Palabras claves: ACTIVIDADES FISICAS/RECREACION/NIÑOS/ECONOMIA/COMUNIDAD

Título: Proyecto  de actividades físico - recreativas para niños con desventaja social  en las edades comprendidas entre los 5 – 11 años del Consejo de Jesús Maria  perteneciente al Municipio Habana Vieja.

Autor: Lic .Odalys de las Mercedes Montalvo LLerandi.

Fecha de publicación: 30 de mayo del 2011 

Resumen:  

La familia es el grupo primario para el desarrollo y crecimiento de los individuos y la sociedad. Si se aspira a perfeccionar la sociedad y a incrementar el bienestar de sus miembros, se requiere dar respuestas a las necesidades objetivas y subjetivas de la familia. Las políticas orientadas a la familia deben concentrarse en acciones de carácter transformador y no solo orientadoras.

Dada estas situaciones anteriormente mencionadas, es que realizamos esta investigación en el Consejo de Jesús  Maria, siendo el más densamente poblado y por presentar agudos problemas sociales, además de ser una población en riesgo por los altos niveles de nacinamiento, el deficitario estado constructivo de la vivienda, sus condiciones socioeconómicos, manifestaciones de violencia y conductas antisociales. Este consejo se caracteriza por no contar con suficientes espacios recreativos, ni áreas verdes, donde los niños puedan, desarrollar actividades al aire libre.

Texto completo

INTRODUCCIÓN

El 10/12/1948 por la Asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y que constituye la base del sistema de derechos humanos vigente en la actualidad.

La necesidad de la protección social, se  entiende por el derecho de las personas a disfrutar de seguridad frente a las vulnerabilidades y contingencias a que están expuestas en el transcurso de la vida, asi como el acceso a la educación y a la salud.

Nuestro trabajo abarca el tema de la Situación de Desventaja Social aspecto importante a considerar en la educación de los niños en la actualidad, dada la situación socio – económica por la que atraviesa el país en estos momentos.

La investigación se realizo en el Consejo de Jesús María, sobre el diagnóstico de las actividades que desean los niños y la aplicación de un sistema de instrumento al personal docente del C/D Emilio Núñez, demostrando que no se posee una preparación en cuanto al conocimiento de las actividades y juegos a aplicar, así como los gustos y preferencia.

Debido a esto nos propusimos crear una proyecto de actividades para el trabajo con los niños en Situación de Desventaja Social, que pudiera lograr de forma directa buscar vías, o mejor aún, soluciones mediante las actividades del proyecto.

Mediante este proyecto de actividades y el trabajo directo de los profesores de recreación con nuestros niños, lograremos que formen parte del futuro de nuestra revolución y que alcancen un nivel de preparación y esparcimiento acorde a nuestro sistema el cual sirva de ejemplo ante el mundo.

Prevenir es una hermosa tarea ello implica trabajar con el hombre, hacerle crecer pero esta tarea se torna especial cuando nuestra influencia educativa va dirigida hacia los niños, que no poseen las condiciones económica, sociales y culturales para su formación y desarrollo.

Los primeros que deben ser esmeradamente educados son los propios padres de modo especial las madres a quienes por naturaleza le corresponde la tarea de traer los niños al mundo.

Es imprescindible que la madre y también el padre, conozcan lo que debe o no hacerse con el niño, desde el tono de voz a emplear, hasta cada uno de los detalles sobre la forma de atenderlo, todo lo cual influirá  en la salud física y mental, entre otros deberes, jamás deberán descuidar la forma en que se alimentan ya que es desicivo en el desarrollo de su capacidad intelectual durante los dos o tres años de su vida. De lo contrario arribará al preescolar con una capacidad mental por debajo del potencial con que nació.

La familia constituye una identidad en la que están presentes e íntimamente entrelazados el interés social y el interés personal, ya que es la célula elemental de la sociedad contribuye a su desarrollo y cumple importantes funciones en la formación de las nuevas generaciones y en cuanto centro de las relaciones de la vida, en común de mujer y hombre, entre estos y sus hijos y de todos con sus parientes, satisface hondos interese humanos, afectivos y sociales de la persona.

El Proyecto, es el resultado de un amplio proceso participativo en el que los principales actores sociales del municipio y del Consejo, participaron en talleres con  esquema de marco lógico, ello propicio la identificación de un árbol de problemas y partir del mismo siguió los objetivos y estrategia a seguir.

Un plano muy importante para la acción comunitaria debe lograrse en el marco del Consejo Popular, este, apoyándose en los representantes de los diferentes sectores y organizaciones debe funcionar como un todo en el análisis de los problemas, en su diagnostico y en el establecimiento de un plan de acción conjunto de seguimiento y evaluación.

El proyecto ha generado su enfoque en transformación de talleres, participativos .Los mismos permiten a la vez la comprensión mas profunda de los efectos de la desventaja social y de los procesos compensadores, de esta forma también se promueve el conocimiento desde las acciones mismas de intervención.

Entre las principales acciones dirigidas a fortalecer la cultura, de derechos y a la participación protagónica de los niños están:

  • Talleres sobre tendencias, curriculares y atención a la diversidad para las educadoras de círculos infantiles.
  • Taller de capacitación a padres y presidentes de los consejos de escuelas y deportivos, sobre protagonismo y derecho.
  • Diplomado de familia para la capacitación a educadoras del consejo para la orientación a la familia.
  • Creación de espacios fijos, culturales, deportivos y recreativos complementados con temas educativos-deportivos para los niños.
  • Creación de grupos culturales y deportivos ,privilegiando a los menores en situación de desventaja social.
  • Crear espacios y explotar al máximo las áreas y circunscripciones para los barrios debates, sobre temas deportivos-recreativos y su incidencia en la prevención dado por figuras propias del Consejo.

Uno de los componentes más importantes de la Cultura de un país es la memoria histórica del pueblo.  La población que carezca de ella estaría lastrada, disminuida, huérfana en buena parte de su identidad nacional.  Para un pueblo o una persona sin identidad, la vida no es más que una mera cuestión química o una imagen sin nada por dentro, vacía completamente.

 

Se afirma  que la identidad nacional brota, se desarrolla, se apuntala, se consolida en la historia local.  Toda persona ha de saber que en el sitio por donde entró a la vida y donde   asimiló los amores y valores primeros y decisivos, o donde reside, vivieron otros seres que añadieron pensamientos y acción fundacionales a viviendas y paisajes.

 

De lo antes expresado podemos afirmar que los conocimientos de la historia del barrio en que nacimos o vivimos profundizan la identidad del individuo,  el amor a lo suyo, el sentido de pertenencia, entre otros elementos del conjunto de valores ético morales.

 

Jesús María ha sido el consejo menos beneficiado por la cooperación internacional a pesar de la existencia de programas de desarrollo local en actual ejecución debido a su ubicación, su población tiene un alto nivel de relación con el turismo que visita el Centro  Histórico y con la  población flotante.


Teniendo en cuenta lo antes expuesto, varias organizaciones institucionales, contando con el apoyo del Programa de Desarrollo Humano Local de las Naciones Unidas, se han dado a la tarea de apoyar con financiamiento para sus actividades en el barrio a otras instituciones cuyos objetivos principales son la transformación social y física de la comunidad.

 

En víspera de lo antes mencionado se crea un proyecto físico – recreativo, así como la realización de talleres donde los participantes, se prepararan  en el fortalecimiento de una atención diferenciada e integradora a los niños en situación de desventaja social, para lo que nos propusimos desarrollar acciones en las siguientes áreas en un periodo de tres años:


Una escuela, que de cabida a la atención a la diversidad y el fortalecimiento de la preparación de los docentes para garantizar una atención diferenciada a los escolares y su familia.

  • La preparación del organismo, organizaciones y actores sociales en el tema de la desventaja social, para el desarrollo de estrategia conjunta que faciliten la creación de espacios recreativos de socialización positivas para la población infanto – escolar del consejo.
  • La preparación de las familias en el marco escolar y deportivo para desarrollar sus potencialidades en la atención a los problemas educativos, formativos y deportivos de sus hijos.
  • La promoción de un protagonismo real de los niños, especialmente los de desventaja social, en las acciones de transformación en todos los ámbitos.

Marco  teórico-Conceptual

 

Por acuerdo del Consejo de Estado del día 1° de Octubre de 1990 se “autoriza la realización de una experiencia en la Ciudad de la Habana sobre la organización y funcionamiento de Consejos Populares en las 93 zonas propuestas por el Comité Ejecutivo de la Asamblea Provincial del Poder Popular por el resto del mandato de los actuales delegados a las asambleas municipales.”

 

.” El Consejo Popular de Jesús María se creó el día 10 de Octubre de 1990. El parque principal de nuestro barrio se escogió como marco propicio para tal acontecimiento. Asistieron al acto las principales autoridades del Partido y del Gobierno, los 27 delegados del nuevo Consejo y la población en general. Es el más densamente poblado si lo comparamos con los seis restantes con que cuenta el municipio de la Habana Vieja. Una breve caracterización del mismo se refleja a continuación:

 

  • Extensión: 1 Km.
  • Población: 28 853 habitantes.

De ello: 12 402 hombres para el 43%

16 451 mujeres para el 57%

 

  • Composición de la población por edades:

Menores de 16 años: 5208 para el 18%.

De 17 a 30:         9979 para el 35%.

De 31 a 59:         9856 para el 34%.

Más de 60 años: 3810 para el 13%.

 

Algunas de las estructuras funcionales del Consejo son:

  • 23 Circunscripciones.
  • 26 Núcleos zonales del Partido.
  • 156 Delegaciones de la Federación de Mujeres Cubanas y 24 bloques.
  • 179 Comités de Defensa de la Revolución Cubana (C.D.R)
  • 26 Zonas de los (C.D.R)
  • 26 Comités de base de la Asociación de Combatientes de la Revolución        Cubana.
  • 1 Zona de Defensa.
  • 275 Centros de trabajo.

 

Los Consejos Populares son órganos del Poder Popular, local, de carácter representativo. No constituyen instancias intermedias a los fines de la división político-administrativa y sin disponer de estructuras administrativas subordinadas, ejercen las atribuciones y funciones que les da la Constitución y las leyes. Representan las demarcaciones donde actúan y son, a la vez, representantes de los órganos del Poder Popular Municipal, Provincial y Nacional.

 

Nuestro sistema educacional del barrio está ajustado a nuestras necesidades en la educación primaria y secundaria. Las escuelas existentes son:

 

Centros                             Dirección                                                      Matrícula

Emilio Núñez                            Diaria No.419                                                364

Pepito Tey                               Revillagigedo entre Gloria y Apodaca               231

Marcelino Gutiérrez                   Suárez  entre Apodaca y Corrales                   357

Manuel Ascunce D.                  Monte No.418 entre Águila y Ángeles                307

Quintín Bandera                        Revillagigedo entre Vives y Puerta Cerrada       466

Oscar Lucero                           Apodaca esquina a Ejido                                  459

Enrique Galárraga                     Monte entre Factoría y Suárez (Secundaria)       946

La matrícula reflejada corresponde al curso

 

Para la enseñanza pre-escolar el barrio cuenta con cuatro Círculos Infantiles y un Jardín de la Infancia, los que no satisfacen las necesidades actuales de la comunidad, pero sí representan un gran alivio para las madres trabajadoras. Estos centros son los siguientes:

 

Centros                               Dirección                                                  Matrícula

Pescadores                            Suárez,  entre Vives y Puerta Cerrada           135

Velero                                    Callejón del Suspiro                                    136

Juguetes                             Economía y Corrales                                       150

Semillas de América              Zulueta esquina a Apodaca                            59

Jardín Florido                      Ángeles entre Corrales y Gloria                         25

Total 505

La matrícula total en el barrio (pre-escolar, primaria y secundaria) asciende a 3635.

 

Desde el triunfo de la Revolución la educación ha sido uno de los objetivos de primerísimo importancia en la lucha por construir una sociedad verdaderamente justa, libre y humana. Lo que comenzó por la alfabetización de un país.

Teniendo en cuenta lo antes expuesto, varias organizaciones institucionales, contando con el apoyo del Programa de Desarrollo Humano y Local de las Naciones Unidas, se han dado a la tarea de crear  en el barrio tres instituciones cuyos objetivos principales es la ayuda en la transformación social adecuada de nuestra comunidad.

 

La “Ludoteca Pinocho” inaugurada el día 4 de Abril de 2002 en Revillagigedo No.307, entre Vives y Puerta Cerrada. Su objetivo fundamental es el desarrollo físico-cultural general de los niños de la comunidad.

 

Particularmente está dirigido a los niños del barrio de 0-5 años que no cuentan con Círculos Infantiles. Haciendo uso del personal técnico con que cuenta esta institución, y teniendo en cuenta el “Programa Educa a tu Hijo”, se incide tanto en la educación de los menores como en el de sus padres.

 

En la propia Ludoteca se dan actividades diversas donde pueden asistir los niños que no tiene y también los que cuentan con Círculos Infantiles; a la vez se atienden a las madres y se les dan conocimientos de cómo educar a sus hijos.

 

En labores de terreno los profesores visitan, los distintos hogares para incidir, en cada caso, bajo un desarrollo multilateral y social de la familia de nuestro barrio.

La obra se ejecutó mediante un convenio de colaboración del Proyecto de Desarrollo Humano y Local (PDHL) con intervención italiana y la Oficina del Historiador de la Ciudad.

 

Taller de Transformación Integral del Barrio.

Surgió en el año 2000, está situada en el Callejón de Suspiro No. 15, entre Monte y Águila, esta entidad que de manera preponderante influirá en el desarrollo multisectorial de los niños de la Comunidad. Su objetivo fundamental es la potenciación del papel de la comunidad como sujeto de las transformaciones que se pretenden obtener, teniendo, como premisa  más racional el reconocimiento de las necesidades y demandas populares que sirvan de base para promover el desarrollo integral de esta vecindad a partir de la participación consciente y activa de la población así como de las diferentes entidades y organizaciones existentes.

 

El Taller de Transformación Integral del Barrio en su trabajo, sigue el principio de transformación integral, tanto física como social.  En este sentido trata de mejorar las condiciones materiales de existencia e influir en el ambiente socio-cultural de la comunidad.

 

El Taller de Transformación Integral del Barrio está conformado por un equipo interdisciplinario de trabajo que elabora el planeamiento estratégico comunitario en función de las condiciones del lugar, de su historia y de lo que identifican sus moradores como necesidades sentidas y problemas no resueltos.

 

Otra institución, atípica, nueva, única en el país, es la “Casa del Niño y la Niña” ubicada en parte del edificio que ocupa la Escuela Primaria Quintín Bandera en Águila entre Puerta Cerrada y Vives. Sus puertas se abrieron el 31 de Enero de 2009.

 

Este proyecto, surge en el año 2009, y su objetivo esencial es accionar constantemente para la transformación  social mediante la participación e integración activa y progresiva de niños en desventaja social en el Consejo Popular de Jesús María.

 

Este proyecto se basa en tres pilares teóricos y metodológicos que responden a los principios institucionales de los diferentes organismos e instituciones involucradas y que están enmarcados en los ejercicios de los derechos del niño.  Ellos, sintéticamente son:

La búsqueda de una real participación infantil y escolar como proceso

  • Necesidad de fomentar una educación relevante que no se restrinja solo al plano formal de niños, sino que como producto de ésta influya mediante la relación horizontal, directa con los adultos.

 

El convencimiento de que los comportamientos negativos pueden ser superados mediante la búsqueda sistemática de la equidad social, a través de la actividad deportiva y recreativa como una forma sana y de formación de valores.

 

Las principales organizaciones involucradas en este ambicioso proyecto, son: El Instituto Central de Investigaciones Pedagógicas, el Consejo Popular de Jesús María,” y el Proyecto de Desarrollo Humano y local.

 

Es un proyecto de trabajo preventivo social Preparar a la familia para un positivo papel educativo con sus hijos.

 

Brindar un espacio cultural-recreativo-deportivo y social para los niños del barrio, y contribuir en la capacitación de actores sociales para ejecutar las tareas correspondientes.

 

Las acciones que se llevan a la práctica son variadas:

 

  • Se desarrollan talleres con el fin de la preparación de derechos para el cambio del modo de vida y de actuación.
  • Se efectúan competencias deportivas, planes de la calle, festivales, concursos, paseos, visitas a museos y excursiones.
  • Los niños están vinculados con las actividades infantiles que brinda la Oficina del Historiador de la Ciudad.
  • Capacitación a las familias de los niños.

 

Existe un estrecho vínculo con las escuelas del barrio y el Combinado Deportivo Emilio Núñez  En tiempos de vacaciones se intensifican las acciones. En las primeras vacaciones escolares, después de fundado el centro, se atendieron más de 400 niños de nuestra comunidad y también de los Consejos Populares de Belén y Plaza Vieja.

 

El mobiliario asignado hasta ahora consiste en computadoras, televisor con video, sistema de música, refrigerador, impresoras y cámaras de video. Existe, además,  una mini-biblioteca. La primera Directora de este hermoso Plan es la Licenciada en Educación Primaria, Victoria Castillo Garrido.

 

Como parte del proyecto se incluyen elementos, curriculares y extracurriculares, que brindan ayuda a niños para su inserción en la vida social, y para fortalecer sus valores, motivaciones e intereses, así como su compromiso con la Revolución.

 

En la etapa de la República Neocolonial esta sana y saludable práctica mostró un pálido comportamiento a tono con la escasa preocupación de los gobiernos de turno del país cuyos intereses fundamentales eran otros, inversamente proporcionales a la salud y recreación del pueblo. En Jesús María, como en el resto del país, los deportes que más se practicaban eran el béisbol y el boxeo, pero sin intervención del Estado, sino por empresas privadas y personas naturales .En el barrio nacieron y vivieron varios deportistas de gran calidad antes del triunfo revolucionario, de ellos se mencionan  algunos:

 

Ramón Fonst: esgrimista, primer medallista olímpico de Cuba y de Latinoamérica en la especialidad de “espada” en los Juegos Olímpicos de París en 1900, vivió en la calle Ángeles, entre Gloria y Corrales.  En los juegos de San Luís en 1904 obtuvo dos títulos en las modalidades de “espada” y florete”.

 

Eladio Valdés: En la actividad boxística era conocido como “Black Bill”, categoría de las 106 libras. Los cronistas de la época lo consideraban como uno de los púgiles mejores  de su época (1920-1930). En 1922 fue declarado Campeón Nacional. En Marzo 21 de 1930 discutió el título mundial (versión del estado de New York) que perdió frente a Midgest Welgast. Este extraordinario y desafortunado atleta, quien vivió en nuestro barrio, se enfrentó a sus adversarios en 198 ocasiones.

Pacheco Villalón: Nació y vive en el barrio, en Águila # 861, Bloque # 4. A los 14 años debutó en el campeonato amateur “Guantes de Oro”, patrocinado por Luís Felipe (Pincho) Gutiérrez. Ganó 85 peleas en el amateurismo y no perdió nunca. Fue campeón nacional en cuatro ocasiones, desde 1938 a 1941 en las categorías de 95, 106, 112 y 118 libras respectivamente.

 

En 1942 pasó al profesionalismo donde ganó en 65 ocasiones, sufrió ocho derrotas y cuatro peleas fueron “tablas”. Viajó por Estados Unidos, México y Panamá. Se retiró en 1951; actualmente está jubilado.

Orlando Reyes: Todos lo conocían por “Lagartija Reyes”. Fue un destacado boxeador profesional en la categoría de 118 libras. Obtuvo cuatro campeonatos nacionales desde 1954 1957. Vivió en Esperanza entre Figuras y Carmen.

 

Pedro Poey Padín: Nació y murió en Factoría # 360 entre Puerta Cerrada y Diaria. Su vida activa como boxeador fue entre 1940 y 1950 y falleció en 1986.

 

José Isidro Álvarez: En sus tiempos de esplendor se le conocía como el “Gallego Álvarez” a este destacado boxeador quien vive en Esperanza # 258 entre San Nicolás y Alambique. Peleó durante dos años como amateur y catorce como profesional, transitando desde las 112 hasta las 147 libras, donde ganó 89 combates, perdió 22 y 12 tablas. Viajó por Estados Unidos, Venezuela y Jamaica. Durante los años 1954-55 incursionó en la actividad de la lucha libre. En la actualidad está jubilado.

 

Martín Rodríguez: Conocido popularmente como el “Güije Rodríguez”, este cienfueguero de nacimiento, residió por más de quince años en la calle Monte # 169, entre Aponte y Cienfuegos. Boxeador profesional, en 1959 ganó la corona nacional frente a Ciro Morasen en la categoría de las 126 libras. Viajó por México, Estados Unidos y Venezuela. Su paso por el pugilismo fue muy breve por serios problemas de la visión. Trabaja actualmente en la sala Kid Chocolate del Paseo del Prado.

 

Maikro Romero: Este ejemplar y destacadísimo boxeador, nacido en la Revolución, vivió en la calle Chamorro # 395 ente Puerta Cerrada y Diaria hasta el año 2000. De él se puede afirmar que es un “Hombre de Oro”. Maikro tiene en su poder todos los títulos que confiere la AIBA. Los siguientes son sus resultados de mayor relevancia:

 

  • Campeón Olímpico en Atlanta ’96.
  • Campeón Mundial en Budapest ’97.
  • Campeón de la VIII Copa del Mundo: Shonguing ’98, China. 

 

En béisbol, tanto juvenil como amateur, del barrio salieron muchas figuras, entre otros: los hermanos Chapotín, es decir, Mario, Antonio y Gilberto, Orlando Cobo, Eladio Peralta, Pedro Peralta, Changó Villegas, Alberto Oliva, Toribio Pastrana y Rafael Gorostiza.

 

En el bario había dos equipos de béisbol, el deportivo Suárez y el Jesús María. El chino Atan, destacado árbitro de la Liga Cubana de Béisbol Profesional, jugó con ambos conjuntos.

 

Yoandry Urgellés: santiaguero devenido habanero, y residente en Antón Recio entre Monte y Corrales, debutó con el equipo Metropolitanos en la XXXIX serie en 1999-2000, fue elegido “el mejor novato del año”. En la siguiente serie jugó en el mismo conjunto, y en  la 2001-2002 lo hizo con Industriales.  Regresó a los Metropolitanos en la última serie donde bateó para 399. Participó a continuación en la Superliga y después en la II Olimpiada del Deporte Cubano con buenos resultados.  Esto le valió para ser elegido para el equipo Cuba que participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 donde se obtuvo la medalla de oro.

 

Este valioso jugador de pelota formó parte del equipo juvenil que representó a Cuba en el Campeonato Juvenil Panamericano efectuado en Venezuela en 1998. En esa ocasión fue seleccionado “el jugador más útil en ese certamen”.

 

De Jesús María también salieron atletas del sexo femenino que jugaron béisbol, tal es el caso de Isabelita Álvarez que fue vecina de San Nicolás #1109, entre Esperanza y Vives. Esta pelotera jugó en equipos de su propio sexo, en los terrenos de la antigua Plaza del Vapor, en Atares y en el Canal, tenía una gran calidad. Jugó en la década de los 50 el siglo pasado. Según nuestros entrevistados, ella reside actualmente en Mariano y se desempeña en el oficio de chapista.

 

Como elemento curioso hacemos mención de la tercera mujer jugadora de pelota del barrio: Lily Álvarez Castiñeiras. Jugó pelota “al duro”, pero a diferencia de Isabelita y de Rosita, en los “pítense” callejeros donde intervenía, la única mujer era ella. Se desempeñaba magistralmente en la tercera base y en otras posiciones. Se dice que los directores de estos improvisados conjuntos, en el momento de conformarlos, pedían primero a Lily, después a los demás. Su paso por el béisbol fue desde 1974 a 1976. Vive en la calle Puerta Cerrada # 437 entre Figuras y Chamorro y trabaja en el Hotel Biocaribe ocupando el puesto de camarera.

 

El primer equipo de sóftbol con el nombre de Jesús María se confeccionó en 1996, integrado por jugadores del barrio. Su primera participación ocurrió en los terrenos de DESA pertenecientes al Ministerio de la Construcción muy cerca de la Plaza de la Revolución. Los integrantes el mismo eran: Orlando Bravo (Director), Santiago Babastro, José Luís Seino, Raúl Calderón, Rolando Rodríguez, Alexei Babastro, Boris Bravo, Hugo Moreno, Orlando Pérez, Feliciano Pérez, Héctor Posada, Lázaro Quesada, Orlando Galván, Daniel Cueto y René Álvarez.

 

Este conjunto siempre se ha distinguido por su amor al barrio demostrándolo con su juego alegre en el terreno.

 

En los diferentes campeonatos  que ha participado siempre ha quedado entre los cuatro primeros lugares lo cual demuestra la calidad y la entereza de sus jugadores.

 

Nuestra primera victoria, como campeones, fue en 1996 en ocasión de celebrarse “La Copa Patrimonio de la Humanidad” efectuada en los terrenos del Combinado Deportivo Emilio Núñez (Talla piedra) en nuestro barrio. En 1998 repetimos el primer lugar en el parque de sóftbol del ultramarino pueblo de Regla. En esa ocasión el equipo fue apadrinado por la Asociación Artística Gallega sita en la calle Agramante (Zulueta) entre Apodaca y Gloria.

 

En el 2003 ocupó el primer lugar en el torneo libre celebrado en  los terrenos del CD “Emilio Núñez”.  También obtuvo el título en ocasión de celebrarse la Segunda Olimpiada del Deporte Cubano del municipio La Habana Vieja en los terrenos del CD “Emilio Núñez”.  Su último título lo ganó en el torneo libre de los terrenos del DESA  a mediados del año 2004.

 

En estos momentos el barrio cuenta con un segundo conjunto cuyo nombre es Factoría debido a que sus integrantes residen en las inmediaciones de la calle de igual nombre. Entre ambos equipos ha surgido una fraternal rivalidad.

El Combinado Deportivo Emilio Núñez (Talla piedra) fue, por varios años, un patio de los Ferrocarriles. Después se le hicieron algunas adecuaciones y lo convirtieron en terreno de jugar pelota en la década de los 50 del siglo pasado. En 1956 se inauguró allí el Primer Campeonato de Baseball de los “Cubanitos” patrocinado por firmas privadas donde participaron cuatro equipos: Moralitos, Los Jimaguas, Club de Leones Habana y Copey.

 

De esta liga surgieron figuras que brillaron en las Series Nacionales de pelota organizadas por la naciente Revolución Cubana, como son los casos de Changa Mederos, Eulogio Osorio, Leopoldo Márquez y Boricua Jiménez. Estos campeonatos se mantuvieron hasta los primeros años de la Revolución en que se sustituyeron las organizaciones anteriores de competencias por otras más masivas.

 

Cada año se efectúa el “Torneo de Juegos Participativos” en ocho deportes donde intervienen todas las Escuelas Primarias de nuestro Consejo Popular más las Secundarias Básicas de todo el municipio. Las disciplinas que compiten son: béisbol, atletismo, baloncesto, voleibol, sóftbol, fútbol, levantamiento de pesas y karate.

 

En Monte entre Rastro y Carmen existe un área para la práctica del karate; en Corrales entre Águila y Ángeles hay un local para los amantes de la lucha libre y en Gloria # 618 entre San Nicolás y Antón Recio, varios jóvenes de los alrededores adecuaron un local para levantamiento de pesas.

 

En nuestro barrio, dirigidas por los técnicos del Combinado Deportivo Emilio Núñez, se llevan a cabo las masivas competencias “A jugar” para complacencia de una gran cantidad de niños que en ella intervienen. Se organizan en cada Circunscripción “Planes de la Calle” con las modalidades de “careras en sacos y en zancos y otras más. En las vacaciones escolares se convocan a los niños del barrio para la utilización de los juegos en las computadoras como medio de recreación.

 

A pesar de las grandes inversiones realizadas por el Estado, aún el barrio no cuenta con todas las instalaciones deportivas que necesita, aspecto este que se irá materializando en la misma medida que avance la economía del país y vayan desapareciendo las restricciones materiales impuestas hace ya una década por el Período Especial debido al bloqueo económico contra Cuba impuesto por diferentes  gobiernos de los Estados Unidos.

 

La situación socio- económica de nuestro país a partir de la década de los 90 con respecto a, años anteriores no es la misma, debido a los cambios drásticos que ocasiono el derrumbe del campo socialista y el bloqueo que por tanto años ha sufrido nuestro país lo que trajo como consecuencia una mayor afectación para nuestra población, niños, familias, etc. Esto hace que se mantenga y hasta se profundicen factores de desventaja social, que no es más que aquellos factores que actúan de manera más o menos perceptibles como freno al desarrollo de las capacidades de los individuos impidiéndoles el despliegue de sus potenciales, limitando el desarrollo de su creatividad e inteligencia de sus iniciativas en todos los terrenos y perjudicándolos en el disfrute de las posibilidades de educación, cultura, salud y deporte que paradójicamente, pueden estar como de libre acceso para todos.

 

SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.

De todos es conocido que es una preocupante y un interés de nuestro gobierno la  atención hacia los niños y su bienestar para alcanzar una infancia Feliz. A pesar de todo el esfuerzo, aún existen dificultades para la incorporación y participación de estos a las actividades, debido a las pocas ofertas de actividades recreativas. De ahí la importancia de incorporar al niño a las actividades físico-recreativas, en conjunto con la participación de la familia, es interés en nuestro trabajo que  los niños en desventaja social en el barrio de Jesús Maria, reciban una atención diferenciada e integradora basada en su propia participación, que soluciona sus problemas educativos y les ayuda a superar los familiares y sociales. No existe una propuesta de actividades recreativas que  responda o satisfaga los intereses de los niños con desventaja social del consejo Jesús María del municipio La Habana Vieja. Por lo que planteamos el siguiente problema científico

Problema Científico

¿Como elaborar un proyecto de actividades físico-recreativas para la utilización del tiempo libre, en niños con desventajas social del Consejo Jesús María del municipio Habana Vieja?

 

Objeto de Estudio

Las necesidades recreativas de los niños con desventaja social del Consejo Jesús María del municipio Habana Vieja.

 

Campo de Acción

Las actividades recreativas para niños con desventaja social del Consejo Jesús María del municipio Habana Vieja.

Objetivo General

Elaborar un proyecto de actividades físico- recreativas que permita una utilización  eficiente y eficaz del  tiempo libre para niños con desventaja social del Consejo Jesús María del municipio Habana Vieja.  

 

Preguntas Científicas

l  ¿Cuáles son los antecedentes de la recreación  que permita elaborar proyecto de actividades físico- recreativas que permita una utilización  eficiente y eficaz del  tiempo libre  para niños con desventaja social del Consejo Jesús María del municipio Habana Vieja?

 

l  ¿Cuál es el estado real en que se encuentra  los  niños con desventaja social del Consejo Jesús María del municipio Habana Vieja?

 

l  ¿Cómo elaborar un proyecto de actividades  físico-recreativas que satisfaga los gustos e intereses de los  niños con desventaja social del Consejo Jesús María del municipio Habana Vieja?

 

Tareas

l  Búsqueda de elementos teóricos Metodológicos que fundamenten la propuesta.

 

l  Determinación del estado real programa de actividades recreativas en el  tiempo libre  para niños con desventajas social del Consejo Jesús María del municipio Habana Vieja.

l  Elaborar un  proyecto de actividades físico- recreativas que permita una utilización  eficiente y eficaz del  tiempo libre  para niños con desventajas social del Consejo Jesús María del municipio Habana Vieja.

POBLACIÓN Y MUESTRA.

La investigación se realizó en el Consejo Popular “Jesús Maria” del Municipio Habana Vieja cuya población general aproximada es  Población: 28 853 habitantes, de ello 12   402 hombres para el 43%, y 16  451 mujeres para el 57%.

 

Presenta una composición por edades.

Menores de 16 años:          5208 para el 18%.

De 17 a 30:                  9979 para el 35%.

De 31 a 59:                  9856 para el 34%.

Más de 60 años:          3810 para el 13%.

 

Para este trabajo se utilizó una muestra de 124  niños en situación de desventaja social de un total de 190 respondiendo a las diferentes edades (49 femeninos y 75 masculinos), que representan un 100%.

 

Colaboraron para aplicarles las entrevistas 4 profesores, seleccionados de forma intencional, que responden a la recreación del Combinado Deportivo “Emilio Núñez”, que representan un 100%.

 

Además se les realizaron entrevistas a los 23 delegados del consejo (14 hombres y 9 mujeres) para un 100%, ello son los encargados de divulgar las actividades recreativas.

 

Actualidad científica

El proyecto es actual, ya que responde a la línea de investigación de Recreación de la Maestría en Actividad Física en la Comunidad y aparece recogida en el banco de problemas del Combinado Deportivo”Emilio Núñez”.

 

Pertinencia Social

La investigación goza de pertinencia social, porque tributa a la práctica de la Cultura Física y la Recreación, resolviendo la problemática del objeto de estudio.

 

Novedad de la investigación

Se diseña un Proyecto Físico Recreativo, con un enfoque personalizado y contextualizado que recoge actividades para los niños en desventaja social y así lograr su incorporación a las actividades recreativas a partir de sus necesidades en el  Consejo Popular “Jesús Maria”

 

Contribución al trabajo

En el orden práctico brinda un Proyecto Físico-Recreativo dirigido a los niños de desventaja social, atendiendo a un enfoque personalizado y contextualizado de incorporación a los niños de desventaja social a las  actividades físico- recreativas del Consejo Popular “Jesús Maria”.

 

Métodos de Investigación:

Histórico-Lógico: Con él se establece el estudio y antecedentes de los fenómenos objeto de investigación en su devenir histórico, a la vez que se delimitan cuáles son las leyes generales del funcionamiento y desarrollo del fenómeno, para la recopilación de la información a través de la revisión bibliográfica relacionada con la temática que investigaremos.

Analítico-Sintético

Este método se basa en los procesos cognoscitivos y permite la descomposición del fenómeno o proceso que se estudia en los principales elementos que lo conforman para determinar sus particularidades y simultáneamente, mediante la síntesis, se integran, permitiendo descubrir relaciones y características generales.

Análisis bibliográfico

Estudio de los documentos consultados referentes al tema que nos ocupa, exploración y razonamiento de escritos relacionados con nuestra investigación.

 

MÉTODOS EMPÍRICOS

Encuesta

Método que consiste en llenar un formulario preconcebido por el encuestador, que la encuestada llena por sí mismo y cuyas preguntas guardan determinadas estructuras internas con una sola lógica, uno o varios elementos de información para el investigador. (Anexo 1)

Entrevista

Constituye un método de donde se obtiene la información deseada de manera abierta y amplia, donde juega un papel importante la relación entre el entrevistado y el entrevistador.) Esta fue realizada a los profesores, para constatar la incorporación y permanencias de los adultos mayores en los círculos de abuelos del Consejo Popular” flores” y recoger opiniones sobre los Proyectos Físico-Recreativo y su importancia.

 

Ambas técnicas están dirigidas a objetivos propuestos atendiendo los gustos, preferencias y necesidades recreativas de los niños en “Situación de Desventaja Social del Consejo Popular de Jesús Maria.”

Observación

Se aplicó una guía de observación en la fase exploratoria para determinar la incorporación de los niños en  Situación de Desventaja Social a las actividades físico recreativo de la comunidad.

Análisis de los resultados

A través del diagnostico, se pudieron determinar las siguientes dificultades.

  • No se respetan los gustos y preferencias de los niños
  • No existe una adecuada divulgación de las actividades
  • No existe una participación de los diferentes sectores de la Comunidad en cuanto a los organismos , que tienen la responsabilidad,
  • No se tiene en cuenta el horario de preferencia para la actividades
  • No se tiene en cuenta las edades más pequeñas, en la participación de las actividades, a realizar.
  • Los profesores y educadoras no se encuentran preparados par enfrentar y desarrollar actividades con los niños de Desventaja Social
  • No existe una preparación y participación de los padres a dichas actividades.

 

Además el trabajo preventivo, esta encaminado

  • A crear condiciones de vida tanto en los Círculos Infantiles o el hogar para impedir el desarrollo de cualquier trastorno
  • .Pretende, un rápido diagnostico y una pronta intervención psicopedagógica.
  • Dirigida a los menores que presentan el trastorno con el objetivo de brindar los servicios de los centros especializados.

 

Es por ello que planteamos, que el trabajo debe comenzar desde:

  • Circulo Infantil
  • Trabajo en el medio familiar
  • Trabajo en la comunidad, vinculando todos los factores

 

A veces pensamos, que nuestros niños por ser tan pequeños aun, no están en situación de desventaja social, sino en situación de riesgo, y juega un papel muy importante el profesor, que con una debida preparación, podrá llevar a cabo un tratamiento diferenciado e individual ,orientar a las familias y buscar mejor solución para esos niños cuando estos han presentado dificultad de desventaja o propenso a poderlo tener aspecto visto con la puesta en marcha de un  proyecto de actividades físico- recreativas para dar respuesta a la situación de cada niño y reflexionar acerca del tema y su importancia.

 

El proyecto: Tiene como propósito, la puesta en marcha de un Proyecto Físico-Recreativo, para el logro y disfrute, de las actividades atendiendo a sus gustos y preferencias, desde una posición individual, participativa e integral de todos los factores y actores de la Comunidad en una integralidad en beneficio al disfrute de estos niños. a la práctica de actividades físico-recreativas. Consistirá en la implementación de diferentes actividades de carácter físico-recreativo en los círculos de abuelos y su entorno (espacio público, plazas y  calles), acondicionado para ello cualquier día a la semana que propicie la utilización del tiempo libre y dirigido a los gustos y preferencias.

 

Tiene como propósito,  conducir, dinamizar, cualificar y apoyar  las acciones  comunitarias del Consejo Popular, dirigidas a la atención diferenciada a los menores en situación de desventaja social; con  la concertación y participación protagónica de los diversos factores y actores sociales. El fortalecimiento y la creación de nuevos espacios de socialización, para la educación, recreación y sano esparcimiento es una de las vías para la concreción de este Proyecto.

 

10- Plan de actividades

Actividad

Fecha

Hora

Lugar

Responsable

1

Competencia de futbolito, y de Ula -Ula

2 /1/10

 

3:00 p.m.

Circunscrip # 45

Profesores

2

Juegos con pelotas

Actividades Culturales

3 /1/10

4:00 p.m.

Circunscrip # 42

Profesores y Cultura

3

Excursión

10/1/10

30/1/10

10:00 a.m.

Acuario

Profesores y Padres

4

Festival Dep. Recreativo y Cultural

1 vez al mes

4 a 6 p.m.

Circunscrip # 68

Profesores y Cultura

5

Competencia Del mejor pintor, cantante y la culminación de un plan de la calle

6/2/10

2 a 4 p.m.

Ludoteca Pinocho

Profesores y cultura

6

Competencias de juegos de mesa

14/2/10

4 a 6 p.m.

Circunscrip #

Profesores

7

Plan de la calle

Cultura

20/2/10

10:00 a.m.

Circunscrip #

Profesores Recreación y Cultura.

8

Salida a restaurante

28/3/10

5 a 7 p.m.

Restaurante del municipio.

Profesores e integrante de las instituciones.

9

Festival de Suiza

Encuentro de baloncesto

3 vs 3

6/3/10

4 a 6 p.m.

Circunscrip #

Profesores Recreación

y activista

10

Encuentro de futbolito entre circunscripciones

13/3/10

3 a 5 p.m.

Circunscrip #

Profesores de recreación activista

Por otro lado, producto de esta evaluación surgieron varias recomendaciones, dos de las cuales consideramos de especial relevancia para la propuesta que ahora presentamos en el Consejo de Jesús María.

 

  1. El trabajo en red

-       Los diplomados.

-       Los talleres de actualización.

-       El protagonismo de los niños, niñas y jóvenes.

-       El trabajo cultural, deportivo y recreativo.

-       Los espacios físicos de socialización.

-       Los procesos de vinculación con los padres y madres.

  1. El proyecto de actividades físicos recreativas debe extenderse al resto de los Consejos, y aplicarse en los niños con Situación de Desventaja Social,  con el fin de fortalecer las actividades  y convertirlo en una herramienta clave para la implementación de la política deportiva cubana a nivel nacional. 

A través de estas se pudo conocer los estados de opiniones sobre si las actividades propuestas tienen en cuenta, los gustos y preferencias, los intereses de los niños viabilidad, impactos, eficiencia, acorde a los participantes y relevancia social.

Los especialistas consultados emiten opiniones favorables sobre el Proyecto Físico-Recreativo que contribuye a elevarla participación, socialización de estos niños de Desventaja social  a las actividades del Consejo Popular “Jesús Maria” del Municipio Habana Vieja por lo que resulta factible Esto es corroborado a partir de la aplicación parcial de la propuesta por los resultados obtenidos.

 

Conclusiones

  • El análisis de los resultados, evidencio que no existe una propuesta de actividades físico- recreativas, que satisfaga los gustos y preferencias de los niños en desventaja social del Consejo Popular de Jesús Maria del Municipio Habana Vieja.
  • Las entrevistas y encuestas aplicadas afirmaron la necesidad de contar con un propuesta de actividades físico –recreativas, así como la preparación de los profesores que asumirán dicha tarea, sobre el conocimiento de la Desventaja Social.
  • Las propuestas de actividades recreativas que satisfaga los gustos y preferencias de los niños, permitirá su reinserción social.

 

Recomendaciones

  • Proponer a la Dirección Municipal Deportes, la puesta en marcha del proyecto de actividades.
  • Proponer a la Dirección Nacional del Inder, que el proyecto de actividades, para los Consejos priorizados, o especiales en el tema de Desventaja Social forme parte de sus documentos rectores.
  • Recomendar que este proyecto físico-recreativo forme parte de la bibliografía del Departamento de Recreación de la Universidad de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo por el enfoque de su contenido y actualidad.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

1- Ares Murzio, Patricia. Familia cubana actual Periódico Tribuna 2003-10-19

2- Pérez Sánchez, Aldo (2003). « Recreación, Fundamentos Teóricos Metodológicos. ISCF “Manuel Fajardo”.

Soporte Digital. Pág.46

3- Pérez Sánchez, Aldo (2003). « Recreación, Fundamentos Teóricos Metodológicos. ISCF “Manuel Fajardo”.

Soporte Digital. Pág.54.

4- Santos, Guillermo T. (2002). “Vejez y Sociedad”. Buenos Aires, Argentina. Consultado el 18 de Marzo del 2010

En http://www.colloquecs-isiat.fr.st/ pág.1

5- Pérez Sánchez, Aldo (2003). « Recreación, Fundamentos Teóricos Metodológicos”. ISCF “Manuel Fajardo”. Soporte Digital. Pág. 24

6- Pérez Sánchez, Aldo (2003). « Recreación, Fundamentos Teóricos Metodológicos”. ISCF “Manuel Fajardo”.

Soporte Digital. Pág. 32

7- Pérez Sánchez, Aldo (2003). « Recreación, Fundamentos Teóricos Metodológicos”. ISCF “Manuel Fajardo”. Soporte Digital. Pág. 30

8- Vera Guardia, Carlos. (2004)  “La Recreación y el Turismo En el contexto de la Educación del Tiempo Libre”. Venezuela Consultado  el 22 de Abril del 2010 en. http://www.recreacionnet.com.ar

9- Murillo González, José Luís. (2003) “De las Instituciones Formadores de Recursos Humanos para la Recreación”

México, Consultado el 22 de Abril del 2010 en. http:// www.recreacionnet.com.ar pág. 4

10- Soto Rossi, Eduardo. (2008)  “Recreación, ¿es Educación”? Uruguay Consultado el 28 de Abril del 2010 En http://www.fmebaires.org.ar/ pág.6

11-Piotti, Marily. (2005)”El juego en los Movimientos Sociales” Córdoba, Argentina. Consultado el 20 de Abril del 2010 En http://www.colloquecs-isiat.fr.st/ pág. 3

12- Ziperovich, Pablo C. (2007) “Formación Profesional: Estrategias, metodologías y caminos”. (Córdoba. Argentina). Consultado el 18 de Marzo del 2010 en http://www.efdeportes.com pág. 4

13- Vera Guardia, Carlos (2009) “Recreación y Comunidad” Venezuela Consultado el 28 de Abril del 2010 En http://www. efdeportes.co pág. 7

14- Pérez Sánchez, Aldo (2003). « Recreación, Fundamentos Teóricos Metodológicos”. ISCF “Manuel Fajardo”Soporte Digital. Pág. 40