Palabras claves: DEPORTES DE COMBATE/ EVALUACION/ HABILIDADES

Titulo: El árbol de calidad como herramienta evaluativa de las habilidades deportivas.

Autor: Lic. Omar Martínez Pérez.


Profesor Instructor de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte "Manuel Fajardo"
Profesor Principal de la cátedra de Karate-do del Departamento de Deportes de Combate.

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Fecha de publicación: 15 de diciembre del 2010

Resumen
El objetivo del presente trabajo es determinar la utilidad del árbol de calidad como método de evaluación de la calidad de ejecución de las habilidades deportivas del karate-do adquiridas por los estudiantes el la asignatura Perfeccionamiento Deportivo.


Introducción
Los aspectos relacionados con la confirmación y valoración del rendimiento escolar y de los objetivos de la educación son inspiración de enardecida discusión por parte de científicos, pedagogos y estudiosos de todo el mundo.

La comprobación del sistema de conocimientos, hábitos y habilidades de los educandos, como parte cardinal de la evaluación del aprendizaje, es de gran importancia en el desarrollo del proceso de enseñanza.

Mediante la evaluación se cotejan los efectos del trabajo de educadores y alumnos con los objetivos planteados, para determinar la eficiencia del proceso docente educativo y consecuentemente, reorientar la labor y decidir si es necesario volver a trabajar sobre los mismos objetivos o sobre parte de ellos, con todos con todos o algunos alumnos; al mismo tiempo se comprueba si la trayectoria que se siguió en el trabajo fue adecuada o no.

Un papel importante en la evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje lo desempeña el instrumento con el cual vamos a determinar la el nivel alcanzado por nuestro estudiantes.
En el caso de la asignatura Perfeccionamiento Deportivo que tiene como objetivo que el estudiante ejecute sin expresar errores los elementos técnicos de un deporte dado, la principal forma de evaluar es la observación directa.

En estos momentos no se cuenta con un instrumento que permita realizar una evaluación que cumpla con todas sus funciones. Investigando encontramos en la literatura especializada una herramienta utilizada para evaluar el desempeño técnico en deportes de arte competitivo: el árbol de calidad y pensamos que se pudiera utilizar para evaluar el nivel de asimilación de la técnica de los estudiantes que participan en el Perfeccionamiento Deportivo de Karate-do.

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Desarrollo

 

Métodos de evaluación cuantitativa de los indicadores cualitativos

Los indicadores se denominan cualitativos cuando no tienen definidas sus unidades de medida. Para la evaluación cuantitativa de estos indicadores se emplea frecuentemente los métodos basados el los principios de la cualimetría.

 

Conceptos fundamentales de la cualimetría

La cualimetría (del latín qualis, grado o nivel de cualidad, y metrón, medida, rasero) estudia y elabora los métodos cuantitativos para la evaluación de la calidad.

La base de la cualimetría está implícita en varios postulados iniciales:

·       Cualquier calidad se puede medir; los métodos cuantitativos se emplean desde hace mucho tiempo en el deporte para evaluar la belleza y la expresividad de los movimientos y últimamente comienzan a emplearse para evaluar todos los aspectos, sin excepción, de la maestría deportiva, la efectividad de la técnica de entrenamiento y competitiva, la calidad de los aparatos e implementos deportivos, etcétera;

·       La calidad depende de una serie de propiedades que conforman el “árbol de calidad”. Por ejemplo, el árbol de calidad en la ejecución de los ejercicios en el patinaje artístico sobre hielo, consta de tres niveles: el superior(la calidad de ejecución de la composición en general), el medio( la técnica), y el inferior(los indicadores medibles que caracterizan la calidad de la ejecución de los distintos elementos por separados)

·       cada propiedad está determinada por dos números; el indicador relativo K y la ponderabilidad M;

·       la suma de las ponderabilidades de las propiedades en cada nivel es igual a una (o al 100%).

El indicador relativo caracteriza el nivel de la propiedad medida (el nivel máximo posible expresado en porcentaje), mientras que la ponderabilidad expresa la importancia comparativa de de los diferentes indicadores.


Modelo para el cálculo de la puntuación por cada uno de los deportistas.

Puntos = K1M1+ K2M2+K3M3+K4M4+K5M5 (/ 100)

K = Coeficiente relativo

M = Ponderabilidad

 

Los sujetos seleccionados fueron 15 estudiantes de primer año, matriculados en la asignatura Perfeccionamiento Deportivo de Karate-do y 3 árbitros nacionales. En el grupo de los estudiantes 11 eran del sexo masculino y 4 del sexo femenino. En el grupo de árbitros todos pertenecían al sexo masculino Los estudiantes no tenían experiencias en deporte. Los árbitros tenían más de 15 años de experiencia en participación en eventos nacionales.

 

Se les realizó una encuesta-entrevista a los árbitros para tener una propuesta de indicadores y su ponderabilidad. Luego se tomaron los indicadores y las ponderabilidades y se adaptó el método a las particularidades del Karate-do.

 

Se elaboró una guía de observación en la cual cada experto asignó una evaluación (de 0 a 10 puntos) a cada indicador del la técnica teniendo en cuenta el desempeño del estudiante observado. Se realizó la evaluación con tres observadores por primera vez.

Después se utilizó el modelo para el cálculo de la puntuación por cada uno de los estudiantes. En el árbol de calidad se ilustraron los indicadores, el coeficiente relativo (k) y el valor de las ponderabilidades de los indicadores, es decir se mostró el promedio de la evaluación emitida por los expertos en cada uno de los indicadores junto al valor asignado a cada uno según su importancia.

 

La encuesta realizada a los árbitros nos permitió confeccionar la lista de indicadores de calidad de las técnicas evaluadas para la validación de esta metodología. La información quedo registrada como se ilustra a continuación:

 

Indicadores seleccionados para la mawashi-geri

No.

Indicadores

Ponderabilidad

1

Rotación del pie de apoyo

15 %

2

Elevación de la rodilla

30 %

3

Inclinación del tronco

15 %

4

Potencia del pateo

30 %

5

Flexión de la pierna

10 %


Indicadores seleccionados para la mae-geri

No.

Indicadores

Ponderabilidad

1

Basculación  de la pelvis

15 %

2

Elevación de la rodilla

30 %

3

Extensión de la pierna

15 %

4

Potencia del pateo

30 %

5

Flexión de la pierna

10 %











Indicadores seleccionados para el chudan yako zuki

No.

Indicadores

Ponderabilidad

1

Asalto al frente

15 %

2

Extensión del brazo

30 %

3

Torsión del tronco

15 %

4

Potencia del golpeo

30 %

5

Flexión del brazo

10 %


Evaluación  de la mawashi-geri por estudiante

Sujetos

Indicador 1

Indicador 2

Indicador 3

Indicador 4

Indicador 5

Total

K1

M1

K2

M2

K3

M3

K4

M4

K5

M5

1

8

15%

7

30%

9

15%

10

30%

8

10%

8,45

2

9

15%

8

30%

8

15%

10

30%

10

10%

8,85

3

8

15%

10

30%

10

15%

8

30%

8

10%

8,9

4

7

15%

9

30%

8

15%

7

30%

7

10%

7,75

5

9

15%

7

30%

8

15%

8

30%

7

10%

7,75

6

7

15%

8

30%

7

15%

7

30%

7

10%

7,3

7

8

15%

8

30%

8

15%

8

30%

8

10%

8,0

8

10

15%

10

30%

9

15%

10

30%

10

10%

9,85

9

9

15%

9

30%

8

15%

8

30%

9

10%

8,5

10

8

15%

7

30%

10

15%

10

30%

8

10%

8,6

11

8

15%

10

30%

10

15%

8

30%

8

10%

8,9

12

7

15%

9

30%

8

15%

7

30%

7

10%

7,75

13

9

15%

9

30%

8

15%

7

30%

7

10%

8,05

14

10

15%

8

30%

10

15%

8

30%

8

10%

8,9

15

7

15%

8

30%

9

15%

10

30%

8

10%

8,45


La observación llevada a cabo por los árbitros detectó que los sujetos 4, 5, 6 y 12 presentaban serios problemas técnicos en este elemento ya que la puntuación final de 7,75 para el 4, 5 y 12 y de 7,3 para el sujeto 6. En el caso del sujeto 6 que fue el más crítico en cuanto a la puntuación, los errores detectados fueron en los indicadores 1, 3, 4 y 5 o sea en la rotación del pie de apoyo, en la inclinación del tronco, en la potencia del pateo y en la flexión de la pierna.


Evaluación  de la mae-geri por estudiante

Sujetos

Indicador 1

Indicador 2

Indicador 3

Indicador 4

Indicador 5

Total

K1

M1

K2

M2

K3

M3

K4

M4

K5

M5

1

9

15%

9

30%

8

15%

8

30%

9

10%

8,5

2

8

15%

7

30%

10

15%

10

30%

8

10%

8,6

3

8

15%

10

30%

10

15%

8

30%

8

10%

8,9

4

10

15%

9

30%

8

15%

7

30%

7

10%

7,75

5

9

15%

9

30%

8

15%

7

30%

7

10%

8,05

6

10

15%

8

30%

10

15%

8

30%

8

10%

8,9

7

7

15%

8

30%

9

15%

10

30%

8

10%

8,45

8

8

15%

7

30%

9

15%

10

30%

8

10%

8,45

9

9

15%

8

30%

8

15%

10

30%

10

10%

8,85

10

8

15%

10

30%

10

15%

8

30%

8

10%

9,85

11

7

15%

9

30%

8

15%

7

30%

7

10%

7,75

12

9

15%

7

30%

8

15%

8

30%

7

10%

7,75

13

7

15%

8

30%

7

15%

7

30%

7

10%

7,3

14

8

15%

8

30%

8

15%

8

30%

8

10%

8,0

15

7

15%

10

30%

10

15%

10

30%

10

10%

8,9


La observación llevada a cabo por los jueces mostró que los sujetos 4, 11,12 y 13 presentaban serias dificultades en este componente técnico ya que la puntuación final de 7,75 para el 4, 11 y 12 y de 7,3 para el sujeto 13. En el caso del sujeto 13 que fue el más crítico en cuanto a la puntuación, los errores detectados fueron en los indicadores 1, 3, 4 y 5 o sea en la basculación de la pelvis, en la extensión de la pierna, en la potencia del pateo y en la flexión de la pierna.


Evaluación  del yako zuki por estudiante

Sujetos

Indicador 1

Indicador 2

Indicador 3

Indicador 4

Indicador 5

Total

K1

M1

K2

M2

K3

M3

K4

M4

K5

M5

1

7

15%

9

30%

8

15%

7

30%

7

10%

7,75

2

9

15%

9

30%

8

15%

7

30%

7

10%

8.05

3

10

15%

8

30%

10

15%

8

30%

8

10%

8,9

4

9

15%

9

30%

8

15%

8

30%

9

10%

8,5

5

8

15%

7

30%

10

15%

10

30%

8

10%

8,6

6

8

15%

10

30%

10

15%

8

30%

8

10%

8,9

7

7

15%

8

30%

9

15%

10

30%

8

10%

8,45

8

8

15%

7

30%

9

15%

10

30%

8

10%

8,45

9

9

15%

8

30%

8

15%

10

30%

10

10%

8,85

10

7

15%

8

30%

7

15%

7

30%

7

10%

7,3

11

8

15%

8

30%

8

15%

8

30%

8

10%

8

12

10

15%

10

30%

9

15%

10

30%

10

10%

9,85

13

8

15%

10

30%

10

15%

8

30%

8

10%

8,9

14

7

15%

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7

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7,75

15

9

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7

30%

8

15%

8

30%

7

10%

7,75


La observación llevada a cabo por los jueces reveló que los sujetos 1, 10,14 y 15 demostraban serios problemas técnicos en este componente técnico ya que la puntuación final de 7,75 para el 1, 14 y 15 y de 7,3 para el sujeto 10. En el caso del sujeto 10 que fue el más crítico en cuanto a la nota,  las faltas detectadas fueron en los indicadores 1, 3, 4 y 5 o sea en el asalto al frente, en la potencia del golpeo, en la torsión del tronco y en la flexión del brazo.

Conclusiones

Luego de realizar el análisis de los resultados pudimos concluir que el árbol de calidad constituye una herramienta útil para evaluar las habilidades técnicas adquiridas por los estudiantes del perfeccionamiento deportivo mediante el cual se puede:

  • Detectar los errores individuales de los estudiantes.

  • Asignar una calificación de acorde a la calidad de ejecución.

  • Determinar los errores de forma grupal.

Bibliografía

  1. Colectivo de autores (1989) Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 546p.

  2. Oliva Seba, Antonio y col. (1982) Formalización del karate deportivo.

  3. Zatsiorki, V. M, (1989) Metrología deportiva. Editorial Planeta. Moscú. 310p.

  4. Perdomo Manso, Eugenio (2010) Ciclo de conferencias de Biomecánica.

 










 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación  de la mawashi-geri por estudiante

Sujetos

Indicador 1

Indicador 2

Indicador 3

Indicador 4

Indicador 5

Total

K1

M1

K2

M2

K3

M3

K4

M4

K5

M5

1

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15%

10

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15%

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15%

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7,75

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7

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7,3

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8,0

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9,85

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30%

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8,6

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30%

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15%

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8,9

12

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15%

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30%

8

15%

7

30%

7

10%

7,75

13

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15%

9

30%

8

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7

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7

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8,05

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15%

8

30%

10

15%

8

30%

8

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8,9

15

7

15%

8

30%

9

15%

10

30%

8

10%

8,45