es, por sus características, un marco ideal para este fin.

Objetivo:

Contribuir a educar el valor responsabilidad en alumnos de 5to y 6to Grado en la escuela primaria Mariana Grajales de Matanzas en la Educación Física.

Objetivos

Tipo de acciones

Acciones

Desarrollo

Observaciones

Frecuencia

Contribuir a conocer las conductas responsables dentro de la clase de Educación Física y a  identificarse con las mismas.

Participativas

1. Debates colectivos sobre la conducta responsable.

El profesor de EF utilizará los primeros minutos de clase para debatir con los alumnos qué significa ser responsable, haciéndose hincapié en: (cumplir con el deber que se le asigna y permanecer fiel a su objetivo, aunque se requiera esfuerzos para lograrlo).

Se situarán ejemplos diferentes cada día seleccionado para esta acción.

Semanal

Participativas

2. Debates colectivos ante conductas irresponsables.

Sin personalizar al (o los) infractores, cada vez que se manifieste una conducta irresponsable en la clase de EF, (impuntualidad, incumplimiento de tareas, juegos de manos que afecta la actividad de todos, uniforme inadecuado, etc.) el profesor llamará la atención del grupo, destacando la importancia de ser responsables ante las tareas orientadas.

Se deberá siempre criticar el error, nunca la persona.

Permanente

Contribuir a comprender que la confianza y el respeto de los otros hacia el niño(a) se encuentra indisolublemente relacionado con la responsabilidad que muestre en el cumplimiento de las tareas asignadas.

Participativas

3. Debates colectivos sobre la relación conducta responsable - confianza.

El profesor de EF utilizará los primeros minutos de clase para debatir con los alumnos que se confía en aquellas personas que son responsables, que cumplen lo que han prometido, situándose ejemplos de situaciones en las cuales las conductas responsables aumentan la confianza en el alumno y las irresponsables, la desconfianza.

Se situarán ejemplos diferentes cada día seleccionado para esta acción.

Semanal

Participativas

4. Debates colectivos ante conductas irresponsables que afectan la confianza.

Sin personalizar al (o los) infractores, cada vez que se manifieste una conducta irresponsable en la clase de EF, de forma reiterada, el profesor analizará con los alumnos brevemente la repercusión que ello trae en la confianza de los maestros hacia ellos.

Se deberá siempre criticar el error, nunca la persona.

Permanente

Contribuir a conocer las conductas responsables dentro de la clase de Educación Física y a  identificarse con las mismas.

Participativas

5. Asignación de pequeñas tareas individuales en la clase.

Antes de iniciar la clase, así como en el transcurso y al finalizar la misma, el profesor de EF asignará pequeñas tareas individuales de cumplimiento obligatorio. Ejemplos: sostener pelotas, entregar banderas u otros implementos, dar las voces preventivas y ejecutivas en los juegos, estar al frente del grupo y demostrar acciones de calentamiento, anotar puntos en los juegos, recoger los implementos, etc.

Se insistirá que se esfuercen para cumplir con sus tareas, que el hacerlo bien es señal de una conducta responsable ante la clase. Se felicitará a los cumplidores.

Permanente

Participativas

6. Asignación de pequeñas tareas grupales.

Antes de iniciar la clase, así como en el transcurso y al finalizar la misma, el profesor de EF asignará pequeñas tareas grupales de cumplimiento obligatorio (para todos o dividiendo al grupo en pequeños equipos). Ejemplos: Revisar el terreno y dejarlo limpio de objetos ajenos, abandonados o lanzados por otros, agrupar en un lugar específico mochilas u otras propiedades personales, recoger implementos o cualquier medio utilizado, etc.

Se insistirá que se esfuercen para cumplir con sus tareas, que el hacerlo bien es señal de una conducta responsable ante la clase. Se felicitará al grupo o a los equipos cumplidores.

Permanente

Participativas

7. Asignación de pequeñas tareas individuales extraclase.

El profesor orientará una tarea mensual extractase, de obligatorio cumplimiento. Ejemplo: Elaborar una pelota con papel y cordel, explicar brevemente por qué a los niños le es beneficioso la práctica de actividades físicas, entregar en un papel (y con apoyo de los padres) una lista de deportistas destacados de la provincia, pequeñas tareas para ser situadas en el mural, etc., e insistirá en la responsabilidad de todos por su entrega en tiempo.

Se insistirá que se esfuercen para cumplir con sus tareas, que el hacerlo bien es señal de una conducta responsable ante la clase. Se felicitará al grupo o a los equipos cumplidores.

Mensual

Participativas

8. Estimulación a la puntualidad.

Al finalizar la clase, el profesor felicitará a aquellos alumnos que durante las clases de la semana han concurrido puntualmente a las mismas, destacando que ello es una conducta responsable.

El profesor dispondrá, además del registro de asistencia, un documento que le permita controlar la puntualidad de los alumnos.

Semanal

Participativas

9. Debate sobre conducta responsable en reuniones de padres.

El profesor aprovechará las reuniones de padres para analizar con ellos la importancia de la formación del valor responsabilidad en los alumnos y el apoyo que se requiere para ello por parte de la familia.

Conversará sobre las acciones que lleva a cabo para este fin y la manera en que los padres pueden ayudar.

Cuando proceda.

Favorecer el análisis de los alumnos (as) sobre la calidad de su conducta responsable.

Valorativas

10. Análisis del cumplimiento de las responsabilidades individuales. Reforzamiento positivo a la buena conducta.

Al finalizar cada mes el profesor analizará con el grupo de clase la marcha del cumplimiento de las tareas individuales que les han sido asignadas a los alumnos de forma individual, permitiendo la participación colectiva en el debate, felicitando aquellos que se hayan destacado en las mismas y exhortándolos a cumplir en lo adelante con las nuevas tareas.

El profesor dispondrá, de un documento que le permita controlar las tareas asignadas a los niños y su nivel de cumplimiento.

Mensual

Valorativas

11. Análisis del cumplimiento de las responsabilidades colectivas. Reforzamiento positivo a la buena conducta.

 

Al finalizar cada mes el profesor analizará con el grupo de clase la marcha del cumplimiento de las tareas que les han sido asignadas a los alumnos de forma grupal, permitiendo la participación colectiva en el debate, felicitando aquellos que se hayan destacado en las mismas y exhortándolos a cumplir en lo adelante con las nuevas tareas.

Idem.

Mensual

Valorativas

12. Composición: ¿Qué conductas son típicas de un niño(a) responsable y en cuales debo mejorar?

Como tarea  extraclase, el profesor de EF orientará a los niños que le entreguen para una fecha previamente seleccionada, una composición donde destaque todas las conductas típicas de un niño responsable y que en párrafo aparte destaque en cuál (o cuáles) considera que debe hacer mayores esfuerzos para mejorar.

El profesor revisará las mismas, controlará cuáles conductas presentan, según los niños, mayores deficiencias y guardará las mismas para compararlas con las próximas.

Semestral

Apoyar el proceso de apropiación de conductas responsables en el medio escolar.

De propaganda

13. Mensajes gráficos de conductas responsables.

En carteles situados en las paredes, que se encuentren a la vista de los alumnos en la clase de EF se situarán ejemplos de conductas responsables a imitar por todos: ¡Llega puntual a clases!, ¡Esfuérzate en cumplir con tus tareas! ¡Usa correctamente el uniforme! ¡Cuida la limpieza del área! ¡Cuida los implementos deportivos! ¡El alumno responsable es digno de confianza y respeto por parte de compañeros y maestros! etc.

Se velará porque se sitúen en lugares bien visibles, pueden ser redactados por alumnos con buena letra, elaborados en trabajo extraclase.

Permanente

De propaganda

14. Mensajes significativos en murales.

En el mural del centro (o el de EF), a la vista de todos, se destinará un área para destacar las conductas responsables a desarrollar por todos en la escuela:

-          Ser puntual en las clases.

-          Cumplir en el tiempo asignado las tareas.

-          Usar correctamente el uniforme.

-          Cuidar la limpieza de las áreas escolares.

-          Con conductas responsables se gana el respeto y la confianza de los demás, etc.

Puede solicitarse la colaboración de los alumnos con buena letra, elaborados en trabajo extractase.

 

Favorecer el desarrollo de conductas responsables y la comprensión de la necesidad de asumir las consecuencias de los actos propios, como aspecto del valor responsabilidad.

Juegos

15. Cumplimiento riguroso de las reglas en los juegos escolares y pre-deportivos.

Cada juego que se desarrolle en la clase deberá ser organizado de forma tal, que los niños se sientan compulsados por cumplir con las reglas, se asignarán alumnos para que controlen el cumplimiento riguroso de las mismas y para que no se hagan trampas para ganar

Se destacará que una actitud responsable es acatar las reglas y se es irresponsable al hacer trampas.

Permanente

Juegos

16. Aprender a asumir las consecuencias de los actos en los juegos.

 

 

 

 

 

El profesor explicará las consecuencias del incumplimiento de las reglas de cada juego que se organice en clase (el niño sale del juego, el equipo pierde, se quita un punto, etc.), a fin de que comprenda qué medidas se adoptan cuando no cumple con las mismas.

Se deberá ser imparcial y adoptar las medidas para todos por igual, cuando se violan las indicaciones establecidas.

Permanente

La correcta aplicación de estas acciones permitirá que los alumnos sientan mayor motivación hacia la clase de Educación Física cumpliendo esta su función de ser  un proceso educativo que emplea la actividad física como un medio para ayudar a los individuos que adquieran destrezas, aptitud física, conocimiento y actitudes que contribuyen a su desarrollo óptimo.

 

Conclusiones

  • Como producto de la investigación se pudo elaborar un conjunto de acciones para favorecer la formación del valor responsabilidad en los alumnos del segundo ciclo de la escuela primaria Mariana Grajales, desde la clase de Educación Física, que valoraron los especialistas como adecuado, lo cual confirma la hipótesis planteada y se encuentra en consonancia con el objetivo general planteado.
  • Las mencionadas acciones fueron derivadas de los resultados del diagnóstico aplicado, donde se pudo determinar la similitud de las conductas irresponsables que presentan los alumnos (as) en la clase de Educación Física y en el resto de las actividades docentes de la escuela, así como los criterios que poseen éstos sobre dicho valor y su cumplimiento en la escuela y en el seno de la familia.
  • Se constata la ausencia de orientaciones concretas para el desarrollo del valor responsabilidad en los documentos rectores del trabajo docente-educativo en el segundo ciclo de la escuela primaria y tanto los profesores de Educación Física, como el resto de los docentes del centro investigado se manifiestan por la necesidad de materiales didácticos que favorezcan este trabajo.

Bibliografía

  • Barrera, F. y otros. (2003) Proyecto final modelo pedagógico para la formación de valores, Instituto Superior Pedagógico “Juan Marinello”. Matanzas
  • Fabelo, J. R. (2003) Los valores y sus desafíos actuales. La Habana .Instituto Cubano del Libro
  • http://valoresdelosninos.blogspot.com 2008
  • La Educación en Valores desde el área de Educación Física. Una propuesta práctica para la Educación Primaria. Efdp .com .Oobanner. htm.
  • Valores- Educación Física, (2008)   binomio importante .Monografías-com.htm
  • Vázquez S. S/A. Los Valores en las Ciencias Sociales (Material mimeografiado Cap I).
  • Web comentarios. (1995-2006) La formación del valor responsabilidad ante el trabajo.