Palabras claves: CONDUCTA/RENDIMIENTO DEPORTIVO/INICIACION DEPORTIVA/NIÑOS/MINIBALONCESTO

Título: La influencia  de la familia en la conducta y el rendimiento deportivo de las niñas y niños que practican Mini baloncesto  en La Habana

Autor(es): Lic.  Ernesto  Wright Suárez 

                  MsC. Marta  Domínguez  Gonzalez

Centro de Trabajo: Ciudad Escolar Libertad

Fecha de publicación: 8 de junio del 2011 

Resumen:  

El estudio forma parte de un proyecto de investigación que involucra a las familias de los deportistas de la capital de diferentes estadios de la preparación deportiva.

La familia es la célula fundamental de la Sociedad, es la primera fuente de valores éticos y morales para que los hijos logren desarrollarse como seres sociales estables y logren los aportes ciudadanos que todos esperan .Es un  compromiso de todos los involucrados en la formación integral de los deportistas, la contribución a que las familias de los deportistas de la capital constituyan referentes positivos de actuación para sus hijos que recién comienzan su accionar en el deporte participativo de iniciación. El propósito del estudio es determinar la influencia del comportamiento de la familia en la conducta y el rendimiento deportivo de las niñas y niños que practican Mini baloncesto en la etapa de iniciación deportiva en La Habana   Utilizamos la observación sistemática en entrenamientos y eventos competitivos oficiales, entrevistas y cuestionarios a padres, jugadores de ambos sexos y entrenadores del Mini baloncesto de la categoría 11 y 12 años. Se identificaron tipos de padres: “Entrenadores desde la gradas”, “vociferantes” e “hipercríticos” con influencia negativa en el comportamiento y rendimiento de los niños y niñas, generando confusión, llanto, enojo, un lenguaje corporal negativo y rendimientos por debajo de los esperados .La puesta en práctica de la  “Escuela de padres” como intervención en la familia, es una necesidad prioritaria en la iniciación deportiva, posibilitará una mejor preparación a los padres y profesores,  no sólo para el rendimiento deportivo sino para el desarrollo personal de los niños y niñas.

Texto completo

INTRODUCCIÓN

La premisa esencial de trabajo en el deporte cubano es:”El deportista primero y la victoria después“.  Se prioriza  el desarrollo integral del deportista: El deporte escogido para nuestra investigación es el baloncesto, es una disciplina de Iniciación temprana, incluida en los juegos deportivos, generalmente las niñas/os comienzan su práctica a los  9-10 años a través del Mini baloncesto, que es una  de las formas más importantes de enseñar a jugar al baloncesto a los iniciantes de una manera divertida y activa. Es un deporte colectivo. Para que este deporte se desarrolle, uno de los elementos que requiere la mayor atención, es la familia de estos pequeños jugadores .La presencia de la familia rebasa los límites de acompañantes y se vuelven supervisores-evaluadores de todo lo que se hace en los entrenamientos y competencias y cómo se hace,  se cuestionan la confección de los cuadros de competencia y la labor de los árbitros, algunos no educan el juego limpio, otros padres se la pasan caminando de un lado para otro de la cancha, intranquilos, muchas veces fumando, animan a sus hijos a que dirijan la mirada hacia ellos, vociferan, ofenden, interfieren en las funciones del entrenador, algunos quieren que los equipos de sus hijos ganen siempre. Otros critican severamente y no legitiman los sentimientos, lo que provoca gran confusión en  las niñas y niños y reacciones emocionales negativas.  A veces no están de acuerdo con las orientaciones del entrenador y las acciones de los niños que un momento determinado no fueron las mejores, provocando esto,  discusiones y problemas entre  padres. También hay  padres que mantienen una postura  correcta que permiten que el niño o niña haga su función correctamente con la orientación de su profesor Estas vivencias actuales del ejercicio profesional donde están involucradas familias, entrenadores, árbitros, directivos y deportistas han sido en muchos casos experiencias complicadas para el desarrollo deportivo y personal de los niños y niñas del baloncesto.

Situación problémica

La necesidad del estudio del comportamiento de las familias y su influencia en la conducta y el rendimiento deportivo de las niñas y niños del Mini baloncesto de la Habana en la etapa de iniciación deportiva.

Problema Científico: ¿Cómo influye la familia en la conducta y el rendimiento deportivo de los niños y niñas del Mini baloncesto de la Habana?

Objetivo General: Determinar la influencia del comportamiento de la familia en la conducta y el rendimiento deportivo de las niñas y niños que practican mini baloncesto en la etapa de iniciación deportiva.

Preguntas científicas:

1.- ¿Qué características socio psicológicas poseen las familias de los niños y niñas del mini baloncesto en la  etapa de iniciación deportiva en La Habana?

2.- ¿Cuál es la influencia de la familia  en la conducta y el rendimiento deportivo de los niños y niñas del Mini baloncesto de la Habana?

3.- ¿Cuáles son las demandas y necesidades de orientación de las familias involucradas en el Mini baloncesto de La Habana?

Tareas:

1.- Elaboración de un diagnóstico socio psicológico de las familias estudiadas

2.- Determinación de la influencia de la familia en la conducta y el rendimiento deportivo de los niños y niñas de Mini baloncesto en La Habana

3.-Identificación de las de las demandas y necesidades de orientación de las familias

4.- Elaboración y puesta en práctica de la propuesta de Intervención  psicológica para el trabajo con la familia en la etapa de iniciación deportiva

Novedad Científica

Todas las familias tienen algo que las individualizan, sin embargo en términos científicos se puede hablar de tipos de familia y características por rasgos específicos.

Es la posibilidad de incorporar a la familia en la esfera de la actividad del entrenador y el psicólogo del deporte a partir de un estudio de carácter científico.  Es un tema muy importante e insuficientemente tratado en el medio deportivo; es importante determinar si la familia involucrada en el deporte de iniciación está cumpliendo un rol positivo.

Los padres, teniendo un papel tan importante y difícil para el desarrollo de sus hijos, son un elemento del sistema poco valorado y tenido en cuenta en el  mundo del baloncesto. Los beneficiados con este estudio serian varios: los propios padres en primer lugar, en consecuencia los niños y niñas que juegan el Mini baloncesto y los entrenadores de estos jugadores.

La  Familia y el Mini  baloncesto

Buceta J. (2004) es Dr. en psicología y entrenador superior en baloncesto, seleccionador nacional  de las selecciones juvenil y junior de España, en su libro “Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes”, se refiere a aspectos interesantes, aconseja a los entrenadores que programen la realización de reuniones con los padres, y sugiere los aspectos a tratar con ellos, ofrece ejemplos  de autoanálisis para que los padres preparen una estrategia que favorezca su autocontrol en los partidos, ya que los entrenadores se quejan de  les “miman demasiado, les dan consejos erróneos mientras juegan, los presionan mucho con comentarios exigentes, les dan mal ejemplo, insultando a los árbitros”, etc. Además sugiere que los directivos y los entrenadores les entreguen a los padres por escrito información que les permita estar orientados. Al mismo tiempo expresa que los entrenadores de deportistas jóvenes deben aprender a manejar  situaciones difíciles con los padres, esto se logra  a través de cursos y del asesoramiento de psicólogos deportivos. Los antecedentes de este estudio de la familia de los niños y niñas del Mini baloncesto, radican en el estudio realizado por la MsC. Dominguez M. (2008)El comportamiento de la Familia en la etapa de Iniciación Deportiva en tenistas de Ciudad de la Habana”, la autora con gran experiencia en ese deporte, y desde hace varios años la psicóloga del equipo Capitalinos de baloncesto masculino de 1ra categoría, con la cual tenemos vínculos de trabajo estables,  se propuso analizar el comportamiento de las familias de las niñas y niños que practican Tenis en la etapa de Iniciación deportiva en Ciudad de la Habana, para lo que realizó un profundo diagnóstico socio psicológico de las familias  y una valoración de las principales situaciones conflictivas y demandas de las familias involucradas en la actividad deportiva en la etapa de iniciación. Encontró diversos tipos de padres, el mayor porciento afectivos, pero otros que entorpecían el desarrollo deportivo y personal de sus hijos y entre sus recomendaciones estaban la necesidad de fundamentar la importancia de “preparar” a la familia para que manifieste un comportamiento adecuado en la etapa de Iniciación Deportiva, programar escuelas de padres participativas .Los padres y el entrenador de baloncesto tienen un papel muy relevante en ese período. Los aspectos psicológicos son cruciales a la hora de tomar la decisión  más adecuada. Padres y entrenadores han de servir de guía y apoyo. Es por ello que el papel educativo de la familia,  resulta de vital importancia en todo momento. La familia debe ser modelo de actuación el cual le permita a sus niños entrenar sin ninguna preocupación de presión y pueda jugar el baloncesto con tranquilidad y no con constantes orientaciones del padre que llega a poner en situaciones difíciles al niño

METODOLÓGIA

La  investigación  se desarrolló durante los años (2009 - 2011).

Selección de la muestra

Familias: Realizamos el estudio a 30 familias, que representa el total (100%) de las que tienen a sus hijas e hijos que representaron a  la Habana en los Juegos Pioneriles del año 2009 en Cienfuegos, en  el Torneo latinoamericano  del 2010  actualmente forman parte de la preselección de la capital del mini baloncesto, para los eventos  competitivos del 2011.

Características de las Familias

Indicadores

Madres

Padres

Edad promedio

34  años

38  años

Nivel Escolar promedio

Medio-superior

Superior

Ocupación actual

Técnico-profesional

Técnico-profesional

 

Deportistas: Realizamos el estudio a 30 deportistas de las categorías 9- 10 y 11-12  años de uno y otro sexo. Trabajamos con el total de las niñas y niños de la delegación de  la Habana a las Copas Pioneriles, tanto los que hicieron equipo como los suplentes.

Características de los Deportistas

Sexo

Femenino

Masculino

Número de  deportistas

15

15

Edad promedio

10-12años

10,4 -12 años

Escolaridad promedio

5to-6to grado

5to-6to grado

Experiencia deportiva promedio

3,4 años

4,1 años

Experiencia competitiva promedio

3 competencias

4 competencias

 

Entrenadores: Realizamos el estudio a 9 entrenadores, que tuvieron la responsabilidad de preparar y conducir a los niños  de la Habana a las Copas Pioneriles y el  Torneo latinoamericano

Características de los Entrenadores

Sexo

Femenino

Masculino

Número de entrenadores

3

6

Edad promedio

30 años

35 años

Experiencia promedio como entrenadores

10 años

12 años

Nivel escolar promedio

Superior

Técnico

 

Variables del estudio

Variables relevantes

Familia: Es un grupo de personas unidos por vínculos afectivos, consanguíneos o habitacionales, con características socio psicológicas propias, que participan en la actividad deportiva de las/los niñas/os del Mini baloncesto, donde muestran un comportamiento físico y emocional lo que tiene una influencia directa positiva o negativa en el desarrollo personal y deportivo de los mismos.

Iniciación Deportiva: Es el proceso de enseñanza–aprendizaje, seguido por las/los niñas/os en el Mini Baloncesto, para la adquisición de la capacidad de ejecución práctica y conocimiento del deporte, de sus reglas y de comportamientos estratégicos motores fundamentales.

Conductas de los deportistas: son las manifestaciones del comportamiento que se expresan a través de su lenguaje corporal, mímica, disposición y actitudes en general durante el desarrollo de las actividades competitivas

Rendimiento deportivo: Es la expresión cuantitativa y cualitativa medible del desarrollo alcanzado por los deportistas en las áreas físicas, técnica, táctica y psicológica. Se evalúa a través del cumplimiento de objetivos pedagógicos y competitivos.

Actividad competitiva: constituye el momento más integrador, dinámico y complejo dentro del proceso de preparación del deportista, donde interactúan todas las direcciones del entrenamiento deportivo con las condiciones externas y las exigencias del tiempo en que transcurren las acciones, por tanto, las realizaciones de los deportistas son portadoras del nivel real de asimilación de los contenidos.

Escuela de padres: Técnica de intervención psicológica, a través de la cual el coordinador promueve la reflexión acerca de las posiciones educativas que se asumen y proporciona conocimientos e informaciones que ayuden a los progenitores a replantearse sus estilos educativos a favor del desarrollo psicológico de sus hijos. En este caso la esfera fundamental que une a los padres es la inserción de sus hijos en el deporte escolar, específicamente el Mini baloncesto.

El cumplimiento del objetivo y las respuestas a las preguntas científicas formuladas son posibles por el empleo de los métodos científicos teóricos: método inductivo-deductivo, histórico-lógico, analítico-sintético, como empíricos: análisis de documentos, técnica de la observación, técnica de la entrevista, técnica del cuestionario y método matemático estadístico.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

Caracterización Socio psicológica de las Familias

Tipología familiar

Tipología familiar

Frecuencia

%

Nuclear

19

63

Reestructurada

4

13

ampliada

7

23

 

Las familias nucleares representan el mayor porciento, son familias compuestas por padres e hijos, lo que favorece la convivencia, interrelación de los miembros y responsabilidad en las tareas domésticas y de educación de los hijos.

Vías de ingreso Económico  familiares

Vías de ingreso Económico  familiares

Frecuencia

%

Salario

16

53

salario y pensión

4

13

salario y ayuda del exterior

8

27

salario, pensión y ayuda del exterior

2

7

 

La vía fundamental de ingreso económico es el salario

Satisfacción de la familia con los ingresos  económicos

Satisfacción de la familia con los ingresos  económico

Frecuencia

%

satisfechos

9

30

medianamente satisfechos

18

60

insatisfechos

3

10

 

La mayor parte de las familias expresaron sentirse sólo medianamente satisfechas con los ingresos económicos, lo que significa que sólo cubren las necesidades básicas

 

Preferencias familiares en uso  del tiempo libre

Preferencias familiares en uso  del tiempo libre

Frecuencia

%

Ver  TV o escuchar radio

29

97

Realizar  ejercicios  físico  o deportes

28

93

Ir a la playa

27

90

Paseos a parques , ferias , Habana vieja

21

70

Ir  al cine o al teatro

11

37

Juegos  electrónicos o por Computadora

9

30

Lectura  de  libros  y  revistas

8

27

 

Las familias emplean el tiempo libre en variadas actividades, destacándose ver la TV y escuchar la radio, las actividades deportivas y paseos a la playa y a otros sitios.

Valores familiares

Valores familiares

Frecuencia

%

Preparar  a los hijos

16

53

Sentido de pertenencia a la familia

11

37

Respeto hacia los demás

10

33

Sencillez

3

10

Honestidad

4

13

 

Expresaron algunos valores que pretenden formar en sus hijos, pensamos que están insuficientemente tratados para lo que se espera  y exige a la familia cubana de hoy.

Metas  familiares

Metas Familiares

Frecuencia

%

Armonía  Familiar

25

83

Expectativas de éxitos docentes

27

90

Preparación integral a los hijos

8

27

Expectativas de éxitos deportivos

7

23

 

El proyecto de vida que expresaron las familias, incluye las relaciones familiares, la superación  y preparación de los hijos y el deporte, esto acordes con la esfera en que se desarrollan.

Hábitos tóxicos familiares

Hábitos tóxicos

Frecuencia

%

alcohol

24

80

tabaco

17

57

café

20

67

 

Nos preocupa mucho la frecuencia de ingestión de bebidas alcohólicas en las familias en ambas figuras parentales, lo que repercute en su comportamiento, actitudes y estilos de vida  y tiene una influencia directa en los hijos. No llegan a ser enfermos, pero si bebedores frecuentes.

 

Municipios de Residencia

Municipios

niños

%

Cerro

10

33%

Marianao

9

30%

Boyeros

4

13%

Lisa

2

7%

Playa

2

7%

San Miguel

2

7%

Plaza

1

3%

Total

30

 

 

Viven en  7 municipios de la Habana, destacándose el  Cerro y Marianao con 19 niños

Importancia de la participación de la Familia

Importancia de la participación de la Familia

Frecuencia

%

Crucial

26

87

Importante 

3

10

Necesaria

1

3

 

La familia del Mini baloncesto  le confiere una Importancia crucial en un 87% a su participación en la actividad deportiva de sus hijos/as, lo que significa que la mayoría de las familias están conscientes de que su participación es esencial, que su aporte es decisivo, fundamental para la buena marcha del desarrollo deportivo y personal de sus hijos/as.

Situaciones conflictivas

Situaciones conflictivas

%

Presencia excesiva de los padres en los entrenamientos, pendientes de todo lo que pasa, prestos a tomar partido

67

Niños presionados por padres  para el logro de resultados, hace que estos,  provoca llanto cuando el niño siente la posibilidad de perder

50

Problemas en la comunicación entre padres y entrenadores

40

Rivalidad excesiva entre los padres en las gradas (alto nivel de expectativas, centrados en los resultados)

27

Padres que cuestionan las decisiones de los entrenadores y/o directivos por considerarlas inadecuadas, y pierden la confianza en esto porque siente que hecho manejos inoportunos y fuera de lugar, algunos realizan protesta airadas

20

Comportamiento emocional inadecuado de padres  en competencias, falta de control, agresividad, tono de voz, cuestionamiento del arbitraje, coacción al niño contrario, provoca confusión y llanto en los niños, amenazas con quitarles paseos o comidas ofensas a su autoestima

20

Padres que se toman atribuciones y funciones que les competen al entrenador esto es porque  tienen información del deporte

13

Padres insuficientemente preparados para apoyar a sus hijos en aspectos básicos

10

 

Es importante señalar que las familias se mostraron en cierta medida autocriticas  al identificar las situaciones que están incidiendo negativamente en sus hijos/as.

 

Tipos de padres

Tipos de Padres

Frecuencia

%

Entrenadores desde la grada

8

27

Vociferantes

7

23

Hipercríticos

5

17

Afectivos

5

17

Sobre protectores

3

10

indiferentes

2

7

Total

30

 

 

Gráfico 1

TIPOS_DE_PADRES

Hallamos 8 padres (27%) “entrenadores desde la grada” buscan información sobre baloncesto, entienden o creen entender del deporte, realizan frecuentes sugerencias a sus  hijas/os, a veces contradiciendo al entrenador y desorganizando la estructura interna del equipo.

Los padres “vociferantes”, 7 (23%) no logran contenerse en las gradas, dan paseos, no se están tranquilos y  continuamente manifiestan sus  sentimientos y  pensamientos en voz alta, dirigiéndose a  cualquier persona que esté en la   instalación, se cuestionan el trabajo de los árbitros, usan un lenguaje ofensivo, exaltado, a veces  los hijos no quieren que vayan a verlos competir. Es significativo que esto sucede más con las madres. También encontramos  5 padres (17%) “hipercríticos”  que nunca están satisfechos con la actuación de  la/el hija/o, siempre quieren más, suelen reprenderlos y regañarlos, enfocando la práctica del baloncesto como algo más suyo que del hijo, incluso  la frustración llega hasta el extremo de privarlos de participar en una actividades con otros niños.

Los  “padres afectivos( útiles)”, los encontramos en 5 familias (17%) se caracterizan por altos niveles de disposición para apoyar la práctica del deporte, son comprensivos, tratan de  darle apoyo y amor  a sus hijas(os) sin importarle el resultado en la cancha, estimulan a sus hijas (os), son optimistas, tratan que el baloncesto sea divertido, reconocen el esfuerzo que hacen, tratan de no inmiscuirse en las responsabilidades y funciones de los entrenadores,  se interesan por estar informados, aportan a los entrenadores informaciones necesarias de  manera adecuada, comparten con la/el  hija/o los momentos de aciertos y los desaciertos, tratan a las/los hijas/os de la misma manera si ganan o pierden, su comportamiento emocional es frecuentemente adecuado y  tratan de animar a las/los hijas/os a buscar nuevos retos y oportunidades.

Los “ sobre protectores”, 3 familias (10%) tienen  excesiva preocupación por lo que le puede pasar a la/el hija/o en la práctica del baloncesto, están casi siempre en entrenamientos y no se pierden un partido, ven en todo una amenaza por lo que necesitan proteger a la/el hija/o, tratan de resolverlo todo, amenazan a las/los hijas/os con “sacarlos del baloncesto”, los hacen dependientes de ellos, cuando no están, las/los hijas/os se sienten raros y no saben que  hacer.

Y por último encontramos 2 familias (7%) “indiferentes” o desinteresados que muestran escaso o nulo interés por el  baloncesto de sus hijas, no suelen acompañarlas a los entrenamientos y/o partidos, no se preocupan ni se implican, tienen poco tiempo y muchas responsabilidades en el trabajo.

De la clasificación de los tipos de padres a partir del comportamiento de estos se puede inferir que las familias estudiadas pueden ejercer una influencia directa en el comportamiento emocional de sus hijas/os y pueden incidir de manera positiva o negativa sobre el aprovechamiento del proceso formativo y de preparación deportiva.

Influencia de las familias en la actividad deportiva de sus hijos

Motivos iníciales de los jugadores hacia la práctica del deporte

Motivos Iníciales

frecuencia

%

Captación del profesor

23

77%

Influencia familiar

4

13%

Influencia de amigos

2

7%

Gusto

1

3%

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se puede  apreciar,  el mayor por ciento de motivo de iniciación fue por capitación de los profesores (77%) que son los máximos responsables de esta captación teniendo en cuenta las orientaciones de la Comisión Provincial y Municipal, de buscar alumnos talentos en talla y con condiciones, sin despreciar a ningún niño en esta edades de iniciación por no conocer cuales serian sus cualidades, además de que en este proceso todos los niños tienen derecho a practicar deporte, producto de esto podemos valorar que dándole continuidad a este proceso, luego la familia a estos niños que comenzaran una nueva etapa , sumada al proceso educativo y que para estos tendremos que tener la presencia de los padres que después se vuelven grande evaluadores de nuestro trabajo y en estos primeros pasos siempre se preguntaran que si sus hijos tienen condiciones para este deporte, por influencia de la familia es el 13% de motivos iníciales pero generalmente ha sido porque algunos de sus familiares ha practicado este deporte, el 7% por la influencia de amigos que practican este deporte y el 3% por gusto de los niños.

Actualmente practican el Mini baloncesto porque “les gusta mucho, aprenden, van a competencias, la pasan bien y conocen amigos”. Estas motivaciones actuales, significan una potencialidad de motivaciones intrínsecas y del deporte como medio de socialización

Los niños y las niñas expresaron la necesidad de cambios en sus padres: “que me griten menos”, “que no discutan con los otros”, “que no me regañen cuando perdemos, ni me echen la culpa”,  “que se estén quietos en un lugar”, “ que no me digan tantas cosas”, “que no se pongan bravos”

Conductas observadas en los jugadores

Conductas observadas

frecuencia

%

Confusión

18

60

Auto ánimo positivo

18

60

Llanto

12

40

Enojo

6

20

 

 

 

 

 

 

 

 

CONDUCTAS_OB

Gráfico 2

La conducta de los niños, se refiere al comportamiento físico, emocional e intelectual  que muestran los niños en situación competitiva por la influencia de los adultos significativos para ellos.

La confusión,  se observa con bastante frecuencia en 18 jugadores, (60%), se manifiesta en que no saben que hacer, se quedan parados,  miran hacia los lados, buscando la aprobación de los adultos, pues los llaman y les “gritan que hacer”, se bloquean, se esfuerzan, se mantienen activados, con deseos, pero no logran el rendimiento esperado, están obsesionados por el resultado, ansiando ganar, pero no saben cómo, usan la táctica y estrategia equivocadas, no sabe diferenciar que es lo mejor en cada situación.

La actitud de seguir intentándolo, el auto ánimo, está presente en 18 jugadores, (60%) significa una actitud de reto o desafío, se trata no sólo que les guste ganar,  sino intentar ganar, luchar, esforzarse al 100 %, toman cada partido como una oportunidad de superarse, de aprender de tolerar sus errores, de adaptarse a lo nuevo y de lograr mayor nivel de resistencia psíquica. El Auto ánimo positivo, constituye una fortaleza que hay que estimular.

El Llanto aparece en ambos sexos, pero más en las niñas, generalmente cuando pierde el equipo, cuando cometen errores,  cuando están sometidos a un doble mensaje de los padres y el entrenador y cuando estos les hacen señalamientos de manera agresiva (12  jugadores, 40%). El llanto es un mecanismo de descarga emocional, en algunos casos durante el partido y en otros al ser derrotados, otros se mostraron desconsolados y otros no mostraron disposición para ver ni hablar con nadie. La duración de estos comportamientos varía en cada niño o niña en dependencia de sus expectativas y de las  habilidades de los entrenadores para manejar las situaciones.

El enojo, la ira, el enfado es una actitud psicológica  que asumen los jugadores dentro de la cancha,  lo expresan a través de un lenguaje corporal y facial negativo, cuando el jugador se molesta, se censura a si mismo ante el arbitraje adverso, errores cometidos o señalamientos críticos (6 jugadores 20 %). Tienen energía para jugar, pero ésta es negativa, se ponen agresivos, sin control, impulsivos, sus deseos son desmedidos, esta actitud  se manifiesta en su postura al caminar, o en la recuperación en la pausa, con la cabeza baja, hombros caídos, conductas antideportivas, que pueden ir desde palabras obscenas audibles, hasta ofensas a otras personas (todas incluidas en el código de conducta del baloncesto).

Consideramos que  en todas estas actitudes típicas en las niñas y niños, hay influencia de las familias, a veces directa y otras indirectas, pero las familias, no siempre  tienen en cuenta cómo su comportamiento y actitudes influyen en sus propios hijos e hijas.  Los padres han cometido errores  que han influido en el comportamiento y en rendimiento de sus hijos, padres que en medio del entrenamiento han llegado agredirse entre ellos, durante el juego y en los entrenamientos de la preselección. Ante esto  la Comisión Provincial se vio en la necesidad de accionar para revertir la situación.

En situación competitiva también se observaron,  trastornos en los hábitos de sueño y alimentación, apatía en los entrenamientos. Los primeros días estaban por debajo del rendimiento en casi todos los parámetros, separados de la familia,  de su rutina, se fueron adaptando. Las familias se trasladaron a la sede del evento en Cienfuegos por  sus medios y se hospedaron en un campismo cercano.

En los últimos dos días de entrenamiento después de las intervenciones con las familias, y de lograr la separación de los padres,  los niños fueron recuperando su forma anterior y en el último corte, al realizar las pruebas técnicas, las mismas que se habían realizado a nuestra llegada a la sede, los resultados fueron considerablemente mejores, por su recuperación y adaptación.

Esto nos permitió valorar la influencia de los padres, en el comportamiento y rendimiento de las niñas y niños. El daño se relaciona con la constante intervención, con orientaciones técnicas, gritos, exigencias por encima e sus posibilidades,  pero también nos dimos cuenta que la presencia  de los padres en esta edades es muy importante, sólo que con una buena orientación.

Los entrenadores realizaron una evaluación integral de cada uno de los niños participantes en el estudio, donde se incluye el rendimiento logrado en  los objetivos pedagógicos (habilidades físicas y técnicas) y en los resultados competitivos.

Evaluación Integral del  rendimiento deportivo

Jugadores Evaluados

Femenino

Masculino

Totales

%

Rendimiento por debajo de lo esperado (Evaluación de R)

5

5

10

33

Rendimiento igual a lo esperado

( Evaluación de B)

7

4

11

37

Rendimiento por encima de lo esperado

( Evaluación de MB)

3

6

9

30

Gráfico 3

RENDIMIENTO

Es importante destacar que es objeto central de la Dirección Provincial de Deportes de la Habana, la preparación de las familias como principales estimuladoras del desarrollo de sus hijos, particularmente, lo relacionado con las habilidades motrices básicas,  y las emocionales que posibilitan la participación competitiva de los deportistas capitalinos en el Deporte de Iniciación.

Las Escuelas de padres como técnica de Intervención con la familia

La Escuela de padres, es una intervención psicológica que consiste, principalmente, en el asesoramiento y orientación a  las familias con el objetivo de que el deporte sea un elemento educativo que permita el desarrollo personal y deportivo del  niño deportista. Se pretende contribuir a que la familia adquiera recursos cognoscitivos y emocionales para enfrentar la responsabilidad de la educación de sus hijos, en este caso con exigencias docentes y deportivas.

En respuesta a las demandas y necesidades de la familia en el Mini baloncesto de la Habana, se implementa una propuesta de intervención que contribuye a operacionalizar acciones en beneficio de la salud física y mental aportando una metodología para mejorar y prevenir los problemas en el deporte de iniciación con un modelo participativo.

Tenemos implementadas 10 sesiones que abordan temas específicos:

A continuación los temas de cada sesión:

  • Sesión # 1: Beneficios generales y específicos de la práctica del deporte.
  • Sesión # 2: El trabajo de los entrenadores. Importancia de la participación de la    familia en el proceso de  preparación deportiva.
  • Sesión # 3: Formación de un jugador a largo plazo
  • Sesión # 4: El mini baloncesto de Competición. Importancia de la competición en la  Iniciación deportiva
  • Sesión # 5: Tipos de padres
  • Sesión # 6: La capacitación emocional de padres e hijos
  • Sesión # 7: La importancia de la combinación Estudio/ deporte
  • Sesión # 8: Padres de Alto Rendimiento
  • Sesión # 9: Disciplina, obediencia, autoridad, castigos
  • Sesión # 10: Características del desarrollo de la personalidad en cada edad

En la primera escuela de padres introductoria, se realizó una evaluación diagnóstica  a través de un cuestionario de diez preguntas de seleccionar elaborado por la tutora de la investigación Dominguez M. (2011). A continuación los resultados del cuestionario, que nos resultó de mucha utilidad

Resultados del Cuestionario en la Sesión introductoria de las Escuelas de Padres

Rango de puntajes

Padres

Evaluación

%

90 – 100 puntos

0

MB

0

80 – 89 puntos

13

B

43%

70 – 79 puntos

3

R

10%

60 – 69 puntos

0

-

-

59 ó menos puntos

14

M

47%

 

Como se evidencia en la tabla anterior, el 47% de los padres que contestaron el cuestionario  evidenciaron bajos conocimientos relativos a cuestiones básicas relacionadas con su rol en la actividad deportiva de sus hijos, un 10% alcanzó  evaluación de regular y un 43% de bien, estos resultados destacan la diversidad de padres involucrados en el Mini baloncesto de la capital y la necesidad de orientación que poseen.

Análisis de contenido del cuestionario

 

Preguntas

Padres evaluados

 

B

%

M

%

Observaciones

1

26

87

4

13

Fortaleza

2

7

23

23

77

Dificultades

3

26

87

4

13

Fortaleza

4

20

67

10

33

Necesita seguir mejorando

5

20

67

10

33

Necesita seguir mejorando

6

20

67

10

33

Necesita seguir mejorando

7

4

13

26

87

Dificultades

8

23

77

7

23

Fortaleza

9

13

43

17

57

Dificultades

10

13

43

17

57

Dificultades

 

Es importante puntualizar que las familias no supieron identificar:

1.- Los ejemplos en la comunicación verbal que les añade presión a lo  Jugadores (sus

hijos) cuando compiten

2.- Las manifestaciones de Campeonísmo

3.- El uso correcto de refuerzos positivos (estímulos) y negativos (castigos a los

jugadores)

4.- Las características que deben tener las familias útiles.

 

Y si identifican en alto grado:

 

1.- La importancia de las Escuelas de padres para la educación de la familia  en la

formación del jugador a largo plazo

2.- La participación crucial de la Familia para el desarrollo deportivo y personal del

jugador en la iniciación deportiva

3.- El manejo de la familia más adecuado cuando un niño termina de jugar su partido y

se acerca a sus padres llorando

Toda esta información del diagnóstico del nivel de conocimientos, resultó una valiosa herramienta de trabajo para conducir las sesiones con las familias para la modulación de la influencia que ésta ejerce sobre el deportista, los objetivos que se deben alcanzar, a través de la orientación y el entendimiento mutuos son: comprensión y apoyo, el planteamiento adecuado de los problemas de ésta al atleta, el reforzamiento de comportamientos y actitudes acordes a los requerimientos de la preparación deportiva y el desarrollo personal.

Capacitación a los entrenadores

El entrenador es la  figura clave y constituye un modelo. Tiene un rol educativo Los primeros entrenadores crean los cimientos de los futuros deportistas y ciudadanos.  La  investigación se propone  materializar  acciones que eleven la importancia de capacitar a los entrenadores y directivos para el trabajo con la familia,  ya que se perciben aún dificultades en el manejo del proceso  de preparación deportiva. Se trabaja por enriquecer los controles durante toda la preparación y el seguimiento de cada caso, así como el intercambio sistemático con la familia durante toda la preparación deportiva.

 

Conclusiones

1.- Las familias estudiadas son jóvenes, técnico-profesionales, apoyan a sus hijos, tienen dificultades en la comunicación con los entrenadores, inexpertos en el deporte, y le confieren  gran importancia a la victoria.

2.- Se identificaron tipos de padres: “Entrenadores desde la gradas”, “vociferantes” e “hipercríticos” con influencia negativa en el comportamiento y rendimiento de los niños y niñas, generando confusión, llanto, enojo, un lenguaje corporal negativo y rendimientos por debajo de los esperados.

3.-  La caracterización socio psicológica de las familias,  los tipos de padres, y la situaciones conflictivas detectadas, nos permiten afirmar que los padres y profesores seleccionados no estaban preparados suficientemente para mostrar un comportamiento psicológico adecuado en esta etapa de iniciación deportiva,  lo cual influye en el rendimiento deportivo de sus hijos.

4.- La propuesta de intervención “Escuela de padres” es una necesidad prioritaria en la iniciación deportiva,  no sólo para el rendimiento deportivo sino para el desarrollo personal de los niños y niñas, además favorece  la asimilación de valores, relaciones interpersonales, responsabilidad y respeto entre los niños, padres, entrenadores y directivos y la modificación de actitudes de manera paulatina.

 

Recomendaciones

1.- Dar a conocer los resultados de este estudio a los directivos y entrenadores  de la Iniciación deportiva del baloncesto en La Habana

2.- Elaborar un documento como fuente de consulta y orientación para las familias involucradas en el Mini baloncesto y para los entrenadores de estas categorías.

3.-Sistematizar la realización de actividades con las familias y entrenadores  para contribuir de manera progresiva a garantizar el comportamiento de los padres y  mantener una buena armonía y relación entre padres, profesores y niños

4.-  Continuar  el estudio en otras categorías del baloncesto (edad escolar y juvenil), ya que se ha fundamentado la importancia de preparar a la familia para que manifieste un comportamiento adecuado en la actividad deportiva

 

Bibliografía

  1. Ancalmo C. (2007): El rol de los padres en la vida del niño y la niña tenista. Conferencia en  curso de Solidaridad Olímpica, Federación Internacional de Tenis, San Salvador.
  2. Ares P. (2003). La familia. Fundamentos básicos para su estudio e intervención. En: Castellanos, R. Psicología Selección de textos. La Habana: Editorial Félix Varela, pp. 99 -186.
  3. Ares P. y col (2006) La familia cubana hoy. Realidades y perspectiva. Ponencia del  Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología. Palacio de la Convenciones, la Habana, 2 al 6  de Octubre
  4. Ares P. y col (2006) Cultura Familiar para la Convivencia y la Cotidianidad Ponencia del  Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de  Psicología. Palacio de la Convenciones, la Habana,   2 al 6  de Octubre
  5. Arias. G. (2001). Diagnóstico y Evaluación  Educativa. Editorial Pueblo y Educación. La Habana. Pág. 2 -78
  6. Arias. G. (2003) “Últimos aportes de la investigación en el conocimiento de los menores y sus familiasen formato digital
  7. Arias, G. (2003). La orientación psicológica. En: Castellanos, R. (Edit.): Psicología Selección de Textos. La Habana: Editorial Félix Varela, pp. 205-235.
  8. Barrios R. Yánez A. (2007) La interacción atleta-familia en el deporte: enfoques para su estudio e intervención http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 12 - Nº 114.
  9. Blanco K., Perea A., Nuñez A. (2004) Niños del milagro. Editorial Abril, La Habana, 230 pás.
  10. Blázquez, D. (1999) La iniciación deportiva. Editorial Martínez Roca Barcelona
  11. Borenztein A. (2006)  Iniciación deportiva. Psicodeportes.
  12. Borras E. “Un esfuerzo a valorar” ( 2006)  www.tennis a fondo.com Pág. 88-89
  13. Borra H (2006)El rol de los padres en la formación de su hijo” APDA http: // www.aplenotenis.com.ar.
  14. Buceta, J. M. (2004). Estrategias psicológicas para entrenadores de deportistas jóvenes. Madrid, Editorial Dykinson, 274 pág.
  15. Buceta  J. Beirán J. (2002) “Los padres también juegan”. Club Real Madrid.37 Pág.
  16. Cañizares  M. (2004) Psicología y equipo deportivo. Editorial Deportes, Ciudad de la Habana. I08 pág.
  17. Cañizares M., Díaz J. Ramírez M. (2005)  Aspectos psicológicos de la Iniciación deportiva. Acción. Revista Cubana de la Cultura Física No 2 / 2005
  18. Coomaraswamy R. (2008) Familia. en Wikipedia, la enciclopedia libre. Formato digital
  19. Domínguez García, L. (2003).  Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud. Selección de lecturas. La Habana, Editorial Félix Varela.
  20. Domínguez M, Suárez M  Casariego  C. (2006) El rol de la familia en  la etapa de Iniciación Deportiva. Versión Digital. Congreso Interamericano de Psicología. Palacio de las Convenciones. La  Habana
  21. Domínguez M, Suárez M, Casariego C. (2007) Familia y Deporte en la etapa de Iniciación Deportiva. II Congreso Latinoamericano de Psicología de la Ulapsi, La Habana, Cuba
  22. Domínguez M. (2007) “Experiencias de Trabajo psicológico con el equipo Capitalinos (LSB 2006-2007) Trabajo presentado en el Fórum Científico  del Dpto. de juegos Deportivos, UCCFD “Manuel Fajardo”
  23. Domínguez M. (2008) “El comportamiento de la Familia en la etapa de Iniciación Deportiva en tenistas de Ciudad de la Habana”. Proyecto de   Tesis en opción al grado de Máster en  Psicología del Deporte. UCCFD “Manuel Fajardo”, 80 pág.
  24. Domínguez M. (2010) “Programa de entrenamiento psicológico deportivo en  el Equipo CAPITALINOS de Baloncesto masculino” Trabajo presentado  en el Fórum Científico del Dpto. de juegos Deportivos, UCCFD “Manuel   Fajardo”
  25. Domínguez M. (2011) “El rol de la familia en el deporte”.  Tema de la  “Escuela de Padres” impartido a las familias de los jugadores del   equipo Capitalinos  de 1ra categoría
  26. Fuentes P. (2005)"Investigación: Iniciación Deportiva" http:// psicodeportes
  27. Francis D. (2003).Hogar adentro. Un acercamiento a la familia en Cuba En  Estos tiempos de crisis. Juventud Rebelde (La Habana) 12 de noviembre: 5
  28. Fusina G. (2006) “Cuando los padres presionan a sus hijos”. www.tenisargentina.com Publicación científica.
  29. García Ucha F. (2004) Iniciación Deportiva. Material en soporte digital  impartido en Republica Dominicana..
  30. Giscafré N. (2006) El apoyo psicológico en las diferentes etapas del deportista (Tenis) Psicodeportes
  31. González, N. (2003). El apoyo de la familia del deportista de altos logros, fundamental en su proceso deportivo y competitivo. Revista Antioqueña de Medicina Deportiva, 6(1), 38-45.
  32. González, L.G. (2004)  La respuesta emocional del deportista.  Una visión científica del comportamiento ante el reto competitivo.  Editorial Deportes. Cuba., 150 Pág.
  33. González L.G (2006) “Deportes para todos: “Construcción  de puentes interculturales”(Versión para www.efdeportes.com de la Conferencia Magistral dictada por el autor en el XI Congreso Mundial Deporte para Todos, del Comité Olímpico Internacional, celebrado en La Habana entre  el 31 de octubre y el 3 de noviembre de 2006)
  34. González L. (2007) Investigaciones en la Iniciación Deportiva en soporte digital, material de maestría en psicología del Deporte. ISCF  “Manuel Fajardo”
  35. Grabin L.E. (2007) Educación Deportiva. La Educación en valores y el deporte
  36. Hernández, A., Maíz, J., Molina, M.I. (2004) Debate conceptual abierto: violencia y deporte.  Revista electrónica www.efdeportes.com Buenos Aires, Año 10, No. 70, marzo.
  37. Ibarra, L. (2006) “Educar en la escuela. Educar en la familia”. Publicación científica digital.
  38. Iturbide Lukin L. M. (2008) Familia y deporte. Formato digital
  39. Mora F. (2008). Manual para la enseñanza y el aprendizaje. Editorial Deporte. La Habana, 372pág.
  40. Navarro S. Maqueira G. (2005) “La iniciación deportiva. El deporte escolar y el desarrollo motriz del niño” Acción. Revista Cubana de la Cultura Física No 1 /2005, 28-30 Pág.
  41. Nimnicht. (2005). Nuestro modelo de educación infantil. Disponible en: http://www.libreríapedagógica.com/infantilprimararhtml.
  42. Pardo R. (2007).Baloncesto para niños y jóvenes. Editorial Deporte. La Habana, 262 pág.
  43. Roffè M. Giscafre Nelly, Fenilli Alfredo (2003)  “Mi hijo el campeón”. Las presiones de los padres y el entorno. Lugar editorial, B.A. Argentina
  44. Roffè, M. (2004) “Los adolescentes que practican deportes y sus padres”. Revista digital www.efdeportes.com.