Palabras claves: PRUEBAS/FATIGA.

Título: Relación entre el método directo e indirecto en la medición de fatiga

 URL: http://www.efdeportes.com/entrenamiento/index.htm 

Texto completo:

Doctor en Ciencias Psicológicas. Investigador Auxiliar.
Subdirección de Psicología del Deporte.
Instituto de Medicina del Deporte. Ciudad Habana.

Juan Antonio Martínez Mesa
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
(Cuba)

Resumen
     El presente trabajo tiene como objetivo general conocer la relación que existe entre la percepción subjetiva de cansancio(método indirecto) y la frecuencia crítica de fusión ocular (método directo) en la medición de fatiga de nadadores de alto rendimiento.
     Se midió el nivel de fatiga de los atletas antes y después del entrenamiento con ambos métodos. Para medir la frecuencia crítica de fusión ocular se utilizó la Prueba de Filcker y en la medición de la percepción subjetiva de cansancio una escala de autovaloración de once puntos similar a la de Borg.
     Se comprobó que tanto antes como después de los entrenamientos los resultados arrojados por el método directo e indirecto son independientes, no existiendo relación entre los mismos.


Introducción
Debido a las dificultades que existen en el diagnóstico de la fatiga1 2 se ha intentado medirla a partir de diferentes métodos. Estos son fundamentalmente los métodos directos e indirectos.

     Los métodos directos son aquellos con los cuales se toma una muestra del comportamiento de determinado índice orgánico del sujeto, para inducir a partir del mismo el grado de fatiga. Estos métodos poseen un carácter objetivo y son específicos.

     Los métodos indirectos son aquellos con los que se toma una muestra del comportamiento orgánico del sujeto, ya sea de su estado general o de determinado sistema orgánico, pero no midiendo directamente el índice, sino a partir de su valoración personal. Estos métodos son subjetivos y le dan una gran participación a la conciencia. Ellos han demostrado una alta eficiencia de acuerdo al adiestramiento perceptivo de los sujetos. Estos métodos son más generales.

     Muchos investigadores han demostrado la relación que existe entre los métodos directos para la determinación de fatiga psíquica con determinados índices fisiológicos y psicológicos3 4 5 6, mientras otros han demostrado la relación que tienen las valoraciones subjetivas de cansancio en el diagnóstico de la fatiga general7 8. P. Almiral y colaboradores9 en un estudio realizado con trabajadores expuestos a elevadas exigencias laborales se basaron en la novedosa idea de estudiar la relación que existía entre la frecuencia crítica de fusión ocular y la evaluación subjetiva de los efectos de la tarea.

     Concluyendo que es imposible un diagnóstico realista de los efectos del trabajo sí se utilizan exclusivamente métodos que evalúen las funciones fisiológicas o psicofisiológicas. Pero considera también que la relación arrojada por ambos métodos está influida notablemente por el ambiente socio técnico donde se encuentra inmerso el individuo.

     El presente trabajo pretende realizar una comprobación similar, pero en atletas de alto rendimiento sometidos a fuertes cargas de trabajo.

     Los objetivos específicos de nuestro estudio son:

  • Determinar la relación que existe entre la percepción subjetiva de cansancio y la frecuencia crítica de fusión ocular en la medición de fatiga antes y después de los entrenamientos.
  • Conocer el grado de dependencia entre los métodos utilizados.


Metodología
     El método de experimentación seleccionado fue el ensayo clínico controlado. Se aplicó un determinado tratamiento(suministro de cargas) a un grupo de sujetos con el objetivo de comprobar su influencia después de su aplicación.

     Se estudió un grupo de 32 atletas, generalidad del preseleccionado Nacional de Natación para el curso escolar 1992-93. La composición por sexos de este grupo era de 20 atletas masculinos y 12 femenina, sus edades oscilaban entre los 15 y 27 años de edad y su experiencia deportiva era mayor de los ocho años.

     La variable estudiada fue la fatiga. Medida antes y después de los entrenamientos utilizando dos métodos diferentes:

  • La percepción subjetiva de cansancio. Medida con una escala auto valorativo de once puntos similar a la de Borg.
  • La frecuencia crítica de fusión ocular. Medida a partir de la Prueba de Flicker.

     Las cargas de entrenamiento fueron suministradas de acuerdo a un plan previamente concebido, con el consecuente rigor en su dosificación.


Análisis de los Resultados
     En este análisis se tomaron los datos de la percepción subjetiva de cansancio y de la frecuencia crítica de fusión ocular antes del entrenamiento con el objetivo de establecer comparaciones. Estos datos también fueron recogidos al finalizar la ejecución de las cargas de trabajo, con el mismo objetivo.

     Por ser la percepción subjetiva de cansancio y la frecuencia crítica de fusión ocular métodos diferentes y abordar la medición de la fatiga a partir de aspectos distintos, los datos que aportaron cada una de estos métodos fueron homologada siguiendo el método estadístico de las distribuciones numéricas, para poder realizar su procesamiento estadístico en el fichero construido para la microcomputadora personal.

     Para conocer la relación que existe entre la percepción subjetiva de cansancio y la frecuencia crítica de fusión ocular antes y después del entrenamiento se aplicó el Coeficiente de Correlación de Pearson, utilizando la corrida del programa del Sistema SPSS-PC.

     En la Tabla 1 se exponen los resultados arrojados por este estadígrafo entre ambos métodos utilizados antes y después del entrenamiento. Obsérvese como no existe significación en la relación que poseen la percepción subjetiva de cansancio y la frecuencia crítica de fusión ocular antes del entrenamiento (0,4767). Siendo aún más pobre la relación encontrada entre ambos métodos (-0,0355) después de recibidas las cargas de trabajo.

Momento de medición

Coef. Correl. Pearson

Correlación

Antes del entrenamiento

0,4767

No significativo

Después del entrenamiento

-0,3551

No significativo

Tabla 1. Resultados del Coeficiente de Correlación de Pearson entre la percepción subjetiva de cansancio
y la frecuencia crítica de fusión ocular antes y después del entrenamiento.

     Esto es que no existe coincidencia entre la fatiga encontrada objetivamente en el atleta(a partir del examen de su frecuencia crítica de fusión ocular) con la percepción subjetiva de cansancio que el mismo experimenta. Resultados similares a éstos encontró Ghiselli10 quién declaró haber demostrado una cierta independencia entre los niveles subjetivos y objetivos de fatiga.

     Para conocer el grado de dependencia que existe entre la percepción subjetiva de cansancio y la frecuencia crítica de fusión ocular antes y después del entrenamiento se aplicó la Prueba de Chi Cuadrado (2) en la corrida de un programa del Sistema SPSS-PC, con un nivel de significación de alfa igual a 0,05.

     En la Tabla 2 se exponen los resultados arrojados por esta prueba en la comparación entre los dos métodos utilizados antes y después del entrenamiento. Véase que la dependencia entre los dos métodos utilizados antes del entrenamiento no es significativa, ya que Chi Cuadrado arroja un valor menor al encontrado en la tabla al 0,05. Tampoco la dependencia entre ambos métodos es significativa después de recibidas las cargas de trabajo, encontrándose valores de Chi Cuadrado aún menores.

Medición

2

Gl

Nivel Sig.

Valor Tabla

Significativo

Antes

49.8554

63

0.05

79.10

No

Después

29.2892

42

0.05

55.80

No

Tabla 2. Resultados de la prueba de Chi Cuadrado entre la percepción subjetiva de cansancio
y la frecuencia crítica de fusión ocular antes y después del entrenamiento.


Conclusiones

  1. No existe ninguna relación entre la percepción subjetiva de cansancio y la frecuencia crítica de fusión ocular en la medición de la fatiga antes y después del entrenamiento.
  2. Ambos métodos brindan resultados independientes.


Bibliografía

  1. Martin, S. Scholossmacher, F. (1985) Manifestaciones especiales del agotamiento desde puntos de vista científicos deportivos. Theor. Prax. Koperbult, Berlín, 34(6),453-455.
  2. Martínez. J. A. (1991) Algunas consideraciones acerca de la fatiga. Instituto Cubano del Libro (en prensa).
  3. Parrot, A. V. (1982) Critical flicker fusin threshold and their Relationship to other measures of alertness. Pharmaco Psychiatria, 15:39.
  4. Yajima, K. Soki, K. (1983) Effects of fatigue and drugs on driving performances. 8th Congress of the International Ergonomics Association. Japan.
  5. Fowles, D. C. (1980) The three arausal model: implications of Gray’s two-factor learning theory for heart rate, electro-Dermal activity and psychopatic. Psychophysiology. 17:87.
  6. Martínez, J.A. (1993) Relación entre la carga suministrada y el nivel de ansiedad alcanzado en nadadores. Tesis de Grado. ISCF.
  7. Borg, G. (1978) Subjetive aspects of physical and mental load. Ergonomics, 21(3): 215.
  8. Yoshitake, H. (1978) Tree characteristics pattern of subjetive symptoms. Ergonomics, 21:231.
  9. Almiral, P. et all. (1986) Frecuencia crítica de fusión, hipoacusia y fatiga en operadores de telecomunicaciones. Rev. Cub. Investig. Biom., 5(1): 111-116.
  10. Ghiselli, E. E. (1970) Psicología Industrial. Instituto Cubano del Libro. La Habana.