Palabras claves: EDUCACION FISICA/ MOTIVACION/ CALIDAD DE LA ENSEÑANZA

 

Título La motivación profesional de profesores en formación en el área de Educación Física  

 

Nombre del autor o autores: MsC Martha Bárbara Iznaola Cuscó

                                             Profesora asistente UCCFD

                                             Lic. Nirma O’Reilly  González

                                            Profesora Instructor.UCCFD 

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Centro de procedencia: Filial Universitaria Plaza de la Revolución 

 

Datos de contacto del autor: teléfono Filial: 8355870

 

Fecha de publicacion: 6 de diciembre del 2010

Resumen

En el presente trabajo se reflexiona acerca de la motivación profesional de  los profesores en formación de la Sede Universitaria de Plaza de la Revolución de Cultura Física, teniendo en cuenta, que  con el proceso de universalización de la enseñanza, cada vez son mayores las posibilidades de los jóvenes  que culminan la enseñanza media superior de comenzar estudios universitarios, y los adultos de acceder por diferentes vías para garantizar en todos estos casos una enseñanza de calidad. Tomando como base, los criterios de un conjunto de autores estudiosos del tema  fundamentalmente. Se aborda la importancia de esta temática en el desarrollo del proceso, y su vinculación con el puesto de trabajo en especial para ser profesores de Educación Física, la influencia que tiene la labor del profesor y el desarrollo de la motivación  profesional desde su actividad docente diaria, destacándose,  la necesidad de fortalecer la motivación hacia la profesión. También se hace referencia a los niveles de desarrollo de la motivación profesional  en los profesores en formación utilizando la técnica DIP-EF y la técnica Iadov, resulta interesante  y se dan  conocer cuales son los niveles de  la motivación profesional que tienen los profesores en formación, antes de concluir la carrera, además de conocer sus intereses y perspectivas que tienen en el futuro, para un mejor trabajo de formación al terminar la carrera fundamentalmente para ser profesores de Educación Física que es en la actualidad la menor fuerza técnica existente.

 

 

Texto completo:

 

Introducción

A la Universidad, como elemento vital del vínculo educación-sociedad,
le es inherente una doble función de reproducción social y de innovación, en lo que parece ser la misión esencial de la educación, esto es, asegurar la continuidad y favorecer la renovación de cada sociedad.

 

La carrera de Cultura Física con un nuevo modelo pedagógico, que logra  acercar la docencia a los centros laborales de los estudiantes y lugares de residencia, dándosele la oportunidad a todo aquel que quisiera estudiarla y cumpliera los requisitos para el ingreso,  estos estudiantes que opten por ella recibirían con calidad el proceso de enseñanza-aprendizaje, y estarían vinculados laboralmente, de esta forma la vinculación de la universidad y la comunidad se verían reflejados en todo el cambio social que ocurriera en la comunidad.

 

El estudio de la carrera de Cultura Física parte de la presencia de profundas  motivaciones en sus estudiantes o aspirantes  a  su estudio, que parte de un gusto marcado por el deporte y su práctica, ya que se trata es de contribuir a la formación de estos educandos  mediante las potencialidades del contenido de la Educación Física o de la Cultura Física que implica ser profesor de cualquiera de sus  especialidades, ya que  como profesionales de la Cultura Física les corresponde  instruir, enseñar, y  preparar a las nuevas generaciones no solo en el ámbito de ser deportistas sino también de saber cuidar la salud, formar una personalidad multifacética en todos los ámbitos de la vida.

 

De ahí que el profesor de Educación Física cobre una singular importancia en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que como parte del mismo constituye   la base de la pirámide de todo el movimiento deportivo, recreativo y educativo. De esta manera  este estudiante se involucra activamente en  la universidad en la que deberá cultivar con un alto sentido de la  responsabilidad y compromiso social.

Se trata pues de desarrollar el proceso motivacional en  estos estudiantes para contribuir al desarrollo de capacidades cognitivas  de su especialidad para cumplir su encargo social, conscientes de que no solo se trata de gustarle la actividad física sino pensar en la formación de las nuevas generaciones y con ello, brindar el contenido que van adquiriendo a niños, jóvenes y adultos, además de enfrentar un escenario social y profesional en el  que quizás no pensaron nunca actuar, lo que  los obliga a asumir este  reto profesional con  la responsabilidad necesaria como  todo especialista que emprenda  la difícil tarea de educar.

 

En el ámbito de la Cultura Física, tanto en estudiantes como los propios especialistas de esta esfera prefieren dedicarse a otras especialidades como ser fisioterapeutas, masajistas, etc., o dedicarse a otras especialidades en detrimento de la matrícula para Educación Física que continúa siendo en la actualidad y desde hace varios años el más deprimido de esta esfera.  En los últimos años la especialidad de Educación Física ha visto afectada su disponibilidad en la fuerza técnica para garantizar la atención sistemática en los diferentes niveles de enseñanza del sistema educacional.

 

Por todo lo explicado anteriormente la situación problémica puede sintetizarse en lo siguiente:

Los estudiantes de la Sede Universitaria de Cultura Física de Plaza de la Revolución durante 4 años han desempeñado su labor como profesores de Educación Física  sin lograr desempeñarse a plenitud en su accionar, no demostrando sentirse motivados hacia la actividad que realizan, son capaces de manifestar con menosprecio que la Educación Física es algo fácil, sencillo, sin desdoblarse en el trabajo que deben desempeñar, además muchos de estos profesores en formación  pretenden al terminar la carrera poder aspirar a ser entrenadores  o  irse para otro sector.

 

Objetivo general

Caracterizar la motivación profesional del profesor de Educación Física en los profesores en formación del municipio de Plaza de la Revolución 

 

Métodos de investigación.

Se utilizaron métodos teóricos y empíricos de investigación.

Se utilizó la Técnica DIP-EF para el diagnóstico de la motivación profesional en profesores de Educación Física. González Maura y López (2002)

 

DESARROLLO

La motivación  se define como un aspecto necesario de la conducta  propia del hombre y a su vez resulta ser  uno de los componentes más esenciales de su desarrollo,  que se puede considerar, el promotor de toda la actividad humana.

 

Es necesario considerar que la motivación, las emociones y sentimientos, la percepción, el pensamiento, la imaginación y el aprendizaje y las características psíquicas son procesos y cualidades psicológicas, que se interrelacionan entre si y explican la conducta humana.

 

Sin embargo, la participación de lo biológico y lo social en la motivación, así como la relación entre motivación y personalidad es entendida de manera diferente por las diferentes teorías psicológicas que intentan explicar los móviles que orientan la conducta humana.

 

La Psicología en sus inicios abordó el estudio de la motivación desde un enfoque atomista, descriptivo, el cual trataba de explicar la complejidad de la vida psíquica a partir de elementos aislados como es el caso de las teorías factorialistas, instintivas que reducen la motivación a factores biológicos de carácter innato; en la medida que fue desarrollándose como ciencia surgieron teorías que abordan el estudio de la psiquis desde una perspectiva más compleja como es el caso del Psicoanálisis.

 

El enfoque histórico-cultural del desarrollo humano iniciado por Vigotsky (1987)  como teoría psicológica plantea la necesidad de reconocer el carácter objetivo de la motivación humana y su determinación histórico-social. González Maura (2003), ello permitirá comprender el carácter activo de la persona y el rol de la motivación en la regulación de la conducta.

 

Vigotsky considera necesario estudiar la personalidad a partir de su formas más complejas de expresión, las que denomina unidades integrales, es en este contexto que se expresa el estudio de la motivación a partir de formaciones motivacionales concepto que asumen después otros seguidores de Vigotsky, estudiosos de la motivación, tales como Bozhovich (1977), González Rey .(1985),(1991),  Valdes Casal (1984), Calviño(1987) González Maura(1989 ) González Serra (1995)

 

Para Gonzalez Rey las formaciones motivacionales complejas caracterizan la conducta del sujeto en el nivel superior de funcionamiento de la personalidad: el nivel consciente-volitivo en el que se expresa la autodeterminación. González Rey (1985),(1991)

 

González, D (1995) define por motivación la compleja integración de procesos psíquicos que efectúa la regulación inductora del comportamiento, pues determina la dirección (hacia el objeto- meta buscado o el objeto evitado), la intensidad y el sentido (de aproximación o evitación) del comportamiento.

 

Se comparte con González Serra, D cada una de las reflexiones que hace sobre la motivación y la personalidad.

 

 La motivación profesional desde el enfoque histórico-cultural del desarrollo humano.

Diferentes autores han estudiado la motivación profesional  desde un enfoque histórico-cultural, entre ellos, L.I.Bozhovich, G.I.Shukina, A.V.Petrovski, I.S.Kon, y otros, especialmente en la psicología pedagógica y de las edades

 

Si podemos destacar que la elección de la profesión es algo importante en la determinación social del joven y constituye un aspecto psicológico para el desarrollo de estos, su proyección social cambia y se modifica su perspectiva de  vida.

 

En Cuba varios investigadores han estudiado la motivación  profesional y la elección de la profesión siguiendo un enfoque histórico-cultural del desarrollo humano

 

En la profesión de Cultura Física tenemos a Valdés (1984) que en su estudio hace referencia al concepto de intención profesional y la refiere como “la disposición de un sujeto a desarrollarse en una profesión determinada”. No obstante, aclara que una intención profesional se convierte en tendencia orientadora cuando se fundamentan adecuadamente con elaboraciones personales, González Rey (1983) y que cuando la intención no logra argumentarse con criterios propios, no podemos referirnos a una tendencia orientadora de la personalidad hacia la profesión, sino solo a motivos que determinan su intención ¨.

 

González Maura (1989) (1993) (1994) (1999) (2004) (2007) plantea que la motivación que orienta el ejercicio de una profesión es un factor determinante en la calidad de su desempeño. Es por ello que resulta necesario conocer el tipo de motivación que orienta la actuación del profesor en formación que imparte la Educación Física.

 

En sus investigaciones la autora estudia la motivación profesional desde un enfoque personológico  en virtud del cual se concibe la motivación como una unidad compleja reguladora de la actuación que se expresa a través de formaciones motivacionales que integran en su base motivos diferentes por su contenido (intrínsecos y extrínsecos) en diferentes niveles de desarrollo funcional.

 

Los motivos intrínsecos son aquellos motivos que expresan la orientación de la personalidad  hacia el contenido esencial de la profesión.

 

Los motivos extrínsecos son aquellos motivos que expresan la orientación de la personalidad  hacia aspectos superficiales, ajenos al contenido esencial de la profesión.

 

Es así que  la motivación profesional como formación motivacional de la personalidad la define como:

 "El proceso de orientación de la personalidad hacia la profesión que se expresa a través de motivos intrínsecos y extrínsecos que se integran en formaciones psicológicas reguladoras de la actuación del sujeto que se distinguen por su contenido en: formaciones motivacionales predominantemente intrínsecas (en las que predominan los motivos intrínsecos sobre los extrínsecos) y predominantemente extrínsecas (en las que predominan los motivos extrínsecos sobre los intrínsecos) y que en el orden funcional pueden manifestarse en diferentes niveles de desarrollo".

Análisis de resultados

Teniendo en cuenta la complejidad de la motivación profesional  se realizó el estudio mediante la técnica DIP-EF.

 

En la tabla siguiente solo expondremos 5 casos significativos:

No.

OM

S

EM

PA

NR

EV

NIVEL

1

OE

Máx.  S

E+EM

A

A

A

NSA

2

OE

Máx.  S

E+EM

M

M

M

NSB

3

OE

+S y I

EcEI

M

M

M

NMA

4

OE

ND

EcSM

B

A

B

NT

5

ODCRE

C

EcSI

B

B

B

NI

 

Analizaremos solo dos casos para su mejor comprensión:

El nivel medio (caso 3), esta representado por un profesor que presentan una orientación motivacional esencial hacia la profesión pero que sus expectativas motivacionales son de una perspectiva inmediata y contradictoria. Por otra parte el funcionamiento de su motivación se expresa en un nivel medio.

 

Las expectativas contradictorias pueden  apreciarse cuando manifiestan:

  • “Me gustaría ejercer otra profesión”. “Pienso ser profesor de Educación Física por un tiempo ya que quisiera ser entrenador de deporte y además el salario no alcanza para mantener la familia”.

Este profesor manifiesta su preferencia por ser entrenador deportivo y no profesor de Educación Física, es por ello que sus expectativas motivacionales son contradictorias. La preferencia por ejercer como entrenador deportivo se manifiesta en respuestas como las siguientes:

  • ¿Piensas ser profesor de educación física? “Poco tiempo. Porque quiero ser entrenador de deporte.”
  • ¿Cuáles son tus planes para dentro de 5 años?  “Ser entrenador”.
  • ¿Cuáles son tus propósitos en tu vida profesional? “Ser un buen entrenador”.

 

La posición activa en la regulación de la actuación profesional tiene una tendencia a ser  media, este sujeto ve fácil la búsqueda de las posibilidades de superación, más sin embargo ve difícil  alcanzar la búsqueda de nuevas vías para la solución de problemas en su desempeño hacia la profesión, profundizar en algún tema de investigación, buscar soluciones o información sobre problemas que atañen a la profesión. No obstante, sus niveles de reflexión son  medios pues es capaz de emitir opiniones, juicios relativos a la profesión, de explicar su vocación hacia la profesión.

 

Los esfuerzos volitivos o perseverancia en este sujeto es medio. Refleja que puede estudiar sin descanso para mejorar la calidad de sus clases, puede vencer cualquier tipo de obstáculo que entorpezca sus aspiraciones profesionales, no necesita ayuda de nadie, utilizaría su tiempo libre para realizar una investigación, es decir manifiesta ser perseverante y tener voluntad para desarrollar varias tareas,  teniendo presente los obstáculos que se pueden presentar  a cada momento,  no es capaz de luchar por sus objetivos profesionales, prefiere verlo todo igual y criticar sin ayudar a su profesión.

 

Nivel de tránsito (caso 4)

Este nivel se caracteriza por la contradicción y el conflicto entre una motivación intrínseca y extrínseca, si bien presenta una orientación motivacional esencial, en tanto expresa que le gusta la profesión; manifiesta expectativa motivacional  superficial (ajenas a su contenido esencial) y contradictoria, en esto radica su principal conflicto.

 

Lo significativo en este nivel es que si bien hay contradicciones en la satisfacción con la profesión,  en tanto prefiere ser entrenador deportivo, no se manifiesta un rechazo explicito a ser profesor de Educación Física. Esto es favorable para lograr a partir de un trabajo educativo, el desarrollo del interés profesional de estos profesores hacia la educación física.

 

Este caso (4) con satisfacción no definida, plantea que quisiera elegir otra profesión, le es indiferente ser profesor de Educación Física, pese a esto dice que volvería a elegir la profesión si tuviera la oportunidad de hacerlo de nuevo y lo que más le gusta es que cada vez aprende algo nuevo, se ve claramente la contradicción que existe en sus motivos hacia la profesión.

 

En este  caso se observa una contradicción en sus gustos y preferencias en cuanto al contenido de la profesión.

Notamos que este profesor tiene una expectativa contradictoria superficial mediata, reafirmando la contradicción que existe, pues sus motivos son extrínsecos ya que este profesor manifiesta que sería profesores de Educación Física por un tiempo prolongado aunque tiene otros planes para su vida futura, sus propósitos en su vida profesional son varios entre ellos:

 

  • Ser alguien reconocido, ser alguien en la vida.

Sus planes para dentro de 5 años son:

  • Seguir superándose, ser un profesional titular, buscar dentro de su profesión un trabajo mejor, superarse.

 

Si se le ofrece un trabajo de mejor remuneración que el de profesor de Educación Física y para ejercerlo tuviera que renunciar a ser profesor, él plantea aceptar el cambio ya que se siente incómodo en su centro de trabajo. Además su actuación es inconstante, no volitiva, no lucha por sus objetivos profesionales pues no le gusta que le exijan,  ni sentirse controlado y no le gusta buscar soluciones.

En cuanto al funcionamiento motivacional, sus indicadores de funcionamiento se expresan en un nivel  bajo, esto indica que este profesor es muy difícil lograr un desarrollo del interés profesional en tanto carece de recursos personales como la perseverancia, la iniciativa, la reflexión personal que puede ayudarle a resolver sus contradicciones motivacionales con respecto a la profesión.

 

Su persistencia  en el desempeño profesional  es baja, ya que no son capaces de luchar por la profesión que escogieron.

 

CONCLUSIONES

1-Entre los aspectos que  afectan la manifestación de un interés profesional hacia el desempeño como  profesor de educación física se destacan  las  contradicciones entre el gusto por el desempeño como entrenador y  como profesor de educación física. Estas contradicciones se observan de manera más acentuada en los niveles de tránsito  e inferior.

3-El funcionamiento motivacional se expresa en un nivel medio de autodeterminación lo que explica la existencia de conflictos en la motivación profesional.

3-Los profesores que se ubican en el nivel de transito e inferior de motivación profesional, o sea, que carecen de un interés profesional hacia el desempeño de la profesión de profesor de educación física, tienden a expresar de manera más acentuada contradicciones tanto en la satisfacción como en las expectativas de desempeño profesional como profesor, manifestan un bajo nivel de autodeterminación.

4-El análisis de las características de los diferentes niveles de la motivación profesional y sus potencialidades de desarrollo resulta de gran valor para el diseño de estrategias educativas dirigidas a propiciar la formación de un interés profesional hacia la educación física en los estudiantes que estudian la licenciatura en Cultura Física.

 

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