Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/TERCERA EDAD

Título: Plan de actividades físico-recreativas para la tercera edad en la circunscripción 105 del Consejo Popular Guanábana.

Autor: Lic.  Zaida Palomo Rosabal 

Centro de procedencia: Combinado deportivo 2. La Playa, Matanzas, Cuba.

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Fecha de publicación: 20 de junio del 2011 

Resumen:  

En el  presente trabajo el autor  se trazó como objetivo diseñar un plan de actividades físico-recreativas para  los adultos de la tercera edad en la circunscripción 105, Consejo Popular Guanábana. Para el logro de esta aspiración se diseñaron varias herramientas, entre ellas,  la encuesta, entrevistas y observaciones. Luego de su aplicación y haber trabajado en la tabulación de los datos resultantes se consideraron las siguientes conclusiones: a través de la determinación de la situación actual de oferta recreativa para adultos de la tercera edad, se pudo conocer de la poca participación dadas por la poca variedad y número de ofertas, así como por una deficiente divulgación. Se  hace necesario además incrementar la cantidad de profesores de Recreación pues uno solo no abastece la demanda del consejo popular investigado, así como aumentar los materiales para la realización de las actividades.

Texto completo

Introducción

La Recreación Física, tanto por el sistema de las instituciones y organizaciones socioeducativas, como las recreativas propiamente sobre la base de su libre elección se incluyen como factores decisivos sus intereses y necesidades, lo que proporciona a este trabajo carácter especial.

Por otra parte no cabe duda que esto ayuda a cumplir los objetivos del desarrollo multilateral físico y psíquico, así como la mejor preparación para el trabajo y la vida en la sociedad contemporánea. Se plantean tres direcciones en el trabajo en la comunidad: Higiénico de salud,  Preparación Física y la   Preparación Recreativa. Dentro de estas, la última y en parte la primera constituyen el objeto de nuestro interés en la Recreación Física, jugando un papel crucial en los adultos de la tercera edad, como forma de utilización de su tiempo libre. Representa para el adulto  un medio  a través del cual contribuye a su desarrollo físico, social, intelectual, como  elemento higiénico y descanso activo. Los elementos antes expuestos son el sustento para que constituya  un programa priorizado. Sin embargo, conocemos de estudios realizados de la poca oferta de actividades físicas con carácter recreativo,  que no responde a las demandas de esta  población. Nuestro consejo popular, objeto de investigación, no está exento de ello pues se observa una población adulta  ansiosa con estos fines que al no poder satisfacer sus intereses y motivaciones se inclinan entonces a otros tipos de actividades laborales solo dentro de sus casas, en otras ocasiones  los hombres sentados en una esquina, de forma pasiva, llevándonos a la siguiente situación problémica: se carece de opciones que respondan enteramente a los gustos y preferencias de  las personas de la tercera edad  ya que las  actividades físico-recreativas que se ofertan son limitadas sólo para edades infantiles, lo que trae consigo que la incorporación masiva no alcance los niveles de participación deseada, surgiendo como problema científico:

¿Cómo propiciar la participación de los adultos de la tercera edad en las actividades físico-recreativas de la  circunscripción 105 del Consejo Popular de  Guanábana?

Objeto de estudio

El proceso de desarrollo de las actividades físico-recreativas en la tercera edad.

Objetivo general

Diseñar plan de actividades físico-recreativas para  la tercera edad en la  circunscripción 105  del Consejo Popular Guanábana.

Campo de acción

Plan de actividades físico-recreativas para  la tercera edad en la  circunscripción 105  del Consejo Popular Guanábana

Hipótesis:

Un plan de actividades físico­_ recreativas, sustentado en actividades terrestres, lúdicas e instructivas teniendo en cuenta sus  gustos y preferencias propiciará la participación de las personas de la  tercera edad de la circunscripción 105  del Consejo Popular Guanábana.

 

Desarrollo

Variables

Variable independiente

Un plan de actividades físico­_ recreativas, sustentado en actividades terrestres, lúdicas e instructivas teniendo en cuenta sus  gustos y preferencias.

Variable dependiente

Propiciará la participación de las personas de la  tercera edad de la circunscripción 105  del Consejo Popular Guanábana.

Variables ajenas

Nivel de preparación de los técnicos y profesionales que laboran  en el Consejo Popular.

Recursos existentes en la comunidad.

Atención por parte de los organismos de la comunidad.

Sexo de las personas de la tercera edad de la muestra seleccionada.

Metodología.

Selección de los sujetos.

Para dar  cumplimiento de manera satisfactoria a los objetivos trazados en la investigación fueron seleccionados al azar  los adultos de la tercera edad,  de la circunscripción  105   del Consejo Popular  Guanábana, su  población general es de 57.7% para ambos sexos.

También como parte de la muestra fueron entrevistados 16 compañeros

MÉTODOS

Métodos del nivel teórico.

Analítico – Sintético, Histórico-Lógico, Inductivo –Deductivo, Hipotético _ deductivo, método sistémico-  estructural – funcional.

Métodos prácticos o empíricos.

Análisis de documentos, Observación abierta y estructurada, Análisis matemático con  el programa Excel  para hallar el % de respuestas positivas y negativas  obtenidas del procesamiento de los datos de la Entrevista y de las Encuestas a la muestra seleccionada.

 

Análisis de los resultados.

 

Características de las áreas disponibles para las actividades.

 

Relacionada con los lugares donde puedan realizarse estas actividades, tanto las Mujeres como Hombres  en un 100 % plantearon que si hay áreas disponibles y que son  adecuados y suficientes, respondieron las Mujeres afirmativamente  el 73% que son adecuados y el 27% que son suficientes, el 77% de los varones  que son adecuados y el 33.3% que son suficientes, pero que no se realizan actividades por lo que no pueden referirse a la puntualidad en los horarios de comienzo,  Para conocer el nivel de satisfacción de las actividades, tanto Mujeres como Hombres, plantean insatisfacción pues no hay ofertas para estas edades.

 

Actividades físico-recreativas  que realizan.

 

Se relaciona con las posibilidades de ejecución de las actividades de acuerdo a su edad, el 100% de los encuestados de ambos sexos plantean que las actividades ofertadas no  están acorde a su edad, pues todas las actividades son para edades infantiles.

Se pregunta además cuáles de las actividades que realiza las considera acorde  a su edad,  los hombres plantean  que los juegos pasivos son los que en ocasiones realizan destacando el Dominó y las Mujeres   señalan, que las que realizan generalmente son las visitas a familiares y escuchar música. Pero lo hacen de forma individual y personal sin dirección previa de algún profesor.

Las Mujeres consideran que practicar actividades físicas las  ayuda y que  contribuyen a mejorar su salud,  hacen que se sientan bien y ocupan parte de su tiempo libre, pero por falta de tiempo no pueden asistir a las clases que se ofertan en la comunidad y que en otros horarios no se realiza nada para los adultos.

Los hombres coinciden en su totalidad con los criterios expresados por las Mujeres y que la frecuencia con que se deben   realizar  las actividades físico _ recreativas, deben ser diarias y en diferentes horas del día que no interrumpan su horario de la televisión, plantean además que le encantan los paseos y las excursiones.

PROPUESTA DEL PLAN  DE ACTIVIDADES FÍSICO-RECREATIVAS PARA ADULTOS DE LA TERCERA EDAD DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN 105  DEL CONSEJO POPULAR  GUANÁBANA.

OBJETIVOS DEL PLAN

Ofertar actividades físicos-recreativas, sanas y formativas, dirigidas a ocupar el tiempo libre de los adultos de la tercera edad de la circunscripción  105  del Consejo Popular de Guanábana, contribuyendo al mejoramiento de su calidad de vida. y a la prevención  de hábitos y conductas inapropiadas a la sociedad.

Metas:

Selección de las actividades físico _ recreativas.

Elaboración del plan

Instrumentación práctica de las actividades físico _ recreativas.

No

ACTIVIDADES PROPUESTAS

EDADES PARA SU REALIZACIÓN

HORARIO DEL DÍA RECOMENDABLE

CANTIDAD DE PROFESORES.

I – Actividades terrestres.

1

Caminatas.

Todas  edades, ambos sexos

Primeras horas de la mañana

1

2

Excursiones por áreas señaladas

Todas  edades, ambos sexos.

Primeras horas de la mañana.

2

3

Clase  con el adulto mayor .

 

Todas  edades, ambos sexos

Primeras horas de la mañana.

1

4

Maratón adaptado a estas edades

 

Todas  edades, ambos sexos

Primeras horas de la mañana.

2

5

Caminata de orientación

Todas  edades, ambos sexos

Primeras horas de la mañana

3 a 4

6

Acampadas

Todas  edades, ambos sexos

Todo el día

3

 

II- Actividades acuáticas (en el río), en aguas poco profundas.

7

Juegos adaptados al agua.

- De marcha.

1-Quién es el primero en llegar a la orilla.

2-marcha con elevación de rodillas.

3-Relevos.

 

 

Para todas las edades y ambos sexos.

 

Para todas las edades y ambos sexos.

Las actividades acuáticas se deben realizar en las tardes o bien tarde en las mañanas ya que el agua de río por su constante andar  se mantiene fría casi todo el tiempo.

Todos los disponibles

8

-De balón

 

4- Pase  en círculo.

 

5- El pato y los cazadores.

 

Para todas las edades y ambos sexos.

 

 

Para todas  edades y ambos sexos.

Tarde

 

 

 

Tarde

Todos los disponibles

 

 

Todos los disponibles

 

9

-De fuerza y agilidad.

 

6- Prueba de la cuerda sin cuerda.

 

7-Con dedos entrelazados realizar flexión y extensión de brazos.

 

8- Movimientos de brazos con pomitos llenos de arena

 

 

 

 

 

 

Para todas edades y ambos sexos.

 

 

Para todas edades y ambos sexos.

 

 

Para todas edades y ambos sexos.

 

 

 

 

 

 

Tarde

 

 

Tarde

 

 

 

Tarde

 

 

 

 

Todos los disponibles, siempre deben ser  más de 2 profesores por lo peligroso que resulta trabajar con niños en un medio acuático.

 

III- Competencias lúdicas.

10

Juegos pasivos de Damas, Dominó, Parchis, Ajedrez.

Todas  edades, ambos sexos

Primeras horas de la mañana o en la tarde.

2

11

Festival deportivo recreativo

Para todas las edades y ambos sexos.

Mañana

Según actividades

12

Planes de la calle adaptados

Para todas las edades y sexo

Mañanas

Según actividades

13

Plan de la calle

Cazador de animales

Para todas las edades y ambos sexos.

Mañana y tarde.

2

14

Juegos pre deportivos de Voleibol adaptados

Siempre en el aire

Para todas las edades y ambos sexos.

 

Mañana y tarde.

1

15

Juegos pre deportivos de Baloncesto adaptados.

El pase anotador

Para todas  edades y ambos sexos.

 

Mañana y Tarde.

1

16

Juegos pre deportivos de Fútbol adaptados.

Fútbol en círculo

Para todas  edades y ambos sexos.

 

Mañana y tarde.

1

17

Juegos pre deportivos de Balonmano adaptados.

Balonmano en círculo

Para todas  edades y ambos sexos.

 

Mañana y tarde.

1

18

Presentación de  tablas gimnásticas donde demuestren sus habilidades físicas.

 

Para todas  edades y ambos sexos.

 

Mañana y tarde.

1

 

IV- Actividades instructivas.

 

19

Conversatorio acerca de las glorias deportivas de  la provincia matanzas.

 

Para todas  edades y ambos sexos.

 

Mañana y tarde.

1

20

Planificar cumpleaños colectivos mensualmente.

 

Para todas  edades y ambos sexos.

Mañana y tarde.

1

21

Celebración de fechas históricas relacionadas con su comunidad de origen y otras de carácter municipal y nacional

Para todas  edades y ambos sexos.

 

Mañana y tarde.

Mañana y tarde.

1

1

 

 

 

22

Presentación de ponencias sobre diferentes temáticas: culturales, deportivas, medio ambiente, histórico.

Para todas  edades y ambos sexos.

 

Mañana y tarde.

1

23

Visitas a museos

Para todas  edades y ambos sexos.

 

Mañana y tarde.

1

24

Participar en eventos científicos donde se trate el tema del adulto mayor

Para todas  edades y ambos sexos.

 

Mañana y tarde.

1

REQUERIMIENTOS DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN.

Para la realización de las actividades físico-recreativas   tendremos  en cuenta  la selección adecuada de los lugares destinados para  que los adultos no sufran ningún accidente, deberán asistir a las actividades recreativas con  ropa cómoda.  Antes de realizar las actividades físicas, se les orientará a los  participantes la realización de ejercicios para movilizar las articulaciones y a continuación ejercicios de mayor intensidad, para preparar su  organismo y evitar lesiones musculares y articulares.

Tener en cuenta al realizar  las actividades  físicas,  la temperatura, ya que  de acuerdo a las estaciones del año, se debe regular la intensidad de su ejecución.

Los adultos no deben de  permanecer de manera excesiva en el agua y deberán abandonarla a la primera señal de temblores, labios morados y la llamada piel de gallina.

EVALUACIÓN Y CONTROL.

Después de haber aplicado el plan   de actividades físico _ recreativas, se debe  evaluar el nivel de aceptación para analizar su  efectividad y la satisfacción que los adultos  sienten con las actividades ofertadas.

 

CONCLUSIONES

Después de haber realizado el análisis de los resultados llegamos a las siguientes conclusiones:

Se logra diseñar un  plan de actividades físico-recreativas  que incorpora actividades terrestres, lúdicas e instructivas, indicando las edades para los que se recomienda cada actividad recomendada. Se indica en la instrumentación práctica de forma general cada una de las actividades. Todo ello sustentado en las exigencias específicas para los adultos de la tercera edad de la circunscripción 105 del Consejo Popular Guanábana, esto confirma la hipótesis declarada en la investigación.  La  fuerza técnica laboral para cubrir la total demanda de los pobladores, en estos momentos es insuficiente, se dispone de un solo profesor de Recreación para asumir todo el Consejo Popular. Es poca la  divulgación de las actividades. Las  instalaciones deportivas y los materiales e implementos no son  suficientes dada la extensión del Consejo Popular. Se considera pertinente el plan de actividades físico _ recreativas propuesto.

 

Bibliografía

1- ALFARO TORRES, ROLANDO. Juegos cubanos. Casa Editorial Abril. Ciudad        de La Habana. (2002). 182p.

2- BARBÓN FORBES, RAYMER. Sistema de Juegos tradicionales  del barrio Versalles de la Ciudad de Cárdenas. Tesis para optar  por el título de Licenciado en Cultura Física. Facultad de Cultura Física. Matanzas. (2007) 61p.

3- CANTERO FERNÁNDEZ, JAVIER – M. LÓPEZ. Opciones recreativas para la mejora de la  calidad de vida. (2006).

4- COLECTIVO DE AUTORES). Manual Metodológico. Programa Nacional de Recreación Física. (2003)

5-  COLECTIVO DE AUTORES. Planificación y gestión de programa.