Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/TERCERA EDAD/COMUNIDAD/RECREACION

Título: Actividades Físicas-Recreativas para fortalecer el trabajo con la tercera edad en la comunidad.

Autor: Lic. Yudiseimy Pelayo Comas.

Centro de  procedencia: Dirección Provincial de Deportes Matanzas

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Fecha de publicación: 20 de junio del 2011 

Resumen:

La investigación  tiene como objetivo proponer un grupo de actividades físicas -recreativas para mejorar la calidad de vida del adulto mayor en las clases de los círculos de abuelos. En su desarrollo se abordan temáticas de sumo interés que ayudan a interpretar la esencia de las actividades físicas en el envejecimiento. El autor da solución a la problemática actual, a la vez que proporciona nuevas expectativas para el conocimiento y la vida del anciano, satisfaciendo las necesidades y exigencias desde el punto de vista de aprovechamiento del tiempo libre en la comunidad adulta. En el desarrollo de este trabajo se utilizo diferentes métodos investigativos tanto teóricos como empíricos destacándose entre ellos: la entrevista, la encuesta y la observación. Con la aplicación de este trabajo los profesores de cultura física tendrán una referencia más clara en la planificación de sus clases y actividades, como forma de mejorar la vida en aquellas personas adultas o de edad avanzada que no han interiorizado la importancia de la terapia física.

Texto completo

INTRODUCCIÓN.

La revolución desde sus inicios ha dirigido la atención en función de mejorar la calidad de vida de la población buscando eficiencia en la actividad física ,especialmente en los niños y con el adulto mayor, donde se lucha por eliminar  diferentes enfermedades, ayudando de esta forma a una salud más eficiente mediante la Cultura Física, con el fin de brindar en este aspecto, la máxima dedicación, elevando a planos significativos el papel del ejercicio físico y la actividad física - recreativa en todos los sectores de la población.

Es sabido que cuando el  hombre llega a la madurez, ocurren diferentes cambios de carácter biológico que conducen incluso, a variaciones patológicas en los diferentes aparatos y sistemas; estos comienzan a manifestarse desde edades comprendidas entre los 35 y 40 años; caracterizándose inicialmente por una aparición de forma poco significativa.Basándonos en los estudios realizados por especialistas, a las personas que practican ejercicios físicos de forma sistemática, es difícil fijarle una edad concreta, esto se debe al rejuvenecimiento biológico funcional; la aplicación de los ejercicios físicos resulta de gran provecho no sólo con vistas al fortalecimiento de la salud, sino también como un medio de prevención contra el envejecimiento prematuro del organismo. Las actividades físicas- recreativas  se consideran en la actualidad una necesidad para todos los seres humanos las cuales garantizan calidad y un nuevo estilo de vida para los que la realizan, beneficiándose así ,el hombre en su capacidad física, la salud, la economía, en los niveles de comunicación y en el desarrollo humano; todos estos, factores esenciales en el desarrollo local.

Dentro la recreación física, la atención a la tercera edad es uno de los programas al que la revolución le ha brindado una gran atención. La población cubana va camino a convertirse en una sociedad envejecida. Hoy más del 12% de los habitantes de la isla tienen 60 años o más, y para el 2020 la quinta parte de la población será de adultos mayores. Promover una vejez sana, no es tan sólo, asegurar la alimentación, los servicios de salud, confort habitacional, e higiene; la vida en sociedad de este grupo etario también exige conocer sus preferencias, para de esta forma evitar la depresión , el aislamiento tan propio de la misma ;cuyos achaques más frecuentes no sólo se deben al envejecimiento biológico, sino también a la inactividad y el desuso, y no en pocos casos a la falta de afecto, de la familia y la sociedad.

La medicina moderna no cuenta con los recursos necesarios para la prolongación de la vida del hombre. Por eso junto a una correcta relación de trabajo- descanso y  sanos hábitos alimenticios, juega una función muy importante las actividades físico-recreativas correctamente dosificadas.

Según Perera, Rene(1,2) "Cuando el hombre alcanza la edad madura en su organismo ocurren diferentes cambios de carácter biológico que pueden conducir, incluso, a variaciones patológicas en los diferentes aparatos y sistemas que ya se manifiestan a partir del período de edades comprendidas entre 35 y 40 años; y que en un inicio hacen su aparición de forma poco significativa. "

Considerando que la recreación y el ejercicio son de vital importancia para las personas de la tercera edad, se hace necesario contar con profesionales capacitados ,competentes, que ofrezcan estas actividades de forma amena y bien planificada en correspondencia con los gustos y preferencias de estos sujetos.

Por estas razones, la investigación esta dirigida a perfeccionar el proceso de recreación física en las personas de la tercera edad.Teniendo como objetivo general elaborar actividades físicas- recreativas para  mejorar la calidad de vida del adulto mayor en las comunidades El Castillito, José Smith Comas y Merceditas del municipio de cardenas.

DESARROLLO.

En el desarrollo se abordará de forma teórica todo lo concerniente a la actividad física - recreativa como factor necesario para satisfacer  el tiempo libre de el adulto mayor, además de hacer referencia a los principales aspectos relacionados con el trabajo de la tercera edad  en nuestro país, así como de la propuesta de actividades fisicas-recreativas.

1. La actividad física- recreativa, y el ejercicio físico mejor inversión para la salud pública Mundial.

La actividad física-recreativa y el ejercicio físico están considerados hoy en día como la mejor inversión o el mejor negocio para el logro de la salud publica a escala mundial.Según estudios realizados por ex alumnos de la Universidad de Harvard, el estilo de vida es el causante de que el 54% del riesgo de muerte sea causado por el infarto al miocardio, el 50% por los accidentes vasculares cerebral y el 37% producido por el cáncer.El sedentarismo mata, de la forma más cómoda  y descansada al ser humano, 2 millones de personas mueren anualmente y sus causas  son atribuidas a consecuencias del sedentarismo, se poseen evidencias que mata mas que otros factores de riesgo.Farrel y otros autores  al estudiar a 25,341 hombres  obtuvieron como resultado que el riesgo de muerte cardio vascular es menor en hombres obesos y activos que en flacos sedentarios y de manera similar el riesgo fue menos en activos diabéticos que entre hombres no diabéticos.Otros estudios epidemiológicos realizados también a hombres demostraron que el riesgo fue también menor en hombres con dos o tres factores de riesgos pero con alta condición física a inactivos sin ningún factor de riesgo.. Muchos han sido los estudios sobre la actividad física-recreativa de la población alrededor del mundo, como forma de identificar el impacto del sedentarismo sobre el estilo de vida del ser humano.Por lo que se puede afirmar que el sedentarismo es el enemigo #1 de la Salud publica en el mundo.

http://www.geriatrianet.com/numero2/privado2/articulo24.html. Acceso el 23 de junio del 2010.

1.2 La práctica de la actividad física- recreativa para el adulto mayor.

El cuerpo humano necesita estar en movimiento, ,si limitamos el movimiento a las actividades diarias como: Caminar, sentarse, levantarse, subir escaleras, jugar con los nietos, estamos limitando el movimiento cada vez más; y el cuerpo se irá atrofiando. La aplicación de actividades fisicas-recreativas resulta de gran provecho no sólo con vistas al fortalecimiento de la salud de las personas, sino también como un medio de prevención contra el envejecimiento prematuro del organismo. El ejercicio regular reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, incrementa la fuerza, la resistencia y la eficacia del corazón. El músculo cardíaco de una persona preparada físicamente es más eficaz y por tanto, monos propenso a la fatiga y a la tensión.Por las razones antes expuestas la relación de las actividades fisicas –recreativa  en las personas comprendidas en estas edades debe estar orientada a la obtención de los siguientes objetivos:

-Ejercer una acción estimulante sobre los procesos del sistema nervioso central.

-Elevar las posibilidades funcionales de los sistemas cardiovascular y respiratorio.

-Mejorar los procesos metabólicos.

-Fortalecer el sistema muscular.

-Incrementar la movilidad articular.

-Mantener el nivel de los hábitos y destreza motoras vitales.

Según Perera,Rene(34,36) señala que “la prolongación de vida y la capacidad de trabajo de la persona de edad media y madura es uno de los problemas sociales más importantes que corresponde fundamentalmente a los trabajadores de la Cultura Física y el Deporte en la lucha por la salud y la longevidad por eso, es rasgo característico de la sociedad socialista la lucha por la longevidad, por la conservación de la salud y la capacidad de trabajo”. Basado en que la practica de actividades fisicas-recreativas reduce el riesgo de enfermedades cardíacas y que el ejercicio correctamente dosificado vinculado a las mismas es una necesidad corporal básica en estas edades, se hace necesario educar a la población en este sentido teniendo como objetivos específicos de la Educación Física para Adultos en la comunidad  que:

  • Favorecer la incorporación del universo poblacional a la práctica sistemática de las actividades físicas y deportivas. 
  • Crear espacios y oportunidades, donde se ofrecen programas de promoción de salud reconocidos y exigidos por los beneficiarios. 
  • Utilizar adecuadamente las instalaciones y áreas deportivas, según demanda y tiempo disponibles de la comunidad. 
  • Promover la socialización de acciones de trabajo con los organismos, organizaciones e instituciones, priorizando las alianzas estratégicas con las áreas de salud, bloques de la federación de mujeres, CDR y con el grupo de trabajo comunitario del consejo popular y circunscripciones. 
  • Fortalecer las acciones de superación y capacitación de los recursos humanos, con carácter diferenciado y desarrollador, priorizando los profesores en formación. Se aplica el método de dirección del entrenamiento metodológico conjunto. 
  • Reforzar la labor de educación para la salud desde la Educación Física para Adultos y  en el control de los factores de riesgo, como elemento preventivo y de rehabilitación.

1.3 Principales aspectos relacionados con el trabajo de la tercera edad  en el  país.

De acuerdo a las estadísticas la población cubana ha envejecido y su tendencia es a seguir envejeciendo, en lo que incide, un índice de fecundidad de uno o dos hijos por mujer en edad fértil en los últimos 20 años, la disponibilidad de un desarrollado sistema de salud, el mejoramiento de condiciones de vida y la protección a la vejez. El programa de atención a la tercera edad en Cuba tiene su  eslabón primario en el sistema de atención del médico de la familia. A través del mismo se desarrolla la promoción, prevención, asistencia médica y social a la tercera edad, a lo que se suman las consultas especializadas en el área de salud.En el nivel secundario la asistencia médica en hospitales generales se brinda, en una red cada vez mayor y de más amplios servicios. Además se contempla en esta atención, las casas y hogares de  ancianos, los círculos de abuelos, el sistema de pensiones, subsidios y otras formas de asistencia económica y social. Una importante y creciente función la desarrollan en los últimos tiempos en Cuba los licenciados en Cultura Física, que en coordinación con los médicos de la familia , otras instituciones y organizaciones prestan servicios preventivos y de atención en este sentido en todo el país. La integración de las personas de la tercera edad a la vida social y la preservación de sus relaciones, así como la conservación de su condición de miembro pleno de la sociedad y especialmente de la familia, hacen de la última parte de la vida, una etapa de satisfacción y disfrute. La atención a la tercera edad es uno de los programas de  mayor sensibilidad humana de los logrados por nuestro estado, nuestra familia descansa tranquila conociendo, que a pesar de todas las limitaciones, en la vejez todos serán debidamente protegidos.Una agradable experiencia para nuestra población ha resultado en la práctica la introducción de actividades fisicas -recreativas  en los denominados Círculos de Abuelos con vista a incrementar el régimen motor y la capacidad de trabajo físico e intelectual de las personas de estas edades. Pero no hay que olvidar que el control médico y el autocontrol, unidos a la dosificación estrictamente individual de los ejercicios físicos, constituyen los puntos de partidas más importante e insoslayables de este tipo de actividad. El chequeo médico en los policlínicos designados, según el lugar de residencia debe llevarse a efecto no menos de una vez cada seis meses, mientras que la aplicación de cargas físicas desmesuradas pueden llegar a ocasionar serias alteraciones funcionales y morfológicas en el organismo con el consiguiente daño del estado de salud.

A partir del análisis y los resultados obtenidos en este trabajo, proponemos un grupo de actividades físico ‑ recreativas y consideraciones que se deben tener presentes   durante el  trabajo con la tercera edad.

Es de señalar, que por la importancia que reviste para el trabajo con este grupo etario lo citado, se considera de gran ayuda para prestigiar la calidad de nuestro trabajo en las comunidades. Consideramos otros trabajos de tesis de pregrado, maestrías y doctorados que nos ayudaron en nuestra investigación.

Aspectos que debe tener en cuenta el técnico comunitario en función de las actividades físico - recreativas dirigidas a la tercera edad.

  • Los grupos estarán integrados por un máximo de 15 a 25 abuelos, con la finalidad de dar atención individualizada.
  • La frecuencia de las actividades  específicas de ejercicios será como mínimo de tres veces por semana.
  • El técnico  debe enseñar y demostrar la actividad a realizar.
  • La actividad durara aproximadamente de 50 a 60 minutos y se  realizara en días alternos. La Intensidad de la misma debe estar entre un 50-65% de la frecuencia cardiaca máxima; evitando  el agotamiento físico.
  • El técnico realizará una sesión de calentamiento previo suficiente para la ejecución del ejercicio y posteriormente otra de recuperación total al finalizar.
  • La actividad debe ser amena y en un entorno adecuado; además de posibilitar la interrelación social.
  • Incluir actividades vinculadas con la música y el entorno.

 

Las indicaciones metodológicas son de gran importancia para el desarrollo y la planificación de las actividades, en ellas se debe tener presente:

Seleccionar los ejercicios de carácter dinámico que no exigen tensiones estáticas prolongadas, prestar atención a los ejercicios con inclinación de cabeza y tronco,  siendo realizados en forma lenta y con aumento gradual de la amplitud, nunca de forma rápida y brusca, alternar las posiciones de parado, sentado y acostado. Evitar la posición de pie de forma prolongada, al movilizar la región cervical,  no realizar movimientos bruscos,  no caminar con los bordes internos y externos del pie, no realizar ejercicios de doble empuje, no realizar ejercicios con mucha separación de las piernas, los ejercicios de estiramiento no deben ejecutarse por más de 20 segundos, no abusar de los giros y paso atrás, no realizar abdominales a personas mayores ni operadas de hernia ,el trote en el lugar y la marcha se realizarán de forma   moderada, los ejercicios respiratorios deben ocupar un lugar destacado, según el tipo de actividad, realizar otras actividades, ( vinculadas a la naturaleza, excursiones,  visitas a museos,  etc.) que complementen y ayuden al estado emocional, utilizar juegos recreativos para desarrollar emociones positivas.

 

El técnico  debe suspender la actividad en caso  de:

  • Dolor o presión toracica.
  • Variaciones anormales del pulso
  • Arritmias, mareos, palpitaciones, palidez o cianosis en la cara.
  • Taquicardia o bradicardia.
  • Nauseas o vómitos post esfuerzo.

 

EJERCICIOS QUE NO DEBEN REALIZARSE EN LA TERCERA EDAD.

ZONA DEL CUELLO.

  • No realizar movimientos bruscos.

Provoca: Dolores, desequilibrios, pérdida temporal de la visión.

ZONA DEL TRONCO.

  • No abusar de las flexiones profundas donde la cabeza quede por debajo de la cintura.
  • Hiperextensiones.

ZONA DE LA RODILLA.

  • No realizar círculos.

ZONA DEL PIE.

  • No caminar con el borde interno o externo del pie.
  • Ejercicios de rebote o doble empuje.
  • Ejercicios donde haya presión por parte de un compañero cuando se trabaja en pareja.
  • Los asaltos no deben ser prolongados.
  • No realizar ejercicios de estiramientos estáticos por más de 20 minutos.
  • No realizar ejercicios de equilibrio sin apoyo.
  • No realizar cuclillas profundas.
  • Eliminar abdominales en operados.

 

ACTIVIDADES FUNDAMENTALES QUE NO DEBEN FALTAR EN EL PROGRAMA  CON LA TERCERA EDAD.

  1. GIMNASIA DE MANTENIMIENTO. Aquí se realizarán todas las actividades para el mantenimiento de las capacidades coordinativas y condicionales.

-          Esta actividad se realiza de forma diaria, desarrollan un papel principal en la planificación de actividades para las personas de edad avanzada.

-          Influye favorablemente sobre el organismo resultando un elemento positivo.

-          Se realizan en formas de clases las cuales están conformadas por ejercicios para el desarrollo físico general, específicamente aquellos que desarrollan la amplitud de movimientos que garantizan el trabajo contráctil de grandes masas musculares.

 

  1. JUEGOS Y JUGADAS. Se debe incentivar a que los clientes creen los juegos que les gustaría realizar en cada actividad. Con las formas jugadas se pueden utilizar los deportes adaptados que sean de interés en los participantes siempre teniendo en cuenta no realizarlo de forma competitiva por el alto nivel de excitación emocional que pueden alcanzar, no deben utilizarse deportes de combate, ni donde existan cambios bruscos de la posición del cuerpo.
  2. GIMNASIA SUAVE. Se utilizan ejercicios de expresión corporal así como las técnicas orientales. Ejemplo Lían Kun, Tai Chi, Yoga entre otros. Esta actividad se utiliza con el objetivo de variar las rutinas de las actividades y así motivar e incentivar a los practicantes.
  3. ACTIVIDADES RÍTMICAS. Como su nombre lo indica son aquellos ejercicios que se ejecutan con acompañamiento musical, esta se utilizara siempre que se cuente con los medios necesarios, además puede incluir clases de baile, de no tener grabadoras o equipos de música, se puede trabajar con claves, palmadas, percusión, etc.
  4. RELAJACIÓN. Incluye ejercicios de estiramientos y respiratorios, es importante que el animador no abuse de la recuperación pasiva ni de los juegos calmantes, los ejercicios respiratorios juegan un papel primordial por lo incalculables beneficios que estos traen al organismo, deben ser realizados correctamente.

 

Propuesta de actividades:

Estas actividades relacionan a la actividad física-recreativa con la cultura y la política.

  1. Desarrollar intercambio de clases o experiencias del adulto mayor en coordinación con otros círculos.
  2. Participar en charlas relacionadas con la importancia de la actividad física y el envejecimiento.
  3. Planificar en la celebración de cumpleaños colectivos mensualmente.
  4. Participar en las diferentes celebraciones de fechas históricas que se realicen en la localidad.
  5. Participar en actividades relacionadas con el día del médico.
  6. Realizar actividades físicas recreativas que se relacionen con el día del maestro.
  7. Efectuar encuentros de intercambios con personalidades de la medicina y el deporte.
  8. Participar en exposiciones artesanales construidas por los integrantes del círculo donde resalten elementos de la cultura física y el deporte.
  9. Participar en eventos culturales resaltando las manifestaciones de la cultura física y los deportes.

10.  Participación en desfiles o eventos deportivos y políticos donde expresen consignas y comunicados.

11.  Realizar frecuentemente presentaciones de tablas gimnásticas donde representen a su círculo.

12.  Realizar actividades físicas al aire libre, en acampadas, excursiones, playas, piscinas, etc, que divulguen los beneficios del ejercicio físico.

13.  Presentación de ponencias sobre diferentes temáticas, ya sean culturales, deportivas, turismo deportivo, medio ambiente, histórico, etc.

14.  Visitas a centros de trabajo con el objetivo de conocer el tipo de proceso de producción que se realiza.

15.  Participación en fiestas populares donde resalten sus habilidades físicas y creativas.

16.  Participación de actividades culturales que incluyan bailes tradicionales.

17.  Participar como observadores y apoyo en actividades recreativas con los niños como: Planes de la calle, Festivales deportivo, etc.

18.  Organizar juegos de participación donde se incluyan actividades de animación para la tercera edad como cantos, juegos y cuentos tradicionales.

19.  Participar como personal de apoyo en los encuentros deportivos que se celebran en su radio de acción y que a la vez motiven aquellos que no se encuentran integrados a las actividades físicas.

20.  Participar en los diferentes eventos que se planifican por la FMC, como por ejemplo en talleres de la mujer creadora.

21.  Incentivarlos en la creación de medios de enseñanza no solo para el adulto mayor sino para las actividades con niños que se desarrollan en la comunidad.

22.  Apoyar en las diferentes actividades que se desarrollan en los círculos infantiles.

23.   Desarrollar diferentes simultaneas de domino donde se integren los diferentes abuelos que no se encuentran incorporados a las actividades físicas.

24.  Incorporar a sus actividades niños, donde puedan enseñar juegos tradicionales para el rescate de estos.

 

CONCLUSIONES

1- Las clases que se imparten al adulto mayor en las comunidades El Castillito, José Smith Comas y Merceditas , del municipio de Cardenas carecen de actividades fisicas- recreativas que motiven a los participantes.

2-Las actividades físico-recreativas de mayor preferencia en el adulto mayor en estas comunidades; son las relacionadas con la participación en actividades recreativas, excursiones, realizar actividad física sistemática, participación en actividades político –culturales, encuentros con otros círculos.

3- Como producto de la investigación se pudo elaborar una propuesta de actividades físico-recreativas diseñada para mejorar la calidad de vida en las clases del adulto mayor en las comunidades El Castillito, José Smith Comas y Merceditas , del municipio de Cardenas.

 

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