Palabras claves: TECNICA/TAEKWONDO/FEMENINO

Título: Determinación de la calidad del modelo interno y la calidad de ejecución de la técnica de pateo Bandal Chagi  en los Taekwondocas  de la categoría 13-15 años, del sexo femenino, de la provincia de Matanzas. 

Autor: Lic.  Lázaro Luís Cancino Santana

Centro de procedencia: EIDE Provincial “Luis Augusto Turcios Lima”

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Fecha de publicación: 21 de junio del 2011 

Resumen:  

El siguiente trabajo de investigación se realizó en la EIDE Luis augusto Turcios Lima, en la categoría 13-15 años, con una muestra del equipo de Taekwondo de  10 atletas del sexo femenino, todas continuantes del deporte, El objetivo de la investigación fue determinar la calidad de la representación motora y la calidad de la ejecución de la muestra seleccionada en la técnica de pateo bandal chagui, y consigo los mejores atletas que la  representan, las deficiencias en cuanto a los detalles fases. Se tuvo en cuenta para el  trabajo investigativo la experiencia de los atletas, el local donde se realizo la investigación y el  horario.  Se utilizaron los siguientes métodos: entre  los teóricos el analítico-sintético e  inductivo- deductivo, y  entre los empíricos, la medición (a través de pruebas psicológicas del DOEV), A través de esta investigación se profundizan los estudios de la representación motora o modelo interno  de los movimientos deportivos, en especial en la técnica de Taekwondo

Texto completo

I.Introducción:

El deporte ha alcanzado un lugar destacado entre los fenómenos sociales en todo el mundo es por eso que se ha convertido en un instrumento de valoración y comunicación entre los pueblos. Cuba, a pesar de ser un país pequeño y de no tener todos los recursos y el desarrollo técnico de países mas desarrollados,  ha obtenido resultados que se pueden comparar con los mismos.

El Taekwondo es un deporte que no esta exento de esto, ya que a pesar de que el costo de sus implementos deportivos es bastante alto, la nación ha logrado formar deportistas de la talla de Ángel Volodia Matos, Campeón Olímpico,  Yanelis Labrada y Urvia Menéndez, Sub Campeonas Olímpicas, Jerles Viera, Campeón Mundial,  seria muy extensa de mencionar la cosecha de logros de nuestros atletas en un deporte de solo 20 años.

Los matanceros cuentan con el honor de tener varias figuras nuevas en el equipo Nacional Juvenil tales como Lisbeilis Ferrán campeona Nacional Escolar atleta de  grandes perspectivas para llegar a cosechar algún trono mundial o quizás Olímpico, Yuleimi Abreu, también campeona nacional Escolar,Bronce  Olimpico de la primera Olimpiada Juvenil. Y otras figuras relevantes que también pudiéramos mencionar como Gerardo Ortiz, Lindis Bello Cuervos, Mirella Manu, Jesús Méjico Herrera, etc.

El Taekwondo al igual que todos los demás deportes, avanza a un ritmo acelerado de desarrollo, es  por esto que  se hace cada día más necesario mantener constantemente actualizadas y  aplicadas en sus múltiples formas, las ciencias que estudian el deporte.

Dentro de dichas ciencias, que permiten la implementación de principios, formas de control y tareas específicas, se encuentra La Psicología del Deporte. Los deportistas realizan su actividad con alta eficiencia cuando los componentes psicoreguladores se encuentran bien desarrollados y ello conduce, no solo a que los deportistas posean altas aspiraciones, deseos de darlo todo en las competiciones y la voluntad suficiente para crecerse en los momentos críticos, sino también ejecutar las diferentes acciones de forma tan precisa y adecuada, que los conduce al triunfo deportivo.

Uno de los componentes psicoreguladores que tiene mayor importancia para la calidad de la eficiencia de las acciones técnicas es el modelo interno. Cuando el deportista posee a nivel mental un movimiento grabado con gran claridad, donde todas sus acciones se representan en correspondencia con la técnica ideal, cuando se atiende a los aspectos más importantes de cada fase, etc. ello es garantía para que la mayoría de las ocasiones que deba realizar dicho movimiento, lo ejecute sin dificultades técnicas. Por el contrario, cuando en el plano mental las imágenes de movimiento se encuentran grabadas con errores, cuando el deportista  no tiene claridad en las acciones que debe llevar a cabo, su ejecución se hace más difícil y frecuentemente ello le conduce a cometer errores.

Es por ello que se ha seleccionado el modelo interno como elemento psicoregulador básico, a manera de núcleo central de este trabajo , ya que conocer las dificultades que puedan presentar en el campo de la representación mental en los integrantes de un equipo de Taekwondo de esta provincia sería un buen paso en la solución de problemas en esta esfera, con lo cual, además de mejorar el desarrollo de este deporte a nivel provincial, se estaría contribuyendo a un mejoramiento del mismo en el país. Al propio tiempo, los entrenadores de este deporte se preocupan por corregir los errores de ejecución de sus deportistas, pero por lo general desconocen las dificultades que a nivel mental los mismos pueden poseer y que se encuentran en la base de sus ejecuciones deficientes y en los equipos del mencionado deporte, especialmente en la rama femenina, esta situación no constituye una excepción.

Dentro de las técnicas que más dificultades presentan los deportistas de este deporte se encuentra la de pateo Bandal Chagui, que pertenece a la gran variedad de movimientos ofensivos y defensivos de las piernas y es muy utilizada en los combates de esta modalidad deportiva.

II. DESARROLLO Clasificación general de la técnica de taekwondo 

Alguna de las Técnicas de pateos o Chagui sul utilizadas en el combate:

-Ap Chagi: Técnica frontal recta

-Bandal Chagi: Técnica  semicircular al peto o abdomen

-Dollyo Chagi: Técnica semicircular a la cabeza

-Yop Chagi: Técnica lateral

-Tuit Chagi: técnica recta con giro

“Fases de la técnica  Bandal Chagi con pies de atrás” (3)

A continuación se explica en detalles la estructura técnica de este movimiento

Primera fase: Salida de la pierna

  1. Comienza partiendo desde la posición inicial (posición de combate).  La vista se dirige hacia el lugar del golpeo.
  2. Se saca la pierna atrasada semi - flexionada (ángulo de 45 º).
  3. El pie de apoyo gira en el metatarso (aproximadamente de 160 º a 200 º).
  4. Se eleva la pierna de pateo, pasando la cadera de forma semicircular.
  5. El brazo alterno a la pierna se mantiene en su posición, mientras el otro se extiende por detrás de la pierna.
  6. El tronco se mantiene erguido.
Segunda fase: Fase de golpeo

      7. Se extiende la pierna de pateo golpeando con el empeine.

      8. Se realiza un látigo y se recoge la pierna hacia la misma posición de salida.

      9. Los brazos se mantienen en la misma posición , los hombros relajados y el tronco erguido.

    10. La vista se dirige hacia el lugar del impacto.

    11. El pie de apoyo se mantiene  en el metatarso durante el golpeo.

 

Tercera fase: Recogida o recuperación de la pierna

    12. Se gira sobre el mismo apoyo, regresando a la postura inicial.

    13. Se recupera la pierna flexionada, hasta llevarla a su posición inicial de combate.

    14. Los brazos también se recuperan, buscando su posición y la vista permanece mirando hacia el frente.

    15. Se adopta nuevamente la postura inicial o de combate.

Caracterización de la modelo interno de los movimientos deportivos:

En los últimos años, todos los científicos que se ocupan del estudio de entrenamiento deportivo, tanto los  psicólogos o personas de cualquier otra esfera de la ciencias aplicadas, le prestan una atención cada vez más marcada al fenómeno de las imágenes que se crean en el cerebro del deportista producto de la practica de sus acciones, las cuales determinan la eficiencia de las mismas.

1.4.1. Conceptualización:

Todo entrenador debe tener claro que el movimiento técnico posee tanto su parte externa (ejecución en el plano físico), como la interna a nivel mental  (representación o imagen). El atleta por lo tanto efectúa su ejecución guiado, no por lo que el entrenador le explica y demuestra, sino por lo que de estas  informaciones haya quedado huellas en su corteza, permitiéndole crear una guía mental contra la cual compara su realización, con la cual regula su movimiento y le sirve de pauta en su labor.”(10)

Por lo tanto - y esto es un aspecto que pocos entrenadores tienen en cuenta  el entrenamiento técnico - no es solo la apropiación de habilidades motoras en el plano físico, sino también la creación y perfeccionamiento de las imágenes de movimiento. Las representaciones motoras mismas constituyen el modelo interno que, como patrón ideal, permite al deportista la orientación directa durante la ejecución del movimiento teórico. La misma no es solo  un video visual de la acción sino que posee diferentes componentes de la cual el aspecto visual es solo uno de ellos.”(11)

Tareas para el desarrollo del modelo interno en el deporte:

Existen muchas variantes para desarrollar el modelo interno  dentro de las cuales podemos incluir:

  • Explicación - demostración detallada de la técnica del movimiento con apoyo de  medios especiales.
  • Clases teóricas.
  • Demostración con ritmo lento de la acción.
  • Numerosas repeticiones de los movimientos.
  • Corrección de errores de la ejecución.
  • Utilización de la partitura verbal – volitiva.
  • Estudio de libros sobre técnica deportiva.
  • Utilización de la descripción del movimiento.
  • Analizar con el deportista la representación gráfica de la descripción de sus imágenes de movimiento.
  • Utilización de la partitura sonora.
  • Demostración y explicación simultánea de la acción, entre otras.

Métodos:

  1. Métodos Empíricos: Observación, medición (a través de pruebas cas, test),

Formas de aplicación de la medición del DOEV( descripción oral con estimulación Verbal)

-       Se les explica a los sujetos los objetivos de la investigación y en especial de la prueba que realizarán a continuación. Se le exige al deportista la mayor concentración de la atención y se le solicita que describa cada detalle por fases del movimiento dado.

-       Se utiliza una escala de evaluación que comprende los valores 3, 2, 1 y 0, teniendo en cuenta que los mismos representan: 3 = descripción completa del detalle; 2 = descripción incompleta (o con un pequeño error) del detalle; 1 = descripción errónea del detalle; 0 = omisión del detalle.

-       Cuando el deportista haya concluido con la descripción de los detalles de la primera fase del movimiento, en el caso de que omita alguno de estos, se le formularán preguntas directas (estimulación verbal), a fin de poder constatar si este aspecto no forma parte de su imagen motora o si el mismo se encuentra grabado en diferente nivel de conciencia (Ej. ¿hacia dónde se dirige la vista? ¿dónde recae el peso del cuerpo? ¿Qué sucede con el tronco en ese momento? etc.). Estas descripciones que el sujeto lleva a cabo ante la formulación de preguntas directas se evalúan de igual forma que las anteriores, atendiendo a la escala que se brinda,  pero al registrar el valor numérico correspondiente, se diferenciará del resto de las evaluaciones obtenidas - producto de la descripción espontánea del deportista - con signo negativo (-), a fin de poder diferenciar posteriormente qué detalles fueron descritos con estimulación verbal, es decir, a través de preguntas posteriores. En el resto de las fases se seguirá el mismo procedimiento.

se han obtenido los datos de cada miembro del equipo se conforma una tabla y se obtiene la sumatoria y la media aritmética por detalle, por fase y por sujeto y de esta forma se puede determinar: 

-   Fase que presenta mejor verbalización del contenido de las imágenes de movimiento del grupo.

-   Fase que presenta peor verbalización en las imágenes de movimiento del grupo y por ende, requiere de  atención especial por parte del entrenador.

-   Detalles por fases que se encuentran mejor y peor representados.

-   Diferencias individuales – positivas y negativas - que presentan los deportistas  en el contenido  verbalizado de su representación.

-   Aspectos que cada uno de los miembros del equipo y el colectivo en su conjunto poseen mas conscientemente establecidos en sus imágenes (y por lo general le  conceden mayor importancia) y aquellos que se “activan” solo por intervención externa del investigador, a través de preguntas directas (a lo que pueden prestarle una menor atención,  considerarlo como secundario o que no piensan en absoluto en ello, a pesar de que en ocasiones constituyen los aspectos esenciales que determinan el éxito de la acción) o sea, los niveles de conciencia de los detalles técnicos.

Observación de la ejecución técnica

Forma de aplicación:

-   El atleta realizara la técnica primeramente despacio, luego le imprimirá un poco de fuerza, después se le dividirá en las tres fases de la técnica para que esta se haga visible en cuanto a detalles técnicos, esto se realizara en diferentes direcciones, para que el entrenador pueda evaluar si dejar de observar algún detalle técnico, en el caso de algún detalle dudoso se le mandara al atleta que repita la técnica.

-   Los investigadores registraron el valor que el entrenador le confiere a cada detalle, utilizándose, al igual que en el DOEV, una escala de evaluación que comprende los valores 3, 2, 1, teniendo en cuenta que los mismos representan: 3 = buena ejecución; 2 = ejecución regular; 1 = mala ejecución

Forma de evaluación e interpretación de los resultados:

Cuando se han obtenido los datos de cada miembro del equipo se conforma una tabla y se obtiene la sumatoria y el valor promedio por detalle, por fase y por sujeto y de esta forma se puede determinar: 

-   Fase que presenta mejor y peor ejecución del movimiento individual y colectivamente.

-   Detalles por fases que se encuentran mejor y peor ejecutados, individual y colectivamente.

Resultados de la prueba del DOEV

VALORES_INDIVIDUALES

      Figura 1

VALORES_PROMEDIOS

Figura 2

VALORES_INDIVIDUALES1

Figura 3

DETALLES_TECNICOS

Figura 4

 

Coeficiente de correlación en correspondencia con modelo interno y calidad de ejecución de los resultados en la investigación.

-  Calidad del contenido verbalizado del modelo interno vs. Calidad de ejecución (por sujeto de la muestra) = 0, 66666667.

-  Calidad del contenido verbalizado del modelo interno vs. Calidad de ejecución (por detalle técnico) = 0,098719264.

 

III. Conclusiones:

Se determino las principales deficiencias del modelo interno del movimiento de la técnica de pateo Bandal Chagui  con pies de atrás en los sujetos de la muestra, las cuales con los detalles más importantes por fase, los resultados individuales dentro del equipo, es decir mejores atletas que representan la técnica o atletas que más mal representan la técnica`, así como los atletas que mejor ejecutan la técnica de pateo, cuales son los principales problemas de la ejecución, y se correlaciono la calidad de verbalización de la técnica de pateo con la calidad de ejecución de los atletas.

 

Bibliografía

  1. Alfonso Alonso, Y. (2008): “Determinación de la calidad del modelo interno y la calidad de la ejecución de la paletada en remeros juveniles de Matanzas”. Trabajo de diploma, Facultad de Cultura Física, UMCC, Matanzas.
  2. Arango. García. D. (2007): “Caracterización de la estructura e indicadores    básicos del movimiento en el modelo interno de la técnica de bateo en el equipo de Béisbol escolar de Matanzas”. Trabajo de diploma, Facultad de Cultura Física, UMCC, Matanzas.
  3. Betancourt, H. (1997): “Estudio del contenido de la representación motora en voleibolistas matanceros.” Tesis de Maestría, Facultad de Cultura Física, UMCC, Matanzas.
  4. Castejón Oliva Francisco. J. Una aproximación a la utilización del deporte. El proceso de enseñanza aprendizaje, http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 10 - N° 80 - Enero de 2005.
  5. Colectivo de autores (2006). Programa de Preparación del Deportista de Taekwondo. La Habana, Comisión nacional de Taekwondo. INDER.