Palabras claves: COMUNIDAD/RECREACION/TIEMPO LIBRE/ACTIVIDADES FISICAS

Título: Plan de actividades físico-recreativas para la ocupación del tiempo libre en la semana de receso escolar de los niños de 10 a 12 años de la comunidad de Romerillo en el municipio Playa

Autor: Lic. Ruddy Chuco Guilarte.

Profesión: Profesor de deportes del Combinado Deportivo ¨Blas Beato¨

Fecha de publicación: 31 de mayo del 2011

Resumen:  

El artículo que se presenta está dirigido fundamentalmente a aplicar un Plan de actividades físico-recreativas para la ocupación del tiempo libre en la semana de receso escolar de los niños de 10 a 12 años de la comunidad de Romerillo, en el municipio Playa, donde se detectó que la asistencia a las actividades recreativas realizadas por los promotores de recreacion de la comunidad era muy pobre. Se aplicó un a observacion en dos tiempos,  una antes de y despues de la aplicación del plan de actividades, una encuesta diagnostico para conocer los gustos y preferencias de los niños de esta edad y finalmente una entrevista a los profesores vinculados a la actividad de la recreacion de esta comunidad y a los factores de la comunidad en estudio. Los resultados del diagnostico relevaron las necesidades fisico recreativas de estos niños con lo cual se elavoró un plan de actividades fisico recreativas para mejorar la ocupacion del tiempo libre de los mismos en la semana de receso escolar. Los resultados de esta investigación constituyen una herramienta que posibilitará una mejor asistencia en las actividades programadas por los promotores de recreación y una mejor ocupación del tiempo libre en los niños de esta comunidad en la edad comprendida entre los 10 y 12 años.

Texto completo

Introducción

En el municipio de Playa se encuentra la comunidad de Romerillo, este es un barrio marginal y por tanto tiene características especiales  que lo difieren de otras comunidades.

En esta se ve a diario el alcoholismo, la prostitución, drogas, delincuencia, violencia familiar, indisciplinas sociales y un sinnúmero de malas costumbres que afectan de forma directa e indirecta a los niños de esta comunidad. 

Las actividades físico-recreativas son de gran ayuda para lograr un bienestar físico y emocional, sobre todo en los niños debido a que en esta etapa necesitan una mayor atención en su desarrollo futuro.

Las actividades que se realizan actualmente no cumplen con las expectativas de los niños entre 10 y 12 años de la  comunidad de Romerillo, provocando la poca participación en las actividades recreativas realizadas por los profesores de recreación de la comunidad.

Aprovechando que se acerca la primera semana de receso escolar del curso nos propusimos realizar un plan de actividades físico-recreativas para una mejor ocupación del tiempo libre de los niños de 10 a 12 años de la comunidad.

 

Desarrollo

Problema científico

¿Cómo mejorar la ocupación del tiempo libre en la semana de receso escolar de los niños de 10 a 12 años de la comunidad de Romerillo del municipio Playa?

Objetivo general de la investigación

Elaborar un plan de actividades físico-recreativas, para mejorar la ocupación del  tiempo libre en la semana de receso escolar de los niños de 10 a 12 años de la comunidad de Romerillo, en el municipio Playa.

Tareas

  1. Análisis de los fundamentos teóricos metodológico que sirven de base para el desarrollo de las actividades físico  recreativas en los niños de 10 a 12 años.
  1. Diagnóstico de la situación actual de la recreación física para los niños de 10 a 12 años durante su tiempo libre en la comunidad de Romerillo.
  1. Elaboración de un plan de actividades físico recreativas que mejoren  las necesidades de ocupación del tiempo libre de los niños de 10 a 12 años en la comunidad de Romerillo del municipio Playa.

La recreación

“Es aquella actividad humana, libre, placentera; efectuada individualmente y colectivamente,  destinada a perfeccionar el hombre. Le brinda la oportunidad de emplear su tiempo libre en ocupaciones espontáneas u organizadas, que le permitan volver al mundo creador de la cultura, que sirve a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo y que propenden, en última instancia, a su plenitud y a su felicidad” 

La recreación como actividad humana fundamental contempla la recreación física, en ella se mantienen los elementos que caracterizan la recreación, son actividades practicadas en el tiempo libre, a voluntad de los participantes, con satisfacción inmediata en la cual el hombre se divierte y logra el desarrollo de su personalidad y de sus capacidades, las mismas van a tener un contenido físico, deportivo y turístico; y constituyen el centro de esta investigación porque son las que prefieren sus participantes, teniendo en cuenta sus gustos, preferencias y una de las pocas opciones que oferta la comunidad . La propuesta plantea que se desarrollen a través de juegos, competencias, actividades físicas en la naturaleza, etc.

"La recreación es un fenómeno social, ya que sólo tiene existencia en la  comunidad humana, es realizada por los hombres que viven en la  sociedad, sino que además se rige por las leyes del desarrollo social que ha esclarecido el materialismo histórico, y es un fenómeno cultural, ya que esta característica deviene del hecho de que el contenido de la recreación está representado por formas culturales".Es necesario esclarecer que con relación a este ultimo aspecto la denominación de formas culturales se utiliza en su sentido más amplio,  referido tanto a las actividades de la cultura artístico literaria, como a las de la cultura física, actividades todas recreativas y las cuales consume el hombre para su desarrollo.

Tiempo Libre

Momento en el que el ser humano puede ejercer su libertad de elección para la acción participativa según sus intereses y necesidades. Comúnmente se le identifica con el ocio, cuando en realidad puede transcurrir tanto dentro como fuera del tiempo de ocio. Es, por definición, un momento de re-creación, de crecimiento y desarrollo personal. 

Aspectos básicos de la actividad física recreativa en la comunidad.

La comunidad juega un papel mediador en la integración del individuo a la sociedad. En el espacio comunitario los sujetos interactúan de forma estable y sistemática, generando una única e irrepetible identidad compartida y a  su vez, la comunidad  constituye  un canal que nutre dicha identidad absorbiendo de la sociedad que la engloba, normas, valores y tradiciones que trasmite a sus miembros. Es en una comunidad donde se hacen más tangibles y concretos para el hombre sus vínculos sociales  y donde la sociedad encuentra los recursos más diversos para influir sobre el hombre.

La comunidad organizada en torno a sus necesidades y problemas comunes con respecto a las actividades físico - recreativas sistemáticas en el tiempo libre, se beneficia de la participación de sus miembros y se fortalece, desarrollando una identidad propia y el sentido de pertenencia.

Análisis  discusión de los resultados

La encuesta aplicada arrojó los siguientes resultados:

 

  1. El 100% de los niños realizan juegos recreativos en su tiempo libre.(ver grafico 1)
  2. El 27 % de los niños afirman que participan en las actividades deportivas y recreativas que brinda el profesor de recreación y el 73% de que no participan. (ver grafico 2)
  1. De los juegos deportivos que aparecen en el cuestionario hubo una mayor preferencia por las carreras de velocidad, el futbol y el cuatro esquina. (ver grafico 3)
  1. El 82% de los niños conocen los juegos tradicionales, el 8% no los conocen y el 10% conocen algunos. (ver grafico 4)
  1. El 8% de los niños plantean que realizan estos juegos tradicionales con los profesores de recreación, el 76% que no realizan estos juegos y el 16 % afirman que realizan algunos. (ver grafico 5)
  1. El 100% de estos niños prefieren realizar los juegos de los bolos, 7 piedras, la argolla y el tiro al blanco con dardos, el 71 % prefieren el pin pon (cuatro esquina), el 69% prefieren el Quiquimbol y el boxeo ciego, el 63% la suiza gigante, el 55% la suiza y el 51% las bolas. (ver grafico 6)
  1. El 92 % prefieren como juego de mesa el dominó, el 80% las damas y el 73% el Parchís. (ver grafico 7)

Grafico 1

grafico_1

Grafico 2

grafico_2

Grafico 3

grafico_3

Grafico 4

grafico_4

Grafico 5

grafico_5

Grafico 6

grafico_6

Grafico 7

grafico_7

Entrevista a personal vinculado con la actividad de la recreación.

De forma general plantean que los niños participan de forma inestable a las actividades programadas por ellos, prefieren los juegos colectivos y de alta motivación,  consideran que un nuevo plan de actividades levantaría la motivación de los muchachos y con esto la asistencia a las actividades que se programen.

 

Entrevista a los factores de la comunidad.

Plantea que en su momento funcionó la recreación en la comunidad, que en la actualidad los técnicos de recreación vienen al barrio pero la asistencia es pobre y

Piensan que se debería hacer algo al respecto por parte de la dirección de la escuela comunitaria.

Ocupan su tiempo libre Jugando por su cuenta en el medio de la calle sin un control profesional, se reúnen por afinidad y realizan diversas actividades y en ocasiones lo emplean en realizar actividades con carácter de indisciplina social.

De plantearse un plan de actividades apoyarían en todo lo necesario.

Observación

 

La observación permitió corroborar que la asistencia a las actividades ofrecidas por los promotores de recreación era muy pobre antes de la aplicación del nuevo plan de actividades.

Plan de actividades

No 

ACTIVIDADES 

Fecha 

Hora 

Lugar 

Responsable 

1 

Competencia de Atletismo (carreras de velocidad) 

Lunes

15

Noviembre 

9:00AM a

10: 30 AM

Callejón principal 

Técnico de recreación

2 

Juego de mesa: Dominó y Parchís 

Lunes

15

Noviembre 

10:45 AM a

12:00 PM 

Placer de la Aldea

Delegada del consejo y activista de recreación

3 

Juegos tradicionales 

Lunes

15

Noviembre 

3:00 PM a

5:00 PM

Callejón principal 

Técnico de recreación

4 

Competencia de Futbol Masculino (Valla) 

Martes 16

Noviembre 

9:00 AM a12:00 PM 

Parque de

Romerillo

Técnico de recreación

5 

Competencia de Futbol femenino (Valla) 

Martes 16

Noviembre 

3:00 PM a

5:00 PM 

Parque de

Romerillo

Técnico de recreación

6 

Competencia de Béisbol (Cuatro esquinas)

Miércoles 17 Noviembre

9:00 AM a

12:00 PM

Parque de

Romerillo

Técnico de recreación

No

ACTIVIDADES

Fecha

Hora

Lugar

Responsable

7

Juego de mesa: Damas y ajedrez

Miércoles

17 Noviembre

3:00 PM a

5:00 PM

Placer de la Aldea

Delegada del consejo y activista de recreación

8

Competencia de Béisbol (Chapita)

Jueves

18

Noviembre

9:00 AM a

12:00 PM

Placer de la Aldea

Técnico de recreación

9

Competencia de Baloncesto (21)

Jueves 18

Noviembre

3:00 PM a

5:00 PM

Parque de

Romerillo

Técnico de recreación

10

Competencia de Baloncesto (guerrilla)

Viernes 19

Noviembre

9:00 AM a

12:00 PM

Parque de

Romerillo

Técnico de recreación

11

Juegos tradicionales

Viernes 19

Noviembre

3:00 PM a

5:00 PM

Callejón principal

Técnico de recreación

12

Competencia de juegos de mesa

Damas y Ajedrez

Sábado 20

Noviembre

9:00 AM a

12:00 PM

Placer de la Aldea

Delegada del consejo y activista de recreación

No

ACTIVIDADES

Fecha

Hora

Lugar

Responsable

13

Juegos tradicionales

Sábado

20

Noviembre

3:00 PM a

5:00 PM

Callejón principal

Técnico de recreación

14

Juegos tradicionales

Domingo

21

Noviembre

9:00 AM a

12:00 PM

Callejón principal

Técnico de recreación

15

Competencia de juegos de mesa

Dominó y Parchís

Domingo 21

Noviembre

3:00 PM a

5:00 PM

Placer de la Aldea

Delegada del consejo y activista de recreación

Observación (2)

En el segundo tiempo observamos que después de aplicado dicho plan de actividades la asistencia se elevó grandemente.

 

Conclusiones

    1. El estudio de los fundamentos teóricos posibilito profundizar en la temática relacionada con las actividades físicas recreativas  permitiéndonos conocer el trabajo desplegado en la comunidad de Romerillo en el municipio Playa.
    2. El diagnostico corroboró que existen deficiencias en el desarrollo de las actividades físicas recreativas  que se le ofertan a los niños de 10 a 12 años en la comunidad de Romerillo en el municipio Playa.
    3. El plan de actividades físicas recreativas  propuesto para los niños de 10 a 12 años en la comunidad de Romerillo posibilitará una mejor ocupación  del tiempo libre.

Bibliografía

  1. Acosta Sánchez, María Elisa y M. García González. (2004). “Psicología General y del Desarrollo”. Editorial Deportes.
  2. Barahona Moreira, Ramón. (1997). “La recreación como fenómeno sociocultural”. La Habana, Editorial Deportes.
  3. Castro Ruz, Fidel. (2002). “Discurso pronunciado en el II Taller: La Universidad en la Batalla de Ideas”.
  4. Cervantes, G.I.L. (1991). “Programación de actividades recreativas”. México, Impresora Munquia.
  5. Chirinos, Nellys (2008) Impacto de las nuevas tecnologías en el tiempo libre de los adolescentes (12 - 16 años). http://www.efdeportes.com/ Revista Digital - Buenos Aires - Año 13 - Nº 119 - Abril.
  6. Collazo Macías, A (2002) Papel de la ciencia y la técnica en el desarrollo del deporte cubano. Trabajo de problemas sociales de la ciencia y la tecnología para realizar examen de mínimo de doctorado.
  7. Cuba. Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación. (1992) “Modificaciones de la función del promotor de recreación sobre la base de la nueva política de trabajo de la dirección nacional de recreación”. La Habana, Editorial Deporte.
  8. “Diccionario de la Real Academia”. (1989). Cuarta Edición.
  9. Dumazedier, Joffre (1994). “La Revolución Cultural del Tiempo Libre”. Sao Pablo, Editorial Libros Estudio Novel.
  10. Estévez Cullell, Migdalia, M. Arroyo y C. González. (2006). “La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología”. Editorial Deportes.
  11. Gerlero Julia. (2004). “¿Ocio, Tiempo Libre o Recreación? Aportes para el estudio de la Recreación”. Argentina, Educo.
  12. González Llaca, Edmundo. “Tiempo libre y el trabajo”. México.
  13. Marx, Carlos y Federico Engels, Gesammtausgabe, tomo 26, parte 2, 264.
  14. Meléndez Brau, Nelson. (1995). “Lecturas para el Tiempo Libre”. Puerto Rico, Editorial CETIL.
  15. (_____). (1995). “Antología de lecturas para el estudio de la Recreación”. Puerto Rico, Editorial CETIL.
  16.  Munné, Frederic. (1980). “Psicosociología del tiempo libre. Un enfoque crítico”. México, Editorial Trillas, 104- 121.
  17. Pérez Sánchez, Aldo y Colaboradores. (1997). “Recreación Fundamentos Teóricos y Metodológicos”.
  18. Rosales Echarri, Vladimir. (2002). “La metodología de la Investigación Educativa para la Formación del Profesional. Instituto Superior Pedagógico para la Educación Técnica y Profesional “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar”.
  19. Sosa Loy, Desiderio, A. (2000). “Hacia el necesario tránsito del consumismo al protagonismo como concepción de la Recreación”. Tesis de grado (Dr. en Ciencias de la Cultura Física) Villa Clara, ISCF “Manuel Fajardo”.
  20. Vera Guardia, Carlos. (1999). “Educación Física y Recreación en el Siglo XXI”. Lecturas: http://www.efdeportes.com/, Revista Digital, Año 4. Nº 13. Buenos Aires, Marzo.
  21. Waichman, Pablo. (1993). “Tiempo Libre y Recreación. Un desafío pedagógico”. Buenos Aires, Editorial Pablo Waichman.
  22. Zamora Fernández, Rolando. (1984). “El tiempo libre de los jóvenes cubanos”. La Habana, Editorial Ciencias Sociales.