Palabras claves: ENTRENAMIENTO DEPORTIVO/ KAYAK

 

Titulo: Análisis de las tendencias de entrenamiento del kayak femenino en Cuba en la distancia  de competencia

 

Autor: ANAISYS CARRILLO BATISTA

 

Tutor: Dr.C RENE ROMERO ESQUIVEL

 

Fecha de publicación: 6 de diciembre del 2010

 

Resumen:

 

 

Este articulo trata  sobre  las tendencias actuales para el desarrollo del kayak femenino en

Cuba, donde se analizan estos aspectos en aras de mejorar resultados y nivel de las

Kayakistas cubanas.

 

En ella exponemos algunas de las etapas por las cuales han transitado los sistemas o modelos de planificación deportiva en el mundo. la distribución de las cargas de entrenamiento del alto rendimiento, en relación a la distancia de competencia, medios y sistemas para el entrenamiento del kayak femenino nacional. Consideración de las zonas de carga de la distancia de competencia. Otro punto específico  que trataré es el metabolismo energético por zonas de cargas.

 

 

Texto Completo:

 

Introducción:

La historia del canotaje cuenta desde el período paleozoico, utilizado por el hombre primitivo para cruzar  los ríos, posteriormente, esta embarcación facilitó la caza y resultó el  medio ideal para la pesca y el trasporte.

 

Los deportes  de kayak y canoa son inusuales desde  su propio origen,  oriundos de América del norte a diferencia de los otros del viejo mundo de Europa y Asia menor. Los primeros pobladores  del continente de América  del norte se adaptaron rápidamente a las guerras indias y el  comercio de canoas  para satisfacer otras necesidades y los beneficios obtenidos con viajeros ocupa  parte importante de la historia de Canadá. Los intereses ludidos rápidamente surgieron, y en los Howells (1869) pusieron su fascinante mirada en las carreras de canoas que tenían lugar entre los indios y los primeros colonizadores.

 

 El kayak es una embarcación artística  desarrollada por los pobladores de Inuit, los residentes tradicionales de la fronteras  árticas han usado el umiak (un bote abierto de vigas anchas que varía la longitud de 4,5 m a  18 m) para trasportar pasajeros y mercancía  y  los kayak mas pequeños y ligeros para determinadas tareas tales como: fijar las redes de pescar y como deportes, el  kayak tiene un origen más reciente. Este tipo de embarcación  se construye con materiales propios de las regiones donde se utiliza, sin embargo, la aplicación de estas embarcaciones como viajes de aventura  o como deporte, no fue conocida hasta 1865.

 

En ese año el abogado John MaGregor escribió sobre sus viajes  para los ríos y mares de Europa Escandinavia  y Palestina, realizados  en canoas tipo Rob Roy. Con la construcción del ferrocarril transcontinental, el papel  comercial de las canoas rápidamente fue eclipsado, pero se continuó desarrollando el deporte. La Asociación  Americana del Canotaje fue fundada en 1880, la  Federación Inglesa en 1887, la  Federación Canadiense en 1900 y el club de la  Francia en 1904.

 

Problema científico:

¿Qué elementos fundamentales deben aproximarnos a la tendencia actual del entrenamiento del  kayak femenino respecto a la distancia de competencia?

 

OBJETIVO GENERAL.

 

Definir los elementos fundamentales de la tendencia actual del entrenamiento para el kayak femenino en la distancia de competición.

 

OBJETIVOS  ESPECÍFICOS.

 

Contribuir a la distribución de las cargas de entrenamiento del alto rendimiento, en relación a la distancia de competencia, medios y sistemas para el entrenamiento del kayak femenino nacional.

 

Considerar las zonas de cargas de  la distancia de competencia.

 

Puntualizar  el metabolismo energético por zonas de cargas.

 

TAREAS:

 

Revisión bibliográfica.

 

Estudio de los sistemas de entrenamiento actuales del kayak femenino para la distancia de competencia.

 

Revisión de las tendencias de entrenamiento del kayak femenino nacional e Internacional.

Análisis de los resultados.

Con la aplicación del método histórico-lógico, se estudió, la evolución del desarrollo de la resistencia especial a través del entrenamiento integrado en el equipo de kayak femenino objeto de estudio, donde se demuestra la Importancia del desarrollo de la preparación física especial y su relación con objeto de estudio. Por otra parte  se analizaron resultados documentales de informaciones directas de la ICF sobre los programas de desarrollo que se implementan y los resultados que se alcanzan, pudiéndose comparar ambos casos ó sea el objeto de estudio y los resultados que alcanza el programa de desarrollo de la ICF y los Equipos alemanes multicampeones del Mundo y olímpicos. Se aplicaron técnicas de Introducción-deducción: para delimitar las dificultades esenciales que indican en el insuficiente desarrollo del nivel de resistencia especial mostrado por los atletas, así como, los métodos utilizado por los entrenadores en tal dirección; para poder establecer las dificultades que presenta el equipo en tal sentido. A través de la aplicación del método de  Análisis-síntesis, se interpretaron los procesos lógicos para inferir desde el punto de vista técnico y metodológico los procesos de preparación deportiva que se aplican, interpretando los resultados que se obtienen con el Equipo objeto de estudio y las tendencias actuales que se muestran en la fundamentaron de este trabajo. 

 

 

Conclusiones

 

 

Según la interpretación de los resultados que se alcanzan como producto de la preparación pueden observarse las siguientes conclusiones:

 

Se realizan grandes volúmenes de trabajo, pero con una baja intensidad

La calidad de la planificación del entrenamiento es buena, pero el cumplimiento real es insuficiente.

La calidad de los entrenamientos es insuficiente, ya que no se realizan en las zonas de esfuerzo según se planifican.

El entrenamiento en las zonas de esfuerzo RB1 y  RB2 es bueno, pero la extrapolación de las cargas a intensidades superiores es insuficiente.

En el trabajo en la zona de esfuerzo RB2, deben incorporarse cargas de Fartlek y cambios de velocidades en esta zona, para preparar el organismo para los trabajos efectivos en la zona de Consumo Máximo de Oxigeno.

El trabajo de calidad en las zonas de esfuerzo de la preparación especial, entiéndase RB3, Resistencia a la velocidad y Velocidad pura, es insuficiente

 

 

 

Bibliografía: 

 

 

  1. Díaz Benites, Dr.C Pedro L y Romero Esquivel, Dr.C René (2006) Deportes de alto rendimiento: gerencia, ciencia y tecnología .Búhos Edifores, tenjas-Boyacá, Colombia.388p.
  2.  (Folletos)  Metodología: curso de monitores. A. Blanco Nespereira. Escuela Nac de entrenadores de piragüismo, Federación Española   de piragüismo.
  3. (Folleto) Psicopedagogía, curso de monitores .D.Rmiro Meriño.
  4.  Lenz Jochen (1994) Leistungs-und Trainirgslehre Kanusport.
  5. Polyakor, Dr.Boris (2003) ICF Flat water Canoeing Experta Meeting Vashuti, Mr Istvar, Kahl. and Dr Jens.
  6. Shepard, Roy J .Ciencia y Medicina en Canotaje y Kayak.CINID-Sep/Dep.