Palabras claves: EDUCACION FISICA/METODOS DE ENSEÑANZA

Título: Educación física

URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_f%C3%ADsica

Texto completo

La educación física carece actualmente de una definición consensuada en el ámbito académico por varias razones:

  • La utilidad que pueda conferírsele, sea ésta educativa, terapéutica, recreativa, social, expresiva o competitiva.
  • El grado de influencia que recibe de diferentes ciencias y, por consecuencia, la prevalencia que cada una de las mismas pueda adquirir.
  • La constante redimensión de sus fines y objetivos en virtud de su continua evolución dentro del campo de las humanidades, las ciencias sociales y de la salud.

Pese a esto, en un sentido estrictamente educativo puede definirse así:

La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los distintos ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social.

Dentro de dicha definición pueden ampliarse los siguientes conceptos:

  • Disciplina: aun cuando existen debates acerca del tema, no puede considerársele una ciencia, ya que no se ocupa del estudio específico de un objeto. Por el contrario, toma conceptos de distintas ciencias para elaborar su marco de aplicación. De esta manera es más acertado considerar a la educación física una disciplina o práctica, al igual que la medicina, y no una ciencia, como la biología. La dudosidad de su estatuto científico no implica que dentro del campo de la educación física no pueda investigarse, pero esto se hace empleando métodos y conceptos de las ciencias biológicas, exactas y sociales.
  • Pedagógica: puesto que en su aspecto educativo forma parte del conjunto de disciplinas o materias que integran los planes de estudios o currículos educativos.
  • Desarrollo integral y armónico: la educación física actúa (educa) preferentemente sobre los aspectos físico-biológicos-espirituales de la persona, pero sus efectos se producen de manera integrada y armónica sobre la totalidad del ser.
  • Motricidad (movimiento): como lo señala su denominación (física), su campo de acción es la motricidad, entendiendo ésta como las prácticas corporales y motrices del ser humano.

Existe también una discusión acerca de la denominación de la disciplina, ya que algunos prefieren llamarla Cultura física, especialmente aquellos que buscan distanciarse de la perspectiva educativa. Otros pretenden llamarla Educación deportiva, término que es equivocado, ya que los deportes constituyen una parte de la misma y ésta no se basa únicamente en los mismos.

Existen distintas corrientes, las cuales evolucionan constantemente, convergiendo o ramificándose unas con otras. Las mismas pueden resumirse en:

  • Educación: se centra en dicha función y considera como fundamental campo de acción a la escuela y el sistema educativo.
  • Salud: se centra en la aplicación de la Educación Física como agente promotor de la salud y se amplía a la prevención de enfermedades.
  • Competencia: se centra en el entrenamiento deportivo como base para el desarrollo del alto rendimiento.
  • Recreación: se centra en las actividades lúdicas y en ambientes naturales para vincular al individuo con el medio.
  • Expresión corporal: ha sido una tendencia de significativo crecimiento en los últimos años, especialmente a partir de la influencia interdisciplinaria que recibe de la danza, el yoga y la música entre otras.

La educación física es una clase como todas pero consiste en fortalecer el cuerpo humano y sus sentidos.

Mediante el estudio histórico podemos conocer y entender mejor el campo de la educación física y los deportes. Para el prospecto maestro de educación física es de vital importancia conocer el origen y desarrollo histórico del deporte y la educación física. A continuación se discutirá la justificación para el estudio de esta historia. En primera instancia, la historia nos permite entender mejor el estado actual en que se encuentra la educación física. Esto se debe al estudio de aquellos factores que han afectado el desarrollo y adaptación de la educación física y deportes a través de las diferentes épocas del pasado y en varias civilizaciones y sociedades, incluyendo la actual. La historia nos muestra que la evolución de la educación física es un resultado directo de los eventos sociales de la humanidad, lo cual le ha dado forma y ha establecido las metas y objetivos de la educación física, según la conocemos en la actualidad.

En segundo plano, los maestros de educación física pueden utilizar este conocimiento histórico para ayudar a verificar y clarificar principios derivados de las ciencias sociales. A su vez, esta competencia nos permite controlar el comportamiento del futuro y darle forma al ambiente actual en que trabajan los maestros de educación física. Esto es posible debido a que la información e interpretación de la historia nos permite revelar las tendencias actuales y futuras, así como las causas y relaciones existentes.

Es obvio que la historia de la educación física no puede separarse de la historia general. Aquellos factores que han afectado y transformado el desarrollo de la educación física y deportes y que son los responsables de su estado actual son, sin duda alguna, el resultado evolutivo de una diversidad de eventos sociales, educativos, económicos, religiosos y militares que ha sufrido nuestra humanidad. Por consiguiente, es casi imposible poder entender y apreciar en su totalidad la historia de la educación física cuando se desvincula de este contexto.

Entonces, las influencias pasadas que eventualmente han desarrollado los conceptos modernos del campo de la educación física se encuentran relacionadas con casi todos los aspectos de nuestra sociedad sociales, educativos, económicos, religiosos y militares). Consecuentemente, el estado actual de la educación física y deportes ha sido afectado, de alguna forma, como resultado de estos eventos históricos por los cuales nuestra sociedad ha pasado.

Por el otro lado, el desarrollo histórico de la educación física y deportes también ha influenciado e impactado dichos acontecimientos del pasado. La educación física contemporánea es, pues, el resultado multifactorial de una gran variedad eventos históricos, los cuales la han


Estos factores del pasado y otros que puedan surgir habrán de continuar moldeando el campo de la educación física y deportes; en otras palabras, la educación física y deportes estará bajo transformaciones continuas a raíz de otros posibles cambios que ocurran en nuestra sociedad.

A partir de la actual reforma a la educación secundaria, el área de educación física que anteriormente se consideraba como una actividad de desarrollo, ahora debe de incluirse en los planes y programas de la educación como una asignatura igual que las que conforman la currícula, ya que sugiere una serie de actividades encaminadas a la prácticas del juego lúdico como principio más importante en el cual se incluyan de manera espontánea todos los integrantes del plantel, sin distinción de raza, sexo, posición económica, creencia religiosa; en fin que los alumnos con necesidades educativas especiales se integren en la medida de sus posibilidades a las actividades planeadas con anterioridad; y propone que la convivencia sea la parte que se maneje constantemente, creándose un ambiente de aprendizaje idóneo, con sentido humanista para que los alumnos se desarrollen de manera armónica y dinámica donde su participación resulte de la espontaneidad y conscientes de que el único beneficio será para el y sus compañeros de clase y cuidar de no enfocarse solo a los alumnos que únicamente cuenten con las habilidades y destrezas propios de las competencias entre las instituciones, sino que se le del manejo de compartir experiencias después de cada acción realizada entre todos los participantes. Así mismo escuchar sus aprendizajes esperados y conocer las expectativas con las que cuentan los adolescentes para que finalmente su perfil de egreso cumpla con los requisitos que la sociedad exige para incorporarlo como persona de buen provecho y con un futuro promisorio.

Pruebas sugeridas para la evaluación inicial de las capacidades físicas

  • Velocidad: es cuando se mide el tiempo realizado en una carrera de 20 a 60 m
  • Fuerza en las extremidades superiores: es el número de lagartijas en 30 s
  • Fuerza en las extremidades inferiores: es la distancia lograda en salto de longitud sin impulso
  • Fuerza abdominal: es el número de abdominales en 30 s
  • Resistencia: es el tiempo realizado en un recorrido de 1609 m en forma de marcha (caminar lo más rápido posible, sin fase de vuelo), el test es conocido como "Test de la Milla"
  • Flexibilidad: es cuando se mide la elasticidad de los músculos de la espalda baja, glúteos e isquiobiales del cuerpo.

Medios y Métodos de Calentamiento

Carrera: en esta se trata de poner en marcha los mecanismos metabólicos, con diferentes trabajos como trotar hacia adelante, atrás lateral, pies cerrados. Como en un tiempo de cinco a diez minutos aproximadamente.

Ejercicios gimnásticos: aquí lo que se va a atender son los niveles articulares para después llegar a las masas musculares. Estos ejercicios irán siendo de menos a más intensos.

Abdominales y lumbares: es para ejercitar el tronco, el abdomen y los lumbares ya que son unas partes fundamentales de la ejercitación física.

Realizar desplazamientos generales (en el caso niños en etapa preescolar como gatear, cuadrupedia, reptar, saltar, etc...)

Factores Internos y Externos de Riesgos de Lesiones

A continuación se mencionan unos de los hábitos para que la gente se encuentre saludable:

  1. Una dieta sana rica y variada.
  2. Eliminar el sobre peso.
  3. Evitar el exceso de grasa y colesterol.
  4. Preferir grasas no saturadas.
  5. Elegir productos ricos en fibra.
  6. Disminuir la ingestión de azúcar.
  7. Poca sal común.
  8. Alcohol con moderación.
  9. Buena hidratación.
  10. Evitar el exceso de ejercicio.
  11. Evitar tomar drogas o substancias dopantes.

El descanso es necesario también ya que contribuye a liberar tensiones, que facilitan la concentración y ayuda a la recuperación favorablemente después de una actividad física.

El clima da un gran papel en los cambios térmicos del organismo por ejemplo puede provocar, sobrecalentamiento o sobre enfriamiento del cuerpo, hipoxia, disminución de capacidad de trabajo y enfermedades infecciosas.

Existen diversos factores que pueden provocar una lesión como son: Un mal calentamiento físico, muscular y articular. La vestimenta podría originar una lesión por ser inadecuada para el ejercicio. Las áreas físicas para la realización de los ejercicio revisar si está en óptimas condiciones. No hacer coincidir la práctica de un ejercicio físico con la digestión de la comida, por lo menos se debe dejar pasar dos horas como mínimo entre la comida y la práctica deportiva.

El tiempo que se requiere en el calentamiento es importante ya que se recomienda 15 minutos de ejercicios adecuados para ejecutar un deporte.

Lesiones más frecuentes

Algunas de las lesiones más comunes en las actividades deportivas son:

  • Agotamiento de calor.
  • Calambres.
  • Calambre por el calor.
  • Contusión.
  • Dislocaciones.
  • Fracturas.
  • Dolor del costado.
  • Dolores y molestias musculares.
  • Golpe de calor.
  • Luxaciones musculares.
  • Tendinitis.
  • Esguinces.

Después de la lesión viene:

  • Inflamación
  • Aumento de temperatura.
  • Dolor.
  • Alteración de la función.
  • Enrojecimiento.

Primeros auxilios

Son los cuidados que se les hace a las personas accidentadas.

Sus finalidades son:

  • Salvar la vida.
  • Impedir lesión interior.
  • Conservar la vitalidad y resistencia frente a la infección.

Las tres tareas principales que no deben tener demora al dar primeros auxilios son:

  • Comenzar la respiración artificial.
  • Contener la hemorragia intensa.
  • Impedir o disminuir la intensidad del choque.

La asfixia: se han diseñado muchas formas de respiración artificial como por ejemplo el procedimiento de “boca a boca”, que es soplarle aire a presión a la víctima para llenarle los pulmones con aire, inclinarle la cabeza antes para que no se asfixie con la lengua y taparle los orificios nasales para que no se escape el aire. La del “abrazo de oso” es situándose detrás de la persona rodeando su cintura con los brazos y entrelazando las manos, poniéndolas por el ombligo, presionando de forma fuerte hacia arriba y hacia atrás.

Reanimación cardiopulmonar: aplicar un masaje cardiaco externo para mantener el flujo sanguíneo. Se debe colocar sobre la víctima presionando el área del corazón unos cinco centímetros para que el corazón envíe toda la sangre por las arterias y cuando se afloja dejaremos que se vuelva a llenar el corazón con la sangre para repetir el masaje.

Hemorragia: todo depende de la herida y el material sanitario disponible. La mejor forma es la aplicación de presión sobre la herida y la elevación del miembro.

Tejidos blandos: las lesiones pueden ser hemorragias nasales, contusiones, raspaduras, ampollas, desgarres, torceduras. Para estas lesiones es importante aplicar el RICE (reposo, hielo, compresión y elevación)

Clasificación y Definición de las Capacidades Físicas

Las capacidades físicas son las condiciones para el aprendizaje y perfeccionamiento de acciones motrices físico-deportivas.

El desarrollo de las capacidades físicas son de la siguiente forma: -Flexibilidad. -Resistencia aeróbica. -Fuerza. -Velocidad. -Potencia muscular.

La condición física es la suma de las 5 capacidades motrices con sus subdivisiones.

Fuerza: facultad para vencer una resistencia independientemente del tiempo empleado. Se divide en:

  • Fuerza máxima.
  • Resistencia de la fuerza.
  • Fuerza explosiva.

Velocidad: es la facultad para reaccionar a los estímulos, contraer los músculos y trasladarse sobre sus pies, en tierra, pasto, agua o sobre un implemento. Se divide en:

  • Velocidad de reacción *velocidad de contracción *resistencia de la velocidad.

Resistencia: es la facultad para sostener un esfuerzo eficientemente, en un mayor tiempo posible y se distinguen en 2 tipos de resistencia:

  • aerobica: explosión lenta con oxigeno
  • anaerobica: explosión máxima
  • Velocidad de reacción: depende de la capacidad de los sistemas circulatorio y respiratorio.
  • Resistencia de la velocidad: depende del sistema muscular.

Flexibilidad: es la facultad de desplazar los segmentos óseos que forman parte de las articulaciones las condiciones que debe de tener una articulación para su funcionamiento normal es: -Movilidad. -Estabilidad. -Ausencia de dolor en el movimiento.

Coordinación: es la facultad de utilizar conjuntamente las propiedades del sistema nervioso y muscular sin que unas interfieran con las otras.

Capacidades Coordinativas

Son las capacidades sensomotrices que se aplican conscientemente en la dirección de movimientos de una acción motriz con una finalidad determinada. Se caracteriza por el proceso de regulación y dirección del movimiento y estas son una condición fundamental para realizar las actividades motrices propias del movimiento deportivo.

Algunas de estas capacidades coordinativas son:

Generales: la regulación del movimiento, adaptación y cambios motrices.

Especiales: orientación, equilibrio, reacción, ritmo, anticipación, diferenciación, coordinación.

Complejas: agilidad y aprendizaje.