Palabras claves: TACTICA/TECNICA/BOXEO

Título: Memorias y Características Técnico-tácticas de los Boxeadores de la División de + 91 kg de La Habana

Autor: Lic. Armando Campuzano Ramírez 

Fecha de publicación: 3 de junio de 2011 

Resumen:

Los altos resultados alcanzados nacional e internacional por los boxeadores de La  Habana de la división de más de 91 kg, están ligados a la introducción de métodos eficaces de entrenamiento y a la constante superación de sus entrenadores y del personal que de una u otra forma tienen ver con el desarrollo de este deporte en la capital. El objetivo de este trabajo es de caracterizar con elementos técnico – tácticos a los boxeadores de la división de más de 91 kg, de La Habana. Los resultados obtenidos determinaron, que los boxeadores de la división de más de 91kg, de La Habana se caracterizan por ser atletas que combaten preferentemente en las distancias larga y media, en los contra-ataques,  frecuentemente de riposta, y utilizar con mayor actividad las defensas de piernas y brazos.

Texto completo

Introducción:

En la bibliografía consultada se plantea que el boxeo se introdujo en Cuba en el año 1910 por un chileno residente en los Estados Unidos llamado John Budinich. Budinich había realizado una carrera frustrada como pugilista profesional, dedicándose posteriormente, por razones económicas, como instructor de boxeo.

Lázaro Abreu Pinochet en su Trabajo de Diploma comentó, que el primer espectáculo boxístico se celebró en La Habana en los terrenos del Almendares, frente a la conocida Quinta de los Molinos en Carlos III en los días 19 y 26 de diciembre de 1892, información reflejada en el libro Rey YMCA del investigador Carlos Rey, con relación a la información encontrada en el periódico El Redactor de Santiago de Cuba en 1943.

Según investigaciones realizadas por historiadores de la provincia de Matanzas, y expresada en el libro de MSc. Omar Meriño Rodríguez, en proceso de edición, que la evolución del Boxeo en Cuba data su debut en esta ciudad en el año 1899, con la celebración en el teatro Sauto del primer cartel boxístico, el cual provocó cierta alteración del orden lo que obligó a la secretaria de estado y gobernación recomendar en el mes de septiembre. …. “A los gobernantes civiles y de las provincias que no concedan permiso a los espectáculos de boxeo, debiéndose perseguir y castigar a todos aquellos que llevan a efecto semejantes espectáculos”…

Budinich abrió la primera Escuela de Boxeo en La Habana y la primera Sociedad Deportiva Cubana en contar con sus servicios de instructor estaba localizada en el Vedado Tennis Club. En este mismo año 1910 se instala en el patio del Periódico Cuba, el primer Ring de Boxeo.

El boxeo se desplazó al interior del país durante los años 1913 y 1914 donde se efectuaron combates en Cienfuegos y otras provincias, pero a las provincias orientales llegó en el año 1919 fecha en que arribó a puerto santiaguero un buque norteamericano y efectuaron algunas exhibiciones sus marineros. Desde entonces y hasta el 1961 fecha en que la revolución elimina por decreto y resolución la práctica el deporte profesional, el Boxeo Amateur constituye una cantera de promoción para el Boxeo Profesional ya que en aquel entonces este constituía una vía de subsistencia a muchos deportistas.

De esta forma nos queda demostrada que antes del 1910 ya se habían efectuados enfrentamientos pugilísticos en nuestro país.

A partir del 1964 con la ayuda que empiezan a prestar a nuestro país destacados técnicos del desaparecido Campo Socialista, se da un vuelco total a la concepción que se tenia del entrenamiento, la superación científica que empiezan a alcanzar los entrenadores que tuvieron a su cargo esta importante tarea en su inicio los hoy (DrC. Alcides Sagarra, Lic. Sarbelio Fuentes y Lic. Honorato Espinosa entre otros)  comienzan a tener en consideración las características individuales de los atletas, lo que denota un mayor grado de desarrollo en la planificación de los programas de entrenamientos.

El boxeo, considerado un deporte de combate mas, en el cual se busca el desarrollo y perfeccionamiento de las cualidades física, técnica, táctica y psicológica, forma en los jóvenes que lo practican el sentido del patriotismo, la audacia, la valentía, la voluntad, etc., que son valores importantes para su incorporación a la sociedad que hemos construido y que aun seguimos perfeccionando.

La  Habana, reconocida nacionalmente como una potencia del boxeo debe sus logros al nivel científico que han alcanzado sus especialistas y a los métodos más eficaces de entrenamiento que aplican en la preparación de sus deportistas, a la aplicación de los adelantos científicos y técnicos en la esfera del deporte, así como a la superación de todo el personal que tiene que ver con el desarrollo del   mismo.

Este trabajo se refiere a los boxeadores de La  Habana de la división de + 91 kg., nos motiva el tratamiento de esta división porque ella constituye la categoría donde han brillado grandes boxeadores capitalinos, entre ellos el de mejor resultado histórico, referido a Roberto Balado Méndez, el cual cuenta en su historial competitivo, los siguientes resultados: Triple Campeón Mundial, Campeón Olímpico, Doble Campeón de Copas Mundiales, Triple Campeón Mundial de Retadores, Campeón de los Juegos Panamericanos y Centroamericanos y ganador de la distinción de la AIBA como mejor boxeador de la Copa del Mundo 1990, mejor boxeador del Mundo 1991 y mejor boxeador Olímpico 1992.

Como se puede observar, nuestros propósitos no están encaminados a mantener los resultados alcanzados por estos boxeadores, si no a brindar una herramienta de trabajo que les permita a los entrenadores del alto rendimiento en La Habana poder obtener resultados destacados con los atletas de esta división para nuestra provincia y para el boxeo nacional.

Objetivos.

  1. Determinar los principales factores técnico-tácticos decisivos en el rendimiento de estos atletas, según criterio de Entrenadores y Atletas mediante las encuestas.
  2. Determinar las Características Técnico – Tácticas de los Boxeadores de la División de + 91Kg. de La Habana mediante las guías de observaciones.

Métodos y Técnicas  utilizadas en la investigación:

Todo el trabajo de la investigación se realizó durante el periodo de Enero del 2006 a Noviembre del 2007 y se efectuaron las observaciones tanto en entrenamientos como en competencias.

Para llevar a cabo la investigación, se trabajo con una muestra (8) atletas de la división de + 91 kg., de de alto rendimiento de la provincia La Habana.

Dentro del método Histórico-Lógico realizamos la revisión bibliográfica para documentarnos de las investigaciones realizadas con anterioridad y analizar los aspectos relacionados con nuestro tema, el cual trata sobre las características técnico-tácticas de los boxeadores capitalinos de + 91 kg.

Para el desarrollo de este trabajo investigativo se empleo la técnica de encuestas  que nos brindó la información sobre el conocimiento teórico que relacionado con nuestro tema tenían los encuestados y la de la observación.

La encuesta a los entrenadores se aplicó con el objetivo de conocer sus criterios acerca de las características de combate de los boxeadores de la división de + 91 kg de La  Habana y a la de los atletas de saber acerca del conocimiento que ellos tenían sobre las características de combate de los boxeadores de + 91 kg de La  Habana.

Se confeccionaron guías de observaciones para relacionar si en los atletas predominaban las características reflejadas en las encuestas, las cuales fueron aplicadas en los entrenamientos y competencias.

Con el fin de dar una mayor fidelidad a la información recogida en las encuestas y guías de observaciones, usamos la técnica del video con combates celebrados por atletas integrantes de la muestra en diferentes competencias

La comisión evaluadora de los datos recogidos en las guías de observaciones, estuvo integrada por entrenadores de amplia experiencia laboral (más de 26 años) y de un elevado nivel científico (Máster, Especialistas y Licenciados en Boxeo) del alto rendimiento, así como por atletas de una reconocida maestría deportiva (Campeones Mundiales Juveniles y de Mayores, Campeones de Copas del Mundo y Campeones de Juegos Panamericanos)

Para el procesamiento estadístico de los datos obtenidos utilizamos el cálculo porcentual.

- Combinaciones simples  son aquellas que se realizan con un solo golpe.

- Combinaciones complejas son aquellas que se realizan con dos golpes o más.

Análisis de los resultados:

Afortunadamente, hemos llegado, mediante el resultado obtenido durante todo el proceso de la investigación, al punto crucial donde se hace necesario la valoración de todo lo realizado y que desde este momento en lo adelante puede ser utilizado en el desarrollo multilateral de las futuras generaciones de atletas de la división de +91kg en La  Habana.

Para comenzar con el análisis de los resultados, lo haremos con las respuestas obtenidas  en las encuestas aplicadas a  veinticuatro (24) entrenadores y veinte tres (23) atletas sobre cuáles son las características técnico-tácticas de los boxeadores, que representan el 100 % de cada una de las muestras.

Tabla 1: Factores técnico-tácticos decisivos en el rendimiento de los Boxeadores de la División de + 91 kg. de La Habana, según criterio de Entrenadores y Atletas.

 

Entrenadores

Atletas

Parámetros

Coincidieron

%

Coincidieron

%

Sentido de la Distancia

22

91.6

20

87

Capacidad combativa

19

79.2

15

65.2

Ritmo de Combate

20

83.3

14

61

Habilidad en el Contraataque

11

46

9

39.1

Dominio del Reglamento

13

54.2

11

48

Variaciones Técnico-Tácticas

15

62.5

11

48

Fuerza en el Ataque

10

42

10

43.5

 

En esta tabla 1, se puede observar la respuesta a la primera pregunta formulada en las encuestas aplicadas a los entrenadores y atletas, comprobándose que existe una coincidencia en cuanto a los criterios  emitidos por los encuestados sobre cuáles son los factores que a su juicio mas determinan en el rendimiento de estos pugilistas señalando como más importantes, el Sentido de la distancia, la Capacidad Combativa y el Ritmo de combate.

TABLA 2: Características Técnico-Tácticas de los Boxeadores de + 91 kg. de La  Habana según criterios de Entrenadores y Atletas.

Entrenadores

Atletas

 

Parámetros

Coincidieron

%

Coincidieron

%

Golpes Individuales

4

17

5

22

 

Combinaciones Simples

6

25

8

35

 

Combinaciones Complejas

14

58.3

11

48

 

Boxeadores de Ataque

9

37.5

7

30.4

 

Boxeadores  C/ Ataque

15

62.5

16

69.5

 

Def. más utilizadas Piernas

16

66.6

15

65.2

 

Def. más utilizadas Brazos

15

62.5

13

56.5

 

Distancias larga

17

70.8

16

69.5

 

Distancia Media

14

58.3

15

65.2

 

Finta de Vista

4

17

7

30.4

 

Finta de Brazos

15

62.5

13

56.5

 

Finta de Tronco

5

21

7

30.4

 

Finta de Piernas

18

75

15

65.2

 

 

Def. (Defensas)

Como se puede apreciar en esta tabla, se reflejan las restantes  respuestas a las preguntas formuladas en las encuestas, donde se comprueba que existe coincidencia en que las características técnico-tácticas que mas identifican a estos atletas son las combinaciones de golpes complejas, los contraataques de riposta, las defensas de piernas y brazos, las distancia larga y media así como las fintas de piernas y brazos. Este análisis permitió crear las diferentes guías de observaciones para comprobar los criterios emitidos, las cuales fueron aplicadas durante todo el proceso de la investigación.

TABLA 3: Combinaciones más usadas en los macrociclos de entrenamientos de los años 2006 y 2007

 

 

 

 

Tipos de combinaciones

Años / Combinaciones usadas / % / Valores

2006

2007

Combinaciones más usadas

%

Combinaciones más usadas

%

Total

1647

100

1417

100

Simples

747

45.4

614

43.3

Complejas (+2G)

900

54.6

803

56.7

 

TABLA 4: Combinaciones más usadas en las competencias de los años 2006 y 2007.

Tipos de combinaciones

Competencias

 

2006

2007

Total

774

100%

724

100%

 

Simples

313

40.4

284

39.2

 

Complejas (+2G)

461

59.6

440

60.8

 

 

En las tablas 3 y 4 se observar, que el resultado obtenido en cuanto a los golpes que mas utilizaron estos atletas durante los controles que se les realizaron, fueron las combinaciones complejas de + de 2 golpes.

 

Conclusiones:

Los elementos técnico-tácticos que más consideraron los entrenadores y atletas como decisivos en el rendimiento de esta división en Ciudad de La Habana fueron el sentido de la distancia, la capacidad combativa y ritmo de combate.

Los boxeadores de la división de +91kg de La Habana se caracterizan por ser atletas que combaten preferentemente en las distancias larga y media, por ser de contraataques y frecuentemente de riposta y utilizar con mayor actividad las defensas de piernas y brazos.

Con este resultado llegamos a la conclusión que los boxeadores de La Habana son boxeadores que dependen de una gran movilidad y depurada técnica, con un buen desplazamiento y no son boxeadores que dependen mucho de su fuerza.

 

BIBLIOGRAFIA:

  1. Asensio  Díaz Orlando y Rubalcaba Polledo Alexis. Estudio sobre el                          conocimiento de la táctica en Boxeadores Escolares y Juveniles de Ciudad Habana. Trabajo de Diploma: ISCF ( C.H. ) 2006
  2. Abreu Pinochet Lázaro. Estudio acerca de la Introducción del Boxeo en Cuba. Trabajo de Diploma ISCF (C.H.
  3. Domínguez García Jesús y Llanos Martines José L. La Preparación Básica de los Boxeadores. Editorial Científico Técnico. C.H. 1987
  4. Fernández Liranza Raúl. Características técnico – tácticas y Psicológicas de los Boxeadores de la Preselección Nacional que combaten preferentemente en la distancia larga. Trabajo de diploma: ISCF ( C. H. ) 1988
  5. Fernández Liranza Raúl. Uso de la Placas desechables de Rayos X en la Preparación y Rehabilitación de Atletas y Entrenadores de Boxeo. Conferencia para entrenadores de boxeo. Campeonato Nacional 2008 (Material Mimeografiado )
  6. Meriño Rodríguez Omar. La Evolución del Boxeo en Cuba. Editorial
  7. Sagarra Caron Alcides. El PDC en la Escuela Cubana de Boxeo. A. Sagarra    Caron. La Habana Ed. Científico Técnico.
  8. Vichy Montoya Romelio. La técnica y la táctica, dos categorías completamente diferentes, estrechamente vinculadas. Conferencia de boxeo. Campeonato Nacional “playa Girón”2002. (Material Mimeografiado).