Palabras Claves: EJERCICIOS FISICOS/ TENSION ARTERIAL

Titulo: Aplicación de un grupo de ejercicios físicos que contribuya a la disminución de la tensión arterial  en los pacientes hipertensos mayores de 30 años.

Autor: Lic. Argelio Montalvo Triana

          Lic. Ernesto de la Cuesta García

Fecha de Publicación: 20 de Enero del 2011

Resumen

Entre las enfermedades cardiovasculares que azotan a la humanidad, la hipertensión arterial es una de las más frecuentes. El ejercicio físico regular es un pilar importante para mejorar la salud desde todos los puntos de vista. Sin embargo, hay regiones en que no se aprovechan las posibilidades de bienestar que puede aportar su práctica. En el municipio heres estado bolívar se emplea el ejercicio físico como método para mejorar los niveles de salud de la población. Este trabajo tiene como objetivo proponer un grupo de ejercicios físicos que contribuya a la disminución de las cifras de tensión arterial en los pacientes  mayores de 30 años del Centro de Salud del municipio. En el mismo se proponen diferentes tipos de ejercicios; concebidos en dos etapas, una de familiarización y la otra de seguimiento. Los fundamentos teórico-metodológicos muestran que es una enfermedad producida por la consecuencia de diversos factores asociados a los hábitos de vida inadecuados, entre los que se encuentra el sedentarismo, por lo que la práctica de ejercicios físicos es altamente recomendable

Para realizar  esta investigaciónse utilizaron métodos teóricos, métodos empíricos y estadístico-matemáticos.

Los resultados revelan que los pacientes solo utilizan tratamiento medicamentoso, que no poseen un nivel de conocimiento elevado sobre esta patología, ni de los beneficios que les puede aportar la realización de los ejercicios físicos.

El sistema diseñado posee requisitos teóricos y metodológicos basados en las características de la hipertensión arterial y que pueden ser aplicados y validados en este municipio para su posterior generalidad.

 

Introducción

 

El cuerpo humano funciona con una armonía tal que está concebido para permanecer activo por mucho tiempo, se estima que el hombre puede durar hasta los 120 años sin padecer enfermedades, pero el propio proceso de envejecimiento y  la adopción de hábitos de vida inadecuados, hacen que las enfermedades aparezcan a edades cada vez más tempranas.

 

Entre las enfermedades cardiovasculares que más frecuentemente padece la población actual se encuentra la hipertensión arterial. Según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 28 a 32 de cada 100 personas en el mundo padecen hipertensión arterial.

 

Ante la problemática  que se presenta en el municipio heres estado bolivar donde hay un número muy elevado de personas hipertensas que solamente utilizan tratamiento medicamentoso para controlar su enfermedad y aún no se explota el uso de los ejercicios físicos como otro medio  para la atención de esta afección. Por lo que nos enfrentamos a la siguiente problemática:

 

PROBLEMA CIENTÍFICO

¿Cómo estructurar un grupo de ejercicios físicos que contribuya a la disminución de la tensión arterial en pacientes hipertensos mayores de 30 años del Centro de Salud, Material y método.

 

Se utilizaron los siguientes métodos:

Teóricos

Histórico-lógico: permitió conocer los  antecedentes y evolución de la HTA y la aplicación de ejercicios físicos, para analizar  las concepciones teóricas y las tendencias de la enfermedad.

 

Análisis y síntesis: Se aplicó al valorar diferentes trabajos, antecedentes y criterios de autores para determinar los datos recogidos con vista a elaborar el sistema de ejercicios.

 

Inductivo-deductivo: permitió relacionar y correlacionar lo particular y lo general de los criterios y opiniones sobre la hipertensión arterial de los autores consultados, así como los emitidos acerca de la influencia de la actividad física en esta dolencia.

 

Enfoque sistémico

: Se manifiesta mediante la estrecha relación que se busca entre los objetivos como elementos rectores del sistema de ejercicios que se propone, el contenido del mismo, la evaluación de los resultados y los métodos de trabajo empleados.

 

Métodos empíricos-complementarios:

Medición: Para el control de las cifras de tensión arterial, así como de la frecuencia cardiaca.

 

Encuestas: Aplicadas a los integrantes de la muestra seleccionada con vista a conocer sus opiniones acerca del conocimiento de la enfermedad y la importancia del ejercicio físico en su tratamiento, así como su estilo de vida, enfermedades asociadas y tiempo disponible para la realización de ejercicios físicos.

 

Entrevista: A los profesionales con el fin de buscar información para conocer aspectos esenciales a tener en cuenta a la hora de estructurar el sistema de ejercicios.

 

Estudio documental: se realizó a través de la consulta de la literatura sobre los contenidos relacionados con los fundamentos teóricos y metodológicos que abordan los aspectos relacionados con el objeto de estudio y las historias clínicas de los sujetos, con el objetivo de obtener datos personales, familiares y patológicos que fueron útiles en la conformación del sistema de ejercicios para el tratamiento de la hipertensión arterial.

 

Grupo de ejercicios físicos para el tratamiento de los pacientes hipertensos mayores de 30 años del municipio heres estado Bolivar.

 

Para el tratamiento de los pacientes hipertensos de municipio heres estado bolivar se propone el siguiente sistema de ejercicios junto con todos los aspectos a tener en cuenta para llevarlo a cabo desde el punto de vista pedagógico y metodológico.

 

PARTICULARIDADES DELGRUPO DE EJERCICIOS.

Objetivo general de los ejercicios, propiciar un desarrollo de la condición física de los pacientes hipertensos,  capaz de contribuir, a la disminución de las cifras tensionales, a su bienestar laboral, social y personal.

 

 

Estructura de los ejercicios

 

El grupo de ejercicios propuesto está diseñado y estructurado para dos etapas, la primera que se considera como (etapa de familiarización) y la segunda como (etapa de seguimiento), que como se conoce son las que se aplican cuando los pacientes están incorporados a los centros de rehabilitación o áreas de rehabilitación y terapéuticas, que es donde el entrenamiento físico ocupa un lugar privilegiado, ya que aporta beneficios fisiológicos y psicológicos que son incuestionables, es en estas etapas cuando se aumenta el volumen e intensidad de la carga de trabajo físico, lo que permitirá alcanzar los resultados esperados.

 

Etapa de Familiarización: Tiene un carácter educativo, ya que los pacientes deben aprender a realizar los ejercicios físicos, controlar la frecuencia cardiaca y cómo combatir y controlar los factores de riesgos para su enfermedad. Sus principales objetivos son estabilizar sus niveles de presión arterial sin el uso de medicamentos siempre que sea posible y mejorar la condición física, propiciando de esta forma una mejor incorporación laboral y social. Al finalizar la etapa es importante que los pacientes estén realizando entre 30 y 35 minutos de ejercicios aeróbicos, siempre que lo permita su estado clínico y físico.

Datos generales de la I etapa (familiarización):

 

Duración: 1 a 2 meses.

Frecuencia: 3 a 5 veces / semana.

Intensidad: 50 a 60 % de la FC máx.

Capacidades físicas a desarrollar: Resistencia general, coordinación y amplitud articular.

Duración de la sesión de ejercicios: 50 a 60 minutos.

 

Etapa de seguimiento (desarrollo y mantenimiento):Comienza cuando culmina la etapa anterior, es decir, cuando el paciente se reincorpora a su vida laboral y social. Tiene como objetivo fundamental que los pacientes mantengan la capacidad funcional adquirida en la etapa anterior. No es necesario realizar los ejercicios bajo la supervisión estricta o total de los especialistas. Los pacientes deben realizar entre 40 e 45 minutos de ejercicio aeróbico, en cada sesión de trabajo, que es suficiente para mantener en óptimas condiciones el sistema cardiovascular, con la frecuencia que aparece señalado en los datos generales.

 

Resultados.

Selección de sujetos.

En vista de conocer las características de la muestra escogida se vio la necesidad de utilizar instrumentos investigativos, los cuales facilitaron destacar los resultados siguientes.

 

La muestra presentó las siguientes características:

En el mes de julio de 2010 se realizó un trabajo junto al colectivo médico en el Centro de Salud ambulatorio Lino Maradey del municipio heres estado Bolivar acerca de los pacientes hipertensos que asisten a este centro.

 

En el estudio entre otros resultados, se detectaron 75 personas hipertensas, con edades que oscilan entre los 19 y 75 años. La mayor incidencia se encontró en las personas que superan los 30 años, de los cuales un alto porciento se encontraba en el rango de 40 a 60 años.

 

Es por esta razón que se escogieron intencionalmente a los pacientes mayores de  30 años, de ellos se seleccionaron aleatoriamente 20 pacientes entre los 40 que superaban los 30 años, lo que representa el 50% para este rango de edad. De la muestra escogida,  5 son de sexo masculino y 15 de sexo femenino. Para un 25% y 75%  respectivamente.

 

Los fundamentos teórico-metodológicos muestran que la hipertensión arterial es una enfermedad producida por la consecuencia de diversos factores asociados a los hábitos de vida inadecuados, entre los que se encuentra el sedentarismo, por lo que la práctica de ejercicios físicos es altamente recomendable, pues no sólo se produce una reducción de las cifras de tensión arterial, sino también tiene un efecto beneficioso sobre otros factores de riesgo cardiovasculares que tienen una alta incidencia entre la población mundial y tienden a continuar su incremento.

 

El diagnóstico realizado revela que los pacientes utilizan solamente  tratamiento medicamentoso, no poseen un nivel de conocimiento elevado sobre esta patología, ni saben de los beneficios que les puede aportar la realización de los ejercicios físicos.

 

El sistema diseñado posee requisitos teóricos y metodológicos basados en las características de la hipertensión arterial, estáconstituido por diferentes tipos de ejercicios de adaptación, de fortalecimiento muscular, de mantenimiento y de respiración, entre otros y ofrece la posibilidad  de actuar en función de disminuir las cifras tensiónales y al mismo tiempo mejorar el estado de salud de los pacientes hipertensos.

 

Conclusiones

 

1-Los fundamentos teórico-metodológicos muestran que la hipertensión arterial es una enfermedad producida por la consecuencia de diversos factores asociados a los hábitos de vida inadecuados, entre los que se encuentra el sedentarismo, por lo que la práctica de ejercicios físicos es altamente recomendable, pues no sólo se produce una reducción de las cifras de tensión arterial, sino también tiene un efecto beneficioso sobre otros factores de riesgo cardiovasculares que tienen una alta incidencia entre la población mundial y tienden a continuar su incremento.

 

2- El diagnóstico realizado revela que los pacientes utilizan solamente  tratamiento medicamentoso, no poseen un nivel de conocimiento elevado sobre esta patología, ni saben de los beneficios que les puede aportar la realización de los ejercicios físicos.

 

3-

El sistema diseñado posee requisitos teóricos y metodológicos basados en las características de la hipertensión arterial, está constituido por diferentes tipos de ejercicios de adaptación, de fortalecimiento muscular, de mantenimiento y de respiración, entre otros y ofrece la posibilidad  de actuar en función de disminuir las cifras tensionales y al mismo tiempo mejorar el estado de salud de los pacientes hipertensos.

 

Bibliografía.

 

  1. Alonso, R. ( s. a) El profesor de Educación Física: Especialista del ejercicio  físico  Efdeportes # 19, en Educación Física y Deportes, 2 p.

 

  1. Álvarez Céspedes, A. (2001) Calidad de la atención médica al paciente con hipertensión arterial en Baire. Marzo-Junio 2001.Trabajo para Optar por el titulo de Master en Atención Primaria de Salud. La Habana, ISCF “ Manuel Fajardo.”

 

  1. Álvarez, P y col. (1987) Estudio Epidemiológico de la Hipertensión Arterial en un área de salud de la región de Camaguey. Revista Cuba de Medicina. (Camaguey), 165 (3) : 187-94.

 

  1. Amador Hernández, S (2002) Estudio del impacto del programa de actividad física para el control de la presión arterial. Trabajo de Diploma, Pinar del Río, Facultad de Cultura Física “Nancy Uranga Romagoza”.

 

  1. American Collage of Sport Medecine. (2000). Manual de consulta para el control y la prescripción de ejercicio. Barcelona,  Editorial paidotribo.

 

  1. Annicchiarico, R. La actividad física y su influencia en una vida saludable. Efdeportes # 51, 2p.

 

  1. Barreto Estrada, J. L. (2003) Evaluación de un programa de entrenamiento físico con ejercicios aeróbicos y fortalecedores con pesas en pacientes hipertensos de la clínica “Alfredo de Mazo Vélez” Tesis de Maestría (Maestría de Cultura Física Terapéutica) La Habana. ISCF” Manuel Fajardo”.

 

  1. Cabreras Rojas, I (1996) Fisiopatología de la hipertensión arterial esencial. Revista cabana de cardiología y Cirugía Cardiovascular ( La  Habana).27: 25 -31.

 

  1. Chobanian, A y col (2003) The Seventh Report of the Joint National Committee on prevention, Detection, Evaluation, and treatment of High Blood Pressure. Estados Unidos. NIH Publication No 03-5233.

 

  1. Coca A y A. de la Sierra (1998) Hipertensión Arterial, Guía de tratamiento La Habana, Editorial Científico – Técnica.

 

  1. Comlan Sessi Gabin Igor Adda. (2005) propuesta de un sistema de ejercicios físicos para los adultos hipertensos que asisten al gimnasio de cultura física “Fidel Linares” de Pinar del Río, como  una vía para mejorar su calidad de vida. Trabajode diploma. Pinar del Rio, FCF” Nancy Uranga”.

 

  1. Consejería de Sanidad y Bienestar Social (1996) Programa de promoción del ejercicio físico. Valladolid, Junta de Castilla y León.