Palabras claves: TECNICA/TAEKWONDO/MASCULINO

Título: Determinación de la calidad del modelo interno y la calidad de ejecución de la técnica de pateo Tuit Chagi en los Taekwondocas  de la categoría 13-15 años, del sexo Masculino, de la provincia de Matanzas 

Autor: Lic.  Milaidys Garriga Valdés

Centro de procedencia: Dirección Provincial de Deportes Matanzas, Estadio Victoria de Girón, Matanzas

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Fecha de publicación: 21 de junio del 2011

Resumen:  

El siguiente trabajo de investigación se realizo en la EIDE Luis augusto Turcios Lima, en la categoría 13-15 años, con una muestra del equipo de Taekwondo de  10 atletas del sexo femenino, todas continuantes del deporte, El objetivo de la investigación fue determinar la calidad de la representación motora y la calidad de la ejecución de la muestra seleccionada en la técnica de pateo Tuit Chagi, y consigo los mejores atletas que la  representan, las deficiencias en cuanto a los detalles fases. Se tuvo en cuenta para el  trabajo investigativo la experiencia de los atletas, el local donde se realizo la investigación y el  horario.  Se utilizaron los siguientes métodos: entre  los teóricos el analítico-sintético e  inductivo- deductivo, y  entre los empíricos, la medición (a través de pruebas psicológicas del DOEV), A través de esta investigación se profundizan los estudios de la representación motora o modelo interno  de los movimientos deportivos, en especial en la técnica de Taekwondo.

Texto completo

I. Introducción:

El Taekwondo posee gran importancia social, su práctica sistemática ayuda al perfeccionamiento de la capacidad motora del hombre, lo prepara para la vida, creando hábitos, educando cualidades volitivas, morales y estéticas, contribuyendo al fortalecimiento de la salud, prolongando el tiempo de vida, educa y desarrolla armónicamente las formas y funciones del organismo.

Cuando se prepara  a un atleta de taekwondo es muy importante tener en cuenta las etapas de preparación, y aún más la de preparación inicial , debido a que en estos últimos tiempo el taekwondo se ha ido complicando, las técnicas son mas complejas dentro y fuera de la competición, las combinaciones mas difíciles, por lo tanto los entrenadores de los niños de iniciación temprana deben poseer una buena preparación, superarse cada vez más para formar atletas que en un futuro se adapten a las exigencias de este deporte.

Por parte de la federación Cubana de  taekwondo también  esta realizando un trabajo creciente en exigencia, ejemplo de ello tenemos las pruebas de medición de los objetivos pedagógicos antes de cada competencia,  realizadas según el programa, los  exámenes   de pase de cinturón desde las categorías tempranas y los exámenes de los   técnicos,  entrenadores y árbitros, También se exige la superación de todos los entrenadores, árbitros y su participación activa en seminarios, cursos y preparaciones metodológicas, donde se controla todo este trabajo a través de las visitas de la comisión Nacional y provincial, dejando recomendaciones y evaluaciones a los técnicos.

Por otra parte este deporte Ha sido víctima de las influencias negativas del bloqueo y sus consecuencia para el deporte revolucionario, se observa en la carencia de implementos deportivos, áreas, realización de topes, desde topes de control de la preparación hasta topes de primer nivel y competencias fundamentales, esto contribuye a un aspecto negativo dentro del desarrollo deportivo, pero en todo este proceso se han tomado estrategias a seguir para no verse tan afectado y salir adelante., gracias a labor en conjunto de las comisiones técnicas y los entrenadores.

Dentro de las  ciencias, que permiten la implementación de principios, formas de control y tareas específicas, se encuentra La Psicología del Deporte. Los deportistas realizan su actividad con alta eficiencia cuando los componentes psicoreguladores se encuentran bien desarrollados y ello conduce, no solo a que los deportistas posean altas aspiraciones, deseos de darlo todo en las competiciones y la voluntad suficiente para crecerse en los momentos críticos, sino también ejecutar las diferentes acciones de forma tan precisa y adecuada, que los conduce al triunfo deportivo.

Uno de los componentes psicoreguladores que tiene mayor importancia para la calidad de la eficiencia de las acciones técnicas es el modelo interno. Cuando el deportista posee a nivel mental un movimiento grabado con gran claridad, donde todas sus acciones se representan en correspondencia con la técnica ideal, cuando se atiende a los aspectos más importantes de cada fase, etc. ello es garantía para que la mayoría de las ocasiones que deba realizar dicho movimiento, lo ejecute sin dificultades técnicas. Por el contrario, cuando en el plano mental las imágenes de movimiento se encuentran grabadas con errores, cuando el deportista  no tiene claridad en las acciones que debe llevar a cabo, su ejecución se hace más difícil y frecuentemente ello le conduce a cometer errores.

Es por ello que se ha seleccionado a la representación motora como elemento psicoregulador básico, a manera de núcleo central de esta Tesis, ya que conocer las dificultades que puedan presentar en el campo de la representación mental en los integrantes de un equipo de Taekwondo de esta provincia sería un buen paso en la solución de problemas en esta esfera, con lo cual, además de mejorar el desarrollo de este deporte a nivel provincial, se estaría contribuyendo a un mejoramiento del mismo en el país. Al propio tiempo, los entrenadores de este deporte se preocupan por corregir los errores de ejecución de sus deportistas, pero por lo general desconocen las dificultades que a nivel mental los mismos pueden poseer y que se encuentran en la base de sus ejecuciones deficientes y en los equipos del mencionado deporte, especialmente en la rama femenina, esta situación no constituye una excepción.

Dentro de las técnicas que más dificultades presentan los deportistas de este deporte se encuentra la de pateo Tuit Chagi, que pertenece a la gran variedad de movimientos ofensivos y defensivos  de las piernas y es muy utilizada en los combates de esta modalidad deportiva.

 

II. DESARROLLO

Tendencias teóricas actuales en los estudios de la representación de la técnica de los movimientos deportivos en deportistas escolares de Taekwondo.

Fundamentos de la técnica de Taekwondo

  1. Posiciones: Clásicas y de combates,  

La posición de guardia modelo por sus características se puede catalogar como una posición inicial estructurada y diseñada en función de facilitar la enseñanza de las acciones técnico-tácticas, así como dinamizar las acciones en el combate.

Es un aspecto técnico estructural que está dado por la forma diseñada en que se colocan los diferentes segmentos del cuerpo en el espacio (modelo técnico establecido), con el objetivo de optimizar las acciones motrices y contribuir a la protección del cuerpo 

-Los desplazamientos de combate: Se realizan con pasos, giros, saltos diagonales laterales, pívot, al frente y atrás.

“Los desplazamientos de combate son los movimientos o acciones corporales que permiten a un atleta trasladarse con facilidad, diversidad y ahorro de tiempo hacia distintos ángulos del área de combate, estos cumplen otras funciones como mantener la distancia de combate adecuada según acciones técnico tácticas, como fintas a través de cambio de ritmo y dirección, como medio de impulso de una técnica cualquiera y en diversa acciones de maniobras durante el combate”(59)

Los golpeos: el Taekwondocas golpea con manos, brazos, rodillas y piernas de forma semicircular y circular, con giros y saltos.

Defensas: esquivas y bloqueos,

-esquivas: Con desplazamientos de combate y movimientos corporales

- bloqueos: Alto, medio y bajo.

Contenido y forma de algunas de las técnicas básicas que propician aprendizaje del pateo en el Taekwondo

Apchaoligi: Se realiza un péndulo ascendente al frente con la pierna completamente extendida y una flexión dorsal del pie de péndulo, la pierna desciende de forma fluida, y vuelve a la posición de combate, de forma precisa y equilibrada.

2) Yopchaoligi: Péndulo lateral ascendente con la pierna completamente extendida y una flexión dorsal del pie de péndulo, se gira la pierna de apoyo a 180 grados y la pierna desciende de forma fluida volviendo a la posición de combate.

3) Dwi (Tuit) chaoligi: Se ejecuta un péndulo ascendente con un giro del tronco, la pierna extendida y una flexión dorsal del pie de péndulo, se desciende ligeramente la pierna y vuelve a la posición de combate.

 

Técnicas de pateos o Chagui sul utilizadas en el combate.

-Ap Chagi: Técnica frontal recta

-Bandal Chagi: Técnica  semicircular al peto o abdomen

-Dolyo Chagi: Técnica semicircular a la cabeza

-Yop Chagi: Técnica lateral

-Tuit Chagi: técnica recta con giro por la espalda hacia el frente.

“Fases de la técnica Tuit Chagi con pies de atrás” (7)

A continuación se explica en detalles la estructura técnica de este movimiento

Primera fase: Salida de la pierna

1- Partiendo de la postura natural de combate se gira por la espalda con ambas piernas

2- La vista gira de forma simultanea con el tronco y las piernas para ejecutar el pateo 

3- El tronco y los pies apoyados en el metatarso quedan de espalda, contrario a donde se va ejecutar el pateo 

4- Se carga el pie trasero dejando el apoyo del pie delantero 

5- Los brazos se agrupan para mantener el equilibrio del cuerpo

Segunda fase: Fase de golpeo

6-Ejecutamos el pateo de espalda a la zona de golpeo, sacando la pierna por dentro lo mas pegada a la pierna de apoyo

7-Se golpea con la planta del pie en la zona de impacto

8-La vista se dirige hacia la zona de golpeo simultáneamente con la salida de la pierna y el golpeo      

9-La cadera se eleva simultáneamente con el golpeo para darle la altura que lleva la técnica

Tercera fase: Recogida o recuperación de la pierna

10- Se recoge la pierna de pateo flexionando la rodilla para llevarla hacia la posición inicial de combate

11- Se gira la pierna de apoyo y la cadera cayendo en la posición inicial en la guardia o postura contraria de la ejecución de la técnica

Tareas para el desarrollo del  modelo interno en el deporte:

Existen muchas variantes para desarrollar el modelo interno  dentro de las cuales podemos incluir:

  • Explicación - demostración detallada de la técnica del movimiento con apoyo de  medios especiales.
  • Clases teóricas.
  • Demostración con ritmo lento de la acción.
  • Numerosas repeticiones de los movimientos.
  • Corrección de errores de la ejecución.
  • Utilización de la partitura verbal – volitiva.
  • Estudio de libros sobre técnica deportiva.
  • Utilización de la descripción del movimiento.
  • Analizar con el deportista la representación gráfica de la descripción de sus imágenes de movimiento.
  • Demostración y explicación simultánea de la acción, entre otras.

Métodos:

  1. Métodos Empíricos: Observación, medición (a través de pruebas psicológicas, test),

Formas de aplicación de la medición del DOEV( descripción oral con estimulación Verbal)

- Se les explica a los sujetos los objetivos de la investigación y en especial de la prueba que realizarán a continuación. Se le exige al deportista la mayor concentración de la atención y se le solicita que describa cada detalle por fases del movimiento dado.

-  Se utiliza una escala de evaluación que comprende los valores 3, 2, 1 y 0, teniendo en cuenta que los mismos representan: 3 = descripción completa del detalle; 2 = descripción incompleta (o con un pequeño error) del detalle; 1 = descripción errónea del detalle; 0 = omisión del detalle.

-  Cuando el deportista haya concluido con la descripción de los detalles de la primera fase del movimiento, en el caso de que omita alguno de estos, se le formularán preguntas directas (estimulación verbal), a fin de poder constatar si este aspecto no forma parte de su imagen motora o si el mismo se encuentra grabado en diferente nivel de conciencia (Ej. ¿hacia dónde se dirige la vista? ¿dónde recae el peso del cuerpo? ¿Qué sucede con el tronco en ese momento? etc.). Estas descripciones que el sujeto lleva a cabo ante la formulación de preguntas directas se evalúan de igual forma que las anteriores, atendiendo a la escala que se brinda,  pero al registrar el valor numérico correspondiente, se diferenciará del resto de las evaluaciones obtenidas - producto de la descripción espontánea del deportista - con signo negativo (-), a fin de poder diferenciar posteriormente qué detalles fueron descritos con estimulación verbal, es decir, a través de preguntas posteriores. En el resto de las fases se seguirá el mismo procedimiento.

Forma de evaluación e interpretación de los resultados:

Cuando se han obtenido los datos de cada miembro del equipo se conforma una tabla y se obtiene la sumatoria y la media aritmética por detalle, por fase y por sujeto y de esta forma se puede determinar:

-   Fase que presenta mejor verbalización del contenido de las imágenes de movimiento del grupo.

-   Fase que presenta peor verbalización en las imágenes de movimiento del grupo y por ende, requiere de  atención especial por parte del entrenador.

-   Detalles por fases que se encuentran mejor y peor representados.

-   Diferencias individuales – positivas y negativas - que presentan los deportistas  en el contenido  verbalizado de su representación.

-   Aspectos que cada uno de los miembros del equipo y el colectivo en su conjunto poseen mas conscientemente establecidos en sus imágenes (y por lo general le  conceden mayor importancia) y aquellos que se “activan” solo por intervención externa del investigador, a través de preguntas directas (a lo que pueden prestarle una menor atención,  considerarlo como secundario o que no piensan en absoluto en ello, a pesar de que en ocasiones constituyen los aspectos esenciales que determinan el éxito de la acción) o sea, los niveles de conciencia de los detalles técnicos.

Observación de la ejecución técnica

Forma de aplicación:

-   El atleta realizara la técnica primeramente despacio, luego le imprimirá un poco de fuerza, después se le dividirá en las tres fases de la técnica para que esta se haga visible en cuanto a detalles técnicos, esto se realizara en diferentes direcciones, para que el entrenador pueda evaluar si dejar de observar algún detalle técnico, en el caso de algún detalle dudoso se le mandara al atleta que repita la técnica.

-   Los investigadores registraron el valor que el entrenador le confiere a cada detalle, utilizándose, al igual que en el DOEV, una escala de evaluación que comprende los valores 3, 2, 1, teniendo en cuenta que los mismos representan: 3 = buena ejecución; 2 = ejecución regular; 1 = mala ejecución

Forma de evaluación e interpretación de los resultados:

Resultados de la prueba del DOEV

valores_individuales_promedio

Figura 1

valores_promedio_de_la_descripcion

Figura 2

Resultados de la ejecución técnica

 

ejecucion_tecnica

Figura 3

detalles_tecnicos1

Figura 4

Coeficiente de correlación en correspondencia con modelo interno y calidad de ejecución de los resultados en la investigación.  
Calidad del contenido verbalizado del modelo interno vs. Calidad de ejecución (por sujeto de la muestra) = 0, 065466667.
Calidad del contenido verbalizado del modelo interno vs. Calidad de ejecución (por detalle técnico) = 0,098719264.


III. Conclusiones:
Se determino las principales deficiencias del modelo interno del movimiento de la técnica de pateo Bandal Chagui  con pies de atrás en los sujetos de la muestra, las cuales con los detalles más importantes por fase, los resultados individuales dentro del equipo, es decir mejores atletas que representan la técnica o atletas que más mal representan la técnica`, así como los atletas que mejor ejecutan la técnica de pateo, cuales son los principales problemas de la ejecución, y se correlaciono la calidad de verbalización de la técnica de pateo con la calidad de ejecución de los atletas.


Bibliografía
1.    Alfonso Alonso, Y. (2008): “Determinación de la calidad del modelo interno y la calidad de la ejecución de la paletada en remeros juveniles de Matanzas”. Trabajo de diploma, Facultad de Cultura Física, UMCC, Matanzas.

2.    Arango. García. D. (2007): “Caracterización de la estructura e indicadores    básicos del movimiento en el modelo interno de la técnica de bateo en el equipo de Béisbol escolar de Matanzas”. Trabajo de diploma, Facultad de Cultura Física, UMCC, Matanzas.

3.    Betancourt, H. (1997): “Estudio del contenido de la representación motora en voleibolistas matanceros.” Tesis de Maestría, Facultad de Cultura Física, UMCC, Matanzas.

4.    Castejón Oliva Francisco. J. Una aproximación a la utilización del deporte. El proceso de enseñanza aprendizaje, http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 80 - Enero de 2005.

5.    Colectivo de autores (2006). Programa de Preparación del Deportista de Taekwondo. La Habana, Comisión nacional de Taekwondo. INDER.

6.    Domínguez, Jesús y Llanos, José Luis, Editorial Científico Técnico, La Habana, (s/a).

7.    Escudero, Sanz, D. (2004):”Caracterización de los componentes de la representación motora de las acciones principales a realizarse en el área de velocidad en el equipo nacional de atletismo”. Trabajo de diploma, Facultad de Cultura Física, UMCC, Matanzas.

8.    Harre, D. Teoría del entrenamiento deportivo, Editorial Científico técnica, La habana 1983.

 

 

 

 

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