Palabras claves: ACTIVIDADES FÍSICAS/TERCERA EDAD/REHABILITACION/COMUNIDAD

Título: Propuesta  de variantes al Programa de Actividades Físicas para el Tratamiento de la Hipotensión en Adultos Mayores de la circunscripción 84 de  la comunidad Pogolotty.

Autor: Lic. Marleen Martínez Pozo

Fecha de publicación: 20 de junio del 2011

Resumen:  

Se realizó un estudio Experimental donde el objetivo principal de esta investigación fue introducir variantes físico – recreativas  al programa actual que favorezcan en mayor medida a la rehabilitación del adulto mayor en la comunidad.

Para el desarrollo se propone introducir elementos metodológicos que incluyen juegos, juegos pre deportivo, bailoterapia y taichí, los que se aplicaron en las clases de Cultura Física desarrolladas en  círculos de abuelos  con el grupo seleccionado intencionalmente como muestra de investigación.

La muestra constituida por 38 practicantes de la tercera edad afectados con hipertensión arterial incorporados a distintos círculos de abuelos del Barrio de Pogolotty Municipio Marianao.

Los resultados obtenidos demuestran una mayor efectividad en la rehabilitación ya que redujo los niveles de presión arterial y frecuencia cardiaca, disminuyó el consumo de fármacos y disminución de hábitos tóxicos y aumentó la motivación de las personas de la tercera edad, todo permitió su reincorporación a la vida social, como una vía más de recreación sana, distracción en sus vidas, utilización de su tiempo libre, mejora su postura y equilibrio y salud mental, les levanta su autoestima, deseo de vivir, demostrándole a la familia y  sociedad que todavía son útiles que se puede contar con ellos ya que nunca es tarde para realizar ejercicios físicos.

Texto completo

Introducción:

Se ha planteado que el envejecimiento se expresa en concordancia con el medio ambiente circundante, es decir que la acción de envejecer está influida por las condiciones reales de la existencia en términos del medio externo e interno. De esta forma algunos elementos del medio ambiente pueden acelerar o retardar el fenómeno del envejecimiento en los humanos, pero envejecer es un proceso indisoluble ligado a la vida es inevitable. Dentro de los factores externos se encuentran las condiciones de vida de la persona; la atención de la salud, la alimentación, factores psicológicos, sociales y otros.

El fenómeno del envejecimiento tiene las siguientes características: es universal (propio de los seres vivos); irreversible (un proceso que puede enlentecerse o retardarse, pero no se puede detener); deletéreo (se refiere a que hay pérdida progresiva de funciones); heterogéneo (encada especie hay una velocidad característica de envejecimiento y en cada individuo se puede manifestar de forma diferente en el tiempo) y es individual (la disminución de las funciones o su perdida varían de sujeto a sujeto y de órgano dentro de un mismo individuo).

Las transformaciones socioeconómicas en nuestro país dirigidas al fortalecimiento de la salud y al incremento de la duración de vida del hombre cubano, brinda actualmente nuevos frutos positivos alcanzado un promedio de vida de 74 años. El estado cubano decreta el derecho a los trabajadores de 60 a 65 años a retirarse, sin embargo el hombre a esta edad no se siente viejo, por el contrario con mucha frecuencia él trata de aumentar su actividad motora mediante ejercicios físicos (a través del círculo de abuelos).

La actividad física constituye un elemento importante en la elevación de la calidad de vida de la población, es por ello que en la actualidad en todos los países, en especial aquellos donde existe un alto desarrollo social, se le brinda cada vez una mayor preponderancia a la utilización de este medio para elevar la calidad de vida de las personas de la tercera edad y de la población en general.

Para Cuba resulta inevitable e ineludible la obligada búsqueda de estrategias que permitan enfrentar una política de desarrollo de la práctica de la educación física, el deporte y la recreación en función de la promoción de salud en las comunidades con un carácter masivo, qué conlleven a la mejoría de las condiciones de vida de la población.

Este problema de salud entraña una connotación especial en la tercera edad, donde no deja de ser elevada su presencia, casi siempre acompañada de otras enfermedades y problemas de salud, todo lo cual puede tener una evolución más favorable si se incluyen las actividades físicas controladas como parte del tratamiento o rehabilitación .

Una agradable experiencia para nuestra población ha resultado en la práctica la introducción delos ejercicios físicos en los denominados Círculos de Abuelos y los grupos de salud con vista al incremento del régimen motor y la capacidad de trabajo físico e intelectual de las personas de estas edades. Pero no hay que olvidar que el control médico y el autocontrol, unidos a la dosificación estrictamente individual de los ejercicios físicos, constituyen los puntos de partidas más importante e insoslayables de este tipo de actividad. El chequeo médico en los policlínicos designados, según el lugar de residencia debe llevarse a efecto no menos de una vez cada seis meses, mientras que la aplicación de cargas físicas desmesuradas puede llegar a ocasionar serias alteraciones funcionales y morfológicas en el organismo con el consiguiente daño del estado de salud y a este punto es al que no queremos llegar.

En la actualidad a pesar de ser el tratamiento no farmacológico de la hipertensión de un costo nulo para el paciente, muchos lo obvian incluso lo ignoran, recurriendo al tratamiento farmacológico que la gran mayoría no cumplen haciéndolo de forma irregular y en su gran mayoría cuando van a la consulta no recuerdan el nombre del medicamento con que se controlan sus cifras tensionales. Como modalidad del tratamiento no farmacológico está la práctica del ejercicio físico. Entre los factores que combate el ejercicio físico sobresalen la obesidad, el sedentarismo, la hipercolesterolemia. Ayuda a suvez a aliviar afeccionesdel sistema osteomio-articxular, deformidadesdel aparato locomotor, patología quees muy frecuenteennuestromedio.

El ejercicio aeróbico regular o de bajo impacto ayuda a la reducción del peso y a su vez reduce la presión arterial diastólica según estudios realizados por Cedeet .Otros autores recomiendan también a los adultos mayores realizar ejercicios físicos tales como la natación, ciclismo, caminatas y aeróbicos de bajo impacto.

Se plantea que la práctica de ejercicios, reduce la ansiedad el estrés y mejora el estado de ánimo, promoviendo el bienestar psicofísico. La gran mayoría plantea que permite el control; ya que entre un 30 y 50% de las personas sedentarias tienen riesgo de padecer hipertensión.

El beneficiodel ejercicio no puedeatribuirsesolo a la reduccióndelascifras tensionales, ya que adicionalmentemejora la frecuencia cardiacacomoreflejode una menor actividadsimpática, aumentalas prostaglandinas vasodilatadores. Loslípidos sanguíneos disminuyen por la prácticadel ejerciciofísico y la sensaciónde bienestaresatribuible al aumentodelas endorfinas provocadas por el ejercicio.

Al  aportar métodos, una variedad de ejercicios físicos y juegos adaptados, diseñados para lograr el mejoramiento de la tensión arterial en el adulto mayor hipertenso en sus manifestaciones discreta y moderada, se brindan soluciones de carácter específico a los problemas de la actividad física en los combinados deportivos y las áreas de rehabilitación que incluye como elemento novedoso, el diagnóstico como vía para atender esta patología. Fue por ello que decidimos efectuar esta investigación localizada en la población geriátrica hipertensa que asiste al círculo de abuelos dela circunscripción 84 en la comunidad de  Pogoloty en Marianao.

 

Desarrollo

Se plantean los métodos, técnicas y  procedimientos  que se utilizaron en la investigación,  los cuales  se analizan como sistema, siguiendo el orden  lógico de las tareas previstas.

Tipo de estudio: Este estudio es una investigación de tipo experimental según la metodología de investigación, teniendo en cuenta que en la misma se trabaja en la solución del problema a partir del marco experimental actuando sobre el objeto de estudio a través de una pre-prueba y una post-prueba; además de explicar de forma objetiva las causas y consecuencias principales que condujeron a la muestra investigada en cuanto a la disminución de las cifras tensionales en los adultos mayores hipertensos significativos que esto trae consigo.

POBLACIÓN Y MUESTRA

En esta investigación para la selección de la muestra se realizó un estudio inicial en círculos de abuelos para conocer cuál es la patología más frecuente entre los participantes queson una población general total de 53 abuelos de ellos seseleccionaron intencionalmente 38abuelos con hipertensión arterial utilizando el muestreo no probabilístico, para un 71,6 % de lapoblación total.

Para realizar un trabajo más organizado y de mejor control se conformaron dos  grupo de hipertensos, un grupo control con 18 y un grupo experimental con 20 adultos mayores en ambos casos.

Métodos y técnicas

Dentro de los métodos teóricos de la investigación se utilizaron los siguientes:

MÉTODO ANÁLISIS - SÍNTESIS: Se basa en los procesos cognoscitivos y permite la descomposición  del fenómeno o proceso que se estudia en los principales elementos  que conforman para determinar sus particularidades y simultáneamente mediante la síntesis se integran permitiendo descubrir relaciones y características generales.    Se utilizó para sintetizar una serie de elementos y establecer una explicación tentativa que se someterá a prueba posteriormente

MÉTODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO: A partir de determinados principios, teorías, o leyes se derivan respuestas que explican el fenómeno y que vuelven a ser confirmadas en la práctica. Se utilizó, ya que se plantea una hipótesis que se puede analizar deductiva o inductivamente posteriormente comprobar experimentalmente, es decir que se busca que la parte teórica no pierda su sentido, por ello la teoría se relaciona posteriormente con la realidad.

HISTÓRICO - LÓGICO: Con él se establece el estudio y antecedentes de los fenómenos objeto de la investigación en su devenir histórico, a la vez que se delimitan cuáles son las leyes generales del funcionamiento y desarrollo del fenómeno. Se utilizó en la caracterización de la tendencia histórica del objeto de estudio.

MÉTODO DE REVISIÓN DOCUMENTAL: Se utilizó en las consultas de los programas especializados tanto de círculos de abuelos como de hipertensos

Dentro de los métodos empíricos fueron utilizados:

OBSERVACIÓN CIENTÍFICA ESTRUCTURADA: Permitió observar al sujeto en su medio natural y brindar la posibilidad de conocer su comportamiento real, sus principales alteraciones y de esta forma poder aplicar los elementos metodológicos. Anexo 1

Se utilizó en todo el proceso de investigación.

LA MEDICIÓN: posibilitó obtener el valor numérico de la magnitud que se deseó medir para comprobar cómo se han comportado los parámetros evaluativos, después de la aplicación de las adecuaciones metodológicas.

LA EXPERIMENTACIÓN CIENTÍFICA: se aplicó a través de un diseño de evaluación parcial con la utilización del grupo de control, lo cual permitió comparar la efectividad de la propuesta aplicada a el grupo experimental

Como técnicas Investigativas se utilizó:

La Entrevista Individual: Para conocer datos importantes en la realización de esta investigación. Anexo 2

La Encuesta: Para conocer datos de los adultos mayores. ANEXO 3

Para el análisis estadístico se utilizó:

• Cálculo porcentual: Se utilizó para sacar el porciento de la muestra con que se iba trabajar.

• Estadística descriptiva: Paquete Estadístico SPSS 11.5: Se utilizó para hallar las diferencias, la media y la desviación estándar para analizar los datos de las presiones arteriales y obtener una evaluación.

•  Estadística Inferencial.

Dósima no paramétrica de Friedman: Para comprobar y comparar los rangos promedios en los 6 momentos.

La investigación se realizó en tres etapas. Tres momentos marcaron la dinámica del trabajo, los que se derivaron nuestra hipótesis y objetivos específicos inicialmente y permitieron dar un orden lógico a la investigación. Los mismos se resumen a continuación:

•           Primera etapa (de preparación y exploración) en la que se realizó el estudio bibliográfico sobre la temática investigada. Primero: Determinación de los presupuestos teóricos y metodológicos acerca de cómo contribuir a disminuir las cifras tensionales en los adultos mayores de la comunidad.

Este momento le concierne al primer objetivo específico; incluyendo el diseño investigativo, así como la selección, confección y aplicación de la encuesta a 38adultos mayores  hipertensos. A través de un sondeo de opiniones se acopió la información que permitió determinar la vía de solución del problema.

•           -Segunda etapa (elaboración de las variantes físico – recreativas)

Segundo: Diagnóstico del estado actual de las actividades físico-recreativas  que se le brindan a los adultos mayores  en sus clases para aportarles más herramientas en el logro de disminuir sus cifras tensionales a través del tratamiento no farmacológico así como incorporarlos a las actividades físico recreativas para el logro de eliminar algunas de las causas que provocan este aumento de  cifras tensionales y una opción más de vida saludable

Instrumentos empleados en la investigación:

Observación.

Se elaboró un protocolo que orientara los aspectos a tener en cuenta, a fin de garantizar la uniformidad del procedimiento, así como colectar la información en los diferentes momentos donde se realizaron las actividades. De igual forma incluye la aplicación a 10 profesores con la finalidad de constatar en la práctica el desarrollo de las actividades planificadas.

 

Entrevista.

Se entrevistaron  personas  que conformaron el equipo multidisciplinario que forman parte de nuestro grupo de trabajo relacionadas con anterioridad. Después de explicar la importancia de la entrevista y su objetivo se les pidió que brindaran toda la información que ayudara al desarrollo de la investigación. Se realizó la entrevista en dos etapas antes y después ambas con  preguntas abiertas y cerradas, fue aplicada a 7 personas: 1 Medico General Integral, 1Enfermera, 1 Geriatra, 1Cardiologo 2 Profesores de la Cultura Fisica y   Profesor de  Recreación todos pertenecientes a la comunidad de Pogolotty.

La encuesta.

Se les aplicó a los 38 adultos mayores que conforman nuestra muestra  lo que representó el 100% de la muestra con el fin de diagnosticar los gustos y preferencias de los mismos. Contando con  preguntas, de ellas  cerradas y  abiertas, buscando el nivel de información que los usuarios nos pudieran brindar para una mejor caracterización de la muestra investigada.

La medición.

La misma se aplicó en tres momentos durante el periodo de seis meses, al inicio (Enero) para conocer como empiezan fisiológicamente y con qué cifras de  tension arterial, a los dos de haber comenzado la aplicación de las variantes (Marzo) para corroborar si estaba siendo eficaz estas actividades y si se había producido algún cambio o mejoría en los valores de cifras tensionales y al final de muestra investigación (Junio) donde aquí sabremos concretamente como han influido esta variantes físico recreativas en los adultos mayores hipertensos.

•           Tercera etapa (de aplicación y validación o resultados   de las variantes).Tercero. Elaboración de un programa de actividades físico-recreativas que propicie la incorporación activa de los adultos mayores hipertensos  con el objetivo de beneficiarlos en la mejoría o disminución de las cifras tensionales, así proporcionarles una mejor calidad de vida. Donde pretendemos darle respuesta a muestro 3 y 4 objetivo específico. Se elaboró las variantes físico recreativas, poniendo en práctica los métodos de la experimentación auxiliándonos de la observación, medición, entrevista y encuesta done los resultados de estos  salieron a la luz indicadores relevantes para apoyar  la solidez de las variantes al programa, así como el análisis-síntesis, hipotético- deductivo nos ayudaron caracterizar y  a concretar el trabajo.

Variantes de actividades.

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

JUEGO 1

Nombre: ¿Quién lanza más?

Materiales: Pelotas pequeñas, pomos de 1 Kg.

Objetivos: Estimular a alcanzar la meta mediante el movimiento natural de lanzar.

Organización: En filas

Desarrollo: Se trazan tres líneas en el terreno a 1m de distancia entre ellas, los abuelos formados en filas se situarán detrás de la primera línea, lanzarán un objeto tratando de alcanzar la mayor distancia. Ganará el equipo que mayor cantidad de lanzamiento haya sobre pasado la última línea.

Regla: Cada lanzamiento debe seguir la dirección hacia la meta.

JUEGO 2

Nombre: “La Papa Caliente”.

Materiales: Cuchara y objeto pequeño

Objetivo: Desarrollar el equilibrio.

Organización: Si Se forman equipos en hileras detrás de la línea, a una distancia de 3mts aproximadamente se sitúa un abuelo frente a cada uno del otro equipo.

Desarrollo: El primero de cada hilera sostendrá en una mano una cuchara con un objeto pequeño encima. A la señal del profesor saldrá caminando con pasos rápidos al llegar al compañero entregará la cuchara con el objeto y regresará a su equipo dándole una palmada en la mano al jugador siguiente, este saldrá caminando a buscar el objeto y al regresar le entregará al  siguiente, ganará el equipo que primero termine y esté organizado.

Regla: No se puede caer el objeto de la cuchara.

JUEGO 3

Nombre: “El túnel”

Materiales: Balones de distintas disciplinas deportivas.

Organización: Dos o más hileras.

Desarrollo: Se forman hileras donde todos los jugadores tengan las piernas separadas, el primer jugador de cada hilera sostendrá el objeto, a la señal del profesor lo pasarán por entre las piernas, cuando llegue el último jugador éste lo pasará por encima de la cabeza hasta llagar al primero. Ganará el equipo que primero termine y se organice.

Regla: No se puede caer el objeto al suelo.

 

JUEGO PRE DEPORTIVO

Nombre: Mini baloncesto

Materiales: Balón de baloncesto, silbato.

Organización: En  equipo.

Desarrollo: Se formaran dos equipos en el terreno de 6 jugadores cada uno, los dos capitanes discutirán el saque, con una moneda que el profesor tirara al aire y en dependencia de la cara de la moneda que caiga al piso será el equipo que comienza con el balón, el juego se desarrollará de acorde a las condiciones de juego que hemos adaptado para estos adultos mayores.

Reglas: Ganará el equipo que más punto logre anotar

Modificaciones de las reglas.

1-         Medidas del terreno 26 x14 metros

2-         altura del aro 3.40

3-         Línea de tiros libres 5.80.

4-         La toma de tensión se realizara antes del comienzo del juego y final del mismo, en los finales de cada juego se le tomara el pulso a los jugadores al final de cada cuarto.

5-         Regla de los 10 seg., en muestro trabajo será de 15 seg. consistiendo en el tiempo que tiene el equipo a la ofensiva de llevar el balón desde el terreno

6-         Doble driblen dos posibilidades de driblar y recepcionar el balón.

7-         Full cuando viole el cilindró imaginario o se atropelle un jugador a la ofensiva

8-         Regla de los 3 seg por la de 5 segconsiste en permanecer más de 5 seg. en la zona de restricción cuando su equipo este a la ofensiva.

9-         Los equipos estarán formados por 14 jugadores y en el terreno 6 ofensivos y 6 defensivos.

10-       Por partidos dos árbitros.

11-       Tiempo de juego 4 cuartos de 6 min. cada uno con 2 min. de descanso para cada cambio de cuarto y 10 min entre el segundo y tercer cuarto.

12-       Jugaremos con el balón de mini baloncesto.

ACTIVIDADES

•           Bailoterapia.

•           Ejercicios de bajo impacto (Bailo terapia) para la coordinación de movimientos. Con o sin música.

•           Paso toque (combinado con brazos).

•           Talones al frente, a los lados y atrás (combinado con brazos).

•           Paso de vals.

•           Paso doble.

Juegos Calmantes:

Se utilizaran al final de la clase, logrando la recuperación del organismo de las actividades realizadas de forma amena.

JUEGO A

Nombre: ¿Quién tiene la prenda?

Materiales: Objetos pequeños o prendas de los mismos adultos mayores.

Organización: En círculo.

Desarrollo: Los jugadores forman un círculo (también apretado entre sí) todos con las manos en la espalda uno de los jugadores esconde entre las manos su objeto. Otro jugador se coloca en el centro del círculo se permiten hacer movimientos engañosos como imitando el pase del objeto. El guía jugador que está en el centro del círculo procura adivinar quién tiene el objeto y parándose frente a uno de los jugadores le pide que le enseñe las manos. Si resulta que ese jugador tiene en realidad el objeto, Entonces éste pasará al centro. Si no lo tiene en realidad el objeto. Si no lo tiene continuará el guía tratando de adivinar quién la tiene.

Regla: el que resulte adivinado debe pasar a ser guía.

JUEGO B

Nombre: “No te muevas”.

Materiales: Ninguno

Organización: Dispersos en el terreno.

Desarrollo: A la seña del profesor los alumnos se desplazarán caminando por el área. A la señal del profesor se deben parar inmediatamente, tratando de moverse manteniendo en esa postura hasta oír la señal. Cada vez que un jugador se mueva saldrá del juego. Al final del mismo se verá que cantidad de jugadores lograron no moverse.

Regla: Los jugadores deben desplazarse caminando por el área, todos deben moverse.

Resultados:

Grado de hipertensión al que pertenecen antes y después de aplicadas las actividades físico – recreativas

 

Clasificación

Control

Inicio

Control

Final

Experimental

Inicio

Experimental

Final

F

%

M

%

F

%

M

%

F

%

M

%

F

%

M

%

Discreta

3

17

2

11

3

17

3

17

6

30

2

10

10

50

6

30

Moderada

8

44

5

28

8

44

4

22

8

40

4

20

2

10

2

10

 

 

CONCLUSIONES

1.         Se determinó que los fundamentos teóricos y metodológicos del programa de actividad física para la atención al hipertenso corroboran la necesidad de implementar variantes físico-recreativas para incidir en su rehabilitación.

2.         Mediante la caracterización de los adultos mayores en la comunidad Pogolotty se determinaron las causas principales del aumento de las cifras tensionales.

3.         Se elaboró un conjunto de acciones físico-recreativas para reducir las cifras de tensión arterial en los adultos mayores de la comunidad de Pogolotty.

4.         La aplicación de las variantes diseñadas al Programa de Hipertensos, basadas en actividades físico-recreativas, contribuyó a la disminución de las cifras tensionales en los adultos mayores hipertensos de la Circunscripción 84 en la  Comunidad de Pogolotty.

5.         Por lo que podemos decir que la hipótesis es aceptada, porque a través de la aplicación de las variantes físicos – recreativas se disminuyeron las cifras tensionales en los adultos mayores hipertensos de la circunscripción 84 comunidad de Pogolotty.

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