Palabras claves: ORTOGRAFIA/TECNOLOGIA/INFORMACION/COMUNICACION

Título: Utilización de las Tecnologías de Información y de Comunicación en la potencialización de la ortografía.

Autor(as): MSc. María Blanca García Rubio.

MSc. Asunción Mayda García Rubio.

Fecha de publicación: 20de junio del 2011 

Resumen:  

El componente ortográfico, presenta insuficiencias gráficas, conceptuales y de aplicación que inciden directamente en la cadena escrita como elemento esencial en el proceso de comunicación y en el caso nuestro particularmente de vital importancia por ser la carrera de Licenciatura en Cultura Física de corte pedagógico, por lo que es necesario aplicar alternativas adecuadas que posibiliten la adquisición de conocimientos, así como su correcta utilización en el discurso escrito.

De lo antes expuesto se deriva nuestro problema científico:

¿Cómo potenciar la ortografía en los estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física en la Sede Universitaria de Guanabacoa?

Como objetivo nos planteamos: Diseñar el software multimedial educativo ortográfico que contribuya a  potenciar la ortografía en los estudiantes de la Licenciatura en Cultura Física en la Sede Universitaria de Guanabacoa.

La aplicación de los métodos, técnicas y procedimientos seleccionados nos permitieron arribar a las siguientes conclusiones:

1.  Los resultados del diagnóstico realizado a los estudiantes evidencian  que existen insuficiencias en la Ortografía ya que sus indicadores están afectados, apareciendo dentro de las mayores dificultades los problemas de acentuación, el  uso de los grafemas c, z, g y b y los signos de puntuación en cuanto a la utilización de la coma, los dos puntos, los puntos  y las comillas.

2.  Los profesores encuestados manifestaron que se deben utilizar  softwares multimediales educativos en función del proceso docente educativo ya que se logra desarrollar la relación interdisciplinaria y contribuyen aumentar los niveles de motivación de los estudiantes para mejorar la ortografía.

3.  Los especialistas consultados valoraron la factibilidad de la propuesta del OrtoSoft de muy adecuado por lo que puede garantizar la potencialización de la ortografía y ser aplicado a la red de centros de la Cultura Física.

4.  El OrtoSoft elaborado para potenciar la ortografía clasifica como un medio de enseñanza activo repasador y evaluador.

Texto completo

Introducción

Al triunfar la Revolución en 1959, en múltiples esferas del país, se efectuaron sustanciales transformaciones siendo una de ellas la educación.

La Educación Cubana está constantemente dando respuestas a las necesidades de la sociedad y el Proceso Docente Educativo en las condiciones de la Universalización no se ha quedado ajeno a esto, por lo que se han efectuado profundas transformaciones en las concepciones académicas, provocando cambios en los métodos de enseñanza, y por ende modificaciones en lo realizado por el profesor tradicionalmente, así como el estudiante.

En el Documento de Política para el Cambio y Desarrollo de la Educación Superior, publicado por la UNESCO en 1995 se señala: Citado en La Nueva Universidad Cubana (23:42).

El debate normativo sobre la función de la Educación Superior en un mundo que se transforma ha de basarse en un equilibrio prudente entre el mantenimiento de determinadas características que deben observarse como parte del patrimonio educativo y cultural y las transformaciones indispensables para precisar la función que atribuye la sociedad a la educación superior. La enseñanza superior debe tener más capacidad de respuesta a los problemas generales con que se enfrenta la humanidad y las necesidades de la vida económica y cultural y ser más pertinente en el contexto de los problemas específicos de una región, un país o una comunidad.

El nuevo milenio demanda habilidades o competencias en el manejo de la información por lo tanto los procesos de adquisición, selección y utilización de la misma, así como la creación de nuevos conocimientos, requieren la utilización de herramientas que permitan energizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Escribir de forma correcta o sea escribir empleando correctamente los signos gráficos que convencionalmente representan el sistema fonológico de la lengua es un asunto complejo en todos los idiomas. La mayor aspiración que pueda obtenerse con cualquier sistema ortográfico será siempre la de tener un signo para cada sonido; pero resulta poco factible encontrar en cualquier idioma, una escritura alfabética que represente con toda fidelidad la producción oral de la lengua, debido a que esta evoluciona incesantemente, mientras que la escritura tiende a ser más estable, como consecuencia se producen desajustes entre los niveles fonológicos y gráficos de la lengua.

Diversos científicos y estudiosos de la lengua, en el siglo XIX, de procedencia latinoamericana, hicieron importantes proposiciones para modificar la ortografía española entre ellos podemos nombrar personalidades como el venezolano Andrés Bello y a los cubanos Esteban Pichardo y Felipe Poey. Esas propuestas se adelantaron en muchos años a las reformas ortográficas que están vigentes. La irrupción de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en la vida moderna ha provocado que muchas personas piensen que la ortografía ha perdido su valor, por existir modernos programas computarizados, que son capaces de rectificar cualquier error en la escritura. Lo verdad es que los ordenadores o computadoras como se les llama en Cuba solo ofrecen opciones para ignorar o sustituir palabras, por lo que es necesario el conocimiento ortográfico del usuario.

Desarrollo

La preocupación por la enseñanza de la ortografía en Cuba ha sido constante, pero infructuosa. En la primera mitad del siglo XX sobresalieron los pedagogos Alfredo Aguayo y Francisco Alvero con excelentes libros de trabajo para aprender y ejercitar la ortografía a partir de la ciencia del leguaje. En la segunda mitad del pasado siglo se destacaron en la labor a favor de la ortografía Vitelio Ruiz y Eloína Miyares. En general, los cuadernos y libros sobre esta enseñanza, tanto prácticos como teóricos, representan el esfuerzo más respetable hecho en Cuba en una didáctica particular.

No es el lenguaje escrito la representación gráfica del lenguaje oral, ambos tipos de lenguaje existen de manera independiente y han creado a lo largo de su historia sus propias reglas o normas, así tenernos que el lenguaje oral puede realizarse en 3 circunstancias comunicativas distintas a los que llamaremos:

CONTEXTOS (circunstancias que rodea al acto comunicativo).

CONTEXTO HISTÓRICO.-

En éste, las palabras adquieren significado por el valor histórico que tienen, es decir, para un hablante, la deducción del signo lingüístico  de la carga histórica que éste tenga.

CONTEXTO REFERENCIAL-

Las palabras adquieren significado que tenga de ella, es decir si un hablante tiene una referencia equivocada, no podrá deducir el mismo significado que tenga para la gran mayoría.

El principal uso que damos al idioma es el de comunicarnos valiéndonos de él. Para que exista comunicación es necesario contar con varios elementos: un emisor que transmita un mensaje y un receptor dispuesto a decodificar el mensaje.

Cuando la comunicación se lleva a cabo por medio del lenguaje escrito, hay muchos factores que influyen en la comprensión del mensaje, como por ejemplo la caligrafía.

Como este, existen otros factores que si bien a veces no imposibilitan la comunicación, en ocasiones la dificultan. Uno de ellos es la ortografía. Un texto que presenta muchas faltas de ortografía, se hace muy difícil de leer, es confuso, a veces incomprensible; y esto perjudica la comunicación.

La ortografía es un aspecto de los mensajes escritos que tiene relación con la corrección. Así, decimos que una persona tiene "buena ortografía" cuando es capaz de escribir aplicando las reglas correspondientes al idioma.

Como el idioma es amplio y variado, estas reglas se agrupan en áreas diferentes para poder abarcar distintos aspectos del idioma. Es por eso que existen la ortografía acentual, la ortografía literal, y la ortografía puntual.

La investigadora Ana María Kaufman, en su libro Alfabetización temprana... ¿y después? dedica uno de sus capítulos a la ortografía. Allí señala que hay que trabajar con la ortografía, pero también hay que escribir. “No se trata, entonces, de dejar de escribir para enseñar ortografía, sino de reflexionar sobre la norma ortográfica en el interior de situaciones de escritura, ya que el conocimiento de dicha norma debe estar al servicio de la comunicabilidad textual” (38)

Muchos estudiantes terminan  la enseñanza media e incluso la universitaria con un elevado nivel de errores ortográficos. Para muchos la ejercitación de la ortografía es aburrida por lo que debemos  lograr el desarrollo de habilidades ortográficas a través del análisis lingüístico, de manera práctica y objetiva.

En pleno siglo XXI se continúan empleando los mismos métodos obsoletos: la copia, mecánica y rutinaria, que desespera a los escolares y que por no resultarles útil o interesante, se realiza sin prestarle la menor atención; el dictado, de cuyas múltiples variables solo se emplea la de control, que resulta más perjudicial que beneficiosa, porque provoca el error en vez de prevenirlo; la enseñanza de las reglas, que se continúa realizando de forma absolutamente mecánica y memorística, sin que medien la reflexión, el análisis y la lógica del hecho idiomático; el método viso-audio-gnósico-motor del cual tanto se habla, hasta llegar a considerarlo, prácticamente el único y que, sin embargo, tan incorrectamente se aplica; el deslinde, con sus diferentes variantes, muy poco utilizado en la práctica de la escuela cubana y bastante desconocido.

En realidad, la vida moderna reclama que se inserte la enseñanza de la ortografía dentro de una dinámica encaminada a enseñar al alumno a aprender, a desarrollar un pensamiento estratégico.

Los métodos tradicionales para la enseñanza de la ortografía han fracasado por su carácter excesivamente mecanicista, por su empleo fuera de un contexto comunicativo y por no haber logrado despertar el interés de los escolares, entre muchas otras posibles causas.

En el paso de los estudiantes por el plan de estudio se tiene en cuenta, desde el inicio de la carrera hasta su culminación, dos elementos esenciales:

  • El dominio de la lengua materna.
  • El desarrollo de la capacidad de autoaprendizaje.

El primero, para garantizar una adecuada comunicación de los estudiantes, tanto oral como escrita, al cursar cada una de las tareas docentes previstas. El segundo, porque el diseño del modelo prevé que el alumno  sea capaz de estudiar con independencia y creatividad, lo que supone un elevado desarrollo de la capacidad de gestionar sus propios conocimientos y la utilización eficiente de las TIC.

En cuanto al primer componente es de señalar que la enseñanza de la lengua materna ha recibido un fuerte influjo de destacadas doctrinas contemporáneas  de las ciencias del lenguaje y de la comunicación.

A partir del vertiginoso auge que han alcanzado la producción de materiales multimedia, su amplia aceptación en los procesos de formación a nivel mundial y la preparación alcanzada en nuestro país por los estudiantes en el dominio de las TIC (Tecnologías de Información y de Comunicación) como estrategias de los planes de estudios, se hace evidente que la creación de software educativos multimedia a partir del trabajo conjunto de profesores y estudiantes constituye hoy en día una alternativa eficaz para mejorar la calidad del proceso de enseñanza – aprendizaje en las diferentes asignaturas.

La Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) constituyen instrumentos poderosos que van consiguiendo resultados en cuanto a la mejora de la calidad de la enseñanza y en cuanto a extender el acceso a la enseñanza o formación a ciertas audiencias que antes no podían. La Tecnología de la Información y las Comunicaciones (TIC) están produciendo una auténtica revolución en toda la vida del ser humano, una revolución que se enmarca en un conjunto más amplio de cambios en nuestra sociedad y se concreta en una denominación: la sociedad de la información en la cual el profesor no puede estar de espaldas  a esta realidad.

 

El Nuevo Modelo de la Universidad Cubana plantea:

“…formación más independiente, en el que el autoaprendizaje realizado sea el centro de su proceso de formación y con el cual dejan de tener  significado la mayor parte de los elementos relacionados con la infraestructura material para cursar estudios, limitándose solo a los requeridos para ofrecer determinadas ayudas pedagógicas, con el empleo de la información y comunicaciones (TIC) como vía fundamental, pero sin excluir las de carácter presencial cuando ello se requiera”.  (23:19)

A través de la historia de la humanidad la tecnología ha resuelto principalmente problemas industriales, sociales y económicos, en la últimas décadas se ha incorporado a la solución de problemas de aprendizaje, especialmente la computadora, que desde la época de los 60´ con la “Enseñanza Asistida por Computadora” hasta la actualidad con la “Enseñanza Virtual Distribuida” que hace referencia al uso de redes de computadoras en especial Internet, ha evolucionado y ampliado los métodos, procesos y recursos pedagógicos en el aprendizaje, explotando la bondades que ofrece esta máquina digital como la facilidad de operación, la interactividad hombre-máquina, el almacenamiento de grandes cantidades de información, la riqueza de la multimedia y ser una máquina de tamaño accesible y de uso personal.

 

Con el rápido avance de la Informática hoy nos encontramos  frente a una nueva forma de comunicación que está revolucionando al mundo y  el proceso de enseñanza – aprendizaje no queda fuera de esto. Ya en la educación a distancia se habla de una 4ta generación que es a través de la Internet y la educación tradicional en las escuelas se ha visto modificada con el uso de software educativos que cada día se utilizan en mayor medida, tanto para apoyar al profesor en sus clases como para ser utilizados en el estudio independiente por los estudiantes.

 

El desarrollo acelerado de la ciencia y la técnica también ha contribuido al  rápido avance y diversificación de la actividad física lo que ha hecho que esta se haya convertido en un campo de estudio importante y altamente complejo, presentándose como un reto científico importante, la asignatura Español Comunicativo y el Curso Optativo de Ortrografía dota a los profesionales de la Cultura Física de los conocimientos necesarios para una comunicación eficaz.

Por lo que nos propusimos confeccionar un software multimedial educativo el cual pueda ser utilizado por los estudiantes de pregrado como guía de estudio y todo aquel que lo necesite pueda profundizar en los contenidos ortográficos de mayores dificultades.

Es un medio de enseñanza activo repasador y evaluador el cual permite al usuario la navegación a través de los diferentes temas mediante botones e hipertextos para propiciar la construcción de sus propios conocimientos relacionados con la ortografía, apoyándose en los recursos de Multimedia y facilitando la retroalimentación al usuario.

La estrategia metodológica es estimular la motivación para el estudio de reglas ortográficas con mayores dificultades en los estudiantes.

Los temas que se tratan son:

  1. Acentuación.
  2. Grafemas conflictivos.
  3. La palabra.
  4. La puntuación.

 

Temas de interés:

  1. Diccionario Larousse.
  2. Mini diccionario etimológico.
  3. Juegos didácticos.
  4. Conocías que…
  5. Dictado.
  1. Aprenda algo más.

El software obtenido, el cual contiene temas de ortografía se denomina OrtoSof:”Mejore su ortografía”. En el mismo se abordan los siguientes contenidos:

Temas I.  Acentuación.

v  Acento. Tipos de acentos.

v  La sílaba. Sílaba tónica.

v  Clasificación de las palabras por la posición del acento.

v  Diptongo, Triptongo, Hiatos.

v  Palabras compuestas.

v  Acento diacrítico.

Tema II. Grafemas conflictivos.

v  Uso de la b/v, c/s/z/x, g/j, y/ll, h. 

v  Palabras que se escriben juntas y palabras que se escriben separadas. 

Tema III. La palabra.

v  Familias de palabras.

v  Relaciones interlexemáticas: Sinonimia, Antonimia, Homonimia y Paronimia. 

Tema IV. La puntuación

v  Usos más frecuentes del punto, punto y seguido, punto y aparte.

v  Usos de la coma, el punto y coma, los dos puntos, los puntos suspensivos, las comillas, los corchetes, los signos de interrogación y exclamación, la raya, el guión, el paréntesis, las llaves, el asterisco.

v  Nuevas normas de división de palabras al final del renglón.

 

Los módulos, que componen el OrtoSof:”Mejore su ortografía”  se relacionan entre sí y desde cualesquiera de ellos se puede obtener información de los otros. Esta propiedad ofrece un alto grado de libertad al estudiante y a los diferentes usuarios que utilicen el software para construir sus propios conocimientos en dependencia de sus necesidades. Estas características le confieren un valor agregado en lo relacionado a enriquecer, en una plataforma multimedia, el texto básico. Aportando el valor de la interactividad, la ampliación y profundización de los conocimientos, del seguimiento aleatorio de los conceptos y la oportunidad de profundizar en ellos.

 

Conclusiones:

1.  Los resultados del diagnóstico realizado a los estudiantes evidencian  que existen insuficiencias en la Ortografía ya que sus indicadores están afectados, apareciendo dentro de las mayores dificultades los problemas de acentuación, el  uso de los grafemas c, z, g y b y los signos de puntuación en cuanto a la utilización de la coma, los dos puntos, los puntos  y las comillas.

2.  Los profesores encuestados manifestaron que se deben utilizar  softwares multimediales educativos en función del proceso docente educativo ya que se logra desarrollar la relación interdisciplinaria y contribuyen aumentar los niveles de motivación de los estudiantes para mejorar la ortografía.

3.  Los especialistas consultados valoraron la factibilidad de la propuesta del OrtoSoft de muy adecuado por lo que puede garantizar la potencialización de la ortografía y ser aplicado a la red de centros de la Cultura Física.

4.  El OrtoSoft elaborado para potenciar la ortografía clasifica como un medio de enseñanza activo repasador y evaluador.

 

Recomendaciones:

1   Continuar perfeccionando el OrtoSoft, apoyándonos en la Metodología para la Confección de Aplicaciones Educativas del CESofte, en sus etapas definidas de prueba y mantenimiento.

2   Entrenar a los profesores y alumnos en el manejo del OrtoSoft con el fin de hacerlo efectivo en apoyo al proceso pedagógico.

 

Bibliografía:

1. Abello Cruz, Ana María, Montesinos Pérez. Julia Reina (2007) Ortografía. Cuaderno de trabajo. Onceno grado. La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

2. Abello Cruz, Ana María y López Castillo, Grisel. (2006). Guía de    Estudio para el Seminario de Ortografía. ISPEJV.

3. Aguayo, A. M. y H. M. Amores (1962): Método práctico de ortografía. Cultural S.A., La Habana.

4. Alessi S., Trollip S., (1985) Computer Based Instruction, Methods and Development. Englewood Cliffs, New Jersey, Ed. Prentice-Hall Inc.

5. Aliss. E (2001). La imagen como una alternativa didáctica para lograr el aprendizaje por descubrimiento. Universidad Católica Boliviana Regional Cochabamba.

6. Almendros, H. (1971): La enseñanza del idioma. Notas Metodológicas. Pueblo y Educación, La Habana.

7. Alpízar Castillo, Rodolfo. Para Expresarnos Mejor. _ La Habana:     Ed. Científico – Técnica, 1983.

8. Alvero Francés, F. Los esencial en la ortografía.- - La Habana.      Editorial Arte y Literatura. - -1984. – 318 p. Consultado mayo2010).

9. Balmaseda Neyra, Osvaldo. Enseñar y Aprender Ortografía. _ La habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001.

10. Balmaseda Neyra, Osvaldo. La enseñanza de la ortografía a las puertas del         siglo XXI.- - La Habana. En Pedagogía. - - 1997. p 5.

11. Bandura, A. (1990). Perceived Self-efficacy in the Exercise of Personal Agency. Journal of Applied Sport Psychology, 2,2 128-163.

12. Buceta, J.M. (1995). Intervención Psicológica en Deportes de Equipo. Revista de Psicología General y Aplicada.

13. Cadenas, R. (1985). En torno al lenguaje. Caracas: Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela.

14. Caldera, R. (2002). Escritura y escuela: investigación-acción en el aula. En Memorias del VII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura (pp.268-272).Puebla, México: consejo de Lectura de Puebla, A. C.

15. Carbonell, M. Tuana, E. Piedra, M. Lluch, E. y Corbo H. (1980). Evolución    de la ortografía según la clasificación estructural de los errores ortográficos. Lectura y Vida 1(4), 11-17.

16. Carlino, P. (2002). Alfabetización académica: Un cambio   necesario, algunas alternativas posibles. Comunicación libre presentada en el Tercer Encuentro la Universidad como objeto de Investigación, Dpto. de Sociología, Universidad Nacional de La Plata.

17.   Cassany, D. (1999). Puntuación: investigación, concepciones y didáctica. Letras, 58, 21-53.

18.   Castellanos Cueto, Maira (2004) BioQuinter, Software educativo para la enseñanza de la Bioquímica. Tesis de Maestría (Informática Educativa) Ciudad de La Habana. ISP Enrique José Varona.

19.  Castro Ruz, Fidel. (17 y 18 de enero de 2002). II Taller “La Universidad en    la Batalla de Ideas”. Consultado el 14 mayo 2010.

20.   Cerezal Mezquita, Julio y Jorge Fiallo Rodríguez (2004) Como Investigar en Pedagogía. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

21. Colectivo de autores (SA). Influencia de la ortografía en la universalización desde un enfoque ciencia, tecnología y sociedad. Disponible en: http://www. Monografías.com. Consultado el 26 de abril de 2010.

22.  Corengia, Ángela (1996) Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el Siglo XXI. Disponible  en: http://www.docstoc.com. Consultado el 16 de mayo de2010.

23.  Cuba. Ministerio de Educación Superior (2004) La Nueva Universidad Cubana. Habana.

24.  (s.a) (s.f) Curso-Taller sobre diseño y creación de software educativo

introducción a la programación - nivel 1. Disponible en: http://www.tizaypc.com/cip-cursos/curso16.php, Consultado el 14 mayo 2010.

25. Delgado de la Torre, Livio (1987) Saber puntuar es saber    escribir. La Habana. Editorial Pablo de la Torriente.

26.  Diccionario  de la Real Academia de la Lengua Española. Madrid 2001.

27. Estévez Cullell, Migdalia, Margarita Arroyo Mendoza y Cecilia González    Terry. (2004)  La investigación científica en la actividad física: su Metodología. La Habana,  Editorial Deportes.

28.  Fraga Rodríguez, Rafael y Caridad Herrera Padrón. (1998) Metodología de la Investigación Educativa. Ciudad Habana, Cuba.

29.  Ferreiro, E., Pontecorvo, C., Ribeiro, N., y García, I. (1996). Caperucita Roja aprende a escribir.

30.  Fernández Ubaldo, Medina, Félix Rodríguez Pérez y Neyda Fernández Franch. (s.a) La Auto-preparación en la Universalización. Auto preparación-Disponible en: http://www. universidad.shtml.htm. Consultado 15 noviembre 2009.

31. García Moreno, Maria Luisa. Ortografía, Cuaderno de Trabajo. _     La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2001.

32. González Alonso, Jorge; Ana I. Gómez Ferral, y Mario Del Toro Rodríguez. (1993) Control de la Calidad en la elaboración y evaluación de un software educativo. Ciudad Habana. CeSoftE.

33. Grun, E (1999). Una visión sistémica y cibernética del derecho. Disponible en: http://www.filosofiayderecho.com/rtfd/numero3/grun.htm Consultado 15 noviembre 2009.

34.  Hernández Sampieri, Roberto, Carlos Fernández Collado y Pilar Batista Lucio. (2004) Metodología de la Investigación. 3ra. ed. México, Mc Graw Hill Ed.

35.   ________________________. (2002) Metodología de la Investigación. 2da. ed. México, Mc Graw Hill Ed.

36. Isasa. J (2001). III congreso Católico y Vida Pública "Retos de la nueva sociedad de la información "Aula Magna de la  Universidad San Pablo – CEU.

37.  Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” (s.a) Programa de la Disciplina Idioma. Plan de Estudios D. La Habana.

38.  Kaufman, A. M. y Rodríguez, M. E. (2001). La escuela y los textos (7. ª         reimpresión).     Buenos Aires, Argentina: Santillana.

39. Labañino Rizzo, César A. y Del Toro Rodríguez, Mario. (2001) Multimedia para la Educación. Cómo y con qué desarrollarla. La Habana.  Editorial Pueblo y Educación

40. Landow, George P. (1995) Hipertexto. La convergencia de la teoría crítica contemporánea y la tecnología. Barcelona. Ediciones Paidós.

41.  Lara, Luís (2004) Introducción a un modelo complejo de los software multimediales educativos - Catamarca Argentina.

42. López Francisco Javier. Master en Buen Gobierno de las TIC Disponible en: http://www.itdeusto.com. Consultado 29-1-2010.

43.  Mañalich, Rosario. Taller de la Palabra. _ La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

44.  Martínez  Marín, Juan.La evolución de la Ortografía española: De la Ortografía “De las letras“a la Ortografía “De los signos de la escritura”. Consultado 25-2-2010.

45.  Matteoda, M., y Vásquez A., A. (1992). Contribuciones a una teoría de la    reflexión ortográfica. Lectura y Vida 13(4), 11-18.

46. Matteoda, M., La competencia metagráfica en estudiantes universitarios. Disponible en: http:/www.unre.edu.ar. Consultado 28-2-2010.

47.  Microsoft Corporation. Enciclopedia Microsoft Encarta 2000. Software.

48.  Microsoft Corporation. Enciclopedia Microsoft Encarta 2003. Software.

49.  Morin, E. (1999). La cabeza bien puesta. Buenos Aires: Nueva Visión.

50.  Nebrija Elio Antonio de: Ortografía, Ed, Gredos, Madrid, 1974.

51.   (s.a) (s.f) Multimedia Builder MP3. Disponible en: http://informatica.lycos.es/documento.asp, Consultado el 14 mayo 2010.

52.    (s.a)  (s.f) Multimedia Builder MP3. Disponible en: http://www.mediachance.com/index_sp.html, Consultado el 14 mayo 2010.

53.   Océano Grupo Editorial, S.A. (1999)  Enciclopedia Didáctica de Computación. Barcelona, España.

54.   Pérez Vicenta  M. y Pilar de la Cruz. (1997) Folleto del Curso Informática Educativa. Maestría en Pedagogía Profesional. Ciudad de La Habana. ISPETP.

55.   Ortega Rodríguez, Evangelina (2003). Redacción y    Composición. La Habana. Editorial Félix Varela.

56.    ___________________________ (1997)  La preparación del maestro para la inserción de la computación en la actividad docente. La Habana. Curso precongreso Pedagogía’97.

57.   Pérez Viera, O (2006). Un sistema de capacitación para el desarrollo de la competencia comunicativa en los dirigentes de la Educación Técnica Profesional.  .

58.  Primer Seminario Nacional de Elaboración de Guiones de Software Educativos para la Escuela Cubana. 15 al 20 de octubre de 2001, Cojimar.

59.  Ramos Pérez Lourdes y colaboradores ¿Software educativo, hipermedia o entorno educativo? Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol18_4_08/aci61008.htm. Consultado el 20 de mayo 2010).

60.  Real Academia Española (1999). Ortografía de la lengua española.        España: Editorial Espasa Calpe, S.A. 13

61.  Real Academia Española: Nuevas normas de prosodia y Ortografía, Imprenta Saguirre Torre, Madrid.

62.  Repilado, Ricardo. (1975) Dos temas de redacción. La Habana. Pueblo y Educación.

63. Rivero Errico, Alfonso, (1997) El uso de las computadoras como medio de enseñanza. La Habana. Curso Pedagogía’97.

64.  Rodríguez García Ardy y Dayma Rodríguez García.(2006). DIC “Diseño de la Investigación Científica”.Trabajo de Diploma. Ciudad de La Habana. ISCF “Manuel Fajardo”.

65.   Rodríguez García Dayma (2007) GimnaSalud. Tesis de Maestría en Cultura Física Terapéutica. Ciudad de la Habana. ISCF “Manuel Fajardo”

66. Rodríguez, M. E. (2000). De las prácticas del lenguaje al conocimiento de la lengua. Memorias del III Simposio Internacional lectura y Escritura: Investigación y didáctica. Caracas: Ediciones Postgrado de Lectura.

67. Rodríguez Pérez, Leticia y coautores. (2002) Curso de Ortografía. Universidad para todos. Ciudad de La Habana, Juventud Rebelde.

68. Rodríguez Pérez, Leticia y colaboradores Ortografía para todos. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 2003.

69. Romeu Escobar, Angelina. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Ciudad de La Habana, Pueblo y Educación

70.  Romeo Escobar, Angelina. (1987) Metodología de la Enseñanza del      Español (II).  La Habana: Ed. Pueblo y Educación.

71. Ruiz, J Vitelio. (1986).Ortografía Teórico Práctica con una introducción     lingüística / Julio Vitelio Ruiz/ Eloína Miyares. - - La Habana. Editorial Pueblo y Educación. - - 243 p.

72. Ruiz Iglesias, M. y otros (1997): Pedagogía textual. El proceso de enseñar y aprender ortografía. Ed. INAES, México.

73.  _______________________ (1997) Los medios de enseñanza informáticos y la enseñanza de la Informática. Tesis para optar por la Maestría en ciencias en Informática Educativa. La Habana. ISP Enrique José Varona.

74.       Sánchez César.TIC aplicado a la educación Disponible en: http://www.monografias.comel Consultado el 28-1-2010.

75.  Scotet MA. La Educación Superior en entredicho. Correo UNESCO 1998 (sep.): 24-5.

76. Sigüenza. J, A (1999). Diseño de materiales docentes multimedia en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje [en línea] Escuela Técnica Superior de Informática, Instituto de Ingeniería del Conocimiento, Universidad Autónoma de Madrid [Consulta: 27 de marzo, 2010] Disponible en: http://www.ucm.es/info/ multidoc/multidoc/revista/ num8/siguenza.html.

77.  Simón Cuevas Alfredo J, Boris Piñero Suárez y Danaisy Ruiz Bravo. Las TIC y los mapas conceptuales en función de potenciar la gestión del conocimiento y el aprendizaje. VII Congreso Iberoamericano de Informática Educativa.

78. Stator, Thomas F. (1991) Cómo estudiar. Editorial Trillas, 3ra. Edición, México.

79.  Velázquez González, Emilio Carlos. El tratamiento ortográfico en el proceso de enseñanza aprendizaje de la ortografía. Soporte digital. Consultado  28-1-2010.

80. Villalobos, J. (2002). La lectura y la escritura: una visión holística. En Memorias del VII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura (pp. 213- Puebla, México: consejo de Lectura de Puebla, A. C. Notas: *Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. **Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Consultado 28-1-2010.