Palabras claves: RECREACION/TERCERA EDAD/ACTIVIDADES FISICAS/CALIDAD DE VIDA

Título: Conjunto de acciones físicas recreativas para los adultos entre 62 y 70 años que asisten al círculo de abuelos en la comunidad Sibarimar Municipio La Habana del Este.

Autor: Lic. José Inés Hernández Blanco

Centro de procedencia: Sede universitaria Habana Vieja.

Fecha de publicación: 1 de junio del 2011 

Resumen:  

La actividad física es de suma importancia para la Tercera Edad, durante el envejecimiento el ser humano sufre cambios físicos, psíquicos y sociales, razones por las que la práctica de ejercicios físicos recreativos resulta fundamental en aras de mantener y mejorar la salud y la sensación de bienestar, elevando así la calidad de vida. El Programa de actividades físico- recreativas  Vivir en armonía con la salud. Tiene como objetivo principal evaluar la influencia de estas en los Adultos Mayores, reverenciándose en el mejoramiento de su calidad de vida. La investigación se realizó en tres momentos utilizando los métodos teóricos y empíricos, primero se realiza una revisión de las investigaciones anteriores sobre el  específicamente, segundo se aplicaron entrevistas y encuestas para conocer las características, necesidades y preferencias de los abuelos donde se constató la carencia de un programa dirigido a atender las necesidades de los mismos, en un tercer momento, se procedió a diseñar la propuesta, teniendo en cuenta las particularidades de la población estudiada y la localidad. La propuesta cuenta con actividades físico-recreativas y sociales incluyendo actividades básicas,  ejercicios aerobios de bajo impacto y danza, juegos acuáticos y complementarios encaminados a lograr una mayor integración, sociabilidad y autonomía en los adultos investigados contribuyendo a mejorar su Calidad de Vida.

Texto completo

 

1. INTRODUCCION.

El envejecimiento es el conjunto de modificaciones morfológicas y funcionales que aparece desde el mismo momento que comienzan   las pérdidas de funciones vitales y al mismo tiempo en el organismo se desarrollan mecanismos compensatorios que se oponen a este fenómeno.

Uno de los fenómenos que presenta la sociedad actual es el progresivo envejecimiento de la población. En el año 2002, el informe de las Naciones Unidas sobre el envejecimiento de la población Mundial (1950-2050) alertaba sobre cambios demográficos extraordinarios e irreversibles. Se anunció que a mediados del siglo XXI por primera vez en la historia, la población de la tercera edad superaría a la de los jóvenes. A principios del siglo XX existían 629 millones de personas con más de 60 años de edad; en el 2050 se calcula que la cifra El envejecimiento es el conjunto de modificaciones morfológicas y fisiológicas que aparecen desde el mismo momento del nacimiento, se incrementa con el paso del tiempo e involucra a todos los seres vivos. Es un proceso biológico, social y psicológico, como resultado de la interacción de la herencia, el ambiente y la conducta que va delineando la última etapa de la vida: la vejez. Esta se refiere a un estado relativamente largo, ya que puede corresponder a casi la tercera parte de la existencia, y además constituye el último escalón del ciclo vital.

Son muchos los autores como Foster W., (1995); Fujita F., (1995), y otros los que estudian el problema de la involución por la edad y han observado los cambios relacionados con el envejecimiento que se producen en los diversos órganos y tejidos del cuerpo humano. Sin embargo, el envejecimiento no es solamente la llegará a los 2000 millones. La realidad es que casi ningún país puede desconocer ya en sus políticas el fenómeno del envejecimiento.

Una de las problemáticas que presenta la comunidad de Sibarimar es la pobre atención por parte del INDER a las personas de la tercera edad con relación a las actividades físicas recreativas, debido a la escasa fuerza técnica para el trabajo comunitario lo que demuestra que existen serios problemas de desatención a este grupo etario.  

 

1.1 SITUACIÓN PROBLEMICA

Existe una carencia de atención a este grupo etario, ya que no se cuenta con ninguna idea para elaborar un programa de actividades físicas recreativas  que pueda suplir las necesidades que estos presentan, para mejorar la calidad de vida del Adulto Mayores en la comunidad muestreada.

 

1.2 PROBLEMA CIENTIFICO

¿Cómo contribuir por medio de las actividades físicas, recreativas  en la mejoría de la calidad de vida del Adulto Mayor en la comunidad de sibarimar en el municipio La Habana del Este?

 

1.3 OBJETIVO GENERAL

Diseñar un programa de actividades, físicas recreativas para mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor en la comunidad muestreada

 

1.4 OBJETO DE ESTUDIO

 

El proceso de intervención en el Adulto Mayor con inadecuada Calidad de Vida.

 

1.5 CAMPO DE ACCIÓN

 

Las actividades físicas, recreativa en el Adulto Mayor.

 

1.6 PREGUNTAS CIENTÍFICAS

1) ¿Cuáles son los soportes teóricos que fundamentan la práctica de actividades físicas en el Adulto Mayor?

2) ¿Cuál es el estado actual de la población Adulta Mayor con respecto a la práctica de actividades físicas recreativas?

3) ¿Qué actividades físicas, recreativas  serán las más adecuadas para ser practicadas por los Adultos Mayores en la comunidad muestreada características, necesidades y preferencias?

 

1.7 TAREAS CIENTÍFICAS

1) Revisión de los sustentos teóricos que fundamentan la práctica de actividades físicas recreativas.

2) Caracterización del estado actual de la población Adulta Mayor con relación a la práctica de actividades físicas recreativa.

3) Elaboración de un programa de actividades físicas, recreativas adecuadas a las características, necesidades y preferencias de los Adultos Mayores investigados.

 

Análisis de los resultados

90%

10%

ADULTOS MAYORES QUE PADECEN ALGUNA ENFERMEDAD

Si Padece enfermedades

No Padece Enfermedades

Pregunta # 1, la cual hacía referencia a si los investigados sufren algún tipo de patología y qué tipo de enfermedades son las que con más frecuencia azotan a la población. En el gráfico número 1 se puede apreciar que el 90% de las personas sufren alguna afectación en tal sentido y tan solo el 10% de los adultos mayores no aqueja ninguna enfermedad.

La presencia de enfermedades en los adultos mayores es un incentivo para encaminar el trabajo de actividades de tipo terapéutico que puedan ser útiles en la mejoría de la enfermedad, logrando así una mejor calidad de vida, tomando en cuenta las características de la misma y las particularidades individuales del adulto mayor que la padece.

ENFERMEDADES QUE PADECEN.

Problemas Circulatorios

Hipertensión Arterial

Obesidad

Diabetes

Asma

Otras

En el gráfico número 2 y dando continuidad a la otra parte del inciso número uno, a los adultos mayores se les presentó un grupo de diferentes enfermedades, las cuales consideramos se presentan con mayor frecuencia en esta población tomando en cuenta la región y costumbres de la muestra encuestada.

Por lo que los problemas circulatorios se presentan con mayor frecuencia, representados por un 35.9%, la hipertensión arterial con un 25,7 %, y el asma en tercer lugar con un 12.8%. En menor porcentaje pero no menos importantes esta la obesidad, la diabetes y el asma. Tomando en cuenta los fundamentos planteados tomando en cuenta los fundamentos planteados al inicio de este trabajo investigativo y partiendo de los múltiples beneficios que trae consigo la práctica de actividades físicas recreativas, se puede incorporar al programa, ejercicios direccionados en función de la mejoría de dichas patologías. Lógicamente el trabajo físico hacia adulto mayor tiene que estar supervisado por el médico de la familia o el médico del programa.

 

ADULTOS MAYORES QUE REALIZAN ACTIVIDAD FÍSICA

SI

NO

A VECES

Pregunta # 2, la cual hace referencia a si los adultos mayores realizan algún tipo de actividad física para mejorar su estado de salud. Al observar el gráfico número 3 analizamos que del 100% de los adultos mayores encuestados el 90% no realizan actividad física, el 6% de la muestra manifiesta que a veces realiza, actividad física y el 4% si realiza actividad física.

El 4% de los adultos mayores que practican actividad física no llevan una dosificación adecuada, acorde a su edad y al tipo de actividad que se debe practicar, por lo que se anula así cualquier valor positivo que esta pueda ejercer sobre el organismo del adulto mayor.

 

Pregunta # 3, referente a que personal prefiere los adultos mayores para que les dirijan las actividades físicas recreativas. En el gráfico número 4 se puede apreciar que en un 90% el adulto mayor prefiere realizar las actividades físicas recreativas  con personal capacitado como profesionales de la cultura física y el deporte.

CAPITULO III. PROGRAMA DE ACTIVIDADES FÌSICAS RECREATIVAS  PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DEL ADULTOS MAYORES.  

Objetivo General Del Programa.

Propiciar mediante la práctica de las actividades físicas recreativas  la mejoría de la calidad de vida del Adulto Mayor de la comunidad de Sibarimar.

Objetivos Específicos Del Programa

Objetivo pedagógico: Educar al adulto mayor en la importancia de las actividades físicas, recreativas para mejorar su calidad de vida.

Objetivo educativo: Favorecer el aprendizaje de las actividades físicas, recreativas de enfermedades crónicas no trasmisibles y con ello mejorar la calidad de vida.

Tareas para cumplir el objetivo Pedagógico:

- Realizar charlas o conversa torios en las comunidades para informar y dar a conocer la importancia de las actividades físicas recreativas y su repercusión en la calidad de vida del adulto mayor.

 

Tareas para cumplir el objetivo educativo:

- Aplicar la metodología para el aprendizaje de las actividades físicas recreativas con el adulto mayor, utilizando la explicación, demostración y control de cada una de las actividades por el profesor.

Tareas para cumplir el objetivo físico, recreativo y terapéutico:

- Aplicar el conjunto de actividades propuestas en el programa dirigidas a la elevación de las posibilidades funcionales, la autonomía física y al mejoramiento del estado de salud en los adultos mayores

CONTENIDO DEL PROGRAMA

Para la elaboración del programa se ha considerado dividir la realización de actividades físicas en dos grandes grupos, una dirigida a las Actividades Básicas y el otro a las Actividades Complementarias.

ACTIVIDADES BÁSICAS

En las actividades básicas están comprendidas la gimnasia de mantenimiento con y sin implementos, gimnasia suave, juegos, expresión corporal, actividades aerobias (gimnasia de bajo impacto, trotes, caminatas, etc.), actividades rítmicas, ejercicios de tonificación muscular o fuerza y de relajación.

Gimnasia de mantenimiento con y sin implementos.

Se realizan actividades para el mantenimiento de las capacidades coordinativas y condicionales. Las capacidades coordinativas o perceptivas motrices son aquellas que permiten organizar y regular el movimiento. Se interrelacionan con las habilidades motrices, tanto básicas como deportivas, y sólo se hacen efectivas en la práctica de actividad física por medio de su unidad con las capacidades físicas. Dentro de las capacidades coordinativas están la coordinación, el equilibrio y la agilidad. Y dentro de las capacidades condicionales se encuentra la fuerza, velocidad, y resistencia.

La gimnasia de mantenimiento se dirige a todas las personas no inválidas cuya preocupación es luchar contra el inmovilismo y la soledad y, por consiguiente, modificar favorablemente su comportamiento psicosocial. De hecho, este tipo de gimnasia debe alcanzar tres objetivos.

  • Hacer salir a las personas mayores del aislamiento en el que el hecho de jubilarse les ha sumido.
  • Devolver el placer de moverse para preservar, todo el tiempo posible, su independencia tanto física como social.
  • Integrarlas en una actividad de grupo a fin de que encuentren de nuevo, al contacto con los demás, la necesidad de comunicarse, expresarse y participar.
  • a) Ejercicios generales. 
  • Ejercicios de Brazos.
  • Ejercicios de Tronco.
  • Ejercicios de Hombros.
  • Ejercicios de Piernas.

 

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA POR PARTE DE ESPECIALISTAS.

La evaluación del programa se realizó por medio de la aplicación de una entrevista  con el objetivo de determinar la funcionalidad de la propuesta planteada y su posterior aplicación a los Adultos Mayores.

1. En la primera pregunta, acerca de si consideran importante la incorporación de ejercicios físicos para mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor, coincidieron entre la categoría muy adecuadas, cuatro de las personas entrevistadas y una de ellas marcó la categoría de bastante adecuado. Expresaron que es de vital importancia la incorporación de ejercicios físicos en estas edades por las repercusiones positivas que dichos ejercicios aportan.

2. La segunda pregunta indagó acerca de cuál es el criterio acerca de los ejercicios abordados y si estos abarcan las características, preferencias y necesidades del Adulto Mayor. Por lo que todo el grupo de especialistas manifestaron la categoría de muy adecuada. Los  especialistas entrevistados, 1 médico especialista en fisiatría  2 profesores de cultura física, una de ellas metodóloga municipal Destacándose en ellos una vasta experiencia en la labor que realizan, pues oscila entre los 10 y los 20 años de experiencia.

En relación con las respuestas ofrecidas a las preguntas formuladas los resultados fueron los siguientes.

. Al recoger la información acerca del posible impacto que podría tener este programa para los Adultos Mayores. Se manifestó que puede llegar a ser de gran importancia y más si son muy pocas o nulas las veces que se ha realizado .Su incidencia positiva radicará en la utilización correcta de las actividades con su respectiva adaptación a las posibilidades y características de la población estudiada.

 

CONCLUSIONES.

1. La revisión de los antecedentes del tema nos proporcionó el apoyo teórico que nos permitió conformar el marco teórico de nuestra investigación, permitiéndonos sustentar nuestra propuesta de programa de actividad físicas, recreativas  en los múltiples beneficios a nivel funcional, social, y psicológico, que le permiten al Adulto Mayor lograr una mejor calidad de vida. 2. En la población estudiada se pudo apreciar un evidente predominio de las mujeres sobre los hombres. Más de la mitad de los adultos mayores padecen algún tipo de enfermedad, entre las que más incidencia tienen están los problemas circulatorios, seguida de la hipertensión arterial. 3. Las actividades físicas, recreativas, propuestas con sus indicaciones metodológicas fueron atestiguadas de adecuadas por los especialistas, lo cual contribuirá a la mejoría del estado funcional de los Adultos Mayores.

 

RECOMENDACIONES

Aplicar este programa de actividades físicas recreativas  con el fin de lograr un impacto positivo, en aras de mejorar la calidad de vida del Adulto Mayor  -Incentivar a la población Adulta Mayor  para que se inserte a la práctica de ejercicios físicos, dándoles a conocer los beneficios que estos aportan para su salud.


BIBLIOGRAFIA.

1. Cañizares Hernández, M y col. (2008) La psicología en la actividad física. Su aplicación en la actividad física, el deporte, la recreación y la rehabilitación. ISCF. Editorial Deportes. Habana Cuba.

2. Cañizares, M. (2004). El Adulto mayor y la Actividad Física, un enfoque desde la psicología del Desarrollo, CD Universalización de la Cultura Física, La Habana, Cuba.

3. Ceballos, J (2008) Indeportes Boyacá. Cartilla Programa Actividades Físico recreativas para el Adulto Mayor. Boyacá, Colombia.

4. Ceballos, J. (2003). Universalización de la Cultura Física. Libro Electrónico. ISCF, La Habana.

5. Ceballos, J. (2009). Programa Actividades Físico recreativas para el Adulto Mayor, Editorial Litosocial Tunja (7449218), Boyacá, Colombia,

6. Ceballos, J. M. Freisjo, R. Rodriguez (2004). Libro Cultura Física Terapéutica. El Adulto Mayor y la Actividad Física. ISCF. La Habana.174 p.

7. Colectivo de autores. (2003). Folleto de Fisiología. La Habana. Editorial EIEFD.

8. Colectivo de autores. (2003). Folleto de Masaje. La Habana. Editorial EIEFD.

9. Colectivo de autores. (2003). Folleto de Rehabilitación Física. La Habana. Editorial EIEFD.

10. Colectivo de autores. (s. a.). Folleto de Control Médico de la Actividad Física. La Habana. Editorial EIEFD.

11. Colectivo de autores.