Palabras claves: VALORES/TACTICA/PEDAGOGIA/DEPORTISTAS/ALTO RENDIMIENTO

Título: Estrategia pedagógica para el reforzamiento de valores en la Escuela Superior de Formación de Atletas “Giraldo Córdova Cardín”

Autor: Lic. Armando Rodríguez Rodríguez 

Centro de procedencia: Filial Universitaria ¨Giraldo Córdova Cardín¨

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Fecha de publicación: 20 de junio del 2011 

Resumen:  

La investigación expresa la concepción de una estrategia pedagógica  para contribuir a la Formación de Valores (Formación patriótica y Ciudadana)  de los atletas de alto rendimiento de la Filial Universitaria ¨Giraldo Córdova Cardín¨, que les posibilite  asumir, mejor preparados, sus proyectos de vida a partir de acciones dirigidas hacia cuatro  direcciones fundamentales:

  1. La preparación de los agentes educativos contenida en los planes metodológicos.
  2. La preparación de los agentes educativos no concebidas en los planes metodológicos.
  3. Las concebidas para estudiantes-atletas incorporadas en los programas de estudio.
  4. Las concebidas para estudiantes-atletas no incorporadas en los programas de estudio.

La ponencia consta de una introducción, desarrollo, conclusiones, recomendaciones y bibliografía.

Mediante su puesta en práctica se logró que los estudiantes–atletas alcanzaran un cambio de la visión que tenían sobre el trabajo de fortalecimiento de valores, así como  una nueva proyección de vida como profesionales dentro del mundo del deporte.

Texto completo

INTRODUCCIÓN

El Reforzamiento de Valores de los atletas de alto rendimiento, al igual que la del resto de los ciudadanos del país, es de gran preocupación y ocupación de la más alta dirección del país y del PCC.

El mismo solo puede lograrse con acciones conjuntas de todos los factores que influyen en la formación del atleta, de los cuales, en su tránsito por las distintas instituciones, debe recibir la influencia en su formación:

Instituciones por las que transita

  1. Los Combinados Deportivos.
  2. Escuelas de Iniciación Deportivas y Academias.
  3. Escuelas Superiores de Formación de Atletas de Alto Rendimiento.
  4. Escuelas de Profesores de educación Física.
  5. Facultades, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes y Sedes Universitarias Municipales de Licenciatura en cultura Física.

Factores que influyen en la formación del atleta (agentes educativos).

  1. La familia del deportista.
  2. Entrenadores.
  3. Psicólogos.
  4. Profesores.
  5. Cátedra de formación de valores.
  6. Miembros del consejo de dirección del centro de alto rendimiento.

La Escuela Superior de Formación de Atletas  “Giraldo Córdova Cardín” (ESFA) es una de las dos escuelas superiores de formación de atletas de alto rendimiento que existen en el país y está situada al Este de la capital, en el municipio Habana del Este. Las instalaciones deportivas subordinadas a este complejo son: Estadio Panamericano, Complejo de Piscinas “Baraguá”, Velódromo “Reynaldo Paseiro”, Canchas de Tenis “19 de Noviembre” y la Escuela de Deportes Acuáticos “Marcelo Salado”. Forman parte de este complejo tres instituciones docentes: una Secundaria Básica, un Preuniversitario y un técnico medio.

El ISCF “Manuel Fajardo” tiene una filial universitaria que presta servicio académico a los atletas de la ESFA, sus vías de ingreso son: el preuniversitario, la EPEF y el otorgamiento a Glorias Deportivas.

En la formación integral del atleta de alto rendimiento se espera que incidan de manera directa:

  • Los profesores de la enseñanza a la que pertenece
  • El entrenador
  • El profesional de formación integral que lo atiende
  • El psicólogo

En su conjunto todos estos agentes educativos, tienen una gran importancia en el proceso de Reforzamiento de Valores, debido a la convergencia de criterios de todos los profesionales que inciden en un mismo atleta.

El análisis de lo expuesto con anterioridad nos señala un único camino y es que cada una de las instituciones subordinadas a la ESFA, deben elaborar su estrategia de reforzamiento de valores y cada uno de los factores sensibilizarse con que su participación es imprescindible para lograr este propósito. A todos nos corresponde conocer como se organiza y se lleva a cabo la misma y que actividades concretas debemos realizar para lograrla.

En esta experiencia  se presenta  una estrategia pedagógica para mejorar el trabajo de reforzamiento de valores en la Escuela de Formación de atletas ¨Giraldo Córdova Cardín¨, a partir del Fortalecimiento de esos valores en la Filial Universitaria que presta servicio a los deportistas de los equipos nacionales de mayores y juveniles que pertenecen a la ESFA porque que es, precisamente, en la universidad donde el atleta-estudiante concluye su preparación de pregrado y debe ultimar esta preparación con un alto nivel de fortalecimiento de sus valores, fundamentalmente patrióticos y ciudadanos.

OBJETIVO

Presentar una Estrategia Pedagógica que contribuya al reforzamiento de valores en la Filial Universitaria “Giraldo Córdova Cardín” y que permita

consolidar la formación patriótica y ciudadana en la Escuela Superior de Formación  de Atletas “Giraldo Córdova Cardín”.

 

Para el desarrollo de la investigación, se asumió como fundamento Filosófico la Filosofía Marxista Leninista, a partir del enfoque Dialéctico Materialista en el análisis de las relaciones esenciales que se dan en el proceso de mejoramiento de la Formación de Valores (Formación patriótica y Ciudadana).

MÉTODOS

Métodos Teóricos

Los métodos teóricos aplicados fueron:

  • Análisis y síntesis.
  • Enfoque de sistema.
  • Inductivo deductivo.
  • Encuestas.
  • Entrevistas.
  • Observación.

Métodos Empíricos

Procedimientos Estadísticos

Estadística descriptiva

 

DESARROLLO

GENERALIDADES

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

Una estrategia no es algo rígido, es susceptible de ser modi­ficada, precisada, delimitada constantemente a partir de  los propios cambios que se vayan operando en el objeto de transformación. Es imprescindible para una estrategia la valoración de los objetivos y del proceso para tomar decisiones (seguir, corregir, retroceder, etc.).

El  diccionario Larousse define Estrategia como:

¨El arte de dirigir y coordinar operaciones militares, en sentido figurado como el arte  de coordinar acciones y de obrar para alcanzar un objetivo¨.

El término  estrategia designa una forma particular de resultado de la investigación educativa, según la doctora Fátima Addines Fernández:

“La estrategia establece la dirección inteligente,  desde una perspectiva amplia y global de las acciones encaminadas a resolver los problemas detectados en un determinado segmento de la actividad humana (…)”.  Se entienden como problemas “(…) las contradicciones o discrepancias entre el estado actual y el deseado, entre lo que es y debería ser, de acuerdo con determinadas expectativas (…)” [1]

Como consecuencia de la búsqueda realizada, el  autor asume como concepto de estrategia la definida por  la Doctora Fátima Addines Fernández en su estudio sobre “La estrategia como resultado científico”, donde señala que:

“Toda estrategia transita por una fase de obtención de información (puede tener carácter diagnóstico), una fase de utilización de información y una fase de evaluación de esa información, además como su nombre lo indica, debe tener un margen para ir redirigiendo las acciones”.[2]

Según la Doctora Fátima Addines Fernández toda estrategia consta de tres fases:

  • Obtención de la información o diagnóstico.
  • Caracterización del momento deseado, de programación-implementación, o de ejecución; puede subdividirse en dos (elaboración de las acciones/procedimientos y ejecución).
  • Fase de evaluación.[3] 

En dependencia del contexto o ámbito concreto sobre el que se pretende incidir existen varios tipos de estrategias. El autor de esta ponencia a partir del problema detectado asume aplicar una estrategia pedagógica y concuerda con la definición que ofrece la Doctora Fátima Addines Fernández.

“Estrategia pedagógica: Es la proyección de la dirección pedagógica que permite la transformación de un sistema, subsistema, institución o nivel educacional para lograr el fin propuesto y que condiciona el establecimiento de acciones para la obtención  de cambios en las dimensiones que se implican en la obtención de ese fin. (Organizativas, didácticas, materiales, metodológicas, educativas, etc.) ” [4].

El  autor de esta ponencia asume esta definición de estrategia pedagógica.

Sobre la base de la definición asumida anteriormente de estrategia pedagógica y el concepto de reforzamiento de valores del autor, este asume como estrategia pedagógica para el reforzamiento de valores en la Filial Universitaria ¨Giraldo Córdova Cardín¨ la siguiente:

La proyección de la dirección pedagógica que permite la transformación del sistema de reforzamiento de valores en la Filial Universitaria ¨Giraldo Córdova Cardín¨ mediante el establecimiento de acciones de diagnóstico, planificación, organización, ejecución, control y evaluación realizadas a partir de un objetivo para conducir del estado actual del atleta-estudiante, a un estado deseado  que tenga como resultado  una elevada preparación patriótica y ciudadana.

Como estado deseado se asume:

  • El proceso de reforzamiento de valores debe realizarse de forma planificada en correspondencia con la política educacional del INDER y del Partido Comunista de Cuba.
  • Debe realizarse de forma consciente y creadora y se haga corresponder con los intereses del atleta, en correspondencia con las motivaciones individuales y las necesidades sociales de los atletas de alto rendimiento.
  • Los agentes educativos deben tener una preparación adecuada y en un clima adecuado, para que en  su actuación realicen una adecuada comunicación con los estudiantes, que permita orientarlos correctamente.
  • Se deben detectar los problemas que presenta el estudiante-atleta para realizar un correcto reforzamiento de sus valores.

En correspondencia con la definición asumida de estrategia pedagógica para el reforzamiento de valores en la Filial Universitaria ¨Giraldo Córdova Cardín¨  se describen un conjunto de elementos que la distinguen y dan lugar a la siguiente caracterización.

Caracterización de la estrategia pedagógica:

  • Objetivo
  • Diagnóstico.
  • Acciones.
  1. La preparación de los agentes educativos contenida en los planes metodológicos (organización de las acciones en los planes metodológicos del reforzamiento de valores en la Filial Universitaria ¨Giraldo Córdova Cardín¨).
  2. La preparación de los agentes educativos no concebida en los planes metodológicos (las actividades encaminadas a la preparación de los agentes educativos para la realización del reforzamiento de valores no concebidas en los planes metodológicos y que sustituirá la carencia de preparación específica).
  3. Las concebidas para estudiantes-atletas comprendidas en los programas de estudio.
  4. Las concebidas para estudiantes-atletas no comprendidas en los programas de estudio.
  • Control de la ejecución de las acciones realizadas en la estrategia.
  • Evaluación de las acciones de la estrategia.

PROPUESTA DE ESTRATÉGIA PEDAGÓGICA PARA EL REFORZAMIENTO  DE VALORES DE ATLETAS DE ALTO RENDIMIENTO EN LA FILIAL UNIVERSITARIA “GIRALDO CÓRDOVA CARDÍN”

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OBJETIVOS

Formar en los estudiantes-atletas los valores esenciales de nuestra sociedad socialista, martiana y fidelista, perceptibles en la conducta estudiantil, deportiva, familiar, laboral y ciudadana.

 

ANALISIS DE LOS RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO REALIZADO.

Para caracterizar el proceso de reforzamiento de Valores, se realizaron las acciones siguientes:

1

GRUPOS SELECCIONADOS

5

2

ANÁLISIS DE DOCUMENTOS

3

3

REVISIÓN DE PLANES DE CLASES

27

4

OBSERVACIÓN DE CLASES

12

5

ENTREVISTA DE AGENTES EDUCATIVOS

12

6

ENCUESTAS ESTUDIANTES-ATLETAS

68

Los cinco grupos de la muestra tienen estudiantes-atletas de 10 de los deportes de equipos nacionales que entrenan en la ESFA: atletismo, soff-boll, tiro con arco, nado sincronizado, clavados, tenis de campo, triatlón, tae-won-do, ciclismo y karate-do,así como de todas las provincias del país, incluyendo al municipio especial Isla de la Juventud.

Los agentes educativos se tomaron de la Filial Universitaria y esta integrado por los profesores y directivos que inciden de manera directa en la formación integral de estos estudiantes-atletas.

Del análisis de la documentación orientada por el MES  y el INDER para la Dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje en las filiales universitarias, (plan de trabajo por objetivos, plan de trabajo metodológico, resumen de temas del Seminario Nacional de preparación del curso escolar 2010-2011) se pudo concluir que:

  • Ø Existe el plan metodológico.
  • Ø Existe en el plan metodológico una actividad de reforzamiento de valores.
  • Ø Existen orientaciones pero no es suficiente la preparación para que cada uno sepa que tiene que hacer, en que momento y como lo tiene que hacer.

De la observación realizada a las clases con los estudiantes-atletas se concluye que:

  • Ø No están planificadas las actividades de reforzamiento de valores, estas se realizan empíricamente.

Del resultado de las encuestas aplicadas a los estudiantes-atletas y a los agentes educativos se concluye que:

  • Ø Que consume todo su tiempo en entrenar y estudiar.
  • Ø Que no todos los profesores y entrenadores actúan de la misma forma,
  • ni con la misma frecuencia en fortalecer los valores.
  • Ø Que la mayoría de las veces el trabajo se limita a las asambleas
  • educativas y a la propaganda en los murales.

Después de realizar un análisis de los resultados del diagnóstico inicial y caracterizar el proceso de Fortalecimiento de valores que se realiza en la Filial Universitaria, el autor de este trabajo propone aplicar una propuesta dirigida a:

  • Ø Dirigir el proceso de Fortalecimiento de Valores en correspondencia con la política educacional del INDER y del Partido Comunista de Cuba.
  • Ø Profundizar en la concepción ética de la actividad educativa, destacando el ejemplo que debemos dar todos los que trabajamos en este sector, haciendo énfasis en la preparación de los agentes educativos.
  • La clarificación de los valores, exponer la concepción Martiana y el modo de actuación.
  • Trabajar con los alumnos no solo en lo curricular, sino también en espacios no curriculares.

ACCIONES

Dirigidas hacia cuatro direcciones fundamentales:

  1. La organización del reforzamiento de valores en los planes metodológicos. (incluye aspectos teóricos, metodológicos y prácticos para la aplicación de la propuesta con vista a mejorar el nivel actual de Fortalecimiento de Valores).
  • Ø Revisión de Planes Metodológicos.
  • Ø Ejecutar este diagnóstico con el objetivo de realizar un proceso de Fortalecimiento de Valores en la Filial Universitaria que logre una relación de ayuda entre los agentes educativos y el atleta de alto rendimiento en su formación y desarrollo. 
  1. 2. El Fortalecimiento de Valores que se realiza con los agentes educativos fuera de los planes metodológicos.
  • Ø Aplicar instrumentos para medir la efectividad del proceso de Fortalecimiento de Valores  que se realizan con los agentes educativos e identificar los errores y carencias de los mismos para enfrentar este proceso.
  • Ø La observación de los ejercicios profesionales de cada agente educativo para verificar la manera que se lleva a cabo el proceso de Fortalecimiento de valores a través de los mismos.
  1. Las actividades de Fortalecimiento de Valores (que reciben los atletas) concebidas en los planes de estudio.

Aplicar instrumentos para medir:

  • Ø El conocimiento que tienen los estudiantes sobre el fortalecimiento de valores.
  • Ø Identificar el nivel de influencia que reciben para reforzar sus valores.
  1. Las actividades de Fortalecimiento de Valores (que reciben los atletas)

no concebidas en los planes de estudio.

  • Incluye los talleres y conversatorios con las Glorias Deportivas.  

CONTROL DE LA EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES.

De manera sistemática se debe controlar la realización de cada una de las acciones de la propuesta y comprobar su grado de cumplimiento.

EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES REALIZADAS.

La evaluación es el proceso para  valorar el cumplimiento de los objetivos propuestos y su base está constituida por el control realizado a las acciones ejecutadas. En esta valoración se debe emitir criterios sobre:

  • La existencia de acciones de Fortalecimiento de Valores en los Planes Metodológicos. 
  • El conocimiento por parte de los agentes educativos sobre Fortalecimiento de Valores  
  • La ejecución de acciones de reforzamiento de valores por parte de los agentes educativos en las actividades que realizan con los estudiantes-atletas. 
  • La realización de talleres y conversatorios con las Glorias Deportivas.  

CONCLUSIONES

  • Los Valores se forman y desarrollan durante toda la vida de los sujetos, transitando por etapas que comienzan desde las edades tempranas del estudiante hasta que es un profesional graduado. La última etapa puede extenderse toda la vida, en dependencia del crecimiento profesional que logre el sujeto.
  • Esta propuesta asume que en el proceso de fortalecimiento de valores debe haber una convergencia de criterios de todos los profesionales que inciden en un mismo atleta, a los que nombra agentes educativos en las Filiales Universitarias y que son los siguientes: los profesores y los directivos de la misma.
  • Para realizar un trabajo científico de fortalecimiento de valores, los agentes educativos deben ser capacitados en los fundamentos teóricos a tener en cuenta, para poder cumplir con los requerimientos que exige el mismo y lograr el estado deseado en los estudiantes.
  • El autor de esta propuesta asume el tratamiento en el PDE en la Filial Universitaria “Giraldo Córdova Cardín”, mediante el establecimiento de acciones de diagnóstico, planificación, organización, ejecución, control y evaluación realizadas a partir de un objetivo para conducir el fortalecimiento de valores del atleta-estudiante a un estado deseado.
  • .Las acciones de la propuesta para el fortalecimiento de valores se deben dirigir en cuatro direcciones: la Orientación Profesional en los Planes Metodológicos (que debe incluir la superación de los agentes educativos sobre el tema), las actividades para la preparación de los agentes educativos no concebidas en los planes metodológicos, las actividades a realizar con los estudiantes-atletas  concebidas en los planes de estudio y las actividades a realizar con los estudiantes-atletas no concebidas en los planes de estudio.
  • La puesta en práctica de la propuesta elaborada para el fortalecimiento de valores dio cumplimiento al objetivo planteado y, en consecuencia, solución al problema científico.

RECOMENDACIONES

Como resultado del estudio realizado se recomienda:

  • Dar a conocer a la Vicepresidencia de docencia del INDER los resultados de la puesta en práctica de la propuesta de tratamiento  para la formación de valores de atletas de alto rendimiento en la Filial Universitaria  “Giraldo Córdova Cardín”.
  • Aplicar de manera sistemática la propuesta de tratamiento para la formación de valores de atletas de alto rendimiento en la Filial Universitaria  “Giraldo Córdova Cardín”.
  • Realizar seminarios metodológicos para implementar la propuesta de tratamiento  para la formación de valores de atletas de alto rendimiento en la Filial Universitaria  “Giraldo Córdova Cardín”.
  • Introducir esta experiencia en otras escuelas deportivas de La Habana y el resto del país, con el objetivo de contribuir, desde una concepción científica, a fortalecer los valores.

 

BIBLIOGRAFÍA

1-     JOSE RAMON FABELO CORZO. Practica, conocimiento y valoración. Editorial de ciencias sociales. La Habana 1989.

2-     ZAIRA RODRIGUEZ UGIDO. Obras. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 1989.

3-     JOSE RAMON FABELO CORZO. Los valores y sus desafíos actuales. Editorial Ducere S. A de CV. Benemérita Universidad Autónoma De Puebla. México 2001.

4-     COLECTIVO DE AUTORES. CEPES. La educación de valores en el contexto universitario. Editorial Félix Várela. La Habana. 2001.

5-     NANCY CHACON ARTEAGA. Moralidad Histórica, Valores Y Juventud. Centro Félix Várela. Publicación Acuario. La Habana. 2000.

6-     DICCIONARIO ARISTOS.  Editorial Científico Técnica. La Habana. 1973. pp. 474. Concepto Patria.

7-     DICCIONARIO FILOSOFICO. M. Rosental. P. Iudin. Editora Política. La Habana. 1983.

 



[1] Addines Fernández, Fátima. “La estrategia como resultado científico” Centro de Estudios Científicos de la Educación Universitaria de Camagüey, Cuba.

[2] Addines Fernández, Fátima. “La estrategia como resultado científico” Centro de Estudios Científicos de la Educación Universitaria de Camagüey, Cuba.

[3] IBIDEM

[4] IBIDEM