Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/CALIDAD DE VIDA/TACTICA

Título: Proyecto para el mejoramiento de la Actividad Física del personal profesional del Ejército Bolivariano en El Fuerte Tiuna, el Valle, Distrito Capital, Caracas. 

Autor: Teniente Coronel. Carlos Alfonso Martínez Gómez 

E_mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha de publicación: 10 de junio del 2011 

Resumen:  

Este trabajo se ha elaborado con la finalidad de proponerle al Ejercito Bolivariano, una estrategia que permita mejorar la Actividad física,  integrantes de este componente, en cumplimiento de la misión, que logre preparar un buen profesional, aplicando planes y programas con el fin de aumentar su calidad de vida, comprometido a participar activamente en la promoción y desarrollo como valor agregado a la formación integral del mismo, incrementando la operatividad de las unidades y asegurando un buen estado de salud en la población militar a corto plazo.

La investigación se realizó fundamentalmente en el estudio de toda la documentación existente a partir del método historio-lógico para determinar  el devenir histórico del Ejercito Bolivariano durante los últimos 30 años, como ha influido y cuál es su comportamiento en los actuales momentos, con un análisis documental haciendo revisión de la normativa existente sobre la actividad física del profesional militar, caracterizando además la actividad existente, todo el trabajo que este realiza, para luego deducir cuales son los componentes o medios idóneos para conformar la estrategia, así mismo se aplico el método sistémico estructural para conocer toda la organización como funciona el proceso y su dirección, como parte del diseño de esa estrategia.

Finalmente se le realizo consulta al especialista quien me dio parte de la validez de mi teoría y otros métodos empíricos como la entrevista para dar conocer toda la información posible y la encuesta que me ayudo a determinar la pertinencia de la estrategia elaborada.

Todo esto me permitió comprobar la necesidad de elaborar una estrategia que además permite dar valor agregado y prospectivo a la importancia que tiene la práctica de actividad física para el cumplimiento de la misión,  tomando en cuenta el mapa estratégico del ejercito bolivariano del nuevo pensamiento militar y del proyecto revolucionario que lidera el comandante en feje de las fuerzas armadas bolivarianas.

Texto completo

INTRODUCCIÓN:

La historia militar de la República Bolivariana de Venezuela está profundamente relacionada con su proceso histórico desde el siglo XVIII, hasta finales del Siglo XX, cuando llega la revolución en 1999,  en la cual mediante el voto democrático,  fue electo presidente el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, guiando a Venezuela rumbo al  socialismo, creándose además un nuevo modelo militar siendo consecuente con el proceso gestado.

Esta revolución militar en Venezuela nace con el nuevo estado Venezolano con desafíos que involucra todo su empleo y organización, para enfrentar las nuevas amenazas de cara al futuro, asegurando la seguridad y defensa de la nación, de aquellos que atenten contra el estado Venezolano, la República y sus instituciones, en el marco legal de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

En Venezuela a nacido un despertar nacionalista de concientización en el patriotismo, socialista, revolucionaria, bolivariana y la necesidad que tenemos de salvaguardar  cada espacio de nuestra patria.

Las Fuerzas Armadas Bolivarianas, de acuerdo a  lo establecido en las leyes y reglamentos militares tienen la sagrada misión de velar por la  seguridad y defensa Integral así como el apoyo permanente al desarrollo de la nación.

En la Ley Orgánica de la Fuerza Armada en su Artículo 8°. Las Fuerzas Armadas Bolivarianas tienen por objeto: Asegurar la defensa nacional, a fin de garantizar la integridad y libertad de la república y la estabilidad de las instituciones democráticas como se ha mencionado anteriormente, en tal sentido al ejército corresponde la defensa terrestre y tendrá además de las funciones que le atribuye el artículo 8°, las siguientes:

  • Organizar, equipar y adiestrar unidades para la ejecución de operaciones militares terrestres;
  • Establecer la doctrina y los procedimientos para la ejecución de la guerra terrestre y su participación en operaciones aerotransportadas o de orden público que sean de su competencia;
  • Participar en la ejecución de los planes de movilización militar;
  • Mantener la integridad de las fronteras terrestres y contribuir a su desarrollo;
  • Realizar actividades de investigación y desarrollo en áreas científicas y técnicas dirigidas a fortalecer la defensa nacional.

El Ejército Venezolano está conformado por hombres y mujeres activos, que día a día dan lo mejor de sí para mantener al 100% el material y equipo de las unidades y dependencias. Para alcanzar esta meta se debe tener un alto nivel de preparación y elevado espíritu de trabajo que paralelamente cumpla con los dos aspectos más importantes para la ejecución de las tareas asignadas, los cuales son el bienestar del personal y cumplimiento de la misión.

Para el cumplimiento de las diversas misiones es imprescindible que el ejercito cuente con soldados entrenados y preparados, con un estado de salud favorable, que le permita enfrentar los nuevos desafíos para garantizar la independencia y soberanía de la patria, profundizando a paso firme la revolución y el socialismo para brindar la mayor  felicidad posible a todo el pueblo venezolano.

El ser humano posee una extraordinaria capacidad de adaptación a la actividad física. Nuestros predecesores han sido nómadas, cazadores, navegantes, trabajadores manuales..., y casi siempre con un nivel de práctica física que se ha visto reducida drásticamente en el siglo XX por la mecanización del trabajo y por el transporte motorizado.

La actividad física en el ámbito militar está organizada y muy bien planificada, la misma cumple un estricto cronograma de instrucción anual, siguiendo las directrices del alto mando militar desde la dirección de operaciones del ejército bolivariano, se planifica y organiza toda la instrucción del personal militar, todas en función de aplicar el concepto de seguridad y defensa de la nación.

El entrenamiento se realiza por periodos de instrucción, semestrales y trimestrales, considerando las regiones militares y su función en lo más especifico, esta instrucción va acompañada de una evaluación constante, con instrucción pedagógica en las diferentes escuelas militares del país, adaptarlas a las nuevas tendencias y desafíos de las hipótesis de conflicto, como se presenta la guerra en los actuales momentos (Guerra Asimétrica, Guerra Popular de Resistencia.

De igual forma debemos mencionar que estos hombres y mujeres de la patria están preparándose constantemente para la guerra, que la base de todo combatiente entrenado, capacitado es la instrucción y el adiestramiento, para ello existe planes, programas y evaluaciones de la aptitud física, en el caso de los profesionales existe una directiva general normas y procedimientos para la evaluación y calificación de la aptitud física del personal militar profesional de la fuerza armada nacional, también hay que mencionar la presencia del manual de educación física para el personal militar donde se encuentra plasmado toda la rutina necesaria para mantener el buen estado de salud, así mismo este manual data de año de 1961, lo cual demuestra claramente la necesidad de reevaluar y ver la posibilidad actualizar debidamente y ajustarlo a las nuevas tendencias de entrenamientos militares y según la nueva misión.

 

Actualmente se observa que no siempre todos los militares de nuestra institución mantienen una adecuada condición física  pues manifiestan problemas de salud, obesidad, sobrepeso y se lesionan con frecuencia. Esto incide en su rendimiento laboral. Unido a ello, no valoran la práctica sistemática de la actividad física, ni existe motivación por ella.

 

Es necesario entonces elevar la preparación física acorde a las nuevas exigencias y retos del ejército bolivariano y los escenarios de la guerra popular de resistencia que necesitan  de un militar con una alta preparación física que permita ofrecer un rendimiento físico ante las difíciles situaciones de guerra.

 

Esta situación me ha llevado a elaborar y definir una Situación Problémica, con el propósito de encontrar de forma metodológica y la investigación científica el diseño de una estrategia para el perfeccionamiento del Proceso de Dirección en la Actividad Física del Personal Profesional Militar del Fuerte Tiuna.

 

SITUACIÓN PROBLEMICA:

Insuficiencia de una estrategia debidamente estructurada acorde a las nuevas exigencias del Ejército Bolivariano que sustente la actividad física del profesional militar del Fuerte Tiuna, Caracas Dtto. Capital. 

 

PROBLEMA CIENTÍFICO:

¿Cómo erradicar las insuficiencias que presenta el proceso de dirección estratégica para la realización de la actividad física del profesional militar del Ejército Bolivariano del Fuerte Tiuna, Caracas, Dtto. Capital?

OBJETO DE ESTUDIO:

El Proceso de Dirección.

CAMPO DE ACCIÓN:

Estrategia para el perfeccionamiento del Proceso de Dirección en la realización de la Actividad Física del Profesional Militar del Fuerte Tiuna.

OBJETIVO:

Elaborar una Estrategia para el desarrollo de la actividad física del Profesional Militar del Fuerte Tiuna, Caracas, Dtto. Capital.

 

METODOS CIENTIFICOS:

Para ello, se utilizaron diferentes métodos entre los que se encuentran, el histórico lógico, el análisis y la síntesis, la revisión documenta, sistémico estructural, la entrevista, la encuesta, criterio de especialista y la triangulación.

Realizada la caracterización se relacionaron las exigencias de la actividad militar y los contenidos físicos que las respaldan, paso que posibilitó, la selección de los contenidos idóneos, para esta actividad los cuales constituyeron el soporte teórico-práctico del programa de actividad física para los profesionales militares.

METODOLOGIA:

El estudio que se aborda en esta tesis está relacionado con la elaboración de una estrategia para el mejoramiento de la participación en las  actividades físicas que permita un mejor rendimiento en el personal profesional del ejército bolivariano, su condición física y el buen estado salud.  Para cumplir los objetivos de la investigación se utilizó la población y muestra siguientes:

  1. A. POBLACIÓN Y MUESTRA
    1. 1. Población:

Profesionales Militares del Ejército Bolivariano Comandantes de tropas los últimos diez (10) años, en las instalaciones del Fuerte Tiuna, Caracas, Dtto. Capital.

  1. 2. Muestra:

La muestra fue seleccionada de forma intencional basándome fundamentalmente en los siguientes aspectos:

CARACTERÍSTICA

OBSERVACIONES

01

Comandantes de Compañía

Capitanes

02

Comandantes de Pelotones

Primer Teniente

03

Años de servicio

De cinco (05) a diez (10) años

04

graduación

Escuela militar

05

Especialidad

Infantería

En total fueron seleccionados Cuarenta y ocho (48) Profesionales Militares en los grados de Capitanes y Primer Teniente de Unidades Tácticas de Combate a los cuales se les aplicara el método de la encuesta.

 

GRADO

CANTIDAD

01

CAPITÁN

16

02

PRIMER TENIENTE

32

03

TOTAL

48

 

La muestra representa 33,3 % del personal militar plazas de las unidades operativas: lo que significa más de 1/3 como mínimo para valorar la población general.

  1. B. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS:

Resultados del análisis documental: Para conocer los resultados del análisis documental se analizaron los expediente médicos a partir de los siguientes  indicadores de análisis: 

  1. 1. Tipo de actividad que se realiza en la actividad física en el ejército. 
  2. 2. Dosificación del tiempo que se emplea para la actividad física. Con que frecuencia, como se cumple, todos los días, que tiempo se emplea.  
  3. 3. Resultado de las ultimas 3 evaluaciones de aptitud física. 
  4. 4. Métodos que se utilizan para esta actividad.  

  1. 5. Relación existente entre el contenido y la especialidad de la actividad física para todo el personal. 

Métodos teóricos: Están basados en los manuales existentes, en lo que se ha escrito sobre la aptitud física militar desde 1961, pasando por una modificación en 1979 y finalmente el último documento con algunas modificaciones en 1989.

Empíricos: el profesional al no tener un programa, realiza actividad física no planificada y en ocasiones según la disponibilidad del tiempo así como también de la misión de la unidad.  

RESUMEN Y ANALISIS DE LA ENTREVISTA:

  1. a) Preocupación a nivel del componente por la actividad física y de los trabajos que se han venido realizando, de igual forma la actividad física influye de forma directa en el buen desempeño del profesional para el cumplimiento de la misión.
  2. b) Así mismo contribuye al desarrollo, fortalecimiento de la cultura militar de forma permanente hacia el futuro asegurando las bases del nuevo modelo militar, la  formación del nuevo hombre, con valores, ético-morales con disciplina, obediencia y subordinación.
  3. c) Por otra parte existe la necesidad de realizar un cambio en este aspecto tan importante para los hombres y mujeres de armas, el Ejército, las Fuerzas Armada Bolivariana, el pueblo y la patria.

COMPROVACION DE DE LOS METODOS EMPIRICOS:

ENCUESTA:

  1. 1. ¿Le gusta la práctica de actividad física?       (Si)  (No)  

Cuarenta y ocho (48) profesionales respondieron la pregunta obteniendo los siguientes resultados:

  1. a) Treinta y seis (36)  respondieron (SI) representando el  75%.
  2. b) Diez (10)  respondieron (NO) representando el 21%. 
  3. c) Dos (02) ninguno representando el 4%. 

  1. 2. La práctica de actividad física, deporte y recreación,  tiene resultados positivos?
    1. a) Veintiocho (28)  respondieron (SIEMPRE) representando el  58%.
    2. b) Diez (10)  respondieron (CASI SIEMPRE) representando el 21%. 
    3. c) Cinco (05) respondieron (ALGUNA VEZ) representando el 10%. 
    4. d) Cinco (05) respondieron (NUNCA) representando el 10%. 
    5. 3. ¿Practica usted alguna actividad física?  

  1. a) Ocho (08)  respondieron (SIEMPRE) representando el  17%.
  2. b) Diez (10)  respondieron (CASI SIEMPRE) representando el 21%. 
  3. c) Catorce (14) respondieron (ALGUNA VEZ) representando el 29%. 
  4. d) Dieciséis (16) respondieron (NUNCA) representando el 33%. 

  1. 4. ¿Si  practica  actividad física diga con qué frecuencia? 

  1. a) Cinco (05)  respondieron (DIARIAMENTE) el  10%.
  2. b) Dieciocho (18)  respondieron (2 VECES A LA SEMANA) el 38%. 
  3. c) Ocho (08) respondieron (3 VECES A LA SEMANA) el 17%. 
  4. d) Diecisiete (17) respondieron (OTRAS) el 35%. 

  1. 5. ¿Qué estrategia para incentivar la actividad física considera usted necesaria en el personal profesional?

PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES:

  1. Cuarenta y uno (41) recomendaron alternativas para la actividad física.
  2. Treinta y dos (32) recomendaron que se debe considerar la recreación para la actividad física.
  3. Cuarenta y siete (47) recomendaron que la actividad física debe estar bien programada.
  4. Cuarenta y ocho (48) recomendaron que es necesaria la educación académica, teórica y práctica en todo lo relacionado con el buen estado de salud.
  5. Veinticinco (25) recomendaron el trabajo grupal, colectivo en la realización de actividad física, por lo de la motivación y liderazgo.
  6. Veintidós (22) recomendaron la instrucción de actividad física, cultura física, entrenamiento físico.
  7. Veinticuatro (24) manifestaron que la motivación así como incentivar la actividad física es importante.
  8. Veinticinco (25) recomendaron la necesidad de instalaciones para la práctica de actividad física en todas las unidades.
  9. Treinta y ocho (38) manifestaron que se debe promover la actividad física.
  10. Treinta y tres (33) manifestaron la necesidad de elaborar planes y programas de actividad.
  1. 6. ¿La actividad física que realiza actualmente lo incentiva y le da un mejor desempeño y calidad de vida? (sí)   (no)
    1. a) Veintiocho (28)  respondieron (SI) representando el  58%.
    2. b) Veinte (20)  respondieron (NO) representando el 42%. 
    3. 7. ¿Considera  usted,  que  aplicar  una  estrategia   de  mejoramiento  de  la actividad  física  (PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN, CONTROL MÉDICO Y PLAN DE ENTRENAMIENTO)   pueda   traer   como   resultado  un  mejor desempeño laboral, social  y mejor calidad de vida? (Sí)   (No)  ¿Por qué?
      1. a) Treinta y siete (37)  respondieron (SI) representando el  77%.
      2. b) Once (11)  respondieron (NO) representando el 23%. 
    4. C. RESULTADO DEL ANALISIS DEL METODO DE LA TRIANGULACION:

Una vez analizado los métodos empíricos de la entrevista, encuesta y el criterio de especialista, se pudo conocer que de manera general todos los profesionales militares coinciden con la necesidad de una estrategia que permita mejorar la actividad física. Entre las más importantes tenemos:

  1. 1. Planificar instrucción académica teórica y práctica en las escuelas militares    con   un   complemento   articulado   de: (Educación Física, Evaluación Médica y Nutrición).
  2. 2. Elaborar un nuevo manual de Educación Física.
  3. 3. Elaborar una directiva relacionada con la evaluación de aptitud física.
  4. 4. Incrementar las instalaciones para realizar actividad física variada.
  5. 5. Realizar congresos, jornadas, clínicas de actividad física, deportivas, recreativas y mesas de trabajos relacionados con la problemática de salud militar con los temas: Mala alimentación, Medicina preventiva (control médico) Entrenamiento alternativo.

 

entrevista

 

ESTRATEGIA:

Mintzberg 1994,  La estrategia se presenta como un plan es decir como una dirección o una guía para la acción, orientada hacia el futuro, y que permite ir desde donde se está hasta donde se desea ir, o también un patrón, es decir, consistencia en el comportamiento a lo largo del tiempo.

COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA:

retroalimentacion

D. Estrategia para el Perfeccionamiento del Proceso de Dirección en la Realización de Actividad Física del Personal Profesional Militar del Fuerte Tiuna”:

Componentes de la estrategia:

  1. 1. Misión: Dirigir, promover, aplicar y garantizar el desarrollo del proceso de dirección en la realización de actividad física del personal profesional,  para mejorar las necesidades del personal, aplicando planes, programas de la cultura física, el deporte y la recreación, con la participación activa de toda la organización a fin de contribuir con el bienestar, calidad de vida, física y mental de la población del fuerte tiuna.
  1. 2. Visión: Nuestro Ejército Bolivariano tiene como rol estratégico, contribuir al desarrollo del Nuevo Pensamiento Militar,  Bolivariano, del nuevo estado Venezolano y del nuevo Modelo Militar, en esa misma medida corresponde mantener al personal preparado y entrenado pero además desarrolla una estrategia prospectiva para mejorar la calidad de vida, con una propuesta innovadora y progresista que incentive la práctica de la actividad física, el deporte y la recreación, formando talentos con nuevos hábitos de la cultura física tomando como referencia un ciudadano sano, con valores éticos y morales que tribute los intereses de la patria.
  1. 3. Objetivo general: Elaborar una ESTRATEGIA que permita mejorar aptitud física del personal profesional, su calidad de vida y el desempeño óptimo en el cumplimiento de la misión del Ejercito Bolivariano.

 

Aplicar un sistema de actividad física con planes y programas, tomando en cuenta los elementos de la estrategia que permita además concebir un buen ciudadano, mejorar su calidad de vida, comprometiendo a cada integrante de la organización a mejorar la aptitud física y mental en un corto, mediano y largo plazo.

  1. 4. Proyecto: proyecto, ta. (Del lat. proiectus). adj. Geom. Representado en perspectiva. || 2. m. Planta y disposición que se forma para la realización de un tratado, o para la ejecución de algo de importancia. || 3. Designio o pensamiento de ejecutar algo. || 4. Conjunto de escritos, cálculos y dibujos que se hacen para dar idea de cómo ha de ser y lo que ha de costar una obra de arquitectura o de ingeniería. || 5. Primer esquema o plan de cualquier trabajo que se hace a veces como prueba antes de darle la forma definitiva. || proyecto de ley. m. Ley elaborada por el Gobierno y sometida al Parlamento para su aprobación.

Microsoft® Encarta® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporación. Reservados todos los derechos.

 

Se elaboró un proyecto para el mejoramiento de la actividad física del personal profesional del Ejército bolivariano en el Fuerte Tiuna, el Valle, Distrito Capital, caracas.  Cuenta con un cronograma general de actividades en un periodo de cuatro (04) a seis (06) meses aproximadamente, tiene características flexibles, en cuanto al tiempo y reprogramación, como parte de un sistema integrado entre todas las actividades. Este proyecto está conformado por planes y programas de manera general tomando como referencia algunos de los ya elaborados descritos en el manual de educación física del ejército:

  1. Plan de entrenamiento. Ver anexo.
  2. Programa de instrucción de alimentación
  3. Programa de control médico.
  4. Plan de promoción de la cultura física

 

  1. 5. Esta gran estrategia no podría funcionar si no corresponde a los principios de un sistema, y su correcta dirección.

Para ello voy a situar uno de los conceptos mas importante en el desarrollo de la cultura y de los beneficios que ha tenido en los últimos tiempos, es de hacer notar que nuestra institución está en esta misma línea de profundizar los cambios en la medida y el tiempo.

  1. 6. SISTEMA DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE:

Es el conjunto de elementos de la Cultura Física y los Deportes que con integridad y unidad contribuye, mediante sus relaciones, conexiones e interdependencia, en forma organizada y debidamente estructurada, al bienestar físico y moral, la prevención y promoción de salud, la elevación de la maestría deportiva, el aprovechamiento del tiempo libre, la formación de la personalidad y en correspondencia con estos objetivos, eleva la calidad de vida de toda la población contribuyendo al crecimiento humano. 

Contenido de los programas actuales.  

  1. a) El presente Reglamento contiene material para ser utilizado en la preparación de las lecciones de Educación Física Militar. 
  2. b) En él se incluyen ilustraciones y descripciones breves, de las distintas actividades que envuelve esta materia y sugestiones útiles para preparar y administrar los programas, a fin de que sean adaptados a las diferentes condiciones y se ponga a prueba la efectiva aptitud física de las tropas.  
  3. c) La aptitud completa para la guerra incluye aptitud técnica, mental, emocional y física. Todos estos atributos deben encontrarse reunidos en un soldado bien preparado. Si careciera de alguno de ellos, su eficiencia en el combate sufriría considerablemente: sin la aptitud técnica, el soldado no tendrá el conocimiento ni la habilidad necesaria para combatir; sin la aptitud mental y emo­cional, no tendrá el incentivo ni el deseo de actuar; sin la aptitud física, carecerá de la fuerza y vigor que son indispensables para tal fin. 

  1. d) Que falta en estos programas:

Dirección en los programas…………………………….

Plan de entrenamiento……………………………………

Plan de alimentación……………………………………….

Plan de control médico……………………………………

 

PROPUESTA:

 

La estrategia propone un proceso de dirección para la actividad física, variada, flexible, acorde con las necesidades del personal, tomando como patrón fundamental la planificación, la organización, el comando y control, con evaluación y supervisión de las tareas así como también los escenarios, el tiempo y los recursos disponibles.

 

La estrategia es teoría y la táctica el empleo de la estrategia, es por ello que en el ámbito militar el líder debe evaluar todos los escenarios posibles, de manera que en todos los niveles de la estructura, de lo general a lo especifico se puedan cumplir las tareas que permitan desarrollar esta propuesta como una herramienta y a la vez sirva de guía para mejorar la aptitud física y salud militar del personal profesional.

 

CONCLUSIONES

  • Para la construcción del marco teórico de esta investigación se tuvo en cuenta las  teorías existentes en   cuanto  a   la   actividad  física  de  los profesionales militares, las bases legales por las cuales nos rige la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional y la Directiva General de Normas y Procedimientos para la Evaluación de la Actitud Física  del personal militar Profesional de la Fuerza Armada Nacional.

  • El  Proceso  de  Dirección en la Actividad Física del profesional militar del Ejército Bolivariano del Fuerte Tiuna, Caracas, Dtto. Capital necesita de un perfeccionamiento en correspondencia con las nuevas  exigencias del ejército bolivariano que demanda la  elevada realización de actividades físicas para mejorar la salud  del profesional militar y su preparación físicas para las nuevas contingencias.

  • Los componentes de la estrategia para el perfeccionamiento del Proceso de Dirección en la realización de la Actividad Física del Profesional Militar del Ejército Bolivariano del Fuerte Tiuna, Caracas, Dtto. Capital son: Ver (ANEXO 1).

  • La estrategia elaborada puede contribuir al perfeccionamiento del proceso de dirección de  la actividad física del profesional militar del Ejército Bolivariano del Fuerte Tiuna, Caracas, Dtto. Capital. Esto conlleva a la preparación, fortalecimiento y adiestramiento del soldado para el combate. Constituye un complemento para la organización, orientación, planificación y gestión de la actividad física pues se  proporciona herramientas  de planificación, proyectos, planes y programas, instrucción y adiestramiento adicionales que ayudan a concientizar  la importancia del   cuidado de  la salud, elemento fundamental en el rendimiento óptimo en las diferentes actividades militares y su vida cotidiana.

 

RECOMENDACIONES:

  1. Presentar al alto mando militar la estrategia para su discusión, la misma pretende ser una herramienta de acción que pueda coadyuvar en el proceso de dirección tan complejo de nuestra institución para prestar mayor atención en la actividad física requerida por los profesionales para su buen rendimiento y estado de salud.
  2. Que este trabajo sirva de apoyo a nuevas ideas que puedan desarrollar grandes proyectos en pro de mejorar la calidad de vida del personal militar del Ejército bolivariano.
  3. Generalizar los resultados por todas las unidades del Ejército con el objetivo de realizar charlas, mesas de trabajo, seminarios, conferencias y exposiciones con el propósito de cumplir  los objetivos de la estrategia.
  4. Evaluar todos los manuales existentes, directivas, y documentos que estén relacionados con la tesis con el fin de hacer un diagnostico profundo para establecer nuevas tareas prospectivas hacia un futuro donde la cultura física sea parte de nuestra vida.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela
  • Ley Orgánica de la Seguridad de la Nación. 2002
  • Directiva de Normas y Procedimientos para la Evaluación  y Calificación de la Aptitud Física del Personal Militar Profesional de la Fuerza Armada Nacional (Ene2005).
  • Manual de Educación Física del Ejercito (1961,1979,1989)
  • Manual de operaciones del Ejército.
  • Secretos del deporte cubano. Conferencias magistrales. Inder 1994.
  • Sistema cubano de cultura física. 1991.
  • La investigación Científica en la Actividad Física: Su Metodología.
  • Administración. 1ra. Y 2DA. Parte, AÑO 2007.
  • Dirección por Objetivos y Dirección Estratégica. 1998