Palabras claves: ADOLESCENTES/ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION

Título: Plan  para  la  incorporación  de  los adolescentes  a las actividades deportivas-recreativas.

Autor: Lic. Livan Alfonso Pedroso.

Centro de procedencia: EIDE, Luis Augusto Turcios Lima, Matanzas 

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Fecha de publicación:10 de septiembre del 2011

Resumen:

La recreación está llamada a desempeñar un importante papel en el desarrollo del individuo, pues por sus valores específicos están basados en la opción de actividades de auto desarrollo, debe llegar a constituir una escuela formadora de conciencia, un adecuado y eficaz instrumento de elevación del nivel cultural del pueblo. Atendiendo a estas afirmaciones se realiza una investigación donde el objetivo central está dirigido a elaborar un programa de actividades deportivas recreativas para incorporar a los adolescentes del Concejo Popular de Torriente, circunscripción # 51 a las ofertas de actividades recreacionales. Para ello se tomó como muestra 121 adolescentes, de ellos 36 del sexo femenino y 85 del masculino. El mismo se desarrolló por la necesidad de que los adolescentes ocuparan su tiempo libre en actividades que contribuyan a su formación Fisica e intelectual, las actividades deportivas-recreativas elaboradas se aplicaron en el período comprendido de enero a agosto 2009, basadas en el resultado de las herramientas investigativas aplicadas y en las necesidades, gustos y preferencias de los participantes, para su implementación se coordino con los técnicos de Cultura Física y el profesor de Deporte que atiende la localidad. Para la realización del mismo se aplicaron métodos como: el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, encuesta, entrevista y la observación participante. Al analizar los resultados se corroboró la hipótesis ya que el plan contribuyó a incorporar  a los adolescentes a las actividades deportivas-recreativas.

Texto completo

Introducción.

La recreación proporciona un medio eficaz para estimular el crecimiento y la transformación personal positiva, aunque se deba considerar que todas las personas o grupos pueden asumir alternativas y prácticas que no necesariamente conducen a consecuencias negativas o puede ser utilizada como instrumento para perpetuar valores. Una recreación orientada al desarrollo humano, constituye un medio eficaz para satisfacer las necesidades humanas de autonomía, competencia, expresión personal e interacción social dentro del entorno del individuo.

En la actualidad la problemática de la correcta utilización de las actividades deportivas-recreativas en beneficio y desarrollo del hombre, ha constituido una de las premisas que satisfacen el desarrollo armónico de la personalidad.

Autores como (Pérez y Ramos, 1997) afirman que “El hombre contemporáneo vive y se desarrolla en condiciones difíciles para la salud y se expone cada vez más a las consecuencias de un acelerado proceso de industrialización, urbanización y deterioro de las condiciones ambientales de vida, todo lo que  hace que en busca de un equilibrio biológico y psicológico, la cultura física se convierta en una excepcional ayuda para lograr este objetivo”. La importancia de la cultura física en las condiciones actuales del mundo desarrollado, se determina, por una parte, por las variaciones en el modo de vida de las personas, lo que conduce el aumento de la necesidad de una actividad física activa y por otra, por el creciente desarrollo de la economía nacional.

Múltiples son los autores que se han referido al tema que se trata, entre los cuales se encuentran: (Aldo Pérez Sánchez, 1967), (Devís y Peiró; 1993), (Tecedor 1998), entre otros.

En la actualidad el estado le  brinda una enorme importancia a la ocupación del tiempo libre de la población y en específico, a la niñez, adolescencia y a la juventud, que es la nueva generación, el relevo de la Revolución, brindándole al individuo la posibilidad de prepararse multilateralmente.

Teniendo en cuenta las consideraciones anteriormente planteadas se analizó la situación de los adolescentes del Concejo Popular de Torriente circunscripción # 51, que no se  incorporan a las actividades deportivas-recreativas de la comunidad y emplean su tiempo libre a prácticas religiosas o actividades no sanas.

DESARROLLO

1.1 La recreación como manifestación de la Cultura Física. Su importancia en Cuba.

La recreación se considera una condición en ocasiones definida como un estado de ser, una disposición de ánimo o una cualidad de la experiencia que se distingue con la libertad, que percibe el individuo para actuar, se trata de algo placentero, está motivado intrínsecamente, puesto que constituye un fin en sí mismo y es valioso de por sí, aunque no quiere decir que lo que el individuo elige es necesariamente aprobado o “sano”; y puede estar en todos los tiempos y espacios del sujeto. Igualmente se considera una actividad a través de la cual se puede experimentar el tiempo libre, pero también se percibe como una institución organizada con fines sociales que genera beneficios sociales, personales y que tiene derecho a recibir un respaldo estatal, es un medio para lograr un fin y puede justificarse racionalmente.

La recreación es un medio eficaz para el desarrollo del hombre en el colectivo humano, caracterizado por su comunidad urbana o rural, apoyándose además en el conjunto de instituciones comunitarias, dentro de las cuales el barrio ocupa un lugar  fundamental como medio para el desarrollo de valores educativos y formativos.

La recreación es la actividad que se realiza de forma espontánea para satisfacer las necesidades propias de un individuo y sus gustos, relacionándose con y sin medios, además es la realización de actividades diversas, específicamente de tipo deportivo en el tiempo libre, las que van a tomar como marco de acción, instalaciones, campos deportivos o simplemente los recursos que ofrece la propia naturaleza, para brindar al individuo la satisfacción de una necesidad de distracción, por ende las actividades recreativas brindan a los participantes satisfacción inmediata, el elemento esencial de la recreación no está en los resultados sino en el disfrute a través de la participación, en la que el hombre siente lo que hace  y hace lo que siente como expresión de una necesidad que se satisface.  

1.2 LA RECREACIÓN EN LA COMUNIDAD .

Las actividades deportivas recreativas en la comunidad.

La comunidad puede definirse desde diferentes puntos de vistas: geográficos, arquitectónicos, jurídicos, económicos, políticos sociales; así se habla de comunidad a partir del espacio que ocupa, del volumen, la población que lo compone, de la actividad económica que caracteriza la localidad, del nivel de desarrollo que posee un territorio dado; de las tradiciones, hábitos y costumbres existentes; la psicología de sus pobladores y sus leyes. En ocasiones se toman varios aspectos o se absolutizan otros.

El objetivo principal del trabajo comunitario es transformar la comunidad mediante su protagonismo en la toma de decisiones, de acuerdo con las necesidades, a partir de sus propios recursos y potencialidades, propiciando cambios en los estilos de vida, en correspondencia con sus tradiciones e identidad y el fortalecimiento de su actividad económica y sociopolítica. El trabajo comunitario se concreta en dos niveles: macro y micro social. A nivel macro constituye un elemento importante del contenido de la política social de la nación, porque el desarrollo social de la comunidad tiene que ser planificado, respaldado materialmente y en correspondencia con las estrategias de desarrollo, según el sistema social vigente.

1.4 El juego como expresión de las actividades deportivas recreativas.

El jugar es una actividad que los seres humanos desarrollan desde el nacimiento, los juegos son una creación intelectual que se vuelve acción: jugar juegos. Estos tienen un inicio, desarrollo y fin. Además están regidos por normas o reglas inamovibles, en algunos casos, en otros la recreación del juego las hace movibles o cambiantes en tanto así lo deseen los jugadores. El jugar espontáneo hace que cualquier elemento se convierta en juguete y se vaya delineando un juego que puede ser abandonado en cualquier momento y cuando se retoma es otro jugar.

Para referirse al juego se debe reflexionar antes en un aspecto de mucha importancia que es la lúdica, pues ésta es el primer y más activo condicionante del desarrollo humano.

El acto lúdico, cualquiera que sea, siempre será autocondicionado, determinado en primer lugar por la propia voluntad del que lo ejecuta, quien encuentra satisfacción, reafirmación personal, placer, y podrá erigir sus sistemas de poder que le permitan comprender mejor y ser positivamente asimilado por los sistemas  mayores a su individualidad, que constituyen la familia, la comunidad y la humanidad en su totalidad. La lúdica es, sobre todo, la expresión del más sagrado principio que caracteriza a la actividad humana en toda su infinitud de formas es: el ejercicio de la libertad. Dentro de las múltiples manifestaciones de lo lúdico el juego tiene su papel principal, justamente porque permite la construcción de un modelo simbólico de la realidad. Constituye la única acción antropológicas que facilita el aprendizaje sin efectos traumáticos por los errores que se cometan durante el proceso, pues siempre será posible variar las reglas para hacer posible la aceptación de las alternativas que pudieran surgir sobre la macha, lo que le confiere una posibilidad singular a los efectos de la educación y el desarrollo de la creatividad desde las edades  más tempanas.

2.4 PROPUESTA DEL DISEÑO DEL PLAN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS-RECREATIVAS.

Para la confección del plan de actividades deportivas-recreativas se tuvo en cuenta la metodología del libro Fundamentos Teóricos Metodológicos de Aldo Pérez Sánchez y un Colectivo de autores. Además se analizó la Matriz DAFO.

DEBILIDADES:

1-     Insuficiente fuerza técnica.

2-     Insuficiente material deportivo para la realización de las actividades.

3-     Poco apoyo del Consejo Popular.

4-     Poca divulgación de las actividades.

5-     Poca oferta recreativa a la hora de planificar las actividades.

AMENAZAS:

1-    Poca creación de medios de enseñanza.

2-    No existen instalaciones deportivas.

3-    Prácticas religiosas.

FORTALEZAS:

1-   Universalización.

2-   Deporte, recreación, educación física en función de la recreación.

3-   Funcionamiento de la comisión coordinadora del Consejo Popular.

4-   Preparación del personal que laborará en el plan.

OPORTUNIDADES:

Buscar alternativas que posibiliten elevar la incorporación de los adolescentes

en las actividades deportivas-recreativas.

1-      Ofertar actividades que despierten el interés y la motivación en los adolescentes.

2-        Plan de integración.

El plan está diseñado para el cumplimiento de las siguientes funciones:

Función de diagnóstico: parte de los gustos y preferencias de los adolescentes por las actividades deportivas-recreativas, en aras de realizar una adecuada planificación de las mismas, lo que sirve de guía para la derivación de las acciones del plan que conlleve a la eliminación de las dificultades existentes.

Función educativa: permite guiar, estimular la formación de la personalidad, a partir de que los adolescentes participen de forma sistemática y masiva a las actividades planificadas. Ciertos juegos ponen al adolescente en contacto con los valores culturales, formativos y educativos, los que pueden relacionar a su futuro desempeño profesional, trazando estrategias para erradicar las insuficiencias en sus conocimientos, lográndose vínculos cognitivos.

Función psicológica: brinda la posibilidad a los adolescentes de aprender a tomar decisiones por sí solos, solucionar problemas por sí mismos, regular el comportamiento, la conducta, mostrar la estabilidad necesaria para la formación de cualidades volitivas y  desarrollar la imaginación, entre otras.

Función social: permite establecer adecuadas normas de convivencia social desde el propio barrio, la satisfacción de  las necesidades e intereses deportivas recreativas de los adolescentes , ya que la intención en profundidad se dirige a lograr que estos cuenten con alternativas deportivas-recreativas donde se vinculen a todos los miembros de la comunidad, convirtiendo al barrio  en un agente de socialización. Proporciona el trabajo en equipo y la relación con el colectivo hacia dentro y hacia fuera del barrio, la relación adolescente-adolescente, adolescente–adulto, comunidad, organizaciones y organismos de la comunidad.

El plan posee un carácter integrador, toda vez que las relaciones transcienden la relación adolescente-barrio-comunidad, desde el punto de vista formal, lográndose vínculos cognitivos y afectivos entre todos los miembros.

Para diseñar y aplicar el plan, se estructuraron tres etapas:

  1. Etapa de planificación. ( Noviembre – Diciembre 2008)
  1. Etapa de aplicación del plan. ( Enero – Agosto 2009)
  2. Evaluación del plan. ( Julio – Agosto 2009)

Etapa de planificación: el primer componente que contempla esta etapa es el diagnóstico y caracterización, mediante  las  cuales se determinan los intereses y necesidades de los adolescentes,  de acuerdo a la información, se conciben las estrategias que se han de emplear para la selección de las  actividades a incluir en el plan, se determina el tiempo de duración, el espacio donde se efectuarán las mismas, los materiales y recursos con los cuales se cuenta. Todo esto debe garantizar la sostenibilidad del plan en el tiempo planificado.

Estos elementos permiten observar que el futuro no está condicionado por cosas del “azar”, que cada uno de los pasos que en la actualidad se den, permitirán desechar las debilidades y amenazas, creando mejores condiciones  para aprovechar las fortalezas y potenciar las oportunidades.

La etapa de planificación comprende tres acciones fundamentales interrelacionadas entre sí, el diagnóstico inicial, la determinación y conciliación de las necesidades y la preparación para la posterior aplicación de las actividades, como se señala a continuación:

1. Reunión inicial con los factores que intervienen en la comunidad.

2. Selección de los adolescentes y realización del diagnóstico.

3. La determinación y conciliación de las necesidades.

4. Intercambio con las organizaciones políticas y de masas de la comunidad.

5. Determinación de los recursos materiales necesarios para la ejecución del plan.

6. Confección del plan de actividades teniendo en cuenta el diagnóstico realizado.

Etapa de aplicación: se procede a la  aplicación del plan, lo que depende en gran medida de la participación de los adolescentes en las actividades planificadas en el mismo.

Durante esta etapa se llevan a cabo cinco acciones ejecutoras que transitan desde el aseguramiento material, hasta la disciplina en la aplicación del plan, las que contemplan la coordinación con los factores implicados, así como la aplicación del plan de actividades.

De vital importancia es el sentido de pertenencia de las organizaciones políticas y de masas de la comunidad, y los organismos del territorio, así como el interés de los adolescentes en cada una de las actividades realizadas.

Etapa de evaluación: la evaluación tiene como propósito fundamental establecer juicios y valores sobre la práctica en la perspectiva de entablar relaciones para identificar la efectividad del plan, la influencia entre los objetivos, procesos y resultados, se concibe como mediador del aprendizaje y de recopilación de la información, que aporta elementos para el perfeccionamiento del mismo.

Para la ejecución práctica de esta fase se realizaron  las siguientes acciones:

1-     Aplicación de encuesta a los adolescentes para conocer sus criterios acerca de la variedad de las actividades, así como el grado de satisfacción de los mismos por el plan aplicado.

2-     Entrevista al técnico de Cultura Física y al profesor de Deporte para valorar la efectividad del plan de actividades.

3-     Observación participante para precisar el nivel de participación alcanzado por los adolescentes en las actividades desarrolladas.

PLAN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS-RECREATIVAS.

GENERALIDADES DEL PLAN:

El plan de actividades deportivas-recreativas  se realizó en la circunscripción # 51, la cual está ubicada en el  Consejo Popular de torriente del municipio Jagüey  Grande.

FUNDAMENTACIÓN.

El plan se pone en práctica por la necesidad de incorporar a los adolescentes a actividades sanas que contribuyan a su formación, ocupándoles el tiempo libre mediante una recreación adecuada al contexto comunitario donde viven. El mismo se elaboró teniendo en cuenta sus gustos y preferencias, así como las particularidades de su edad. Además, se consideró el análisis realizado por la Comisión Coordinadora Municipal de Recreación sobre los niveles alcanzados en este sentido durante el curso 2007 /08 que no superaron las expectativas, ni responden a lo establecido en el programa de recreación, manteniéndose por debajo de lo que en realidad se debe obtener.

En la aplicación del plan tiene participación, el técnico de  Cultura Física y el de Deporte, con el objetivo de brindar un servicio que propicie elevar la incorporación de los adolescentes a las actividades.

OBJETIVO.

  • Elevar la incorporación de los adolescentes a las actividades deportivas recreativas.

PLAN DE ACTIVIDADES.

No

ACTIVIDADES 

FECHA 

HORA 

LUGAR 

1

Programa A jugar 

Los tres primeros sábados de cada mes 

9.00 AM

Plaza

2

Festival Deportivo Recreativo

Último Sábado de  cada mes.

9.00 AM

Plaza

3

Juegos tradicionales

Todos los sábados

2.00 PM

Plaza

4

Dama

Domingos

10.00 AM

Plaza

5

Dominó

Domingos

9.00 AM

Plaza

6

Ajedrez recreativo

Domingos

10.00 AM

Sala Recreativa

7

Baloncesto recreativo

Todos los viernes

4.00 PM

Área Deportiva

8

Béisbol recreativo en saludo al 1 de enero

Todos los domingos

9.00 AM

Terreno de Béisbol

9

Fútbol recreativo

Todos los sábados

5.00  PM

Terreno de Béisbol

10

Voleibol recreativo

Todos los sábados

3.00 PM

Área Deportiva

11

Juego de participación

Todos los viernes

5.00 PM

Sala Recreativa

12

Excursión

Una al mes

T/Día

 

13

Turismo deportivo

Uno en enero y otro en marzo

9.00 AM

Campamento

14

Exhibición de Gimnasia Musical aerobia

Febrero, abril y julio

9.00 AM

Área Deportiva

15

Carrera de orientación

Una al mes

4.00 PM

Barrio

16

Animación recreativa

 

Viernes

8.00 PM

Campamento

17

Pesca Deportiva

Una al mes

10.00  AM

Campamento

18

Campamento recreativo

Una al mes

4.00 PM

Campamento

19

Simultánea de Ajedrez

Domingos

11.00  AM

Plaza

20

Competencia de Ajedrez

Domingos

3.00 PM

Sala Recreativa

21

Competencia de béisbol

Una al mes

2.00 PM

Terreno de Béisbol

22

Encuentro de Fútbol

Una al mes

10.00 AM

Terreno de Béisbol

23

Acampada

Una al mes

T/noche

Filiar Pedagógica

24

Plan de la calle

Uno al mes

9.00 AM

Plaza

 

Recursos con los que se cuentan para desarrollar el plan.

NO

RECURSOS

CANTIDAD

1

-Balones de baloncesto.

2

2

-Balones de voleibol.

3

3

-Balones de fútbol

2

4

-Pelotas de béisbol.

4

5

-Guantes de béisbol.

9

6

-Bates de madera.

6

7

-Juegos de ajedrez.

6

8

-Banderas de diferentes colores.

12

9

-Obstáculos.

23

10

-Soga.

2

11

-Zancos.

8

12

-Sacos.

10

13

-Juegos de dominó.

2

14

-Juegos de dama.

8

15

-Juegos de parchís.

5

16

-Brújulas.

4

17

-Trompos.

8

18

-Bolas.

45

19

-Yaquis.

7

20

Suizas

6

21

Patinetas

2

22

Rompecabezas

5

23

Argollas

6

24

Bolos

6

25

Juegos didácticos

4

26

Juego del pescador.

3

CALENDARIO

Fecha de Inicio: enero/09

Fecha de Culminación: agosto/09

 

AREAS E INSTALACIONES EN FUNCIÓN DEL PLAN:

ÁREAS E INSTALACIONES

CANTIDAD

ÁREAS PERMANENTES

Área de dominó

3

Instalaciones deportivas

0

Cancha rústica de baloncesto

2

Cancha rústica de voleibol

1

Terreno rústico de fútbol

1

Área de Ajedrez

1

Terreno rústico de béisbol

1

Gimnasio al aire libre

1

 

CONCLUSIONES

  • La evaluación del plan confirma su efectividad, corroborando  la hipótesis declarada en la investigación, pues con la aplicación del mismo, se logra la incorporación de los adolescentes del Concejo Popular de Torriente circunscripción #51 en las actividades deportivas recreativas de dicho plan.  
  • Al realizar el diagnóstico de los adolescentes del Concejo Popular de Torriente circunscripción #51, se comprobó que el técnico de Cultura Física y el profesor de Deporte al realizar las actividades recreativas en la comunidad generalmente no tenían en cuenta los gustos y preferencias de esta población, por lo que influyó en la pobre participación de los mismos en las actividades que se realizaban.
  • Las actividades de mayor aceptación por los adolescentes fueron los festivales deportivos recreativos, los juegos de participación, las acampadas, la pesca deportiva y las excursiones.

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