Palabras claves: VALORES/CULTURA FISICA/ESTUDIANTES

Título: El reforzamiento de valores a partir de la Literatura de temática deportiva en  la carrera de Cultura Física.

Autor: MsC.. Nélida Moraima Machín Quiñones.

MsC. Olga Lidia Vivas Blay.

Fecha de publicación:20 de junio del 2011 

Resumen:  

Las actividades de Español Comunicativo a partir de la literatura de temática deportiva deben diseñarse en estrecha relación con el ámbito en que se desempeña el futuro profesional de la Cultura Física y el Deporte y que forman parte de su vida. Los jóvenes de la UCCFD deben saber para qué sirven, a dónde conducen, de manera que las asuman como una necesidad cognoscitiva y educativa.

El presente trabajo proporciona elementos que demuestran la utilidad de  los textos de temática deportiva como medio fundamental para el desarrollo  de las esferas intelectual, volitiva y afectiva de la personalidad, la formación de valores, la conducta ciudadana y la interdisciplinariedad.

Texto completo:

INTRODUCCIÓN

 

La Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte a partir de un nuevo enfoque pedagógico creará las condiciones para que el alumno modele, experimente y disfrute situaciones y problemas derivados de la vida y la comunidad nacional o internacional. La actividad de profesores y estudiantes, en condiciones favorables a la propia vida del ser humano enriquecerá la cultura popular de la comunidad y se alimentará a su vez de ella. En este sentido el hombre, su vida, su historia y cultura se convierten en objeto de estudio y materia de reflexión. La universidad debe asumir tareas participativas, comprometedoras, críticas, democráticas y concientizadoras relacionadas con la vida del futuro profesional de la cultura física y el deporte.

 

En la sociedad, la literatura como forma artística ocupa un lugar especial al utilizar la lengua como medio de comunicación a partir de la cual, famosos escritores y escritoras han aportado su talento, su visión de la sociedad pasada, presente y futura.

 

El Español y la Literatura deben unirse como un área integradora y necesariamente interdisciplinar (lo que no excluye lo intradisciplinar), por eso quizá como en ninguna otra deben mantenerse los criterios de currículo abierto, flexible, equilibrado, realista, en cuanto a la selección de textos. Aquí entonces cabría el uso de la Literatura de temática deportiva no sólo con fines académicos, sino además, investigativos y formativos.

 

El estudio de textos de temas deportivos con enfoque interdisciplinar permitirá al alumno asumir actitudes críticas, creativas, solidarias, y evitará dogmatismos, exclusivismos, es decir, ayudará al alumno a regular su propia conducta de acuerdo con principios personales y a la vez sociales y mirar su entorno, su historia, su geografía, su cultura, etc., de otra manera.  Debe conectar con las necesidades e inquietudes de los procesos vitales, afectivos y existenciales de los alumnos, lo que favorece una participación realmente activa, motivada y productiva. Para ello es necesario tratar temas o asuntos significativos, actuales, cercanos, atrayentes.

 

En su estudio biográfico sobre José Martí, el ensayista Isidro Méndez afirma “Las cosas materiales de la vida, aún aquellas que en su perennidad los hombres pusieron el mayor empeño, se han derrumbado al golpe de los años o han sido modificadas por las necesidades de otros hombres. Solo las obras del espíritu son inmortales porque la historia las recoge en su seno como factor primordial para su feliz cometido y desarrollo.”

 

Pero para que realmente “esas obras del espíritu” sean inmortales deben ser estudiadas y conocidas por las presentes y futuras generaciones.

 

Ya en las Tesis y Resoluciones del I congreso del PCC se afirmaba “las expresiones de la cultura artística surgidas históricamente, en relación con determinadas peculiaridades sociales y geográficas, tienen un específico carácter nacional adquirido a lo largo de los siglos de desarrollo. La cultura es elemento integrante de la nacionalidad y se nutre de las raíces de que esta se ha formado.”

 

Recientemente, y analizando los efectos del neoliberalismo y la globalización en la cultura nuestro Comandante en Jefe se preguntaba: “¿Qué es la Patria, sino una cultura propia? ¿Qué es identidad nacional, sino una cultura propia? ¿Puede haber riqueza espiritual mayor que esa cultura propia creada durante milenios por el hombre y que sean sencillamente barridas nuestras costumbres, implacablemente barridos? Hay que estar consciente de eso, porque la batalla de ideas y de conceptos será grande, (Castro, Fidel, Santo Domingo, 28 / 8 / 98).

 

Ante estas ideas ¿están preparadas nuestras escuelas para esa gran batalla que ya tenemos encima? ¿Y nuestros alumnos, poseen el arsenal cultural necesario para asimilar tal impacto sin perder su identidad? Y nuestros maestros ¿están preparados técnicamente para hacer llegar nuestro legado cultural más autóctono a los jóvenes?

 

En la formación y desarrollo de conocimientos en nuestros estudiantes es indispensable que toquemos su inteligencia y sus sentimientos y nada mejor para ello que el descubrimiento y análisis del quehacer literario relacionado con el deporte.

 

Pero ¿conocen nuestros jóvenes ese legado?, ¿y nuestros maestros? ¿Sabrán estos últimos operar con ellos en nuestras escuelas con un enfoque interdisciplinario?

 

DESARROLLO

 

La manifestación principal de las insuficiencias en el trabajo con la Literatura de temática deportiva en el proceso educativo es, el desconocimiento de sus potencialidades para dar respuesta a la formación integral y multifacética de los estudiantes en correspondencia con el modelo de actuación del egresado.

 

El lenguaje no sólo sirve para intercambiar información; es un proceso – producto cultural propio de la identidad de cada comunidad. En él se plasman las tradiciones, valores, conquistas de un pueblo a lo largo de su historia; por eso, el habla no sólo recibe los aprendizajes que la especie realiza mediante el código genético, sino que también acumula la experiencia de las generaciones anteriores a través de los diferentes registros lingüísticos.

 

La lengua no es, pues, simple transmisión de cultura, sino parte esencial de esa misma cultura, y esto, donde mejor puede observarse, es en las obras literarias (aunque no sólo en ellas), pues ofrecen modelos para la propia escritura y fomentan el hábito de la lectura, amplían los esquemas verbales, enriquecen el léxico, abren a otras opiniones, orientan sobre temas nuevos, transforman la función lingüística mecánica en expresión personal, colabora en la mejor comprensión de la cultura propia (nacional o local) y ajena, ayuda en la elaboración del pensamiento, fomentan la fantasía y agudiza la visión crítica y el gusto estético de su entorno.

 

Leer literatura no implica solamente, comprender lo que dice el texto (factor fundamental o casi único en otros tipos de discursos), sino reflexionar sobre las ideas expuestas, los niveles de lengua o las características de la época y el estilo del autor; recrear los temas tratados, reflexionar sobre cómo están expresados e, igualmente, estimular la creación de textos personales y asumir conductas y valores enjuiciando otras conductas y valores.

 

Para disfrutar de la literatura es  imprescindible estar motivado; pero su « utilidad » no solo debe verse de manera inmediata, sino a largo plazo, además de producir gratificaciones personales y sociales, contribuye a la formación individual, puede fomentar la libertad, dignidad, compromiso y solidaridad social y, desde el punto de vista estrictamente disciplinar, mejorar o afianzar los usos del lenguaje y los criterios estéticos. Debe, entonces, tenerse en cuenta la adecuación de los argumentos de las obras a los intereses del alumnado. La literatura, como lo afirmara Martí en su tiempo, expresa las necesidades, los logros, los anhelos de la humanidad, en una época determinada y en una sociedad concreta.

 

“Las ciencias sociales cubanas, y en general los estudios culturales, tienen en las prácticas deportivas un campo virgen para la investigación y difusión de conocimientos que nos permitan explicarnos mejor la sociedad del pasado y también la presente.”

Félix Julio Alfonso López.

 

A través de la literatura se pueden conocer ideas diversas, tradiciones y recursos lingüísticos expresados por personajes diferentes en situaciones también diferentes. En la literatura se refleja la síntesis de la ciencia y la filosofía, por eso, conviene que el profesor, al comentar los textos en clase, ofrezca distintos enfoques de análisis basados en criterios rigurosos, al margen de dogmatismos. El arte es problema, discusión, libertad..., y así conviene apreciarlo y trasmitirlo. Como los alumnos no pueden pedir o desear lo que desconocen, al profesor le corresponde orientarlos en la selección de sus lecturas.

 

Parece imprescindible señalar que la biblioteca de la UCCFD, además de contar con el caudal bibliográfico suficiente de la carrera, deberá poseer este tipo de literatura.

 

Sin la literatura, el lenguaje verbal quedaría reducido y empobrecido irremediablemente.

 

Una sociedad sin literatura, una comunidad que no conozca la suya, en cualquiera de sus manifestaciones, estaría históricamente muda, carecería de desarrollo cultural. La literatura no es únicamente expresión de la sociedad, sino parte de la misma, ya que la humanidad también es la expresión de sí misma.

 

Los conocimientos literarios no pueden convertirse en un esmalte de lujo, de adorno; en la literatura está el hombre completo, con su arte, su ciencia y su técnica. La literatura, como expresara Martí, es la lengua melódica de cada pueblo a lo largo de su historia. Por todo ello, conviene entenderla como información y como vivencia, como interpretación y como expresión, como plasmación de una realidad y búsqueda de la utopía.

 

Existen múltiples razones para trabajar la literatura que refleja el amplio mundo del deporte:

Pedagógica.

- Para mejorar la calidad de la enseñanza y la motivación de los alumnos hacia una formación más completa como profesionales de la Cultura Física y el Deporte.

- Para garantizar la integración de los conocimientos, habilidades y formación de valores.

- Para reforzar los contenidos de otras asignaturas.

 

Económica – laboral.

- Para ser más efectivos y competitivos en el nuevo orden mundial.

 

Política.

- Para continuar poniendo en alto, en el ámbito mundial, la calidad de la educación cubana.

- Para lograr el cumplimiento de los objetivos formativos desde el colectivo pedagógico.

 

Sociocultural.

- Para poder enriquecer el universo cultural.

 

Psicológica.

- Propicia mayor motivación hacia el aprendizaje y utilidad del mismo.

 

Fundamentos teóricos asumidos:

CTAMA (Barrera: 2009) Tomamos la comprensión de textos como variable independiente, que se sustenta también –además de su carácter de componente funcional de la asignatura- en su condición de agente motivador del aprendizaje.

 

INTERDISCIPLINARIEDAD:

Es el soporte básico de la didáctica de la Educación Avanzada, como consecuencia de establecer la cooperación entre los procesos: didácticos, directivos e investigativos para el tratamiento y solución de un problema científico -profesional: la enseñanza integrada de las ciencias, lo que significa la articulación e integración de los conocimientos, habilidades, valores, métodos, actitudes, sentimientos y conductas.

(Dra. J. Añorga y N. Varcárcel, 1998)

 

José Martí caudal de enseñanzas.  

 

El pensamiento martiano por su naturaleza, esencia y significación constituye un patrimonio del pueblo cubano, símbolo de su identidad, tradición e ideología y cultura de resistencia y de lucha, y caudal inapreciable de enseñanzas, para enriquecer nuestro accionar en el complejo presente de la sociedad cubana actual.

Su pensamiento y quehacer, plasmados en un proyecto de profundo sentido humanista y de extraordinaria amplitud, le otorgan trascendencia indiscutible para nuestro presente y lo convierten en paradigma de la transformación social y humana en nuestro continente y en el mundo.

Los educadores cubanos contamos con la obra martiana para defender lo conquistado y la creación de una sociedad más humana. De ahí, la significación que adquiere en nuestros días el estudio de un pensamiento, que por su carácter fundacional está en lo más profundo de nuestra historia, cultura e identidad nacional, como lo está en el contexto de lo latinoamericano y que por su alcance ha trascendido su espacio y su tiempo y llega a nosotros, no sólo con la solidez que le confiere haber pasado la prueba del tiempo sino con la frescura y el aliento de lo nuevo.

Ello, sin dudas, proporciona argumentos para rebatir la tergiversación y manipulación de su pensamiento realizada por los enemigos de la Revolución Cubana, descubriendo cuánto de valioso hay en él y junto a esto, revelar su presencia en el proyecto y en la obra de nuestro pueblo.

Una propuesta de texto: “Una pelea de premio” de José Martí.

“Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz,  por medio de ejemplos”.

Séneca

Objetivo de la clase:

Analizar el texto “Una pelea de premio” de José Martí, a partir de los niveles de comprensión de la lectura, para contribuir al reforzamiento del valor humanismo, de los atletas de Alto Rendimiento del “Cerro Pelado”.

}  Activación de esquemas previos: concepto de lectura, comprensión, niveles de traducción, interpretación y extrapolación.

}  Comentar la frase:

“Viví en el monstruo y le conozco las entrañas”

José Martí.

}  Los estudiantes infieren y operacionalizan el objetivo de la clase. El profesor guía la orientación del mismo.

}  Revisar el estudio independiente (actividades de la 1 a la 5).

1-Buscar pensamientos relacionados con:

_Crónica.                   _Premio.                     _Literatura.

_Periódico.                                           _Escritor.

_Periodista.                _Deportes.

Modos de actuación:

}  Apoyo a los compañeros de equipo.

}  Trabajo en equipo con un clima de confianza, respeto y amistad, aprendiendo a escuchar y a comprender a los compañeros.

}  Paradigma humanista a alcanzar en el periodismo como profesión.

}  El deporte como actividad competitiva por excelencia, donde se impone el respeto al adversario derrotado.

2-   Buscar información histórica relacionada con:

}  Civilizaciones antiguas americanas.

}  Época en que vivió Martí en los EEUU.

}  Roma, gladiadores y circo romano.

Modos de actuación:

}  Apoyo a los compañeros de equipo.

}  Trabajo en equipo con un clima de confianza, respeto y amistad, aprendiendo a escuchar y a comprender a los compañeros.

}  ¿Violencia necesaria o innecesaria?

 

3- Amplía tus conocimientos sobre Geografía

}  Localiza en un mapa los diferentes estados de Norteamérica:

Modos de actuación:

}  Apoyo a los compañeros de equipo.

}  Trabajo en equipo con un clima de confianza, respeto y amistad, aprendiendo a escuchar y a comprender a los compañeros.

}  Respeto a los semejantes.

 

4- Busca información sobre:

}  Profesionalismo en el deporte, fundamentalmente en el Boxeo.

Modos de actuación:

}  Apoyo a los compañeros de equipo.

}  Trabajo en equipo con un clima de confianza, respeto y amistad, aprendiendo a escuchar y a comprender a los compañeros.

}  ¿Violencia necesaria o innecesaria?

}  Respeto al adversario derrotado

 

5- Lectura del Texto “Una pelea de premio” de José Martí. (Todos)

Modos de actuación:

}  Apoyo a los compañeros de equipo.

}  Trabajo en equipo con un clima de confianza, respeto y amistad, aprendiendo a escuchar y a comprender a los compañeros.

}  ¿Violencia necesaria o innecesaria?

}  Respeto al adversario derrotado

}  Respeto a los semejantes

 

Después de leer el texto.

GUÍA PARA EL ANÁLISIS:

1- Infiere el significado de las palabras que te resultaron difíciles ya sea por su significado o por su ortografía; si no puedes, búscalas en el diccionario. Utilízalas en situaciones creadas por ti.

2- Resume el texto de forma oral. Escríbelo en tu libreta.

3-Si tuvieras que hacerlo utilizando solo palabras clave, cuáles de ellas seleccionarías.  Explícalo gráficamente.

4- ¿Qué relación guarda el texto con el título?

5-Busca las palabras o expresiones que funcionen como sinónimos de: boxeadores, pelea, público, nación. Explica la connotación que adquieren en función del mensaje del texto.

6- Relaciona la narración con la época en que Martí la escribe.

7- Extrae  términos deportivos propios de la época y di los que se usan en la actualidad. ¿Qué característica del signo lingüístico se pone de manifiesto? Argumenta teniendo en cuenta la contradicción fundamental de la lengua.

8- Explica, según tu criterio, los aspectos positivos y negativos que nos revela Martí en el texto, a partir de la intención comunicativa.

9- Lee críticamente:

“¡Vuela la pluma, como ala, cuando ha de narrar cosas grandiosas; y va pesadamente, como ahora, cuando ha de dar cuenta de cosas brutales, vacías de hermosura y de nobleza…”

“La pluma debiera ser inmaculada como las vírgenes”.

…“¡Aún está roja y castigada de los pies, en la ciudad de Mississippi, la arena de la mar! Es este pueblo como grande árbol: tal vez es ley que en la raíz de los árboles grandes aniden los gusanos.”

10- ¿Conoces cosas grandiosas  relacionadas con el mundo deportivo que la pluma pueda hacer volar como ala? Describe en no menos de un párrafo una de ellas.

11- Construye textos a partir de situaciones dadas:

}  Poner a dialogar a los púgiles.

}  Escribir la noticia de la pelea en uno de los periódicos de la época.

}  Narrar la pelea.

}  Darle la posibilidad de hablar a la arena, al mar…

}  Continúa la frase: Realmente ese fue su premio…

(Para entregar por escrito, en el encuentro No 10)

Después de finalizar el análisis.

Actividad Docente No: 1

}  De las actividades  que realizaste cuáles se corresponden con:

_Nivel de traducción.

_Nivel de interpretación.

_Nivel de extrapolación.

Actividad docente No: 2

Analiza  la significación de cada término, según lo narrado por Martí y diga qué valor está ausente en casi todos los casos:

EQUIPO: 1 -Pelea

EQUIPO: 2 -Público

EQUIPO: 3 -Periodista

EQUIPO: 4 -Época

Debate final para arribar a las conclusiones:

}  ¿Es el boxeo una actividad  que enseña al hombre cómo llegar hasta los límites del ser humano o que estimula la violencia para vencer en cualquier circunstancia? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?

Control escrito:

“Viví en el monstruo y le conozco las entrañas”

José Martí.

Estás ahora en condiciones de argumentar con más razones la frase anterior.(evaluación escrita)


Conclusiones

Se precisa lograr a partir de la clase de Español Comunicativo, un nivel superior  en  el reforzamiento de los valores, a través de diferentes acciones integradas al proceso educativo de acuerdo con el contexto de la Educación Deportiva, que les  proporcione a los estudiantes modos de actuación necesarios para su práctica profesional diaria.

El deporte, por su organización en equipo, la disciplina que exige, la motivación que logra, el esfuerzo y el sacrificio sostenidos que requiere, la comunicación que mantiene, el humanismo que lo inspira y las perspectivas sociales que crea, es un campo para la formación de valores, que contribuye a la identidad nacional y a su difusión en el mundo.

La comprensión de textos actúa como componente funcional de la asignatura, como agente motivador del aprendizaje y como variable independiente para garantizar el refuerzo de los modos de actuación en la formación de valores y la interdisciplinariedad.

 

Los textos de temática deportiva constituyen un medio fundamental para el desarrollo  de las esferas intelectual, volitiva y afectiva de la personalidad, la formación de valores y la conducta ciudadana.

 

Bibliografía:

INDER, Seminario Nacional de Preparación del Curso Escolar 2009-2010.

INDER, Indicaciones, curso escolar 2008-2009.

Mendoza Liset. Curso de Cultura, Educación y Valores, desafíos de la sociedad cubana actual.

Literatura básica:

Colectivo de Autoras.(2004) Español Comunicativo en la cultura física. UCCFD “Manuel Fajardo” .Ciudad de La Habana. Editorial Deportes.

Literatura complementaria:

Batlle Blanco Jorge Sergio.(2006). José Martí. Aforismos. Ciudad de la Habana. Centro de Estudios Martianos.

Arias García Salvador. (2006). Alas de la memoria. José Martí. Ciudad de la Habana. Centro de Estudios Martianos.

Atlas del Mundo.(1997). Ciudad de la Habana. Ediciones Geo.

Enciclopedia Encarta.

Torres de Diego, Mario.(2009). Selección de pensamientos (1959-2007). Ciudad de la Habana. Editorial Deportes.