Palabras claves: JUEGOS/HABILIDADES MOTORAS/NIÑOS/DESARROLLO

Título: Manual de Juegos con uso de  Medios Alternativos para el desarrollo de las habilidades motrices  en niños de la edad  Pre Escolar  

Autor: Lic. Yadira Cantero Kessel

E_mail: yanoski @umcc.cu

Fecha de publicación: 20 de junio del 2011 

Resumen:  

El objetivo de la investigación es elaborar un manual de ejercicios con medios alternativos para lograr el incremento del desarrollo de las capacidades motoras velocidad, fuerza y composición corporal, en las clases de educación física de los escolares de segundo grado de la escuela primaria “Renato Guitart Rosell” y de la secundaria básica “Martín Klein” de séptimo grado de Varadero. Para el desarrollo de esta investigación se escogen 76 escolares de dichas escuelas, 40 alumnos de segundo grado y 36 de séptimo grado. La investigación nos muestra que los medios alternativos juegan un papel importante en el desarrollo de las capacidades motoras y en la protección del medio ambiente. Ya que incorpora elementos novedosos para su desarrollo como: ejercicios, medios alternativos los cuales da la posibilidad de darnos cuenta, que ellos constituyen un aporte valioso teórico – práctico para el profesor de educación física de estos tiempos.

 

Texto completo

INTRODUCCIÓN

La Educación Física es uno de los componentes de la educación integral de la joven generación, y a su vez un acto de enseñar es una de las facetas más complejas y hermosas dentro del cúmulo de actividades que realiza el ser humano, por lo que el profesor para materializar esta obra debe entregarse a ella en cuerpo y alma, a través de una superación constante, demostrando en todo momento su entrega incondicional a la actividad que realiza y a sus discípulos, ello le permitirá asumir con mayor autoridad el encargo social asignado.

Para la realización exitosa de esta obra el profesor como rector de la actividad, además de poseer un amplio y actualizado dominio de los contenidos que imparte, debe ser un excelente comunicador y sobre todo educador, que ame su profesión, que irradie optimismo y muestre orgullo de lo que hace, que trace metas objetivas a cada alumno, que lo estimule, tanto en los momentos de éxitos como en los de fracasos, que sea un ejemplo de hechos y de palabras tendrá éxitos en su trabajo; si lógicamente, ostenta los conocimientos requeridos para la función que desempeña. Que posea conocimientos profundos de la actividad que dirige y que sepa transmitir estos acorde a la edad, sexo, experiencia motriz, particularidades de cada personalidad, nivel escolar de sus atletas, etcétera. El profesor solo puede educar a sus escolares bajo condiciones éticas: si desea desarrollar en ellos su sentido de pertenencia al grupo, a la camiseta, a sus sentimientos patrióticos, y espíritu de disciplina, debe demostrar que el posee las cualidades que exige.

La Educación Física dispone de la llave maestra que puede hacer cambiar el signo, muchos aspectos negativos de la vida moderna como son el enfrentamiento al sedentarismo, las drogas, la utilización adecuada del tiempo libre, etcétera. La educación física configura su ámbito pedagógico a partir del eje dialéctico natura -cultura. De una parte, la educación es la acción de una cultura sobre una naturaleza, de otra, la educación física se justifica por el hecho de que es un aspecto de la formación indispensable para toda educación al formar parte de nuestra cultura.

Pero lo que siempre deberá tener muy en cuenta el profesor de educación física es el enorme potencial transformador que está en sus manos. Por esto resulta de suma importancia analizar en cada momento la secuencia lógica de acciones que emergen en cualquier situación práctica, sobre todo si está reglamentada, para conocer aquello que van a experimentar los alumnos y alumnas cuando la lleven a la práctica. Si en el sistema educativo existe una disciplina gravemente tendenciosa, muy alejada de cualquier asepsia o neutralidad, esta es sin duda la educación física.

Para que la Educación Física se desarrolle de forma eficaz debe contar entre otros aspectos con medios de enseñanza que permitan realizar un proceso motivante y atractivo para los escolares.

Con la caída del campo socialista y el recrudecimiento del bloqueo, en nuestro país la práctica del deporte, la cultura física y la recreación se vieron afectada seriamente ya que comenzaron a escasear los implementos deportivos por lo que muchos profesores se dieron a la tarea de buscar medios alternativos y principalmente aquello que ya no tiene una vida útil como son: gomas de carros, pomos plásticos, papel periódico, bastones, cuerdas y otros, tomando como experiencia de otros países son México, España, Brasil, Francia , etcétera, que han experimentado la utilización de estos demostrando que con estos medios las clases de educación física son más  atractivas, amenas, dinámicas y que no solo con equipos de alta calidad que son muy costosos al país, puede lograr desarrollar capacidades como los que queremos demostrar en estas clases de educación física.

DESARROLLO

El material alternativo es una muy buena opción para que aquellos grupos que disponen de pocos recursos económicos puedan tener acceso digno a la educación física, a la práctica del deporte y de la recreación.

Se desarrolla y prolonga la creatividad que dispone el ser humano en sus primeros años de vida, época en que el escolar es capaz de interaccionar con objetos de formas múltiples y fantásticas; en la infancia, se dispone de la capacidad de convertir un palo en un cohete, un cajón en un trasatlántico o un muñeco en un ser vivo. De ahí la importancia de que personas y niños fundamentalmente tomen conciencia del valor de estos medios para el cuidado del medio ambiente.

Para L. Cortegaza (2000)  por medios de bajo costo se conceptúa  a “un conjunto de medios de trabajo, que por lo general tuvieron una función productiva o social y que después de un tiempo se agotan las posibilidades para las que fueron creados, por lo que tienden a eliminarse y pasan a ocupar el papel de material de desecho o en desuso”.

Mientras que por material alternativo Carles Jardí Pinyol y Joan Rius Sant expresan que constituyen “todo aquel que no se halla sujeto a los circuitos tradicionales de fabricación y venta para el campo de las actividades físicas, deportivas o recreativas, o, caso de que sí lo estuviera, recibe una utilización diferente de aquella para la que ha sido diseñado”.

La reutilización de material supone una forma novedosa y, al mismo tiempo creativo, de abordar la enseñanza de la educación física. De alguna manera, "los materiales no son imprescindibles para el juego, pero sí son muy valiosos para incrementar el interés de los alumnos por la actividad" (Pág. 1) (Palacios et al. 2001).

Podemos afirmar que el material alternativo es una muy buena opción para que aquellos grupos que disponen de pocos recursos económicos puedan tener acceso digno a la educación física, a la práctica del deporte y a la de la recreación.

La utilización del material es muy útil desde el punto de vista ecológico en una sociedad educada en la idea de un consumo basado en la actitud de usar y tirar, y en la que la fabricación y la distribución de un producto exigen un envoltorio o recipiente muy superiores en costo al propio producto: los envases de agua resultan mucho más caros que el agua que contienen y no permiten un segundo uso para el fin diseñado o para otra actividad comercial. Los neumáticos usados, las cajas de cartón, el papel de periódico, antes de ser tirados, pueden proporcionarnos una segunda y gratuita utilidad.

Desarrollo de las capacidades motoras escolar:

La velocidad y la rapidez son características diferentes de las funciones motrices del hombre. La rapidez es una propiedad general del Sistema Nervioso Central (S.N.C.) que se manifiesta de forma total en las reacciones motoras y cuando se ejecutan movimientos muy simples sin sobrecarga. Las característica individuales de la rapidez en todas sus formas de manifestación están condicionadas a los factores genéticos y por lo tanto, las posibilidades de desarrollarlas están limitadas. La velocidad de los movimientos o de los desplazamientos en el espacio es una función de la rapidez de la fuerza y de la resistencia, pero también de la capacidad del atleta de coordinar racionalmente sus movimientos según las condiciones externas en las que se desarrollan las tareas motoras. A diferencia de la rapidez, las posibilidades de mejorar  la velocidad del movimiento son ilimitadas. 

Según La Real Federación Española de Atletismo en su libro “Carreras y Marchas”.

Plantea: “evidentemente, la velocidad aumenta con el entrenamiento, y nada mejor para demostrarlo que la  progresión de algunos grandes atletas”.

“La velocidad es mejorable como cualquier  otra cualidad, y podemos asegurar que existe el método que garantiza el progreso del atleta tanto en el aspecto técnico como en la elevación de los procesos energéticos que contribuyen a la velocidad (Procesos anaerobios alácticos, lácticos y la fuerza.).”

Podemos decir que el factor limitante de la rapidez reside en el sistema nervioso y el factor limitante de la velocidad, es además de la  rapidez, la fuerza.

La fuerza como plantean Grosser, Starischa, Zimmermann (1981), en el deporte es la capacidad de superar resistencias y contrarrestarlas por medio de la acción muscular, de igual forma se pronuncian Matveev 1983, Kuznetsov 1980, Novikov 1977.

Goldospink (1992) la define “...como la capacidad de producir tensión, que tiene el músculo al activarse o contraerse.” Y plantea “A nivel estructural, la fuerza está en relación con el número de puentes cruzados, de miosina que puedan interactuar con los filamentos de actina.

Caracterización de la muestra.

La muestra de esta investigación fue tomada de una población de 76 escolares en total. El grupo de alumnos de 2do grado, está compuesta por 40 escolares, lo que representa el 53% de la población los cuales oscilan entre 6 y 7 años de edad de ellos 22 de sexo femenino y 18 del sexo lo masculino. El grupo de 7mo grado, está integrado por 36 escolares, lo que representa el 47% de la población los cuales oscilan entre 11 y 12 años de edad, de ellos 19 sexo femenino y 19 sexo masculino.

La población la componen un grupo de control y uno experimental en cada grado, cada uno con sus características particulares.

El de control tiene como característica que el 40% que son 8 alumnos de los escolares, practica deporte de forma sistemática, es decir reciben cargas físicas ajenas a las recibidas en las clases de educación física, en ambos grados. A este grupo se le realizó mediciones iniciales y finales para conocer el estado físico además para observar el desarrollo de las capacidades motoras velocidad y fuerza en estas etapas.

Se le denominó experimental, a los escolares que no practican deporte de forma regular en ambos grados, es decir al que tiene como característica particular las condiciones físicas: de tipo grueso, y de talla baja, esto se pudo conocer gracias a las mediciones que se les aplicó a los estudiantes, además que se le asignó los medios alternativos tales como: los pomos plásticos, gomas de carros o camiones, saquitos de arena o semillas, sacos o costales de yute o nylon, cuerdas de diferentes tamaños, bastones de madera, papel periódico, tronco de árboles, cajas de madera, latas de cerveza o refresco usadas.

A ambos grupos experimentales de los dos grados respectivamente, se les aplicó un conjunto de ejercicios con medios alternativos para lograr el incremento del nivel de desarrollo de las capacidades motoras velocidad y fuerza y el desarrollo físico en las clases de educación física, encuestas, y mediciones.

Una vez aplicada la metodología de esta investigación al objeto de estudio, donde se quería conocer si el empleo de los medios alternativos o medios no tradicionales en las clases de educación física jugaban un papel importante para el desarrollo de las capacidades motoras velocidad y fuerza y el desarrollo físico. Estamos en condiciones de facilitar el análisis de los resultados que arrojó nuestra investigación.

Análisis de las encuestas aplicadas.

La encuesta No. 1 Se le aplicó a los grupos experimentales de 2do y 7mo grados, la cual consta de tres preguntas abiertas, acorde a la edad y fáciles de responder, con el objetivo de saber el nivel de conocimiento de los escolares sobre el medio ambiente y su contribución para el cuidado del mismo. Esta fue aplicada en la parte inicial de la investigación ante de aplicar el conjunto de ejercicios con medios alternativos, para lograr el incremento del nivel de desarrollo de las capacidades motoras velocidad y fuerza y el desarrollo físico en las clases de educación física en los escolares, en la que se pudo constatar los siguientes resultados:

En esta pregunta No. 1: Como objetivo principal tenía conocer la importancia del medio ambiente para los escolares, el 100% de ambos grados planteaba que el cuidado del medio ambiente es de gran importancia, porque sin la protección del mismo se terminaría la vida en el planeta, que los seres vivientes además del hombre, no gozaríamos de buena salud, además que las playas, bosques, ríos y todo el medio ambiente en general sufriría de grandes transformaciones.

En la pregunta No. 2: Queríamos conocer el uso que le daban a esos medios una vez que pierden su vida útil, en 7mo grado el 90% dice que las gomas de carros o camiones las desechan a los vertederos o basureros, además que los pomos plásticos, las latas de refresco o cerveza, el papel periódico lo reciclan, el 10% manifiesta que las botan en la basura o las utilizan como materia prima, las cambian por refresco u otro material que les sea de su beneficio.

El grupo de 2do grado el 90% plantea que de forma general los pomos plásticos los llevan para la escuela o círculos infantiles para hacer juguetes y juegos, el 10% dice que los botan a la basura.

Pregunta No. 3: Los estudiantes opinan en ambos grados, en un 50%, que para contribuir al cuidado del medio ambiente no deben: arrojar basura en las calles, parques, bosques, playas, ríos. El otro 50% habla acerca de: contribuir con el regado de las plantas, la siembra de árboles, recoger las basuras que las personas botan para reciclarlas o cambiarlas por refresco o utilizarla para confeccionar juguetes, no arrojar fósforos encendidos en los bosques.

La encuesta No.2 Fue aplicada a los grupos experimentales luego de habérseles aplicado un conjunto de ejercicios con medios alternativo o no tradicionales, para lograr el incremento del nivel de desarrollo de las capacidades motoras velocidad y fuerza y el desarrollo físico en las clases de educación física de los escolares investigados, con el objetivo de conocer si el mismo incrementó la preferencia de los escolares por las clases de educación física con la inclusión de los medios alternativos o no tradicionales y si elevó el nivel de conciencia sobre la importancia que tiene estos medios para la protección del medio ambiente. La misma consta de seis preguntas cerradas y fáciles de responder.

Esta pregunta No.1 tenía como objetivo saber si a los escolares, les gustaban las clases de educación física. El 100% de los encuestados en ambos grados respondieron que .

En la pregunta No. 2 se les preguntó a los escolares si les motivaba la inclusión de los medios no tradicionales o medios alternativos en las clases de educación física y se pudo notar que el 100% responden afirmativamente, en ambos grados.

A esta pregunta No.3 le dimos tres incisos a responder con el objetivo de conocer su visión en la utilización de los medios no tradicionales en los clases de educación física en la misma de 20 alumnos de 2do grado respondieron buena 18, esto representó un 90% de las muestra del grupo y solo 2 respondieron regular lo que representó el 10% y en 7mo grado respondieron de un total de 18 alumnos, 17 como buena esto representó un 94,4% de la muestra del grupo y solo 1 respondió regular lo que representó el 5,6%. En esta pregunta pudimos constatar que la mayoría de los encuestados nos manifiestan que ven el empleo de los medios alternativos en sus clases de educación física, como el método más efectivo para el desarrollo de sus capacidades.

En esta pregunta No. 4 se les pregunta a los encuestados si encontraban relación entre las clases de educación física y el medio ambiente, el 100% responde de forma positiva, en ambos grados.

En la pregunta No. 5 nos referimos a: ¿Con el uso de los medios no tradicionales en las clases de educación física contribuyes al cuidado del medio ambiente? Aquí responden correctamente el 100% de los encuestados.

La pregunta No. 6, nos interesaba conocer su preferencia entre las clases de educación física con medios tradicionales o con los no tradicionales, y pudimos constatar que el 85% de los escolares de 2do grado prefieren las clases no tradicionales y solo el 15% las clases tradicionales y en el caso de 7mo grado prefieren las clases no tradicionales el 88,8% y solo el 11,2% las clases tradicionales.

EJEMPLO DEL CONJUNTO DE EJERCICIOS CON MEDIOS ALTERNATIVOS A APLICAR A LOS ESCOLARES DE 2do Y 7mo GRADOS.

Estos ejercicios podrán ser realizados por estudiantes de primaria y secundaria, teniendo en cuenta la edad, el sexo, además de tener en cuenta la distancia y el peso del implemento.

En el caso del 2do grado, los ejercicios se podrán realizar en forma de juego, en caso de no ser posible se trabajará como ejercicio.

Ejercicio # 1

Nombre: Saltos con las dos piernas.

Objetivos: Ejercitar la fuerza de piernas.

Medios: Cuerdas largas.

Procedimiento Organizativo: Frontal en Hilera.

Descripción: Se harán dos equipos y se formarán dos hileras. Se colocarán dos cuerdas de 5 m. verticales a las hileras, ubicadas desde el mismo punto de salida. Y a la voz de mando del profesor, el alumno saltará por encima de la cuerda con las dos piernas de un lado al otro de forma lateral, avanzando hacia delante, hasta llegar a la meta. Luego regresarán caminando por fuera y se ubicarán al final de la hilera. Luego continuará el próximo niño y así sucesivamente.

Lo realizarán estudiantes de 7mo grado.

El sexo femenino (f) lo hará con 2 repeticiones y el masculino (m) con 3 repeticiones.

 

Ejercicio # 2

Nombre: Saltos con las dos piernas.

Objetivos: Ejercitar la fuerza de piernas.

Medios: Cuerdas largas.

Procedimiento Organizativo: Frontal en Hilera.

Descripción: Se harán dos equipos y se formarán dos hileras. Se colocarán dos cuerdas de 5 m. verticales a las hileras, ubicadas desde el mismo punto de salida. Y a la voz de mando del profesor, el alumno saltará por encima de la cuerda con las dos piernas y realizarán tres saltos de un lado al otro de forma lateral, avanzando hacia delante, luego darán cuatro pasos caminando por encima de la cuerda y repetirán los tres saltos hasta llegar a la meta. Luego regresarán caminando por fuera y se ubicarán al final de la hilera. Luego continuará el próximo niño y así sucesivamente.

Lo realizarán estudiantes de 2do grado.

El sexo femenino (f) lo hará con 1 repeticiones y el masculino (m) con 2 repeticiones.

Ejercicio # 3

Nombre: Corre que te quemas.

Objetivos: Mejorar la rapidez de traslación y fuerza rápida.

Medios: Pomos con arena.

Procedimiento Organizativo: Frontal en Fila y/o Hilera.

Descripción: Se harán dos equipos y se formarán dos hileras. Se colocarán dos pomos, cada uno delante de cada hilera los otros dos pomos se colocarán a la distancia de 8 m. A la voz de mando, el alumno deberá arrancar de forma lenta y aumentar progresivamente la carrera hasta el último pomo. El regreso será por afuera y se ubicarán detrás de las hileras. Luego saldrá el otro compañero y así sucesivamente.

Para 2do grado. El sexo (f) 1 repetición y para el sexo (m) 2 repeticiones.

Para 7mo grado a 10m. Para el sexo (f) 2 repeticiones y para el sexo (m) 3 repeticiones.

 

Después de haber dado un período de tiempo las clases de educación física para lograr el incremento del nivel de desarrollo de las capacidades motoras velocidad y fuerza y el desarrollo físico de los escolares de 2do y 7mo grados y apoyándonos en los resultados obtenidos, podemos observar:

Que en cuanto a la talla no hubo tanta variación y en cuanto al peso no existió mucha alteración en el caso de los grupos experimentales, en los grupos de control hubo un pequeño aumento, siendo productivo de esta forma para el experimental, ya que se les logró controlar el peso corporal con el trabajo realizado de la propuesta de ejercicios. Estos a pesar de tener las características de peso grueso y talla baja, tuvieron buenos resultados.

En las carreras de 30 metros, los grupos de control alcanzaron mejores resultados, pero en las segundas mediciones en ambos grados se obtuvieron resultados positivos. En el caso de los grupos experimentales al acoplarse los resultados, y a la vez que todos fueron adquiriendo una noción de la carrera, de cómo correr, da como resultado la diferencia entre ellos, a pesar de sus características.

Los saltos de longitud sin impulso,  triple con la pierna derecha e izquierda se mejoró en menor medida, no así como en el caso del despegue vertical en ambos grados.

En este último se comportó como teníamos pensado ya que para el perfeccionamiento del mismo, se realizaron ejercicios de saltos (suiza, con las cuerdas) entre otros, que contribuyen a la mejora del despegue. El promedio aumentó pese a las características del grupo, los alumnos de menor saltabilidad lograron acercarse un poco más al grupo por lo que hubo un avance en esta prueba.

En las planchas en el caso de 2do grado no se les realizó esta prueba ya que se realizan a partir del 3er grado, y este trabajo puede conllevar a la alteración en la figura del niño. En el caso del grupo experimental en la 2da prueba hubo mejoría. En el promedio inicial no se comportó así por las características que presenta el grupo de control, que reciben cargas ajenas.

También se obtuvo resultado positivo en los abdominales en cuanto a la segunda prueba se mejoró en los promedios de ambos grados.

En los lanzamientos con la pelota medicinal de frente y de espalda al área se comportó de forma positiva a partir de la segunda medición, Ya que pudimos observar un avance de los estudiantes luego del trabajo realizado.

En los resultados de las pruebas antropométricas pudimos llegar al siguiente resultado:

En el caso del diámetro del brazo de fuerza, del diámetro del muslo de la pierna de fuerza y los de abdomen y tórax, pudimos controlar, y observar la mejoría de cada segmento luego de la aplicación de los ejercicios.

Al llegar a la frecuencia cardiaca en reposo (F.C.R.) y a la frecuencia cardiaca en actividad máxima (F.M.A.M.)  pudimos constatar que el mejor promedio inicial y final y mayor desarrollo de las  frecuencias cardiacas en reposo lo tienen los grupos experimentales.

Por lo que pudimos observar también la mejoría que existió luego de la aplicación de la propuesta de la utilización vinculación de los medios alternativos con los ejercicios físicos, además que jugó un papel importante en el desarrollo de estas dos capacidades y se pudo demostrar con los resultados obtenidos que un participante rinde mucho más físico y motivacionalmente cuando se le varía el escenario de trabajo y los medios que garantizan su ejercitación.

CONCLUSIONES

Se acepta la hipótesis del presente trabajo, ya que con la introducción del un conjunto de ejercicios con medios alternativos, se incrementó el nivel de desarrollo de las capacidades motoras velocidad, fuerza y el desarrollo físico en las clases de educación física. Al aplicar la propuesta del conjunto de ejercicios con medios alternativos se demostró que los grupos experimentales en ambos grados respectivamente, obtuvieron un mayor desarrollo en las capacidades motoras velocidad, fuerza y el desarrollo físico. Además de incrementar las actividades del programa de educación física en escolares. En las pruebas físicas y antropométricas se observó las diferencias en el nivel de desarrollo de las capacidades logrado por los escolares de ambos grados, quedando como el de mayor desarrollo el experimental y como el de menor desarrollo el de control. Al elaborar el conjunto de ejercicios con medios alternativos incrementó el nivel de desarrollo de las capacidades velocidad, fuerza y el desarrollo físico de los escolares investigados, se elevó el nivel de conciencia de la importancia de estos medios para el cuidado y protección del medio ambiente.

 

Aporte teórico

Los resultados obtenidos sirven a los profesores que tienen una herramienta más para desempeñar con mayor eficacia su trabajo. Se realiza revisión teórica donde se analizan diferentes bibliografías, además de trabajos investigativos relacionados con el tema que servirán de material de consulta.

Aporte práctico

Los ejercicios propuestos con los medios alternativos sirvieron para mejorar las capacidades motoras y el desarrollo físico. Además que se da una panorámica de estas antes y después de realizados los ejercicios propuestos. También a través de las encuestas supimos los criterios y opiniones de los educandos y de esta forma dejarlo plasmado en la investigación. Con las pruebas antropométricas analizamos el crecimiento del diámetro de los diferentes segmentos corporales.

 

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